Boletín Y/O - noviembre

Page 1

boletin y/o año 8 - n° 51 - noviembre 2015

Contenido

- SOAT 2016

- Energías Renovables

- El fenómeno de “El niño” golpéa a Perú

- Riesgos Cibernéticos en el sector

- Panorama mundial y regional

Seguros para “buenos samaritanos” protegen de los ancianos confabuladores de China En China, ayudar a la gente mayor es tan arriesgado que las compañías de seguros crearon una política especializada para los bienhechores. El gigante del comercio electrónico Alibaba es la última compañía en ofrecer este plan de seguros, denominado “política para ayudar a los ancianos”. por tres yuanes (50 céntimos) al año, el plan cubrirá hasta 20.000 yuanes (3.100 dólares) en gastos de litigios para aquellos que deseen ayudar a una persona mayor que ha sufrido algún percance. Aunque suene extraño, la necesidad de tal política, parece ser aguda. el producto de seguros atrajo a más de 60.000 compradores desde que comenzó a venderse el 15 de octubre. El simple hecho de que tal política pueda llegar a existir es visto como un ejemplo del colapso general de la moral social más básica, según expertos y una encuesta online sobre las reacciones a la noticia.

Pero como se demostró en años recientes, en China, muchos buenos samaritanos que intentaron ayudar a gente mayor que fue atropellada o que se cayó en la calle, se vieron acusados de producir el daño inicial, e incluso fueron extorsionados por altas sumas. “Mucha gente quiere hacer buenas obras ayudando a los mayores a levantarse, pero también les preocupa ser estafados”, dijo Xu Ting, productor gerente de Alibaba, a The Associated Press. “esperamos que este plan de seguros pueda ayudar a reducir algunos costes financieros pagando los costes de litigación que restauren los hechos”. “Nadie quiere ser chantajeado” Un incidente bien conocido que sucedió en septiembre en la ciudad central de Zhengzhou. cuando un anciano se cayó en la calle, terminando con la cara ensangrentada, los transeúntes sacaron rápidamente sus smartphones, en vez de ayudarle.

“Estaba sangrando, entonces nadie se preocupó por ayudarlo”, dijo un testigo. “nadie quiere ser chantajeado”. “Los espectadores actuaron con buen sentido”, escribió un internauta de la provincia de Henan. “si ves a un extraño tendido en el suelo, pide a un amigo que lo grabé por ti. o mejor, llama a un equipo de televisión si puedes”. Tal sentimiento deriva de noticias como la siguiente: en 2007 en la ciudad oriental de Nanjing, una anciana fue llevada al hospital por un joven, después de caerse en una parada de autobús. después de ser diagnosticada con fracturas de hueso, ésta le exigió que pagara la factura del hospital. Mientras que el hombre negó haber hecho algún mal, el juzgado dictaminó que debería pagar el 40 por ciento de los gastos médicos. el veredicto fue ampliamente condenado. No obstante los mayores no son totalmente culpa-


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.