Informe 2010-2011

Page 1


NUESTROS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS SON:

Ser una escuela con solidez pedagógica, organizativa, administrativa y financiera, con un grupo capacitado profesionalmente y comprometido con la misión; con infraestructura propia y adecuada a las necesidades educativas y vinculado a la comunidad. La Comunidad Educativa Ameyalli busca contribuir en forma importante a la resolución de los desafíos educativos de nuestra región plantando semillas en las mentes jóvenes de Malinalco y sus alrededores. (Chalma, Chalmita y Ocuilan). Ameyalli pretende ayudar a superar la inequidad educativa siendo incluyente. Quien quiera formar parte , sin importar su condición social, económica o cultural puede formar parte de nuestra comunidad a través del programa de becas gracias a la red de donantes que hemos creado.


Una de las riquezas y particularidades de esta escuela, es la diversidad de las familias; lugares de procedencia, niveles de escolaridad, profesiones y preparación, así como su identidad cultural y nivel socio económico, de ahí que uno de los ejes que tiene gran relevancia en esta escuela, es la interculturalidad y el respeto a la diversidad. Es importante considerar que el grueso de la población tiene un nivel educativo básico y medio, que la mayoría de los padres no cuentan con formación profesional. Muchas de las familias que asisten a la escuela tienen un ingreso que les alcanza para la sobrevivencia, de ahí la importancia del apoyo económico y del trueque que se lleva a cabo a través de las diferentes comisiones que realizan. Sin este apoyo, las familias no podrían tener a sus hijos en la escuela.

En AMEYALLI trabajamos en la formación de niños para que lleguen a ser seres humanos que influyan positivamente en el futuro del planeta y contribuyan a crear un mundo incluyente, pacífico, creativo. Que el día de mañana sean ciudadanos con sentido cívico, solidario, justo y generoso.


LA PROPUESTA AMEYALLI PARA LA COMUNIDAD El proyecto Ameyalli tiene como meta crear comunidad. Las familias se involucran participando activamente en la educación de sus hijos con: • La creación de estrategias educativas en común entre escuela y casa • Escuela para padres con temas de apoyo en la educación de los hijos como creación de buenos hábitos y formas de disciplinar/guiar con amor, etc. • Participación en diferentes comisiones que dan apoyo a la operación de la escuela como biblioteca, hortaliza, oficina, materiales, adecuación etc. • Ayuda en eventos de recaudación de fondos y difusión del proyecto Las maestras son pieza clave en la propuesta educativa porque son las que lo llevan a la práctica en el día a día, de ahí la importancia de mantener un programa de capacitación contínua para maestros.


MOVILIZACIÓN DE RECURSOS

Nuestra misión: generar un impacto positivo en los niños y sus familias a través de la educación La mayoría de los niños de Malinalco provienen de familias que no pueden cubrir el costo de una educación de calidad como la que ofrece AMEYALLI, por eso hemos creado un sistema para recibir donativos destinados a pagar los honorarios de la planta de maestros, los materiales educativos y los gastos de operación, lo que permite que 80 por ciento de los estudiantes se beneficien de diferentes porcentajes de beca. Pertenecer a una organización dedicada a educar sobre la base de una conciencia comunitaria es una oportunidad para crear un Mundo Mejor para Todos. Ese es el criterio con el que hemos creado la Comunidad Educativa Ameyalli. Sentimos que al participar de esta forma, estamos aportando a una sociedad de la que formamos parte todos, y al ayudar al bienestar de los demás, estamos contribuyendo de manera activa a crear condiciones positivas para la vida y el espacio que compartimos. Nuestro proyecto de movilización de recursos se enfoca en: • Crear una base amplia de donantes con el esquema de donativos mensuales al fondo de becas que permiten a las familias de bajos recursos formar parte de esta comunidad educativa. El dinero que ingresa se dirige a gastos de operación. • Donativos para la proyección a largo plazo cuyo propósito es lograr la consolidación de la propuesta educativa en nuestra escuela, la construcción de una escuela propia y asegurar la sustentabilidad que permita a Ameyalli seguir ofreciendo este servicio a la comunidad.


RECUENTO Y LOGROS DEL CICLO 2010/2011 El proyecto ha tenido un crecimiento del 500% de su inicio en 2004 a la fecha. Comenzamos con un grupo de 8 alumnos en preescolar en 2004 y actualmente ofrecemos servicios educativos de preescolar y primaria a más de 70 niños, además de apoyo psicopedagógico, terapia familiar, escuela para padres. Eventualmente quisieramos abrir el espacio para alfabetización y talleres educativos abiertos a la comunidad. La escuela ha ofrecido servicios de preescolar incorporados a SEP desde el año 2005 y educación básica desde el ciclo escolar 20062007. El mayor índicador de nuestra labor es la aceptación creciente de la comunidad y el número de niños y familias beneficiados. Este ciclo escolar se graduará nuestra primera generación de niños de primaria los cuales terminaron exitosamente los exámenes de INEA y recibieron su certificación avalada por SEP, válida en cualquier institución educativa. Nuestra Asociación Civil es donataria autorizada desde el año 2010 y actualmente se está llevando a cabo su segundo dictámen fiscal.


CICLO 2010-2011 RED DE ESCUELAS EDUCA La comunidad Educativa Ameyalli forma parte desde noviembre de 2010 de la Red de escuelas Educa para lo cual fue sometida a un diagnóstico en el que se evaluaron tres ejes (organizacional, educativo, servicios comunitarios) y se tomaron en cuenta: impacto en la comunidad, población beneficiada, sustentabilidad). Presentamos los resultados de este diagnóstico en un documento adjunto. Gracias al apoyo de Fundación EDUCA con el programa de Fortalecimiento Financiero en este ciclo logramos aumentar el número de donantes recurrentes de 9 a 72 lo cual nos permite ofrecer servicios educativos a más gente de pocos recursos en nuestra comunidad. (www.educa.org.mx).

AULA DE MEDIOS En este ciclo escolar también logramos el donativo de el equipamiento de un Aula de Medios por parte de UNETE lo cual ha beneficiado a nuestros niños, especialmente en primaria. La certificación de INEA se lleva a cabo por medio de el llenado de formularios y módulos vía Internet. Anteriormente los niños tenían que trasladarse a el centro comunitario de INEA para poder llenar estos requisitos, ahora podemos trabajar con los niños dentro de la escuela y desarrollar proyectos diversos con la utilización de este equipo.

HORTALIZA En el mes de septiembre recibimos un donativo para la construcción de una jaula para la hortaliza de 4 x 7m lo cual nos ha permitido finalmente lograr que los niños puedan sembrar, cuidar sus plantas y cosechar hierbas y vegetales. Ellos se hacen cargo de todo el proceso, desde la preparación de la composta, sembrado, riego, cuidado, cosecha de los productos, preparación de alimentos y finalmente ¡consumo de los mismos!


MONTESSORI DE LA CONDESA En el mes de octubre de 2010 la escuela Montessori de la Condesa seleccionó el proyecto Comunidad Educativa Ameyalli para brindarle apoyo de diversas maneras. Hemos recibido la donación de materiales de papelería, materiales para hortaliza (regaderas, palas, carretillas, etc), materiales para educación física (colchonetas, pelotas, aros, etc), materiales para arte, libros, material educativo, muebles, y hemos tenido la oportunidad de compartir con los niños algunas actividades como intercambio de correspondencia, participación en la exhibición de arte, “Talent Show” , venta de productos, entre otras. ESCUELA PARA PADRES En el mes de febrero 2011 comenzamos la Escuela para Padres con una serie de pláticas abiertas a toda la comunidad a cargo del Dr.Gabriel Bertona y Tania Chavez, especialistas en la corriente de Educación Evolutiva. Los temas que se presentaron fueron: • Lo masculino y lo femenino • Cómo ayudar a los niños a enfrentarse a sus sentimientos • La Función de los Padres y Formadores en el Desarrollo Emocional de los Niños - Cómo ayudar a los niños a enfrentarse a sus sentimientos (Dos sesiones).


También se realizaron una serie de talleres para maestros en los que se hizo trabajo de sensibilización y manejo de emociones, relaciones y un acercamiento a la propuesta de “educación evolutiva” Durante este ciclo también se ofreció terapia de apoyo a padres. Se realizaron 10 sesiones de trabajo grupal guiados por la Psicóloga Juliet Frost y la Terapeuta Ana Ramírez. VINCULO CON FUNDACIÓN COMUNITARIA MALINALCO Durante este ciclo se llevaron a cabo presentaciones del proyecto Ameyalli de la mano de la Fundación Comunitaria con el fin de dar a conocer la labor que se lleva a cabo en ambas organizaciónes y el vínculo que ha existido, principalmente de apoyo por parte de la FCM a iniciativas de desarrollo comunitario. PAGINA WEB A partir de agosto de 2010 existe la página web de Ameyalli http://www.ameyallimalinalco.org en la que aparece información general y una opción para hacer donativos a través de Pay-Pal. Actualmente estamos realizando la traducción al inglés y la actualización de la página.


INGRESOS CICLO 2010/2011

1. INSCRIPCIONES $98,239

Para la adquisición de mesas y sillas de trabajo para los niños, adecuación y mantenimiento

2. MATERIALES

$49,132

Para compra de material de uso de los niños en aula, arte, educación física, etc.

3. CUOTAS NIÑOS

$414,069

Aportaciónes mensuales, acordadas con las familias con el Comité de Becas

4. “PADRINOS”

$256,073

Donativos mensuales a través del plan Padrino

5. RECAUDACIÓN

$542,528

Donativos anuales y eventos de recaudación

6. EDUCA

$86,668

Campaña “Manos a la Obra” nov2010-jun2011

SUMA

$1,446,709

INGRESOS AMEYALLI 2010-2011

6

1

6%

7%

2 3%

1 2 3

5

29%

37%

3 4 5 6

4 18%


EGRESOS CICLO 2010/2011

1. NÓMINA

$1 117 597

Personal administrativo y equipo de docentes

2. OPERATIVOS

$147,962

Gastos: luz, caja chica, teléfono, etc

3. MATER/USO

$85,583

Aseo, materiales papelería, oficina, etc

4. MAT/NIÑOS

$34,365

Otros materiales de uso diario en aula como son pegamento, hojas, cartulinas, gises, etc.

SUMA

$1,385,507

* Màs el aporte en trabajo voluntario de miembros de la Asociación Civil.

3 6%

4 2%

2 11%

1 2 3 4

1 81%


MANEJO DE RECURSOS EN AMEYALLI

CICLO ESCOLAR 2010-2011 Durante este ciclo escolar tuvimos 70 niños en nuestra comunidad educativa, 28 en preescolar y 42 en primaria. De estos niños 18 pagan la cuota completa 4 cubren la cuota con apoyo de los patrones de sus padres. 12 reciben beca del 100% por ser hijos/as de maestros o personal de la escuela 36 niños reciben un porcentaje de beca: 19 reciben entre 70% y 85% 17 del 60% al 30% Este porcentaje se fija de acuerdo a una entrevista con los padres de familia. A cambio de la beca, los padres se comprometen a hacer trabajo en las distintas comisiones de la escuela.


CICLO ESCOLAR 2011-2012 Nuestros objetivos en el área financiera y de vinculalción para el próximo ciclo escolar son: • Consolidar el funcionamiento de nuestra escuela como proyecto comunitario con una mayor participación de todos los que formamos parte de la comunidad educativa: padres de familia, maestros, equipo operativo, asesores, y toda la gente que apoya al proyecto. • Creación de un Patronato y consolidación del Consejo Consultivo. • Conseguir recursos para una nueva aula que permitiría ampliar el número de alumnos. • Ampliar el espacio de plaza cívica • Construír un espacio de usos múltiples para talleres de música, arte, expresión corporal que podría ser utilizada también para servicios educativos abiertos a la comunidad. • Mejorar la infraestructura de los baños y ampliarlos • Eventualmente deseamos conseguir un terreno propio para la construcción de la escuela. • Continuar con las campañas de Fortalecimiento Financiero y Vinculación con otros proyectos Este proyecto ha sido posible hasta ahora gracias a la Comunidad de amigos que nos han apoyado de diversas maneras y que han contribuído a la creación e implementación de este sueño. Agradecemos mucho su apoyo, creemos que a través de la educación podemos dar a los niños y las familias de Malinalco nuevas herramientas para su vida contribuyendo así a un mundo mejor para todos. En Ameyalli cambiamos destinos. Voces y Visiones de Malinalco A.C.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.