Revista ND 4ta edición NOVIEMBRE

Page 1



EDITORIAL POR SEGUNDO A SUPERIOR La revista es para leer, disfrutar, entretenerse y aprender. Compartir con alegría las noticias del colegio. Mostrar nuestro arte, contarles con escritura nuestra vida diaria en Nuevo Día. Lo que cuenta esta revista es lo que hacemos, cómo lo hacemos y con los profesores. Léanla que está buenísima. ¡Les deseamos que les guste y la compartan!

3


TALLER DE ESI Por Primero A, B y C Superior Mujeres Con la profe Carmen, los jueves, las chicas tenemos taller de educación sexual integral. Tenemos una carpeta con nuestros datos en la carátula, donde pegamos fotocopias con información y preguntas para responder. Con la profe charlamos sobre los cuidados de nuestro cuerpo y con las redes sociales porque hay mucho peligro que nos hagan daño. No hay que mandar fotos a desconocidos ni hablar con ellos. Vimos un vídeo de una nena que juega por el celular con alguien que no conoce y le pide todos los datos y por suerte lo vio su hermana y la salvó. Hablamos de NO hablar con extraños y menos por las redes sociales. También sobre respetar nuestro cuerpo y no enojarnos frente al espejo sino aceptarnos como somos. Todos somos diferentes y en nuestra etapa adolescente el cuerpo cambia para cuerpo de mujer, donde cambia el gusto, el comportamiento, no controlamos las hormonas y ya empezamos a elegir los colores de nuestra ropa, los amigos y tenemos deseos. Hablamos de consentimiento, que es aceptar o no que otra persona, por ejemplo, te toque. Nosotras decidimos por nosotras hoy y para siempre.

4


EX ALUMNOS TRABAJANDO Hoy: Laureano - Por Tercero C Superior Con Laureano estuvimos desde la primaria y por varios años. Mientras venía al cole, estudiaba peluquería y el profe Silvio lo ayudó con los exámenes. A veces traía la máquina y los materiales y practicaba con algunos compañeros como Lucas G. y hasta le cortó el pelo a Camilo, el psicólogo de Nuevo Día. Nuevo Día: ¿Dónde tenés tu peluquería? Laureano: La barbería está ubicada en Morón sur, barrio San José. Nuevo Día: ¿Cómo se te ocurrió hacer el curso? Laureano: La barbería siempre me gustó desde chico; este mundo me lo generó mi tío cuando venía de Tucumán a visitarnos siempre y siempre le preguntaba sobre las herramientas. Nuevo Día: ¿Qué extrañas del colegio? Laureano: Estar ahí riéndose con los chicos y con los profes.

5


Nuevo Día: ¿Cómo te conocen los clientes? Laureano: Los clientes me conocen por la buena atención al cliente y por el buen trato hacia ellos y por el buen servicio que les doy siempre y esos clientes te traen más clientes y eso se agradece de corazón. Nuevo Día: ¿Le cortas a hombres, a mujeres y niños? Laureano: Les corto el pelo a grandes y chicos. Nuevo Día: En este momento, ¿Estás estudiando algo? Laureano: Por el momento sólo trabajando a full. Nuevo Día: ¿Con quién vivís? Laureano: Con mi familia. Nuevo Día: ¿Qué planes tenés para tu futuro, tenés proyectos? Laureano: Si, hay muchas cosas que se vienen pero me lo dejo para mí. Gracias por contestar a nuestras preguntas, te deseamos suerte y lo mejor.

6


DISEÑOS GEOMÉTRICOS Por Cuarto C Superior Con la profe Naty de Matemática en los Talleres, estamos trabajando en moda y diseño usando las matemáticas para medir y hacer diseños con formas geométricas. Ella nos dio un recorte en blanco de una remera para que cada uno haga el diseño que quiera, de deporte o moda. Nosotros, cada uno en su cuaderno, pintamos la remera que nos dio la profe en papel y la pegamos sobre la hoja. Algunos varones hicimos de fútbol y las chicas más colorinches. Usamos regla para medir y para subrayar. Con Naty aprendemos mucho de matemáticas y de la vida. Gracias por leer nuestras escrituras, besos.

7


HACIENDO TÍTERES Por Segundo A, B y C Superior Varones Los chicos de segundo año hacemos buen equipo trabajando todos juntos con Norma. Antes de empezar el trabajo, la profe nos mostró un vídeo de títeres y sombras mientras nos explicaba el tema de todas las partes de una cabeza (nariz, boca, ojos, orejas), cómo lijar y todo el trabajo, parte por parte. Y para saber y elegir lo que cada uno quería hacer, vimos láminas y elegimos el títere: elefante, payaso, hombre araña, conejo, pato, murciélago. Algunos marcamos las figuras en telgopor y las cortamos con una máquina con un alambre finito caliente, que se llama segelin.

8


Fuimos armando la cara pegando con silicona. Cubrimos todo con tres capas de cartapesta, enduimos, lijamos y lo pintamos. Otros trabajamos con goma espuma. Cuando elegimos la figura, con el molde marcamos la figura sobre la gomaespuma. Cortamos con tijera y pegamos las partes con cemento de contacto. Cuando estuvo lista, elegimos los colores para pintar y pintamos con un pincel viejo, frotando la goma espuma dando golpes chiquitos. Dos manos de pintura. Luego le ponemos los ojos, algunos pelos de hilo o lana. Detrás lleva una tela como una cortina para que no se vea la mano cuando movemos el títere. Algunos cosemos la ropa con la tela que tiene la profe y vestimos el títere. Las clases son divertidas, todos los varones juntos nos llevamos bien y ya habrán visto, en la muestra, obras de arte geniales. Saludos. Fin.

9


AYUDANTE CERAMISTA Por Cuarto B Superior - Valentín Negri Estoy con la profe Ailén de cerámica asistiendo como ayudante todos los viernes con Primero de CBT. Además del colegio, asisto a un taller de cerámica de forma particular donde hago todo tipo de esculturas talladas a mano. Los viernes en el cole con los nenes chiquitos, los ayudo a limpiar moldes y les doy una guía de cómo hacerlo. Se comportan bien y como hasta ahora me vieron poco, no me tienen mucha confianza, que es lógico por ser la primera vez. Me gustaría explicarles cómo trabajar la cerámica y ayudarlos a hacer piezas como dinosaurios o elefantes de una forma sencilla y básica. Más adelante porque ahora estamos haciendo piezas para la feria. Me gusta compartir el taller con la profe y los chicos. Ailen es muy amable y cariñosa, se nota que le gusta enseñar.

10


PORTA CORTINAS Por Primero A, B y C Mujeres Superior Un porta cortinas es un objeto que hicimos en indumentaria que sirve para atar las cortinas para que queden divinas cuando las abrimos y así cuando nos levantamos, vemos las cortinas bellas. Elegimos la tela y marcamos el molde. Lo cortamos prolijamente como dice la profe. Elegimos el hilo que combine con la tela porque se ve. Una vez que lo cortamos, lo cosemos, poniendo relleno para que quede inflado y pomposo. Atrás del corazón van dos tiras de tela de cualquier color, que es la que se usa para atar las cortinas. Algunas decoramos con piedras de colores y otras no. A las familias les gustó mucho y algunos van a ir para la feria. Fue un hermoso trabajo.

11


ESTUDIANTE DE MECANICA Hoy: Lautaro - Por Segundo B Superior Lautaro es un compañero del colegio que además hace un curso de mecánica de autos Gasoleros. Queremos hacerle preguntas para saber más y por si alguien lee esta nota y le interesa, sepa acerca de este curso. Nuevo Día: ¿Qué te gusta del curso? Lautaro: Los motores, desarmarlos y volverlos a armar y aprender. Nuevo Día: ¿Cómo te organizás para venir al cole y hacer el curso? Lautaro: A la noche me voy a dormir temprano, me levanto para ir al cole y cuando vuelvo me cambio, meriendo y me voy al otro colegio. Nuevo Día: ¿De qué se trata el curso? Lautaro: Aprendo a poner a punto un auto, saber qué herramientas usar y cómo. Por ejemplo la llave 15, destornillador y la navaja. Nuevo Día: ¿Qué día vas al curso? Lautaro: Voy lunes, miércoles y viernes de 19:00 a 21:30 hs.

12


Nuevo Día: ¿Cómo son tus compañeros del curso? Lautaro: Son copados, somos tres de la misma edad y el resto más grandes que yo, tienen más de 40 años. Nuevo Día: ¿Qué vas a hacer cuando termines el curso? Lautaro: Me voy a poner un taller en la casa de mi abuela. Ya tengo algunas herramientas. ¡Gracias por contarnos lo que hacés en el taller, que sigas adelante y te vaya muy bien!

13


PROCESOS DEL AGUA Visita a Aysa - Por Tercero A y B Superior Varones El miércoles 7/8 los grupos de 3 A, B y C Superior fuimos a Aysa, que significa agua y saneamiento argentino. Fuimos en micro y pasamos por la cancha de River y Juany se puso contento a los gritos. Llegamos un poco temprano y esperamos hasta que abrieran y ahí nos recibió un trabajador de la planta, llamado Lautaro, que nos fue llevando a distintos lugares explicándonos y también contestando nuestras preguntas. Nos explicaron los siete procesos de purificación del agua hasta que va a la canilla de las casas que tienen a esta compañía, desde que la sacan del Río de la Plata. Alguno de los procesos era filtración, decantación, purificación. También nos mostraron, seleccionan agua y la llevan a un laboratorio para ver que esté bien para ir a las casas. Nos convidaron un vaso de agua procesada y apta para tomar. Cuando terminó la visita devolvimos los cascos de protección y nos retiramos del lugar para volver a la hora del almuerzo al colegio. Fue una visita informativa, educativa y entretenida.

14


CONCURSO RAP DIGITAL Tema grooming - Por Primero A y B Superior Varones Los alumnos participamos del concurso de rap digital. Trabajamos primero con ESI con la Profe Carmen el “grooming” y después en el taller literario hicimos el rap. Lo filmó y editó la profe Caty. ¡¡¡Ojalá ganemos!!! Yo estaba emocionado buscándote a mi lado de pronto vi tu estado y quedé shokeado Me emocioné y un mensaje te mandé te invité a tomar café aceptaste y yo flasheé ESTRIBILLO Mariposas en la panza encontrarnos en la plaza muy feliz salgo de casa esperando a ver qué pasa Y qué pasó? En el banco se sentó y un hombre se acercó lo miró y él se asustó y corrió y corrió…y se salvó

15


NOS FUIMOS AL CONGRESO Por Cuarto Superior A, B, C Y D Los alumnos de cuarto y quinto superior, junto con Vale, Silvio, Silvina, Vero, Carmen y Mariel, fuimos de paseo al Congreso Nacional en micro con un poco de demora, por mucho tránsito. Llegamos y vimos el edificio ancho como una cuadra y entramos. Gaby, la guía rubia, sin micrófono nos fue llevando por dentro y nos explicó qué era cada lugar y para qué se usa. Anduvimos por la sala de diputados y vimos las butacas, donde había en cada una un escáner para que cada representante dé el presente y algunos nos sentamos en un palco con vista al recinto Nos contaron que mucho del material para construir el edificio fue traído de otros países, por ejemplo, el mármol de Alemania. Paseamos por el “Salón de los pasos perdidos”, que es donde espera el periodismo para hacer notas porque desde ahí se puede ver por una pantalla lo que sucede dentro.

16


Vimos una copia de la constitución que estaba en una vitrina y la bandera argentina que está desde mucho antes de la guerra de Malvinas. Nos encontramos con un ex alumno, Facundo, al que le hicimos una entrevista para saber y que nos cuente cómo llegó al Congreso nacional a trabajar. Almorzamos todos en la pizzería Güerrin, riquísima. A la vuelta, con la panza llena, nos dormimos una siesta hasta llegar al cole. Llegamos a la hora de irnos. Fue un día brillante de aprendizaje y compañerismo.

17


ENTREVISTA EN EL CONGRESO Hoy: Facundo - Por Cuarto Superior Facundo es un ex alumno que trabaja en el Congreso de la nación y cuando fuimos a la visita guiada todos los cuartos superior, se pusieron de acuerdo con la profe Carmen para encontrarnos y hacerle una entrevista que ahora les compartimos. Nuevo Día: ¿Cuándo comenzaste a trabajar en el Congreso? Facundo: En el año 2012. Nuevo Día: ¿De qué se trata el trabajo? Facundo: Es de cadetería. Me ocupo de llevar y traer todos los papeles cuando hay sesiones acá y también en el anexo. Nuevo Día: ¿De qué hora a qué hora trabajas? Facundo: A las 6:00 de la mañana mi hermano me acompaña a la terminal del colectivo para venir. Trabajo de 8:00 a 3:00 de la tarde, que ya me voy para mi casa. Nuevo Día: ¿Cómo es un día de trabajo? Facundo: Entrego todos los papeles y notas diarias. Nuevo Día: ¿Qué aprendiste en este trabajo? Facundo: Aprendí a manejarme solo y mantener mi higiene y salud. Nuevo Día: ¿Cuáles son tus metas? Facundo: Me gustaría para mi proyecto ser concejal para sacar una ley y poder defender a la gente con síndrome de Down y ayudar a quienes lo necesitan. ¡Y aplaudimos a Facundo!

18


ENTREVISTA A BELÉN Por Cuarto C Superior Nuevo Día: ¿Qué estás aprendiendo Belu? Belén: Me estoy entrenando para trabajar en un restautante. Nuevo Día: ¿Cómo te organizas? Belén: Me preparo el delantal y lo guardo en la mochila y también llevó la billetera. Nuevo Día: ¿Qué uniforme usás? Belén: Uso un delantal y además me ato el pelo. Nuevo Día: ¿Qué haces en el curso? Belén: Aprendo a cocinar, cortar, usar el horno, usar el lavaplatos y la higiene en la cocina. Nuevo Día: ¿Cuándo vas y a qué hora? Belén: Miércoles y jueves desde las seis de la tarde hasta las ocho en Chacarita. Nuevo Día: ¿Con este curso de qué puedes trabajar? Belén: Voy a trabajar de cocinera. Nuevo Día: ¿Qué cocinás en el curso? Belén: Hasta ahora, milanesas con papas fritas y pescado. Nuevo Día: ¿De qué te gustaría trabajar? Belén: Me gustaría trabajar en un bar o en una confitería. Gracias y con mucho orgullo te deseamos suerte con tu trabajo y en la vida.

19


JUGUETES DE LUNI Fotos: Elías reyes - Por Prácticas Profesionalizantes A y B Luni es una empresa que fábrica y vende juguetes. Ellos nos mandan material y nosotros armamos y empaquetamos. Lo último que nos enviaron fueron letras, las vocales y venían en distintas combinaciones de colores y había un orden para el armado con secuencia de colores. Tenemos una guía con fotos de un ejemplo en cada puesto de trabajo, las mesas. Llegan en bolsas al colegio, todas mezcladas, letra y color. Nosotros vemos la guía y buscamos esas letras con esos colores y las apilamos para verlas. Armamos los grupos de cinco vocales y las metemos en las bolsitas de plástico y hacemos control de calidad antes de cerrar. Con abrochadora enganchamos la etiqueta. Los ponemos en una caja donde anotamos con fibrón el artículo y la cantidad, 36. Hicimos 11 combinaciones. Un trabajo de concentración, responsabilidad, puntualidad, trabajo en equipo, respeto por el compañero. Trabajamos muy bien y con buena onda y para el próximo trabajo ya hay experiencia y ganas de trabajar.

20


UN VIAJE Y UN CAFÉ Por Tercero A y B Varones Todos los Terceros fuimos a desayunar y disfrutar de una mañana tranquila y en paz. Desde el colegio, fuimos caminando en grupo hasta “Tostado café club” con Mariela, Marta, Ana y la profe María Elena. Armamos grupos de cuatro para no salir amontonados y estar más organizados. Algunos pidieron café de distintos tamaños, otros la promo de café con medialuna. Fuimos al primer piso, un espacio abierto para pasar un rato allá. Salimos a las nueve y volvimos al cole a las once. Nos divertimos y nos reímos. Cada uno pagó lo suyo. Fue una salida emocionante y recreativa. Nos gustaría hacer más movidas así, grupales y educativas.

21


ENTREVISTA A LOS MUÑOZ Por Tercero C Superior Hola, esta fue una invitación a la familia Muñoz para participar en una entrevista para nuestra revista “Desde adentro”, para compartir lo que la familia Muñoz hace en el colegio. En nombre de la familia, Nahuel se juntó con nosotros, se presentó y respondió. Con todo respeto les pedimos también una foto familiar. Muchas gracias. Los alumnos periodistas de Tercero C Superior. Nuevo Día: ¿Quiénes son los integrantes de la familia Muñoz? ¿Qué estudiaron? Nahuel: Somos Virginia, Carlos, Fernando, Anabella y yo. Virginia es docente y psicóloga, Anabella es psicóloga y profesora de expresión corporal, Carlos es docente, Fernando estudió administración de empresas y yo estudié publicidad. Nuevo Día: ¿De qué trabaja cada uno en el colegio Nuevo Día? Nahuel: Virginia es la directora general de todo el colegio, trabaja con todas las direcciones. Además es representante legal, y toma las decisiones de la planta funcional. Carlos es también representante legal del colegio, trabaja con las cuestiones más generales de la administración, y gestiona el servicio de transporte de Nuevo Día.

22


Mi hermano y yo en la administración, entre muchas cosas, trabajamos con proveedores, facturación, cobranzas, recorridos del transporte, todo lo que sea trabajo administrativo. Mi hermana está en el área de comunicación y participa de algunos proyectos artísticos. Nuevo Día: ¿Qué les gusta de su trabajo? Nahuel: Lo que más nos gusta es el contacto con los chicos. Es muy gratificante la devolución que brindan los alumnos. Nuevo Día: En las reuniones familiares, ¿sobre qué hablan de nuestra escuela? Nahuel: Siempre salen temas sobre el cole, Vir y Ani cuentan anécdotas, cosas puntuales, situaciones con los chicos y docentes. Nosotros, los varones, compartimos temas prácticos a resolver, vinculados a la administración. Nuevo Día: ¿Alguno de ustedes tiene otro trabajo fuera de Nuevo Día? Nahuel: Fernando trabaja en una empresa de importación, Anabella trabaja como psicóloga y en la Universidad Nacional de las Artes dando clases, y mis padres 100 % en el colegio. Además, mi papá es director de AIEPESA, que es una asociación de escuelas de educación especial, hogares, centros de día, de todo el país. Trabajan defendiendo los derechos de las personas con discapacidad desde hace 35 años. Yo estoy viendo de arrancar a trabajar en un emprendimiento de análisis de estadísticas de jugadores de fútbol. Nuevo Día: ¿Cuándo empezó cada uno a trabajar en la escuela? Nahuel: Carlos y Virginia desde el principio, hace 41 años, son los fundadores de Nuevo Día. Fernando empezó a los 18 años, Anabella ya a los 16 años ayudaba con algunas cosas en la escuela y yo a los 18. Nuevo Día: ¿Cambiarían algo del colegio? Nahuel: Siempre hay algo para mejorar. Nuevo Día: ¿Cuáles son los deseos para el futuro, para ustedes y para nosotros? Nahuel: Ampliar la posibilidad de que haya más alumnos, creciendo ediliciamente. Seguir creando proyectos de inclusión, desde lo social, laboral y escolar. No descuidar la cercanía y trabajo con cada uno de ustedes. Estar atentos para que sigan surgiendo proyectos creativos, como este, el de la revista. Siempre mejorar. Muchas gracias por contestar las preguntas. Nos cruzaremos por los pasillos algún día.

23


EXPEDICIÓN a LA SERENÍSIMA Por Segundo A, B y C Superior El lunes 8 de agosto fuimos a conocer la fábrica de todo lo que hacen en La Serenísima con leche. Como manteca, dulce de leche y queso. Los guías Miguel y Matías, nos contaron todo y nos llevaron a ver la planta donde había tanques de leche y los envases donde ponen los productos. Por la ventana pudimos ver el laboratorio donde se inspecciona la calidad de los productos. En otra parte, separado, el sector donde se fabrica queso, pero no hubo tiempo de entrar. Las vacas están en el campo. Fuimos con Dai, Mariel y los profes. Miguel y Matías nos hablaron mostrándonos y contando la historia de La Serenísima y ahí vimos cómo se empaqueta todo para ir al supermercado. Vimos un vídeo de todos los pasos que hay que seguir para fabricar el dulce de leche. Se hace con leche y azúcar. Una máquina lo hace y otra lo empaqueta. También vimos la parte donde empaquetan, todo con máquinas, la manteca. Le ponían la fecha de vencimiento y tiraban las falladas. Cuando nos estábamos por ir, el guía dijo que tenía una sorpresa para nosotros y era para algunos una regla y una revista sobre la fábrica, con fotos de cada lugar (la regla era transparente y tenía el dibujo de La Serenísima) y para otros hubo de regalo una bolsa de tela reciclable con productos riquísimos. Volvimos contentos del paseo en combi. Luego la profe Vero nos mostró en la computadora dónde quedaba la fábrica y buscamos vídeos del campo donde se fabrica la leche. Fue un día importante para nosotros y aprendimos muchas cosas nuevas paseando.

24


RELATOS DE CBT De chicos enamorados, con rima o sin rima Por Primero B de CBT “Tus ojos son de amor, tus labios de sandía te quiero hasta que termine el día”. “Te quiero, corazón, tus ojos brillosos, el cielo es hermoso”. “Tus ojos brillan tanto, como el agua cuando el sol la ilumina”. “Qué bonita boca tienes tan roja como una flor. se parece a la manzana que me comí hoy”.

“Desaparecidos… y encontrados”, un cuento de misterio Por Segundo B de CBT Santiago Juárez, con la colaboración de sus compañeros Hace mucho, mucho, había unas personas que querían ir de viaje navegando, conociendo todo el mundo. Estaba el capitán y cinco tripulantes. El barco era de madera, muy grande. Prepararon las provisiones y partieron. Para llegar sanos, sabían que debían sobrevivir cada día. El capitán tenía una brújula que usaba para orientarse. Un día estaba tan nublado, que pronto se desató una gran tormenta. El barco se movió con tanta fuerza que el capitán no podía ver nada por la lluvia que caía. Fue una ola gigante, que inundó el barco y éste naufragó.

25


Los tripulantes, se despertaron en una isla muy grande y aparentemente desierta. Estaban mojados, desorientados, abrieron sus ojos que les ardían por el sol del mediodía. Vieron unas enormes piedras, los árboles, grandes y altos. Las olas en la playa iban y venían tranquilas. Más allá, estaba el barco, todo roto. Preocupados por no saber cómo volver a casa, pensaron que tendrían que arreglarlo. Empezaron a buscar árboles que pudieran cortar para usar la madera. Cuando iban avanzando por la isla, uno de los tripulantes vio una casa pequeña a lo lejos, una cabaña. Recién pudieron entrar al otro día porque estaba llena de arañas. Con una madera larga las empujaron. Abrieron la puerta y vieron que había un grupo de personas misteriosas que hacían hechizos. Los tripulantes le pidieron por favor que los ayudara a reparar el barco. Ellos les respondieron que si querían a cambio le tenían que entregar el alma de uno de ellos. Los tripulantes pensaron si se arriesgaban o podían hacer otra cosa. El grupo le dijo que no, sólo sería de esa forma. Entonces votaron entre todos los compañeros: dos personas dijeron NO y tres, dijeron SÍ. Ganó el sí. Tenían que decidir quién sería. Votaron escribiendo los nombres de quién sería el sacrificado. Luego, mientras conversaban tratando de ponerse de acuerdo, miraban la cabaña. Encontraron un libro con secretos para arreglar cosas. Pensaron la forma de distraer al grupo para sacar el libro. Uno de ellos agarró un frasco mágico y lo tiró hacia donde estaban los otros y se llevaron el libro. En la playa lo leyeron, siguieron las instrucciones, sacaron cada pieza y lo arreglaron. Subieron rápido al barco. El grupo venía a buscarlos. Pudieron salir a tiempo de la isla. Pero se dieron cuenta de que faltaba uno. Entonces volvieron, lo vieron, tenía un mapa, lo llevaban en lo alto para que no se mojara. El grupo vio al tripulante que aún estaba en la playa, y lo fueron a atrapar con un poco de magia. Desde el barco le tiraron una soga, mientras trataba de soltarse del grupo. Por fin pudieron subirlo, leyeron el mapa y se fueron de regreso a sus casas. En ese lugar “dicen” que desaparecen los barcos… por un año, y luego aparecen donde los estaban buscando. Los que vuelven… cuentan los mismos detalles, de la pequeña cabaña y del grupo misterioso que los quiere atrapar.

26


La escuela fantasma Por Primero C de CBT Hace muchos años, había una escuela grande que tenía adelante un jardín lleno de plantas verdes. Los chicos iban contentos cada mañana. Compartían los días con amigos y cuando se iban de la escuela se juntaban en el barrio a jugar y a andar en bicicleta. Un día, de pronto el jardín apareció con las plantas todas secas. Algunas cosas de la escuela estaban cambiadas de lugar. Los chicos lo decían y los profesores pensaban que era una broma. Pero al otro día, otra vez. Los muebles cambiados de lugar, las carpetas en otros salones, los pizarrones dibujados. Pasaron los días y los chicos empezaron a preocuparse y algunos tenían miedo. ¿Qué pasaría a la noche en esa escuela? Una tarde nublada, se juntaron en la esquina y decidieron ir al colegio a la noche para descubrir qué pasaba. Trazaron un plan. Cada uno le dijo a su familia que se iban a quedar a dormir a la casa del otro, pero todos mintieron. A medianoche, se encontraron en la esquina de siempre, pero esta vez con linternas. Sabían que debajo del tapete de la entrada, la directora dejaba siempre la llave. Por eso les resultó fácil entrar. De repente, caminaron por los anchos pasillos y vieron que en un aula estaba la luz prendida. Se acercaron en silencio, los nervios hacían que retumbara el corazón en sus pechos. Se miraron y avanzaron, justo en ese momento se apagó la luz. Salieron corriendo y de repente escucharon que en la sala de música sonaba una guitarra. Fueron a mirar allí. Al llegar la luz se prendió y apagó repentinamente. Y, otra vez silencio. Y más allá desde el gimnasio, el rebote de una pelota se escuchaba en la noche. Al asomarse, la pelota grande y naranja dejó de moverse, justo en la puerta del comedor. Y ahí por debajo de la puerta había agua, uno de los chicos se patinó y se cayó. No vieron nada allí. Así que siguieron caminando. Cuando pasaron por la biblioteca, los libros del estante más alto cayeron juntos al piso y sólo un libro quedó abierto. Les llamó la atención porque cuando miraron unas letras aparecían escritas con una lapicera que se movía sola.

27


Se acercaron y decía: - ¿Quiénes son? Los chicos leyeron y respondieron: - Somos los estudiantes de este colegio. - Yo soy el creador de esta escuela. ¿qué hacen aquí? - Nosotros vimos que las cosas se movían, las sillas, las carpetas, todo cambia de lugar cada día. Y quisimos investigar. - Ah no se asusten. Se escuchó otra voz en el silencio. - Ese es el fantasma del cocinero que trabajó aquí hace muchos años. No los va a molestar. Sólo es gracioso y quiere jugar. Entonces los chicos más tranquilos, sabiendo lo que pasaba, decidieron volver a sus casas y guardar el secreto. Cada día buscaban el libro y se dejaban mensajes con el antiguo director.

28


Leyenda urbana Por Primero A de CBT En una casa abandonada, grande y llena de telarañas, habitaba un monstruo. Era una especie de perro de patas peludas y ojos rojos. Mezcla de ovejero alemán y doberman. Marrón y negro. La leyenda contaba que los que se animaban a entrar a esa casa, nunca volvían a salir. Por fuera de esa casa, también vivía un superhéroe, que nadie había visto, pero que vigilaba todo. Era fuerte y musculoso. Bautista Junior vivía en ese barrio desde chiquito, y siempre sintió curiosidad por la casa. Un día se armó de valor y decidió investigar. Entró por la puerta principal que estaba sin llave. Adentro todo estaba oscuro. Al pasar, la puerta se cerró sola. B.J. un poco se asustó, pero a la vez estaba contento de realizar esa misión. El monstruo escuchó la puerta, empezó a ladrar y corrió para ver quién era, pero cuando llegó, B.J. ya se había escondido. Entonces se fue al fondo de la casa. B.J. recorrió la casa. Pasó por la cocina, el living. Miró detrás del refrigerador y del sillón. Y cuando llegó debajo de la escalera, encontró un kit de magia. Lo abrió despacio y con cuidado, había una galera, guantes, varita, capa y un instructivo para hacer telekinesis. Se puso todo sin dudarlo. El superhéroe entró a la casa, muy rápido, pues tenía en sus pies ruedas que le daban el poder de la velocidad, y le dijo a B.J. -“Yo también estoy buscando al monstruo, está por allí”. Abrieron despacio la puerta tratando de no hacer ruido y salieron al patio. Cuando el monstruo estaba justo en el medio, y se dio vuelta, B.J. hizo unos trucos de magia y lo convirtió en estatua. Desde ese día transformaron la casa en un museo y la gente del barrio entra a conocer el monstruo de la leyenda.

29


Los chicos dicen… Por Segundo A de CBT - “Me encantan tus ojos, color café. Qué hermosa que eres Siempre contigo estaré”. - “El amor es victorioso cuando se concede en un rayo de luz”. - “Sos una reina, Aunque nunca te vi en un castillo”.

Perro y gato Por Primero B de CBT Thiago Toloza Había una vez un perro y un gato. El perro se llamaba Tam y el gato Ezequiel. El gato lo desafió al perro: ¿juegas a las escondidas? - Bueno, tú cuentas y yo me escondo, ¿Okey? - Okey Tam terminó de contar y fue a buscar a Ezequiel. Lo buscó, buscó y buscó, pero no lo encontró. Hasta que Tam, se dijo así: - ¿dónde podrá estar Ezequiel? Llevo tiempo buscándolo, pero no lo encuentro. Finalmente vio hacia arriba y en un árbol que tenía cerca, vio a Ezequiel en una de las ramas y le dijo: - ¡Te encontré Ezequiel! - ¡Ah! ¡Me encontraste! - ¡Si! Ahora te toca contar a vos. - Ahora bajo.

30


Ezequiel bajó del árbol y empezó a contar. Cuando terminó fue a buscar a Tam. Lo buscó, buscó y buscó, pero no lo encontró. Hasta que se dijo: ¿dónde estará Tam? Él siguió buscando, buscando y buscando, pero no pudo encontrarlo. Hasta que de repente vio una cosa rara entre los arbustos. Dio un salto y Tam salió de ahí. - ¡Te encontré! - Ah qué bueno, me encontraste. - Fue divertido. - Oye, ¿quieres ser mi amigo? - Claro! - Bueno está bien. Y desde ese día, el perro y el gato son amigos.

Piropos para enamorar Por Primero C de CBT

- “Qué bonitos dientes tienes tan blancos como la nieve se parecen a los copos que me compro cuando llueve”.

- “Me gusta el día, me gusta la noche. pero lo que más me gusta es pasear en tu coche”.

- “Qué bonitas manos tienes tan suaves como una pluma se parecen a una almohada o a una ola con espuma”.

- “Me gustan los caracoles que hay en el mar. pero lo que más me gusta es que siempre te voy a amar”.

- “Me gusta el chocolate, me gusta el limón. pero lo que más me gusta es cantar tu canción”.

31


Poemas divertidos y para suspirar… Por Segundo B de CBT

Santi va a la escuela le duele la muela y llamó a su abuela. La abuela llegó enseguida le trajo una aspirina ¡y le salvó la vida! Lo llevó al doctor le puso una inyección se le pasó el dolor. …………………………… Lio se va al río deja en la orilla el “clio”. Se va en una canoa haciendo maniobras, no deja de remar y llega hasta el mar. ……………………………

32

Yo te amo y te regalo mi corazón. Cuando te veo siento emoción. Tus ojos brillan como el sol de verano, tus ojos rojos como cerezas. Quiero un abrazo dulce como limón. …………………………… En colores Rosa, rosa, hay que chica tan hermosa Amarillo, amarillo, yo te llevo a mi castillo. Azul, azul, quiero saber si me amas tú. Naranja, naranja, te ganaste mi confianza.


¿Quién anda ahí? Por Segundo A de CBT Un cuento de terror Josefina es linda. A veces se maquilla de más y parece un zombi. Le gusta mucho ir al colegio. Es muy ordenada, por eso cuando vuelve de la escuela, acomoda todo en su dormitorio. Esa noche Josefina entró a su habitación y fue a ver que todo esté en su lugar. Luego se acostó y se durmió. Mientras, en el placard, se escuchaban ruidos, pero ella no se dio ni cuenta. Había un humano cortado en partes. De repente se empieza a armar el cuerpo. Josefina se despierta con el golpe de una puerta, pero al mirar no ve nada, y sigue durmiendo. Al rato, siente que le tocan la espalda, sonidos de uñas filosas tocando su piel. Ella se giró asustada, pero otra vez no vio a nadie. Se asusta y grita: ¡mamáaaaaaa! pero se acuerda que esa noche se había quedado sola, sus padres habían salido. Debajo de la cama sintió un ruido raro. Se armó de valor y espió hacia abajo, y ahí lo vio… Todos los miembros de un cuerpo desparramados debajo de la cama. Cuando Josefina quiso salir corriendo se tropezó con un pie suelto. Siguió corriendo como pudo. Se agarró del picaporte de la puerta y cuando giró hacia atrás, ahí estaba él. Salió de la cama y de a poco se fue armando el cuerpo. Era un hombre joven, puro esqueleto. No tenía boca ni ojos. Él le habló con voz chillona: - No tengas miedo. Pero la voz venía de otro lado… la boca había quedado en el suelo. Cuando la buscó a Josefina le dio gracia y se empezó a reír. Entonces empezaron a charlar. Él le contó que no quería asustarla, que era un ángel y estaba ahí para cuidarla. Desde ese día, el joven se quedó en la casa para estar cerca y protegerla. Los dos fueron a la cocina y prepararon unos mates para compartir.

33


Un cuento folclórico, y una lección Por Primero B de CBT Samuel Di Paolo, con la colaboración de sus compañeros Un cóndor estaba volando alto, planeando por arriba de las montañas. De repente vio una llama que estaba tirada sobre una roca. Él quería comer. Los cóndores se alimentan de animales muertos. El cóndor se acercó para agarrarla. Cuando estaba muy cerca, la llama se levantó y lo escupió. El cóndor muy enojado y nervioso se alejó pensando qué podía hacer con la llama tan burlona. Llamó a sus amigos cóndores y entre todos prepararon un plan. Fueron juntos a volar con sus enormes alas y sus picos poderosos por encima de la llama, que asustada, pidió perdón y desde ese día no se burló más de nadie.

34


Revista realizada por los alumnos de CBT y Ciclo superior del CFI en el Taller Literario y de Periodismo.

¡Seguinos en Redes Sociales y en nuestro Canal de Youtube!


Ramos Mejía - Provincia de Buenos Aires - Argentina


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.