Page 1


NUESTRAS NOVEDADES ND Corre 2017 El domingo 29 de octubre, se realizó la segunda edición de la carrera ND Corre, en Ramos Mejía, una jornada deportiva inclusiva, que confirma el compromiso de Nuevo Día en llevar adelante actividades que posibiliten la inclusión. Con el acompañamiento de la Municipalidad de La Matanza y la organización Técnica y Deportiva del Club de Corredores, el encuentro contó con dos categorías: 10 KM competitivos y 3 KM participativo. De la misma formaron parte familiares, alumnos, corredores profesionales, la comunidad y los vecinos de la zona. El recorrido tuvo como arteria principal la Av. de Mayo, realizando la largada en la intersección con la calle Alsina, lugar desde donde también se pudo disfrutar del grupo de percusión El Team, de la entrega de premios y del cierre con sorteos. Días antes del encuentro, se habían agotado los 1200 cupos superando las expectativas y sobrepasando ampliamente el número de inscriptos, con respecto a la edición anterior. ¡No tenemos más que palabras de agradecimiento a las familias, profesores, equipos de trabajo y a la querida comunidad de Ramos Mejía! “Solo la experiencia social de poder construir espacios en común, derriba los límites de la exclusión, y afianza las posibilidades singulares de cada persona”.

2


3


PAYAMÉDICOS También nos acompañaron los Payamédicos: una ONG sin fines de lucro fundada en el año 2002 por el Dr José Pellucchi. Su misión es contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado. Los Payamédicos realizan intervenciones escénico-terapéuticas con un abordaje a través de la técnica del payaso teatral adaptándola al ámbito hospitalario con una ética, estética y deontología propia. El grupo está coordinado por psiquiatras y psicólogos con amplia experiencia en niños y adultos internados por diversas patologías orgánicas.

4


NIVEL INICIAL

Queridas familias: En esta oportunidad me toca despedir mucho más que un ciclo escolar. Este diciembre, después de veinte años transcurridos en nuestro QUERIDO JARDÍN, me encuentra cerrando una etapa de mi vida laboral. Créanme que siento un sinfín de emociones que mueven mis sentimientos más profundos. Me parece que fue ayer cuando llegaba a Nuevo Día para sumarme al equipo de una institución educativa, a la que hoy siento como mi casa. Haber transitado las salas como docente, sumarme luego al equipo técnico y recorrer un largo camino como directora ha enriquecido y jerarquizado mi carrera profesional. Ha sido un tiempo cargado de sueños, anhelos y muchas expectativas, las cuales hoy creo cumplidas. Ejercí con libertad y con responsabilidad una de las cosas que más amé en mi vida: mi profesión. Y en este espacio tuve el honor de conformar equipos de trabajos comprometidos, enérgicos, decididos siempre a dar lo mejor, con quienes me enriquecí y crecí en el intercambio y debate. Nuestro jardín ha sido, es y será un lugar de privilegio para ejercer la tarea docente. La alegría y la magia de recibir a quienes son los protagonistas, nos permitió trabajar desde tiempos tempranos. Durante este recorrido, he intentado que sean partícipes de la propuesta de enseñanza que el equipo docente se propuso en cada año. Y así, han compartido los aprendizajes, advirtiendo el valor que la familia tiene para alcanzar todos los logros; apostando a que ésta y la escuela sean pilares cercanos. Esto nos ha exigido un esfuerzo común para crear espacios de comunicación y participación que le den coherencia a esta experiencia cotidiana. Gracias a todas las familias por la confianza, los encuentros, los actos compartidos, las entrevistas, las clases abiertas y por participar de todas las formas en que nuestro jardín abrió las puertas. Esto me permitió acercarme y conocer de cada uno historias únicas que nos hicieron reír, emocionar, pensar y hasta llorar. Me voy con mi corazón engrandecido y agradecido, lleno de un profundo amor que jamás olvidaré. Solo me queda decir nuevamente ¡GRACIAS! infinito y con mayúsculas, a cada uno de los niños /as que tuve el placer de recibir para que inicien su trayectoria en nuestra escuela. ¡GRACIAS! a todas las familias que pasaron por mi vida, gracias por su apertura y por hacerme mejor persona. A todos: desearles que el próximo 2018 colme sus anhelos, nos encuentre juntos, en PAZ y dispuestos a dar siempre lo mejor de cada uno. ¡Hasta siempre!... o mejor dicho ¡hasta pronto! Nuevo Día es sin duda un lugar del que nunca me iré del todo.

Lic. Marcela Pensa — Directora

5


Muestra de arte En el marco de la 18va EXPO FERIA, el viernes 10 y sábado 11, se realizó la XII Muestra Anual de Arte, donde se expusieron todos los trabajos artísticos realizados por los alumnos de Nivel Inicial. Las familias y concurrentes, pudieron realizar un colorido recorrido por las salas y disfrutar de las intervenciones que se trabajaron durante este 2017. Enseñar el lenguaje de las imágenes contempla la iniciación en el conocimiento de los elementos que les son propios: forma, color y textura. El adulto debe ser el facilitador del espacio, el tiempo y los materiales, dando marco a la actividad, continuidad, motivación y significado. Esto fue lo que se trabajó en el proyecto "El arte de descubrir" recreando obras del pintor Romero Britto, donde la textura cobró protagonismo.

6


Taller Interactivo El viernes 10 de noviembre, se desarrolló el taller interactivo con las familias del Nivel Inicial. Con ayuda de las señoritas, los alumnos y sus familias pudieron realizar manualidades navideñas para las fiestas.

¡Gracias a quienes nos acompañaron!

7


Explorando los sentidos A lo largo de este proyecto, en la Sala Barquitos fuimos realizando diferentes propuestas sensoriales: dactilopintura con diferentes alimentos, dibujamos sobre texturas, pintamos con temperas y plasticola de colores, jugamos con los olores, experimentamos las sensaciones en el cuerpo mediante masajes; y bailamos con diferentes ritmos y luces de colores. Culminamos este proyecto con un circuito sensorial: un espacio relajante con música suave que nos invitó a recorrer ¡y disfrutar nuevamente de estas experiencias!

Las siluetas En la Sala Globos, se desarrolló un taller de arte para las familias con el objetivo de confeccionar junto a sus hijos/as las siluetas de los alumnos. Así fue como remarcaron los cuerpos sobre un cartón, reconocieron sus rostros y vistieron a estos personajes con la ropa que más nos gustó. ¡Agradecemos a las familias que se acercaron!

8


Trabajamos nuestros propios juguetes En esta última etapa, y en el marco del proyecto "Construcción de juguetes", en la Sala Los Peluches creamos muñecos con material descartable. También realizamos máscaras relacionadas al proyecto "Semáforo de emociones", el cual se desarrolló a lo largo del año. Las mismas comenzaron a ser preparadas en el jardín y luego cada familia agregó la expresión acorde a la emoción que deseaba. Todas las producciones fueron expuestas en la Muestra de Arte Anual y luego las llevamos a casa para jugar y compartir.

Expresión corporal El propósito es ofrecerles a los chicos herramientas para la expresión y la comunicación de sus sentires y sus ideas, observar sus cuerpos y detenerse en su disponibilidad corporal y lúdica. Para ello, desde el área de Expresión Corporal, se intenta acompañar a los alumnos en el enriquecimiento de su lenguaje corporal, posibilitando un nuevo lenguaje de comunicación: el del movimiento y la danza, brindándoles un lugar seguro, donde sientan la confianza de explorar libremente.  Así fue que se propuso el juego como recurso privilegiado, promoviendo el desarrollo de la expresividad y comunicación de los chicos: se pensaron actividades flexibles, teniendo en cuenta siempre “los emergentes” que surgieran en este proceso. En escenarios seguros y desafiantes, llenos de posibilidades para la exploración y el juego libre, donde aparecieran por fin, todos “los mundos posibles”.

9


NIVEL PRIMARIO Cuando se va acercando el cierre de otro ciclo lectivo y volvemos a pensar en lo esencial para sostener con dignidad la labor docente, no hay forma de obviar la preparación académica y posición ética de cada uno de ellos, además de la corresponsabilidad entre todos los miembros de la comunidad educativa, que incluye a las familias. Nos detenemos en la palabra CORRESPONSABILIDAD. Su significado nos remite a la responsabilidad compartida con otra u otras personas. Si, nuestra responsabilidad es ampliar la educación que como familias ya habían comenzado a brindar a los niños en sus hogares. Por ello esta corresponsabilidad está basada íntimamente en la confianza recíproca. La confianza se va construyendo generalmente con mayores aciertos que desaciertos, con diálogo, con propuestas, con presencia. En un principio nos eligen como escuela por los aportes pedagógicos que les podemos brindar a sus hijos, pero sabemos que la dinámica escolar trasciende al cuaderno, a las carpetas y a los libros. La psicopedagoga Lic. Ana Prawda afirma que “actualmente, en las escuelas es donde menos aparece la violencia en la intensidad y cantidad que existe en otros sectores o instituciones. Pero son las cajas de resonancia de lo que sucede en el exterior”. Lo que les ofrecemos a nuestros alumnos varía de acuerdo a sus edades, y con las temáticas que va imponiendo la sociedad general, creemos que ocurre lo mismo en sus hogares. Nos seguiremos preparando para poder acompañar a nuestros alumnos en una sociedad tan versátil, tanto para la adquisición de formas de acercarse al conocimiento como para adaptarse a los cambios sociales. Cada año trae un nuevo desafío, pero estamos seguros que los pilares para superarlos serán los mismos: preparación académica, ética y corresponsabilidad. ¡Felices Vacaciones, nos vemos renovados en el 2018!

Lic. Ana María Bogarín – Directora Lic. Edith Querel – Vicedirectora Prof. Gabriela Malcervelli - Vicedirectora

10


Peter Pan en el país de Nunca Jamás Como cada año, para celebrar el Día del Maestro, el equipo docente nos sorprendió con una nueva puesta en escena: Peter Pan en el país de Nunca Jamás. Wendy, los niños perdidos, el capitán Garfio, la indiecita Tigrilla y su tribu y hasta la adorable campanita, llegaron a Nuevo Día para regalarles a las familias y alumnos de Nivel Inicial y Nivel Primario, la magia de la fantasía.

¡Gracias a todas las seños y profes!

11


Elaboración de pan casero Durante la doble jornada, el grupo de alumnas de 5º A y B, II nivel, llevó adelante el proyecto "Medimos la matemática", en donde trabajaron con medidas de peso y capacidad. Como cierre del mismo, realizaron la elaboración de pan casero, teniendo en cuenta los nuevos conocimientos adquiridos.

Por un mundo más limpio Una mañana de octubre, en el marco del Proyecto de Reciclado, los alumnos de 4° B se trasladaron al laboratorio del colegio. Allí, comenzaron a tener contacto con distintos elementos para realizar papel reciclado. Luego de triturar, licuar y aplastar la mezcla, la dejaron secar para elaborar luego, unos hermosos anotadores.

¡Felicitaciones!

12


Aprendemos y de paso, comemos rico Con el objetivo de trabajar las medidas de capacidad, aprendidas en el área de matemática, los alumnos de 4° A cocinaron una torta. En equipo y siguiendo los pasos y cantidades de la receta elegida, lograron elaborar un riquísima torta que luego compartieron entre todos.

¡Felicitaciones!

Radio Nuevo Día En un proyecto pensado junto con Alejandro Simonazzi, marido de Gabriela Malcervelli, los grupos 4° A y B realizaron tres encuentros con el objetivo final de grabar UN PROGRAMA DE RADIO. Planificaron el programa, seleccionaron canciones y llevaron adelante prácticas para realizar el mismo. Luego, con mucho entusiasmo, los alumnos se acercaron al SUM y participaron activamente de nuestro PRIMER PROGRAMA DE RADIO NUEVO DIA. Se trató de una jornada distinta: donde los alumnos pudieron expresar sus ideas y vivenciar una transmisión en vivo. ¡Agradecemos a Alejandro, Gabriela, a la seño de música Miriam Casanovas y a las seños Violeta y Analía por sumarse a esta diferente y entretenida idea para trabajar!

13


Muestra de arte Como cada año, a modo de cierre artístico se realizó la Muestra de Arte Anual. Los días viernes 10 y sábado 11, las familias y concurrentes a la 18va EXPO FERIA, pudieron disfrutar de los trabajos que los alumnos de Nivel Primario realizaron en el área de Plástica. Este año, la propuesta buscó descubrir y re versionar las obras de la saga Juanito Laguna del pintor y muralista argentino Antonio Berni.

14


Taller interactivo Durante los dos días de la Muestra de Arte los alumnos junto con sus familias pudieron realizar un taller interactivo a cargo de las profesoras de Artística. Allí, realizaron en conjunto una manualidad navideña para decorar en estas fiestas.

Inauguración de Mural En el marco de la Muestra de Arte Anual, el viernes 11 se realizó oficialmente la inauguración del mural interno, ubicado en el patio de la sede de Belgrano 248. Este proyecto se inció en las clases abiertas de la semana de mayo, y se llevó adelante junto a los padres y alumnos de toda la primaria, coordinados por la Prof. Viviana Montenegro, que dirige el taller de mosaiquismo del CFI, la Prof. Adelaida Morales, docente de plástica del nivel y la Prof. Claudia Gallina, coordinadora del área de artística y vicedirectora de CFI. Un proyecto artístico, que promueve la inclusión y el trabajo cooperativo para embellecer los espacios de nuestra escuela. ¡Felicitaciones por todo el trabajo y dedicación!

15


CFI Estimadas familias: En noviembre hemos realizado la 18va Expo-Feria de producción Artística, Técnica y Artesanal en la que pudimos compartir, con la comunidad, los trabajos realizados por nuestros alumnos. En esta oportunidad queremos contarles las acciones que sustentan la calidad de dicha producción: en nuestro CFI (Centro de formación integral) brindamos formación general y formación profesional u ocupacional. Deteniéndonos en este segundo aspecto podemos decir que sabemos de la importancia de preparar a nuestros alumnos en el conocimiento del mundo del trabajo, ya que el mismo aporta a la propia realización, a la proyección como sujeto, a la mejora de la calidad de vida y a la dignidad. Formamos a los alumnos para esa instancia porque el derecho al trabajo constituye uno de los derechos fundamentales, en tanto está ligado a la posibilidad de que las personas gocen de la autonomía propia de la vida adulta. Desde este lugar, las tareas en los talleres del centro se realizan bajo un encuadre laboral haciendo hincapié en el respeto por los horarios, roles, espacio de trabajo, las normas de seguridad e higiene, el cuidado, reconocimiento y uso de materiales/herramientas, como así también en el manejo del vocabulario específico de cada taller, la cooperación y la valoración del trabajo. Implementamos estrategias de integración educativa e integración socio-laboral, facilitando así la incorporación progresiva de los alumnos y alumnas al mundo socio-productivo. Los profesores, a partir del diálogo intergeneracional (que habilita la palabra de los jóvenes que construyen el mundo -y a su vez se construyen- en un proceso dialéctico, indisoluble) desarrollan sus clases articulando saberes específicos de su taller con los de otros campos disciplinares, propiciando el despliegue del perfil profesional u ocupación de sus alumnos, junto con el desarrollo pleno como sujetos de derecho y de deseo. La Expo Feria es una experiencia que nos permite trascender las paredes de la escuela para diluir el imaginario social que persiste en relación a las personas con discapacidad, convirtiéndose en una herramienta que facilita el camino hacia el cumplimiento de las leyes que amparan el derecho de todos a trabajar. ¡Felices vacaciones y feliz 2018!

Lic. Gabriela Granero –Directora Lic. Cintia Okrzynski – Vice Directora Prof. Claudia Gallina – Vice Directora

16


No fue en Verona, fue en Ramos Mejía En el marco del Día del Profesor, los profes del CFI se brindaron a sus alumnos y familias con la representación de la exquisita obra “Romeo y Julieta”. Como es costumbre, la sorpresa estuvo presente y en lugar de encontrarnos con un dramático relato, nos impresionaron con una comedia de lo más divertida. Esta versión del reconocido escritor W. Shakespeare, quedará por siempre recordada.

¡Gracias, queridos profes! 17


Descubriendo los bloques Geoeconómicos Los alumnos de 2°A y B realizaron un trabajo de investigación y producción de Bloques Geoeconómicos de América Latina, MERCOSUR. Se organizaron en grupos y trabajaron en forma autónoma, apoyándose entre pares, afianzando lo colectivo y respetando posibilidades y características de cada uno de los integrantes. Para finalizar, confeccionaron una lámina explicativa y realizaron una exposición oral.

Nuevo Día presente en La Noche de los Museos La noche del 4 de noviembre, un grupo de alumnos del CFI participó del Taller que el artista Marino Santa María, brindó en el marco de La Noche de Los Museos. En el Taller que el artista tiene en la calle Lanin, los jóvenes realizaron una clase abierta con la coordinación de la Prof. Viviana Montenegro, invitando a los visitantes a participar de la misma. Además, se expusieron los productos de mosaiquismo realizados en el CFI, y como cierre se presentó el grupo de coro de alumnos y ex-alumnos de la institución. ¡Una hermosa actividad que se disfrutó en familia!

18


18va EXPO FERIA de Producción Artística Técnica y Artesanal El viernes 10 y sábado 11 de noviembre, se llevó a cabo la 18va edición de la “Expo Feria de Producción Técnica y Artesanal” del Centro de Formación Integral para Adolescentes, Jóvenes y Adultos. Con el objetivo de crear un espacio cultural y de competitividad laboral inclusiva de los jóvenes con la comunidad, la exposición y venta de productos de los alumnos fue abierta al público, junto a la participación de artesanos independientes. La misma se desarrolló sobre la calle Avellaneda, en Ramos Mejía. El público pudo realizar un recorrido por los distintos stands con productos artesanales de joyería, cerámica, tarjetería, máscaras, títeres, vitrofusión, comidas caseras, bijouterie, mosaiquismo, carpintería, pátinas, telar, herrería artística, marroquinería e indumentaria. También hubo un buffet con riquísimas comidas caseras, para disfrutar durante el paseo. Por 12º año consecutivo, paralelamente se llevó a cabo la Muestra de Arte Anual de todos los niveles del colegio.

19


Shows en vivo El viernes 11, se presentó el coro conformado por alumnos y como cierre se realizó la obra Peter Pan en el país de Nunca Jamás, producida por docentes y profesores del Nivel Primario e Inicial. El sábado, tuvo su lugar el coro de familias y ex alumnos. Para finalizar la jornada, se desplegaron en el escenario, los actores y actrices de Romeo y Julieta, profesores del CFI.

20


PATRIARTE: finalización del mural s en vivo Con el objetivo de crear un proyecto artístico, inclusivo y laboral, en mayo de 2016 convocamos al artista Marino Santa María, a los alumnos y a sus familias, para disfrutar y compartir diferentes jornadas de producción. En cada encuentro, fuimos trabajando en el armado de un mural de venecitas con la técnica de mosaiquismo. La primera etapa finalizó en diciembre de 2016 con la inauguracióndel primer mural; mientras que la segunda etapa, tuvo lugar este año, dondetambién se convocó a familias y alumnos para profundizar los conocimientos de estetrabajo artístico y artesanal. Finalmente, el viernes 10 de noviembre se realizó la inauguración de esta segunda parte, completandoel diseño del mural interno de la sede de Avellaneda. Ahora, está la huella de cada familia, alumno y docente en las paredes de nuestra querida institución.

21


Menciones Como cada año, durante la primera jornada de la EXPO FERIA, alumnos del CFI recibieron las menciones correspondientes por su trabajo, esfuerzo y participación en los distintos Talleres.

¡FE LI C ITAC I O N E S!

22


23


Boletín Externo - Diciembre 2017  
Boletín Externo - Diciembre 2017  

Conocé las novedades institucionales de los tres niveles del Colegio Nuevo Día: Nivel Inicial, Nivel Primario y CFI.

Advertisement