Entalto 401

Page 1

===================================================== SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS =====================================================

IPC. Según el INE, el IPC de julio de 2022 en el Estado español fue del -0,3%, quedando el interanual en un 10.8%. ----------------------------------

Nº 401

septiembre 2022

Absentismo en Avanza Zgz. Según los datos proporcionados por Avanza, el índice de absentismo en el mes de julio fue del 10.88% y por accidente laboral fue del 0,98, por lo que estos últimos cobrarán el complemento de la empresa hasta el 100% del salario. ----------------------------------

----------------------------------

¿Dónde está la inspección municipal? Seguimos sin mecánicos y sin autobuses. Todos los días hay conductores que esperan que se les asigne un bus reparado para salir a prestar servicio, esto supone una sobre carga de trabajo para los que están en la línea, ya que las frecuencias aumentan y el volumen de viajeros que se transporta en el bus aumenta considerablemente. ¿Le sanciona el Ayuntamiento a la empresa, por este incumplimiento de contrato? ----------------------------------

Comprando la “paz social”: las subvenciones a CCOO y UGT ascendieron a 13 millones en 2021. CCOO y UGT han visto incrementadas las subvenciones recibidas por parte del Estado en un 56% respecto a años anteriores. Este incremento se ha realizado en un contexto en el que el Ministerio de Trabajo ha estado reforzando la negociación con la patronal para sacar adelante la nueva reforma laboral. Los ataques de la reforma laboral del PP en 2012 que dieron lugar a una huelga general ya son aceptados por todos los partidos del régimen y sus sindicatos. ----------------------------------

Escrito a Consejera de Movilidad Ayuntamiento de Zaragoza: En estos momentos nos encontramos con diferentes obras por la ciudad, que dificultan el normal funcionamiento de las diversas líneas de autobús afectadas por ellas. Ante este tipo de afecciones, Avanza tiene la obligación de desarrollar unos cuadros de marcha acordes con este tipo de situaciones, para garantizar que estos desvíos perjudican lo más mínimo a la prestación del servicio, poder cumplir los tiempos de recorrido, así como la frecuencia de paso por las paradas. Venimos observando desde hace tiempo una dejadez por parte de Avanza a la hora de diseñar este tipo de cuadros de marcha, a los cuales no les dota del tiempo suficiente para poder realizar el recorrido, perjudicando tanto a trabajadores que no tienen el tiempo suficiente de descanso entre viaje y viaje, como a usuarios al tener que sufrir los desfases y claros de dichas líneas, con largas esperas en las paradas. Como máxima responsable de la gestión de un Servicio Público tan importante se lo comunico para que adopte las medidas oportunas que estime conveniente.

Respetamos la Naturaleza. Utilizamos papel reciclado

Plantilla actual en Avanza Zgz. En el último censo proporcionado por la empresa, la plantilla actual es de 1247 trabajadores, de los que 37 son eventuales.

El IPC continua AVANZAndo y Avanza sigue sin querer “entenderlo”


entalto

BOLETIN INTERNO

editorial

Hay que luchar por el mantenimiento de nuestro poder adquisitivo.

El descontrol existente sobre el IPC, está devaluando de manera drástica nuestros salarios, CUT vemos con mucha preocupación de que el mensaje de la patronal de no vincular el IPC a los salarios está cuajando entre la población trabajadora, que se está convirtiendo en actor pasivo y conformista de la mala gestión que el Gobierno está realizando ante la crisis del sistema capitalista que controla nuestra sociedad.

Depósito legal: Z - 593 - 89 Edita e imprime

COLECTIVO UNITARIO DE TRABAJADORES C/ Ventura Rodríguez, nº 10 - local 50007 - Zaragoza

Tfno./Fax 976 389 713

Tfno. móvil 607 281 188 Sección sindical Avanza ZGZ C/ Miguel Servet, nº 199 Tfno/Fax 976 595 113

Web

e-mail

www. cutaragon.org cut1985@gmail.com Facebook: Infocut Zaragoza Twitter: @CutAragon

Sumario

Editorial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1

Pleno Ordinario Comité de agosto . . . . . . .3

Reunión de Coordinación . . . . . . . . . . . . . . .5

Reuniones SAMA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9 ¿Referéndum? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .14 La Nota . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .16

Fallecidos en accidente laboral . . . . . . . . . .16

El control de la inflación . . . . . . . . . . . . . . . .17

Para saber donde estamos... . . . . . . . . . . . .21

entalto-401

CUT rechazamos, las propuestas del gobierno Socialista, el proyecto del PP, las manifestaciones públicas de la Patronal y las de UGT/CCOO, sobre el “pacto de Rentas” porque siempre acaba recayendo sobre el conjunto de los trabajadores, más aún sobre las pensiones y salarios bajos, ya que su objetivo principal es el ajuste a la baja de los salarios.

La Propuesta que viene presentando UGT/CCOO de subida salarial del 3,5%, con propuesta de revisión en los años subsiguientes (no aceptada de momento por la patronal), lleva consigo grave pérdida de poder adquisitivo, puesto que a la vista está que se prevé que cerremos el año con una inflación muy elevada.

CUT entendemos que hay otras medidas mucho menos gravosas para el conjunto de la población trabajadora, y que podemos señalizar algunas:

-1-

septiembre-2022

casi en su totalidad de los quincenales) que a día de hoy siguen sin aplicarse y otros temas internos.

En 2022 y con el convenio caducado desde 2020 al igual que los salarios y el IPC disparado los trabajadores reclaman cosas tan increíbles como no perder poder adquisitivo....se lleva perdiendo desde 2012. Ofrecen un 8.5% fijo más cláusula de revisión de un 11.25% a partir del 2024. Hoy el IPC ya va por el 16% acumulado y queda 2023. Las grandísimas subidas que la prensa pública(donde Avanza mete dinero en publicidad), es en realidad firmar perder poder adquisitivo.

Se pide el toma y deje de servicio, lo que significa fichar al entrar y salir del curro...avanza se niega obligándole la ley. Se generan horas extra que la empresa no declara a la seguridad social y los trabajadores no cobramos.

Se pide que mejore la grave situación del taller.

Se pide aplicar después de 6 años los cuadros de descansos similares para conciliar algo mejor la vida familiar en un sitio que se trabaja todo el año a todas horas. Contratación de más trabajadores para no hacer más de 5000 extras cada mes. Más mecánicos para que los buses estén en

2022-setiembre

condiciones y otros temas internos menos interesantes, pero no menos importantes.

A quien lo quiera entender fenomenal, a quien no, al menos que no diga que no sabe de qué va el tema. Al año que viene hay nueva concurso para la concesión del bus, ¿Queremos seguir igual?

Ah por último, Avanza cobra por km realizado y con un beneficio empresarial asegurado en el pliego de condiciones de un 8%, unos 44 millones de €, al igual que cobra puntualmente las subidas del IPC ,el gasóleo....todo ese dinerito se va fuera de nuestra tierra, si paramos los buses Avanza no cobra y se puede presionar, no hay otra manera. Saludos de un obrero

- 22 -

Chorche Gracia (relevante línea 24)

entalto-401


se va a limitar al 4% este año, en lugar de, como mínimo, un 35% si se hubieran aplicado las reglas anteriores. Varios medios hablan de un precio máximo de 1,5 euros para los combustibles a partir de septiembre, pero de momento, nada hay aprobado. La clave es el control de precios.

Cuando no hay voluntad de tomar medidas verdaderamente efectivas, la retórica lo ocupa todo. Las apelaciones a la moderación y a la responsabilidad de la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, son un buen ejemplo. En vez de restringir el poder de las corporaciones para definir los precios, que es una ineficiencia que paga toda la gente, y que además es su responsabilidad modificar, se dedica a apelar con discursos moralizantes a unos oligopolios que se rigen por el principio de maximizar el beneficio. Pura pose. El libre mercado ha resultado ser una qui-

mera, ni es eficiente ni es barato. El mercado fomenta comportamientos gregarios que terminan por colapsar todo, como cuando se declara un incendio en una sala cerrada y todo el mundo se precipita al mismo tiempo hacia la salida de emergencias inutilizándola.

Tomar medidas eficientes para controlar los precios significa o bien desmembrar las grandes compañías en otras más pequeñas de modo que se reduzca su poder para controlar los precios; o bien, como ha hecho el Gobierno francés, establecer administrativamente los precios máximos de determinados suministros clave, como la electricidad y el gas, asumiendo el Estado la diferencia. Una medida que, como demuestra la experiencia francesa, sí es eficiente y mucho más justa que los impuestos extraordinarios porque actúa directamente sobre la fuente.

Para saber donde estamos...

,,, hay que recordar de donde venimos.

Avanza accede a la contrata del bus en 2012 tras un concurso fraudulento a manos del PSOE como demostró el TSJA y el Tribunal Supremo excluyendo a la Cooperativa de trabajadores con tres cláusulas sacadas de la chistera.

Acto seguido se descuelga del convenio. despide a 153 trabajadores, baja el sueldo un 4% y congela antigüedad y salarios.

Tras una fuerte huelga los trabajadores

entalto-401

Isidro E.

consiguen que Avanza vuelva a contratar a los trabajadores que quieran volver dejando los temas económicos para convenios posteriores.

En 2016 tras cuatro duros meses de huelga se recupera la generación de antigüedad excepto dos años que aún colean a día de hoy, colocación de baños, cuadros de descansos similares (que facilitarían en gran medida la conciliación de la vida laboral y familiar, sobre todo a ambulantes que les desaparecerían los ver servicio

- 21 -

septiembre-2022

Subir los impuestos a las fortunas medias y altas.

Nacionalizar la industria eléctrica (como acaba de hacer Francia) y la energética.

Cancelar la aportación de la OTAN de un 2% del PIB. Modificar la legislación sobre beneficios empresariales.

Reabrir un banco público al servicio de los intereses del país, etc.

No es de recibo que nos dejemos tratar como tontos, nos bajan o congelan los salarios, nos ponen por las nubes la electricidad, la energía, los alimentos básicos y nos ponen en manos de una potencia decadente (EE.UU), cuyo objetivo es mantener su posición geoestratégica, y para ello dispone de su maquinaria de

guerra, la cual estamos pagando los europeos que es la OTAN.

Hay que luchar para que se reparta la riqueza que cada vez esta acumulada en menos manos. Hemos nacido para vivir, para el ocio, para estar con nuestras familias y tener los suficientes medios económicos para hacerlo con dignidad.

Por ello la clase trabajadora tenemos que defender en los convenios, los pensionistas en la calle y cada uno y cada una en su puesto de trabajo el mantenimiento del poder adquisitivo.

La crisis, los incrementos del IPC, no la generamos los trabajadores, la crisis la generan quienes gestionan esta sociedad, las grandes multinacionales, bancos y políticos corruptos que se venden al mejor postor. La lucha es el único camino.

Pleno ordinario Comité de empresa agosto 2022

Con la asistencia de 11 vocales: (2 vocales de SATTRA, 3 de CCOO, 4 de CUT, 1 de UGT y 1 de CSIF), de los 23 que componen el Comité de empresa, se ha celebrado Pleno Ordinario de Comité de empresa del que resaltamos lo siguiente: Horas extras: En el mes de julio se han realizado 5.946 horas extras, el equivalente a casi 40 nuevos puestos de trabajo.

Se le enviará escrito a la empresa para que contrate a más trabajadoras y convierta en indefinidos a los contratos temporales.

2022-setiembre

Asuntos pendientes.

CUT solicitamos al presidente del Comité los justificantes de las dos últimas denuncias a Inspección de Trabajo que presentamos nosotros, maquinas QR, póliza de seguros. Puntos presentados por CUT:

Dispensador papel. Solicitamos reparación del dispensador de papel situado en los aseos al lado de caja y la revisión de la totalidad de los dispensadores de los aseos de cocheras. Horarios por desvíos. Solicitamos urgentemente horarios por obras para las

-2-

entalto-401


líneas afectadas con desvíos programados.

Incorporación L-33 (Pinares). Ante la dificultad del giro de Avenida América a Fray Julián Garcés en la incorporación a Venecia, solicitamos un cambio en la incorporación de dicha línea en Pinares de Venecia.

Trampillas exteriores. Volvemos a solicitar que las trampillas exteriores vayan debidamente cerradas, para evitar accidentes como el que se produjo el día 9 de agosto en la línea 21.

Secciones sindicales. Preguntar al resto de secciones que se posicionen respecto al traslado de las sedes sindicales en cocheras. Así mismo, proponemos enviar escrito para que se ubiquen las actuales garitas donde estaba situado el tranvía ya que hay espacio suficiente.

Código QR en las PMRS. Solicitar información porqué en las PMRS no llevan el código QR que permite abonar el importe del trayecto, como en el resto de la flota.

Horas extras. En la información que mensualmente nos proporciona Avanza, observamos que en el apartado Horas

entalto-401

Extras resto de secciones, no aparecen las fechas en las que se hicieron dichas horas extras y a que secciones de la empresa pertenecen. Solicitamos que se nos informe como se hace en el resto de horas extras, fecha completa y sección a la que pertenecen.

Reunión Coordinación. Referente al correo de la empresa sobre la convocatoria del día 30 de agosto, en el cual se nos indica que la reunión de Coordinación del día 6 de julio fue desconvocada de mutuo acuerdo, como no fue así, proponemos contestarle, de que en julio no hubo reunión porque la empresa no nos volvió a convocar, ya que hubo muchos días sin SAMA.

Convenio. Proponemos que se le dé respuesta a la consejera de Movilidad sobre el escrito que nos envió de desconvocatoria de paros. Que no se van a desconvocar los paros y que además está incumpliendo los acuerdos con los trabajadores sobre la mesa tripartita, instándoles a que los cumpla y convoque a las partes ya.

En cuanto a la plataforma del convenio, en estos momentos, no se dan las condiciones para modificar a la baja nuestra

-3-

septiembre-2022

la decisión del Ejecutivo galo de comprar la totalidad de la eléctrica.

En julio la inflación en el Estado francés fue de 6,1%, frente a los 8,6% de la eurozona, nada menos dos puntos y medio por debajo de la media. Una diferencia sustancial cuando, además, la mayoría de centrales nucleares están funcionando a media potencia. Parte de la explicación está en que la ley obliga a EDF a vender la energía que transforman sus centrales nucleares a comercializadoras, de este modo mantiene esa apariencia de mercado que tanto gusta en Bruselas, pero lo tiene que hacer a un precio que fija el Gobierno y que en este momento es de 42€ el Mwh. Cuando las nucleares funcionaban a pleno rendimiento, en invierno abastecían la demanda interna y en verano podía exportar electricidad. En esas condiciones, el Gobierno galo tenía un amplio margen para subir o bajar la tarifa fija para que la eléctrica mayoritariamente pública no perdiera o ganara demasiado dinero.

Cuando las centrales nucleares han empezado a detenerse y EDF ha tenido que importar electricidad y gas de otros países, la producción se ha encarecido, pero EDF por ley, sigue sin poder repercutir esos precios del gas, lo que le ha llevado a empezar a acumular importantes pérdidas: continúa vendiendo la electricidad mucho más barata de lo que le cuesta. Al no repercutir el precio del gas, la factura de la luz apenas afecta a la inflación en el Estado francés. De ahí posiblemente la

2022-setiembre

diferencia de más de dos puntos con la media europea.

De alguna manera, lo que está haciendo el Gobierno francés es obligar a la empresa pública EDF a vender barata la electricidad, lo que ayuda a contener la inflación. El resultado es que la compañía pierde dinero y acumula deudas, y posiblemente siga así. Y esa es la razón por la que el Ejecutivo la ha comprado en su totalidad: para hacerse cargo de esa deuda. El Estado francés está cambiando baja inflación por más deuda pública.

Este ejemplo invita a considerar la deuda de las empresas públicas no como una falta de eficiencia, como siempre han pregonado los liberales, sino como un modo de intervención en la política económica que permite, por ejemplo, mantener ciertos precios a raya. Además, desde el punto de vista macroeconómico, una mayor deuda pública se corresponde con mayores ganancias privadas, lo que ocurre es que en este caso no son beneficios extraordinarios de los oligopolios, sino que se reparten entre todas las empresas y trabajadores, gracias a unos precios de la energía más bajos.

Y esta parece ser la dirección que tomará el Ejecutivo francés, ya que, a finales de julio, el legislativo francés aprobó la ley a favor del poder adquisitivo que entre otras cuestiones establece que el precio del gas para los particulares, que está congelado desde octubre, se mantenga así, lo que según los expertos ha evitado un incremento de al menos el 50% en su precio. En cuanto a la electricidad, la subida

- 20 -

entalto-401


por encima de la inflación -para ser exactos IPC+4 en 2021-. Un impuesto similar gravará con un tipo del 1,2% los ingresos de las energéticas.

A poco de hacerse público el plan del Gobierno, Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, dijo que hará «todo lo posible» para impedir que el impuesto a las energéticas prospere. A continuación, los grandes oligopolios anunciaron recursos en los tribunales. Sin embargo, a pesar del enfado de los oligarcas locales, no está claro dónde ven el peligro. Si hasta ahora han logrado subir los precios al ritmo que les ha parecido adecuado, estos impuestos no les impedirán seguir haciéndolo en el futuro y, en consecuencia, trasladar el impacto a los trabajadores, por mucho la ley diga lo contrario. Las declaraciones de Imaz parecen destinadas, por contraste, a hacer bueno algo que no lo es; a apuntalar un camino que no lleva a ningún sitio, si de lo que se trata es de mantener los precios a raya.

Por sí mismos, estos impuestos no establecen ningún mecanismo que recorte el gran poder que tienen las grandes empresas para fijar precios. Y esa es precisamente la clave para mantener los precios bajo control. Evidentemente, que los grandes oligopolios paguen impuestos por sus beneficios extraordinarios es un paso importante para avanzar en la justicia y la redistribución de la riqueza. Pero, al mismo tiempo, dejan en evidencia que el actual Impuesto sobre Sociedades no es en realidad más que un simulacro de impuesto, un montaje para que las empre-

entalto-401

sas paguen «entre poco y nada», en feliz expresión de Ignacio Zubiri. Si hubiera un Impuesto sobre Sociedades digno de tal nombre, los beneficios extraordinarios serían gravados automáticamente; ahora vuelan mientras la gente se empobrece.

Se centran en los beneficios extraordinarios, en las consecuencias, pero no entran a solucionar las fallas que permiten a las grandes empresas obtener beneficios excepcionales. La clave para controlar los precios está en reducir la posición de dominio de las grandes empresas sobre el mercado, algo que han ensayado en el Estado francés. El modelo francés.

A principios de julio el Gobierno francés decidió comprar el 16% de la compañía eléctrica EDF que estaba en manos privadas. Pagará un 53% más que el precio al que cotizaban entonces las acciones. En conjunto, recuperar el 16% de la compañía le costará 9.700 millones. Se ha especulado mucho sobre las razones de esta compra. Hay quien apunta al enorme endeudamiento que soporta la eléctrica francesa y la obsolescencia de la mayoría de centrales nucleares que obligará a realizar grandes inversiones, y enmarca la compra en un movimiento para socializar las pérdidas.

Lo más curioso del asunto es que mientras EDF acumula ingentes pérdidas, el resto de eléctricas europeas está obteniendo beneficios récord con el actual sistema eléctrico liberalizado. Tal vez en esa diferencia esté precisamente la explicación a

- 19 -

septiembre-2022

propuesta económica, si la empresa mantiene su postura, planteamos volver a nuestra propuesta inicial.

Preguntamos al presidente, si hemos recibido contestación de la directora de Trabajo, sobre la solicitud de reunión e intervención en el conflicto.

Valoración de este Pleno. Tal como hemos resaltado al principio en el mes de julio se han realizado la barbaridad de 5.946 horas extras, el equivalente a casi 40 nuevos puestos de trabajo. A ello hay que añadirle que estamos en huelga por el convenio. Tenemos que ser conscientes que a la empresa le beneficia que se hagan horas extras, puesto que se ahorra mucho dinero, además, realizándolas se destruye empleo en vez de crearlo. Por ello hacemos un llamamiento a ser solidarios con quienes no tienen trabajo. Estamos en huelga. NO HAGAS HORAS EXTRAS

En cuanto al convenio colectivo, nos ha sorprendido la intervención del portavoz del SATTRA en el que nos ha comentado la posibilidad de un arbitraje y que lo están preparando con su asesoría jurídica.

No sabemos a cuenta de que ha salido este tema. Puede que SATTRA busque un arbitraje para tapar sus limitaciones de capacidad negociadora y de alternativas para alcanzar, con éxito, la firma del nuevo convenio, o lo que pretende es desestabilizar la unidad de la plantilla, que cada día demuestra

2022-setiembre

mayor coherencia y que va muy por delante del comité de huelga. CUT, estamos en contra de aceptar arbitraje alguno. CUT, estamos por que la Administración, tanto del Gobierno de Aragón, como el Ayuntamiento de Zaragoza, obliguen a esta empresa a negociar bajo el principio de la buena fe o, de lo contrario, que le rescindan la concesión y no permitan que esta empresa vuelva a gestionar el servicio de transporte urbano de Zaragoza. Además de ello ya hemos pasado por experiencias muy negativas sobre arbitrajes y laudos en esta empresa. Tenemos la triste experiencia del arbitraje del año 2013, en el que el árbitro dictó un laudo de obligado cumplimiento, por el cual la empresa se salió con la suya y se nos congelaron los salarios, no aplicándonos los incrementos que teníamos pactados. También se nos congeló la generación de la antigüedad y otros conceptos. En una palabra, anuló nuestro convenio colectivo y como todos recordaréis, nos costó muchísimo esfuerzo en el año 2015 y 2016, para desbloquear ese arbitraje y volver a tener convenio. Por ello, tenemos que evitar el arbitraje, seguir en la lucha y no permitir que nadie decida por nosotros. Si el objetivo de SATTRA, es ir a un arbitraje, tendrá a CUT enfrente.

La lucha continúa. La única lucha que se pierde, es la que se abandona. S. Sindical CUT en Avanza Zaragoza

-4-

entalto-401


Reunión de Coordinación julio y agosto Asuntos pendientes

-CUT. - Solicitamos información sobre el bus 4956 del cual se le envió escrito por un ruido de trasmisión.

AVZ. –Se retiró de la circulación y se reparó.

-CUT. – Hace más de 2 meses que se le comunico desperfectos en una mesa de portería.

AVZ. –La persona que se iba encargar al final dijo que no podía, se ha vuelto a encargar a otro carpintero. -CUT. – Hace casi un mes que no funciona el aire acondicionado de portería, nos parece un hecho bastante grave.

AVZ. – Vinieron a revisarlo y nos dijeron que no tiene arreglo, solicitamos presupuesto, el día 5 de septiembre instalarán el equipo. JULIO

Horas extraordinarias. Según información facilitada por la Empresa en el mes de mayo se han realizado un total 3592 horas extraordinarias. En el mismo periodo del año pasado fueron 2533, lo que supone un 40% más en el mismo periodo. Equivalente a 35 puestos de trabajo. Expresamos nuestro mal estar por el incremento de horas con respecto al año anterior en el mismo periodo, son excesivas, instamos a que se realice más contratación de personal, se hagan fijos a los contratos eventuales, así como convertir

entalto-401

los contratos a tiempo parcial en jornada completa. AVZ. - Se hicieron más que el año pasado a pesar que se han contratado más trabajadores. PUNTOS CUT

Comunicado 29. Exigimos la retirada del Comunicado, así como explicaciones de RRHH sobre este nombramiento, este Comité no tiene conocimiento de que algún aspirante a inspector quedara en reserva en la anterior convocatoria, por lo que dicho nombramiento incumple nuestro convenio. Solicitamos nueva convocatoria de dicha plaza según dicta nuestro convenio.

Entendemos que la nueva promoción a inspector no es válida, por no haberse abierto un proceso de selección, negando la oportunidad a todos aquellos conductores que no llevaban un año en la empresa en el anterior proceso de selección y que si podrían optar al puesto actualmente.

En el comunicado nº73 del 27 de agosto de 2021 se cerró el proceso de selección de los candidatos al puesto de Inspector, por lo que entendemos que esta última promoción a Inspección del comunicado nº 29 de 2022 no se ajusta a convenio.

La segunda cosa que revela el dato es que los sueldos de los trabajadores, que tantas veces se ponen como excusa del aumento de la inflación, nada tienen que ver con la actual escalada de precios. Esto es especialmente claro en el caso de los bancos, que llevan años reduciendo personal y cerrando oficinas, hasta el punto de que están dejando a las personas mayores sin servicios bancarios. La reducción de servicios ha sido de tal calibre que se ha creado una plataforma para que los bancos den a las personas mayores «un trato humano». Sobre esta cuestión tampoco ha tenido agallas para legislar el Congreso, no vaya a ser que los bancos se enfaden.

Lo mismo ocurre con la energía. Repsol, por ejemplo, ha reconocido ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores que en el segundo trimestre del año el margen de beneficio del refino subió un 242%. Unos márgenes estratosféricos, pero los precios de los carburantes no han dejado de subir. La ecuación es sencilla: a los grandes oligopolios les sale más rentable subir un poco más, aunque pierdan algo de clientela, que meterse en

una carrera de tirar precios para sacar al resto de empresas del mercado.

Buen reflejo de todo ello son los beneficios que han obtenido los principales bancos y empresas energéticas en el primer semestre de este año en comparación con el primer semestre de 2021: Santander: 4.894 millones (+33%) BBVA: 3.001 millones (+56%) Iberdrola: 2.075 millones (+36%) Repsol: 2.539 millones (+106%), CaixaBank: 1.573 millones (+17%). Los precios disparados y los beneficios también, ¿qué empuja entonces los precios al alza? Como no se cansa de repetir el senador Bernie Sanders, la avaricia de las grandes corporaciones. Los nuevos impuestos.

En este contexto, el Gobierno español ha decidido establecer dos nuevos impuestos que gravarán los beneficios extraordinarios de bancos y empresas energéticas. Uno de los tributos cargará las comisiones e intereses netos de la banca con un tipo del 4,8%. La norma dice que se prohibirá trasladar el impacto a los clientes, aunque no está claro cómo lo conseguirá toda vez que sus comisiones ya están creciendo

AVZ. – Este trabajador pasó el proceso de selección.

CUT. – Ya le comunicamos en la reunión de la Comisión Paritaria que esta selección no se ajusta a convenio, ya que el

-5-

septiembre-2022

2022-setiembre

- 18 -

entalto-401


ral aumentaron así mismo un 18% entre enero y junio. Hacer frente a la falta de interés de la patronal por la salud de los trabajadores, es una prioridad de CUT. Tenemos que poner medios para atajar de raíz, este

grave problema, por la mejora de nuestras

Los impuestos sobre los beneficios extraordinarios corrigen la excesiva acumulación de riqueza en manos de los grandes oligopolios, pero no inciden sobre las causas que permiten esas enormes ganancias. Atajar las causas implica debilitar el dominio de las grandes corporaciones sobre el mercado o el establecimiento de precios máximos, como está haciendo el Estado francés.

solamente un 6,5%. O se adelantaron a lo que iba a venir o decidieron pescar en río revuelto; el resultado fue que actualizaron sus comisiones aplicando al IPC un aumento de nada más y nada menos que cuatro puntos, un 163% más. Los bancos no se cortaron ni un pelo.

condiciones laborales y salariales frente a los abusos patronales que sólo se explican por su afán de beneficios.

Área de Salud CUT.

No tocar el sistema, el control de la inflacción

Las fallas del mercado permiten a las grandes empresas obtener beneficios excepcionales. La clave para controlar los precios está en reducir la posición de dominio de las grandes empresas sobre el mercado, algo que han ensayado en el Estado francés

Estos impuestos no establecen ningún mecanismo que recorte el gran poder que tienen las grandes empresas para fijar precios. Y esa es precisamente la clave para lograr tener los precios bajo control

A mediados del mes de julio el INE hizo públicos la evolución de algunos componentes del IPC. Un dato muy significativo, aunque en absoluto sorprendente, fue que el precio de las comisiones bancarias había crecido en el Estado un 10,6% en 2021. En el mismo periodo, el IPC subió

entalto-401

Este dato revela dos cosas. La primera es que los que tienen capacidad real para subir precios son las grandes empresas como los bancos- gracias a que tienen una posición de dominio en el mercado en el que actúan. ¿Y eso por qué ocurre? Porque los grandes bancos son muy pocos y, como ha quedado acreditado recientemente con las constructoras, les resulta terriblemente sencillo ponerse de acuerdo de manera tácita o explícita. Basta, por ejemplo, con que un gran banco suba una comisión para que todos los demás le imiten y la suban también. Entrar en una guerra a la baja supondría grandes pérdidas para todos y los más grandes terminarían arrasando a los pequeños. Además de tener poder sobre el mercado, nadie se atreve a decirle a un banco lo que tiene que hacer, ni el regulador del sistema bancario -el Banco de España- ni el Gobierno ni nadie. Tienen poder y el camino expedito.

- 17 -

septiembre-2022

proceso de selección terminó con el comunicado 73 de agosto de 2021. Puntos de Carga. Solicitamos información a la empresa de los puntos de recarga eléctricos situados en el interior del recinto de la depuradora.

AVZ. – Se ha aprovechado espacio que no comporta riesgo. CUT. - ¿Se van a quedar fijos ahí? AVZ. – Si

Cámara Caracol. Solicitamos a Avanza que nos certifique que se ha quitado la cámara nº3 y verlo insitu los Delegados de Prevención. AVZ. – Ya se retiró la cámara y no lo van a certificar. CUT. – La cámara no se ha retirado. AVZ. – Retirada no, anulada.

Bibliobús. Solicitar información de la climatización de dicho vehículo mientras el conductor está circulando con el vehículo, tareas que realiza el trabajador y solicitar evaluación de riesgos laborales en el puesto de trabajo e interior en lo relativo a ese servicio de Bibliobús.

AVZ. – Ese servicio no pertenece a Avanza Zaragoza. CUT. – Pero la trabajadora sí que pertenece a Avanza y ustedes tienen que garantizar sus condiciones laborales. AVZ. – No lo van a hacer.

Trabajadores de Taller. Solicitamos relación nominal de cada trabajador de taller con su

2022-setiembre

correspondiente categoría (art.17 convenio).

AVZ. – Nos enviará la relación nominal por correo luego.

Comunicado nº 20 de 5 de abril. Este comunicado estaba relacionado con los problemas para poder contactar con el servicio médico, han pasado dos meses y los problemas para contactar con el servicio médico continúan, les instamos a solucionen dicho problema a la mayor brevedad. AVZ. – Ya está solucionado.

Aseos. Los aseos que se alimentan de energía de placas solar se suelen quedar sin carga, dejando de funcionar la luz con frecuencia, solicitamos se les dote de corriente continua y sensor de movimiento tal y como están otro tipo de Balat, o se reparen y se cambien las baterías. También solicitar que en los aseos que son utilizados por varias líneas se les dote de dobles dispensadores, ya que los fines de semana con la dotación actual no es suficiente. Por ejemplo, terminal de Valdefierro, Villa de Ansó. AVZ. – Ya está solucionado.

Averías de Autobuses. Solicitamos información, de por qué se tienen y por orden de quien, autobuses parados durante horas por avería para al final para terminar enviándolos a cocheras, Teniendo que soportar en muchos casosestos trabajadores temperaturas extremas, así como enfrentamientos con usuarios

Manifestar nuestra protesta y preocupación por lo ocurrido la semana del 13 al

-6-

entalto-401


a17 de julio, algo a todas luces impresentable. A la gran cantidad de autobuses averiados, se ha unido la falta de respuesta de la empresa a estos problemas, haciendo que estos se agraven y poniendo en peligro a los trabajadores al dejarlos horas expuestos al calor en cualquier zona de Zaragoza. Requerir a la empresa a que haga un correcto mantenimiento de la flota y que, si la espera para el cambio de vehículo es larga y siempre que las condiciones de este lo permitan, se retire a cocheras.

AVZ. – Ya se trató en la reunión de Seguridad u Salud.

CUT. - En esa reunión echaron balones fuera, no nos quieren decir quien da la orden de dejar a los compañeros tirados a 50º grados en vez de enviarlos a cocheras directamente, es más después de hacerlos esperar se les envía a cocheras, nos parece un hecho muy grave.

Ordenes desde SAE. Comunicar a los reguladores/SAE que se abstengan de comunicar al conductor que no recoja clientes sin permitirle quitar el cartel de la línea, ya que si llegas a una parada con el cartel encendido y no recoges los usuarios provoca momentos de tensión llegándose a producir insultos al conductor.

AVZ. – No va a dar la orden de retirar el cartel de línea cuando reciban la orden de solo dejar usuarios.

CUT. – No estamos de acuerdo en esa postura ya que acarrea conflictos con usuarios, al parar el bus en la parada y no recoger gente.

entalto-401

AVZ. – No van a dar la orden de quitarlo.

Inspector SAE. Tenemos conocimiento de la actitud del inspector 1394, el cual constantemente incumple el protocolo SAE, no respeta el aviso de relevo dirigiéndose al trabajador o trabajadora con faltas de respeto, e insinuaciones grotescas, llegando a hacer juicios de valor por la emisora. Le solicitamos comunique a este trabajador el cese de dicha conducta. AVZ. – No va a comunicar nada a dicho trabajador, es más solo conoce un caso de un afiliado de CUT.

CUT. – Tenemos constancia de más compañeros no solo de CUT, y no estamos de acuerdo. AGOSTO

Horas extraordinarias: Según información facilitada por la Empresa en el mes de junio se han realizado un total 3968 horas extraordinarias. Solicitamos mandar escrito a la empresa indicando nuestro mal estar por el incremento de horas con respecto al año anterior en el mismo periodo, son excesivas, instamos para que realicen más contratación de más personal, se hagan fijos a los contratos eventuales, así como convertir los contratos a tiempo parcial en jornada completa.

AVZ. – Se hicieron menos que el año pasado por esas fechas. PUNTOS CUT

Avería Buses: Solicitamos información de porque los buses averiados que entran en cocheras en vez de cambiarlos por otros, siendo que en estos momentos dis-

-7-

septiembre-2022

hecho que demuestra que la problemática de Zaragoza, pese a ser la más importante dentro del grupo, no es exclusiva de los trabajadores de la capital del Ebro, sino que se repite en los lugares en los que Avanza gestiona servicios similares. El oscurantismo y las irregularidades en la adjudicación de la concesión por parte del Ayuntamiento de Zaragoza a la multinacional Avanza-ADO, en el último “concurso” realizado en el año 2013, ilegalidades que fueron sentenciadas por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en un primer momento y ratificada buena parte de

ellas por el Tribunal Supremo años después, y que supuso dejar fuera del concurso para optar a la concesión del servicio de transporte de autobús urbano a la cooperativa de trabajadores (SCUT) que se presentó, sin que el Ayuntamiento haya tomado ninguna determinación al respecto hasta este momento.

No aceptamos imposiciones, ante “su” referéndum, aquí tienen el nuestro QUE NO DECIDAN POR TI

LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE, ES LA QUE SE ABANDONA

La Nota

CUT en Avanza Zaragoza

LA NOTA. Para el portavoz del Comité de Huelga Sr Montañés que se puso a elaborar el texto de la Plataforma de convenio para entregársela a la empresa. La envió al resto de sindicatos y nuevamente, solo CUT, al repasarla le tuvo que corregir hasta más de setenta

artículos de la plataforma, que no se ajustaban a lo que se estaba defendiendo en ese momento. Lamentable y peligroso que a estas alturas de la negociación el portavoz desconozca, exactamente, cuáles son las reivindicaciones de la plantilla.

Más de 300 trabajadores fallecidos en “accidente laboral”.

a la espera de nuevos datos que, teniendo en cuenta las sucesivas olas de calor de este verano, probablemente serán todavía peores. De las 394 personas fallecidas, 320 perdieron su vida en su lugar de trabajo, un 15,5% más que el año pasado, y otros 74 murieron en accidentes “in itinere”, es decir, en el desplazamiento al puesto de trabajo, un 30% más que el año pasado. Los accidentes con baja labo-

Fallecidos en accidente laboral

Según datos del Ministerio de Trabajo, 394 trabajadores y trabajadoras perdieron la vida en lo que se denomina oficialmente ‘accidente laboral’ (como si fueran hechos fortuitos e inevitables) durante el primer semestre de este año. Una cifra que eleva en 60 la siniestra cantidad de trabajadores fallecidos en el mismo período del año anterior, todo ello

2022-setiembre

- 16 -

entalto-401


intención de que los trabajadores nos veamos sometidos a un “trágala” en el que tengamos la obligación de aceptar una propuesta de convenio colectivo que nada tiene que ver con las necesidades reales de los trabajadores.

Así pues, ahí va nuestra propuesta de referéndum: teniendo en cuenta que la actual concesión del bus urbano finaliza en el año 2023, desde CUT creemos que es el momento preciso para que al conjunto de la ciudadanía de Zaragoza se le pregunte de forma clara y directa desde el Ayuntamiento, si quiere o no que la multinacional Avanza-ADO vuelva a ser la concesionaria del servicio y, en tal caso, si los vecinos de Zaragoza queremos una gestión privada o pública de nuestro servicio de autobús.

Ante sus montajes (los del tándem Ayuntamiento-Avanza), aquí van las verdades de los trabajadores del bus urbano: La actual concesión finaliza a lo largo del próximo año 2023. Ya no valen excusas, Avanza-ADO es simplemente una intermediaria que explota personal, instalaciones y autobuses que son de titularidad municipal y, en el plano económico, el grueso del desembolso económico del tan anunciado proceso de electrificación de autobuses y cocheras, corre a cargo de los fondos aportados por el Gobierno de España y la Unión Europea, a través de diferentes programas.

La más que cuestionable gestión realizada hasta la fecha por la multinacio-

entalto-401

nal Avanza-ADO que, a lo largo de estos diez últimos años de concesión, acumula un número récord, sin parangón a nivel estatal, de conflictos laborales en el servicio de Zaragoza, con el resultado de cientos de días de huelga (que lleva camino de rozar los 1000 días) y la pérdida de miles de horas de servicio a los usuarios (solo en la última huelga van perdidas unas 500 horas).

Se realizan miles de horas extra que se realizan por falta de personal (buen ejemplo de ello son las más 5000 horas extra realizadas en un mes como agosto, en el que para mayor bochorno, el servicio se encuentra recortado por el verano), o las continuas averías en los autobuses debidas a la falta de mantenimiento, en una flota de vehículos en la que cabe recordar, continúan prestando servicio alrededor de 40 autobuses que sobrepasan la edad límite de circulación. Ayer mismo, día 5 de septiembre, cuando en torno a las 11:22 horas de la mañana, todavía quedaban en cocheras 9 conductores que no habían podido salir a la calle para prestar servicio con un autobús, porque no había vehículos reparados disponibles.

Acreditados conflictos laborales y de condiciones de prestación del servicio con los que la multinacional AvanzaADO ha salpicado la geografía española en buena parte de sus explotaciones en el Área Metropolitana de Barcelona, servicios interurbanos de Vizcaya, autobuses urbanos de Orense y Vigo, servicios regulares de Auto Res, etc.

- 15 -

septiembre-2022

Avanza el por qué, no se ha informado a los Delegados de Prevención del Comité, de las obras de la sala San Jorge, solicitamos información de los trabajos que se van a realizar en dicha sala.

AVZ. – El día 25 de julio se les envió un correo con el inicio de las obras.

ponemos de ellos, hacen esperar al conductor hasta ser reparados. Solicitamos información a la empresa porque muchos días se encuentran compañeros sin vehículo en la sala de información, cuando en la campa hay vehículos aparcados que no están averiados y no se les asignan. AVZ.

Intentaremos mejorar la organización, respecto los buses aparcados en la campa que no son asignados en verano porque llevan un plan de mantenimiento. Aseos: Los aseos situados al lado de las duchas de taller tienen averiado el dosificador de jabón, solicitamos su reparación. AVZ. – Está solucionado ya.

Desvío Valdefierro. Al Comité no se le ha informado de dicho desvío, solicitar información al respecto, del motivo por esta falta de información. AVZ. – Se nos pasaría, se puso en los tablones de la sala de información.

Obras sala San Jorge. Preguntar a

2022-setiembre

CUT. – No se nos informó debidamente ni que eran para las sedes sindicales.

Ventiladores para trabajadores de taller: Insistimos en la necesidad urgente de proporcionar ventiladores móviles para los trabajadores del taller. AVZ. – Si hacen falta más se proporcionarán.

Calendario quinto portero: Proponemos interponer denuncia en Inspección de Trabajo, ante la inexistencia de un calendario laboral y de descansos para el trabajador de Portería que no se encuentra contratado a jornada completa.

AVZ. – Lo están preparando, tienen problemas en su desarrollo, a ver como lo encajamos.

Portería: En vista de que los vinilos que se instalaron en su día en la cristalera de Portería, se muestran insuficientes para proteger del sol a los trabajadores que allí desempeñan su función, solicitamos a la empresa que instale unas cortinas en dichas cristaleras, que ofrezcan una protección realmente eficaz contra el sol.

-8-

entalto-401


AVZ. – Están de acuerdo en que hay un problema que hay que solucionar seguramente serán unos vinilos, van a estudiar alguna otra opción.

VALORACIÓN. Otra reunión que la empresa quiere que pase lo más rápido posible, muchos asuntos comprometedores para ella, los pasa de puntillas, a otros dice directamente no a todo, o está solucionado o ya se solucionará a regañadientes.

Puntos que simplemente con voluntad se solucionarían Avanza pasa olímpicamente.

Un trabajador de Avanza que presta servicio para otra empresa (Bibliobús) según Avanza, no necesita trabajar en las mejores condiciones, haciéndole prestar servicio sin aire acondicionado y realizando tareas que no son propias de un conductor.

Otro año más que nos comunica que la ropa de invierno se repartirá con retraso la última quincena de octubre. En la garita de portería llevan casi un mes sin aire acondicionado obligándoles a trabajar en esas condiciones.

Se siguen haciendo una cantidad insultante de horas extraordinarias.

Avanza en un afán de silenciar y arrinconar a los sindicatos, nos oculta información de las obras de la sala San Jorge, donde quiere trasladar a los sindicatos que tanto le molestan.

Una gran cantidad de motivos con la que esta empresa demuestra una falta de respeto día tras día a los trabajadores de esta plantilla. Próxima reunión 14 de septiembre a las 10:00

Reunión SAMA Nº40

Otra vuelta al ruedo por el “tendido de sol” del SAMA

A la Dirección de Avanza, que continúa por los mismos derroteros, ya le ha sonado el segundo toque de trompeta para el día 5 de septiembre

Después de un mes de agosto en el que Avanza ha dejado a su suerte bajo el sol a los trabajadores, al ayuntamiento y, en general, a la ciudadanía de Zaragoza, nos volvemos a reunir en el SAMA. Comienza la reunión con la propuesta de

entalto-401

Sección sindical CUT

la empresa de retomar la negociación donde ella misma la abandonó el día 29 de julio y, ante la pregunta de los trabajadores de que aclare en qué situación nos encontramos, la Dirección de Avanza añade que retira el espantajo de ultimátum del pasado 31 de julio y que mantiene su propuesta… al menos hasta el próximo día 5 de septiembre. Vamos, que vuelve a ser nuestra “amiga”, por lo menos, hasta el endurecimiento de los paros parciales.

Tras el comienzo y llegado este momento, sí que nos vais a permitir que en CUT

-9-

septiembre-2022

base o la reducción de la jornada de trabajo, este NO es el momento para ejercer otra nueva rebaja de la plataforma de convenio de los trabajadores. Desde CUT entendemos que el mandato de la asamblea de ayer, fue claro: mano tendida para la negociación, pero sin trampas ni chantajes por parte de Avanza o del Ayuntamiento.

Para ello, es necesario que los sindicatos que integramos el Comité de Empresa, a pesar de nuestras diferencias, mantengamos la presión sobre la empresa y el Ayuntamiento, y sigamos mostrando la misma unidad que hasta ahora. El compromiso de CUT con esa unidad, con la plantilla de trabajadores y con sus objetivos, es público y notorio, si se rompe esta unidad, no será por nosotros.

Y por último, aquí os dejamos el titular del Heraldo de Aragón sobre nuestra asamblea, nada más lejos de la reali-

dad… la VERDADERA realidad de lo que allí pasó, es bien diferente…

¡¡La única lucha que se pierde, es la que se abandona!!… diga lo que diga el Heraldo

¿Referéndum?...

¿REFERENDUM? SÍ, PERO PARA DECIDIR SI QUEREMOS QUE AVANZA-ADO SIGA O SE MARCHE Ante el interés desmedido que tanto el grupo Avanza-ADO como el equipo de gobierno PP-Cs (con el apoyo de VOX) del Ayuntamiento de Zaragoza, están mostrando en la realización de un referéndum en relación al servicio de bus urbano de Zaragoza, desde el sindicato CUT contestamos y vamos a poner en los próximos días una propuesta enci-

2022-setiembre

CUT en Avanza Zaragoza

ma de la mesa, que a buen seguro viene a satisfacer esas ansias de consulta.

En primer lugar, desde CUT, queremos dejar claro que NO vamos a aceptar que los trabajadores del bus urbano sean abocados a decidir “a bocajarro” en un referéndum que se lleve a cabo bajo unas condiciones de presión como las actuales, ejercidas por el equipo que forman la multinacional Avanza-ADO y el Gobierno PP-Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza, con la

- 14 -

entalto-401


para volver a rebajar la plataforma. CUT nos hemos negado a ello, pero la mayoría del comité lo han aprobado y mañana se volverá a rebajar las reivindicaciones por las que estamos luchando.

Avanza ha vuelto a convocar a las partes, el viernes 9 a las 8:30 horas, sin duda, con toda la intención de ver qué ocurre en la asamblea del día 8. ¡La lucha continúa! Ni un paso atrás. CUT en Avanza Zaragoza.

LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES

xionado y la han dejado sola a ella, al Alcalde Azcón y al resto del equipo de gobierno PP-Cs en su campaña de presión hacia los trabajadores, mientras que la Dirección de Avanza hoy ha hecho acto de presencia de forma especialmente nerviosa y desencajada, escocida sin duda por la respuesta de los trabajadores ayer. A pesar de ello, el Portavoz de los trabajadores (SATTRA), sindicato que no acaba de aclararnos del todo su rumbo en la negociación, entrega una nueva propuesta de plataforma rebajada a la Dirección de Avanza, a cambio de nada por parte de la empresa.

Reunión SAMA Nº43

DESBARATA LA TRAMPA DE AVANZA EN EL SAMA

Ni fueron felices, ni comieron perdices… así acaba el relato de Avanza (y “su” Ayuntamiento) en el final que ya quedó escrito en la asamblea de trabajadores que se celebró ayer.

La asamblea, a la que la plantilla respondió con una nutrida asistencia, estuvo trufada de opiniones e intervenciones de los trabajadores que reflejaron, por abrumadora mayoría, una desconfianza manifiesta y un rechazo prácticamente unánime, al plan orquestado por Avanza y Ayuntamiento para obligarnos a someter a referéndum sus propuestas “tapadera” con las que tomarnos el pelo para firmar cualquier cosa.

La plantilla de trabajadores, que se muestra incluso por encima de su Comité de Empresa, ha sido la que ha marcado el rumbo que debemos continuar, y esto ya tiene efectos inmediatos: en el Ayuntamiento, algunos de los partidos políticos que inicialmente habían apoyado a la Consejera Chueca, han refle-

entalto-401

Tal y como dijimos en la asamblea de ayer, y el pasado miércoles en la reunión que se planteó por parte del Comité de Huelga para rebajar la plataforma de los trabajadores, en CUT creemos que sin constatar una verdadera muestra de voluntad por parte de la empresa para llegar a acuerdos en aspectos tan trascendentales como el mantenimiento del poder adquisitivo, el registro de inicio y fin de la jornada, el calendario de descansos iguales para todos los conductores, el pase de algunos pluses a salario

- 13 -

septiembre-2022

levantemos la voz: el portavoz de los trabajadores (de SATTRA) anuncia que le va a entregar a la empresa una propuesta que, se supone, es un resumen de la plataforma ya tratada hasta en tres reuniones entre los sindicatos, que a estas alturas ya debería estar puesta al día y actualizada, pero… nada más lejos de la realidad. El ritual, el de siempre, el citado portavoz que pregunta y repregunta a los presentes para ver si obtiene alguna pista sobre qué hacer y cómo hacerlo, acto seguido un silencio atronador en la sala y, al final, la gente del CUT que tenemos que estar (casi dos horas) diciéndole a SATTRA los errores que contiene el documento que le va a entregar a la empresa, para que los enmiende.

No sabemos si os sonará bien o mal, pero AL PAN, PAN, Y AL VINO, VINO, no es de recibo que a estas alturas de la negociación continuemos con una pila de errores en planteamientos de propuestas y documentos. A costa de ingentes dosis de paciencia y responsabilidad, vamos a

seguir manteniendo la sagrada unidad por responsabilidad y respeto a la plantilla, pero esto es lo que ocurre con los mismos que luego nos caricaturizan en panfletos o publican falsedades diciendo, por ejemplo, que queremos quitarles derechos a los trabajadores de reducción de jornada.

Restablecida la situación, se entrega el documento a la empresa, para continuar la jornada entre recesos y una larga charla, para que la Dirección de Avanza dé algo de maquillaje a sus mismas negativas que, salvo algún detalle, sigue manteniendo.

Quedan asuntos importantes que tratar y la reunión queda suspendida hasta este jueves, día 1, a las 10 horas de nuevo en el SAMA. LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA

CUT en Avanza Zaragoza

Reunión SAMA Nº 41

Ante los paros parciales del día 5 de septiembre,

el SAMA interviene y hace una oferta a la medida de Avanza

Los frenos de Avanza han empezado a chirriar en el SAMA, casi tanto, como los de los autobuses que saca a la calle todos los días. La cuenta atrás para el próximo día 5 de septiembre ha comenzado y aquí ya no vale ni Ríos, ni Ramo, ni Hidalgo

2022-setiembre

(jefe máximo de negociación de convenios colectivos del grupo Avanza, que ha estado presente hoy en la reunión).

Frente a la multinacional Avanza que sigue cobrando todo lo que tiene contratado, el Ayuntamiento que pone los autobuses y paga todo lo que Avanza le dice y unos medios de comunicación que pregonan todo lo que les dicen Avanza y el Ayuntamiento, aquí esta-

- 10 -

entalto-401


mos la plantilla de trabajadores del bus urbano, más firmes que nunca.

La continuación de la reunión de hoy, sin cambios, en la soporífera rutina en que se vienen desarrollando estas reuniones hasta el momento. Nadie dice que sea fácil, pero en la sala de reuniones, falta chispa… La que la Dirección de Avanza se encarga de sofocar con directrices impuestas y recesos de horas interminables que tratan de aborrecer al personal, y la que la portavocía de los trabajadores no acaba de encender, dejándose llevar por la dinámica que la empresa impone continuamente. No hay puñetazo en la mesa, en las reuniones no se suele hablar de lo que la empresa no quiere, y punto.

Entre un mar de asuntos, se vuelven a tratar temas menores, dejándose otros temas de verdadera enjundia (después de tres años de negociación), para cuando la empresa quiera: ¿se ha hablado del “toma y deje” de servicio? NO; ¿se ha tratado el registro de jornada? NO; y de los pluses en vacaciones y a salario base, ¿se ha dicho algo? NO; ¿ha aparecido el calendario de descansos igua-

entalto-401

les para todos los conductores? NO; y del salario, ¿qué hay de nuevo?...

Así, de esta forma, el guión está escrito… ante el “vacío” provocado, aparecen los mediadores del SAMA y hacen “su” propuesta, que se queda en un incremento total para todo el convenio del 8,5% con una revisión salarial máxima del 12% para toda la vigencia del mismo (es decir, un 0,5% y un 0,75% respectivamente más de lo que ya ofrecía la Dirección de Avanza) y da como buenos los puntos de la plataforma de la empresa, la mayoría de ellos, con la redacción de la propia empresa o, simplemente, a medio tratar.

A cambio de esto, los trabajadores deberíamos aceptar perder poder adquisitivo, dejar sin cerrar la mayoría de los puntos de nuestra plataforma, celebrar un referéndum y suspender los paros parciales que comienzan el lunes, 5 de septiembre.

La mayoría del Comité de Empresa no nos tragamos este sapo, que nos supondría a todos directamente la pérdida de nuestro poder adquisitivo, además de

- 11 -

septiembre-2022

dejar sin tratar importantes asuntos que quedan pendientes, que ya se han nombrado más arriba.

Hay que reaccionar, la actitud de la comisión negociadora tiene que estar a la altura de la demostrada por los trabajadores en el masivo seguimiento de los paros parciales. El Comité de Empresa tiene que recuperar la iniciativa y la dirección, en un momento en que la presión hacia los representantes de los trabajadores se va a incrementar en todos los frentes.

En CUT hemos aceptado ese reto. Se demuestra como acertada la aportación que hicimos en su día en el seno del Comité de Empresa para incrementar la presión de los paros parciales, que ha traído consigo movimientos de la Dirección de la empresa, del Ayuntamiento y hasta

del SAMA. Sigamos en esta línea de protesta, sin dejar de tener la mano tendida para cerrar la negociación con un buen acuerdo. El próximo martes, día 6, a las 10:30 horas, nos volvemos a reunir en el SAMA.

El próximo lunes, día 5, se abre otra nueva etapa en la que se va a incrementar la presión tanto a Avanza como al Ayuntamiento. Ellos han desperdiciado las numerosas oportunidades que los trabajadores les hemos dado, nosotros los trabajadores, vamos a aprovechar todas las que nos quedan por delante.

Mientras Avanza retrocede, los trabajadores continuamos avanzando

La única lucha que se pierde, es la que se abandona CUT en Avanza Zaragoza

Reunión SAMA Nº 42

Nueva mofa de la empresa hacía el Comité y la plantilla. A las 15 h finaliza la reunión en el SAMA, sin tan apenas avances, se habla solo de paja, sin entrar al grano del asunto. Está claro que el Plan de igualdad, ni la empresa, ni el sindicato del portavoz quieren entrar a negociarlo y cerrarlo en el tema de concreción horaria y reducción de jornada. Sobre el tema de jornada, cuadros de descansos, salario, etc. no se ha hablado nada de nada. Esta reunión ha sido una nueva pérdida

2022-setiembre

de tiempo en la que la empresa marca el ritmo y los temas a tratar. CUT le hemos reprochado a la empresa su falta de respeto hacia el Comité de huelga, puesto que éste le entrego la plataforma del convenio rebajada, para que hoy nos trajera una respuesta, sin embargo, a pesar de haberla recibido con anterioridad, ha realizado un receso tardando dos horas para responder vagamente. La empresa ha vuelto a plantear al Comité que rebaje “limpie” todavía más la plataforma. El portavoz se ha hecho eco del planteamiento de la empresa y ha convocado reunión para mañana

- 12 -

entalto-401


mos la plantilla de trabajadores del bus urbano, más firmes que nunca.

La continuación de la reunión de hoy, sin cambios, en la soporífera rutina en que se vienen desarrollando estas reuniones hasta el momento. Nadie dice que sea fácil, pero en la sala de reuniones, falta chispa… La que la Dirección de Avanza se encarga de sofocar con directrices impuestas y recesos de horas interminables que tratan de aborrecer al personal, y la que la portavocía de los trabajadores no acaba de encender, dejándose llevar por la dinámica que la empresa impone continuamente. No hay puñetazo en la mesa, en las reuniones no se suele hablar de lo que la empresa no quiere, y punto.

Entre un mar de asuntos, se vuelven a tratar temas menores, dejándose otros temas de verdadera enjundia (después de tres años de negociación), para cuando la empresa quiera: ¿se ha hablado del “toma y deje” de servicio? NO; ¿se ha tratado el registro de jornada? NO; y de los pluses en vacaciones y a salario base, ¿se ha dicho algo? NO; ¿ha aparecido el calendario de descansos igua-

entalto-401

les para todos los conductores? NO; y del salario, ¿qué hay de nuevo?...

Así, de esta forma, el guión está escrito… ante el “vacío” provocado, aparecen los mediadores del SAMA y hacen “su” propuesta, que se queda en un incremento total para todo el convenio del 8,5% con una revisión salarial máxima del 12% para toda la vigencia del mismo (es decir, un 0,5% y un 0,75% respectivamente más de lo que ya ofrecía la Dirección de Avanza) y da como buenos los puntos de la plataforma de la empresa, la mayoría de ellos, con la redacción de la propia empresa o, simplemente, a medio tratar.

A cambio de esto, los trabajadores deberíamos aceptar perder poder adquisitivo, dejar sin cerrar la mayoría de los puntos de nuestra plataforma, celebrar un referéndum y suspender los paros parciales que comienzan el lunes, 5 de septiembre.

La mayoría del Comité de Empresa no nos tragamos este sapo, que nos supondría a todos directamente la pérdida de nuestro poder adquisitivo, además de

- 11 -

septiembre-2022

dejar sin tratar importantes asuntos que quedan pendientes, que ya se han nombrado más arriba.

Hay que reaccionar, la actitud de la comisión negociadora tiene que estar a la altura de la demostrada por los trabajadores en el masivo seguimiento de los paros parciales. El Comité de Empresa tiene que recuperar la iniciativa y la dirección, en un momento en que la presión hacia los representantes de los trabajadores se va a incrementar en todos los frentes.

En CUT hemos aceptado ese reto. Se demuestra como acertada la aportación que hicimos en su día en el seno del Comité de Empresa para incrementar la presión de los paros parciales, que ha traído consigo movimientos de la Dirección de la empresa, del Ayuntamiento y hasta

del SAMA. Sigamos en esta línea de protesta, sin dejar de tener la mano tendida para cerrar la negociación con un buen acuerdo. El próximo martes, día 6, a las 10:30 horas, nos volvemos a reunir en el SAMA.

El próximo lunes, día 5, se abre otra nueva etapa en la que se va a incrementar la presión tanto a Avanza como al Ayuntamiento. Ellos han desperdiciado las numerosas oportunidades que los trabajadores les hemos dado, nosotros los trabajadores, vamos a aprovechar todas las que nos quedan por delante.

Mientras Avanza retrocede, los trabajadores continuamos avanzando

La única lucha que se pierde, es la que se abandona CUT en Avanza Zaragoza

Reunión SAMA Nº 42

Nueva mofa de la empresa hacía el Comité y la plantilla. A las 15 h finaliza la reunión en el SAMA, sin tan apenas avances, se habla solo de paja, sin entrar al grano del asunto. Está claro que el Plan de igualdad, ni la empresa, ni el sindicato del portavoz quieren entrar a negociarlo y cerrarlo en el tema de concreción horaria y reducción de jornada. Sobre el tema de jornada, cuadros de descansos, salario, etc. no se ha hablado nada de nada. Esta reunión ha sido una nueva pérdida

2022-setiembre

de tiempo en la que la empresa marca el ritmo y los temas a tratar. CUT le hemos reprochado a la empresa su falta de respeto hacia el Comité de huelga, puesto que éste le entrego la plataforma del convenio rebajada, para que hoy nos trajera una respuesta, sin embargo, a pesar de haberla recibido con anterioridad, ha realizado un receso tardando dos horas para responder vagamente. La empresa ha vuelto a plantear al Comité que rebaje “limpie” todavía más la plataforma. El portavoz se ha hecho eco del planteamiento de la empresa y ha convocado reunión para mañana

- 12 -

entalto-401


para volver a rebajar la plataforma. CUT nos hemos negado a ello, pero la mayoría del comité lo han aprobado y mañana se volverá a rebajar las reivindicaciones por las que estamos luchando.

Avanza ha vuelto a convocar a las partes, el viernes 9 a las 8:30 horas, sin duda, con toda la intención de ver qué ocurre en la asamblea del día 8. ¡La lucha continúa! Ni un paso atrás. CUT en Avanza Zaragoza.

LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES

xionado y la han dejado sola a ella, al Alcalde Azcón y al resto del equipo de gobierno PP-Cs en su campaña de presión hacia los trabajadores, mientras que la Dirección de Avanza hoy ha hecho acto de presencia de forma especialmente nerviosa y desencajada, escocida sin duda por la respuesta de los trabajadores ayer. A pesar de ello, el Portavoz de los trabajadores (SATTRA), sindicato que no acaba de aclararnos del todo su rumbo en la negociación, entrega una nueva propuesta de plataforma rebajada a la Dirección de Avanza, a cambio de nada por parte de la empresa.

Reunión SAMA Nº43

DESBARATA LA TRAMPA DE AVANZA EN EL SAMA

Ni fueron felices, ni comieron perdices… así acaba el relato de Avanza (y “su” Ayuntamiento) en el final que ya quedó escrito en la asamblea de trabajadores que se celebró ayer.

La asamblea, a la que la plantilla respondió con una nutrida asistencia, estuvo trufada de opiniones e intervenciones de los trabajadores que reflejaron, por abrumadora mayoría, una desconfianza manifiesta y un rechazo prácticamente unánime, al plan orquestado por Avanza y Ayuntamiento para obligarnos a someter a referéndum sus propuestas “tapadera” con las que tomarnos el pelo para firmar cualquier cosa.

La plantilla de trabajadores, que se muestra incluso por encima de su Comité de Empresa, ha sido la que ha marcado el rumbo que debemos continuar, y esto ya tiene efectos inmediatos: en el Ayuntamiento, algunos de los partidos políticos que inicialmente habían apoyado a la Consejera Chueca, han refle-

entalto-401

Tal y como dijimos en la asamblea de ayer, y el pasado miércoles en la reunión que se planteó por parte del Comité de Huelga para rebajar la plataforma de los trabajadores, en CUT creemos que sin constatar una verdadera muestra de voluntad por parte de la empresa para llegar a acuerdos en aspectos tan trascendentales como el mantenimiento del poder adquisitivo, el registro de inicio y fin de la jornada, el calendario de descansos iguales para todos los conductores, el pase de algunos pluses a salario

- 13 -

septiembre-2022

levantemos la voz: el portavoz de los trabajadores (de SATTRA) anuncia que le va a entregar a la empresa una propuesta que, se supone, es un resumen de la plataforma ya tratada hasta en tres reuniones entre los sindicatos, que a estas alturas ya debería estar puesta al día y actualizada, pero… nada más lejos de la realidad. El ritual, el de siempre, el citado portavoz que pregunta y repregunta a los presentes para ver si obtiene alguna pista sobre qué hacer y cómo hacerlo, acto seguido un silencio atronador en la sala y, al final, la gente del CUT que tenemos que estar (casi dos horas) diciéndole a SATTRA los errores que contiene el documento que le va a entregar a la empresa, para que los enmiende.

No sabemos si os sonará bien o mal, pero AL PAN, PAN, Y AL VINO, VINO, no es de recibo que a estas alturas de la negociación continuemos con una pila de errores en planteamientos de propuestas y documentos. A costa de ingentes dosis de paciencia y responsabilidad, vamos a

seguir manteniendo la sagrada unidad por responsabilidad y respeto a la plantilla, pero esto es lo que ocurre con los mismos que luego nos caricaturizan en panfletos o publican falsedades diciendo, por ejemplo, que queremos quitarles derechos a los trabajadores de reducción de jornada.

Restablecida la situación, se entrega el documento a la empresa, para continuar la jornada entre recesos y una larga charla, para que la Dirección de Avanza dé algo de maquillaje a sus mismas negativas que, salvo algún detalle, sigue manteniendo.

Quedan asuntos importantes que tratar y la reunión queda suspendida hasta este jueves, día 1, a las 10 horas de nuevo en el SAMA. LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA

CUT en Avanza Zaragoza

Reunión SAMA Nº 41

Ante los paros parciales del día 5 de septiembre,

el SAMA interviene y hace una oferta a la medida de Avanza

Los frenos de Avanza han empezado a chirriar en el SAMA, casi tanto, como los de los autobuses que saca a la calle todos los días. La cuenta atrás para el próximo día 5 de septiembre ha comenzado y aquí ya no vale ni Ríos, ni Ramo, ni Hidalgo

2022-setiembre

(jefe máximo de negociación de convenios colectivos del grupo Avanza, que ha estado presente hoy en la reunión).

Frente a la multinacional Avanza que sigue cobrando todo lo que tiene contratado, el Ayuntamiento que pone los autobuses y paga todo lo que Avanza le dice y unos medios de comunicación que pregonan todo lo que les dicen Avanza y el Ayuntamiento, aquí esta-

- 10 -

entalto-401


AVZ. – Están de acuerdo en que hay un problema que hay que solucionar seguramente serán unos vinilos, van a estudiar alguna otra opción.

VALORACIÓN. Otra reunión que la empresa quiere que pase lo más rápido posible, muchos asuntos comprometedores para ella, los pasa de puntillas, a otros dice directamente no a todo, o está solucionado o ya se solucionará a regañadientes.

Puntos que simplemente con voluntad se solucionarían Avanza pasa olímpicamente.

Un trabajador de Avanza que presta servicio para otra empresa (Bibliobús) según Avanza, no necesita trabajar en las mejores condiciones, haciéndole prestar servicio sin aire acondicionado y realizando tareas que no son propias de un conductor.

Otro año más que nos comunica que la ropa de invierno se repartirá con retraso la última quincena de octubre. En la garita de portería llevan casi un mes sin aire acondicionado obligándoles a trabajar en esas condiciones.

Se siguen haciendo una cantidad insultante de horas extraordinarias.

Avanza en un afán de silenciar y arrinconar a los sindicatos, nos oculta información de las obras de la sala San Jorge, donde quiere trasladar a los sindicatos que tanto le molestan.

Una gran cantidad de motivos con la que esta empresa demuestra una falta de respeto día tras día a los trabajadores de esta plantilla. Próxima reunión 14 de septiembre a las 10:00

Reunión SAMA Nº40

Otra vuelta al ruedo por el “tendido de sol” del SAMA

A la Dirección de Avanza, que continúa por los mismos derroteros, ya le ha sonado el segundo toque de trompeta para el día 5 de septiembre

Después de un mes de agosto en el que Avanza ha dejado a su suerte bajo el sol a los trabajadores, al ayuntamiento y, en general, a la ciudadanía de Zaragoza, nos volvemos a reunir en el SAMA. Comienza la reunión con la propuesta de

entalto-401

Sección sindical CUT

la empresa de retomar la negociación donde ella misma la abandonó el día 29 de julio y, ante la pregunta de los trabajadores de que aclare en qué situación nos encontramos, la Dirección de Avanza añade que retira el espantajo de ultimátum del pasado 31 de julio y que mantiene su propuesta… al menos hasta el próximo día 5 de septiembre. Vamos, que vuelve a ser nuestra “amiga”, por lo menos, hasta el endurecimiento de los paros parciales.

Tras el comienzo y llegado este momento, sí que nos vais a permitir que en CUT

-9-

septiembre-2022

base o la reducción de la jornada de trabajo, este NO es el momento para ejercer otra nueva rebaja de la plataforma de convenio de los trabajadores. Desde CUT entendemos que el mandato de la asamblea de ayer, fue claro: mano tendida para la negociación, pero sin trampas ni chantajes por parte de Avanza o del Ayuntamiento.

Para ello, es necesario que los sindicatos que integramos el Comité de Empresa, a pesar de nuestras diferencias, mantengamos la presión sobre la empresa y el Ayuntamiento, y sigamos mostrando la misma unidad que hasta ahora. El compromiso de CUT con esa unidad, con la plantilla de trabajadores y con sus objetivos, es público y notorio, si se rompe esta unidad, no será por nosotros.

Y por último, aquí os dejamos el titular del Heraldo de Aragón sobre nuestra asamblea, nada más lejos de la reali-

dad… la VERDADERA realidad de lo que allí pasó, es bien diferente…

¡¡La única lucha que se pierde, es la que se abandona!!… diga lo que diga el Heraldo

¿Referéndum?...

¿REFERENDUM? SÍ, PERO PARA DECIDIR SI QUEREMOS QUE AVANZA-ADO SIGA O SE MARCHE Ante el interés desmedido que tanto el grupo Avanza-ADO como el equipo de gobierno PP-Cs (con el apoyo de VOX) del Ayuntamiento de Zaragoza, están mostrando en la realización de un referéndum en relación al servicio de bus urbano de Zaragoza, desde el sindicato CUT contestamos y vamos a poner en los próximos días una propuesta enci-

2022-setiembre

CUT en Avanza Zaragoza

ma de la mesa, que a buen seguro viene a satisfacer esas ansias de consulta.

En primer lugar, desde CUT, queremos dejar claro que NO vamos a aceptar que los trabajadores del bus urbano sean abocados a decidir “a bocajarro” en un referéndum que se lleve a cabo bajo unas condiciones de presión como las actuales, ejercidas por el equipo que forman la multinacional Avanza-ADO y el Gobierno PP-Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza, con la

- 14 -

entalto-401


intención de que los trabajadores nos veamos sometidos a un “trágala” en el que tengamos la obligación de aceptar una propuesta de convenio colectivo que nada tiene que ver con las necesidades reales de los trabajadores.

Así pues, ahí va nuestra propuesta de referéndum: teniendo en cuenta que la actual concesión del bus urbano finaliza en el año 2023, desde CUT creemos que es el momento preciso para que al conjunto de la ciudadanía de Zaragoza se le pregunte de forma clara y directa desde el Ayuntamiento, si quiere o no que la multinacional Avanza-ADO vuelva a ser la concesionaria del servicio y, en tal caso, si los vecinos de Zaragoza queremos una gestión privada o pública de nuestro servicio de autobús.

Ante sus montajes (los del tándem Ayuntamiento-Avanza), aquí van las verdades de los trabajadores del bus urbano: La actual concesión finaliza a lo largo del próximo año 2023. Ya no valen excusas, Avanza-ADO es simplemente una intermediaria que explota personal, instalaciones y autobuses que son de titularidad municipal y, en el plano económico, el grueso del desembolso económico del tan anunciado proceso de electrificación de autobuses y cocheras, corre a cargo de los fondos aportados por el Gobierno de España y la Unión Europea, a través de diferentes programas.

La más que cuestionable gestión realizada hasta la fecha por la multinacio-

entalto-401

nal Avanza-ADO que, a lo largo de estos diez últimos años de concesión, acumula un número récord, sin parangón a nivel estatal, de conflictos laborales en el servicio de Zaragoza, con el resultado de cientos de días de huelga (que lleva camino de rozar los 1000 días) y la pérdida de miles de horas de servicio a los usuarios (solo en la última huelga van perdidas unas 500 horas).

Se realizan miles de horas extra que se realizan por falta de personal (buen ejemplo de ello son las más 5000 horas extra realizadas en un mes como agosto, en el que para mayor bochorno, el servicio se encuentra recortado por el verano), o las continuas averías en los autobuses debidas a la falta de mantenimiento, en una flota de vehículos en la que cabe recordar, continúan prestando servicio alrededor de 40 autobuses que sobrepasan la edad límite de circulación. Ayer mismo, día 5 de septiembre, cuando en torno a las 11:22 horas de la mañana, todavía quedaban en cocheras 9 conductores que no habían podido salir a la calle para prestar servicio con un autobús, porque no había vehículos reparados disponibles.

Acreditados conflictos laborales y de condiciones de prestación del servicio con los que la multinacional AvanzaADO ha salpicado la geografía española en buena parte de sus explotaciones en el Área Metropolitana de Barcelona, servicios interurbanos de Vizcaya, autobuses urbanos de Orense y Vigo, servicios regulares de Auto Res, etc.

- 15 -

septiembre-2022

Avanza el por qué, no se ha informado a los Delegados de Prevención del Comité, de las obras de la sala San Jorge, solicitamos información de los trabajos que se van a realizar en dicha sala.

AVZ. – El día 25 de julio se les envió un correo con el inicio de las obras.

ponemos de ellos, hacen esperar al conductor hasta ser reparados. Solicitamos información a la empresa porque muchos días se encuentran compañeros sin vehículo en la sala de información, cuando en la campa hay vehículos aparcados que no están averiados y no se les asignan. AVZ.

Intentaremos mejorar la organización, respecto los buses aparcados en la campa que no son asignados en verano porque llevan un plan de mantenimiento. Aseos: Los aseos situados al lado de las duchas de taller tienen averiado el dosificador de jabón, solicitamos su reparación. AVZ. – Está solucionado ya.

Desvío Valdefierro. Al Comité no se le ha informado de dicho desvío, solicitar información al respecto, del motivo por esta falta de información. AVZ. – Se nos pasaría, se puso en los tablones de la sala de información.

Obras sala San Jorge. Preguntar a

2022-setiembre

CUT. – No se nos informó debidamente ni que eran para las sedes sindicales.

Ventiladores para trabajadores de taller: Insistimos en la necesidad urgente de proporcionar ventiladores móviles para los trabajadores del taller. AVZ. – Si hacen falta más se proporcionarán.

Calendario quinto portero: Proponemos interponer denuncia en Inspección de Trabajo, ante la inexistencia de un calendario laboral y de descansos para el trabajador de Portería que no se encuentra contratado a jornada completa.

AVZ. – Lo están preparando, tienen problemas en su desarrollo, a ver como lo encajamos.

Portería: En vista de que los vinilos que se instalaron en su día en la cristalera de Portería, se muestran insuficientes para proteger del sol a los trabajadores que allí desempeñan su función, solicitamos a la empresa que instale unas cortinas en dichas cristaleras, que ofrezcan una protección realmente eficaz contra el sol.

-8-

entalto-401


a17 de julio, algo a todas luces impresentable. A la gran cantidad de autobuses averiados, se ha unido la falta de respuesta de la empresa a estos problemas, haciendo que estos se agraven y poniendo en peligro a los trabajadores al dejarlos horas expuestos al calor en cualquier zona de Zaragoza. Requerir a la empresa a que haga un correcto mantenimiento de la flota y que, si la espera para el cambio de vehículo es larga y siempre que las condiciones de este lo permitan, se retire a cocheras.

AVZ. – Ya se trató en la reunión de Seguridad u Salud.

CUT. - En esa reunión echaron balones fuera, no nos quieren decir quien da la orden de dejar a los compañeros tirados a 50º grados en vez de enviarlos a cocheras directamente, es más después de hacerlos esperar se les envía a cocheras, nos parece un hecho muy grave.

Ordenes desde SAE. Comunicar a los reguladores/SAE que se abstengan de comunicar al conductor que no recoja clientes sin permitirle quitar el cartel de la línea, ya que si llegas a una parada con el cartel encendido y no recoges los usuarios provoca momentos de tensión llegándose a producir insultos al conductor.

AVZ. – No va a dar la orden de retirar el cartel de línea cuando reciban la orden de solo dejar usuarios.

CUT. – No estamos de acuerdo en esa postura ya que acarrea conflictos con usuarios, al parar el bus en la parada y no recoger gente.

entalto-401

AVZ. – No van a dar la orden de quitarlo.

Inspector SAE. Tenemos conocimiento de la actitud del inspector 1394, el cual constantemente incumple el protocolo SAE, no respeta el aviso de relevo dirigiéndose al trabajador o trabajadora con faltas de respeto, e insinuaciones grotescas, llegando a hacer juicios de valor por la emisora. Le solicitamos comunique a este trabajador el cese de dicha conducta. AVZ. – No va a comunicar nada a dicho trabajador, es más solo conoce un caso de un afiliado de CUT.

CUT. – Tenemos constancia de más compañeros no solo de CUT, y no estamos de acuerdo. AGOSTO

Horas extraordinarias: Según información facilitada por la Empresa en el mes de junio se han realizado un total 3968 horas extraordinarias. Solicitamos mandar escrito a la empresa indicando nuestro mal estar por el incremento de horas con respecto al año anterior en el mismo periodo, son excesivas, instamos para que realicen más contratación de más personal, se hagan fijos a los contratos eventuales, así como convertir los contratos a tiempo parcial en jornada completa.

AVZ. – Se hicieron menos que el año pasado por esas fechas. PUNTOS CUT

Avería Buses: Solicitamos información de porque los buses averiados que entran en cocheras en vez de cambiarlos por otros, siendo que en estos momentos dis-

-7-

septiembre-2022

hecho que demuestra que la problemática de Zaragoza, pese a ser la más importante dentro del grupo, no es exclusiva de los trabajadores de la capital del Ebro, sino que se repite en los lugares en los que Avanza gestiona servicios similares. El oscurantismo y las irregularidades en la adjudicación de la concesión por parte del Ayuntamiento de Zaragoza a la multinacional Avanza-ADO, en el último “concurso” realizado en el año 2013, ilegalidades que fueron sentenciadas por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en un primer momento y ratificada buena parte de

ellas por el Tribunal Supremo años después, y que supuso dejar fuera del concurso para optar a la concesión del servicio de transporte de autobús urbano a la cooperativa de trabajadores (SCUT) que se presentó, sin que el Ayuntamiento haya tomado ninguna determinación al respecto hasta este momento.

No aceptamos imposiciones, ante “su” referéndum, aquí tienen el nuestro QUE NO DECIDAN POR TI

LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE, ES LA QUE SE ABANDONA

La Nota

CUT en Avanza Zaragoza

LA NOTA. Para el portavoz del Comité de Huelga Sr Montañés que se puso a elaborar el texto de la Plataforma de convenio para entregársela a la empresa. La envió al resto de sindicatos y nuevamente, solo CUT, al repasarla le tuvo que corregir hasta más de setenta

artículos de la plataforma, que no se ajustaban a lo que se estaba defendiendo en ese momento. Lamentable y peligroso que a estas alturas de la negociación el portavoz desconozca, exactamente, cuáles son las reivindicaciones de la plantilla.

Más de 300 trabajadores fallecidos en “accidente laboral”.

a la espera de nuevos datos que, teniendo en cuenta las sucesivas olas de calor de este verano, probablemente serán todavía peores. De las 394 personas fallecidas, 320 perdieron su vida en su lugar de trabajo, un 15,5% más que el año pasado, y otros 74 murieron en accidentes “in itinere”, es decir, en el desplazamiento al puesto de trabajo, un 30% más que el año pasado. Los accidentes con baja labo-

Fallecidos en accidente laboral

Según datos del Ministerio de Trabajo, 394 trabajadores y trabajadoras perdieron la vida en lo que se denomina oficialmente ‘accidente laboral’ (como si fueran hechos fortuitos e inevitables) durante el primer semestre de este año. Una cifra que eleva en 60 la siniestra cantidad de trabajadores fallecidos en el mismo período del año anterior, todo ello

2022-setiembre

- 16 -

entalto-401


ral aumentaron así mismo un 18% entre enero y junio. Hacer frente a la falta de interés de la patronal por la salud de los trabajadores, es una prioridad de CUT. Tenemos que poner medios para atajar de raíz, este

grave problema, por la mejora de nuestras

Los impuestos sobre los beneficios extraordinarios corrigen la excesiva acumulación de riqueza en manos de los grandes oligopolios, pero no inciden sobre las causas que permiten esas enormes ganancias. Atajar las causas implica debilitar el dominio de las grandes corporaciones sobre el mercado o el establecimiento de precios máximos, como está haciendo el Estado francés.

solamente un 6,5%. O se adelantaron a lo que iba a venir o decidieron pescar en río revuelto; el resultado fue que actualizaron sus comisiones aplicando al IPC un aumento de nada más y nada menos que cuatro puntos, un 163% más. Los bancos no se cortaron ni un pelo.

condiciones laborales y salariales frente a los abusos patronales que sólo se explican por su afán de beneficios.

Área de Salud CUT.

No tocar el sistema, el control de la inflacción

Las fallas del mercado permiten a las grandes empresas obtener beneficios excepcionales. La clave para controlar los precios está en reducir la posición de dominio de las grandes empresas sobre el mercado, algo que han ensayado en el Estado francés

Estos impuestos no establecen ningún mecanismo que recorte el gran poder que tienen las grandes empresas para fijar precios. Y esa es precisamente la clave para lograr tener los precios bajo control

A mediados del mes de julio el INE hizo públicos la evolución de algunos componentes del IPC. Un dato muy significativo, aunque en absoluto sorprendente, fue que el precio de las comisiones bancarias había crecido en el Estado un 10,6% en 2021. En el mismo periodo, el IPC subió

entalto-401

Este dato revela dos cosas. La primera es que los que tienen capacidad real para subir precios son las grandes empresas como los bancos- gracias a que tienen una posición de dominio en el mercado en el que actúan. ¿Y eso por qué ocurre? Porque los grandes bancos son muy pocos y, como ha quedado acreditado recientemente con las constructoras, les resulta terriblemente sencillo ponerse de acuerdo de manera tácita o explícita. Basta, por ejemplo, con que un gran banco suba una comisión para que todos los demás le imiten y la suban también. Entrar en una guerra a la baja supondría grandes pérdidas para todos y los más grandes terminarían arrasando a los pequeños. Además de tener poder sobre el mercado, nadie se atreve a decirle a un banco lo que tiene que hacer, ni el regulador del sistema bancario -el Banco de España- ni el Gobierno ni nadie. Tienen poder y el camino expedito.

- 17 -

septiembre-2022

proceso de selección terminó con el comunicado 73 de agosto de 2021. Puntos de Carga. Solicitamos información a la empresa de los puntos de recarga eléctricos situados en el interior del recinto de la depuradora.

AVZ. – Se ha aprovechado espacio que no comporta riesgo. CUT. - ¿Se van a quedar fijos ahí? AVZ. – Si

Cámara Caracol. Solicitamos a Avanza que nos certifique que se ha quitado la cámara nº3 y verlo insitu los Delegados de Prevención. AVZ. – Ya se retiró la cámara y no lo van a certificar. CUT. – La cámara no se ha retirado. AVZ. – Retirada no, anulada.

Bibliobús. Solicitar información de la climatización de dicho vehículo mientras el conductor está circulando con el vehículo, tareas que realiza el trabajador y solicitar evaluación de riesgos laborales en el puesto de trabajo e interior en lo relativo a ese servicio de Bibliobús.

AVZ. – Ese servicio no pertenece a Avanza Zaragoza. CUT. – Pero la trabajadora sí que pertenece a Avanza y ustedes tienen que garantizar sus condiciones laborales. AVZ. – No lo van a hacer.

Trabajadores de Taller. Solicitamos relación nominal de cada trabajador de taller con su

2022-setiembre

correspondiente categoría (art.17 convenio).

AVZ. – Nos enviará la relación nominal por correo luego.

Comunicado nº 20 de 5 de abril. Este comunicado estaba relacionado con los problemas para poder contactar con el servicio médico, han pasado dos meses y los problemas para contactar con el servicio médico continúan, les instamos a solucionen dicho problema a la mayor brevedad. AVZ. – Ya está solucionado.

Aseos. Los aseos que se alimentan de energía de placas solar se suelen quedar sin carga, dejando de funcionar la luz con frecuencia, solicitamos se les dote de corriente continua y sensor de movimiento tal y como están otro tipo de Balat, o se reparen y se cambien las baterías. También solicitar que en los aseos que son utilizados por varias líneas se les dote de dobles dispensadores, ya que los fines de semana con la dotación actual no es suficiente. Por ejemplo, terminal de Valdefierro, Villa de Ansó. AVZ. – Ya está solucionado.

Averías de Autobuses. Solicitamos información, de por qué se tienen y por orden de quien, autobuses parados durante horas por avería para al final para terminar enviándolos a cocheras, Teniendo que soportar en muchos casosestos trabajadores temperaturas extremas, así como enfrentamientos con usuarios

Manifestar nuestra protesta y preocupación por lo ocurrido la semana del 13 al

-6-

entalto-401


Reunión de Coordinación julio y agosto Asuntos pendientes

-CUT. - Solicitamos información sobre el bus 4956 del cual se le envió escrito por un ruido de trasmisión.

AVZ. –Se retiró de la circulación y se reparó.

-CUT. – Hace más de 2 meses que se le comunico desperfectos en una mesa de portería.

AVZ. –La persona que se iba encargar al final dijo que no podía, se ha vuelto a encargar a otro carpintero. -CUT. – Hace casi un mes que no funciona el aire acondicionado de portería, nos parece un hecho bastante grave.

AVZ. – Vinieron a revisarlo y nos dijeron que no tiene arreglo, solicitamos presupuesto, el día 5 de septiembre instalarán el equipo. JULIO

Horas extraordinarias. Según información facilitada por la Empresa en el mes de mayo se han realizado un total 3592 horas extraordinarias. En el mismo periodo del año pasado fueron 2533, lo que supone un 40% más en el mismo periodo. Equivalente a 35 puestos de trabajo. Expresamos nuestro mal estar por el incremento de horas con respecto al año anterior en el mismo periodo, son excesivas, instamos a que se realice más contratación de personal, se hagan fijos a los contratos eventuales, así como convertir

entalto-401

los contratos a tiempo parcial en jornada completa. AVZ. - Se hicieron más que el año pasado a pesar que se han contratado más trabajadores. PUNTOS CUT

Comunicado 29. Exigimos la retirada del Comunicado, así como explicaciones de RRHH sobre este nombramiento, este Comité no tiene conocimiento de que algún aspirante a inspector quedara en reserva en la anterior convocatoria, por lo que dicho nombramiento incumple nuestro convenio. Solicitamos nueva convocatoria de dicha plaza según dicta nuestro convenio.

Entendemos que la nueva promoción a inspector no es válida, por no haberse abierto un proceso de selección, negando la oportunidad a todos aquellos conductores que no llevaban un año en la empresa en el anterior proceso de selección y que si podrían optar al puesto actualmente.

En el comunicado nº73 del 27 de agosto de 2021 se cerró el proceso de selección de los candidatos al puesto de Inspector, por lo que entendemos que esta última promoción a Inspección del comunicado nº 29 de 2022 no se ajusta a convenio.

La segunda cosa que revela el dato es que los sueldos de los trabajadores, que tantas veces se ponen como excusa del aumento de la inflación, nada tienen que ver con la actual escalada de precios. Esto es especialmente claro en el caso de los bancos, que llevan años reduciendo personal y cerrando oficinas, hasta el punto de que están dejando a las personas mayores sin servicios bancarios. La reducción de servicios ha sido de tal calibre que se ha creado una plataforma para que los bancos den a las personas mayores «un trato humano». Sobre esta cuestión tampoco ha tenido agallas para legislar el Congreso, no vaya a ser que los bancos se enfaden.

Lo mismo ocurre con la energía. Repsol, por ejemplo, ha reconocido ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores que en el segundo trimestre del año el margen de beneficio del refino subió un 242%. Unos márgenes estratosféricos, pero los precios de los carburantes no han dejado de subir. La ecuación es sencilla: a los grandes oligopolios les sale más rentable subir un poco más, aunque pierdan algo de clientela, que meterse en

una carrera de tirar precios para sacar al resto de empresas del mercado.

Buen reflejo de todo ello son los beneficios que han obtenido los principales bancos y empresas energéticas en el primer semestre de este año en comparación con el primer semestre de 2021: Santander: 4.894 millones (+33%) BBVA: 3.001 millones (+56%) Iberdrola: 2.075 millones (+36%) Repsol: 2.539 millones (+106%), CaixaBank: 1.573 millones (+17%). Los precios disparados y los beneficios también, ¿qué empuja entonces los precios al alza? Como no se cansa de repetir el senador Bernie Sanders, la avaricia de las grandes corporaciones. Los nuevos impuestos.

En este contexto, el Gobierno español ha decidido establecer dos nuevos impuestos que gravarán los beneficios extraordinarios de bancos y empresas energéticas. Uno de los tributos cargará las comisiones e intereses netos de la banca con un tipo del 4,8%. La norma dice que se prohibirá trasladar el impacto a los clientes, aunque no está claro cómo lo conseguirá toda vez que sus comisiones ya están creciendo

AVZ. – Este trabajador pasó el proceso de selección.

CUT. – Ya le comunicamos en la reunión de la Comisión Paritaria que esta selección no se ajusta a convenio, ya que el

-5-

septiembre-2022

2022-setiembre

- 18 -

entalto-401


por encima de la inflación -para ser exactos IPC+4 en 2021-. Un impuesto similar gravará con un tipo del 1,2% los ingresos de las energéticas.

A poco de hacerse público el plan del Gobierno, Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, dijo que hará «todo lo posible» para impedir que el impuesto a las energéticas prospere. A continuación, los grandes oligopolios anunciaron recursos en los tribunales. Sin embargo, a pesar del enfado de los oligarcas locales, no está claro dónde ven el peligro. Si hasta ahora han logrado subir los precios al ritmo que les ha parecido adecuado, estos impuestos no les impedirán seguir haciéndolo en el futuro y, en consecuencia, trasladar el impacto a los trabajadores, por mucho la ley diga lo contrario. Las declaraciones de Imaz parecen destinadas, por contraste, a hacer bueno algo que no lo es; a apuntalar un camino que no lleva a ningún sitio, si de lo que se trata es de mantener los precios a raya.

Por sí mismos, estos impuestos no establecen ningún mecanismo que recorte el gran poder que tienen las grandes empresas para fijar precios. Y esa es precisamente la clave para mantener los precios bajo control. Evidentemente, que los grandes oligopolios paguen impuestos por sus beneficios extraordinarios es un paso importante para avanzar en la justicia y la redistribución de la riqueza. Pero, al mismo tiempo, dejan en evidencia que el actual Impuesto sobre Sociedades no es en realidad más que un simulacro de impuesto, un montaje para que las empre-

entalto-401

sas paguen «entre poco y nada», en feliz expresión de Ignacio Zubiri. Si hubiera un Impuesto sobre Sociedades digno de tal nombre, los beneficios extraordinarios serían gravados automáticamente; ahora vuelan mientras la gente se empobrece.

Se centran en los beneficios extraordinarios, en las consecuencias, pero no entran a solucionar las fallas que permiten a las grandes empresas obtener beneficios excepcionales. La clave para controlar los precios está en reducir la posición de dominio de las grandes empresas sobre el mercado, algo que han ensayado en el Estado francés. El modelo francés.

A principios de julio el Gobierno francés decidió comprar el 16% de la compañía eléctrica EDF que estaba en manos privadas. Pagará un 53% más que el precio al que cotizaban entonces las acciones. En conjunto, recuperar el 16% de la compañía le costará 9.700 millones. Se ha especulado mucho sobre las razones de esta compra. Hay quien apunta al enorme endeudamiento que soporta la eléctrica francesa y la obsolescencia de la mayoría de centrales nucleares que obligará a realizar grandes inversiones, y enmarca la compra en un movimiento para socializar las pérdidas.

Lo más curioso del asunto es que mientras EDF acumula ingentes pérdidas, el resto de eléctricas europeas está obteniendo beneficios récord con el actual sistema eléctrico liberalizado. Tal vez en esa diferencia esté precisamente la explicación a

- 19 -

septiembre-2022

propuesta económica, si la empresa mantiene su postura, planteamos volver a nuestra propuesta inicial.

Preguntamos al presidente, si hemos recibido contestación de la directora de Trabajo, sobre la solicitud de reunión e intervención en el conflicto.

Valoración de este Pleno. Tal como hemos resaltado al principio en el mes de julio se han realizado la barbaridad de 5.946 horas extras, el equivalente a casi 40 nuevos puestos de trabajo. A ello hay que añadirle que estamos en huelga por el convenio. Tenemos que ser conscientes que a la empresa le beneficia que se hagan horas extras, puesto que se ahorra mucho dinero, además, realizándolas se destruye empleo en vez de crearlo. Por ello hacemos un llamamiento a ser solidarios con quienes no tienen trabajo. Estamos en huelga. NO HAGAS HORAS EXTRAS

En cuanto al convenio colectivo, nos ha sorprendido la intervención del portavoz del SATTRA en el que nos ha comentado la posibilidad de un arbitraje y que lo están preparando con su asesoría jurídica.

No sabemos a cuenta de que ha salido este tema. Puede que SATTRA busque un arbitraje para tapar sus limitaciones de capacidad negociadora y de alternativas para alcanzar, con éxito, la firma del nuevo convenio, o lo que pretende es desestabilizar la unidad de la plantilla, que cada día demuestra

2022-setiembre

mayor coherencia y que va muy por delante del comité de huelga. CUT, estamos en contra de aceptar arbitraje alguno. CUT, estamos por que la Administración, tanto del Gobierno de Aragón, como el Ayuntamiento de Zaragoza, obliguen a esta empresa a negociar bajo el principio de la buena fe o, de lo contrario, que le rescindan la concesión y no permitan que esta empresa vuelva a gestionar el servicio de transporte urbano de Zaragoza. Además de ello ya hemos pasado por experiencias muy negativas sobre arbitrajes y laudos en esta empresa. Tenemos la triste experiencia del arbitraje del año 2013, en el que el árbitro dictó un laudo de obligado cumplimiento, por el cual la empresa se salió con la suya y se nos congelaron los salarios, no aplicándonos los incrementos que teníamos pactados. También se nos congeló la generación de la antigüedad y otros conceptos. En una palabra, anuló nuestro convenio colectivo y como todos recordaréis, nos costó muchísimo esfuerzo en el año 2015 y 2016, para desbloquear ese arbitraje y volver a tener convenio. Por ello, tenemos que evitar el arbitraje, seguir en la lucha y no permitir que nadie decida por nosotros. Si el objetivo de SATTRA, es ir a un arbitraje, tendrá a CUT enfrente.

La lucha continúa. La única lucha que se pierde, es la que se abandona. S. Sindical CUT en Avanza Zaragoza

-4-

entalto-401


líneas afectadas con desvíos programados.

Incorporación L-33 (Pinares). Ante la dificultad del giro de Avenida América a Fray Julián Garcés en la incorporación a Venecia, solicitamos un cambio en la incorporación de dicha línea en Pinares de Venecia.

Trampillas exteriores. Volvemos a solicitar que las trampillas exteriores vayan debidamente cerradas, para evitar accidentes como el que se produjo el día 9 de agosto en la línea 21.

Secciones sindicales. Preguntar al resto de secciones que se posicionen respecto al traslado de las sedes sindicales en cocheras. Así mismo, proponemos enviar escrito para que se ubiquen las actuales garitas donde estaba situado el tranvía ya que hay espacio suficiente.

Código QR en las PMRS. Solicitar información porqué en las PMRS no llevan el código QR que permite abonar el importe del trayecto, como en el resto de la flota.

Horas extras. En la información que mensualmente nos proporciona Avanza, observamos que en el apartado Horas

entalto-401

Extras resto de secciones, no aparecen las fechas en las que se hicieron dichas horas extras y a que secciones de la empresa pertenecen. Solicitamos que se nos informe como se hace en el resto de horas extras, fecha completa y sección a la que pertenecen.

Reunión Coordinación. Referente al correo de la empresa sobre la convocatoria del día 30 de agosto, en el cual se nos indica que la reunión de Coordinación del día 6 de julio fue desconvocada de mutuo acuerdo, como no fue así, proponemos contestarle, de que en julio no hubo reunión porque la empresa no nos volvió a convocar, ya que hubo muchos días sin SAMA.

Convenio. Proponemos que se le dé respuesta a la consejera de Movilidad sobre el escrito que nos envió de desconvocatoria de paros. Que no se van a desconvocar los paros y que además está incumpliendo los acuerdos con los trabajadores sobre la mesa tripartita, instándoles a que los cumpla y convoque a las partes ya.

En cuanto a la plataforma del convenio, en estos momentos, no se dan las condiciones para modificar a la baja nuestra

-3-

septiembre-2022

la decisión del Ejecutivo galo de comprar la totalidad de la eléctrica.

En julio la inflación en el Estado francés fue de 6,1%, frente a los 8,6% de la eurozona, nada menos dos puntos y medio por debajo de la media. Una diferencia sustancial cuando, además, la mayoría de centrales nucleares están funcionando a media potencia. Parte de la explicación está en que la ley obliga a EDF a vender la energía que transforman sus centrales nucleares a comercializadoras, de este modo mantiene esa apariencia de mercado que tanto gusta en Bruselas, pero lo tiene que hacer a un precio que fija el Gobierno y que en este momento es de 42€ el Mwh. Cuando las nucleares funcionaban a pleno rendimiento, en invierno abastecían la demanda interna y en verano podía exportar electricidad. En esas condiciones, el Gobierno galo tenía un amplio margen para subir o bajar la tarifa fija para que la eléctrica mayoritariamente pública no perdiera o ganara demasiado dinero.

Cuando las centrales nucleares han empezado a detenerse y EDF ha tenido que importar electricidad y gas de otros países, la producción se ha encarecido, pero EDF por ley, sigue sin poder repercutir esos precios del gas, lo que le ha llevado a empezar a acumular importantes pérdidas: continúa vendiendo la electricidad mucho más barata de lo que le cuesta. Al no repercutir el precio del gas, la factura de la luz apenas afecta a la inflación en el Estado francés. De ahí posiblemente la

2022-setiembre

diferencia de más de dos puntos con la media europea.

De alguna manera, lo que está haciendo el Gobierno francés es obligar a la empresa pública EDF a vender barata la electricidad, lo que ayuda a contener la inflación. El resultado es que la compañía pierde dinero y acumula deudas, y posiblemente siga así. Y esa es la razón por la que el Ejecutivo la ha comprado en su totalidad: para hacerse cargo de esa deuda. El Estado francés está cambiando baja inflación por más deuda pública.

Este ejemplo invita a considerar la deuda de las empresas públicas no como una falta de eficiencia, como siempre han pregonado los liberales, sino como un modo de intervención en la política económica que permite, por ejemplo, mantener ciertos precios a raya. Además, desde el punto de vista macroeconómico, una mayor deuda pública se corresponde con mayores ganancias privadas, lo que ocurre es que en este caso no son beneficios extraordinarios de los oligopolios, sino que se reparten entre todas las empresas y trabajadores, gracias a unos precios de la energía más bajos.

Y esta parece ser la dirección que tomará el Ejecutivo francés, ya que, a finales de julio, el legislativo francés aprobó la ley a favor del poder adquisitivo que entre otras cuestiones establece que el precio del gas para los particulares, que está congelado desde octubre, se mantenga así, lo que según los expertos ha evitado un incremento de al menos el 50% en su precio. En cuanto a la electricidad, la subida

- 20 -

entalto-401


se va a limitar al 4% este año, en lugar de, como mínimo, un 35% si se hubieran aplicado las reglas anteriores. Varios medios hablan de un precio máximo de 1,5 euros para los combustibles a partir de septiembre, pero de momento, nada hay aprobado. La clave es el control de precios.

Cuando no hay voluntad de tomar medidas verdaderamente efectivas, la retórica lo ocupa todo. Las apelaciones a la moderación y a la responsabilidad de la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, son un buen ejemplo. En vez de restringir el poder de las corporaciones para definir los precios, que es una ineficiencia que paga toda la gente, y que además es su responsabilidad modificar, se dedica a apelar con discursos moralizantes a unos oligopolios que se rigen por el principio de maximizar el beneficio. Pura pose. El libre mercado ha resultado ser una qui-

mera, ni es eficiente ni es barato. El mercado fomenta comportamientos gregarios que terminan por colapsar todo, como cuando se declara un incendio en una sala cerrada y todo el mundo se precipita al mismo tiempo hacia la salida de emergencias inutilizándola.

Tomar medidas eficientes para controlar los precios significa o bien desmembrar las grandes compañías en otras más pequeñas de modo que se reduzca su poder para controlar los precios; o bien, como ha hecho el Gobierno francés, establecer administrativamente los precios máximos de determinados suministros clave, como la electricidad y el gas, asumiendo el Estado la diferencia. Una medida que, como demuestra la experiencia francesa, sí es eficiente y mucho más justa que los impuestos extraordinarios porque actúa directamente sobre la fuente.

Para saber donde estamos...

,,, hay que recordar de donde venimos.

Avanza accede a la contrata del bus en 2012 tras un concurso fraudulento a manos del PSOE como demostró el TSJA y el Tribunal Supremo excluyendo a la Cooperativa de trabajadores con tres cláusulas sacadas de la chistera.

Acto seguido se descuelga del convenio. despide a 153 trabajadores, baja el sueldo un 4% y congela antigüedad y salarios.

Tras una fuerte huelga los trabajadores

entalto-401

Isidro E.

consiguen que Avanza vuelva a contratar a los trabajadores que quieran volver dejando los temas económicos para convenios posteriores.

En 2016 tras cuatro duros meses de huelga se recupera la generación de antigüedad excepto dos años que aún colean a día de hoy, colocación de baños, cuadros de descansos similares (que facilitarían en gran medida la conciliación de la vida laboral y familiar, sobre todo a ambulantes que les desaparecerían los ver servicio

- 21 -

septiembre-2022

Subir los impuestos a las fortunas medias y altas.

Nacionalizar la industria eléctrica (como acaba de hacer Francia) y la energética.

Cancelar la aportación de la OTAN de un 2% del PIB. Modificar la legislación sobre beneficios empresariales.

Reabrir un banco público al servicio de los intereses del país, etc.

No es de recibo que nos dejemos tratar como tontos, nos bajan o congelan los salarios, nos ponen por las nubes la electricidad, la energía, los alimentos básicos y nos ponen en manos de una potencia decadente (EE.UU), cuyo objetivo es mantener su posición geoestratégica, y para ello dispone de su maquinaria de

guerra, la cual estamos pagando los europeos que es la OTAN.

Hay que luchar para que se reparta la riqueza que cada vez esta acumulada en menos manos. Hemos nacido para vivir, para el ocio, para estar con nuestras familias y tener los suficientes medios económicos para hacerlo con dignidad.

Por ello la clase trabajadora tenemos que defender en los convenios, los pensionistas en la calle y cada uno y cada una en su puesto de trabajo el mantenimiento del poder adquisitivo.

La crisis, los incrementos del IPC, no la generamos los trabajadores, la crisis la generan quienes gestionan esta sociedad, las grandes multinacionales, bancos y políticos corruptos que se venden al mejor postor. La lucha es el único camino.

Pleno ordinario Comité de empresa agosto 2022

Con la asistencia de 11 vocales: (2 vocales de SATTRA, 3 de CCOO, 4 de CUT, 1 de UGT y 1 de CSIF), de los 23 que componen el Comité de empresa, se ha celebrado Pleno Ordinario de Comité de empresa del que resaltamos lo siguiente: Horas extras: En el mes de julio se han realizado 5.946 horas extras, el equivalente a casi 40 nuevos puestos de trabajo.

Se le enviará escrito a la empresa para que contrate a más trabajadoras y convierta en indefinidos a los contratos temporales.

2022-setiembre

Asuntos pendientes.

CUT solicitamos al presidente del Comité los justificantes de las dos últimas denuncias a Inspección de Trabajo que presentamos nosotros, maquinas QR, póliza de seguros. Puntos presentados por CUT:

Dispensador papel. Solicitamos reparación del dispensador de papel situado en los aseos al lado de caja y la revisión de la totalidad de los dispensadores de los aseos de cocheras. Horarios por desvíos. Solicitamos urgentemente horarios por obras para las

-2-

entalto-401


entalto

BOLETIN INTERNO

editorial

Hay que luchar por el mantenimiento de nuestro poder adquisitivo.

El descontrol existente sobre el IPC, está devaluando de manera drástica nuestros salarios, CUT vemos con mucha preocupación de que el mensaje de la patronal de no vincular el IPC a los salarios está cuajando entre la población trabajadora, que se está convirtiendo en actor pasivo y conformista de la mala gestión que el Gobierno está realizando ante la crisis del sistema capitalista que controla nuestra sociedad.

Depósito legal: Z - 593 - 89 Edita e imprime

COLECTIVO UNITARIO DE TRABAJADORES C/ Ventura Rodríguez, nº 10 - local 50007 - Zaragoza

Tfno./Fax 976 389 713

Tfno. móvil 607 281 188 Sección sindical Avanza ZGZ C/ Miguel Servet, nº 199 Tfno/Fax 976 595 113

Web

e-mail

www. cutaragon.org cut1985@gmail.com Facebook: Infocut Zaragoza Twitter: @CutAragon

Sumario

Editorial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1

Pleno Ordinario Comité de agosto . . . . . . .3

Reunión de Coordinación . . . . . . . . . . . . . . .5

Reuniones SAMA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9 ¿Referéndum? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .14 La Nota . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .16

Fallecidos en accidente laboral . . . . . . . . . .16

El control de la inflación . . . . . . . . . . . . . . . .17

Para saber donde estamos... . . . . . . . . . . . .21

entalto-401

CUT rechazamos, las propuestas del gobierno Socialista, el proyecto del PP, las manifestaciones públicas de la Patronal y las de UGT/CCOO, sobre el “pacto de Rentas” porque siempre acaba recayendo sobre el conjunto de los trabajadores, más aún sobre las pensiones y salarios bajos, ya que su objetivo principal es el ajuste a la baja de los salarios.

La Propuesta que viene presentando UGT/CCOO de subida salarial del 3,5%, con propuesta de revisión en los años subsiguientes (no aceptada de momento por la patronal), lleva consigo grave pérdida de poder adquisitivo, puesto que a la vista está que se prevé que cerremos el año con una inflación muy elevada.

CUT entendemos que hay otras medidas mucho menos gravosas para el conjunto de la población trabajadora, y que podemos señalizar algunas:

-1-

septiembre-2022

casi en su totalidad de los quincenales) que a día de hoy siguen sin aplicarse y otros temas internos.

En 2022 y con el convenio caducado desde 2020 al igual que los salarios y el IPC disparado los trabajadores reclaman cosas tan increíbles como no perder poder adquisitivo....se lleva perdiendo desde 2012. Ofrecen un 8.5% fijo más cláusula de revisión de un 11.25% a partir del 2024. Hoy el IPC ya va por el 16% acumulado y queda 2023. Las grandísimas subidas que la prensa pública(donde Avanza mete dinero en publicidad), es en realidad firmar perder poder adquisitivo.

Se pide el toma y deje de servicio, lo que significa fichar al entrar y salir del curro...avanza se niega obligándole la ley. Se generan horas extra que la empresa no declara a la seguridad social y los trabajadores no cobramos.

Se pide que mejore la grave situación del taller.

Se pide aplicar después de 6 años los cuadros de descansos similares para conciliar algo mejor la vida familiar en un sitio que se trabaja todo el año a todas horas. Contratación de más trabajadores para no hacer más de 5000 extras cada mes. Más mecánicos para que los buses estén en

2022-setiembre

condiciones y otros temas internos menos interesantes, pero no menos importantes.

A quien lo quiera entender fenomenal, a quien no, al menos que no diga que no sabe de qué va el tema. Al año que viene hay nueva concurso para la concesión del bus, ¿Queremos seguir igual?

Ah por último, Avanza cobra por km realizado y con un beneficio empresarial asegurado en el pliego de condiciones de un 8%, unos 44 millones de €, al igual que cobra puntualmente las subidas del IPC ,el gasóleo....todo ese dinerito se va fuera de nuestra tierra, si paramos los buses Avanza no cobra y se puede presionar, no hay otra manera. Saludos de un obrero

- 22 -

Chorche Gracia (relevante línea 24)

entalto-401


===================================================== SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS =====================================================

IPC. Según el INE, el IPC de julio de 2022 en el Estado español fue del -0,3%, quedando el interanual en un 10.8%. ----------------------------------

Nº 401

septiembre 2022

Absentismo en Avanza Zgz. Según los datos proporcionados por Avanza, el índice de absentismo en el mes de julio fue del 10.88% y por accidente laboral fue del 0,98, por lo que estos últimos cobrarán el complemento de la empresa hasta el 100% del salario. ----------------------------------

----------------------------------

¿Dónde está la inspección municipal? Seguimos sin mecánicos y sin autobuses. Todos los días hay conductores que esperan que se les asigne un bus reparado para salir a prestar servicio, esto supone una sobre carga de trabajo para los que están en la línea, ya que las frecuencias aumentan y el volumen de viajeros que se transporta en el bus aumenta considerablemente. ¿Le sanciona el Ayuntamiento a la empresa, por este incumplimiento de contrato? ----------------------------------

Comprando la “paz social”: las subvenciones a CCOO y UGT ascendieron a 13 millones en 2021. CCOO y UGT han visto incrementadas las subvenciones recibidas por parte del Estado en un 56% respecto a años anteriores. Este incremento se ha realizado en un contexto en el que el Ministerio de Trabajo ha estado reforzando la negociación con la patronal para sacar adelante la nueva reforma laboral. Los ataques de la reforma laboral del PP en 2012 que dieron lugar a una huelga general ya son aceptados por todos los partidos del régimen y sus sindicatos. ----------------------------------

Escrito a Consejera de Movilidad Ayuntamiento de Zaragoza: En estos momentos nos encontramos con diferentes obras por la ciudad, que dificultan el normal funcionamiento de las diversas líneas de autobús afectadas por ellas. Ante este tipo de afecciones, Avanza tiene la obligación de desarrollar unos cuadros de marcha acordes con este tipo de situaciones, para garantizar que estos desvíos perjudican lo más mínimo a la prestación del servicio, poder cumplir los tiempos de recorrido, así como la frecuencia de paso por las paradas. Venimos observando desde hace tiempo una dejadez por parte de Avanza a la hora de diseñar este tipo de cuadros de marcha, a los cuales no les dota del tiempo suficiente para poder realizar el recorrido, perjudicando tanto a trabajadores que no tienen el tiempo suficiente de descanso entre viaje y viaje, como a usuarios al tener que sufrir los desfases y claros de dichas líneas, con largas esperas en las paradas. Como máxima responsable de la gestión de un Servicio Público tan importante se lo comunico para que adopte las medidas oportunas que estime conveniente.

Respetamos la Naturaleza. Utilizamos papel reciclado

Plantilla actual en Avanza Zgz. En el último censo proporcionado por la empresa, la plantilla actual es de 1247 trabajadores, de los que 37 son eventuales.

El IPC continua AVANZAndo y Avanza sigue sin querer “entenderlo”