
5 minute read
Haga una lista
Una lista es imprescindible para mí. Todos los días, antes de salir al trabajo, me siento y escribo una lista de las cosas importantes que debo realizar al día siguiente. Si no lo hago, estoy de un proyecto a otro. Necesito una lista que me ayude a centrarme; pero hay una que escribí que cambió por completo la forma en que hacía mi trabajo, y recuerdo el día en que la hice.
Me encontraba en el aula de clases en la Universidad Lee escuchando al Dr. Cliff Schimmels enseñar a un grupo de estudiantes que estaba a punto de lanzarse al mundo de la educación pública. Durante la clase, nos instruyó a sacar una hoja de papel de la libreta y a trazar una línea desde la parte superior hasta la inferior, dividiendo la hoja por la mitad. Luego nos dijo que cada lado de la hoja debía tener un título. En el lado izquierdo, debíamos escribir “Cosas que quiero hacer en una escuela pública para evangelizar a mis estudiantes”. En el lado derecho, debíamos escribir “Cosas que NO PUEDO hacer para evangelizar a mis estudiantes”.
Nos dio 30 minutos para escribir en la columna de la izquierda todas las maneras posibles en que podríamos compartir el amor de Jesús con nuestros futuros estudiantes.
Dado a que nos tomó algún tiempo escribir la lista, pongamos esa escena a un lado por un momento y entremos a otra aula, una en la que Jesús resucitado habla con Sus estudiantes:
“Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén”. (Mateo 28:18-20)
El maestro, Jesús, estaba a punto de partir y llamando a Sus estudiantes les entregó la tarea de compartir el evangelio y de hacer discípulos, sumergiéndolos en las profundas y ricas enseñanzas que les había enseñado y siendo ejemplo de una nueva forma de vivir, así como ellos habían sido instruidos.
El versículo 19, en la versión de la Traducción en Lenguaje Actual, dice que el mandato inicial de Jesús fue “ustedes vayan”. En otras palabras, doquiera ponga sus pies, usted debe hacer discípulos —en el vecindario donde vive, el lugar de trabajo, la escuela, la tienda. Dondequiera que Dios le permita dar un paso, usted ha sido comisionado para difundir la noticia más grande que los oídos humanos jamás hayan escuchado. Pero eso no lo es todo; tenemos que hacer discípulos e instruirlos en las enseñanzas de Jesús y mostrarles una mejor manera de vivir. Debemos vivir ante a ellos una vida que se esfuerza por sanar las heridas de los perdidos y quebrantados.
De igual modo, no nos debemos conformar con lo que hacemos en nuestros vecindarios, escuelas y lugares de trabajo (nuestra Jerusalén). También hemos sido comisionados a ir a otros lugares circunvecinos (Judea y Samaria), [una misión] que tal vez nos incomode un poco. Pero aún más, somos exhortados a llevar las buenas nuevas a todos los confines de la tierra. La lista de lugares que tenemos en la mano, para llevar el evangelio y hacer discípulos, es cada vez más grande (Hechos 1:8).
Regresemos al aula de clases del Dr. Schimmels. Las listas han sido completadas. El lado izquierdo de cada hoja de papel está lleno de esperanza — cosas que con ansias esperamos realizar para hacer discípulos de Jesús de nuestros futuros estudiantes. El Dr. Schimmels se acercó al atril y nos instruyó a revisar nuestra lista por última vez. Después de un breve momento, nos dijo:
Quiero que hagan todas las cosas que han escrito en el lado izquierdo de su hoja de papel; todas las cosas que desean hacer en una escuela pública para evangelizar a sus estudiantes, ¡háganlas! Háganlas todas. No se preocupen. [Él tenía la autoridad para decir esto.]
Si les demandan, pierden el trabajo, o les meten en la cárcel por hacerlas, ENTONCES muévanlas al otro lado de la lista —el lado de las cosas que NO PUEDEN hacer. Mientras tanto, ¡háganlas!
Ahora quiero que usted haga algo por mí. Busque una hoja de papel, trace una línea desde la parte superior de la hoja hasta la parte inferior, dividiéndola por la mitad. ¿En su marca? ¿Listo? ¡VAYA!
JEFF JONES | HENDERSONVILLE, TENNESSEE
Jeff Jones vive en Hendersonville, Tennessee. Él es el Business Education Teacher and Future Business Leaders of America Advisor en Hendersonville High School donde ha enseñado durante 10 años. Ha estado muy activo en el ministerio de campamentos COGOP con su esposa Kimmy. Son los directores 2025 de Crave College and Career Get-Away, del 28 de febrero al 1 de marzo de 2025, en Camp Hickory Hills en Dickson, Tennessee.