10 minute read

Edificar la fe y la comunidad: Cómo un grupo de vida está transformando familias

Por más de dos décadas, Twin Eagles ha sido más que un vecindario: ha sido una visión hecha realidad por [la empresa de] construcción de Randy Jones. Con cada casa que ha sido construida y con cada familia que se ha establecido, el vecindario se ha convertido en una comunidad vibrante. Pero para un miembro de la familia Jones, esta comunidad ha sido la base de algo mucho más profundo: un grupo de estudio bíblico creciente que ha impactado vidas de formas muy sorprendentes.

Recuerdo haber luchado mucho con la decisión de unirme al negocio de la familia en 2017. Cuando terminé la universidad tuve la oportunidad de encontrar un buen trabajo, pero había algo que no me cuadraba. Luego, cuando regresé a vivir a la casa de mis padres, tras terminar la universidad, mi papá, Ron, y mi tío Randy me presentaron la oportunidad de unirme al negocio de la familia en Gallatin, Tennessee. [Para entonces], ellos llevaban más de cuarenta y cinco años en el negocio de la construcción de viviendas unifamiliares. Pero a medida que me involucraba más en la iglesia local (Iglesia de Dios de la Profecía de Gallatin) y en la comunidad, sentí en mi corazón que el factor decisivo final para mí era tener un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Ese factor decisivo me ayudaría a dedicarle mi mayor recurso a la comunidad —mi tiempo

[Ciertamente] no me imaginaba las consecuencias que tendría esa decisión. Finalmente, vi ante mis ojos cómo se cumplía Proverbios 16:9, “El corazón del hombre piensa su camino; mas Jehová endereza sus pasos”.

Aceptar el llamado del Señor me llevó a un proceso de formación espiritual que no podría haber soñado de otra manera. Primero, me pidieron que ayudara con la escuela bíblica de verano y las clases de discipulado de la escuela dominical; después, a servir como líder de cabaña en el ministerio de campamentos de jóvenes, y luego me nombraron pastor de jóvenes en la IDP de Gallatin. También participé en múltiples viajes misioneros y ministré en las escuelas locales, hasta que finalmente tomé la decisión de comenzar un grupo de vida en el vecindario donde conocí y me casé con Hollie, el amor de mi vida. Continúe leyendo para ver cómo se desarrolló esta decisión.

La importancia del ministerio de estudio bíblico en grupos pequeños [Primero], antes de esta decisión, quiero hacer hincapié en la importancia de crecer juntos en los estudios bíblicos en grupos pequeños. Cuando asistía a la Universidad de Tennessee en Chattanooga ([en lo sucesivo] UTC, por sus siglas en inglés), Dios abrió las puertas para que comenzará mi primer grupo pequeño. Después de jugar béisbol universitario por dos años, me transferí a esta universidad principalmente porque estaba a algo de distancia de mi casa. Además, no tenía un equipo de béisbol, así que podía crecer sin continuar con el sueño de ser un jugador profesional. Adentrado el semestre, me encontré con un viejo amigo. Él y yo habíamos jugado béisbol juntos en la preparatoria, y también se había trasladado a la UTC tras jugar dos años en otro lugar. Cuando él se dio cuenta de que yo vivía solo en un departamento, me invitó a asistir a un grupo semanal de discipulado con él y sus cuatro compañeros. Fue precisamente allí donde mi amor por la Palabra de Dios y la comunión con otros que buscan a Cristo comenzó a crecer.

Permítame compartir algo que he aprendido: un grupo de vida y un grupo de discipulado son dos grupos diferentes de un grupo pequeño de estudio bíblico. A continuación, una breve descripción de cada uno:

Grupo de vida

  • Grupo mixto (hombres, mujeres, parejas, amigos, grupos con intereses similares)

  • Grupo abierto

  • Grupos más grandes (normalmente de 4 a 16 personas)

  • Más relajado

  • Más evangélico pero centrado en el discipulado

Grupo de discipulado

  • Centrado en el discipulado (de ahí proviene el nombre)

  • Profundización en la Palabra

  • Grupos más pequeños (de 3 a 6 personas)

  • Género específico

  • Grupo cerrado; mayor nivel de compromiso

Por primera vez, lejos de casa, mis creencias fueron desafiadas y aprendí a leer las Escrituras con un mejor entendimiento y un mayor deseo de aprender. No quería ser la persona en el grupo que desconocía lo que decía la Biblia o que no tenía nada que añadir a la discusión, así que comencé a leer la Palabra de Dios a diario. Con grandes ansias esperaba los estudios bíblicos semanales para confraternizar, cantar uno o dos cánticos de alabanza y adoración, orar y sumergirnos en la Palabra.

Cuando terminé la universidad y regresé a casa, continué buscando la comunión de los grupos pequeños fuera del típico servicio dominical. El Señor también estaba trabajando en los corazones de otros hermanos y antiguos amigos, y comenzamos un grupo de discipulado de hombres que se reunía de casa en casa o en una oficina. Este grupo de discipulado de hombres, sumergidos en la Palabra de Dios y en Su amor, fue lo que me motivó a participar de un grupo misionero a Nicaragua con el ministerio Full Count Ministries —un ministerio de béisbol dedicado a hacer discípulos de Cristo a través de este deporte con el objetivo de compartir con cada jugador en todo el mundo la oportunidad de oír el evangelio, responder al mensaje y crecer en su caminar con Cristo.

Avancemos a agosto de 2021, cuando el Señor me llamó a plantar un grupo de vida en mi propio vecindario. Las semillas de este grupo fueron sembradas a miles de kilómetros de distancia en la cima de una colina en Mozonte, Nicaragua. Tras regresar de este viaje misionero y ser inspirado mientras oraba por la mañana y veía las fotos del pintoresco paisaje nicaragüense, la visión se hizo clara: debería comenzar un estudio bíblico en el corazón de Twin Eagles. Ese agosto, el grupo de vida fue lanzado y los vecinos se unieron para crecer en la fe, la amistad y el crecimiento espiritual.

Durante ese primer año de aprendizaje y crecimiento juntos, se formó un grupo que se reunía semanalmente. En ese grupo, había una mezcla de personas: algunos se identificaban como agnósticos, otros eran nuevos creyentes, y otros habían crecido en la iglesia. Jamás olvidaré la primera reunión que realicé en la sala de mi casa y compartí el deseo que había en mí de comenzar un grupo de vida en mi comunidad; el Espíritu Santo se movió y todos compartimos nuestros testimonios. Hubo risas y lágrimas mientras el Espíritu derribaba las barreras que habíamos levantado.

Un año después, el 25 de agosto de 2022, el grupo de

vida fue el entorno que trajo un cambio a mi vida porque allí conocí a Hollie. [Resulta que] una miembro del grupo caminaba con su perro por el vecindario y pasó la venta que ella tenía en su patio y la invitó a unirse a nosotros. Nuestra relación floreció y, exactamente un año después, el 25 de agosto de 2023, le propuse matrimonio en el pabellón de la comunidad de Twin Eagles. El 25 de agosto de 2024, nos casamos para celebrar para siempre el 25 de agosto como nuestro aniversario de boda. (El significado añadido del 25 es que ambos éramos el número 25 en nuestro tiempo de atletas).

Esta es mi historia, ¡y la sostengo! Cuando damos un paso en obediencia, Dios es fiel y se encarga del resto.

Cuando el Señor por primera vez me dijo que diera un paso de fe para iniciar el grupo de vida, vino con una promesa de dos años. Él continuó afirmando esos “dos años” en mi corazón, pero tenía que dar pasos de obediencia mientras esperaba activamente en Él. Durante ese tiempo, recuerdo que un hermano de nuestra iglesia local proclamó sobre mí el Salmo 37:4: “Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón”. Yo no entendía lo que el Señor estaba planificando, pero cuán maravilloso es tomar tiempo para reflexionar y ver cómo Su mano soberana siempre está obrando. Ahora, cuando reflexiono en el viaje de regreso a casa desde Nicaragua, recuerdo la letra del cántico “Espíritu guíame” que sonaba mientras yo escribía todas las obras maravillosas que Dios había hecho durante nuestro viaje misionero y los planes que el Espíritu estaba hablando. [A continuación, una estrofa del cántico:]

Esta es la copa que tienes para mí E incluso cuando no tiene sentido Voy a dejar que tu Espíritu guíe… (Michael Ketterer, traducción de cifraclub.com)

El Grupo de Vida Twin Eagles ha escudriñado las Escrituras y completado estudios de varios libros de la Biblia y otros recursos cristianos. Entre ellos, “Experimentar a Dios, conocer y hacer su voluntad” de Henry Blackaby, que le ministró profundamente a muchos y los ayudó a experimentar la presencia y a conocer el propósito de Dios para sus vidas. Una de las citas del autor que continuó resonando dice: “Observa dónde está trabajando Dios y únete a Él en Su obra”.

Sin duda alguna, esta cita ha sido cierto en mi vida. Dios siempre está planificando algo, solo quiere que estemos dispuestos.

Durante nuestro tiempo juntos creciendo en Cristo, hemos experimentado los altibajos de la vida —la celebración del nacimiento del primer hijo de una familia, así como brindar consolación a aquellos que han sufrido la pérdida de un ser querido. Por otra parte, de este grupo, una familia joven nuevamente está asistiendo a la iglesia, llevan a su niña para que participe en el ministerio de niños y han acercado a otros miembros de la familia a Cristo. Otra familia se comprometió a leer juntos toda la Biblia cuando el padre de la casa dejó de consumir bebidas embriagantes. Una de mis historias favoritas de “fe en acción” es la de un amigo que fue dirigido a hablar con los ejecutivos de su empresa para comenzar un grupo de recursos cristianos en su lugar de trabajo.

Más allá de los estudios bíblicos, el grupo se ha convertido en una piedra angular de apoyo, aliento y conexión para cada uno y la comunidad en general. También, se han forjado lazos de amistad permanentes porque los vecinos se han unido con el mismo deseo de crecer en la fe y vivir según la voluntad de Dios. Twin Eagles ya no es conocido solo por las casas que ha construido en los últimos veinte años, sino por el fundamento espiritual que hoy enriquece la comunidad en general. A través de la oración, la entrega y el compromiso de seguir el llamado de Dios, este grupo de vida ha traído luz y vida a un lugar que ya estaba lleno de promesas.

Le motivo a vivir la gran comisión allí donde el Señor le ha plantado. Usted no sabe en qué viaje le llevará para Su gloria y su propio bien. ¡Puede que encuentre a su cónyuge! Quiero concluir con el versículo que un buen amigo y mentor acuñó en su vida:

“Acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca”. (Hebreos 10:22-25, énfasis añadido)

EVAN JONES GALLATIN, TENNESSEE

Evan Jones es un ministro ordenado en la Iglesia de Dios de la Profecía. Actualmente es pastor de jóvenes de Gallatin, Tennessee, COGOP. Es agente inmobiliario autorizado y supervisor de contabilidad en una empresa de construcción. Obtuvo una Licenciatura en Ciencias en Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Tennessee en Chattanooga. Ama al Señor, a su esposa Hollie, y el ministerio estudiantil.

This article is from: