Altea Náutica nº2

Page 73

¿Sigues navegando? Sigo navegando. Antes más a menudo, pero todo es por el tiempo. Antes de los 18 competía más a nivel personal, con vela ligera. Ahora compito en barcos de crucero que está más ligado a mi trabajo y eso me ha permitido viajar mucho también. La última regata más grande que hice fue la Copa del Rey de vela. La hice el año pasado en agosto en una embarcación Swan 45. Nos fue bastante bien, quedamos en 6º posición. A pesar de que adquirimos el barco una semana antes. Fue una regata dura de muchisimo nivel pero lo pasamos muy bien. ¿Cómo empezó tu carrera profesional como ingeniero naval? Empecé a trabajar en una empresa que se llama Future Fibres ubicada en Valencia. Se instauró en Valencia gracias a la Copa América. Lo que hace básicamente es diseñar cables textiles. Ahora mismo, en casi todas las embarcaciones de hoy en día, los cables que sujetan el mástil, están hechos de acero. Esta empresa fue pionera en 1995 en la confección de cables de material textil. La ventaja es que el peso se reduce en un 80% respecto al acero existente. Esto, unido a una reducción en diámetro de la sección, hace que puedas reducir el centro de gravedad de la embarcación. Esta tecnología permite tener un barco más estable y seguro tanto para navegar en competición como para ir con tu familia. El material se utiliza en los barcos de alta competición debido a los costes que tiene de momento.

¿En que se centra tu trabajo? Originalmente tenia una rama que incluía un 30% del tiempo de tarea comercial, debido a los idiomas y porque uno de los requisitos especiales era saber navegar, poder acercarte al cliente o equipo. Una vez cerrada la oportunidad con el cliente, el resto del tiempo se destina al diseño del cable. Pero ahora toca moverse. ¿Trabajas de manera individualizada? Sí, es un trabajo individualizado. Las empresas o astilleros que fabrican en masa buscan mantener los costes lo más bajos posibles pero la calidad muy alta. Depende todo del tipo de embarcación y de los objetivos que ellos quieran marcar, pero, por el momento, los mástiles que hacen para barcos en masa son de aluminio, para mantener los costes bajos y poder ser accesibles. En nuestro caso, nosotros nos metemos en un mundo más específico para barcos one off. Barcos de ese tipo sólo haces uno y buscas lo mejor. ¿Cuáles son tus próximos proyectos? Hace un año nos adquirió una empresa mucho más grande, Southernspars, ellos están en Auckland, Nueva Zelanda. En Noviembre de 2014 adquirieron nuestra empresa y a raíz de eso y de colaborar durante todo 2015, surgió la oportunidad de que fuera allí. Estuve trabajando 2 meses y ahora voy a trabajar 2 años. Después volveré a Europa y diseñaré desde aquí. Mi labor allí va a ser 100% ingeniería. Dejo la pequeña parte comercial que me permitió hacer contactos y abrir puertas. Ahora mi labor va a ser

71


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.