Page 1

/ diciembre 2015

soulseek /2016 de AgustĂ­n Jais con Denise Lara Margules

1


2


Soulseek/2016 AgustĂ­n Jais con Denise Lara Margules

2 de diciembre de 2015 3


4


5


Soulseek es una red y un software peer-to-peer. Creado en 1999 y aún en línea, permite compartir archivos y carpetas. Hay de todo, pero se usa sobre todo para compartir música electrónica e independiente. “Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus. Representa un ángel que parece a punto de alejarse de algo a lo que mira atónito. Tiene los ojos desmesuradamente abiertos, la boca abierta y las alas extendidas. El ángel de la historia debe de ser parecido”. En los primeros tiempos del mp3, conocer música nueva era un trabajo artesanal: encontrar un usuario que tiene algo raro, seguir explorando sus archivos, bajar y escuchar, descubrir algo interesante y ver quién más lo tiene, explorar a ese otro usuario, chatearle, continuar el zurcido.

6


šlḥ (“enviar”) / šlk (“arrojar”) / šlm (“tener suficiente”). Soulseek es una comunidad. La música electrónica fue el futuro. Soulseek escapó al dinosaurio del copyright. Compartir archivos es hacer regalos desinteresados e ilimitados a quienes los quieran. Soulseek fue mi educación musical. Este año fue difícil. El ícono de Soulseek es un pájaro que mira hacia un lado, dirige sus patas hacia el otro y las alas hacia arriba. Benjamin y Brecht decían “culto” y decían “hay que construir algo, algo artificial, fabricado”. Soulseek fue el Tinder de los que se gustan por lo que tienen para dar. Esta mesa es un trabajo de entrega como amuleto para que el vendaval del progreso nos lleve sanos y salvos, conectados y esperanzados al 2016. Si el ícono de Soulseek fuera un camello también lo bordaríamos.

7


šlḥ (“enviar”) / šlk (“arrojar”) / šlm (“tener suficiente”)

8

Impresión láser sobre papel obra, lana, alfileres, pan. Fuente: Ernst Jenni (ed.), Diccionario Teológico Manual del Antiguo Testamento II, Madrid, Ediciones Cristiandad, 1985. Páginas 1141 a 1162, (contínuas). Descargado de Google Books el 29/11/2015.

País

Pan espiga

Hilo de bordar, cañamazo, varilla de madera, pan.

7 espigas de pan.

Portarretratos 1

4 elementos

Fotografía color (donación Alejandro Simón López), pan.

Incienso, levadura, agua, azúcar, cuenco de porcelana, pan.

Ángelus Novus Pelusa de lana, marcador soluble al agua para bordado y costura.


Ángel pájaro (impresora de punto) Lana.

Trenza doble

Soulseek

7 panes con trenza doble.

Lana (punto cruz).

Partybrot Pan alemán.

Nudo cadena Lana tipo soga, anudada.

Portarretratos 2 Fotografía color (donación Alejandro Simón López), pan.

Trenza

Aceite

Lana trenzada, impresión láser sobre papel obra.

Aceite de oliva, cuenco de vidrio, mesa de madera.

9


10


11


12


13


14


15


16


17


AGUSTÍN JAIS Nació en Buenos Aires en 1985. Es artista visual, curador, gestor cultural, VJ, diseñador gráfico y docente. Estudió Fotografía (EFC) y Diseño Industrial (UBA), y asistió a cursos en Universidad Torcuato Di Tella, CC Rojas, CIA, CCEBA y CC Matienzo. Asistió a los talleres de clínica de obra con Diana Aisenberg, de pintura con Luz Peuscovich y Paula Pogranizky y de dibujo con Mariana Sissia. Es fundador e integra la mesa de coordinación del Club Cultural Matienzo. Dirige el área de diseño y comunicación del Club, y coordina Matienschön junto a Luz Peuscovich. Allí, fue curador de exposiciones de artistas como Federico Lamas, Leonello Zambón, Marcos Perearnau, Lucas DM, Pablo Boffelli, Vero Gatti, Christiane Peschek (Austria), VolumenExpress (Alemania) y Fiëbre vzw (Bélgica). En 2013, fue jurado de videoarte del Mestizo Arts Festival (Bélgica). Desde 2012 dirige del festival de nuevos medios LET IT VJ. Expuso obras y participó de proyectos artísticos en CETC Teatro Colón, Festival Panorámica, CC Parque España (Rosario), CC San Martín, Festival ESCENA, Festival Óptica Buenos Aires y Matienschön. En 2015 asistió a la residencia Asylum Arts, Garrison, New York. Colaboró con artistas como Lolo y Lauti, Belén Charpentier, Sergio Fasani, Laura Preger y Paula Baró, e hizo visuales para Mompox, Morbo y Mambo, Tomy Wahl, Eze Borra y otros.

18

Tiene a su cargo la cátedra de Medios y Cultura Digital en la Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein.


19


20


DENISE LARA MARGULES Es directora de cine y cocinera. Estudió en la Universidad del Cine, participó del Laboratorio de Cine y Proyecto Documental de la Universidad Torcuato Di Tella dictado por Martín Rejtman y Andrés Di Tella, y asistió al taller de guión de Juan Campanella, Aída Bortink y Fernando Castets. Trabaja en producción y dirección de arte en cortos y largometrajes. Forma parte del área de artes audiovisuales del Club Cultural Matienzo. Su cortometraje “Cumpleaños del 67” se presentó en BAFICI (14), MALBA, Festival Internacional de Cine de Cali (FICCALI) y Family Fiction Film Project de Portugal. Su interés por la cocina surge de ver cocinar a su mamá, tía y abuelas. A los 12 años le regalan su primer libro de pastelería y desde ahí nunca deja de cocinar: estudia en el IAG, en el Gato Dumas y con Pamela Villar, y crea el emprendimiento “Mis pequeñas tortas”. Actualmente estudia bordado con Guillermina Baiguera.

21


matienschön es

el área de artes visuales del Club Cultural Matienzo. Desde 2009, un equipo de artistas, curadores, diseñadores y gestores brinda recursos materiales, espaciales y humanos para el desarrollo de proyectos de arte contemporáneo: comisiona obras, produce festivales y actividades y edita publicaciones. Su identidad se centra en la colaboración, la experimentación y el desafío; el desarollo de experiencias habitables con lógicas artísticas, y la ampliación del acceso al arte contemporáneo.

equipo matienschön

Luz Peuscovich, Agustín Jais, Martina Amiras, Sonia Basch, Tamara Painé Ciai, Daniel Bouix, Santiago Ocampo, Rocío Relancio, Sasha Minovich. Dossier matienschön #9 / diciembre 2015 Diseño y edición: Agustín Jais y Sonia Basch

22

www.matienschon.com


23


24

Soulseek/2016  

Agustín Jais con Denise Lara Margules. Dossier Matienschön, Diciembre 2015