Page 1


CANCHA

CICLO DE ARTES PERFORMATIVAS

Julio de 2015


Cancha es una plataforma que pretende investigar sobre diversas formas que puede abarcar lo performativo. A través de un ciclo de programación, investigación académica y acompañamiento de proyectos, nuestro objetivo es visibilizar el amplio panorama de las acciones y manifestaciones performativas en el intersticio de los lenguajes artísticos. El primer ciclo de artes performativas Cancha en 2015 tuvo como ejes principales acciones e instalaciones performativas donde muchos de los trabajos discutieron cuestiones de género y el lugar del espectador. Actualmente el proyecto se encuentra desarrollando las actividades para el 2016 que englobarán programación, curaduría e investigación.

Cancha somos Sabrina Cassini y Belén Charpentier


¿ QUÉ CANCHA ES ?

Una frontera es una línea real o imaginaria, que separa pero a la vez junta los territorios o espacios que se encuentran de un lado y del otro de su límite. Las fronteras suelen ser zonas en disputa, porque ejercen un rol divisorio que genera un enfrentamiento entre algo que está contenido, y su desborde. Contención y desborde que se ven en las distintas instalaciones/performances/plataformas de CANCHA. Este evento de performances sincrónicas y diacrónicas llevado a cabo en el C.C. Matienzo en julio último y curado por Sabrina Cassini, propone una serie de tránsitos y diálogos (entre ellas y entre ellas y quie nes circulan) que nos involucran: desde un espacio que


Por Daniela Szpilbarg

atravesamos como sala de espera, pero que cuestiona la insignificancia del flujo de sensaciones, imágenes y per cepciones que no cuentan con significados que los nominen, registren y archiven, hasta una performance multidisciplinaria que piensa críticamente la construcción identitaria del género femenino, pasando por instalaciones donde la participación compromete directamente al cuerpo durante algunos minutos y más importante, al rol que asumimos, dentro y fuera del objeto/ espacio, en esa frontera. CANCHA propone desde estas prácticas artísticas una serie de instancias en las que el arte parece querer explicar las encrucijadas de la sociedad.

Las performances permiten experimentar, cuestionar y observar-se en sis temas cotidianos que nos atraviesan socialmente: la identidad de género, la comunicación virtual, el exceso de información, la fama, el consumo y el turismo. Estas performances, experiencias de auto-provocación, se vinculan con aquello que Canclini observó, según lo cual el arte contemporáneo vive un desplazamiento de las prácticas artísticas “basadas en objetos”, a prácticas artísticas “basadas en contextos” (García Canclini, 2010), donde el arte se expande más allá de su campo propio. Esto se puede ver en todos los tránsitos y circuitos que se proponen en Cancha.


FOTO


ENSAYO SOBRE EL TEMOR QUE ME DA SER UN A P R I N C E S A de Paula Cancela Ensayo sobre el temor que me da ser una princesa, de Paula Cancela, es la más “teatral” de las performances, aunque combina música en vivo, teatro, y proyecciones audiovisuales. El telón es de papel y también se rompe cuando estas falsas princesas entran saludando como en un concurso de Miss Universo. La obra parte del imaginario de las películas de Disney y los universos simbólicos que promueven de y en las mujeres, construyendo su identidad como “princesas” desvalidas frente a un príncipe

azul todopoderoso. En esta performance, irrumpen una serie de princesas que se revelan rotas, falladas, desarmadas, deconstruidas desde lo físico y lo discursivo, que muestran las versiones no-oficiales de sus historias de princesas, generando otros discursos y otras subjetividades que repiensan la identidad de la Cenicienta, Blancanieves o La sirenita, a través de cuestionamientos sobre el “ser mujer” en un universo machista. D.S.


MUNDO

EL SE CONVIERTE EN CAOS Y LA SÍNTESIS ES LA SALVACIÓN de Belén Charpentier El mundo se convierte en caos y la síntesis es la salvación, de Belén Charpentier, es una performance de archivo, que invita a participar de una plataforma de registro y documentación, jugando al mismo tiempo con la imposibilidad de archivar estas impresiones efímeras. Se pone en evidencia en este tránsito que siempre hay más significantes que significados. En una sala aparentemente vacía, donde apenas hay un enorme mueble archivador, las personas circulan, interactúan y esperan. En esa situación de espera, hay personas que escriben sin parar registrando lo que sucede a cada segundo. Luego clasifican esas impresiones y pretenden así archivarlas, protegerlas de la pérdida a través del registro escrito. Alguien me pide ayuda para clasificar las impresiones que otros han escrito y están en una enorme cantidad de papeles. ¿Móviles? ¿Superficiales? ¿Dinámicas? En el intento de registrar y archivar, se pone en evidencia la imposibilidad de la memoria total, porque la sucesión de impresiones niega la posibilidad del archivo. La sala de espera duplica el status de insignificancia, lo pone en escena ironizando sobre esta imposibilidad. D.S.


PARA TRES de Hyngrid Bermann y Julián Pesce

Té para tres problematiza la idea de la presencia/ausencia en la virtualidad y cuestiona las intermediaciones de lo presencial que se viven en la globalización, que permite una multiplicidad de modos simultáneos de comunicarse, pese a los cuales se puede vivenciar una profunda incomunicación. Es el caso de la escena que nos proponen en este ambiente: entramos a una sala invitados a tomar vino, y somos testigos de una comunicación interrumpida. El sistema de internet falla, y quienes estamos sentados esperando que algo suceda, observamos D.S.

fijamente la pantalla y finalmente caemos en la cuenta de que lo que ocurre es esa presencia disociada, nuestra y de los otros. Somos simplemente testigos de una comunicación rota, que al reanudarse, muestra a un hombre que, enamorado de una muñeca, propone brindar por el amor. Los presentes, cada vez más ausentes y más testigos. Se pone así en cuestión el estatuto de lo virtual/real en la comunicación, generandonos la pregunta de qué es la presencia, y qué significa estar presentes.


SIN TÍTULO

2

de ARTISTAS ANÓNIMOS (A.A.)

D.S.

Sin título N° 2 nos propone un tránsito por un inflable que nos hace vivir la experiencia –momentánea, brevísima- de la fama. Al compás de la música que podría ser de la ceremonia del premio Martín Fierro, o de Gran Hermano, atravesamos un inflable y salimos al exterior: no se ve bien y entre humo y aplausos nos reciben como si fuéramos famosos, pero al instante, esta ilusión termina, nos conducen a sentarnos en un teatro y pasamos a ser espectadores, público involuntario que aplaude la fama de otros. No hay obra, ni motivo: hay solamente la cáscara, la forma de la fama; la experiencia de un rol doble, donde la obra o el motivo de la fama aparece como una pregunta. Esta performance cuestiona la identidad del artista, y la frontera que existe entre el espectador y el artista.


S O U

V E N IR

de FLUO Souvenir propone cuestionar y reflejar la vivencia del turista a través del souvenir, este objeto maravilloso que, a la manera de los registros antropológicos, permite afirmar que alguien “estuvo ahí”. Objeto fantástico que funciona de garantía y pieza de distinción social, los objetos de recuerdo de los viajes también evidencian la separación del turista del espacio que recorre. El souvenir hace evidente la ajenidad de ese lugar que se recorre turísticamente, así como el modo en que las ciudades sufren procesos de estereotipos, a partir de tener alguna imagen u objeto específico que, serializado, funciona como emblema de ese lugar, anulando toda posibilidad de complejidad o experiencia singular del viaje. El turismo aparece en esta performance denunciado como consumo, como experiencia de distinción social. Por un lado somos los observadores del souvenir, y también somos, al entrar, el souvenir para otros turistas que nos observan desde afuera. Así vivimos la imposibilidad del viaje, que es negado cuando la experiencia del turismo lo invade. Esta performance recuerda aquello que Cortázar denunciaba en las famosas Instrucciones para dar cuerda al reloj: que en esta operación de compra del souvenir, somos nosotros, finalmente, los consumidos por el turismo.

D.S.


Cuatro obras de Cancha leídas por su curadora

NARRATIVAS SOBRE GÉNERO E I D E N T I D A D por Sabrina Cassini En Cancha participaron obras que se jugaron a contar historias íntimas. Una de las narrativas que atravesó a estos 4 trabajos, de los cuales haré un breve análisis, podría enmarcarse en la pregunta sobre ¿cómo hacer para vivir en la sociedad actual, desde una visión de más cuidado y respeto por uno mismo y los otros, en medio de un sociedad donde las instituciones sociales ya no contienen, los modelos cambian, y las reglas siguen aún rígidas, atrasadas, estigmatizando? Los trabajos a los cuales haré referencia, se interrogaron de manera honesta y desde distintas búsquedas, sobre la cuestión de la identidad y el género. La performance transcurre como una acción en la cual se encarna lo que dejó el proceso creativo, al abordar una temática que interpela y conmueve a su creador. Dejando al descubierto la fuerza y los miedos, aventuras y caprichos; la construcción subjetiva de estos actores sociales se ve modificada al atravesarla. En Identikittens, las Básica TV abordaron la cuestión de la identidad desde el cuerpo social mutilado de muchas jóvenes. Trabajaron con la apropiación de imágenes y videos que muchas chicas exponen en las redes sociales. Este grupo de jóvenes artistas uruguayos trabajaron por pri

mera vez en un escenario de una Sala de Teatro, se dieron el gusto de bailar y des filar sobre unos tacos desorbitantes, crear videoclips en vivo y más. Se cayeron y se levantaron del piso una y otra vez. ¿Para qué? ¿Qué mostrar? ¿Qué buscar? ¿Qué caía? Haciendo uso de dispositivos tecnológicos y exponiendo el cuerpo, las Básicas usan la superficialidad del mundo actual para mostrar la fragilidad de otros cuerpos. Su trabajo es provocador y polémico, al mismo tiempo que sensible y reflexivo. En Identikittens, las Básica TV abordaron la cuestión de la identidad desde el cuerpo social mutilado de muchas jóvenes. Trabajaron con la apropiación de imágenes y videos que muchas chicas exponen en las redes sociales. Este grupo de jóvenes artistas uruguayos trabajaron por primera vez en un escenario de una Sala de Teatro, se dieron el gusto de bailar y desfilar sobre unos tacos desorbitantes, crear videoclips en vivo y más. Se cayeron y se levantaron del piso una y otra vez. ¿Para qué? ¿Qué mostrar? ¿Qué buscar? ¿Qué caía? Haciendo uso de dispositivos tecnológicos y exponiendo el cuerpo, las Básicas usan la superficialidad del mundo actual para mostrar la fragilidad de otros cuerpos. Su trabajo es provocador y polémico,


CANCHA es un contexto de espacio y plataforma humana que acompaña procesos de trabajos, intentando adaptar las condiciones de producción al deseo de los participantes de la obra-pieza. Con este espíritu acompañamos su creación. En esta primera edición nos jugamos por dar espacio a búsquedas donde la cuestión de género se plasmó en cuerpos que develaron lugares comunes, demandas externas y búsquedas diversas sobre la forma de mostrarse, explorar y sentir, desde una mirada amplia y rompiendo arquetipos convencionales.

al mismo tiempo que sensible y reflexivo En una ciudad atravesada por la proliferación de la actividad cultural, aparece la opción de crecer y aventurarse incorporan do búsquedas estéticas / poéticas para su sentir. Juana y Ana son las Preciosas Malcriadas, dos representantes de una generación jóvenes que articula nuevas reglas sociales. Estas pequeñas grandes mujeres, nos muestran y nos cuentan cuáles son sus conflictos, contradicciones, su hermosura, sus fortalezas; son genuinas, revoltosas, desorganizadas, con humor y pensamiento crítico. En ellas la presentación es el todo y se la juegan, se arriesgan. Tienen el futuro por delante y no temen exponerse en búsqueda de nuevos horizontes.. Little Fifteen 1999, de Cecilia Czornogas. Durante varios meses me junté con Ceci a dialogar de la obra, fue un acompañamiento reflexivo donde dos mujeres de más de 30 nos preguntábamos cómo nos imaginábamos a los 15. ¿Cómo te proyectas como mujer a los 15? ¿Cómo ves a esa joven de 15 desde los 30? Con el peso de las demandas sociales sobre cómo deberíamos ser a esta edad, exigencias y modelos establecidos intentando imponerse, sobre como elegimos el camino no construido, ese que se abre en cada decisión y acción

que tomamos, siendo ante todo sinceras y honestas con nosotras mismas. Aprender a perdonarse, a aceptarse, a reconocerse en el camino transitado y entender otras formas de tener treintas en nuestra sociedad. Cecilia hizo una búsqueda minuciosa de su cumple de 15 y trabajó con videos, fotos, su vestido, su cuerpo. Apareció allí mucho material, sobre todo en los videos que editó y se exhibían a modo instalativo; allí emergieron imágenes de comportamientos arquetípicos y cuerpos sociales: chicas-sexys chicos-pogo, rituales de seducción, rituales de iniciación, niña-mujer. La obra Imagen y Semejanza, de Alina Marinelli y equipo, abrió un mundo onírico ante nuestros ojos. Nos invitó a ser parte de un cumpleaños durante cuyo festejo, se reveló una verdad secreta. Una historia con ingredientes de ternura y un color siniestro en el aire. Movimiento fresco como el jugo de naranja que nos convidaron. En este trabajo, la cuestión de género no es la que predomina, pero se construye identidad al enfrentarse a su propio relato, los lugares internos jamás revelados, expuestos al servicio de una performance donde los conejos patinan...


LITTLE F IFTEEN 1 999 de Cecilia Czornogas “Quince años después, recupero las cintas de mi fiesta de 15”. Relatos subyacentes: la calentura adolescente, el coqueteo entre mis padres divorciados, la gente que ya no está. Pausa. Fast forward. Rewind. Cosas que aún conservo vestido, bicicleta, cartas, suvenires, fotos, fotos, fotos. Pausa. Fast forward. Rewind. los 30. los dos 15. Pausa. Fast forward. Rewind.

S.C.


I M A G E N Y SEMEJANZA de

Alina Marinelli

¿Te acordás de lo que no viste? Conejos, una torta, una historia de cumpleaños. Tanto me lo contaron que siento como si lo hubiese vivido. Imagen y Semejanza es una pieza performática que usa imágenes del pasado para construir el presente. Una obra devenida de otra obra, donde la evocación, el recuerdo y su habitual alteración actúan como generadores.

S.C.


IDENTIKITTENS de Básica TV

“Así será el teatro en el año 3000 de las herramientas de información y com destruyan el género y el texto”. - lolo y lauti


espu茅s de que municaci贸n


PRECIOSA MA L C R I A D A de Juana Rinaldi y Ana Capalbo Una performance en la que interactúan dos cuerpos. Atravesando la música y un espacio buscarán liberarse de la penitencia y las trabas que se les imponen a las niñas al crecer inmersas en los paradigmas de la cultura judeo cristiana.

S.C.


CONTENCIÓN Y DE Por Daniela Szpilbarg

SB

OR

¿Dónde está la presencia? frente a frente seis desconocidos miran fijo una pantalla sin conexión a internet un hombre enamorado de una muñeca propone un brindis por el amor a través de Skype vino caliente princesas falladas rompen un telón de papel saludan como miss universo y dejan caer sus siliconas como denuncias/ el armazón de una pollera sin pollera ser un significante que se pierde ser el turista y el souvenir: ser souvenir para otro.

D

E


C A

N

H C

A

Está todo listo. Vamos a jugar.

que quieras conmigo.

esa podría ser la premisa.

que nos queremos.

lo que aglutina a un movimiento.

que por eso nos peleamos.

que se extiende en el presente.

yo nunca quise el divorcio.

que es en presente y nada más.

Nosotros nunca fuimos una dicoto-

porque otra cosa no saben.

mía.

porque están perdidos en el mismo

Somos indisociables.

tiempo.

Lo abarcamos todo.

ese que comparten, que son juntos. cuando estás ahí, estamos.

ahora,

si me mirás te juego.

acá,

si te juego me mirás.

besarnos.

ahora,

Este momento es nuestro.

acá,

Independientemente

besarnos.

de lo que vos hagas. A menos que te vayas.

que seas mi amigo.

Sí.

de ahora para siempre.

A menos que me vaya.

una eternidad que nos haga estar

Sí.

juntos.

Si no somos un equipo.

que seas mi amigo.

Si no somos un equipo.

que seamos uno.

Si no somos un equipo


por Mariano Clemente

no hay partido.

Lo nuestro es pura afirmación.

Si no hay otro equipo no hay partido.

Lo sé.

Si no hay regla, puede haber partido.

Sé que sabés.

Puede haber partido

Sé que sé que sabés que sé que sé,

porque no hay equipo.

así que no sigamos.

Puede que no haya visto el equipo

No te vas a poder sacar nunca

y se haya ido.

tu historia.

Puede que se haya perdido.

No quiero hacerlo.

Puede.

Soy presente.

Pude.

Yo también.

Podés.

Bueno.

Ok. Tranqui, que esto no es

Bueno.

una clase de inglés.

Está.

Esto es.

Claro. Te quiero.

* ahora, Qué bien me hizo respirar.

acá,

Ir al campo.

besarnos.

Hacerme chiquito y hacerme grande.

-así se habló un día entre la perfor-

Confundirme a mi mismo.

mance y el teatro-

Preguntarte a vos si puedo.


PAULA CANCELA

BELÉN CHARPENTIER

Como artista realiza proyectos que transitan lo colectivo y lo relacional. En 2015 presenta el proyecto relacional Emergencia del deseo en el Festival El Porvenir y en el Club Cultural Matienzo. En 2014 esc ribe y dirige la obra escénica Comunidad en y dirige la obra escénica Comunidad en el

CECILIA CZORNOGAS

Paula Cancela es actriz, directora y docente, su ópera prima como directora fué “Eso que Falta”. Actualmente dirige “Y como no se pudrió… Blancanieves” de Angelica Liddell que se estrena en octubre 2015.

Club Cultural Matienzo, Festival LODO y ESCENA. También en 2014, presenta en CIA (Centro de Investigaciones Artísticas) la performance de archivo El mundo se convierte en caos y la síntesis es la salvación y de manera colectiva el recorrido participativo CamuFLASH! Desde 2012 realiza obras performativas con poesía e imagen. En 2012 edita un libro de fotografía analógica y microrrelato. Actualmente se encuentra por presentar la acción poético política ¿Qué tiene el presente que nos interesa tanto? en el Festival MAÑA. Prepara para 2016 un proyecto a presentar en la residencia NODO (Valparaíso, Chile).

Es actriz se ha formado en el Instituto Universitario Nacional del Arte; en la escuela de teatro El Embudo dirigida por Antonio Célico; en el Sportivo Teatral con Ricardo Bartís, entreotros. Actualmente trabaja en la obra de teatro La Ciudad, dirigida por Cristian Drut y se desempeña como cantante en la banda Hermanos McKenzie.


FLUO

FLUO es una oficina de proyectos que indaga posibles soluciones a los problemas mas frecuentes de identidad comercial y corporativa. En esa búsqueda quedan involucradas herramientas habituales del

JUANA RINALDI

Es actriz y performer. Ha trabajado en obras en espacios tales como El Museo del Libro y de La Lengua realizando un home-

diseño gráfico, la construcción, las redes sociales, el marketing, la escenografía, el urbanismo o la publicidad no tradicionaL. Creamos experiencias, causas, historias, entornos: Interfases que mejoran el compromiso (engagement) entre usuarios y espacio, o entre consumidores y productos o servicios. En nuestra labor cotidiana pensamos y operamos en consecuencia, pero no siempre tenemos tiempo para reflexionar. Tendemos a aprovechar los encargos abiertos para decir lo que realmente pensamos sobre lo que hacemos.

naje a Clarice Lispector junto a Marina Quesada, pero también se ha presentado en El Club Cultural Matienzo, Granate Espacio, Café Müller, Abrancancha, La Sin Futuro,etc. Actualmente interpreta “Memoria Involuntaria” en El Brío Teatro dirigida por Paula Herrera Nóbile, y ensayando “Part Y”, también de Herrera Nóbile. Ha participado en festivales como “LODO” e “Intercambio” de Matienzo y del Festival Escena en las obras “ONCE” y “Leo y La Pantera” de Nóbile y dentro del marco del Proyecto Vecino trabajó en Intercambio con Bolivia.

ANA CAPALBO Es actriz y performer. En el 2013 lanzó su primer álbum “Sirena” y en 2014 debuto comoactriz en la obra “ALWE” de Alberto Antonio Romero. Actualmente ensaya “MALVIAJE” obra a estrenarse en julio, basada en el poemario homónimo de Gael Policano Rossi, dirigida por Romero.


HYNGRID BERMANN Y JULIÁN PESCE

Por medio del ciclo Cancha, Hyngrid Bermann y Julián Pesce , se conocen en abril de 2015. Ella es adicta a los Performances alocados, tiene como única regla descolocar all publico. Él, además de desarrollar obra plástica, indaga en el lenguaje corporal como lugar para pensar temas ligados a la identidad y su distorción ante la mirada de los otros.

ALINA MARINELLI

Artista del movimiento, performer y docente.Realizó en la U.N.A., la Licenciatura en Composición Coreográfica en Danza Teatro. Se formó en diversas técnicas de

ANÓNIMO

Danza, Composición e Improvisación. Desde el 2009 dicta clases de Danza Contemporánea, Entrenamiento e Improvisación. Participó en obras, performances, intervenciones y proyectos de improvisación autodirigidos y bajo la dirección de diferentes coreógrafos como Diana Theocharidis, Eugenia Estévez, Luciana Acuña, Martín Piliponsky, Luis Biasotto, Fabiana Capriotti, entre otros. Participa como corista y percusionista en diversos proyectos musicales.

Anónimo surge de un encuentro entre personas de diferentes disciplinas. Este es su segundo trabajo grupal, aunque ya vienen realizando trabajos colaborativamente. Utilizan materiales simples como el nylon y el aire para convocar estados. Un inflable, una propuesta. Un espacio en un tiempo. Su filosofía tiene un espíritu lúdico, reflexivo y crítico.


DANIELA SZPILBARG Es Doctora en Ciencias Sociales (UBA, 2015). Licenciada en Sociología (UBA, 2008) y Diploma en Gestión cultura y políticas culturales (IDAES/UNSAM, 2010). Docente de las materias “Teoría Sociológica” y “Teoría Social Latinoamerica (UBA). Su tesis doctoral, dirigida por Ana Wortman y Gustavo Sorá, se tituló: “Las tramas de la edición globalizada. Transformaciones y horizontes del campo editorial en Argentina 1998-2013”. Actualmente es Becaria postdoctoral del CONICET y su proyecto de investigación se titula “Las políticas de traducción de libros en el marco de la circulación internacional de ideas: el caso del Programa Sur (Argentina 20102014)”, y está dirigido por Gustavo Sorá. Sus temas de investigación se vinculan con la producción editorial argentina contemporánea, la traducción y las políticas culturales del sector del libro. Contacto: danielaszpilbarg@hotmail.com

MARIANO CLEMENTE Nacido en 1987, es Licenciado en Dirección Escénica (UNA), Técnico Superior en Escenografía (EMAD); dramaturgo, actor, escenógrafo y director de teatro.

SABRINA CASSINI Sabrina Cassini nació en Buenos Aires en 1980. Es actriz, performer, instructora de Yoga y gestora cultural. Es Licenciada en Sociología (UBA) e investigadora del Instituto de Investigación Gino Germani (UBA). Participa de ESCENA (Espacios Escénicos Autónomos), y desde dicha agrupación ocupa el cargo de directora de Proteatro, en representación de las Salas Teatrales de la Ciudad de Buenos Aires. Es Colaboradora del Club Cultural Matienzo en MARTE (Matienzo Artes Escénicas) como programadora, curadora e investigadora. Es creadora del programa Bandas Ilustradas, que se emite en Radio Colmena. Participa también en colectivos artísticos como PLURAL, RAMA y A.A., entre otros.


DOSSIER MARTE #7 FOTOGRAFÍA

Martina García

DISEÑO

Maia Lappas y Agustín Jais

www.ccmatienzo.com.ar

Cancha  
Cancha  

Ciclo de artes performativas, Club Cultural Matienzo 2015

Advertisement