Refugio literario de verano

Page 1

REFUGIO LITERARIO DE VERANO Febrero 2016



Las noches de verano guardan infinitas historias que queremos acercar al fogón. Tenemos infinitas chispas en el centro, infinitas estrellas alrededor. A través de una convaocatoria abierta se reunieron más de 40 artistas entre poetas y músicos para dar existencia al refugio. El ciclo se activó con cuatro encuentros de temáticas sucesivas que evocaron un acercamiento a la rutina vacacional: Fogón, Constelación, Regreso, e Inicio.


Laura Guevara


P贸lvora: entre los truenos avanza la calma: una cucaracha lenta que pasa de la luz naranja de la vereda abierta a la sombra verde de la tele prendida. En este diciembre, desierto caliente, el ventilador marca el ritmo de la noche buena: esto no es rock ni es cumbia, es el r茅quiem de las sobras y las manchas de vino calladas, toda la noche calladas, arriba del mantel.


Érido Cruz


agua grande El hincha pelotas de mi viejo me obligo a venir. Entre pataleos le digo que no joda, que me deje en paz. Sinceramente, ya había planeado las vacaciones: encerrarme todo el día a jugar al Warcraft y no bañarme por dos semanas. Durante el viaje yo maldecía mi suerte en twitter mientras él repetía una y otra vez que nuestros cuerpos también están llenos de agua. No le di bola, hasta que llegando, me costó aceptar que no dijo tanta pavada. En ese lugar, parte de mi cuerpo se sentía unido con esa cascada que no paraba nunca. Capaz era una flasheada mía, pero pensé en los años que debían tener las cataratas y con esa polenta nunca les diría viejas.

En la punta de la pasarela, el torrente me roció de arriba abajo como para dar una estocada final a mi asombro. No pude resistir más y me reí. (sacar: con ganas) Al toque sin pensar lo abracé con unas ganas locas a mi viejo. -Tenías razón. Esto es más lindo que el Warcraft. En realidad, yo sabía que nunca me había equivocado: las cataratas son, y sólo son, un montón de agua.


Nicolรกs Igarzรกbal


Karateca Es enero y el sol pega sobre nuestras cabezas como un karateca. Me parece que este sol no es el mismo que ayer; vino más gastado, menos colorido, le faltan rayos. Hace 29, 30, 32 grados; no más. Mi mente hace rato que dejó de llover y mi corazón ya no tartamudea. Escribo, escribo, escribo. Escribo porque no sé ladrar. Hay poesía debajo de las piedras, si buscás bien. Mi cuerpo es una terminal de ómnibus vacía, debo haber perdido la inspiración en algún asiento. Algo no funciona, algo se trabó y no gira, como un metegol oxidado. Mi casa es un estanque desde que te fuiste. Guardo tus caricias en una caja fuerte, llevo tatuados tus abrazos en mi piel. Hagamos las paces, hagamos las guerras, pero hagamos, que los duelos fueron hechos para festejar.


Axel Malamud


Una investigación de la Universidad de Leicester Los agujeros negros pueden crecer Hasta 50 mil millones de soles Wow Pero ¿Importa? En la moto los árboles Nos escupen Sé que técnicamente no es así Tomar sol, en Diciembre, en el hemisferio sur Es jodido Los rayos UV son jodidos Pero estar quemado es estar quemado Carcinomas al margen Nada mejor que el sexo entre pieles muertas

Igual tomo sol, igual voy en moto Hasta la casa de ella Y cogemos quemados Y flasheamos sobre la galaxia El 25 a las 00.00 Mientras la gente se dice Feliz Navidad Entre Fuegos artificiales O Balazos


Flor

Del Castillo


Podríamos escapar ¿qué pasó entre vos no sabiendo qué decir y estas charlitas full time jornada laboral reglamentada?

todo es una pérdida de tiempo si vos seguís sin poder sonreír con facilidad

y si yo sigo insistiendo en esconderme de esto que estoy sintiendo: el amor, estar tranquila en una habitación llena de gente.


literatura@ccmatienzo.com.ar www.facebook.com/matienzoliteratura

Selecci贸n: Matienzo Lee Dise帽o: ED en Matienzo


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.