Revista TRAZOS número 5 enero 2017

Page 1

Revista TRAZOS …de pura CEPA! San Lorenzo de El Escorial / Valdemaqueda / El Escorial / Zarzalejo / Fresenedillas de la Oliva / Robledo de Chavela / Santa María de la Alameda

CENTRO DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS “Pedro Martínez Gavito”

Número 5

Enero 2017


Número 5 ǀ Enero 2017

Tiempo de Trazos………………….……………3 Recordamos momentos….……………............4

Revista

Día de convivencia, Ávila…….….…….………5

TRAZOS

Asociación de alumnos “Los Gurriatos” ....10

Fiesta fin de curso….…………………………..8

Papercrete………………..……………………..11

Dirección: Fuencisla Heras

Rutas Arqueológicas en Alcalá de Henares ……………………………………………………12

Ayudante de dirección y maquetación: Javier Hernández

Poemas y relatos………………………….…...14

Diseño Portada: CEPA Pedro Martínez Gavito

Escociencia, El bosque de la Herrería……..18

Fotografías: CEPA Pedro Martínez Gavito Impresión: Gráficas Loymar Equipo de redacción: - Equipo directivo y docente: Graciela Álvarez, Fuencisla Heras, Javier Hernández, Elena Jiménez, Sonia Lombao, Elena Huertas, Raúl Martínez.

- Alumnos de San Lorenzo: Mili Reina, Diego Segovia, Ignacio Arsuaga, Rebeca Soriano, Adonis Terrero, Nerea Carlón, Kawtar Ahrram, José Mariano Vázquez, Rodrigo García, Irene Ontoria, Henar Manso.

- Alumnos de El Escorial: Celia Palancares, Mª Ángeles De La Plaza, Elisabeta María.

- Alumnos de Valdemaqueda: Hamid Aharame, Said Aghmire, Abderrahim Aharram, Agmir S, El Haddad C, El Mousaoui S, Fares El Ghalia, Kbied Hanane, Loukili El Idrissi N, Magouh F, El Khamlichi, J, El Bannoudi C.

- Alumnos de Robledo de Chavela: Pilar Bayarri.

Escociencia, Taller de Hornos Solares…….16

English Corner……………………..…………..19 “Real expedición filantrópica de la vacuna” Un viaje contra la viruela……………………..20 Visita al Arboreto Luis Ceballos……………22 Erasmus: Proyecto europeo. Conociendo sistemas educativos integradores………...24 Los árboles son testigos mudos pero vivos……………………………………………...26 La Fiesta del Cordero…………………...…….27 Cuba Libre…………………………..……..……28 Visita al Teatro María Guerrero……………...30 “El jardín de las delicias” o lo efímero de los placeres terrenales…………………………….32 Recetas del mundo……………….....………...34 Rincón Artístico………………………... ……..36 Contra la violencia de género……………….38 Congreso de los Diputados………………....39 Visita al Palacio Real…………………...……..40 Navidad en Rumanía………………….………42 Feliz Navidad…………………………..…….....44 Agradecimientos al Centro…………………..47


TRAZOS

El tiempo va como un rayo, tan deprisa que apenas nos hemos despedido de un curso cuando ya tenemos que presentar otro con nuevos profesores y alumnos que comienzan su andadura en nuestro CEPA. Ya estamos incorporados al programa ERASMUS+ y en este mismo número recogemos nuestra primera experiencia como profesores en un país europeo. Allí hemos podido compartir muchas experiencias educativas relacionadas con la diversidad cultural y la integración social. Más adelante podremos contaros nuestro segundo viaje Erasmus, programado para el segundo trimestre. Hemos iniciado además un nuevo proyecto de centro con el que pretendemos fomentar la Salud a través del Deporte entre nuestros alumnos. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial podemos contar con magníficos monitores cada miércoles en el polideportivo municipal. Otra novedad es el retorno de la Educación de Adultos a dos municipios de nuestro ámbito comarcal, Robledo de Chavela y Santa María de la Alameda. Bienvenidos de nuevo a nuestro programa, esperamos que os sintáis muy a gusto y que continuéis aprendiendo mucho más. Además de la edición de la Revista del CEPA, continuamos también con otros proyectos iniciados en cursos anteriores. Aumentamos los recursos de la nueva Biblioteca, y animamos a emprender la Lectura con nuevas actividades. Seguimos apostando por el aprendizaje fuera del aula con cierta frecuencia, y así incorporamos la educación no formal en todos los niveles. Debemos agradecer una vez más la elaboración de esta revista –en su quinta edición- al equipo coordinador formado por Fuencisla y Javier, a los profesores y alumnos que participan con sus trabajos y redacciones, y a todos los que nos animáis a seguir desde los Ayuntamientos, la Dirección de Área Territorial y la Comunidad de Madrid. Esta edición recoge aún Trazos del pasado, mezclados con otros del presente. Y es que los trabajos desarrollados por equipos que ya no están en nuestro centro aún quedan entre nosotros, mezclándose con los nuevos. Nuestros espacios conservan las mejores tareas, ya sean antiguas o actuales. El tiempo pasa deprisa, pero en nuestro centro intentamos atrapar esos momentos compartidos y conservarlos con mucho esmero, para que siempre podamos retomarlos, en cualquier momento, cuando queráis, cuando podamos.


La redacción

Como todos sabéis, el

vosotros porque son el

último número de nuestra

colofón festivo, bien

revista TRAZOS del curso

merecido después de un

pasado vio la luz a

curso de trabajo.

primeros de junio, por lo que no pudieron aparecer en él los últimos eventos y festejos del CEPA, siendo estos muy importantes para todos

Así que, a continuación, veréis unas reseñas de estas actividades que marcaron el final del curso pasado.


Día de convivencia,

Ávila Ávila es una de las ciudades más bellas de Castilla. Su luz dorada reflejada en todos los edificios le proporciona unos matices diferentes y curiosos. Su historia nos ha dejado para disfrutar gran cantidad de edificios llenos de arte que nos relatan de lo que allí ocurría en otros tiempos. Por eso la elegimos para la excursión fin de curso que realizamos todos los años y donde alumnos y profesores pasamos una bonita jornada en armonía.

Por Fuencisla Heras. Profesora.

Punto de llegada: iglesia de san Vicente. Iglesia románica de color rojizo por el color de la piedra con el que está edificada. Es una de las grandes maravillas del románico. Toda ella es una gran obra representativa de la época. La profesora Ana Díaz nos explicó detalladamente el interior y el exterior del edificio.


A continuación visitamos la Catedral de estilo gótico pero con reminiscencias románicas. Aquí seguimos también las explicaciones de nuestra guía particular que nos hizo admirar diferentes manifestaciones artísticas del momento.

Calle de La muerte y la vida. Recorrer esta bonita calle con leyenda y todo, nos lleva a imaginarnos la vida en aquellos tiempos quizá menos precipitados. Palacio de Los Dueñas con la frase grabada en la pared “Donde una puerta se cierra se abre una ventana” muy ocurrente ya que por razones urbanísticas les obligaron a cerrar una puerta y allí abrieron una ventana. Estatua en bronce de nuestro primer presidente de la democracia española, Adolfo Suárez, nacido en estas tierras, Cebreros, pueblo de Ávila. Foto de grupo aquí, claro.

Y callejeo del “Chico” al “Grande”, cruzándonos con los viandantes que habitan esta pequeña y tranquila ciudad y su andar reposado como corresponde a gentes que saben que en estos parajes hay tiempo para todo y que pararse a charlar con los conocidos es gustoso y necesario en el pasar diario.


La comida en un bonito y típico mesón castellano, nos reunió a todos alrededor de diferentes mesas ya que éramos muchos comensales y probamos platos tradicionales de castilla. Después de una larga sobremesa y café, nos sentimos preparados para visitar y pasear por sus bellas y bien conservadas murallas, admirando las vistas que desde allí tiene Ávila. Fotos y últimas compras de recuerdos y al autobús donde ya bien entrada la tarde volvimos contentos y alegres cantando con los alumnos canciones de juegos propios de estos viajes.


Fiesta fin de curso La Redacción

Para terminar el curso 15-16, como no podía ser menos, el Centro organizó una fiesta.

A continuación, nos deleitaron con su actuación un grupo de Jazz

formado por tres músicos, al violón, Daniel Ícasto, al teclado, el virtuoso

En ella participó toda la Comunidad

“Tato” y encargado de la repercusión,

Escolar, alumnos y profesores, además

el entregado “Wally”.

de contar con la presencia de amigos,

concierto de lo mejor a los que he

familiares y antiguos alumnos que se

asistido jamás en lo que a música Jazz

unieron a nosotros recordando otros

se refiere. Las piezas eran alegres, no

finales de curso.

demasiado largas y con una agilidad

Comenzamos con la representación de la obra de teatro:”

el sí de las

niñas” de Fernández de Moratín, a cargo

del

grupo

Fue un

en el ritmo, que nos dejó a todos boquiabiertos

y

con

ganas

de

más.¡¡¡¡ENHORABUENA!!!.

formado

por

Les auguro un futuro prometedor en

alumnos del Taller de Teatro

del

este campo.

Centro. Este Taller de Teatro se inició a principios de curso y ha sido dirigido

y

coordinado

por

la

profesora Fuencisla Heras. El público se divirtió muchísimo con su actuación y lo mejor, es que ellos también se lo pasaron bien mientras nos entretenían. Desde aquí darles las gracias y animarles a continuar con este Taller que tan buenos ratos nos ha hecho pasar.


Los alumnos del Centro, una vez

Finalmente en animada compañía,

finalizado el concierto, recibieron, los

dimos buena cuenta de las deliciosas

que

viandas aportadas y elaboradas por

acababan

correspondientes

Secundaria,

sus

títulos

que

acreditaban el esfuerzo diario por aprender

y los demás también

tuvieron sus Diplomas de Honor por su participación e interés por saber cada vez más en todos las áreas culturales, en el manejo de nuevas Tecnologías, aprendizaje de idiomas…

alumnos y profesores. Mientras

esto

ocurría,

también

pudimos vernos todos en un video proyectado en la pared que con imágenes

y

música

muy

alegre,

resumía la cantidad de actividades escolares y extraescolares realizadas durante el curso. Gracias a todos y queremos seguir trabajando con la misma ilusión

que

nos

aporta

alegría e vuestra

motivación y participación cotidiana.


La asociación de alumnos “LOS GURRIATOS” el pasado curso además de asistir a las diferentes clases y talleres que se desarrollaron, tuvimos momentos de convivencia de los que destacamos los siguientes: Se realizó una visita al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial que fue especial al contar con nuestra Profesora como guía ya que trabajó como restauradora en el Real Monasterio, parte de la sala de Batallas está restaurada por ella.

Al final, los socios que se animaron, cerraron el curso con una excursión subvencionada totalmente por La Asociación, viaje ida y vuelta en tren con un ambiente alegre y de compañerismo amenizado con canciones de los años 70. Nuestras jóvenes "abuelas" Alicia y Piti, animaron la visita al Palacio de Cristal y al Estanque del Retiro. El día fue un ejemplo de buena convivencia y unidad entre personas diferentes. ¡Olé a nuestros socios!


PAPERCRETE Material Ecológico y Económico de Construcción Por Mili Reina. Alumna de San Lorenzo En países en desarrollo esta combinación de materiales se mezcla, se meten en moldes, se ponen a secar al sol y se cortan según la necesidad, y es muy barata. En países ya avanzados hacen incluso bloques para hacer paredes exteriores e interiores. Algunos de estos materiales llevan partículas de hierro, ya que hay cartones desechados que las contienen. Esto hace que sea un material altamente resistente. Además, al prensarlo y pintarlo lo convierte en ignífugo e impermeable. Manteniendo su forma aunque esté mojado. http://caryarit.blogspot.com.es/2014/05/papercrete-construccion-ecologica-

con.html

Este material, amigable con la naturaleza, se patentó en 1928. Con el tiempo no se le dio la importancia que deberían haberle dado y hasta 1980 no comenzaron a usarlo; a raíz de las investigaciones de una empresa de Artes Gráficas por conseguir la certificación ISO. El empresario comenzó a manipular sus residuos de

Edificios como la TORRE ESPACIO, sita en el Paseo de la Castellana, están construidos con este tipo de material.

papel y así dio con este material tan interesante. Es una mezcla de tres materiales básicos:  Cemento en muy baja proporción.  Arena.  Papel de deshecho.

https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Espacio


La redacción

En octubre, los alumnos y profesores del CEPA fuimos a visitar el conjunto de yacimientos arqueológicos, Casa de Hyppolitus, El Complutum, y el Museo Arqueológico de Alcalá de Henares. Comenzamos el recorrido observando la Casa de Hyppolitus, un antiguo colegio de jóvenes romanos construido a finales del siglo III, todavía se conserva un magnífico mosaico. Posteriormente, apreciamos el trazado de la ciudad y las excavaciones de lo que se llamó el Complutum. Aquí nos explicaron que los romanos fundaron en este extremo oeste la actual ciudad. Es el origen de los alcalaínos, también llamados complutenses.

Después de conocer a través de los restos el modo de vida de nuestros ancestros fuimos a visitar el Museo Arqueológico situado en la parte vieja de la ciudad. Se trata de un antiguo convento convertido posteriormente en cárcel y en nuestros días en museo, cuyo edificio conserva un gran valor artístico. Allí pudimos observar de cerca los diferentes objetos que usaban la civilización romana y los hornos donde se cocían. Además de algunos restos de los adornos que llevaban y elementos defensivos.


Diego Segovia. Alumno de San Lorenzo. En mi opinión fue una excursión bastante divertida aunque hicimos demasiadas cosas para el tiempo que tuvimos. Creo que la visita a Compluntum y a la casa de Hyppolytus se debería haber hecho en diferentes días. La visita al museo arqueológico estuvo demasiado resumida y rápida tanto la explicación. Se podía haber hecho, eso no quita que me gustase, fue divertido y entretenido. Ignacio Arsuaga. Alumno de San Lorenzo. Personalmente, me ha encantado la visita. En mi opinión se deberían hacer más visitas como éstas. Aunque por las circunstancias algunos no pudieron terminar de verlo, estuvimos viendo todas las ruinas maravillados. Creo que las salidas como éstas, enriquecen nuestra cultura y nos dan a conocer nuestro patrimonio. Dar las gracias a nuestra guía Elena, porque nos supo explicar de la manera más rápida y eficaz todo el conjunto histórico que nos rodeaba. Rebeca Soriano. Alumna de San Lorenzo. Personalmente, la visita me ha resultado muy interesante. Siempre es bueno aprender e interesarte por la antigüedad de nuestra comunidad. Y siempre se agradece el aparcar por un día las clases y realizar actividades fuera del centro. Agradecimiento especial a la monitora y a las profesoras por las explicaciones adjuntas. Adonis Terrero. Alumno de San Lorenzo. En este viaje he experimentado una sensación personal parecida a un traslado de época, ya que descubrimos asentamientos romanos y prerromanos. También he de decir que ha sido una buena experiencia con la que me he ido, habiendo aprendido algo más, de lo que desconocía. Personalmente, repetiría la excursión, aunque voy a decir que la haría en otro momento del día y no a pleno sol. Nerea Carlón. Alumna de San Lorenzo. Me hubiera gustado mucho asistir a la excursión para poder haber visto las ruinas y todas las excavaciones ya que me ha parecido bastante interesante todo lo que he leído en Internet. Kawtar Ahrram. Alumna de San Lorenzo. Complutum es un sitio maravilloso y es un estupendo trabajo el que hacen para poder mostrarnos y explicarnos las antiguas historias. Aunque, desde mi punto de vista, la mayoría de los restos eran artificiales, no eran originales. El museo es excelente y su colección es muy completa y las exposiciones temporales son también una maravilla. Todo lo tienen muy bien explicado, de forma muy amena, adsequible e interesante. ¡¡Gracias al CEPA que nos han llevado a conocer un maravilloso sitio!!


EL AVIÓN

Por Raúl Martínez. Profesor.

El cielo se podía contemplar reluciente a través de las ventanillas del avión y eran muchos los viajeros que miraban por ellas con ojos asombrados, pues las nubes blancas formaban una maravillosa alfombra que parecía no tener fin. El sol brillaba en lo alto con mucha intensidad, desprendiendo con generosidad chorros de luz que coloreaban el cielo de forma cuasi artística. En ese momento una voz en off anuncio por los pequeños altavoces colocados en el techo del pasillo central del avión: “Señoras y señores, la compañía aérea tiene el placer de anunciarles que dentro de unos momentos serán abiertas las puertas del avión para que los viajeros que lo consideren oportuno salten al vacío en un gran alarde de de valor y evidenciando una gran pasión por la libertad y el desafío a las normas pre-establecidas de comportamiento. Esperamos que el viaje entre nosotros les esté resultando de su agrado. Muchas gracias por la atención prestada”. Un gran regocijo recorrió los asientos y los viajeros se sintieron realmente emocionados. Pero al contrario de lo que la compañía esperaba no se tiró nadie, y pronto comenzaron a servirse los servicios de cena. El vuelo terminó en un aeropuerto militar sin más novedad.

POEMA A LA ROSA

Por Celia Palancares. Alumna de El Escorial.


EL NIÑO Y LA MARIPOSA

Por Pilar Bayarri. Alumna de Robledo de Chavela.

Mariposa, Vagarosa Rica en tinte y en donaire ¿qué haces tú de rosa en rosa? ¿de qué vives en el aire?

Días sin cuento De contento El Señor a ti me envía; Mas mi vida es un solo día, No me lo hagas de tormento

Yo, de flores Y de olores, Y de espumas de la fuente, Y del sol resplandeciente Que me viste de colores

¿te divierte dar la muerte a una pobre mariposa? ¡ay¡ quizás sobre una rosa Me hallarás muy pronto inerte.

¿Me regalas tus dos alas? ¡son tan lindas! ¡te las pido! Deja que orne mi vestido con la pompa de tus galas Tú, niñito tan bonito, tú que tienes tanto traje, ¿Por qué quieres un ropaje que me ha dado Dios bendito?

¿De qué alitas necesitas si no vuelas cual yo vuelo ¿qué me resta bajo el cielo Si mi todo me lo quitas?

Oyó el niño con cariño Esta queja de amargura, Y una gota de miel pura Le ofreció con dulce guiño Ella, ansiosa, Vuela y posa En su palma sonrosada, Y allí mismo, ya saciada, Y de gozo temblorosa, Expiró la mariposa.

Rafael Pombo


Por Rodrigo García. Alumno de San Lorenzo.

La mañana del viernes 11 de

Cuando

noviembre

nos

enseñaron dichos

del

su funcionamiento. Pasamos

dirigimos

2016 a

la

plaza

pueblo de San Lorenzo de El

una

Escorial

entretenida;

a

visitar

algo

llegamos

mañana

nos

hornos y amena

y

también

realmente curioso y de gran

pudimos observar como se

utilidad: Hornos Solares.

asaban los alimentos que pusimos en los hornos, que llegaron a alcanzar unos 100 grados centígrados en las dos horas que estuvimos allí, mientras en el exterior había unos

22

aproximadamente.

grados


Había varios tipos de hornos en la plaza, unos fabricados artesanalmente y otro hecho en

fábrica,

y

comprobar

pudimos que

la

temperatura aumentaba en los dos por igual. Después de ver los diferentes modelos,

uno

de

ellos

fabricado por los alumnos de primero

de

colegio

la

ESO

del

Alfonso

procedieron

a

XII;

enseñarnos

como fabricar un horno solar con

materiales

muy

asequibles como una caja de cartón,

pegamento,

cinta

celofán, papel albal, tijeras, lápiz y una regla. Acabamos la mañana con un aprendizaje muy interesante y horno nuevo a estrenar.


Por Elena Huertas. Profesora. El día 8 de noviembre acudimos con nuestros alumnos de Secundaria al bosque de la Herrería para participar en una de las actividades de “Escociencia”, organizadas por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. La actividad “Elementos del paisaje y manejo de la brújula” comenzó con una breve descripción de la zona en la que se localiza este paraje; aspectos como su origen geológico, su geografía y su valor natural, de una gran diversidad tanto botánica como faunística. Tras finalizar la explicación, los alumnos y alumnas del CEPA se dividieron en grupos para comenzar la segunda parte de la actividad, una gymkhana donde tenían que encontrar una serie de notas distribuidas por la zona y que, una vez unidas, mostraban un mensaje. Para ello cada uno de los grupos disponía de un sencillo mapa del bosque de la Herrería y de una brújula, que aprendieron a utilizar antes de comenzar la búsqueda.

Concluimos la actividad con un buen sabor de boca. Nuestros alumnos con algo de actividad física y mucha competitividad entre los grupos para ver quién concluía primero y las profesoras por haber podido disfrutar de un bonito día soleado, aunque sumamente frío, en un paraje como este, tan querido por los que vivimos aquí y que deberíamos valorar mucho más para ayudar a conservarlo. No podemos olvidar que su valor paisajístico y natural tiene diversas figuras de protección: Paisaje Pintoresco, Lugar de Especial Interés Comunitario (Red Natura 200) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).


ENGLISH CORNER Altogether means completely, in total. All together means all the things/persons as a group. Beautiful is used to refer to a woman or a child, who are attractive in a noticeable way. Pretty is used to refer to a woman or a girl, who have a nice, attractive face. Handsome is used to refer to a man or a boy, who are good-looking, attractive. Blond is used for males or for a mixed-gender group. Blonde is used for females. Clothes means the things that people wear to cover their body. It's always used in plural. Cloth means the material used for making clothes. Cook is the person who cooks. Cooker is the piece of equipment for cooking food. Hear refers to the action of receiving sounds in our ears. Listen refers to the action of paying attention to the sounds in our ears. History refers to all the events that happened in the past, especially those related to the development of a place or institution. Story is a description of how something happened and it's usually intended to entertain people. Horrible refers to something that you don't like at all. Horrific refers to something that is frightening. House is used to talk about a type of building. Home is used to talk about the place where someone lives. Job is the work that people do to earn money. Work is a general word to refer to activities that people do to earn money, like working for a company or for themselves. Occupation is used to refer to the kind of work that somebody does (on official forms). Profession is a kind of work for which you need special education or training. A teacher, a doctor. Pupil is used to refer to a child that goes to school. Student is used to refer to somebody who has finished school and goes to university. Sit down is used to say that somebody who has been standing up moves into a sitting position. Sit is used to mention where somebody sits down. Teacher is somebody who teaches in a school. Professor is somebody who teaches in a university. Wedding refers just to the marriage ceremony. Marriage refers to the state of being married.


“REAL EXPEDICIÓN FILANTRÓPICA DE LA VACUNA” UN VIAJE CONTRA LA VIRUELA

La historia del ser humano no se puede entender sin las grandes expediciones. A partir del siglo XIV y gracias al conocimiento de la brújula por parte de los europeos, a través de los árabes, se pudieron llevar a cabo grandes viajes de navegación más allá del Atlántico con la finalidad de conquistar y cartografiar nuevos territorios. Viajes como los que realizaron Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Fernando de Magallanes o Juan Sebastián Elcano, hasta bien entrado el siglo XVI. A partir del siglo XVIII y especialmente en el XIX, era la época de la Ilustración, surgen en Europa nuevas corrientes de pensamiento filosóficas y científicas que van a influir en las numerosas expediciones que se realizan durante esos años, favorecidas además por el gran desarrollo de los medios de transporte, a raíz de la invención de la máquina de vapor. Estos viajes no solo aportaron conocimientos geográficos y de navegación, también lo hicieron en campos como la etnografía (ciencia que estudia los pueblos y sus culturas), la astronomía, la zoología y la botánica. De todas estas expediciones destacan por su dimensión naturalista y científica las realizadas por el capitán Alejandro Malaspina, Alexander Van Humbolt y Charles Darwin. Alejandro Malaspina viajó alrededor del mundo, previa propuesta del rey Carlos III, que aportó información científica (nuevas especies botánicas y zoológicas), geográfica e histórica. Alexander Von Humbolt, naturalista y geógrafo alemán, realizó numerosas expediciones por el mundo y fue el primero en aportar una visión global de la naturaleza; de hecho sirvió como inspiración a escritores, políticos y naturalistas de la época como Charles Darwin.

Por Elena Huertas. Profesora. Este último, Charles Darwin, se embarcó en el Beagle en un viaje por el hemisferio sur que duró 5 años; viaje que le proporcionó las pruebas necesarias para fundamentar su teoría evolucionista, plasmada en el libro “Origen de las Especies”. Todas estas expediciones, además de otras muchas, llevadas a cabo durante casi seis siglos, son conocidas y valoradas por su dimensión histórica, geográfica o científica. Pero hay una expedición de enorme importancia para la medicina y la salud humana, desconocida por muchos y, desde luego, no valorada, se trata de la “Real Expedición Filantrópica de la Vacuna”, que comenzó su andadura el 30 de noviembre de 1803 desde el puerto de La Coruña. Estaba integrada por los médicos Francisco Javier Balmis, al mando de la expedición, y José Salvany, además de otros médicos practicantes y enfermeros ayudantes, junto a la tripulación y 22 niños huérfanos. Entre los integrantes de la expedición se encontraba una mujer, Isabel Zendal, enfermera y cuidadora de los niños, algunos de los cuáles ya conocía porque había sido la rectora de la Casa de Expósitos de La Coruña (las Casas de Expósitos eran instituciones de beneficencia, también conocidos como hospicios o inclusas, que se hacían cargo de niños abandonados), a los que debía mantener en buenas condiciones, evitando que se rascaran las pústulas cuando se les inoculaba el virus vacunal (que no les producía la muerte porque procedía de la viruela bovina, una variedad mucho menos agresiva) .


http://hicido.uv.es/Expo_medicina/Ilustracion/vacuna.html

La importante labor que llevó a cabo Isabel Zendal y el hecho en sí de que fuera la primera mujer en participar de forma oficial en una expedición hasta la fecha, hizo que hace unos años la OMS (organización Mundial de la Salud) la considerara como la “primera enfermera de la Historia en misión internacional”. ¿Cómo surgió esta expedición? La viruela, erradicada en 1980 (en 1977 se dio el último caso en el mundo), era una enfermedad causada por uno de los virus más terribles a los que se ha enfrentado la humanidad. Llegaba a afectar al 60 % de la población y no hacía distinción por su posición social. Los que lograban sobrevivir a la enfermedad pasaban el resto de su vida con el cuerpo deformado por las marcas que dejaban las pústulas, o se quedaban ciegos de forma progresiva. Carlos IV vivió la enfermedad directamente porque vio morir a su hermano Gabriel, a su cuñada e incluso a una de sus hijas, Maria Teresa, de solo 3 años de edad. Manuel Godoy, primer ministro del rey, entregó a este un informe sobre el repunte de la viruela en las colonias del imperio español y Francisco Javier Balmis, que era el médico personal de la familia real, se ofreció a llevar a todos los territorios españoles la vacuna de la viruela, descubierta unos años antes (en 1796) por el médico inglés Edward Jenner. A pesar de los problemas económicos, el rey, sensibilizado por su experiencia

familiar con la enfermedad, accedió a que se llevara a cabo la expedición, que además le permitiría afianzar el poder de la corona en las colonias, ya en declive. Este gran viaje duró varios años y, como todos los grandes proyectos, sufrió diversas vicisitudes y calamidades, entre las cuáles destaca la muerte del médico José Salvany, debida al deterioro de su salud ante las duras condiciones a las que se tuvieron que enfrentar. Pero a pesar de todo se cumplió el objetivo, lograron distribuir la vacuna de forma gratuita llegando hasta lugares como Puerto Rico, México, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile, Filipinas, Macao o Cantón (donde Balmis proporcionó la vacuna a médicos ingleses, que la llevaron hasta la India). En cada una de las escalas que realizaron se encargaron de instruir a médicos locales, dejaron instrucciones impresas sobre la vacuna y su aplicación y crearon Juntas Centrales de Vacunación, encargadas de registrar todas las vacunaciones y mantener el suero con el virus vacunal. En definitiva, La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna fue el primer proyecto relacionado con la salud a nivel mundial y, tras el descubrimiento por Jenner de la propia vacuna, podríamos afirmar que fue el acontecimiento más importante para la erradicación de una enfermedad como la viruela. De hecho, el virus ya solo se encuentra en algunos laboratorios bajo estrictas medidas de seguridad…afortunadamente.

http://hicido.uv.es/Expo_medicina/Ilustracion/vacuna.html


Por Javier Hernández. Profesor. El día quince de noviembre profesores y alumnos del Centro fuimos a visitar “El Arboreto Luis Ceballos” situado en el monte Abantos de San Lorenzo de El Escorial. Todos juntos, acompañados por Fernando, uno de los guías del Arboreto; partimos desde el “Euroforum”, en el hotel Felipe II, hacia nuestra ruta ascendente que nos llevaría a tal ansiado lugar. La mañana comenzó siendo fría, pero brillaba con fuerza un precioso sol que nos hizo desprendernos de nuestros abrigos en cuanto comenzamos la subida. Se estableció un estupendo día otoñal que nos permitió observar con pleno esplendor las maravillas de este entorno natural.

Pudimos apreciar una gran diversidad de árboles que pueblan esta zona de la “Sierra de Guadarrama”, entre ellos cedros, fresnos, castaños… Aunque los más abundantes son el pino laricio y el pino resinero. Tal y como nos explicó amablemente Fernando, dichas especies fueron repobladas en el siglo XIX por la escuela de ingenieros. El camino seguido a lo largo de nuestra ruta es en realidad un ramal de la Cañada Real Leonesa, de gran importancia en la historia de la ganadería de nuestro país. Las cañadas eran el vínculo de unión entre la meseta y las tierras extremeñas, usadas frecuentemente por pastores para trasladar su ganado durante el verano.


Tras algo más de una hora de ruta llegamos a nuestro destino, “El Arboreto Luis Ceballos”, un museo natural que en este año ha cumplido su segunda década de actividad. Fundado en 1996, recibió el nombre de Luis Ceballos para conmemorar el centenario de este profesor de botánica. Después de un breve descanso en el que aprovechamos para reponer fuerzas nos dispusimos a visitar las maravillas de este museo forestal. Entre otras cosas, Fernando y Pepe (otro de los guías) nos mostraron diversos tipos de setas, así como la gran variedad de especies vegetales que habitan en nuestro país y que allí cuidan con mucho mimo. Encantados de nuestra visita emprendimos la caminata de vuelta en la que seguimos disfrutando de la belleza del paisaje así como de los diferentes animales que habitan el lugar.


ERASMUS: PROYECTO EUROPEO. Conociendo sistemas educativos integradores Por Fuencisla Heras. Profesora. Nuestro centro se propuso el curso pasado participar en el Proyecto Erasmus con el objetivo de conocer de primera mano todo lo que a nivel europeo se está haciendo en el campo de la educación de adultos y la interculturalidad.

En el programa figuraba la visita a dos centros de acogida en localidades cercanas, donde pudimos observar la gran labor que allí se lleva a cabo a base de voluntariado y aportaciones económicas de personas anónimas.

Así, de entre los diversos seminarios convocados en toda Europa, decidimos asistir al programado en el sur de Italia, porque el objeto del mismo presentaba una mayor cercanía al tema elegido. Y así, en la semana del 7 al 12 de Noviembre las profesoras Elena Jiménez y Fuencisla Heras nos desplazamos a Lamezia Terme donde nos reunimos con otros veintidós profesionales. Un grupo venía de Londres donde realizan trabajos de voluntariado para diferentes ONGs y, curiosamente, tan sólo uno era realmente inglés, el resto eran nacidos en Rumanía, Líbano, Nigeria, Lituania, España, Alemania, Georgia y Guinea. El otro grupo eran profesores de Alemania.

De gran impacto emocional fue la visita que hicimos al puerto de Reggio di Calabria donde 200 emigrantes del Camerún acababan de llegar esa noche escondidos en un barco. Tuvimos la magnífica oportunidad de conversar con el médico voluntario que les atendía y que nos describió las condiciones infrahumanas en las que llegaban. Y también de conocer en directo la gran labor de los voluntarios que con los incómodos uniformes de protección se movían con gran destreza y rapidez ayudando y realizando múltiples tareas de aseo, higiene, sanidad, entrega de ropa limpia, etc.

La organización del seminario corrió a cargo de una institución italiana que se ocupó de todos los detalles. La lengua de entendimiento y comunicación fue el inglés que, hablada con mayor o menor soltura permitió que rápidamente se establecieran lazos de convivencia. En las sesiones de trabajo, que se desarrollaron durante las primeras horas de la mañana, nos mostraron el tipo de acogida que Italia tiene preparada para los inmigrantes: casa de acogida para menores, clases de italiano, asistencia de las necesidades básicas e imprescindibles y su sistema educativo para los emigrantes.


En otro orden, nos sorprendió gratamente la visita al pueblo de Recio, un pueblo bellísimo colgado en una colina, y que estuvo abandonado hasta el año 2000. En él, su actual alcalde ha reconstruido el pueblo con la colaboración de antiguos habitantes, que han querido regresar a su tierra natal, e inmigrantes llegados en los últimos años que han instalado en las casas talleres de todo tipo de artesanías. Tan famoso se ha hecho Recio que llegan turistas de todas partes que compran, comen y se alojan allí, proporcionando una manera de buen vivir a sus habitantes. El pueblo está limpísimo, lleno de flores y adornado con las obras de arte de sus habitantes, los colegios se han vuelto a llenar de niños, la agricultura de aprovechamiento en bancales aterrazados es sostenible y ecológica, y ¡oh sorpresa! crían burros, animal que en España casi tiende a su desaparición. Y otra novedad: han creado una moneda propia de uso en el pueblo, con la que se manejan para todas las transacciones.

La verdad es que cuando vives y conoces estas cosas tan de cerca, personas que ayudan a otras personas, personas adultas que les proporcionan calor y esperanza a otros y los niños que te cuentan su presente y sus esperanzas e ilusiones para el futuro, uno se reconforta con el ser humano. Todavía hay gente buena y generosa, piensas. Hay Esperanza.


“Los árboles son testigos mudos, pero vivos” Luis Ceballos Por Graciela Álvarez. Directora. Algo pasa en el Arboreto Luis Ceballos este trimestre que no paran de organizar cosas. Y es que a la actividad habitual relacionada con la Educación Ambiental en este espacio, Museo Vivo de Especies Forestales, se le ha sumado el acto conmemorativo del XX Aniversario de su origen y fundación.

Hemos acudido a la invitación en representación de nuestro centro y nos ha resultado muy agradable escuchar algunas palabras de D. Rafael Ceballos, hijo de D. Luis Ceballos. Pero, ¿quién era su padre? Emociona descubrir la vertiente humana de un nombre que nos suena a espacio natural. Luis Ceballos era profesor de la Escuela de Ingenieros de Montes, especializado en botánica forestal. Disfrutaba de dar largos paseos con sus alumnos mientras desarrollaba los contenidos de su materia. Cuando ellos se quejaban de la dificultad que suponía memorizar tantos nombres de especies en latín, les animaba a conocerlas mejor.

Porque -según decía- cuando ves muy poco a una persona tampoco te acuerdas de su nombre, pero según la conoces más, su nombre ya no se te olvida. Era muy dado a descubrirles lo cerca que estaban de la naturaleza, que abundaba incluso entre sus nombres: Robles, Olmo, Pino, Castaño… ¡Cuántos apellidos con referencia forestal!

A continuación pudimos ser testigos de la plantación de un bosquete de Olmos (Ulmus minor) resistentes a la grafiosis, resultado de más de 30 años de investigaciones impulsadas desde diferentes Administraciones e Instituciones públicas. Gracias a ello, España es hoy líder en el mundo sobre investigación aplicada de árboles resistentes.


Por Hamid Aharame, Said Aghmire y Abderrahim Aharram. Alumnos de Valdemaqueda.

La Fiesta del Cordero se celebra

Al llegar la noche, las familias

después

Ramadán,

que viven cerca se vuelven a juntar

concretamente, dos meses y diez

para cenar. Durante el segundo y

días. Cuando hablamos de meses

el tercer día se debe visitar a la

del

nos estamos refiriendo a ciclos lunares.

familia que vive un poco más lejos para celebrar con ellos la fiesta.

La fiesta tiene una duración de tres días, pero previamente se debe hacer unos preparativos para la fiesta: comprar el cordero, afilar cuchillos,

La carne del cordero que sobra se pone al sol para que se seque. Después se guarda, pues se

comprar carbón, preparar la parrilla,

utilizará para celebrar dos meses

comprar regalos a los niños…

más tarde otra fiesta que se llama

El primer día se madruga mucho. Por la mañana es típico vestirse con la

“Jelaba”,

prenda

árabe

tradicional que consiste en una túnica amplia que cubre desde el cuello hasta el tobillo. Acudimos a la mezquita para rezar y después se vuelve a casa donde sacrificamos el cordero. Al mediodía las familias se juntan para comer. La carne del cordero se prepara en la parrilla, y todos juntos disfrutamos de la comida. Más tarde, los niños tienen permitido salir a la calle a jugar.

“Ashura”.


CUBA LIBRE Por Mª Ángeles De La Plaza. Alumna de El Escorial.

Después de doce horas de viaje la llegada a la Habana fue totalmente caótica. En el aeropuerto, esperando los equipajes salieron allí maletas y bultos de varios vuelos todos juntos y revueltos. Se formó un caos tremendo. Una hora más tarde y entre balas de plástico de más de cincuenta kilos, aparecieron nuestros equipajes. El control de entrada en Cuba es de locura. Te escanean el pasaporte y la foto que poco antes te han hecho en la misma puerta de salida del avión. De este modo todo es muy lento y pesado ya en el mismo aeropuerto. Por fin nos condujeron hacia el hotel de La Habana y en el trayecto en autobús nos obsequiaron con una visita panorámica de la ciudad que nos dejó boquiabiertos por su belleza. “La Habana Libre” el nombre de nuestro hotel durante los tres primeros días. Con un cóctel de bienvenida comenzó la tarde en el hotel. El resto de la tarde la pasamos recorriendo las diferentes galerías del hotel que curiosamente había sido Universidad y en la que Fidel Castro estudió su carrera de Medicina.

Está llena de fotos para la nostalgia de la Cuba de aquellos años. Nos sorprendió enormemente su discoteca en el piso veintiuno con un techo que se abre y te deja colgado de las estrellas dando la impresión de estar bailando con ellas mismas. Claro que el efecto de los mojitos también ayudaba a disfrutar de unas horas nocturnas de clima cálido y sensaciones muy agradables. Sin embargo, el resto de las cosas tenían un considerable abandono y muchos varios años de antigüedad: bañera, mobiliario, enchufes, clavijas… La calle tenía el mismo sabor añejo de otro tiempo y permanecían enteras de casualidad. La famosa bodeguita permanece como estaba cuando Hemingway se pasaba sus buenos ratos charlando y tomando mojitos. Allí íbamos cada tarde a tomarnos uno y respirar el aire de otro tiempo.


La base alimenticia de los cubanos es el pollo, el arroz y los fríjoles. Durante esos días fue también la base de nuestras comidas. La fábrica de tabaco con sus más de trescientas personas trabajando en ella fue uno de los lugares que visitamos. Allí el calor es casi inhumano y el olor a tabaco lo llena todo. Sin embargo, para los trabajadores representa un gran prestigio este oficio. Nos gustó mucho también la destilería de ron. El centro de la ciudad lo están arreglando para atraer más al turismo que es una fuente de dinero de las más importantes de su economía. Cienfuegos, fue nuestro siguiente destino. Aldeas y pueblecitos que íbamos dejando sin red eléctrica y donde toda clase de animales domésticos campan a sus anchas por las calles: gatos, perros, gallinas, cerdos… Entrañable me parecieron sus escuelas donde los niños gorditos y lustrosos., todos vestidos igual, dormían sus siestas en hamacas y al acercarte a ellos abrían sus ojitos de pillines y risueños.

Santa Clara, pueblecito donde comimos muy bien y ya camino de los Cuenelles. Desde allí entramos en una zona de bosques donde todas las tardes caían unos chaparrones enormes, Tormentas tropicales. Allí nos acomodaron en pequeñas cabañas de madera profusamente decoradas con tallas y esculturas. Es una gran reserva ecológica Ya la tormenta que nos recibió a la llegada fue con gran sonido y aparato eléctrico, pasé verdadero pánico. A la mañana siguiente comprobamos que aquello era un verdadero paraíso lleno de plantas, riachuelos con pequeños caimanes, colibrís encantadores, vamos una belleza de lugar. Valadero, el paraíso del turismo en Cuba. Allí todo está pensado para el disfrute del turista de lujo. Hoteles de cinco estrellas bebidas y comidas a “gogó”, despilfarro en toda regla. Las playas de arena fina y un mar azul turquesa, música y chiringuitos. Las tardes se te van entre la playa y los mojitos y vuelta a la playa o la piscina. Aunque vivimos unos días perfectos de estupendas vacaciones, si fuimos conscientes de los apuros que pasan de todo tipo por la escasez de productos básicos. Y en ocasiones comentábamos el gusto amargo que se te queda al conocerlo de cerca. Aun así el viaje fue maravilloso y todos en el viaje de vuelta dijimos: ¡VIVA LA CUBA LIBRE!


Por Javier Hernández. Profesor.

El día 22 de noviembre pudimos disfrutar de la visita al antiguo “Teatro de la Princesa”, conocido en la actualidad como “Teatro María Guerrero” en honor a la actriz de dicho nombre, dado que junto a su marido adquirió el edificio y estableció su residencia en la parte alta de éste. Para descubrir las maravillas que alberga el edificio de este teatro fue preciso establecer dos turnos. Así pues, mientras el primero de los grupos gozaba de la visita, el otro aprovechamos la oportunidad para deleitarnos con un delicioso tentempié en el conocido “Café Gijón”, café de gran importancia cultural debido a las diversas tertulias literarias y reuniones de intelectuales que se sucedían con frecuencia. Con las pilas cargadas nos dirigimos a nuestro destino, no sin antes realizar una breve parada en la Biblioteca Nacional. Una vez llegados al teatro, contamos con una estupenda guía que comenzó relatándonos los detalles más importantes de la fachada y sus diferentes remodelaciones.


En su interior, aposentados cómodamente en el patio de butacas, escuchamos atentamente algunas curiosidades y datos históricos aportados por nuestra guía. Tras la muerte de María Guerrero, el teatro fue adquirido por el Estado Español que lo empleó como Conservatorio de Música y Declamación. Durante la Guerra Civil, el edificio permaneció cerrado, reabriendo sus puertas en los años 40 como Teatro Nacional. A partir de 1978 se convierte en la sede del Centro Dramático Nacional. En marzo de 1996 es declarado Bien de Interés Cultural. Nos levantamos de nuestros asientos para conocer los entresijos del teatro. Detrás del escenario pudimos ver y tocar parte del vestuario y de la ambientación de una de las obras en cartel “Escuadra hacia la muerte”. Además, descendimos hasta el foso y descubrimos la importancia de esta parte del edificio para la representación de las obras

Finalizamos nuestra visita desde el “gallinero”, parte más alta del teatro destinada a la visualización de una representación teatral, recreándonos con una gran panorámica del patio de butacas.


“El jardín de las delicias” o lo efímero de los placeres terrenales Por Sonia Lombao. Profesora.

Por la celebración de los quinientos años de la muerte del pintor holandés Jheronimus van Aken Bosh (1450-1516), conocido aquí como El Bosco, estos últimos meses se expusieron ocho reproducciones de sus obras en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Con estos datos iniciales, la primera pregunta que asoma es ¿qué puede tener que ver esta obra holandesa con el municipio madrileño? Pues bien, esta relación viene forzada por la profunda admiración que siente el monarca que levantó el monasterio de la real villa, por el mundo imaginario del artista flamenco. Pero la admiración de Felipe II (1527-1598) por El Bosco no es un hecho aislado, sino que debemos entenderla en un contexto artístico que atañe a otros admirados y admiradores de la misma época. El contexto artístico de los siglos XV y XVI pone la pintura de los Países Bajos en el punto de mira de toda Europa. Y es que los cuadros flamencos son las primeras manifestaciones artísticas de una sociedad donde la burguesía se está asentando como una clase pudiente. La acumulación de capital por parte de los pequeños y medianos comerciantes -gracias al acopio de excedentes agrícolas y su inversión, después, en negocios y nuevos viajes comerciales- es señalada por algunos historiadores como la causa principal del cambio de era. Un giro económico que parece funcionar como un motor tractor de otros, como la aparición de adelantos científicos, descubrimientos geográficos, nuevas ideas religiosas, nuevas corrientes de pensamiento político. Con todos estos cambios, los renacentistas fueron más conscientes de la realidad que sus antecesores medievales. Pensemos, por ejemplo, en el descubrimiento de América, tanto como fuente inagotable e impensable de riquezas para la monarquía hispánica, como reafirmación de las, hasta entonces, excéntricas teorías que consideraban la Tierra redonda. En este ambiente en el que se estaba reformulando la idea de la realidad, es decir, de todo lo conocido y creído hasta entonces, nuestro protagonista -junto a otros pintores holandeses como por ejemplo los hermanos Van Eyck (Jan y Hubert), Pieter Brueghel, Rogier van der Weydennos deja una obra que se vuelve legado de esa modernidad, de esa mirada curiosa, abierta, científica, que busca, investiga.

Aquí se cuestionan los límites de un contexto que ya no convence y, sobre todo, pone en entredicho el poder de la Iglesia como máxima representación de la omnipresencia de Dios. No se puede olvidar que a la generación de El Bosco pertenecen Martin Lutero, Nicolás Maquiavelo, Fernando de Aragón, Cristóbal Colón, figuras que llevan a la humanidad a un estadio de madurez. Un peldaño que se alcanza gracias a jóvenes que, como sucede en todas las épocas, cuestionan, buscan, en definitiva, no están conformes con lo establecido y hacen su particular propuesta. La propuesta del pintor holandés, a pesar de encontrarse apartada de la ortodoxia cristiana, ya había fascinado antes a Felipe El Hermoso - abuelo de Felipe II- quien le encargaría un Juicio Final antes de su enlace con la infanta doña Juana, concretamente el encargo data de 1482. El detallismo brillante de las pequeñas figuras, desconocido hasta entonces, se debe, a la técnica del óleo, que sería desde este momento continúa fuente de inspiración para futuros artistas. Este dominio técnico le era familiar ya que, desde niño, El Bosco estuvo rodeado de los pinceles de su padre, de su abuelo y de su hermano mayor. Sin embargo, no es el dominio de la técnica lo que nos llama la atención, y lo que debió llamar la atención de los reyes. Hieronymus, a diferencia de sus familiares y compañeros de oficio contemporáneos suyos, mostró un interés temprano por temas poco comunes. Sus cuadros se llenaban de composiciones donde dejaba campar a sus anchas la imaginación, Y, en ese dejarse llevar, sobrevolaba lugares inquietantes, llenos de criaturas fantásticas, misteriosas, casi carnavalescas. Por ello, no es de extrañar, que su enigmático universo intrigara a grandes figuras del psicoanálisis en el siglo XX como Sigmund Freud, Jacques Lacan y Gustav Jung. Ellos coincidieron en considerar que las visiones del pintor flamenco estaban relacionadas con la representación de sueños recurrentes, que ponían de relieve traumas, angustias vitales, hábitos insanos. Si para Freud las emociones enterradas en el subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños -y, por lo tanto, recordar los sueños puede ayudar a destapar recuerdos ocultos- nos preguntamos ¿con qué podía soñar el pintor holandés? ¿qué desvelan ambientes oníricos como los que reproduce, por ejemplo, en obras

como El Jardín de las Delicias?


Aquí, El Bosco, en el postigo de la izquierda, representa el Paraíso terrenal con Adán y Eva como protagonistas; en la tabla central, el Jardín de las delicias, propiamente dicho; y el Infierno en el postigo de la derecha. Entonces, y siguiendo a Freud, a través de estas tablas ¿podríamos acercarnos a esas emociones y recuerdos enterrados del pintor flamenco? Por su parte Lacan ve en las esferas de vidrio donde se entretienen los amantes, estructuras narcisistas (Lacan, 2003: 98). Puede que estemos ante la plasmación de un trauma personal en un ejercicio de sanación mental. Sin embargo, el uso de una iconografía religiosa reconocible implica una intención consciente, premeditada, que tiene que ver con la transmisión de una idea clara, insistente, que alcanza incluso a un público iletrado, como era la mayoría de la población en el siglo XVI (VVAA: Historia del Arte. Vicens Vives. 2003). A pesar de la expansión de la ciencia y la cultura que tiene lugar en este momento, no debemos olvidar que esta se da únicamente entre minorías; clases privilegiadas que, a partir de ahora, se amplían con el crecimiento de la burguesía. Pero El Bosco quiere que su mensaje tenga un alcance amplio, que todos puedan entender, aunque sea únicamente por el impacto que puedan provocar esos desnudos acompañados de animales de canon desproporcionado. Así, para decir que la lujuria es un pecado capital que tendrá su condena en el infierno, el pintor recrea un universo “de locos”, grotesco, casi absurdo; un ambiente que se nos presenta enrarecido, peligroso, lleno de tensiones reflejadas en: parejas de amantes de diferentes razas, encapsuladas en esferas, acompañadas por frutas gigantes y diferentes especies de pájaros, ratas, sabandijas, peces voladores, felinos, cabras, caballos, camellos, cerdos o gatos gigantes. Todo parece una ensoñación, un mal sueño del que cualquiera querría huir pronto para sentir el alivio que se siente al despertar de una pesadilla.

El impacto que provoca este mensaje lo hace más cercano a unos espectadores acostumbrados a una icnografía cargada de advertencias que infundían miedo. Un público iletrado y amedrentado por las moralinas de una Iglesia que compraba el perdón a los nobles, pero no podían

dar tregua a las clases bajas. La lección moral escondida entre monstruos, demonios y criaturas deformes del infierno, se había reproducido claramente en las portadas románicas a lo largo de la Edad Media. Un ejemplo de este mismo tema -el castigo a la lujuria- sería la mujer adúltera en la Portada de Platerías de la Catedral de Santiago de Compostela.

Y, aunque esta idea del arte con un fin didáctico, aleccionador, sigue vigente en El jardín de las delicias, el tono es otro. No es terror, ni pánico a la muerte dolorosa que podía sentir el pecador ante las portadas medievales, más bien aquí se trata de desasosiego. Quisiéramos huir del universo que recrea ese jardín, pero, antes de irnos, no podemos dejar de mirar cada uno de los detalles: el cielo azul, la fuente, los desnudos, los extraños pájaros. La lección moral de El Bosco es sutil, delicada, se transmite con calma, en un tono menos agresivo que el de los maestros canteros medievales. Y es precisamente esa sutileza lo que tanto interesó después a los psicoanalistas, pero también a los pintores surrealistas que rescataron la obra de El Bosco a principios del siglo XX. Puede que la fascinación de Felipe II por El Bosco pudo estar relacionada con el recuerdo de esa advertencia “la lujuria es un pecado” que le hacía su padre, Carlos I, cuando conversaban sobre mujeres. Estas conversaciones privadas entre padre e hijo implicaban dos temas importantes que marcaron la vida del rey: por un lado, el dolor de la pérdida de su madre -la emperatriz Isabel de Portugal- a consecuencia de sus seis partos y, por otro, la obligación que implicaba -como futuro monarca- contraer matrimonio con parientas de las que no estaba enamorado. Felipe admiraba la relación de amor y profundo respeto que tenían sus padres y pretendía ser, en todo, como Carlos, pero no lo consiguió. Seguir los pasos del padre fue una de sus obsesiones, sobre todo, en sus primeros años de reinado. De algún modo, esta preocupación está presente en la obra del flamenco porque advierte del castigo que conlleva la fugacidad de los placeres terrenales, aquellos que lo separaban de la conducta ejemplar de su progenitor. Puede ser este el motivo por el que este cuadro forma parte de la colección real y adorna las estancias privadas de un rey entregado a una vida amorosa frenética y efímera, como lo demuestran sus cuatro matrimonios y las relaciones con diferentes amantes a lo largo de su vida.




RincĂłn ArtĂ­stico Irene Ontoria. Alumna de San Lorenzo.

Henar Manso. Alumna de San Lorenzo.


Henar Manso. Alumna de San Lorenzo.

Henar Manso. Alumna de San Lorenzo.


En nuestros centros…

Desde el CEPA “Pedro Martínez Gavito”

estamos

concienciados

acerca de este grave problema que afecta a nuestra sociedad actual, sin importar edad, clase social, cultural, etc. y la importancia de su erradicación.

Con motivo de la conmemoración, el 25 de noviembre, del Día contra la Violencia de Género ponemos en marcha

diversas

acciones

para

impulsar el rechazo de ésta y cualquier forma de violencia. Visionamos

una

película

de

temática relacionada con este tipo de violencia, “No estás sola, Sara”, y elaboramos carteles en los que expresamos nuestra opinión así como mensajes de apoyo hacia las mujeres que sufren este tipo de maltrato.


La Redacción

El día 30 de noviembre alumnos y profesores de San Lorenzo de El Escorial y de su comarca volvimos al Congreso de los Diputados. En esta ocasión nuestro objetivo principal era observar el desarrollo de la actividad parlamentaria en el día a día. Desde las tribunas de invitados pudimos ser testigos presenciales de un pleno. Temas como la educación, la ley dependencia, el alcoholismo entre los jóvenes, etc. formaban parte del orden del día. Además, hicimos una breve parada en la fachada principal del edificio en la que apreciamos sus detalles y conocimos algunas curiosidades sobre ésta.


Visita al Palacio Real La Redacción

Comenzamos la visita, este día frío de finales de diciembre, en el amplio patio del Palacio. Antes de comenzar el recorrido por las diferentes salas, la profesora Fuencisla, nos explicó la historia de este palacio que se encuentra asentado sobre el Alcázar árabe, arreglado también posteriormente por Felipe II. Además de otros detalles de la historia supimos que Felipe V, el primer rey Borbón, fue el realizador de la gran reforma a imagen y semejanza de los grandes palacios franceses.


Aprovechamos para visitar el antiguo “Belén Napolitano” realizado en la época de Carlos III. Toda una obra de arte del momento. Nos encantó el recorrido que hicimos por las diferentes salas admirando lámparas de cristal del Real Sitio y preciosos tapices realizados en la fábrica de tapices fundada por Carlos III.

La profusión de muebles, cuadros, alfombras, etc. realizado todo en materiales preciosos y llegados de diferentes países no nos dejó indiferentes. Una vez acabado este recorrido y con nuestras fuerzas y energías mermadas fuimos a la Plaza Mayor donde disfrutamos de un suculento bocadillo de calamares y de los colores y brillos de las figuras del mercado navideño que allí tiene lugar en estos días.


En Navidad, decimos en Rumania, que todos los caminos te llevan a casa. Allí a diferencia de España no tenemos ni turrones ni el anuncio del Almendro. Después de cinco años tendré la suerte de pasar otras fiestas navideñas con mi familia. Cada país tiene sus costumbres de Navidad y les voy a contar las del mío. Navidad o Craciun en Rumania, como en casi todos los demás países, se celebra el 25 de diciembre. El mes de largas celebraciones comienzan desde el dia 6, de San Nicolás, seguido por el 20, de Ignat, la víspera de Navidad el 24, la Navidad el 25, la víspera de Año Nuevo el 31 y San Basilio el 1 de enero. En el día de 6 de diciembre toda la familia limpia bien los zapatos y los pone en la ventana o en la puerta preparándose para la llegada de Papá Nicolás, que de madrugada deja pequeños regalos, dulces, chocolates y frutas. Otro momento importante es el de la matanza del cerdo que se celebra alrededor del 20 de diciembre en un tipo de ritual muy antiguo, una tradición que se ha guardado durante siglos. Es costumbre que cada familia tenga un cerdo que lo engorda durante todo el año para matarlo en el periodo de Ignat. Del animal se aprovecha todo para preparar numerosos productos que serán consumidos, en su mayoría, durante las fiestas navideñas. Las mujeres rumanas preparan chorizos y fiambre con gelatina, morcilla con órganos y sangre de cerdo, tocino ahumado y otros productos.

El plato típico que no falta en ninguna mesa rumana durante la cena de Navidad o de Nochevieja es sarmale, que contiene hojas de col fermentadas rellenas con una combinación de carne picada de cerdo y de ternera, arroz, pimienta, tomillo y otras especias. La cena en la víspera es generosa, preparada y guisada normalmente en la casa, junto con los dulces específicos. Las madres suelen preparar pasteles y cozonac que es un pan dulce, relleno de crema de chocolate, nueces o pasas. Los niños esperan con impaciencia que lo saquen del horno para probarlo caliente. Se hace en un horno especial a fuego de leña usado para hacer pan también.


En Rumania la Navidad se vive en familia como en otras partes del mundo. Sin embargo, el sentimiento familiar es particular en mi país. El día previo al de Navidad, los rumanos festejan la celebración de la luz, de la compasión, de la alegría, de la buena mesa y de la familia. En muchos pueblos, todavía se reúnen la noche anterior para preparar juntos la comida del día siguiente

Durante las fiestas el vino hecho en casa, el tuica de pruna, que es un aguardiente de ciruelas, y otras bebidas, son indispensables. Una tradición popular de Rumania en Navidad es que los niños vayan de casa en casa cantando villancicos por todo el pueblo, recibiendo nueces, manzanas, bizcochos típicos, dulces e incluso dinero. La víspera de la Navidad será incompleta si la familia rumana no recibe en la casa o a sus puertas a los niños que vienen a cantar las canciones que anuncian y celebran el nacimiento del niño Jesús. No importa que la nieve pase de la rodilla, que tengan la ropa medio helada, congelados de frió, nevados, pero vuelven contentos a sus casas con un saquito lleno de regalitos dulces. Es la noche más especial para ellos. Toda esta noche el pueblo se llena de canciones y de las risas de los niños. Además, es de mala suerte para todo el año el no recibirlos. Es un sentimiento indescriptible con palabras ver la ilusión de la gente de Rumania cuando llegan estas fechas navideñas.

La verdadera celebración de la Navidad comienza en la noche de Nochebuena, con la decoración del árbol de Navidad. Se adorna con dulces y bolas, luces y juguetes. Los niños reciben regalos en la noche de vísperas que no son cosas caras, pero para los niños son lo mejor del mundo, ya que los había traído Mos Craciun o Santa Claus. De Nochebuena, van a la cama con mucha ilusión, pensando solo en los regalos que van a descubrir debajo del árbol de Navidad en la mañana siguiente. La fiesta dura hasta el 27 de diciembre que es San Esteban. En Navidad se respira un aire de fiesta, todos se olvidan de sus problemas, los niños están muy ilusionados, las familias se reúnen y el olor de la comida invade los pueblos.

Los rumanos todavía mantienen sus tradiciones y rituales arraigados en su corazón. Yo los tengo en mi mente desde mi infancia, y busco pasarlos a mis hijos también y deseo que no se pierdan nunca. Desde Rumania les deseo muy felices fiestas a todos los españoles y aprovecho la oportunidad para sugerirles que vengan a visitarnos, a vivir con nosotros la magia navideña rumana. ¡Vale la pena!


¡Feliz Navidad! Desde

mediados

de

diciembre

Mientras continuábamos degustando los

profesores, alumnos y el resto de

manjares aportados, el grupo de español

comunidad escolar de San Lorenzo y su

demostró sus avances cantándonos el

comarca nos entregamos con ilusión a la

villancico “Arre Borriquito”, al que los

celebración de la fiesta final de trimestre.

demás nos unimos con gran alborozo. Y a

Con la aportación de todos, aparecieron sobre una mesa profusamente decorada variadas y ricas viandas además de chocolate y café que hicieron disfrutar a Amenizamos este delicioso almuerzo con las lecturas de cuentos navideños de otras culturas y leídos por los alumnos de además

de

los

cuentos

tradicionales de nuestro país leídos por

La diversión fue a más cuando rodamos lo ahora

inglés cantando el villancico “We wish you

a merry christmas”.

se

llama

final de la mañana, al sorteo de “la porra del cepa”. Tres grandes cestas con surtidos

variados

y

alegremente

adornadas fueron sorteadas entre los presentes. Desde estas líneas os agradecemos

alumnos de secundaria. que

hacer también gala de sus progresos en

Y como gran fin de fiesta procedimos, al

todo el mundo.

español,

su vez, los alumnos españoles quisieron

“Mannequin

Challenge”. Los protagonistas, nuestros alumnos, se mostraron como expertos en esta tarea de hacer figuras inmóviles y dejar la escena congelada, aunque algunos no pudimos dejar de reírnos.

vuestra presencia en la fiesta y os deseamos una muy Feliz Navidad y buen comienzo de año. Fuencisla y Javier.




Estimado equipo docente: En primer lugar, agradecer a la directora haberme contestado a mi primera carta.

Por otra parte, quería darle la enhorabuena a todo el profesorado por la fiesta organizada al final del curso pasado.

Además, también quiero darle la enhorabuena a nuestra profesora Fuencisla por haber sacado el taller de teatro adelante.

Sobre este curso, estoy agradecido de contar con unos profesores que nos hacen trabajar con ilusión.

Se despide muy atentamente, José Mariano Vázquez


El CEPA “Pedro Martínez Gavito” es un centro de EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS perteneciente al Ministerio de Educación. Actuamos en ámbito comarcal San Lorenzo de El Escorial | El Escorial | Valdemaqueda | Fresnedillas de la Oliva | Zarzalejo Santa María de la Alameda | Robledo de Chavela

CEPA PEDRO MARTÍNEZ GAVITO CENTRO DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS Retomar estudios Desarrollo de Cultura General Cálculo Mental Lecturas Ortografía Geografía Uso de ordenadores Español para inmigrantes

Si te gusta lo que has visto en esta revista y tienes necesidad de CONOCER, SABER, CRECER, APRENDER, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

Preparación para las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior. Graduado en Educación Secundaria para Adultos (presencial o distancia) Aula Mentor de formación abierta, flexible y a través de Internet. Más de 100 cursos.

91 890 73 05 / 639 66 77 32 cepa.sanlorenzo@educa.madrid.org C/TERESA BERGANZA, 35-1ª PLANTA SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

www.educa2.madrid.org/web/centro.cepa.sanlorenzo Depósito legal: M - 3804 - 2016 ISSN: 2445 - 0871


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.