Issuu on Google+

SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS – ECUADOR RESUMEN EJECUTIVO

2012

1


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

Producción: Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos. Coordinador: Billy Navarrete Benavides. Consultor: Telmo E. Jaramillo Ramírez. Coordinador de campo: Francisco Paúl Murillo Ontaneda. Equipo de apoyo: Ángel Murillo Ontaneda, María Luisa Pazmiño Rodríguez, Daniel Pico. Redacción: Telmo E. Jaramillo Ramírez y Francisco Paúl Murillo Ontaneda Fotografías y diagramación: Andrés Loor Moreira. Edición: María Fernanda Carrera Impresión: Impresos Annabel Auspiciado: El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Fecha: 2012

2


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

3


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

AGRADECIMIENTO

Manifestamos nuestro sincero agradecimiento a nombre del CDH a todas las personas que hicieron posible la realización y culminación de este estudio. En primer lugar el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), por su apoyo al haber auspiciado este proceso; por la disposición y confianza que nos brindaron. Al gran equipo humano y profesional del CDH, ya que gracias a su colaboración y compromiso acompañaron en el desarrollo de esta investigación al equipo consultor logrando cumplir con éxito las actividades propuestas en la investigación. Además, queremos hacer un agradecimiento especial al Gobierno Provincial de Guayas por su interés en el tema de refugio, junto a los municipios y juntas parroquiales de la provincia. Hacemos público nuestro agradecimiento a las Autoridades de los GADs cantonales y parroquiales, quienes cooperaron resueltamente en el desarrollo de este estudio. De esa misma manera, a las autoridades de las instituciones públicas de los cantones de la provincia de Guayas donde se llevo a cabo esta investigación, cuyo aporte al desarrollo de la misma fue muy valioso.

4


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

No podemos olvidar el apoyo que recibimos de parte de organizaciones sociales y comunitarias de los diferentes cantones de la provincia donde se realizó el estudio, quienes nos motivaron con su compromiso a concluir con éxito este trabajo. Finalmente un especial agradecimiento a toda la población de otro origen nacional que accedió espontáneamente a realizar las encuestas y entrevistas, que permitieron desarrollar este informe, en los cantones donde se desarrolló la investigación.

5


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

ÍNDICE 1. Resumen/Abstract………………..….pág. 5 2. Introducción……………………….….pág. 9 3. Marco Legal………………..…….......pág. 13 4. Metodología………..……………...….pág. 21 5. La situación en los cantones …..…...pág. 27 5.1.

Contexto ………………..…............... pág. 30

5.2.

Contexto Milagro.…………................pág. 32

5.3.

Contexto Naranjal……………………pág. 35

5.4.

Contexto El Triunfo……………….....pág. 38

5.5.

Contexto Yaguachi…….…................pág. 40

5.6.

Análisis

de

la

aplicación

consolidado………………………..pág. 45 6. Observaciones Generales………… pág. 69 7. Conclusiones……………………..….pág. 71 8. Recomendaciones……………….….pág. 75 9. Bibliografía…………………….…….pág. 77 10. Anexos………………….…………pág. 79

6

de

encuestas


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

RESUMEN Durante el 2.012 se realizó una investigación para determinar la situación de la población refugiada en cinco cantones de la 1 provincia de Guayas , en la República del Ecuador. Los cantones que conforman esta investigación son Milagro, Naranjal, Yaguachi, El Triunfo y Durán. Inicialmente el desarrollo de la investigación se planificó para ser ejecutada en tres cantones, sin embargo se consideró ampliar la muestra dada la falta de información previa en el área escogida. Esperamos que este trabajo pueda hacer visible la situación de la población refugiada, y que este estudio sea una contribución para la implementación de políticas públicas y líneas de intervención de organismos internacionales, autoridades locales y de la sociedad civil, dirigida a la población de otro origen nacional con necesidad de protección internacional. ABSTRACT During 2012 an investigation was conducted to determine the situation of the refugee population in five counties in the province of Guayas, Ecuador: Milagro, Naranjal, Yaguachi, El Triunfo y Duran. Initially the research development was planned in three counties yet considered extending the same given the lack of prior information in the chosen area. We hope that this work can make visible the situation of the refugee population, and that this study is a contribution for the implementation of public policies and lines of intervention of international organizations, local authorities and civil society aimed at people from another source national requiring international protection.

1

El artículo 242 de la Constitución del Ecuador establece que el Estado se organiza territorialmente en regiones, provincias, cantones y parroquias rurales.

7


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

8


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

9


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

10


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

INTRODUCCIÓN Las situaciones humanitarias derivadas de la tragedia que representó para la humanidad el desarrollo de dos grandes guerras mundiales, acaecidas durante la primera mitad del siglo XX, provocaron de parte de la comunidad de naciones un abordaje del problema que representaba la existencia de grandes grupos humanos que se encontraban desplazados de 2 su lugar de origen o fuera de su propio país, ya sea porque habían sido expulsados o habían huido de los mismos. Así la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 429 (V) de 14 de diciembre de 1950, convocó a la Conferencia de Plenipotenciarios sobre el estatuto de los refugiados y de los apátridas la cual adoptó, el 28 de julio de 1.951, la “Convención sobre el Estatuto del Refugiado”, también conocido como Convención de Ginebra sobre los Refugiados.

La Convención sobre el Estatuto del Refugiado define con el término “refugiado” a toda persona que “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no 2

El término “desplazados internos” hace referencia a las personas que, para garantizar su seguridad e integridad, deben abandonar sus localidades de origen y trasladarse a otros sitios pero dentro de su propio Estado nacional. Los refugiados son personas que para este mismo fin deben cruzar una frontera internacional hacía otro país.

11


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

quiera acogerse a la protección de tal país; o que, careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él.” Dentro del Sistema Universal también se creó la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados como organismo encargado de brindar protección. En el año 1.967 la Asamblea General aprobó el Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados. En América Latina, durante los años 60 y 70 especialmente, se establecieron una serie de dictaduras militares que practicaron terrorismo de Estado incluso más allá de sus propias fronteras nacionales, como constituyó la implementación del denominado Plan Cóndor, que provocó el exilio de decenas de miles de 3 personas en busca de asilo . Igualmente se agudizaron o surgieron nuevos conflictos armados en Guatemala, Nicaragua, El Salvador que sacudieron a la región de Centroamérica, provocando la aparición de campamentos de refugiados y nuevos escenarios humanitarios que demandaban una respuesta de la comunidad internacional. La subregión de América del Sur tampoco estuvo exenta de estos conflictos armados como constituyeron los casos de Perú, durante las décadas de 1.980 y 1.990, y el caso colombiano, cuyo conflicto armado data desde la década de 1.950 y se mantiene hasta el día de hoy. Por tales motivos, en el marco del sistema americano de protección de derechos humanos se adoptó, en el año 1.984, la Declaración de Cartagena sobre Refugiados en América Latina. Dicha Declaración amplió la definición de 3

El Asilo es reconocido como un derecho en el artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “En caso de persecución, toda persona, tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país”. En el sistema americano también existen la “Convención sobre el Asilo” de 1.928; “Convención sobre el Asilo Político” de 1.933; “Convención sobre el Asilo Diplomático” de 1.954; “Convención sobre Asilo Territorial” de 1.954.

12


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

refugiado contenida en la Convención de Ginebra de 1951, al incluir a las personas que han huido de su país “porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público”. En la actualidad, en la región de América Latina han desaparecido las dictaduras militares y los conflictos armados en Centroamérica y Perú prácticamente llegaron a su fin. Sin embargo esta problemática se mantiene en el caso de Colombia donde el conflicto armado se ha constituido como un escenario complejo, especialmente por la diversidad de actores violentos que actuaron y aún actúan, entre ellos la Fuerza Pública (Ejército, Policía, Servicios de Inteligencia); las guerrillas (FARC, ELN, EPL, M-19, Quintín Lambe, Coordinadora Simón Bolívar, etc.); los grupos paramilitares (Autodefensas Unidas de Colombia, Convivir, etc.); y las 4 Bandas Criminales Emergentes (Águilas Negras, La Oficina de Envigado, Los Urabeños, ERPAC, Los Rastrojos, Los Paisas, Los Machos). Esto ha provocado que millones de personas se encuentren en medio de las confrontaciones de los mencionados actores armados provocando en unos casos situaciones de desplazamiento interno dentro de las propias 5 fronteras nacionales y en otros casos, que la población deba abandonar su propio Estado y buscar refugio en los Estados vecinos de Colombia, debido a temores por su vida e integridad.

4

Bajo esta denominación se conoce en Colombia a los grupos criminales al servicio del narcotráfico creados a partir de la desmovilización de los grupos paramilitares. 5 Se estima que Colombia es el país con mayor número de desplazados internos en el mundo, con aproximadamente tres millones y medios de personas.

13


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

Se estima que Colombia tiene una de las mayores poblaciones de refugiados a nivel mundial, solo superada por Afganistán, 6 Irak, Somalia y la República Democrática del Congo. Ecuador es el país que acoge la mayor población de refugiados en 7 América Latina y el segundo en el hemisferio occidental , la inmensa mayoría de ellos son de origen colombiano. Hasta marzo del 2.012 el gobierno ecuatoriano había reconocido a 8 56.398 refugiados . Los refugiados colombianos ingresan a Ecuador, principalmente por la región fronteriza que une a ambos países, en consecuencia, suelen asentarse en un primer momento en las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos o internándose un poco más hacía el sur a ciudades como Quito o Santo Domingo de los Tsachilas. En virtud de que este fenómeno migratorio se ha sostenido en la última década produciéndose un aumento de la población refugiada o con necesidad de protección internacional, esta se ha ido internando a otras zonas del Ecuador donde inicialmente no era frecuente su presencia.

6

“La situación de personas refugiadas en España, informe 2012” de la Comisión Española de Ayuda al Refugio (CEAR). 7 EEUU es el país con mayor número de solicitudes de refugio con 74.020. Informe 2012 CEAR. 8

www.acnur.org/t3/fileadmin/scripts/doc.php?file=t3/fileadmin/Documentos/RefugiadosAmeri cas/Ecuador/2012/El_trabajo_del_ACNUR_en_Guayas_y_Azuay_Junio_2012. De acuerdo a la Dirección Nacional de Refugio al 30 de septiembre habían 35.640 refugiados reconocidos.

14


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

La provincia de Guayas, con su capital Guayaquil, siendo un polo de desarrollo económico (de comercio, agricultura, servicios, etc.) se constituye como un lugar de asentamiento que atrae a un número importante de la población refugiada, o con necesidad de refugio. Un panorama similar se registra en los cantones cercanos a la ciudad. El aumento del número de refugiados en la provincia de Guayas (Guayaquil es el catalizador) es un fenómeno que empezó en 2007 (El 70% de los refugiados que actualmente reside en Guayaquil llegaron 9 desde 2.007). El presente trabajo plantea una aproximación a la situación de los refugiados, o personas con necesidad de protección internacional, en varios cantones de la provincia de Guayas.

9

Datos otorgados por la oficina de ACNUR en Guayaquil.

15


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

16


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

MARCO LEGAL El término “refugiado”, de conformidad con la Convención sobre el Estatuto del Refugiado, define a toda persona que “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país; o que, careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él.” Para una mejor comprensión del alcance de esta definición resulta necesario analizar los elementos que la componen. En primer lugar cuando el citado artículo se refiere a “toda persona”, esta definición se restringe a la persona natural, es decir que excluye a la ficción legal que son las personas jurídicas, pues ellas no son objeto de protección de parte de la Convención. Como segundo elemento se establece el término “temor” que debe sufrir una persona, es decir se trata de un elemento totalmente subjetivo, pues en determinada circunstancia una persona puede sentir temor mientras otra persona en idéntica circunstancia puede no hacerlo. Un tercer elemento es que este temor debe de ser “fundado”, esto se refiere a la existencia de fundamentos concretos respecto de dichos temores de persecución. La “persecución” no necesariamente puede haberse producido con anterioridad sino que sólo basta el temor de sufrirla. Tampoco es necesario que sea el Estado quien persiga a la persona sino que se considera suficiente que el Estado no proteja a la persona, es decir que no quiera o no la pueda

17


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

proteger de la persecución ejercida por otros actores distintos 10 de él. Un Estado que no quiera proteger generalmente suele ser aquel en el que se ha instaurado un régimen autoritario o una dictadura, en la cual desde el propio gobierno pueden darse acciones de hostigamiento y persecución a determinadas personas. Cuando el Estado no puede proteger a las personas, puede observarse en el ejercicio no eficaz del poder de este en ciertas regiones del país o en su totalidad, frente al accionar de grupos que no respetan las leyes del país y el Estado se convierte en una Institución incapaz de brindar protección. El solicitante de asilo que pretenda se le reconozca la condición de refugiado debe estar fuera del país de su 11 nacionalidad para que se haga efectivo el principio de protección internacional, ya que este derecho no es operativo dentro del territorio de su Estado de origen. La persona que no pueda acogerse a la protección de su propio Estado tiene que ver más con la realidad de los hechos que con la voluntad subjetiva que pudiera tener la misma. Diferente es el caso del solicitante de refugio que no quiere acogerse a la protección de su propio país por tener fundados temores que va a ser perseguido, encarcelado, etc. La definición citada al inicio de este título también considera el caso de los apátridas, y sustituye el concepto de “nacionalidad” por el de “residencia habitual” que tuviera en un país determinado porque la persona ha perdido la protección de dicho país. 10

EL ESTATUTO DE “REFUGIADO” EN LA CONVENCIÓN DE GINEBRA DE 1951. SERGIO PÉREZ BARAHONA, Becario F.P.U. Área de Filosofía del Derecho, Universidad de La Rioja. 11 También se puede solicitar asilo en las delegaciones diplomáticas, e incluso navíos de guerra y campamentos o aeronaves militares pertenecientes al país del que solicite ser acogido.

18


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

Por otra parte, la presencia de la población refugiada en Ecuador, especialmente la proveniente de Colombia, no es nueva sin embargo este grupo humano inicialmente se ubicó en Quito y otras ciudades de la zona norte del país, cuanto más en las provincias fronterizas específicamente. Aquello provocó la presencia de oficinas de la Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en estas zonas con el fin de atender la situación, así como las necesarias investigaciones para entender las dimensiones del fenómeno y las condiciones en que se desenvolvían los refugiados para así determinar su acceso a los derechos que todas las personas tenemos. El aumento en Ecuador de la población con necesidad de protección internacional produjo su expansión geográfica al interior del país, en consecuencia los refugiados empezaron a buscar nuevas y mejores condiciones en las cuales desarrollar su proyecto de vida. Recientemente, en el año 2011, se desarrolló una investigación denominada “Estudio sobre los procesos de inserción urbana de la población colombiana refugiada, en el caso de Quito y Guayaquil” el mismo que fue desarrollado por el Colectivo Migración y Refugio y la Facultad (FLACSO), con el apoyo de ACNUR. Dicha investigación tomaba como población objetiva a los refugiados que residen en un entorno urbano, en las dos mayores ciudades del Ecuador, Guayaquil y Quito.

19


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

Las conclusiones de este documento destacan la complejidad del arribo e inserción de los refugiados colombianos, quienes en un 84% manifestaron que no desean volver a su país de origen por haber encontrado mejores condiciones de seguridad y tranquilidad en el Ecuador, a pesar de ser sujetos de discriminación por su nacionalidad, sexismo, origen étnico, trabajo. Sin embargo también se destaca que la llegada de la población refugiada constituye una oportunidad de intercambio de saberes de acuerdo a su trayectoria laboral u 12 ocupacional desempeñado. El marco constitucional ecuatoriano establece en su artículo 9 que “Las personas extranjeras que se encuentren en el territorio ecuatoriano tendrán los mismos derechos y deberes que las ecuatorianas, de acuerdo a la Constitución”. Además de manera concreta indica en el artículo 41 que “Se reconocen los derechos de asilo y refugio, de acuerdo con la ley y los instrumentos internacionales de derechos humanos. Las personas que se encuentren en condición de asilo o refugio gozarán de protección internacional especial que garantice el pleno ejercicio de sus derechos. El Estado respetará y garantizará el principio de no devolución, además de la asistencia humanitaria y jurídica de emergencia.

12

Resumen Ejecutivo “Refugiados Urbanos en Ecuador”, proyecto FLACSO, sede Ecuador, con el apoyo de ACNUR-Ecuador. Quito Febrero 2.011.

20


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

Señala además que: “No se aplicará a las personas solicitantes de asilo o refugio sanciones penales por el hecho de su ingreso o de su permanencia en situación de irregularidad. También indica que: “El Estado, de manera excepcional y cuando las circunstancias lo ameriten, reconocerá a un colectivo el estatuto de refugiado de acuerdo con la ley.” En concordancia con lo anterior el artículo 66 de la Constitución de la República ratifica que reconoce y garantiza que: “las personas extranjeras no podrán ser devueltas o expulsadas a un país donde su vida, su libertad, seguridad o integridad o la de sus familiares peligren por causa de su etnia, religión, nacionalidad, ideología, pertenencia a determinado grupo social, o por sus opiniones políticas. (…) Se prohíbe la expulsión de colectivos extranjeros.” La Ley de Extranjería que fue dictada en el año 1.971, y posteriormente la Codificación de la Ley de Extranjería realizada en el año 2.004, reconoce en su artículo 4 que: “Los extranjeros que hubieren sido desplazados como consecuencia de guerras o persecuciones políticas en su país de origen, para proteger su vida o libertad, podrán ser admitidos en condición de asilados por el Gobierno del Ecuador, observándose lo dispuesto en los respectivos convenios internacionales o en su defecto se aplicarán las normas de la legislación interna.” En septiembre del año 1987, en el Gobierno del Ing. León Febres Cordero, se emitió el Decreto No. 3293 “Reglamento para la aplicación en el Ecuador de las normas contenidas en la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y en su Protocolo de 1967”, en dicho decreto se estableció que correspondía al Ministerio de Relaciones Exteriores el decidir sobre la calidad de “refugiado”, creándose la "Comisión para

21


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

determinar la Condición de Refugiados". Se estableció además que toda solicitud podía ser presentada a las autoridades de Policía, Migración o de las Fronteras, y sería remitida al Ministerio de Relaciones Exteriores. La solicitud podía presentarse también a través de ACNUR o mediante un representante legal del solicitante. Se disponía también la realización de una entrevista para recabar mayor información del solicitante. Durante la presidencia del Dr. Rodrigo Borja, se emitió el Decreto N. 3301, del 6 mayo 1992, en el que consta el “Reglamento para la aplicación en el Ecuador de las normas contenidas en la convención de Ginebra de 1951 sobre el estatuto de los refugiados y en su protocolo de 1967”, mediante el cual se creó la “Comisión para determinar la condición de Refugiado en el Ecuador” bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores como instancia encargada de conocer y resolver las peticiones de los solicitantes. La solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado debía ser presentada dentro de un plazo no mayor a treinta días desde la fecha de ingreso del solicitante al territorio nacional. Posteriormente, en el año 2.008 el gobierno ecuatoriano conformó un grupo de trabajo para establecer una política en materia de refugio, dentro de la cual se estableció un “Registro Ampliado” de solicitantes de refugio específicamente de nacionalidad colombiana, para que dicha población pueda acceder al proceso de reconocimiento, ser visibilizada y ejercer sus derechos. En marzo del 2.009 se emitió el Decreto 1.635 por medio del cual se hicieron reformas al anterior decreto del año 1.992, centrándose en los procedimientos para la obtención del refugio. En este decreto se creó una nueva categoría para el

22


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

tratamiento de las peticiones, pues se estableció una especie de filtro para, inmediatamente al momento de recibir la petición o hasta en 10 días, poder declarar –motivadamente- la “inadmisión” al trámite de las peticiones que fuesen 13 consideradas “manifiestamente infundadas o abusivas” . Una vez admitida a trámite la petición del solicitante de refugio puede ser aceptada o negada. Luego, con el fin declarado de consolidar las disposiciones referentes al estatuto de los refugiados que se habían emitido anteriormente con los criterios establecidos en la Política del Estado ecuatoriano en materia de protección de refugiados del año 2.008, el gobierno del Ecuador emitió un nuevo Decreto Ejecutivo 1.182, de fecha 30 de mayo del 2.012, en el cual se determinó como plazo quince días, posteriores al ingreso a territorio ecuatoriano para solicitar el refugio, indicando expresamente que toda solicitud que no cumpla dicho requisito 14 será rechazada . Este plazo, que en anteriores decretos ejecutivos era de un tiempo mayor, podría provocar una reducción del número de refugiados que fuesen formalmente aceptados por el Estado ecuatoriano. Vale recalcar que el Ecuador es signatario de los principales instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos, tanto del Sistema Universal como del Sistema Regional Americano, así como de instrumentos específicos en 13

Decreto 1635-2009, artículo 3. Decreto Ejecutivo 1.182-2012, artículo 27 “Toda solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado/a será presentada, dentro de un plazo de 15 días posteriores al ingreso a territorio ecuatoriano, directamente por la persona interesada o por un representante debidamente autorizado, ante las siguientes autoridades: l. Ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración; o, 2. Antelas autoridades competentes del Ministerio del Interior, Policía Nacional o Fuerzas Armadas, en los lugares donde no existan Oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración. En el caso de autoridades de frontera, éstas deberán permitir el ingreso al territorio ecuatoriano de los solicitantes de refugio. Las solicitudes que no reúnan estos requisitos no serán admitidas”. 14

23


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

materia de refugio como la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, suscrita en Ginebra el 28 de julio de 1951 y de su Protocolo, suscrito en Nueva York el 31 de enero de 1967, por lo que de conformidad a la Constitución del Ecuador los tratados internacionales de Derechos Humanos ratificados por el Estado que reconozcan derechos más favorables a los contenidos en la Constitución, prevalecerán sobre cualquier 15 otra norma jurídica o acto del poder público , y además son de 16 aplicabilidad directa .

15 16

Artículo 424 de la Constitución del Ecuador. Artículo 417 de la Constitución del Ecuador.

24


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

SITUACIÓN EN LOS CANTONES

25


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

26


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

Los límites del carnet de refugio, una investigación

Mientras Sulliba Duque lucha por hacerse un nombre en la escena musical, Mayerli envuelve a su hijo, un bebe, enfermo, en la hamaca de redes que lo sostiene en el aire. Las personas con necesidad de protección internacional-refugiados o solicitantes de refugio- que viven en cinco cantones de la Costa ecuatoriana- tienen problemas para abrir una cuenta de ahorros en el banco porque no poseen un número equivalente a los dígitos de la cedula. Legalmente, mantienen los mismos derechos que los ecuatorianos, excepto los políticos, pero estos no siempre se cumplen. Esta investigación plasma el recorrido de Paul Murillo, del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, por los cantones Yaguachi, Naranjal, El Triunfo, Durán y Milagro. El Alto Comisionado por las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) apoya esta investigación. Del total de participantes, 215 presentaron una solicitud de refugio, 88 del total obtuvieron su carnet de refugiados, 80 peticiones se encuentran en trámite, 8 mantienen un carnet expirado y a 39 se les negó la solicitud. El 61% de los refugiados, tienen entre 18 y 45 años. El 56% está formado por hombres y el 43.67% por mujeres. El 51% del grupo se encuentra soltero y el 48% se ha casado. El 3% indica que no tiene estudios formales, el 34.67% termino la primaria, el 57% culmino los estudios secundarios y el 5.33% estudio en la universidad. La mayoría llego a Ecuador desde las ciudades de Cali, Pereira y Medellín. El 41% de los encuestados ingreso

27


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

al país en el 2012, movilizados por el temor que sentían hacia los actores violentos que se enfrentan en su país (Paramilitares, guerrilla y grupos criminales).

28


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

DURÁN Los colombianos en Durán se integran a través del comercio La vida de los refugiados colombianos en Durán, se caracteriza por su vinculación con la artesanía y el comercio. Otras personas administran negocios que brindan servicios de alimentación, como panaderías y comedores que ofrecen almuerzos y algo de lo que ellos dejaron en su país y forma parte de su cultura: las arepas, los tamales y las empanadas. La familia de Norberto y Samuel D. fabrican muebles, estanterías y un producto estrella, que representa una innovación en el mercado local: sillas mecedoras que se colocan sobre una base estática, que impide al usuario tener un accidente mientras se mece en esta. Los pequeños empresarios incluso generan empleo para ecuatorianos. Doce personas con protección internacional, se encuentran empleadas en una micro-empresa que elabora calzado femenino. Otro taller artesanal emplea a diez personas en similares condiciones, ellos trabajan la madera para crear muebles.. De conformidad con los hallazgos de la presente investigación respecto al perfil de las personas con necesidad de protección internacional que se han asentado en el cantón Durán, de acuerdo a la edad se trata de una población joven, con un

29


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

promedio de 31 años, con la particularidad que entre las personas encuestadas en la muestra no se presentó ningún caso de personas adultas mayores. La población encuestada no encuentra dificultades para acceder a los servicios de salud, uno de sus derechos, pero si tiene limitaciones para conseguir medicamentos, esto en un 80% del total de 12 personas encuestadas que indicaron haber tenido problemas en el acceso al sistema de salud. En nivel de educación en un porcentaje de 56,52% declara tener un nivel medio, es decir indican tener estudios secundarios. En cuanto al acceso al sistema educativo en el cantón, los encuestados en un 58,33 del total que mencionaron que le negaron la matrícula debido a la falta de documentos habilitantes, mientras el otro 41,67 se le negó el acceso porque el carnet de refugio no les servía para acceder al trámite.

Otros datos relevantes encontrados en el cantón Duran. Respecto al lugar de procedencia, es más de carácter urbano, ya que un importante porcentaje cercano al 70,30% manifiesta provenir de ciudades como Cali, Medellín y Pereira. Aproximadamente dentro de la población con necesidad de protección internacional el 60% es población masculina y el 40% femenina y del total un 52,17% dicen ser solteros. El 50% de quienes indicaron que previamente habían residido en otra localidad manifestaron que lo hicieron en la ciudad de Guayaquil.

El 95% de los encuestados declara su intención de radicarse definitivamente en el Ecuador, es decir no ve como una opción el regreso a su país de origen.

30


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

MILAGRO Un cantante refugiado ingresa al mercado musical “Le toco irse con la ropa metida en una funda de basura, sin conocer a nadie” Vive en Milagro y tiene 20 años, canta “música urbana” o “electroflow” pero mantiene bases de la cultura colombiana en los acordes que conforman su repertorio de solista: “La percusión es de San Andrés” dice. DH Sulliba es el nombre artístico de Suliban García Duque, cantante colombiano, caleño, quien además vive con la protección internacional que le da su carnet de refugiado. Llego muy joven a Ecuador-recién terminaba el colegio-pero ha logrado colocar su música en la televisión y radio ecuatoriana. “Gracias a dios, la música que se llama “Lento” está sonando en el programa de radio “Más Candela” en los programas de canal Uno de DJ Topo, suena en Divinas, lo ponen a cada ratico en “Faranduleros” y “A toda máquina”, pero en esas estoy, tratando de dar promoción, es cuestión de marketing” confiesa Suliban, quien vive actualmente en Milagro. También administra una pizzería en sociedad mercantil con su hermano. En “Pizza loca” trabajan seis personas, vendiendo el producto en las casas, una idea nueva para la ciudad, cada pedazo cuesta un dólar. “Llegue a Ecuador hace cinco años..la familia me motivó, mi hermano está acá porque él tuvo un problema, el era soldado. .

31


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

Yo me vine acá para que no me sigan jodiendo, apenas termine el colegio, me molestaba la misma gente con la que mi hermano había tenido ese inconveniente… él estuvo en un operativo donde dieron de baja a algunos duritos de ese grupo insurgente y que pasa que en ese operativo los que quedaron vivos y capturados, reconocen y uno le sacó pinta a mi hermano. A mi hermano le tocó salir del servicio y a los 6 meses no podíamos más porque se iba hasta Bogotá y lo seguían, a cualquier lugar lo seguían”. Toda la familia mantiene ahora estatus de refugiado. Al hermano que llego primero a Ecuador: “Le toco irse con la ropa metida en una funda de basura, sin conocer a nadie” recuerda el cantante. Suliva es uno de los refugiados que reconstruye su vida en Milagro. De los datos obtenidos en la investigación encontramos que el promedio de edad, de las personas de interés que residen en este cantón, corresponde a 30 años. Entre las personas encuestadas no se encontraron a personas adultas mayores En cuanto el acceso a la salud todos los encuestados en el cantón Milagro manifestaron no haber tenido ningún inconveniente en cuanto a la atención, e incluso se manifestaron positivamente del Hospital “León Becerra”. En nivel de educación en un porcentaje de 8,82% declara tener estudios universitarios. En cuanto al acceso al sistema educativo en el cantón Milagro, un 55,88 de los encuestados manifiesta no haber solicitado o necesitado personalmente estudiar o sus hijos, mientras un 35,29% si pudo acceder al sistema educativo, siendo tan solo el 8, 82 % los que no lo pudieron hacer.

32


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

Entre las actividades comerciales que diariamente realizan los refugiados encuestados se encuentra la elaboración de tricimotos con hornos para la venta ambulante de pizzas, y dicho producto lo distribuyen en algunos cantones de la provincia y fuera de ella. Además de la elaboración otras personas se dedican a la venta ambulante de las pizzas en estas tricimotos, adornadas con luces de colores, realizando perifoneo con equipos adaptados al vehículo lo que se ha convertido en una actividad novedosa. Quienes realizan este trabajo provienen de una misma comunidad en el sector denominado Cdla. Rosa María II.

Otros datos de relevancia encontrados en el cantón Milagro El 56% de las personas de interés encuestadas que presentaron la solicitud de refugio se le reconoció dicha condición. Un 23% de los participantes manifestó que tienen hijos nacidos en Ecuador. Respecto a su identificación étnica no se registró en la presente investigación la presencia de ninguna persona afrodescendiente entre la población de Milagro con necesidad de protección internacional.

33


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

NARANJAL “Ellos me decían que yo estaba apto para entrar a las filas, para que peleemos por la revolución” “Aquí está el feliz ganador de $300 dólares, vive en tal barrio, con este número”. El afortunado, de pie sobre la parte posterior de una camioneta, recorre las calles principales de Naranjal, mientras uno de los colombianos que trabaja vendiendo la rifa “La favorita”, le demuestra a todos que hay un ganador. Este negocio fue creado en 2002, emplea a decenas de personas que la venden con megáfonos en la calle y está vinculada a una labor social, la asociación San José de Naranjal recibe un aporte, que se extrae del total de ventas. Arvhey ha voceado el premio, tiene 38 años, los brazos fuertes y la espalda ancha, recuerdos de su vida militar. Vive en Naranjal: “El cuento de la rifa viene de Colombia, allá no hay pueblo que no tenga rifa o bingo” recuerda. “Yo vivía en Popayan, zona roja, tenía una finca y la guerrilla pasaba reclutando gente, yo fui militar un buen tiempo, por eso empezaron a querer que yo entre a la guerrilla, ellos me decían que yo estaba apto para entrar a las filas, para que peleemos por la revolución, las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia” cuenta con cierta nostalgia. Pese a las dificultades, Arvhey ha construido su vida en Ecuador, tiene dos hijos pero vive sin papeles, ya que le fue negada la solicitud de refugio.

34


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

“Paso un tiempito y el cantón Timbio se pobló de paramilitares; hubieron matanzas, crímenes por todos lados, los paramilitares hacían limpieza de ladrones y si tenían contacto con la guerrilla, también los eliminaban, porque ellos contratan mucho a la guerrilla también” señala. Los paramilitares intentaron reclutarlo: “Me veían cara de muy serio, siempre he utilizado corte como militar, me pagaban bien, los paramilitares están formados por gente del ejercito ya retirada, pero no, uno se vuelve casi como un asesino” considera. Él ex militar vio como se complicaban las cosas, dice que sufrió intimidaciones, amenazas que gestaron su temor. Cuando solicito el refugio, le preguntaron porque salió de Colombia: “A mí me daba miedo denunciar a los paracos, que me vengan a buscar acá..Coloque que había venido por motivos de amenaza de la guerrilla, no nombre a los paramilitares por temor, a mi no me aceptaron el refugio” Ha vivido en Ecuador una década. Aunque el tiempo haya pasado, el aun recuerda porque no se unió a los grupos armados: “Si es en la guerrilla ud. tiene que estar en el monte, amenazando a la gente para que le de plata para que la guerrilla se pueda sostener; por otro lado, los paramilitares son asesinos y ud. tiene que estar solamente sometido a órdenes, para eso me hubiera quedado en el ejercito, no me gusta estar sometido a órdenes y me retire” señala. Arvhey tiene 32 años, el promedio de edad entre las personas con necesidad de protección internacional en Naranjal, es de 27 años. Del desarrollo de la investigación se determinó que la edad promedio de las personas con necesidad de protección internacional es equivalente a 27 años.

35


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

Es interesante indicar que de las 57 personas encuestadas en Naranjal, 41 accedieron a servicios de salud y de ellas en su totalidad no han presentado problemas en el acceso. El 53% declara que solo ha realizado estudios escolares primarios. Un 43, 86% manifiesta no haber solicitado estudios ni para sí o sus hijos. Un 52,63% si pudieron hacerlo y un 3,51 no lo logró, indicando entre las principales causas para la negativa la falta de documentos y que el carnet de refugiado, no es un documento valido para acceder a este derecho. Del total de personas encuestadas en el cantón Naranjal, en porcentajes significativos la actividad laboral a la que se dedicaban en su país de origen eran la agricultura, el comercio informal y los servicios domésticos. El 47% declaró estar desempleado, siendo este el porcentaje más alto entre los cantones objeto de la investigación.

36


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

Otros datos de relevancia encontrados en el cantón Naranjal El 57,89% es de sexo masculino y el 42,11% es de sexo femenino. Un 35,09% declaró que su núcleo familiar, con el que conviven, está compuesto de 7 personas y un 15,79% manifestó que por 8 personas o más, siendo estos porcentajes los más elevados en relación con lo hallado en otros cantones sobre este indicador. El lugar de origen la mayoría de la población de interés radicada en el cantón Naranjal, en un 63% proviene de ciudades intermedias o pequeñas de su país de origen como son Popayán, Armenia, San Vicente del Caguán y Florencia, en Colombia. Casi un 80% de los encuestados, declara que vive hace menos de un año en el cantón Naranjal. De esta población el 84% ha solicitado refugio habiéndosele aceptado su solicitud a un 54%, mientras que un 42% mantiene la condición de solicitante de refugio. Solo al 4% no se le aceptó su petición.

37


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

EL TRIUNFO “Me negué a plantar coca porque eso te lleva a la cárcel o a la muerte” A 20 días de convertirse en madre, Mayerly cruzó la frontera, llevando consigo a sus tres hijos. “Tuve que dejar mi ganado y mi tierra” recuerda. Cercada por amenazas: “Me negué a plantar coca en la hacienda porque eso te lleva a la cárcel o a la muerte”, llegó a Ecuador en enero del 2012. Dos habitaciones de una casa construida con madera celeste y amarilla, la mujer coloca a su hijo de 16 meses, en una hamaca similar a una red para pescar. El niño está enfermo, ha sufrido desnutrición, tifoidea y otras dolencias vinculadas a la carencia material. Su esposo consiguió un trabajo en Milagro, no puede cobrar el salario porque los bancos no le abren una cuenta. Mayerly dice que ella está muy aferrada al lugar donde ha encontrado cierta estabilidad para su familia, tiene un terreno y su hijo mayor esta becado en el colegio; le preocupa sin embargo la salud del menor, que duerme en la hamaca. “Viví tres meses en un refugio, cuando llegue a Ecuador, en el Triunfo..me fui por las amenazas de Los Rastrojos”. Ella habla de uno de los actores que incide en el conflicto colombiano: las bandas delictivas que operan y a muchos les remiten a la muerte. Como ella, otros colombianos viven en Naranjal e intentan acceder a sus derechos. Entre los hallazgos de nuestra investigación podemos indicar que en este cantón el promedio de edad de la población de nuestro interés es de 27 años.

38


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

Al igual que en otros cantones la mayoría (60,71%) accede al sistema público de salud, mientras que un 32,14% manifestó no haber necesitado de este servicio. El 64% manifiesta haber cursado estudios secundarios y un 7% tuvieron estudios superiores. El 46.43% de los encuestados, padres de familia o hijos (as), tiene acceso a educación, un 53.57% no ha tenido la necesidad de acceder a este derecho. Al momento de efectuarse las entrevistas un 42,86% de la muestra indicó encontrarse sin trabajo. Entre lo que tienen trabajo (51,14%) el 31,25% indicaron que llevan laborando en su actual empleo por un tiempo mayor a dos años, sin embargo ninguna persona de la muestra declaró haber sido afiliado por su empleador a la Seguridad Social, lo cual constituye una afectación a sus derechos laborales y sociales. Esta situación es común también en otros cantones donde se desarrolló esta investigación.

39


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

Otros datos de relevancia encontrados en el cantón El Triunfo En cuanto a la composición familiar la mayoría se encuentra junto con su núcleo familiar (60,71%), lo que supera casi en el doble a la media del conjunto de los cantones en los que se desarrolló la presente investigación (34,33%). El 64.28% de los encuestados, proviene de Popayán y Tumaco, lo que guarda relación con los Departamentos de origen: Cauca y Nariño. El 50% de la muestra declaró haber ingresado al Ecuador durante el año 2.012 superando el promedio del consolidado del estudio, que indica fueron el 41%. El 96,43% indica poseer consigo documentos de identidad de su país de origen, y el 67,86% manifiesta haber obtenido el carnet de refugio emitido por el Estado ecuatoriano.

40


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

SAN JACINTO DE YAGUACHI “Se llevaron a nuestros padres y nunca más aparecieron”

Junto al puesto de embutidos ensartados con un palo de madera, decenas de colombianos se sientan en los bancos y esperan junto a la pared. En el suelo colocan los megáfonos que utilizan para “vocear” las rifas. En la calle principal de la parroquia Virgen de Fátima La 26, se sabe todas las tardes, quien es el ganador. Wellington y Washington son primos, ellos se sienten casi hermanos, unidos por la muerte de sus padres que los dejo huérfanos y en peligro. Los dos tienen 16 años. Los cuida una de sus parientes, que comparte con ellos el trabajo de vendedores ambulantes. Ellos no van al colegio y su solicitud de refugio fue negada: “Somos de Nariño, allá perdimos a nuestros padres, fuimos una vez a solicitar refugio pero la señorita dijo que no podíamos apelar porque somos menores de edad” recuerda. “En el campo, una vez se llevaron a nuestros padres y nunca más aparecieron, mis hermanos están en Colombia pero no sé nada de ellos, nos querían reclutar de la guerrilla” ” confiesa Washington.

41


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

Hablan poco. A las cuatro de la tarde se muestran atentos a la caja que anuncia el premio ganador. “A las autoridades les pedimos que nos colaboren” piden los jóvenes y después se retiran a trabajar.

Los dos hermanos son afrodescendientes al igual que el 80% de las personas que conformaron la muestra del estudio en el cantón “El Triunfo”. El promedio de edad es de 29 años. En la muestra no encontramos personas adultas mayores. En cuanto al acceso al servicio de salud, de las personas que expresaron haber solicitado, han preferido en mayor medida los del sistema público y muy pocos los de tipo privado. Sin embargo las personas que no lo han solicitado sobrepasan el 65% En relación con su nivel de educación formal el 88,89% tiene estudios secundarios y un 11,11% accedió a estudios universitarios. Encontramos que solamente el 11,11% de las personas no han podido acceder a estudios. Sin embrago alrededor del 90% no han solicitado o requerido este servicio. El 88,89% manifiesta tener trabajo, pero gran parte de ellos señala que se trata de un trabajo reciente y al igual que en otros lugares en que desarrollamos la investigación ninguno declara estar afiliado a la seguridad social.

42


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

Otros datos de relevancia encontrados en el cantón Yaguachi El 88,89% de la muestra declaró ser soltero, siendo el mayor porcentaje en relación a los otros cantones en los que se desarrolló la encuesta. Existe un número considerablemente mayor de población masculina (77,78%) en relación a la femenina (22,22%). Los encuestados provienen en su mayoría de Tumaco. También se indican, en menor medida, las ciudades de Cali y San Luis de Since. Las personas encuestadas declararon como su lugar de residencia la parroquia Virgen de Fátima, también conocida como “kilómetro 26”, un sitio muy transitado donde confluyen ejes viales que conducen hacía otras ciudades de la provincia y del país. Solo un 22,22% asegura haber obtenido el carnet de refugio otorgado por el Estado ecuatoriano.Los encuestados que se dedican al comercio informal, denuncian que miembros de la Policía Nacional les decomisan arbitrariamente sus mercaderías y herramientas de trabajo, como mecanismo de extorsión para exigir dinero a cambio de la devolución de los mismos. También manifestaron que los miembros de la Policía Nacional de esa jurisdicción, o provenientes de Milagro y Durán, cuando se identifican como refugiados desconocen el valor de los documentos manifestándoles que “eso es falso” o “esto no sirve”.

43


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

44


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

45


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

46


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

OBSERVACIONES GENERALES

Del total de la población, de la muestra, 299 eran de nacionalidad colombiana y solamente una persona tenía un origen nacional diferente, procedía de Cuba y tenía un estatus migratorio irregular. De las 300 personas encuestadas, 215 presentaron la solicitud de refugio, 88 de ellas indicaron haber obtenido la calidad de refugiado y el carnet de refugio; 80 indicaron que su petición se encuentra en trámite y obtuvieron el carnet de solicitante de refugio; 8 manifestaron que ya había expirado su carnet de refugiado y 39 dijeron que su solicitud fue negada.

El 61% de las personas de interés que componen la muestra del estudio se encuentran en un rango de edad entre los 18 a 45 años de edad, lo que indica que es una población adulta relativamente joven. De ellos el 56% son varones y el 43,67% son mujeres.

El 51% está formado por personas solteras y el 48% indica estar casada o mantiene una unión de hecho.

En cuanto a los niveles de estudios formales el 3% manifestó no tener ningún nivel de educación formal, el 34,67% tiene educación primaria mientras que el 57% tiene educación secundaria y el 5,33% dijo tener un nivel de educación superior.

47


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

En lo relacionado a su identidad étnica de pertenencia, el mayor grupo se considera mestizo (45%) y otro importante segmento se autoidentifica como blanco (41,67%). El 11% declara ser afrodescendiente. La mayoría de la población que compone la muestra en el cantón Yaguachi, es afrodescendiente. Solo 1 persona se autoidentificó como indígena.

La generalidad de la población de interés alquila una vivienda, existiendo entre ellos solo 14 personas que son propietarias.

En cuanto a la ciudad de origen, el mayor número provienen de Cali, Pereira y Medellín. Por Departamentos corresponde el mayor número de emigrantes a Valle del Cauca, Risaralda y Antioquía.

Antes de ingresar a Ecuador, la mayoría de los encuestados se dedicaba al comercio, formal e informal y a la agricultura.

El 41% de los encuestados manifestó haber ingresado al país en el año 2.012, es decir el mismo año en que se realizó la investigación.

Según sus declaraciones, la mayoría ingresó a Ecuador por el temor que sentían hacia los actores violentos en su país de origen, pero este hecho suele entrelazarse

48


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

también con otros dos motivos, que los presentan como complementarios: reunirse con familiares que previamente se encontraban en Ecuador y el buscar trabajo en el país de acogida.

En relación al tiempo que permanecen en su domicilio actual existen datos visiblemente diferentes, por un lado un 30,33% tiene un periodo de 3 meses o menos viviendo en su residencia actual, un 33% vive allí hace un año o más.

El 34.15% manifestó que antes de radicarse en la ciudad donde actualmente vive se asentó en la ciudad de Guayaquil. Un 11,38% se estableció inicialmente en la provincia de Los Ríos, en Babahoyo o Quevedo, y un 14,63% aseguró haber estado en otros cantones de la provincia de Guayas.

Un 95,33% manifestó su definitivamente en el Ecuador.

Un 92,33% no ha obtenido una cédula de identidad en Ecuador y el 53,67% ha obtenido el carnet de refugio o de solicitante de refugio.

Las personas de interés del presente estudio en líneas generales no manifiestan haber tenido problemas para acceder al sistema de salud público, solo un pequeño porcentaje equivalente al 7,45% manifestó haber tenido

49

deseo

de

radicarse


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

algún inconveniente como malos tratos, no entrega de medicinas o el hecho de tener otra nacionalidad.

Un dato relevante es la falta de protección social de las 171 personas que manifestaron tener trabajo al momento en que se desarrolló la encuesta.

50


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

CONCLUSIONES

El carnet de refugiado, o de solicitante de refugio, no garantiza a las personas que han solicitado la protección internacional del Estado ecuatoriano el disfrute total de sus derechos al interior del país, tal cual lo establecen los instrumentos internacionales sobe asilo y refugio y la constitución de la República. En este sentido el carnet de refugio no es un documento al cual instituciones privadas, como bancos y otros prestadores de servicios, le confieren validez, pues el documento requerido generalmente es la cédula de identidad. Varias personas entrevistadas señalan que sus carnets de solicitantes de refugio (documento de color verde) no registra su firma, en consecuencia, las instituciones les solicitan firmar con la rúbrica inscrita en su documento de identidad, acción que no pueden realizar. Frente al desconocimiento de los derechos que supone tener el carnet de refugio, el obtener la cédula de identidad se vuelve una prioridad para muchos refugiados colombianos que requieren acceso urgente a servicios públicos domiciliarios o al sistema financiero.

Mayoritariamente la población con necesidad de protección internacional, asentada en los cantones objetos del presente estudio, no conoce a cabalidad cuáles son los derechos que tiene al obtener el reconocimiento de su condición de refugiado o de solicitante de refugio. El desconocimiento de sus derechos es un impedimento para la exigencia de los

51


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

mismos por parte de quienes son los sujetos activos y titulares de aquellos derechos, por tanto los coloca en una situación de vulnerabilidad al ser potencialmente víctimas de abusos.

Existe precariedad laboral, pues aquellos que han obtenido trabajo solo cuentan con un contrato verbal y no se encuentran afiliados a la seguridad social, por tanto se encuentran sin acceso a las prestaciones sociales que se obtienen mediante la afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Usualmente las personas de interés del presente estudio son contratadas por otras personas de su misma nacionalidad de origen que se encuentran establecidas por algunos años en el Ecuador y han logrado establecer una empresa o negocio, formal o informal. Esta precariedad, en esencia, se traduce en una afectación a sus derechos laborales y sociales que se ven vaciados al no tener garantizada una estabilidad de permanencia en su puesto de trabajo, la inseguridad respecto de la continuidad de sus ingresos y de la insuficiencia del mismo, así como la duración de la jornada laboral más allá del máximo dispuesto por el Código del Trabajo (ocho horas diarias).

La integración de las personas con necesidad de protección internacional con la comunidad de acogida se podría apreciar, a manera de indicador, en la participación que mantendrían en las organizaciones sociales que se encuentran en su barrio, sector laboral o de algún otro grupo de interés, en este caso en los

52


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

cinco cantones en los que se desarrolló la investigación no existe participación de las personas con necesidades de protección internacional en las organizaciones sociales de las comunidades de acogida. Es un dato revelador la casi nula participación, o no inclusión, en estos espacios comunitarios o gremiales. Los motivos para aquello pueden ser muy variados, como la desconfianza hacía el “otro”; el poco tejido social existente en las comunidades actuales o en las localidades previas de donde provengan y por tanto no están predispuestos a participar y; la necesidad de invisibilizarse como mecanismo de protección.

En algunas comunidades la población de nuestro interés es visibilizada plenamente por la organización de actividades como rifas, que en ocasiones cuentan con la autorización de las autoridades locales, las que son realizadas prácticamente a diario y de manera pública. La organización de rifas como “La Instantánea” y la “Colombianita” en los cantones de Naranjal, El Triunfo y en la parroquia Virgen de Fátima (Yaguachi) es apreciada de manera diferente por las autoridades de cada localidad, en algunos casos es percibida como una actividad que podría estar vinculada a lavado de dineros, en otros casos mantiene connotaciones positivas por la expectativa que genera entre la población local.

Se observa un grado de conformidad bastante aceptable respecto al acceso y atención recibida en el

53


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

sistema de salud dependiente del Ministerio de Salud Pública en los cinco cantones en que se realizó la investigación. Las únicas limitantes que se observaron, en muy pocas encuestas, se refieren a la ausencia de medicinas en las áreas de farmacia de los hospitales públicos, problemática que suele afectar al conjunto de la población, por lo que no se puede interpretar que se trate de un asunto de carácter discriminatorio hacía la población con necesidad de protección internacional.

En todos los cantones investigados, la población de interés suele vivir en grupos, formados por familias nucleares, familias extendidas, o con compañeros. Solo el 3,33% vive solo. La vida junto al núcleo familiar, o en grupos, ayuda a la estabilidad tanto emocional de la población de interés, constituyendo además un apoyo económico, pues de esta manera se contribuye con los gastos de estadía.

Una parte de la población femenina, en los cantones de Yaguachi y Naranjal, tanto en entrevistas como en conversaciones mantenidas con el equipo de encuestadores, refirieron ser objeto de hostigamiento sexual, por policías o ciudadanos comunes, que amenazan con denunciarlas a la Policía de Migración. También se nos refirió lo que se interpreta como hostigamiento por parte de elementos de la Policía Nacional a personas de otro origen nacional (a quienes les desconocen su documentación de refugio) que se dedican al comercio para obtener ilegítimamente dinero de parte de ellos. Los agentes de la Policía Nacional no

54


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

tienen entre sus atribuciones el comerciantes, ni de sus mercaderías.

control

de

Más del 90% de los encuestados manifestó su deseo de radicarse definitivamente en el Ecuador y no regresar a su país de origen, pues a pesar de ciertas situaciones adversas en su economía personal, de discriminación o estigmatización, valoran que las condiciones de seguridad son mejores en Ecuador que en Colombia. Vale indicar que durante la etapa final de elaboración del presente estudio inicio el proceso de diálogo por la paz, entre el Gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que podría modificar en el mediano o largo plazo este deseo. Sin embargo es de anotar que el conflicto armado y la violencia en Colombia no se limita únicamente a las dos partes que ha iniciado los diálogos.

La adquisición de una vivienda propia es una señal inequívoca del ánimo de una persona de asentarse en un lugar, pero la compra de un bien inmueble está condicionado a tener los recursos necesarios para aquello, lo cual no siempre es posible, teniendo en cuenta que muchas de las personas refugiadas o solicitantes de refugio han debido salir de sus lugares de origen dejando atrás muchas cosas, entre ellas las propiedades que pudieran haber tenido. Así tenemos que para la gran mayoría la opción es alquilar una villa, departamento o habitación que sirva de vivienda, generalmente para un grupo de personas.

55


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

El acceso a la educación no ha consistido en una dificultad para la mayoría de quienes requirieron ingresar al sistema de educación, especialmente cuando se trató de niños y niñas a nivel de educación primaria, sin embargo aún hay pocos casos que se reportaron en los que se puso como condición ilegitima que el menor debía repetir años de estudios ya aprobados, o también se presentó la no aceptación del carnet de refugio. La falta de documentación para inscribirse en el sistema educativo, también constituye un problema.

A pesar de las normas adoptadas por el Registro Civil y otros espacios estatales, el derecho a la identidad de los hijos nacidos en el Ecuador de personas con necesidad de protección internacional, presenta dificultades. En ciertos casos se ha negado la inscripción al no contar con el registro paterno. El Estado ecuatoriano no puede negar el derecho a la identidad y el reconocimiento de la personalidad jurídica de ninguna persona.

56


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

RECOMENDACIONES

1. Es necesario que el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección Nacional de Refugio, realice un rediseño de los carnets de refugio y de solicitante de refugio, en donde se incluya en el documento la firma de la persona, ya que suele ser un requisito común exigido por diversas instituciones públicas o privadas el firmar alguna petición o solicitud igual a la que consta en un documento de identidad. El documento debe tener un código numérico de identificación, que no varíe con cada renovación del documento. El documento no deberá indicar el término “Refugiado”, pues esa palabra tiene un efecto negativo y discriminatorio.

2. Que ACNUR impulse o coordine junto con instituciones públicas, como la Defensoría del Pueblo, la Superintendencia de Bancos y Seguros, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Dirección Nacional de Refugio del Ministerio de Relaciones Exteriores, ONG’S, entre otros, la realización de una campaña de promoción de derechos de las personas refugiadas, posesionando de manera concreta que el carnet de refugiado o el de solicitante de refugio, es un documento plenamente valido otorgado por el Estado ecuatoriano y por tanto debe ser aceptado tanto por instituciones públicas y privadas.

3. La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), adjunto al Ministerio de Inclusión Económica y Social, y el Banco del Fomento deben desarrollar programas de crédito, en el impulso de la economía popular y solidaria, dirigida a

57


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

refugiados emprendedores que han demostrado iniciativas asociativas novedosas en el país.

4. ACNUR y las agencias socias deben impulsar una línea de acción en promoción de derechos, dirigida a las personas necesitadas de refugio o de protección internacional, la cual debe incluir planes y programas de capacitación, educación, modificación de política pública, etc. Es necesario extender está capacitación hacía Tenientes Políticos y los miembros de la Policía Nacional.

5. Fortalecer la línea de protección de derechos que lleva adelante ACNUR con sus agencias socias con la finalidad de extenderla desde Guayaquil hacia los cantones de la provincia, fortaleciendo no solo la atención gratuita sino también la experiencia práctica de profesionales especializados en la temática de los refugiados y la migración en general.

58


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

BIBLIOGRAFÍA 1.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE (2.008). Constitución de la República del Ecuador.

2.

ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS (1.948). Declaración Universal de Derechos Humanos. París, Francia.

3.

SEXTA CONFERENCIA INTERNACIONAL AMERICANA (1928) Convención sobre el asilo. La Habana, Cuba.

4.

SÉPTIMA CONFERENCIA INTERNACIONAL AMERICANA (1933). Convención sobre el asilo político. Montevideo, Uruguay.

5.

DÉCIMA CONFERENCIA INTERAMERICANA (1954). Convención sobre el asilo diplomático.Caracas, Venezuela.

6.

DÉCIMA CONFERENCIA INTERAMERICANA (1954). Convención sobre asilo Territorial. Caracas, Venezuela.

7.

COMISIÓN ESPAÑOLA DE AYUDA AL REFUGIADO -CEAR(2.012).La situación de personas refugiadas en España, informe 2.012.Editorial Los libros de la Catarata.

8.

SERGIO PÉREZ BARAHONA, (2.003). El Estatuto de “Refugiado” en la Convención de Ginebra de 1951. Área de Filosofía del Derecho, Universidad de La Rioja.

9.

COLECTIVO MIGRACIÓN Y REFUGIO y FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES (2.011). Resumen Ejecutivo “Refugiados Urbanos en Ecuador”, proyecto FLACSO, sede Ecuador, con el apoyo de ACNUREcuador. Quito.

10. REGISTRO OFICIAL 565, martes 6 de abril del2.009.Decreto 1.635. 11. REGISTRO OFICIAL 727, martes 19 de junio del 2.012. Decreto Ejecutivo 1.182. 12. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS. Resultado del Censo 2.010 de población y vivienda en

59


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

Ecuador: Fascículo wwwecuadorencifras.com.

Provincial

Guayas,

13. GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO DE MILAGRO (2.012). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del cantón San Francisco de Milagro.http://milagro.gob.ec/archivos/pdf/lotaip/literals/3.DISENOPLAN 2 PDOT.pdf 14. EL TRABAJO DE ACNUR EN GUAYAS Y AZUAY, (Junio 2.012) www.acnur.org/t3/fileadmin/scripts/doc.php?file=t3/fileadmin/ Documentos/RefugiadosAmericas/Ecuador/2012/El_trabajo_ del_ACNUR_en_Guayas_y_Azuay_Junio_2012 15. POBLACIÓN DEL ECUADOR POR GRUPOS DE EDAD http://redatam.inec.gob.ec/cgibin/RpWebEngine.exe/PortalAct ion?&MODE=MAIN&BASE=CPV2010&MAIN=WebServerMai n.inl 16. MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DEL ECUADOR http://geosalud.msp.gob.ec/Gui/indexZona.php?id=0 17. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS DE ECUADOR http://redatam.inec.gob.ec/cgibin/RpWebEngine.exe/PortalAct ion?&MODE=MAIN&BASE=CPV2010&MAIN=WebServerMai n.inl 18. UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR http://www.uagraria.edu.ec/programas_regionales/index.html

60


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

61


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA EN CANTONES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS

62


Resumen informe final refugio cantones 2012