ESPECIAL
DISTRIBUCIÓN
ESPECIAL
DISTRIBUCIÓN
y confort
8 V Mesa Redonda de la Distribución
Profesional
Concentración sin perder identidad, el nuevo escenario de la distribución
18 Los fabricantes anticipan una temporada fuerte de aire acondicionado
Las principales marcas desvelan sus previsiones para la campaña
26 Albert Jiménez, director general de GC Gruppe España “La transición con Félix Zamora se ha desarrollado con buena colaboración y mejor armonía”
32 Desde el punto de venta
Splitmania: la propuesta de adaptar el punto de venta al nuevo perfil de instalador
Además...
5 I La razón de ser de la distribución profesional
7 I Zapatero a tus zapatos
40 I Gaby y Carla Aguado, dos hermanos tras los pasos de su padre
46 I El mercado de la ventilación se estanca y frena su tendencia positiva
52 I Caromax 800 de Maxima: la perforadora sacanúcleos para el día a día del instalador
54 I Entrevista a José Aybar, director HVAC de GES
58 I Entrevista a Gonzalo Martín, Head of Divison HVAC de LG
62 I Los CAEs y la oportunidad para el futuro de la edificación en España
66 I De qué se habla en C de Comunicación
La distribución de Cuadernos de Climatización y Confort es discrecional. Si quiere asegurarse la recepción de todos los números, los ordinarios que aparecen cada dos meses, los especiales y disfrutar además de otros servicios exclusivos, suscríbase llamando al 913884777. No se hacen envíos de números sueltos.
En el actual siglo XXI, globalizado y digitalizado hasta niveles tan extremos que nos vemos en la obligación de dialogar con asistentes de voz cuando necesitamos resolver algún problema o realizar una consulta sobre nuestro servicio como usuarios, el trato personalizado y el factor humano son dos partes de la ecuación que cobran más protagonismo que nunca.
Precisamente, este trato personalizado ha sido siempre el tesoro más preciado y el valor diferencial en los almacenes de la distribución profesional. El conocimiento del cliente, la atención personalizada, el acompañamiento integral en todas las fases del proyecto, las relaciones que se forjan y que van más allá de lo profesional… En definitiva, un buen servicio. Que va mucho más allá de las prestaciones del producto. Porque todavía la venta al profesional se sigue cerrando por servicio. Y, al menos hasta ahora, el factor humano ha sido determinante en la elección de compra de los clientes.
El trato personalizado debe entenderse como un todo que aúne las nuevas demandas del instalador
Sin embargo, a veces es conveniente detenerse a reflexionar sobre lo que supone un buen trato. Los hábitos de consumo están evolucionando al ritmo de la sociedad y algunos clientes, sobre todo los más jóvenes, valoran especialmente la inmediatez en el servicio, lo que se traduce en una máxima eficiencia y rapidez a la hora de adquirir un producto. Una demanda que satisfacen a la perfección las grandes plataformas de retail a través de sus técnicas de gran consumo, que ofrecen amplitud de horarios, agilidad, disponibilidad de una amplia gama de producto, rapidez… Pero la distribución profesional no puede quedarse atrás. Y debe ser capaz de aportar respuestas a los cambios en el consumo.
Es cierto que el modelo de la distribución en España está hipermarcado por las personas. Pero no es menos cierto que los distribuidores no pueden conformarse únicamente con reproducir patrones establecidos. Ya no vale solo con entablar una conversación con el cliente detrás del mostrador. Los hábitos cambian y el trato personalizado debe entenderse como un todo que aúne las nuevas demandas del instalador.
En una época como la actual en la que los vientos de la concentración empresarial y de las grandes empresas verticales soplan para derribar las particularidades de nuestro mercado, el factor humano debe reivindicarse. Porque es, sencillamente, la razón de ser de la distribución profesional
EDITADA POR Grupo C de Comunicación Interprofesional, S.L C/ Bueso Pineda, 12 28043 Madrid Teléf.: 913 884 777 www.cdecomunicacion.es info@cdecomunicacion.es
DIRECTOR
Javier Espada Móvil: 619 936 777 javier.espada@cdecomunicacion.es
RESPONSABLE DE CONTENIDOS
Covadonga del Nero Móvil: 616 798 176 covadonga.delnero@cdecomunicacion.es
COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD
Andrea Arce Móvil: 689 901 972 andrea.arce@cdecomuncacion.es
DISEÑO E IMPRESIÓN DISPUBLIC y COYVE
SERVICIOS GENERALES Raquel Guerra raquel.guerra@cdecomunicacion.es
PRESIDENTE
Juan Manuel Fernández juanma.fernandez@cdecomunicacion.es
DIRECTORA GENERAL Marta Jiménez marta.jimenez@cdecomunicacion.es
RESP. DESARROLLO DE NEGOCIO Borja Fernández borja@hacemoscosas.es
PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Enrique Nogueira enogueira@knr.es
© Copyright Grupo C de Comunicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de las informaciones aparecidas en esta publicación, su tratamiento informático o electrónico y la transmisión y difusión por cualquier medio y en cualquier soporte, sin el permiso previo del titular del Copyright.
Depósito Legal: M-2059-2020 ISSN: 2660-7336
La apuesta por las marcas propias como herramienta de fijación de precios y defensa del margen comercial fue uno de los temas que generaron mayor controversia durante la V edición de la Mesa Redonda de la Distribución Profesional en el sector HVAC, organizada por C de Comunicación el pasado 7 de mayo en Madrid.
El foro de debate exhibió la existencia de dos posiciones enfrentadas en la distribución: la de aquellos que apuestan sin reservas por la marca propia porque están convencidos de que les aporta control en la política comercial, diferenciación, exclusividad e identidad, y la de quienes prefieren jugar todas sus cartas a un planteamiento 100 % marquista, generando máxima confianza a los fabricantes con los que trabajan habitualmente.
Lo cierto es que muchos grupos de compras y grandes compañías verticales del sector, a diferencia de otros mercados como el eléctrico, han destinado grandes cantidades de esfuerzos y recursos a desarrollar sus marcas propias en diferentes segmentos. La distribución ha pasado por encima de la lógica del conocido refrán ‘zapatero a tus zapatos’. De hecho, algunos han ido un paso más allá, lanzando campañas con las que intentan alcanzar al usuario final en una estrategia que los fabricantes pueden percibir como una amenaza a los compromisos adquiridos.
La diferenciación es la razón que lleva a los distribuidores a apostar por las marcas propias
Normalmente, detrás de las estrategias exitosas de marcas propias hay un eficaz trabajo de prescripción de la distribución, que ha logrado trasladar a sus clientes la confianza en una marca que les aporta calidad-precio y que no podrán encontrar en el mercado. Con esta diferenciación basada en la exclusividad buscan aumentar el grado de fidelización. Y esta es, sin duda alguna, la principal razón que lleva a los distribuidores a implementar marcas propias. Diferenciarse de una competencia que vende los mismos productos.
Pero para conseguir un cierto equilibrio con los fabricantes, también es clave realizar una precisa tarea de encaje de bolillos para identificar el segmento que permita aportar valor sin perjudicar a las marcas. En la mayoría de las ocasiones, la mejor opción es decantarse por familias de productos ‘poco reconocidas’, para huir de la competencia con los grandes proveedores.
Aunque la marca propia puede ser un instrumento que contribuya a defender el margen, no es una fórmula mágica. Ni tampoco debe convertirse en la obsesión del distribuidor. Es un factor más, pero no el único. Detrás está el servicio, el asesoramiento, el acompañamiento… La marca propia, por sí sola, no es la panacea que sostiene los márgenes
Javier Espada Director del Área de Climatización y Confort
El área de Climatización y Confort celebró, el pasado 7 de mayo, la V Mesa redonda de la distribución profesional del sector HVAC, que contó con el patrocinio de Airzone y Testo y la presencia de once representantes de compañías y grupos distribuidores. El debate puso sobre la mesa asuntos clave para el futuro del sector, tales como la concentración de la distribución, la estrategia comercial en torno a la marca propia o la captación de talento.
El área de Climatización y Confort celebró, el pasado 7 de mayo, su V Mesa redonda de la distribución profesional, patrocinada por Airzone e Instrumentos Testo, con la presencia de once representantes del canal de la distribución. La cita se celebró en el 18º piso de la Torre Emperador, a cuarenta metros de altura, en el Paseo de la Castellana de Madrid. De esta quinta edición de la cita, se desprendieron una ristra de conclusiones sobre la dirección que toma el mercado, los retos y las oportunidades para el distribuidor. Desde el inicio, se desprendió un mensaje claro: la competitividad de la distribución profesional pasa por la concentración. Pero una concentración ‘a la española’, propia, en la que el factor humano seguirá siendo el gran protagonista.
Tras la bienvenida, el director del área de Climatización y Confort, Javier Espada, presentó a los participantes: Meritxell Juncà, Director Legacy / BUM de HVAC/R en Instrumentos Testo; Pedro J. Morales, director de la zona levante en Airzone España; Borja Castelló, gerente de Grupo HDF; María Pilar Lobaco, responsable del Departamento de Ingeniería de Grupo
Fyce; Emiliano Sakai, gerente de Cealsa; David Juan Navarrete, gerente de Jujuju Aquacenter, presidente de AMASCAL y presidente del Consejo de Administración de Termoclub; Enrique Guarné, director general de Splitmania; Albert Jiménez, director general de GC Gruppe España; Juan José Ayora, gerente de Grupo Avalco; Pablo Gosálvez, director de compras de Grupo Electro Stocks; José Candal, director de desarrollo de negocio de Grupo Siete; Javier Sánchez, Product Manager de Fluidos y Clima de Grupo Noria; y Enrique Pérez, jefe nacional de ventas de Saltoki.
El camino hacia la concentración
El mercado español de la distribución cuenta con la particularidad, tantas veces tratada, de la atomización. Sobre todo, cuando se compara con otros mercados europeos. No obstante, desde los últimos años vienen llevándose a cabo movimientos que refuerzan la tendencia de que el camino de la distribución profesional en España se dirige hacia la concentración. Un camino ya trazado por otros sectores, como el eléctrico, que “desde la crisis de 2008 sufrió la caída de los actores regionales y el ascenso de empresas verticalizadas; algo que creo que irá sucediendo en
Covadonga del Nero
Para Emiliano Sakai, la concentración no es más que “la respuesta lógica a la competitividad en nuestro mercado“. Es decir, ante tantos actores “es esencial buscar la eficiencia en la gestión de empresas”. Aunque sigue siendo un mercado muy atomizado, “hay mucho espacio aún para la concentración, que será por adquisición o por grupos de compras: agrupar y verticalizar procesos para ser mucho más competitivo”.
En este sentido, José Candal aportó su visión respecto a la diferencia entre España y Europa: “La figura del grupo de compras aportó un valor que hacía que el proceso de transformación no se produjera tan pronto como en otros países”. Eso sí, consideró que “los actores europeos se irán interesando cada vez más por nuestro mercado”. Aunque, para Candal, la transformación será a todos los niveles. “Solemos mirarnos entre nosotros, entre los distribuidores, pero creo que debemos mirar hacia arriba y abajo de la cadena de valor“, explicó porque “el fabricante está interesado en eliminar interlocutores y eso influye en la distribución”.
Continuando por esa senda, Enrique Pérez señaló que la concentración de la distribución responde “a la necesidad o demanda de los clientes, también existe un proceso de concentración en la instalación“. Por alusiones, Meritxell Juncà señaló el efec-
to que tiene esa concentración para el proveedor: “Provoca que juguemos nuestras cartas con menos jugadores; tenemos menos opciones de las que teníamos antes, por tanto, debemos ser más exquisitos al definir nuestra oferta de valor hacia la distribución”.
La aerotermia, un sistema “difícil de vender” para el distribuidor Mientras, en lo que respecta a las áreas de negocio que crecen y decrecen, la protagonista a debatir fue la aerotermia. Tras los datos de AFEC, que cifraban en un 5,5 % la caída de la bomba de calor durante 2024, la distribución tenía mucho que decir. “Cuando hablamos de la descarbonización, hablamos de aerotermia, va a ser una línea de negocio importante, pero convivirá con las calderas“, señaló David Juan Navarrete.
Pero la capacidad de vender aerotermia no es especialmente alta para el distribuidor. “No es una tecnología fácil para la distribución porque debería tener una correcta relación calidad-precio y una amortización lógica para que el usuario final acepte el gasto”, lamentó Castelló. Una sensación que compartió Pedro J. Morales: “El retorno de la inversión es complicado; por no hablar de que en muchas viviendas ha resultado un fracaso, con carencias importantes, porque no estaba bien planificada“.
Además, el gerente de Grupo HDF consideró que el crecimiento de años anteriores de esta línea de negocio “estaba basado en subvenciones o decisiones políticas, por lo que habría que analizar si es una línea de negocio real. Un negocio subvencionado nunca debería ser un negocio”. Una idea que subrayó Enrique Guarné. Pero no se quedó ahí. “Hay voluntad de la UE de dejar de depender de Argelia, Rusia o Arabia Saudí, entre otros, y ser autosuficientes“.
El problema, señaló, “es que pasamos de un extremo al otro y el distribuidor se queda las migajas, el fabricante vende a obra nueva”. En este sentido, para Gosálvez, “la subvención ha desdibujado la oportunidad real con la aerotermia”. Pero tiene claro que “el mundo es eléctrico y el que no lo quiera ver
José Candal, director de desarrollo de negocio de Grupo Siete:
“Debemos mirar hacia arriba y abajo de la cadena de valor. El fabricante está interesado en eliminar interlocutores y eso influye en la distribución”.
Meritxell Juncà, Director Legacy/BUM de HVAC/R en Instrumentos Testo:
“Los fabricantes tenemos menos opciones de las que teníamos antes, por tanto, debemos ser más exquisitos al definir nuestra oferta de valor hacia la distribución”.
tamento de ingeniería, precisamente, para dar mayor apoyo a los socios; el servicio de postventa, una pata que a veces cojea y lo sufre directamente el cliente; o la potenciación del departamento logístico, con entregas en 24 horas o seguimientos instantáneos”, explicó la representante de Grupo Fyce. Y todo ese conjunto de apuestas busca “intentar defender los márgenes comerciales”.
También Juan José Ayora defendió el papel de su marca. “La marca propia en un grupo de compras permite aportar al socio una diferenciación y exclusividad en la marca, permitiendo tener algo más de margen que, a veces, se recorta a los precios de las primeras marcas”. De esa posibilidad de manejar la rentabilidad en los almacenes, con un precio más agresivo sin perder calidad, también se puede beneficiar el fabricante. “Al proveedor, que no le suele gustar fabricar o suministrar producto, también le compensa porque le permite competir en una ‘liga inferior’ que no casa con su ideal comercial, pero frena la entrada de posibles competidores de primer precio y fideliza al grupo de compras”, explicó Ayora.
Meritxell Juncà aprovechó la mención al fabricante para indicar que “la marca propia
del distribuidor nos pone ante un paradigma completamente distinto“. El motivo: “Nos obliga a generar una necesidad de mercado, que el técnico nos tenga como su primera opción, y, para ello, tenemos que trabajar el valor de marca“.
Aunque para el gerente de Grupo Avalco “el mercado es marquista, sin ser la panacea, podemos defender bien la marca propia en ese nicho de diferenciación y precio”. En este sentido, David Juan Navarrete indicó que, a su juicio, “el poder de la marca genera mercado”. “Los distribuidores estamos vendiendo la misma caja, la misma referencia, te la compran o no en función de lo que ofrezcas”. Señaló, asimismo, a la ley de la oferta y la demanda en la reducción de los márgenes. “Por eso, intentas tener una marca propia, para intentar recuperar ese margen que no puedes conseguir vendiendo marcas que están en muchos distribuidores”, añadió.
Marca propia y margen: los matices En este aspecto, Borja Castelló pidió la palabra para “matizar ese binomio marca propia y margen“. “La marca propia está sometida al imperio del mercado, pienso que más que una cuestión de margen es una cuestión de identidad“, concretó el
María Pilar Lobaco, responsable del departamento de Ingeniería de Grupo Fyce:
“La marca propia es cada vez más importante y le damos cada vez más protagonismo, pues nos aporta control de precios y diferenciación”.
Juan José Ayora, gerente de Grupo Avalco:
“La marca propia en un grupo de compras permite aportar al socio una diferenciación y exclusividad en la marca”.
Javier Sánchez, Product Manager de Fluidos y Clima de Grupo Noria:
“Yo creo que el fabricante fabrica, el distribuidor distribuye y el instalador instala”.
potenciar sus ecommerce para una nueva realidad. A la que hay que sumar la dificultad para captar talento, tanto para trabajar en sus puntos de venta como para dedicarse a la instalación. El problema está a ambos lados del mostrador
En este sentido, Enrique Pérez destacó que, en Saltoki, “tenemos plataforma digital desde hace muchos años y es una experiencia muy positiva”. Desde el distribuidor navarro, perciben que “su uso no aleja al cliente, sino que le acerca más”. Para la compañía, “es una herramienta complementaria del día a día, de la cercanía y el trato personal”. Con Pérez, coincidió Pablo Gosálvez. “La clave es que sea algo complementario; en GES, lo tratamos como un canal más de venta, no tenemos clientes exclusivos del canal ecommerce“.
Se trata, en sus palabras, “de un espacio para hacer pedidos, consultar albaranes y promociones y poder comunicarse con nosotros”. Aunque la respuesta del usuario al comercio electrónico es más lenta -“nuestro sector es tradicional”-, Gosálvez está convencido de que “irá llegando”. Actualmente, la venta online representa el 10 % de las ventas de Grupo Electro Stocks.
Pero la digitalización de los procesos internos también son un quebradero de cabeza para los trabajadores de la distribución. En Splitmania, “comenzamos el año pasado a digitalizar procesos y, ahora, sufrimos el aterrizaje a las personas que deben llevar la aplicación en el día a día”. Enrique Guarné detalló cómo “vemos también gente que le va a costar adaptarse; en el corto plazo, sufren, pero a medio plazo, venden más y
trimestre del año ha estado condicionado por dos factores: “Una climatología adversa con lluvias persistentes y un alto volumen de stock acumulado en el canal, lo que ha ralentizado el ritmo del sell-in respecto a las expectativas iniciales”.
En este sentido, y a pesar de la situación “residual” del año anterior, “observamos la tendencia en el canal de ajustar la planificación a la demanda real, con una actitud más cauta por parte de distribuidores e instaladores”. Asimismo, Santiago Perera identifica “señales positivas en cuanto al comportamiento del consumidor, especialmente a lo relativo a productos de alta
eficiencia energética”. Un resumen, el realizado por el director de negocio de Eurofred en el que coinciden la mayoría de los fabricantes.
Momento favorable para la climatización Precisamente, Javier Mendoza, director comercial y ventas de Daikin España, manifiesta sus “optimistas previsiones, teniendo en cuenta que la campaña fue casi inexistente”. En España, indica Mendoza, “vivimos una realidad dictada por los cambios climáticos, con veranos más largos e inviernos más cortos, pero más extremos, lo que va aumentando la demanda de sistemas de climatización eficientes y sostenibles que se adapten
a las nuevas condiciones climáticas”. Y esa percepción es la clave de su optimismo. “Nos encontramos en un momento favorable para el mercado de la climatización”. Un momento que el director comercial de Daikin España justifica con “los cambios a nivel social y económico, que posicionan la aerotermia como una de las mejores alternativas para cumplir las nuevas demandas, tanto legislativas y de transformación del parque inmobiliario como las de unos consumidores cada vez más concienciados”.
Esas previsiones positivas las comparte Jordi Clotet, responsable de marketing HVAC España y Portugal de Panasonic El motivo: “Esperamos que la llegada del calor impulse las ventas de nuestros equipos domésticos”. Además, Clotet señala “la bajada de los tipos de interés, con un Euríbor previsto entre un 2,25 % y un 2,10 %”. “Confiamos que repercuta en un incremento de la venta de viviendas y un nuevo empuje a la construcción de vivienda residencial”. También Delvis Luis, directora de marketing de Gia Group, se muestra
“con buenas perspectivas” para la campaña de aire acondicionado. “Las previsiones meteorológicas apuntan a un verano más cálido y duradero que el anterior, lo que debería traducirse en un repunte de la demanda”.
Además, desde Gia Group, “notamos una mayor conciencia por parte del cliente final respecto a la eficiencia energética y al confort del hogar, lo que impulsa la renovación de equipos antiguos por soluciones más eficientes y sostenibles”. En el sector de la reforma es, precisamente, donde Delvis Luis percibe “una reactivación y una creciente demanda de sistemas más eficientes, como la aerotermia”.
Asimismo, desde Midea, las previsiones son igualmente “muy positivas”. “Los estudios meteorológicos apuntan a un verano especialmente caluroso, lo que, unido a una creciente demanda de soluciones eficientes y sostenibles, nos hace anticipar una campaña sólida en términos de ventas”. Por todo ello, desde el fabricante esperan “una
que “las instalaciones de split siguen siendo mayoritarias, pero vemos un auge claro de los sistemas multisplit y soluciones de aerotermia, especialmente en obra nueva y reformas integrales”. En líneas más generales, Luis coincide en que “el cliente exige productos que combinen eficiencia, confort y conectividad”.
La mayor venta en verano, señala igualmente José Luis Esquer, “suelen ser aparatos residenciales, tipo split”. Sin embargo, “no solo existe esa tipología de cliente, que busca dar solución a la llegada del calor, también se hacen otro tipo de instalaciones”. Entre ellas, empiezan a demandarse “sistemas de aerotermia, sobre todo en aquellas zonas donde tienen alta demanda de calefacción, para estar preparados para las bajas temperaturas”. Por no
hablar, de las necesidades “tanto de aire comercial como industrial”.
En lo que respecta a los mercados que viven un pico de demanda durante esta campaña, Jordi Clotet considera que “las instalaciones en obra nueva seguirán teniendo un peso importante, con más presencia de residencias de estudiantes y construcciones built-to-rent, que tienden a sistemas centralizados”. Sin embargo, continúa, “la renovación de equipos en el mercado de obra de rehabilitación ganará mayor peso en comparación a años anteriores, especialmente con equipos monobloc con uso de refrigerante natural, como el R290”.
En este sentido, Javier Mendoza señala que, en el mercado residencial, “existe una alta demanda por parte del usuario tanto para
Los splits siguen siendo una de las líneas de negocio más relevantes del mercado, aunque las bombas de calor van ganando peso.
reformas como para nueva vivienda”. En el mercado industrial, “también se está acelerando la demanda debido a la descarbonización, en sectores como hoteles, industria automovilística, CPDs…”. Además, añade Mendoza, “existe un gran mercado de reposición debido al boom de la construcción de hace veinte años, donde se instaló un gran volumen de equipos de climatización que deben de ser sustituidos por nuevos equipos con mayor eficiencia y que cumplan con las nuevas legislaciones de reducción de emisiones marcadas por la Unión Europea”.
También desde Midea, perciben “una clara concentración del negocio en el segmento residencial, tanto en reposición como en obra nueva, lo que representa una excelente oportunidad para los instaladores”. Además, prevén “un crecimiento significa-
tivo en el pequeño terciario -como comercios, oficinas y locales-, donde la demanda de sistemas fiables, silenciosos y eficientes va en aumento”.
Cómo prepararse para la campaña
Con los números del pasado año, a los fabricantes de aire acondicionado no les ha quedado otra que ir preparándose para la campaña del presente 2025. En este sentido, Eurofred se ha preparado “de forma estratégica para afrontar esta campaña, tratando de anticiparnos tanto a los movimientos del mercado como a los posibles retos logísticos que se puedan presentar”. Así las cosas, explica Santiago Perera que “desde hace meses, hemos estado trabajando estrechamente con nuestros partners logísticos para asegurar una entrada fluida y constante de stock, alineada con la demanda prevista por parte de nuestros clientes”. Una anticipación que ha permitido a la compañía garantizar la disponibilidad de producto desde la pre-campaña.
Y en esa preparación no puede faltar el producto. “Hemos optimizado nuestro portfolio con un mix de marcas altamente competitivo y segmentado, lo que permite al profesional escoger la solución que mejor se adapte a todos sus clientes”. También desde hace meses, Gia Group trabaja para “garantizar una campaña sólida y fluida”. “Hemos reforzado nuestros stocks en previsión de la demanda y ampliado nuestra red logística para asegurar tiempos de entrega más rápidos”, explica Delvis Luis.
Asimismo, desde Gia Group, han invertido en formación técnica para sus partners e instaladores, y lanzado nuevas herramientas digitales para “facilitar la gestión de pedidos y el acceso a documentación técnica y comercial”. En el caso de LG, están llevando a cabo “una campaña integral para posicionar las soluciones de aire acondicionado, tanto en el canal profesional como en retail”.
Por parte de Johnson, la preparación se ha centrado en “una gran previsión de stock para poder hacer frente a todo este crecimiento”. Todo ello para “poder cumplir plazos y evitar el atasco que se puede
producir en esta época de mayor venta”. Además, desde la compañía cuentan con delegaciones en España, por lo que “estudiamos la distribución adecuada para poder estar cerca de nuestros clientes y poder optimizar al máximo los plazos de entrega”.
De la misma manera, Daikin ya está preparado para la nueva campaña. “Con disponibilidad de equipos y stock preparado, tanto en los almacenes de nuestros distribuidores como en el propio almacén de Daikin, garantizando el suministro de máquinas para toda la campaña”, explica Javier Mendoza. Algo en lo que coinciden desde Midea: “Nos hemos anticipado con una planificación que nos permite garantizar disponibilidad de producto y agilidad en la distribución”.
La distribución crece a dos cifras
En el centro de la cadena de valor, la distribución también ha tenido que adaptarse para acoger la nueva campaña de aire acondicionado. En este aspecto, Borja Castelló, gerente de Grupo HDF, se muestra “muy positivo”. “Venimos de un año complejo, pero estamos creciendo a dos cifras en este primer trimestre”, indica Castelló. Por ello, “confiamos en que la campaña 2025 traerá una recuperación del ritmo habitual, especialmente si la climatología acompaña”. Ante este contexto, desde Grupo HDF
han “reforzado nuestra red de distribución y estamos preparados para asegurar una campaña eficiente y bien coordinada”.
En el caso del grupo de compras, a pesar de que los años de mayo y junio no acompañaron, “a partir de julio, nuestras ventas se dispararon”. “Estoy seguro de que continuaremos moviendo el stock de forma dinámica y equilibrada a lo largo de toda la campaña”. Ahora, ya preparados para la incipiente temporada de aire acondicionado, toca valorar dónde se centrará el grueso del negocio este año. Borja Castelló cree que “continuará consolidándose la demanda en el segmento doméstico, especialmente en sistemas de splits de alta eficiencia energética y determinados segmentos de aerotermia”.
También, observa “una tendencia creciente en la renovación de equipos antiguos por otros más sostenibles, impulsada tanto por la normativa como por la sensibilidad del consumidor”. Y, aunque la percepción de la distribución dista de la de los fabricantes, toda la cadena de valor coincide en que la campaña de aire acondicionado de este año 2025 será positiva, con soluciones individuales y centralizadas, tanto en obra nueva como en reposición, marcando la dirección hacia la que se dirigirá el sector durante los próximos años
“La
Javier Espada
Albert Jiménez, el hasta ahora director general de GC Gruppe España, pondrá punto y final a su trayectoria el próximo 31 de julio. Durante el último año, ha protagonizado una transición ordenada y de acompañamiento junto a su sucesor, Félix Zamora, que ya posee el control absoluto de la compañía.
Naturalidad, palabra, cercanía, compromiso, honradez, excelente trato y una inteligencia al alcance de muy pocos que le ha llevado a convertirse en una de las mentes más privilegiadas de toda la distribución. Estos son solo algunos de los atributos que constatan los profesionales que han tenido la fortuna de coincidir con Albert Jiménez, el hasta ahora director general de GC Gruppe España, que pondrá punto y final a su carrera el 31 de julio tras una trayectoria de dedicación y entrega absoluta por y para el sector.
Es su casi medio siglo de andadura, Jiménez ha pasado por diferentes empresas de toda la cadena de valor del sector de la climatización (desde fabricantes hasta distribuidores). Ahora, tras cumplir 65 años, ha entendido que ha llegado el momento de dar un paso a un lado, algo que tenía contemplado en su particular cuaderno de bitácoras vital desde hace tiempo. Por eso, ha tomado la decisión de jubilarse y lo
ha hecho no solo con la naturalidad de la que siempre ha hecho gala, sino totalmente convencido de que “este era el momento perfecto hacer este movimiento y pensar en un nuevo futuro”.
Aunque reconoce que “no ha sido nada fácil tomar la decisión” (que ha conllevado un previo proceso de maduración), Albert ha marcado en todo momento los tiempos de la sucesión. “Pese a que lo llevaba reflexionando durante varios años, he establecido las fechas recientemente. Por eso, tomamos la decisión de buscar un sustituto a finales de 2023 y hemos querido acompañarle durante un año para ayudarle a adaptarse a su nueva posición”, explica.
La ‘transición ordenada’ junto a Félix Zamora
Tras la decisión de la renuncia, GC Gruppe España (que está integrado por las empresas Teclisa y Sia Biosca) se puso rápidamente manos a la obra para iniciar la sucesión Y la persona elegida fue Félix Zamora, que
Durante el último año, Albert se ha convertido en el gran mentor de Félix Zamora, con el objetivo de que pudiera adaptarse lo antes posible a su nuevo puesto como máximo responsable de la compañía.
por aquel entonces ocupaba la posición de director general de IXOS Cealco, y que había coincidido con el propio Albert durante su etapa en la central de compras Cealco. A partir de su llegada, Albert se convirtió en su sombra y su mentor, ayudando a Zamora con el objetivo de que pudiera adaptarse lo antes posible a su nuevo puesto como máximo responsable de la compañía.
“Hemos realizado una pequeña reestructuración para adaptarnos a esta nueva etapa y asegurar un crecimiento sostenido”
Así, comenzó una etapa de ‘transición ordenada y de acompañamiento’, en la que Albert ha desempeñado diferentes labores de apoyo que, en una primera fase, se han orientado especialmente a la gestión logística y a la implementación de cambios en el SGA (Servicio de Gestión y Almacenaje), además de otro tipo de mejoras en diferentes almacenes.
Ya en la segunda fase, Jiménez centró sus esfuerzos en la adecuación del CRM (Customer Relationship Management) y en la formación del equipo comercial, añadiendo nuevos procesos de modernización. Además, también ha liderado el desarrollo de un proyecto especialmente ilusionante para él, la apertura de un nuevo showroom Elements en pleno centro de Barcelona. Unas instalaciones de 960 metros cuadrados de superficie que se han abierto recientemente en el corazón de la Ciudad Condal.
Sin duda alguna, la formación de la plantilla en el CRM ha sido una de las tareas más tediosas. Eso sí, ha permitido a la compañía crear un modelo comercial, “que sienta las bases de cómo debe actuar cada perfil para tenerlo todo claro, además de unificar criterios y métodos de actuación”.
La buena sintonía entre Albert y Félix ha facilitado que la transición se haya desa-
Su impecable y dilatada trayectoria habla por sí sola y nos da muchas pistas sobre su personalidad. Jiménez acumula más de medio siglo en el sector, lo que le ha permitido desempeñar diferentes responsabilidades en empresas como Uponor, Cealco o Almacenes Metalúrgicos, entre otros.
En todas y cada una de estas etapas, Jiménez ha tenido una gran obsesión: contribuir al crecimiento personal y profesional de los equipos.
Y es que, colaborar y ayudar a la formación de grandes equipos es, precisamente, uno de los tres logros de los que más orgulloso se siente de toda su carrera, junto al conocimiento que ha acumulado del mercado de la distribución, y su capacidad camaleónica para adaptarse a los cambios que se han ido sucediendo en las diferentes etapas y empresas por las que ha pasado. Eso sí, la distribución siempre ha sido lo que más le ha divertido.
Desde su llegada a GC Gruppe en el año 2018, Jiménez ha conseguido grandes hitos, entre los que destacan el incremento de más del 50 % de la facturación de la compañía o la consecución de la ISO 9001 y la ISO 14001.
Además, otras obras que llevan su firma son la creación de los departamentos necesarios para la modernización de la empresa, tanto en Recursos Humanos como los cambios de ERP (la implantación del CRM en el departamento comercial, o la incorporación del SGA en todos los centros logísticos de la compañía, que actualmente se encuentran ubicados en Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Albacete e Ibiza).
En el plano digital, bajo su dirección, GC Gruppe lanzó la herramienta de cálculo para instaladores GC Calc, que permite crear un listado automático de producto, realizar la configuración y el escalado visual de planos con más de 650 esquemas diferentes, además de generar informes y presupuestos personalizados
rrollado con “total colaboración y mejor armonía”. Es decir, “sin ningún tipo de problema”. De hecho, a día de hoy, Félix ya posee el control absoluto de la compañía y las funciones de Albert hasta el próximo 31 de julio se reducirán de manera exclusiva a la formación del CRM en los equipos de las filiales.
Los cambios internos de la nueva etapa
La llegada del nuevo director general ha venido acompañada de una serie de cambios y ajustes a nivel interno, que la compañía ha implementado con la necesidad de adaptarse a la etapa que se ha iniciado recientemente.
Dentro de esta “pequeña reestructuración”, GC Gruppe ha rediseñado el rol de los responsables de las filiales, que han
asumido mayores funciones de gestión. Un ejemplo es Teclisa Levante, que ha reforzado sus divisiones de HVAC y Electricidad (este último segmento ha crecido especialmente en el Levante) con los nombramientos de dos nuevos directores de ventas para ambos segmentos: Abraham Ballester y Julio Sanmartín, respectivamente.
“Aunque
es una decisión que llevaba madurando durante mucho tiempo, he puesto fecha a mi jubilación recientemente”
Además, los cambios se han completado con salidas de determinados responsables de ventas dentro de la compañía. Unos movimientos que han sido ejecutados para “fortalecer nuestra posición en el mercado y asegurar un crecimiento sostenido y exitoso”, tal y como asegura el propio Jiménez.
Actualmente, GC Gruppe cuenta con un total de 35 establecimientos, entre los que se incluyen 29 tiendas de autoservicio Abex, 5 Elements incluidos en Abex y otro abierto recientemente en Barcelona.
Caída del 9 % frente al 2023
Con todo este proceso de renovación, el distribuidor cerró el año 2024 con una facturación de más de 66 millones de euros, lo que supone una bajada del 9 % respecto a las cifras del ejercicio anterior, arrastrada especialmente por la “fuerte caída que ha experimentado el mercado de la fotovoltaica”.
En la otra cara de la moneda, las familias que han obtenido mejores comportamientos han sido baño, cocinas, instalaciones y
sistemas de aerotermia, tal y como apunta el propio Albert Jiménez.
Digitalización y logística, grandes retos
Tras esta reestructuración, GC Gruppe España afronta ahora una nueva etapa con grandes retos por delante, entre los que destacan por encima del resto el impulso de la digitalización y de la logística de la compañía.
De hecho, tal y como revela Jiménez, la compañía se encuentra trabajando actual-
Albert se ha ganado por méritos propios el derecho de dedicar tiempo a sí mismo, y sobre todo a su familia. Porque “ya es hora de disfrutar con ellos como se merecen”. Eso sí, fiel a su espíritu curioso y de aprendizaje continuo, tiene la inquietud de asistir a la universidad a partir del próximo curso que comenzará en septiembre. “He estado explorado seminarios y clases y me gustaría asistir a algunos de ellos, pero todavía no he decidido cuáles”, confiesa. Lejos de obtener algún título universitario, su principal motivación será “seguir aprendiendo en clases en las que pueda escuchar”.
Viajar y salir a caminar con sus amigos son otros de los planes irrenunciables en la nueva vida de Albert Jiménez, que espera seguir recibiendo invitaciones para asistir a los grandes eventos del sector, en los que poder ver a los muchos colegas que tiene repartidos por las diferentes empresas.
Albert ya ha trasladado a Félix Zamora todos sus consejos. Y se marcha con la tranquilidad que le aporta saber que ha dejado como capitán del barco un profesional con la capacidad suficiente para continuar consolidando el grupo en España durante los próximos años.
El próximo 31 de julio el sector de la distribución no perderá solo una de sus mentes más brillantes, sino a una persona que siempre lo ha dado todo por sus equipos. Un profesional honesto, cercano y que siempre se ha preocupado por el bienestar de las personas con las que se ha cruzado en su trayectoria laboral y en la vida en general. Así es como deberíamos recordar a Albert.
mente en la implementación de GC online, un portal exclusivo para clientes. Se trata de un canal online que “nos permitirá atender mejor a nuestros clientes, ofreciendo una experiencia más ágil y más accesible”, afirma.
Además, la intención de GC Gruppe es seguir reforzando la herramienta GC Calc, como fruto de los cambios y la evolución de la normativa. “Muchos fabricantes están empujando para que esta herramienta funcione y lo hará muy bien en el futuro. Creo que no hemos podido dedicarle todo el tiempo que nos gustaría, por lo que a partir de ahora vamos a destinar muchos más esfuerzos a GC Calc”, confiesa el propio Jiménez.
En paralelo, Albert también subraya la necesidad de avanzar en el desarrollo de la logística, “aprovechando todo el conocimiento y el respaldo de nuestro grupo matriz, lo que nos permitirá optimizar nuestros procesos y garantizar una entrega eficiente y puntual de todos nuestros productos”.
“Todo ello, eso sí, sin olvidar la importancia de los puntos de venta físicos, que seguirán siendo un pilar fundamental de nuestro modelo, así como la estrecha colaboración con nuestros partners fabricantes para ofrecer productos de la más alta calidad”. Y es que, Albert tiene muy claro que todos ellos son desafíos clave para asegurar un crecimiento sostenido y exitoso
La delegación de Cornellá, con una superficie de 500 metros cuadrados, es el escaparate en el que se mirarán los otros treinta puntos de venta que el grupo de distribución tiene en España. Con el modelo autoservicio como emblema, Splitmania trata de migrar de una empresa que vende productos a una que, además, ofrece servicios.
Covadonga del Nero
En el corazón del Polígono Industrial Famades, en Cornellá de Llobregat, Splitmania abría, en octubre de 2022, su delegación del futuro, modificando su punto de venta tradicional. En la calle del Cobre, y con la presencia de competidores a la vuelta de la esquina, la dirección del grupo apostó por abrir el almacén que se uniría al que ya tenían en Badalona para dar servicio a la Ciudad Condal. Entonces, su verde corporativo comenzó a adaptarse al entorno, el tráfico y el volumen de negocio de
la zona. “La propuesta de valor está funcionando, incluso, mejor de lo que esperábamos”, asegura Enrique Guarné, director general de Splitmania
Hasta la fecha, los puntos de venta de Splitmania se basaban en el tráfico diario de instaladores que acudían a primera hora de la mañana para recoger los productos que iban a instalar a lo largo del día. Pero en Cornellá, todo cambió. La idea pasaba por adaptar el espacio a una propuesta de “servicios y proyectos, más moderna
y más adaptada al instalador actual”. Y esa propuesta comenzaba con el autoservicio como modelo de negocio en una delegación de 500 metros cuadrados
Ese autoservicio no impide una atención asesorada a cada uno de sus clientes. De hecho, la entrada del punto de venta invita a la consulta. Al entrar, un mostrador espera al instalador para que pueda ser atendido por uno de los cuatro trabajadores del almacén con el objetivo de ofrecer una venta técnica. Un autoservicio que se
mantiene, pero que abre un nuevo abanico de posibilidades, ya no solo enfocado a climatización, sino también a accesorios de aerotermia, ventilación y energía solar
Al pasar la puerta de entrada, a la derecha, tras una cristalera transparente, se encuentran las oficinas. “Hemos decidido abandonar esa idea de que las oficinas se encuentren en un piso superior para que estén junto al mostrador, acercando el departamento de administración a la tienda”, explica Guarné.
Splitmania ha apostado por el autoservicio en todos sus puntos de venta, aunque desde el mostrador ofrecen una compra técnica a sus clientes.
Junto al mostrador, en una de las paredes, la compañía ha querido recordar a los instaladores su nuevo leitmotiv. “Te ayudamos a definir tus proyectos; te proveemos de los materiales con nuestro amplio stock; te ayudamos con la gestión de subvenciones; certificación de instaladores”. Una declaración de intenciones por parte del distribuidor que busca convertir su punto de venta en un espacio que abarque mucho más. Y, para ello, cuenta con espacios dedicados al descanso, a la reunión comercial con proveedores y con un servicio de recogida 24 horas, entre otras.
Servicio de recogida 24 horas y zona de descanso
Junto a la entrada para los instaladores que realicen su llegada caminando al establecimiento de Splitmania en Cornellá, se encuentra un inmenso letrero donde se puede leer “Servicio de recogida 24h”. Se trata de un espacio para “facilitar la vida al instalador”. Es una consigna en la que la entidad deja preparados los pedidos que, anteriormente, les han pasado los clientes para que ellos mismos acudan a recogerlos a cualquier hora del día, cuando mejor les venga. Funciona con una contraseña y una clave, y está monitorizado con el objetivo de saber quién está recogiendo cada pedido.
Este servicio funciona “especialmente bien” en los picos de actividad. Es decir, en plena vorágine de las campañas, en verano e invierno. “Con cuatro personas no puedes dar todo el ámbito horario que dan otros almacenes más grandes, así que lo que hemos hecho es dar la máxima flexibilidad posible al cliente para que venga a recoger su pedido cuando él pueda”. Una puesta en marcha más pensando en el cliente.
Un cliente que responde, mayoritariamente, al perfil de empresa instaladora mediana, más enfocada en proyectos integrales de ventilación, de aerotermia y de climatización. Un instalador que acude buscando un servicio integral, tanto de entrega en su lugar de trabajo como en su destino -obras, haciendo al distribuidor partícipe “ya no solo del proyecto de climatización, sino de todo lo que puede ir a una obra”.
Además de este espacio de recogida ‘non-stop’, el instalador cuenta con nuevos lugares para relacionarse. Al fondo de la tienda, un sofá, un par de mesas altas, una televisión y hasta un futbolín hacen de zona de descanso para aquellos clientes que tengan unos minutos para parar. Se trata de “un espacio relacional, donde se pueden realizar reuniones más distendidas, tanto con instaladores como con proveedores, para hablar
de proyectos de cooperación que puedan ir saliendo”. Asimismo, en esa zona, Splitmania ha preparado eventos para los instaladores, donde pueden tener la oportunidad de conocerse y colaborar entre ellos.
Productos y servicios del punto de venta Si hasta ahora Splitmania era reconocido como un distribuidor de climatización, el objetivo de la dirección es ampliar ese reconocimiento también en ventilación, energía solar y aerotermia. Por ello, los lineales de la tienda de Cornellá, que cuenta con cerca de 3.000 referencias de producto in situ, están enfocados al autoservicio, con productos clásicos, como pueden ser las máquinas de aire acondicionado y conductos de ventilación, pero también con accesorios para la instalación de equipos de aerotermia. En este sentido, la compañía trabaja en la transición energética. “Se está produciendo el paso de la caldera a la aerotermia y para eso no solo hay que vender la máquina, sino que el instalador necesita accesorios y formación”, indica Enrique Guarné. Ahí es donde entra Splitmania.
Diseñar el tipo de solución necesaria para cada una de las situaciones. Una tarea que realiza el equipo de profesionales de la delegación catalana. “Todo lo relacionado con la aerotermia está siendo muy complejo
porque los instaladores no tienen la formación suficiente para poder hacer la instalación”, lamenta Guarné. “Les ayudamos mucho en este sentido”. En esas líneas de ayuda, el distribuidor ofrece formación directamente al instalador en sus puntos de venta. En estas jornadas, imparten clases de aerotermia, donde explican “cómo pueden trabajar con las diferentes soluciones del mercado y cómo pueden beneficiarse de los CAEs”.
En cuanto a dichos Certificados de Ahorro Energético, Splitmania cuenta con una división específica de CAEs, desde donde ayudan como gestoría para la tramitación de todo el proceso documental. “Es bastante complejo para el instalador, pero nosotros lo tenemos trabajado en la compañía”, asegura el director general de Splitmania.
El reto de competir desde el comercio electrónico
En esa propuesta por adaptar el punto de venta al nuevo perfil del instalador, es importante mantener la mirada puesta en la realidad digital. Splitmania lanzaba, en este 2025, su propio ecommerce a nivel nacional, abierto exclusivamente para sus clientes. Se trata de una plataforma B2B exclusiva para, a través de su usuario y contraseña, facilitar el día a día del instalador. En su cuenta personal de la plata-
Una solución a un problema grave en la distribución, el de encontrar a profesionales cualificados dispuestos a trabajar en los almacenes. “El problema más importante es la fuga y captación de talento”, lamenta Guarné. “No hay personal formado y cuesta mucho mantener las redes. Ahora mismo hay una batalla por el talento dentro del sector muy fuerte”. La solución para el distribuidor pasa por “dar una imagen del punto de venta adecuada, dar proximidad, cercanía y una familia dentro de la compañía”. “Es importante estar cerca, el equipo directivo y el equipo comercial, estar integrados porque, donde no lo haces, los pierdes”.
La creación de una ‘familia’ como base del crecimiento de Splitmania ACFRIMA, un pequeño negocio familiar con más de 4.000 referencias en accesorios para la instalación, nacía en Madrid en 1987 y, en 1994, abría una segunda tienda ante la alta demanda. Sería la semilla que terminaría por germinar como Splitmania, en 1996, fundado por Javier Mazón y Marcos Planell. Ciudad Real, Córdoba, Jaén y Sevilla se convirtieron en las ciudades elegidas por el distribuidor para abrir puntos de venta, antes de llegar al nuevo siglo.
En 2020, Axdis Pro, distribuidor francés, tomó las riendas de Splitmania y, en 2022, incorporaron a la estructura organizativa a Sotec y Sun Depot. Una historia, resumida, que desemboca en la actualidad en 31 puntos de venta en España y la mirada puesta en Portugal, para convertirse en “un distribuidor de referencia en el territorio Iberia”. Y es que desde la entrada de Axdis Pro -ahora fusionado con POwR Group para crear el grupo Emera-, el grupo distribuidor no ha parado de crecer.
En los últimos cuatro años, la compañía ha doblado el volumen de negocio y el plan de negocio continúa por esa misma línea, “seguir doblando y convertirnos en uno de los distribuidores más importantes a nivel nacional”. Aunque aún les falta coronar el norte, la idea es crecer para tener una potente presencia en toda la piel de toro. Para entender el crecimiento, Splitmania cerró el 2024 en torno a los 60 millones
de euros en España y 150 personas en el grupo. El objetivo es claro: llegar a los 70 millones al término de este año en curso. “Queremos aumentar entre un 10 y un 15 % nuestra facturación”. Para ello, es primordial la estrategia.
En primer lugar, lo referente a producto, precio y marca por zonas. “Es muy importante la central de compras, ha pasado de ser un mero intermediario que negociaba condiciones para ofrecerlas a los socios a ser una dirección centralizada en la cual la logística, la política de producto, la política financiera y la política comercial están integradas”, remarca Enrique Guarné. Para hacerse fuerte en las diversas zonas, Splitmania ha ido encontrando “sinergias que nos dan mucha ventaja”. Algo que incrementan con los polos logísticos.
Aire acondicionado con la máxima eficiencia y durabilidad
Gaby y Carla Aguado (30 y 28 años respectivamente) serán los encargados de escribir las páginas del futuro de Levantia. Con su padre como referente, ambos hermanos serán los protagonistas del proceso de relevo generacional que ha iniciado la empresa y que los llevará a asumir cada vez más responsabilidad en su gestión y administración.
Los orígenes de la historia de Levantia se remontan a la década de los 80. En aquellos años, Gabriel Aguado (padre de Gaby y Carla) se ganaba la vida como
instalador de conductos. Sin embargo, el negocio fue creciendo con el paso del tiempo, lo que le impulsó a abrir una pequeña fábrica de conductos metálicos ya en los años 90. Así fue como comenzó a comer-
cializar los primeros productos: panel de lana de vidrio para conductos, rejillas y alguna marca de aire acondicionado. Aunque él no lo sabía, estaba forjando los primeros pasos de Levantia, una compañía que se ha consolidado como un actor referente en la distribución de climatización en su zona de influencia: Levante.
El aumento paulatino de la demanda de sus clientes llevó a Gabriel Aguado a tener que elegir. Fue en ese momento cuando abandonó su actividad como instalador para centrarse en el suministro de conductos metálicos fabricados, y otros materiales y equipos para profesionales con unas pequeñas instalaciones en Alicante como centro de operaciones
Sin embargo, el gran impulso no llegó hasta la década de los 2000, con los primeros pasos de Grupo HDF (central de la que Levantia fue uno de los socios fundadores). Desde ahí comenzó la gran consolidación del distribuidor entre sus clientes de la zona de Levante.
A día de hoy, la compañía cuenta con cuatro puntos de venta de climatización, que se encuentran ubicados en Alicante (delegación central), Murcia, Valencia y Pedreguer, unas instalaciones que se han abierto recientemente y que funcionarán como almacén, punto logístico y centro de formación para los profesionales del sector.
Tal y como explica el propio Gaby Aguado, adjunto a la gerencia, “hasta ahora hemos atendido la zona norte de Alicante y sur de Valencia (Marina Alta) a través del reparto propio, pero era necesario tener un punto de venta más cercano a los clientes para mejorar el servicio y los plazos de entrega, lo que nos ha llevado a abrir el almacén de Pedreguer”.
Además de su oferta en climatización, el distribuidor también integra en su portfolio sistemas constructivos, a través de algunos productos como sistemas de placa de yeso laminado para paredes y techos. Aunque estos materiales tienen menor peso en el negocio de Levantia, la continuación de
su venta es un reflejo de la historia de la compañía. “En nuestros inicios también hacíamos instalaciones de aislamiento y hace varios años pasamos de instalar a distribuir, por lo que seguimos con ello”, señala Gaby.
La fábrica de conductos de Levantia
Pero Levantia no es el típico distribuidor al uso. Va mucho más allá y también posee una faceta no explorada por muchos almacenistas: la de fabricante. La empresa produce conductos de sección rectangular y circular, que se utilizan habitualmente para instalaciones de ventilación de garajes, además de silenciadores para atenuar las salidas de aire al exterior. Y lo hace desde unas instalaciones ubicadas en el Polígono de Rabasa (Alicante) a través de dos fábricas: una de conductos rectangulares y otra de conductos circulares. Entre ambas suman más de 2.200 metros cuadrados de superficie
Como confirma Gabriel Aguado Jr., todos los productos que salen de la fábrica se venden directamente a sus clientes instaladores, que cuentan con el apoyo del departamento técnico especializado. “Nuestro conducto de sección rectangular dispone
de marcado CE (obligatorio en ventilación de garajes), ya que debe asegurar su integridad en la evacuación de humos en caso de incendio”, afirman desde Levantia.
2024, un año marcado por la DANA
En Levantia nunca olvidarán el año 2024, que ha quedado marcado de manera inexorable por la terrible DANA que azotó nuestro país, dejando una cifra de 227 fallecidos.
La fuerza torrencial del agua arrasó el Polígono Industrial de Sedaví (Valencia), donde se encuentra ubicado el punto de venta de Levantia. La lluvia que caía del cielo inundó el almacén de 1.500 metros cuadrados en apenas unos minutos, hasta alcanzar un nivel de 1,70 metros. Los daños materiales fueron cuantiosos, con unas pérdidas del 80 % del contenido del almacén, que incluían equipos de aire acondicionado, ventilación, conducto de chapa, aerotermia, placa de yeso laminado, aislamiento, perfilería, pequeños materiales, cobre…
A partir de ahí, comenzó un auténtico trabajo de equipo con todas las letras. Los doce empleados de la plantilla de Valencia y muchos compañeros de las delegaciones de Alicante y Murcia cambiaron su uniforme para vestirse con los monos blancos y afanarse en las tareas de limpieza del barro.
Sin embargo, después de un mes y medio, el trabajo dio sus frutos y Levantia logró
resurgir del barro, logrando poner en marcha el almacén con unos servicios mínimos. A día de hoy, la delegación está totalmente operativa, tal y como confirma Carla.
A pesar de los contratiempos derivados de la DANA en el almacén de Valencia, Levantia ha cerrado el 2024 con unas cifras muy positivas. El distribuidor ha incrementado su negocio cerca de un 21 % respecto a los datos de 2023, con un crecimiento muy significativo de la actividad de la fábrica de conductos metálicos.
Y es que, precisamente, han sido los conductos la familia que mejor se ha comportado a lo largo de este año, registrando un mayor crecimiento, además de los productos de ventilación y los equipos y accesorios para climatización. También han crecido, aunque no de forma tan extraordinaria, las bombas de calor y la aerotermia, una familia en la que “nos queda mucho recorrido para aumentar nuestra cuota de mercado”.
El futuro de Levantia, en manos de dos hermanos
Actualmente, Levantia está iniciando un proceso de relevo generacional en el que los hijos del fundador, Gaby y Carla Aguado (adjuntos a gerencia) están tomando un papel cada vez más relevante en la
Junto a los distribuidores Amafri, Comfred Suministros y Erfri, Levantia impulsó hace 20 años el nacimiento de Grupo HDF, que a día de hoy se ha convertido en una de las centrales de compras más destacadas de la distribución en España, con un total de 17 asociados, y una facturación de más de 300 millones de euros.
Desde Levantia tienen muy claro que formar parte de Grupo HDF “ha supuesto un impulso definitivo para nuestra compañía”.
Como gran valor añadido de pertenecer al grupo, Gaby Aguado destaca especialmente la oportunidad de compartir experiencias con otros socios como “un factor enriquecedor que te hace ver muchas cosas desde otro punto de vista”. Y es que, “aunque todos trabajamos en el mismo sector, cada uno tenemos nuestras particularidades”, reconoce.
Además, otros puntos fuertes de HDF son los acuerdos con los grandes fabricantes del sector, que “nos permiten ser competitivos”, y la posibilidad de ofrecer a los clientes productos de una marca propia con tanto reconocimiento como Ekokai
Y es que, tal y como asegura el propio Gaby Aguado, “la marca propia nos brinda la posibilidad de ofrecer al cliente un producto exclusivo con la garantía directa aportada por Levantia y con una muy buena relación calidad-precio”.
dirección, asumiendo cada vez más galones y responsabilidades.
Eso sí, siempre con la estela y con la admiración profunda por su padre como guía para tomar las decisiones del día a día, de quien destacan “su tesón, su intuición y su pasión por su trabajo, que le ha llevado a convertir a Levantia en lo que es a día de hoy”.
Precisamente, el orgullo que sienten por la historia de su padre lleva a los dos hermanos (que solo tienen dos años de diferencia) a ser plenamente conscientes de la responsabilidad que supone tomar el relevo del negocio familiar.
Lo que tampoco les falta es ilusión. Tanto Gaby (que tiene 30 años) como Carla (que ha cumplido 28 recientemente) tienen muy claro que uno de los factores más importantes es el equipo, y la relación de la gerencia con el personal. Por eso, siempre han tratado de transmitir una imagen de cercanía y confianza con todos sus trabajadores, con
quienes tienen bastante sintonía. “Una de nuestras prioridades es conseguir un equipo ilusionado y comprometido, y creo que lo estamos logrando”, apunta Carla.
Respecto a los grandes retos de futuro de la distribución, son conscientes del gran potencial de las grandes plataformas, “que suelen ir por delante debido a que tienen más recursos”. Pero los hermanos prefieren enfocarse en transformar esas amenazas en oportunidades. Lo demás es perder el tiempo. Y para ello, el punto de partida es conocer las fortalezas propias, que son la atención personalizada y la garantía que ofrece pertenecer a HDF.
A nivel interno, Gaby Aguado desvela que Levantia está trabajando en un nuevo proyecto para la fábrica de conductos. Los detalles los darán a conocer próximamente. Lo que sí avanzan es que “nos ayudará a consolidarnos y a ofrecer aún un mejor servicio para todos nuestros clientes”. Nos tocará estar atentos a los próximos pasos de Levantia
NOS COMPROMETEMOS EN EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE DETECCIÓN DE GASES DISEÑADOS PARA PROTEGER CONTRA LOS RIESGOS DE GASES REFRIGERANTES, INFLAMABLES Y TÓXICOS EN ÁREAS CLASIFICADAS Y NO CLASIFICADAS. NUESTROS SISTEMAS INCLUYEN DETECTORES DE GAS FIJOS, PORTÁTILES Y PANELES DE CONTROL.
Javier Espada
Según los resultados del informe de AFEC, el sector se contrajo durante 2024, registrando un decrecimiento del 1,9 % en el ámbito residencial y una caída del 1,1 % en el segmento industrial y terciario. Los principales fabricantes achacan estos datos a una ‘cierta estabilización’ y se quedan con la lectura más positiva: el creciente interés por la eficiencia energética.
El mercado de la ventilación frenó su positiva tendencia de crecimiento de los últimos años en 2024. Según los datos del informe presentado por AFEC, el sector se estancó durante el último ejercicio, registrando un decrecimiento del 1,9 % en el ámbito residencial (la facturación total fue de 28,6 millones de euros), y una caída del 1,1 % en el segmento industrial y terciario (con una facturación que ascendió hasta los 141,5 millones de euros).
Aunque la imagen que arroja AFEC sitúa al mercado de la ventilación lejos de su mejor escenario, los grandes fabricantes enmarcan estas cifras “en un proceso de estabilización” y prefieren quedarse con el aspecto más positivo: el aumento del interés de los usuarios por la eficiencia energética
Así lo explica Alberto Rodríguez, coordinador de Prescripción Iberia en Siber, que valora el 2024 como un “año de estabilización” que llega tras “un ciclo de fuerte crecimiento derivado del impulso postpandemia y de las políticas vinculadas a
la eficiencia energética y la salud en los espacios interiores”.
A pesar de “esta ligera contracción”, desde Siber han conseguido “mantener una posición sólida gracias a nuestra apuesta por la innovación, la digitalización de procesos y la cercanía con los prescriptores y promotores”.
En cuanto a las tendencias, Rodríguez ha detectado una “ralentización de la obra nueva”, especialmente en vivienda colectiva, y al mismo tiempo, un repunte del interés por las soluciones de alta eficiencia energética en el segmento unifamiliar, y también en la rehabilitación.
Aunque también son conscientes del “contexto general de estancamiento” que reflejan los datos de AFEC, desde Aire Limpio prefieren hacer una lectura positiva, enfocada en la creciente demanda de soluciones sostenibles.
Tal y como asegura Fernando Feldman, director de I+D de la compañía, “durante este 2024 hemos sabido adaptarnos a las
necesidades reales del mercado, centrándonos en soluciones que aportan valor añadido más allá de la mera ventilación, como la mejora de la calidad del aire interior, la eficiencia energética o el confort térmico”. Y es que, aunque reconoce que “el mercado ha estado más exigente, también ha sido más receptivo a soluciones técnicamente sólidas y sostenibles”.
Un enfoque que ha permitido a Aire Limpio “crecer de forma notable en un entorno global de ralentización”. De hecho, la compañía consiguió alcanzar los 17,2 millones de euros de facturación en el
último año, lo que supone un crecimiento del 18,2 % respecto a los datos del ejercicio anterior.
Unas cifras que, para Feldman, lejos de ser una mera casualidad, son el resultado de “una apuesta decidida por la innovación, el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas y un trabajo conjunto con nuestros clientes para personalizar cada proyecto en función de sus necesidades”.
Crecimiento de la vivienda unifamiliar Por su parte, desde Zehnder también se quedan con los aspectos más positivos. Así
Siber ONE es una unidad de tratamiento de aire residencial compacta que integra ventilación mecánica controlada con recuperación de calor y un sistema de climatización mediante batería de agua.
lo expresa su director general en España y Portugal, Josep Castellà, que reconoce que “nuestro core business, que está centrado en la vivienda unifamiliar eficiente, ha seguido una trayectoria de crecimiento”.
Aunque admite una mayor presión en precios y un retraso de proyectos en la vivienda colectiva como consecuencia de la inflación, Castellà también subraya el “gran incremento experimentado en la vivienda unifamiliar”.
“Anticipamos un crecimiento sostenido en el mercado residencial, impulsado por la alta demanda de la vivienda”
En cuanto a los resultados del 2024, Zehnder Group Ibérica Indoor Climate S.A. (así se llama la filial del grupo suizo en España y Portugal) logró una facturación aproximada de 9,24 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5 % respecto a los datos del ejercicio anterior.
Además, la compañía consiguió cerrar la compra de la totalidad de las acciones de Siber a su socio fundador, Toni-Nicolás Salame, y al accionista mayoritario, Quar-
za Inversiones, por un valor de 86 millones de euros, lo que le permitirá reforzar su posición en el mercado residencial español.
Los usuarios se lanzan a la búsqueda de la eficiencia
A pesar del frenazo que ha experimentado el mercado en el último año, la mejor noticia es que la eficiencia energética se ha convertido en uno de los factores más influyentes en la decisión de adquirir un sistema de ventilación, tal y como confirman los principales fabricantes de equipos.
Y es que, en el contexto actual, son mayoría los usuarios que se inclinan hacia sistemas que reducen el consumo energético y minimizan el impacto ambiental, tal y como apunta el propio Alberto Rodríguez. Una tendencia que ha impulsado notablemente la comercialización de unidades de tratamiento de aire (UTAs) y unidades de ventilación con recuperación de calor. De hecho, según los datos de AFEC, las ventas de UTAs y UV con recuperación de calor se incrementaron un 19 % durante 2024. Y a tenor de las impresiones de las marcas, estas cifras seguirán creciendo en 2025.
A esta ‘fiebre’ por la eficiencia energética también se suma la integración de tecnologías inteligentes en los equipos y la concienciación sobre la calidad del aire interior, que ha impulsado la demanda de sistemas de ventilación que incorporan filtración avanzada y control de la humedad.
Desde Zehnder también han experimentado un interés cada vez más creciente en el mercado residencial por los sistemas de ventilación controlada de alta eficiencia, especialmente por aquellos que integran soluciones de climatización, a la vez que han observado una “fuerte tendencia hacia la digitalización y automatización, lo que permite un control inteligente y eficiente de la calidad de aire interior”.
Por último, desde Aire Limpio confirman el interés cada vez mayor por la eficiencia energética. Tal y como indica Fernando Feldman, los productos más demandados últimamente son los recuperadores de calor, y las bombas de calor, que permi-
ten integrar soluciones de climatización y ventilación.
Además, también ha percibido “una creciente demanda de sistemas con mejoras de filtración y tecnologías activas que incrementan la calidad del aire sin penalizar el consumo energético”.
La complejidad burocrática lastra la rehabilitación
Si hay un mercado hacia el que se dirigen todas las miradas debido a su gran potencial, ese es, sin duda, el de la rehabilitación
Sin embargo, su despliegue en España continúa lastrado por varias barreras significativas, entre las que destaca especialmente la complejidad administrativa de las ayudas europeas, que dificulta y mucho su llegada efectiva a los usuarios.
Así lo advierte Fernando Feldman, que habla de “reto administrativo y de gestión pública”. Aunque reconoce que “las ayudas existen”, el problema está en la burocracia, la
Gracias a dichas características, Caromax 800 garantiza al usuario “la seguridad constante de poder realizar perforaciones de hasta 68 milímetros de diámetro sin agrietarse ni astillarse en cualquier tipo de material de colocación, como gres, kerlite, granito, mármol, klinker o mosaico vítreo, entre otros”, según informan desde la compañía. El paquete de la perforadora sacanúcleos incluye las tres brocas de diámetro 6, 8 y 10 milímetros; tres adaptadores rápidos y el kit de centrado y recogida de agua.
Rapidez, velocidad y precisión
Caromax 800 es la perforadora “ideal” para aplicaciones en todos aquellos materiales de instalación en los que la precisión de perforación y la rapidez de ejecución son esenciales para el éxito en el trabajo. Por poner algunos ejemplos, perforación en gres porcelánico, baldosas de mosaico de vidrio y losas de granito. “Caromax 800 es imprescindible en el kit de cualquier instalador”, alegan desde Maxima.
Y entre las ventajas de su nueva herramienta de mano, la entidad resalta que “el innovador sistema de perforación es preciso con todos los materiales de instalación, con rapidez y eficacia”. La perforadora no agrieta, cuartea ni desconcha los materiales. Permite su uso, incluso, para agujeros en esquinas o bordes de todo tipo de materiales de colocación. Por otra parte, esa velocidad de rotación de 6.400 revoluciones por minuto y la refrigeración por agua, el rendimiento del sistema -compuesto por Caromax 800 y la broca de Oro Gres- es, a juicio del fabricante, “superior a cualquier otra alternativa del mercado”.
Caromax 800 valora el trabajo del instalador
El fabricante italiano Maxima ha participado en la mayoría de las ferias más importantes del sector de la construcción y la fontanería con su formato personalizado. A ellas, acude con una cabina dentro del stand, donde demostradores profesionales muestran en directo cómo perforar todo tipo de
suelos y paredes con Caromax 800, permitiendo a todos los que lo deseen entrar y probar la perforadora diamantada y el sistema con sus propias manos.
Desde la feria Interclima, en París, hasta Mostra Convegno Expocomfort, en Milán, usuarios de todo el mundo han descubierto la innovación del sistema de perforación con corona propuesto por Maxima. De hecho, solo en el pasado año, la participación de Maxima en sendas citas internacionales mencionadas fue muy positiva para la compañía.
Los espacios del fabricante en estas ferias registraron más de 2.000 visitantes en el stand y un total de más de 1.000 agujeros perforados en cerámica, gres porcelánico, granito, mármol, klinker, mosaico vítreo y otros materiales con Caromax 800. Pero las ferias no son la única oportunidad para probar la herramienta de Maxima: la compañía ofrece la posibilidad de una demostración en el punto de venta de sus potenciales clientes para presentar su producto
ti. ¿Cuáles son los motivos que os han llevado a poner en marcha este nuevo proyecto?
Respuesta: GES Clima nace para ofrecer una solución integral diseñada para potenciar y facilitar el trabajo de los instaladores profesionales HVAC. Nuestro modelo se basa en tres pilares fundamentales: especialización, asesoramiento técnico y acceso ágil a un portfolio completo e innovador.
Por una parte, la especialización es clave en nuestra propuesta de valor. Contamos con un equipo de 25 técnicos especializados que acompañan a los instaladores en cada fase del proyecto, proporcionando orientación precisa sobre normativas, selección de productos y optimización de soluciones para garantizar la máxima eficiencia energética y sostenibilidad de cada proyecto.
Por otro lado, nuestra extensa red comercial y la colaboración con las principales marcas del mercado nos permiten garantizar un acceso ágil y eficiente a soluciones y a un amplio portfolio de alto rendimiento.
P: Si tuvieras que quedarte solo con uno, ¿cuál es el principal valor diferencial que aporta GES Clima al mercado?
R: Sin duda, nuestro enfoque en el asesoramiento técnico especializado, respaldado por un equipo de 25 técnicos expertos y una red comercial con más de 80 puntos de venta, a lo que se suma la colaboración de las principales marcas de nuestro portfolio. Creo que esto es lo que nos ha consolidado como un socio estratégico para los profesionales del sector en tan poco tiempo.
Todo esto se traduce en una mayor competitividad, por lo que GES Clima no solo impulsa la realización de los proyectos de los instaladores, sino que contribuye también a la evolución del sector, elevando el estándar de calidad y eficiencia en cada proyecto.
P: En 2024, Fluid Stocks logró facturar 61 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,9 % respecto al pasado año. ¿Cuáles crees que son las razones de este crecimiento?
R: En GES Clima estamos convencidos de que nuestro crecimiento se debe a una combinación de experiencia, especialización y el firme compromiso de Grupo Electro Stocks de aportar un mayor valor añadido a los instaladores profesionales.
P: El instalador es un eslabón clave en la cadena de valor. ¿Qué herramientas ponéis al alcance de los profesionales para acompañarlos en el desarrollo de sus proyectos?
R: El éxito de un proyecto no solo depende de la calidad del producto, sino también del conocimiento y el soporte técnico que recibe el instalador. Por ello, ofrecemos un enfoque integral que combina herramientas especializadas, formación continua y un sólido acompañamiento técnico.
“Contamos con un equipo de 25 técnicos especializados que asesoran a los profesionales en todas y cada una de las fases del proyecto”
Nuestro equipo de 25 técnicos especializados asesora a los profesionales en cada fase del proyecto, desde la selección de soluciones hasta la optimización del rendimiento de la instalación. El objetivo es ayudar a los instaladores profesionales a optimizar tiempos y minimizar errores para ofrecer al cliente el mejor resultado en su instalación.
P: En términos de eficiencia y ahorro energético. ¿Cuál es el potencial de la integración de energía solar con los sistemas de climatización?
R: La integración de energía solar con sistemas de climatización ofrece un enorme potencial en términos de eficiencia y ahorro energético para proyectos de insta-
lación tanto residenciales como industriales. Al aprovechar la energía solar, los sistemas de climatización reducen su dependencia de la red eléctrica, lo que disminuye tanto el consumo energético como los costes operativos, al tiempo que promueve el uso de fuentes renovables. Esto convierte a la energía solar en una aliada perfecta para mejorar la sostenibilidad y eficiencia de los sistemas HVAC.
Esta combinación no solo es una opción rentable, sino también ecológica, alineándose con la visión de GES de impulsar soluciones que respeten el medio ambiente y promuevan el uso de energías limpias.
P: ¿Cómo está afrontando GES los principales cambios a los que se enfrenta el mercado (nuevas normativas, evolución en los hábitos de compra, nuevas tecnologías...)?
R: Es cierto que el mercado de la climatización enfrenta varios retos importantes, como el endurecimiento de las regulaciones medioambientales, la evolución de las demandas por parte de los consumidores y la rápida transformación tecnológica, entre otras cuestiones.
Sin duda, las regulaciones son cada vez más estrictas, especialmente en términos de eficiencia energética y de reducción de emisiones, lo que está obligando a los actores del sector a adaptarse rápidamente. Además, los consumidores están demandando soluciones más sostenibles, eficientes y tecnológicamente avanzadas, lo que genera una necesidad constante de ofrecer productos que no solo cumplan con estos requisitos, sino que también proporcionen confort y ahorro energético. Por otro lado, la evolución de la tecnología en favor de soluciones que optimicen el rendimiento y mejoren la sostenibilidad es otro desafío clave.
Frente a todos estos retos, la división especializada GES Clima debe mantenerse a la vanguardia, adaptándose a las nuevas demandas del mercado, apostando por ofrecer soluciones más respetuosas con el medio ambiente y de mayor eficiencia, adaptadas a las necesidades del mercado
En los últimos años, las lluvias se caracterizan por repuntes violentos y repentinos cada vez más frecuentes.
Rainplus representa la tecnología de drenaje de aguas pluviales más eficiente - capaz de manejar incluso las lluvias extremasy es perfecta para cubiertas de grandes edificios, incluso para renovaciones.
Distribuido en España por:
Síguenos en:
www.valsir.it
“Las
Javier Espada
Gonzalo Martín, Head of Division de LG España, analiza en esta entrevista la actual campaña de aire acondicionado, en la que espera un ligero repunte en unidades vendidas, pero sin grandes picos de demanda, además de un incremento del protagonismo de las soluciones que aportan conectividad, diseño, durabilidad y funciones inteligentes.
Alas puertas de una nueva campaña de aire acondicionado, LG centra todos sus esfuerzos en seguir desarrollando la estrategia de marketing y promoción de sus productos. Pero la evolución que ha experimentado durante los últimos años una campaña que cada vez está más desestacionalizada (ahora se extiende desde marzo a septiembre), también ha modificado la manera de trabajar del fabricante. Actualmente, la marca adelanta cada vez más el engranaje de su maquinaria y se ‘pone manos a la obra’ lo antes posible para trabajar la campaña con el tiempo y la atención que requiere.
Pero el trabajo de preparación de la campaña no solo se ha adelantado en el calendario. La irrupción de nuevos actores en el mercado ha llevado a la compañía a desarrollar sus productos en dos vertientes: tanto para el canal profesional como para el retail. Y a diseñar soluciones no solo para el segmen-
to residencial, sino también para el terciario e industrial, incorporando las exigencias normativas llegadas desde la Unión Europea y la evolución en la demanda y en los hábitos de consumo de los clientes.
Con las tendencias volcadas hacia la búsqueda de soluciones que aportan conectividad, diseño y durabilidad, las previsiones que maneja el fabricante para este año dibujan una campaña similar a la de 2024 (marcada por la tardía llegada de las altas temperaturas), con un ligero crecimiento en número de unidades, pero sin grandes picos de demanda
Además, el fabricante sigue sin dejar de lado la formación y la innovación, dos apuestas innegociables en su hoja de ruta, que se concretan en el desarrollo del programa de fidelización para instaladores All Stars, de su academia online, y de diferentes inversiones en laboratorios y centros de investigación y desarrollo en
“Esperamos una mayor demanda de equipos eficientes, fiables y con funciones inteligentes (IA)”.
intensos a un periodo mucho más estable, que abarca desde marzo a septiembre.
Además, estamos llevando a cabo una campaña integral para posicionar las soluciones de aire acondicionado como líderes en eficiencia energética, sostenibilidad y confort inteligente, tanto en el canal profesional como en retail. Nuestro objetivo es adelantarnos a la demanda y ofrecer un producto innovador con un servicio excelente.
P: ¿Qué habéis aprendido los fabricantes de la campaña del año pasado, que estuvo marcada por la llegada tardía de las altas temperaturas?
R: Creo que una campaña más gradual beneficia a los fabricantes que planteamos el negocio a largo plazo y perjudica a aquellos que pretenden ‘hacer el agosto’, basando su estrategia en una venta por contenedores con un precio agresivo, pero con muy poca inversión en recursos y servicios.
P: ¿Cómo se han comportado las ventas de aire acondicionado durante este primer cuatrimestre del año?
R: El mercado se ha mostrado muy estable si lo comparamos con el primer trimestre de 2024, consolidando el importante crecimiento que tuvo los años post-Covid.
P: ¿Cuál crees que será el producto más demandado por los clientes durante esta campaña?
R: Recientemente, desde vuestro medio publicabais un comparativo donde se destacaba uno de nuestros equipos como el “mejor valorado” por la OCU. En este sentido, esperamos una mayor demanda de equipos eficientes, fiables y con funciones inteligentes (IA).
P: Desde LG estáis apostando por la incorporación de la inteligencia artificial en vuestros equipos. ¿Cuáles son las grandes tendencias que estáis observando en el mercado de los equipos de aire acondicionado?
R: En general, vemos una demanda creciente en todo lo que tiene que ver con conectividad, diseño y durabilidad. En el caso de LG, y de cara a la campaña integral, para llegar a todos los segmentos de mercado, ofrecemos equipos dotados de la última tecnología con inteligencia artificial que ayudan a climatizar de una manera óptima, con la inclusión de sensores de presencia y movimiento, detectores de ventanas abiertas, filtros antialérgicos y autolimpieza. Estos equipos incorporan funciones tan útiles como el SoftAir, que permite climatizar de manera suave para que no moleste el flujo de aire directo a los usuarios.
Lo más avanzado del mercado para este año es la posibilidad de controlar el consumo futuro de aire acondicionado LG a través de la app LG ThinQ™, algo que hasta ahora nadie había conseguido.
P: ¿Y las grandes novedades de vuestro catálogo en los diferentes segmentos?
R: Desde LG seguimos innovando y lanzando al mercado nuevos productos y soluciones enfocadas a los grandes proyectos, no
La octava edición de Rebuild acogió, un año más, en ocho auditorios ubicados en los pabellones 9 y 10 de IFEMA, durante tres jornadas, el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, donde más de 700 expertos debatieron sobre los asuntos que afectan a la edificación en España. Sin duda, los Certificados de Ahorro Energético fueron protagonistas de varios foros.
Más de 28.000 profesionales visitaron los pabellones 9 y 10 de IFEMA durante la octava
de Rebuild.
la Universidad de Sevilla; y César Bartolomé, director de tecnología de IECA, dieron algunas pinceladas sobre la dirección que tendrá que tomar la industria ante los requisitos de la Directiva de Eficiencia Energetica de los Edificios (EPBD), aprobada el pasado año por la Unión Europea.
En este sentido, Nicolás Bermejo presentó una visión de la industria ante la directiva europea y recordó que “todos los edificios deben ser cero emisiones para 2050, un objetivo que el Ministerio llevará a cabo a través del Código Técnico de la Edificación (CTE), cuya modificación es inminente”. Para conseguir alcanzar esas cifras, Bermejo señala algunas herramientas: el CTE, el Certificado de Eficiencia Energética, el Plan Nacional de Rehabilitación y las MEPS (normas mínimas de eficiencia energética).
Y la consecución de los objetivos marcados por la UE pasa por “minimizar el carbono operativo como primera actuación, puesto que no tiene sentido comparar indicadores si no es en un contexto global del edificio”.
Así las cosas, Antonio García explicó que “el reto de la industria es enorme; pues tenemos el reto acumulado de reducir la huella de carbono durante la operación del edificio, pero también reducir el carbono embebido de los materiales y sistemas que integran el edificio”. Desde la Universidad de Sevilla, García desarrolló, junto a colegas de Irlanda y República Checa, INDICATE
Se trata de una herramienta que “ha calculado los valores representativos de huella de carbono de los edificios construidos en España”. Porque es difícil trazar el camino si no se conoce el punto de partida. Así, han establecido cuál es el valor de referencia de emisiones por metro cuadrado en edificación. El resultado: una tonelada de CO2 por cada metro cuadrado de edificación
Un mecanismo similar al desarrollado por César Bartolomé. “Nuestro objetivo no es solo tener la fotografía de cuál es la huella de carbono de los edificios -para saber dónde estamos y establecer objetivos para 2030-, sino también construir una herra-
mienta para la toma de decisiones”, explica Bartolomé. Así nace Benchmark, cuyo alcance es conocer la huella embebida pero también la operativa: “Queremos que estén en equilibrio, conocer cómo aumentar la huella embebida si se reduce la operativa”.
La importancia de los CAEs para reducir las emisiones del edificio
En este punto, Carlos Martínez centró su participación en el foro en el carbono operacional. Es decir, aquel que se da durante la fase de uso del edificio. “Tenemos muchos edificios a rehabilitar, la pregunta es cómo lo hacemos y la respuesta pasa por el empleo de incentivos”, afirma Martínez. En su caso, señala a los CAEs como incentivos, no como subvenciones. Una aclaración en la que hizo mucho hincapié: “Los Certificados de Ahorro Energético son un incentivo para que el usuario final lleve a cabo acciones que mejoren la eficiencia energética de su vivienda, no son una subvención para realizarla”. De ahí que su tramitación sea más rápida, también.
Por ello, Carlos Martínez recordó que existen dos tipos de acciones de CAEs: las estandarizadas y las singulares. Estas últimas son aquellas que no están recogidas en un documento de cómo calcular los ahorros obtenidos. El experto se detuvo en las primeras, concretamente en la ficha RES 220. “Esta ficha estipula un sistema de recuperación de calor -un equipo de ventilación que renueva el aire interior y ahorra parte de la energía de calentar o enfriar la vivienday de la que hemos calculado cómo afecta la instalación del sistema de ventilación a los diversos climas de España”.
De ese estudio, han podido concluir que “en una vivienda de 120 metros cuadrados, en la zona climática D3, al norte de Madrid, conseguimos un ahorro de 2.830 kWh/año. Esto, extrapolado a un edificio de cuarenta viviendas, se puede descontar lo que voy a ahorrar con los CAEs al realizar la inversión”.
En este sentido, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) presentó los primeros datos de los CAEs, de los que se destaca que “es el
sector industrial quien más ha aprovechado este incentivo. Y para Carlos Martínez el motivo es evidente: “La industria ha tirado del carro de los CAEs debido al volumen de sus instalaciones, que le hace más fácil monetizar y aglutinar los ahorros”.
La calidad del aire interior (CAI), en la directiva europea Por otra parte, y continuando en la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios, Martínez se centró en “la alegría” de ver que la normativa europea incluía la Calidad del Aire Interior en su texto original. “LA EPBD es consciente de que muchas de las estrategias llevadas a cabo para mejorar la eficiencia energética van a suponer una modificación del entorno donde vivimos y trabajamos”, explica el empleado de Sodeca. Ejemplifica recordando que la estrategia “reina” en la mejora de multitud de edificaciones pasó por “modificar las fachadas y envolventes existentes para reducir la energía que estábamos gastando en calefacción, pero ¿qué sucede en un edificio anterior a la nueva normativa? Lo estamos convirtiendo en un tupperware, un espacio herméticamente cerrado donde los contaminantes que se generan dentro de la vivienda u oficina se van a mantener en ella”.
Así las cosas, Martínez alerta de que “la humedad es el contaminante que podemos ver, pero hay muchos más. Por eso, es tan importante la modificación de la normativa referente a la calidad del aire interior”. Y, en este sentido, pidió que los sistemas pasivos gocen de “más que el ahorro generado durante el primer año, no sé si todos, pero sí deben ampliar el periodo”. Algo de lo que aseguró estar convencido y que, si hasta la fecha no se ha realizado así, era por el miedo a una demanda demasiado alta. Sin duda, el sistema CAEs es la herramienta más fiable y ‘directa’ para la rehabilitación del parque de viviendas en España y así quedó demostrado en numerosos foros de Rebuild 2025
El sector industrial ha “tirado del carro” de los CAEs, debido, principalmente, al volumen de sus instalaciones, que hace más fácil monetizar y aglutinar los ahorros
“En nuestra página web podrás suscribirte a nuestro newsletter, que tiene una frecuencia diaria (cinco envíos por semana), para conocer la información del sector de la climatización, calefacción y fontanería”.
Marcas colaboradoras
@CdeClimaConfort
facebook.com/CdeClimaConfort
C de Comunicación
CdeComunicacion
Airzone, Convesa, Daikin, De Dietrich, Ekokai, Fanair, Fig, Genebre, Grupo Electro Stocks, Index, Johnson, Midea, Muntaner Electro, Nexmart, Novelec, Salvador Escoda, Siber, Sinelec, Splitmania, TCL, Unecol, Ursa, Válvulas Arco y Zehnder.
El Blog de Antoni Ruiz
Liderazgos tóxicos, la amenaza silenciosa en el corazón del sector
El Blog de Agustín Torres ¿Cómo pueden los distribuidores ayudar a los profesionales a vender mejor?
El Blog de Emilio J. Díaz Vendemos por servicio
1
Las 10 marcas de aire acondicionado más buscadas en Google
Este medio ha elaborado un ranking sobre las marcas de aire acondicionado más buscadas en Google, tomando como referencia las herramientas de análisis Semrush y…
3
Convenio Colectivo de la Industria del Metal de Vizcaya: tablas salariales de 2025
La sección de Industria de Comisiones Obreras ha publicado recientemente las tablas salariales de 2025 del Convenio Colectivo Provincial para la Industria…
4
Nou Sumape entra en concurso de acreedores y cierra todos sus puntos de venta
Nou Sumape, compañía catalana especializada en la distribución de fontanería y material eléctrico, ha sido declarada en concurso de acreedores por el Juzgado de lo Mercantil número 5 de…
2
Kiko Llanos, cuando el destino emprendedor está en las raíces
Con la entrada del nuevo siglo, y con diez años en el sector del gas a sus espaldas, Kiko Llanos se trasladó a la tierra de su padre…
5
InstalClima Xperience: 8.000 euros en cheques regalo y descuentos para instaladores
La distribución profesional se vuelca con InstalClima Xperience. Salvador Escoda, Cealsa, TuClima, Tecnotérmica, Grupo Fyce, CIR62, Erfri y Macro-tubo son los distribuidores que, hasta ahora, se han…