Elipsis x Zeitgeist Elipsis x Zeitgeist VolumeXVII






As I returned home after an evening of snow, I encountered a mistletoe that greeted me at my front door. My cheeks flushed in the frozen wind and the sight of an envelope sealed with red wax on my porch made a chill race down my spine. With the sound of nearby carolers and distant jinglebells, I began to approach the letter and soon discovered its contentsAl menos eso era lo que veía por la televisión, mientras el olor de los pasteles se sentía en el aire y los estruendosos ruidos de una parranda lejana y los dulces cantares del coquí se filtraban por las ventanas. La brisa cálida que traía el perfume del mar me envolvía con sus brazos acogedores. Eran noches como estas en las que deseaba construir un puente entre la realidad de aguinaldos y coquito and the foreign feel of the warm cocoa by the dimming embers.
Bellstolledinthenight,wakingmefrommyslumber.Itseemedso gotfamiliar—thatstrange,incessantringingfromoutsidemyroom.AsI uptoinvestigateandwalkedthroughthehall,itseemedto grow progressivelylouderandlouder.
ChristmasWhenImademywaydownstairs,Ifoundmyselfnexttothe fireplace,decorationswehadjustputup.Thestockingsnexttothe themistletoehangingfromthedoor,andfinally—our beautifultree.Itseemedsoperfect.AsIwasabouttocomecloser though,afigurecaughtmyeye.ItwasonlyforameresecondthatI sawit,butIknewitwasreal.
Thefigurewasofaman—anoldmanwitharedsuitandredhat.The ringingofbellsgrewfaint,yetIcouldseethatourplateofcookies wasnolongerthere,andthatatrailoffootstepswithsnowwere on theground.AndasIwasabouttoseemore…Iwokeup. illusion,Irandownstairsinpanic,thinkingitwasalladream,amere foritfeltsoreal.Nothinghadchanged–butunderthetree werenowgifts,andtheplatefilledwithcookieswasnowgone. ThenIknew…Christmashadfinallycome. Anonymous
5 de diciembre de 2022
Ha llegado nuestro tiempo del año y te extraño más que nunca. Siempre espero que de alguna manera podamos estar juntos en el mes de diciembre, pero ese sueño es algo lejano que solamente puede vivir en mi imaginación. Nadie conoce de nuestro amor, pero quizás sea mejor así. Tú con tus parrandas alegres y las misas de aguinaldo, yo con mis chocolates calientes y abrigos que acarician, cada uno en su propio mundo, gozando de las cosas que celebran por nosotras. Ya les he regalado un poquito de la nieve que les encanta. Ahora no puedo esperar a la próxima vez que pueda ver las sonrisas brillantes que disfrazan sus caras y que son gracias a mi toque de frío. Quiero que me cuentes acerca de tus toques de magia por allá en el Caribe. ¡Te extraño demasiado!
Con mucho amor, Blanca
6 de diciembre de 2022
Querida Blanca:
Cuando leo tus cartas, siento que es como si leyeras mis pensamientos. Sé que este es el tiempo del año para compartir con los demás y eso solamente lo podemos hacer desde nuestros lugares, pero las ganas de dejarlo todo para estar a tu lado se apoderan de mi pensamiento. Aquí ya ha bajado a esos anhelados 75 grados por las noches y el coquito está presente en todas las fiestas y neveras. Algunos se preparan para visitarte este mes. Después de abrir los regalos bajo el árbol y comer pasteles hasta más no poder, muchos se montan en un avión rumbo a tu paraíso blanco y frío. Aquí se quedan los reyes magos, las octavitas y los chinchorreos, mientras allí contigo disfrutan de esquiar y del vaho que se hace presente cada vez que salen. Me imagino cómo sería si pudiéramos hacer lo que más nos gusta, una al lado de la otra, pero eso no creo que ocurra. ¡Espero verte pronto! Te mando un beso bajo el “mistletoe”...
Con más amor, Esperanza
Hoy y mañana son los dos días más importantes del año para nosotros. Todo el mundo nos celebra como si nunca más volviéramos a aparecer, pero jamás me he sentido tan sola y alejada en este momento que tanto espero cada año. Me haces mucha falta. Tus calurosos saludos, largos abrazos y tu manera tan individual de hablar se han convertido en lo que más necesito. Estoy acostada, observando la pura felicidad de las personas. Las bolas y los ángeles de nieve abundan. Me imagino que allá todos están en camino a la misa de gallo. Ojalá pudiese pasar este maravilloso tiempo contigo. Me estoy preparando para lanzar unas últimas pulgaditas en la noche. Estoy sentada junto al fuego ardiente escuchando tu música para sentir que estás cerca. Las ansias de verte no me dejan quieta así que te propongo este plan. Nos encontramos en nuestro lugar secreto el primero de abril. Ya el frío estará desapareciendo y podré abandonar mi puesto por unos cuantos meses. Me avisas si te suena bien. Disfruta este tiempo tan especial. Te mereces que la magia sea para ti también. ¡Te amo!
Nos vemos pronto, Blanca 25dediciembrede2022
Ha llegado el día que tanto esperamos los dos. Una pena que no estés a mi lado, pero eso lo resolveremos pronto. Mis Navidades son las más largas del mundo,peroquizáspuedoescaparmeunmomentitoenfebreroyverte,aunquesea soloduranatealgunashoras.Elprimerodeabrilsuenacomounagranidea,nos quedaremosjuntoshastaquenosllegueelmomentodetrabajarotravez.Aquíya muchos abrieron sus regalos y ya están con sus familias celebrando mientras comen frituras y cantan villancicos y aguinaldos al son del güiro y las panderetas. Creo que les voy a dar un regalito esta noche. Me inspiré en ti. Esta noche todos buscarán sus abrigos y pashminas, porque hasta 70 grados bajaré la temperatura. Creo que les agradará a muchos y los abrazos serán muchos,algoquemeharámuyfeliz.Mañanadescansaréynotendréotromomento de asueto hasta que se acabe enero. Trataré de contestar tus cartas con frecuencia, pero no me atrevo a prometer nada. Recibirás algunas porque escribirte, aunque sea una oración, me trae alegría verdadera. Me cuentas todo loquepaseenestosúltimosdíasdelaño.¡FelizNavidad,miamor!
Yaestoycontandolosdías, Esperanza
Todosestosañosestuveperdidoenlasllagasquedejólaenvidiaquele tuvealaúnicasemillaqueentrenosotrosochologróflorecer.Almudarnos deAguadillaaSanJuan,lasombradelasplantasconhojasytallosdeoro quenoscubría,nosolonosrobabalaluzdelsol,sinotambiénlaesperanza de obtenerla algún día. No tener a nuestro padre, una figura con la que contaban tantos otros, imposibilitaba que ninguno de nosotros germinara tan alto como esos rascacielos que, cubiertos por las nubes, parecen interminables.Sinembargo,Valenuncacedióasuímpetuporsalirdelmar quenoscubría.Llegóaverlapartiduradelaguayelcielo,estandosoloa unos cuantos pies de la superficie, cuando le ofrecieron una beca en unas delasmejoresescuelasdeaquellatierradecobreforradaenoro.Alverque soloeraparcial,rápidamentecayócomounpájarodisparadoalsuelo.Mami rápido captó que ella era el único rayo de luz que en algún futuro podría servirlecomoescapedelapenumbray,desdeesemomento,laspiernasde Vale corrían su maratón, mientras nosotros siete mirábamos con los ojos verdes de envidia desde las gradas. Solamente a ella le abrían la ventana paraquelapreciosidaddesusalasblancas,quebrillabancomodiamantes antelosrayosdelsol,fueranelorigende
incontables elogios. “Magda, pero que talentosa es esa nena tuya”, le decían a mi madre y entonces nuestras plumas se ennegrecían. Al ser el gallo pelón de la banda, fui yo el primero que, con la paciencia resquebrajada, se hartó de mirar la arena caer esperando a que me enseñaran a volar. Tomé la peor decisión de mi vida y salí por la puerta. Además del sol que se iba asomando, vi toda la grandeza del mar por primera vez. Los cientos de miles de kilómetros de lo desconocido hicieron que mi tanque rebasara con una mezcla de una gasolina ambiciosa que tenía también un toque de miedo. Rápidamente, me tiré al agua para buscar cualquier manera de subsistir y lograr flotar, pero eran muchos los que, como yo, trataban de nadar. La vida, que siempre ha sido mi maestra por excelencia, no demoró en enseñarme que en la supervivencia no hay moralidad. Lo supe al sentir por primera vez el frío dolor de un zapato que me usaba como otro ladrillo en el camino. Mientras iba desplumando y usando de peldaños a los que como yo solo querían mantenerse en la superficie, sentía que finalmente me acercaba a la cima, a las manchas blancas del mar sin olas, para traerles la noche oscura de mi par de alas. “No fue por nada;” me dije “Sin los segundos, las horas, los días, las semanas, los meses, los años de haber sido la sombra resplandeciente de su opacidad, no hubiera llegado a ser la sábana que ahora arropa toda luz”. No pude ser más ingenuo. Sin miedo subí el ancla y, apoyándome de cualquiera de los que estaban debajo de mí, brinqué para hacer loquehabíaplanificadoduranteesosdiezaños:aletear.Cuando, al tomar el impulso inicial, sentí la brisa en la cara, ya las alas sehabíandesintegrado.Soloalumbrabaelpaisajelablancurade la luna y caí en el agua como el sol en el horizonte cuando cae la noche. Me hundí y, hasta el día de hoy, permanezco en las mismas profundidades del odio que sentí cuando desde el fondo reconocí esa blancura tan familiar, que apenas alcanzaba a ver dando vueltas en la manta negra. Ese 24 de diciembre cuando bebí el néctar sagrado, que muchos llaman ron, fue la cumbre de mi felicidad, pero también el principio del valle de mi vida. Por eso, querido camarero, quítale el tapón-pón-pón, a ver si con esta,finalmente,ahogomispenas.
Desde pequeña, las Navidades siempre han consistido de las mismas tradiciones: las doce uvas en año nuevo, el chinchorreo después del día de Reyes, el coquito y las comidas típicas. Y, por supuesto, no puede faltar la controversial la ensalada de siete pisos. Algunos opinan que no les gusta el exceso de mayonesa y otros, que la mayonesa es la mejor parte de esta ensalada. Cada 25 de diciembre, como de costumbre, me tropiezo con aquella ensalada empalagosa. Aunque no quiera admitirlo, siempre me alegra ver aquel envase de cristal al final de la mesa. ¿Por qué una ensalada sería tan importante? Los pisos de esta ensalada, de una manera u otra, representan cada una de las siete paradas de las visitas familiares. Es en estas donde comparto momentos que atesoraré por el resto de mi vida. En las primeras paradas, visito a mis abuelas y tíos y me como una mallorca. Luego, en las próximas, comparto con aquellos familiares que no veo regularmente.
Durante estas visitas siempre surgenlaspreguntastípicas:“¿qué vas a estudiar?, ¿cómo te va en la escuela?, ¿sigues en el deporte?”. Siempreterminoencasademitía abuela, donde veo a los mismos extraños que se convierten en conocidos cada 25 de diciembre. Es ahora, en mis “últimas navidades”antesdelauniversidad, que estoy agradecida por aquella ensaladadesietepisos.
Nos dijeron que un rey nos esperaba, que te siguiéramos y encontraríamos nuestro destino. Tan bella y resplandeciente, tan fulgurante y sobresaliente, seguiríamos tu luz hasta el fin del universo.Caminamosporloquesesintieroncomomilesdemillas, pero no importó, porque sabíamos que nos guiabas por el camino
que nos llevaría a la gloria. Finalmente, llegamos a nuestro tedestino.Alprincipiopensábamosquetehabíasequivocado,queno deberíamosdehaberseguido.Sinembargo,alveranuestroRey, anuestroSalvador,supimosqueseguirtefuelamejordecisiónque habíamos tomado en nuestras vidas. A nuestro Rey le ofrecimos mirra, incienso y oro. A ti, nuestra guía, te ofrecimos nuestras vidas,puesnosayudasteacumplirconnuestropropósito.Mientras caminábamosdevueltaanuestroshogares,miramoshaciaelcielo para poder admirarte antes de que te fueras a dormir. Nos quedamos boquiabiertos cuando vimos que a tu lado se habían unidotresestrellitas.Eranmáspequeñas,peroigualdebrillantes.
Parecían seguirte en una fila, como si fueras tú su líder. Para nosotros ya había sido un honor seguirte, pero poder estar a tu
lado todas las noches es el honor más grande. Gracias Norte pordarnoselmejorregalodeNavidad,duranteesaprimeraNavidad.
Has tenido mala fortuna en el amor porque sigues going after las mismas personas que no te demuestran interés. Tienes que entender que existenmuchosmásfishinthe yseaasiquemontateenunbote vete a pescar, no esperes a Santa. Mi consejo para ti es que te olvides de tus amores viejos y busques un new lover quetelleneelvacío.
¡Wowmitorito!Esemistletoe seveperfectamente posicionadoparaque casualmentetetropiecescon tucrushdebajodeél.Creaun strategicplandecómovasa parartedebajodelmistletoey vasaesperarquesuenela canción de “All I want For ChristmasisYou”paraluego llamar la atención de tu crush ybesarse.
Deja atrás los miedos. No dejes deaprovecharlasoportunidades que se están presentando solo porqueestánfueradetucomfort zone. El mejor regalo este año no lo traerá Santa ni los Reyes Magos.Miconsejoparatiesque te pongas Christmas pajamas e invites a tu pretendiente a decorarunGingerbreadHouse.
Believe in the magic of Christmas! Lo que crees que nunca se cumplirá will shockyouinmanyways.Prepáratepara recibir muchas invitaciones y tener que decidiracuálfiesta asistirás.Esodeir untiempoaunafiestayuntiempoaotra lenuncafunciona.Miconsejoparatiesque hagas caso a tu gut feeling para que notepierdaslafiestamásdivertida.
Veo un regalo extra special thisholidayseasonparati.No vaaserunnovio/aperotalvez será un perro. Prepárate para nuevasexperiencias.Buckleup because it will be a wild ride on Santa 's sleigh. Mi consejo es que te tomes coquito antesdeljangueoparaloosenup.
Elamorentuvidavaaseguir flourishing como la amapola queestáinseason.Pulloutall the stops y monta el date más festivo que el mundo ha visto. Tu pareja te lo agradecerá grandemente y te dará un regalo especial. Mi consejo paratiesquedigasquesíala próximaoportunidad quetengas.
Veo un percance en tu futuro que quizás lo veas como algo negativo, pero realmente tendrá unos resultados inesperadamentefantásticos.Don’tjudge a book by its cover! Estas Navidades cambiarán tus perspectivas de varias cosas y el año 2023 lo empezarás como una persona nueva. Mi consejo para ti es que hagas unas galletas ricas y se las lleves a tu vecino guapo. It might spark anewbeginningforyourlovelife!
En el pasado has dado mucha candela y tienes que bajarte
millas por hora antes de que tengas un accidente. Cuando bajes la velocidad te darás cuenta de todo lo que te has perdido.Miconsejoparaties quetesientesameditarconel olorapinetreeyapitorro.
delOrientExpressquevaamil
EnAñoNuevosedespideelaño viejo pero, en realidad, lo que debes de hacer es despedir a esa persona tóxica en tu vida. Sabes de quién te hablo. El momento perfecto para dejar atrás lo malo es el 31 de diciembre. Mi consejo para ti es que pases el primer día del año 2023 con tus personas favoritas.
Te metes en los problemas que no te incumben y en las situaciones que de verdad tienesquemanejartequedasen el background. Para de dañar las oportunidades de los demás. Mi consejo para ti es que te concentres en meditar estasNavidades.
El burrito sabanero va de camino a Belén y tú vas de camino a la casa del vecino a pedirleazúcarparaelbizcocho quevaaimpresionaralquete gusta. No desconfío de tus habilidadesculinarias,peromi consejo para ti es que debes comprarunbizcochoadicional enelsupermercadojustincase.
Tú estás igual de prendido que el árbol de Rockefeller Center. Ten cuidado porque el calentón puede brindarte unwanted attention. Miconsejoparatiestasnavidadesesque salgasdefiestaybailessalsaconun extraño.
The ultimate go-to Christmas movie everyone knows and loves. We follow the young, independent Kevin throughout two action-filled movies as he deciphers ways to keep two evil men from ruining his Christmas… alone. How his considerably large family always seems to leave him behind, we’ll never know for sure. Yet, he makes the best of it by watching R-rated films, making a mess of his house, shoplifting, and, most of all, planting traps. If you’re ever in need of a suspenseful, exhilarating film to watch with family, you should definitely give this one a try!
Although Edward Scissorhands doesn’t follow the common holiday theme, many scenes of this classic and its overall message make it a total Christmas-y experience. From Tim Burton’s mind, its essence is bound to be unusual in the best way possible. He develops the characters in a very precise manner, so anyone can relate to them in a very personal way. This eerie, unexpected film reveals a heartwarming message that perfectly encompasses the feeling of Christmas. Watch with discretion though, for it might leave you in tears.
Arguably “the” Christmas classic. With a rather traditional, uplifting plot, the film follows Santa Claus and an eager, hopeful young girl in New York City, around the time of the year when it never stops snowing. In this storyline, a man by the name of Kris Kringle is asked to participate in the Thanksgiving Day Parade. Yet, when he claims he is the “real” Santa Claus, many start to doubt his authenticity, for they simply don’t believe in Christmas and think it only a childish illusion. This movie is perfect for anyone; a young child hoping to get into the holiday spirit, or adults wishing to rekindle the past.
Most likely the most controversial “is it really a Christmas film?” film. Like, does a movie with countless violent scenes really fit the spirit of Christmas? A lot of people seem to think so, for Die Hard does indeed take place during the time every corner is filled with decorations and lights, and everyone, except for the main character, John McClaine, dresses for the cold. It is definitely the most action-packed Christmas film (if we’re willing to consider it one). There’s many who’ll be willing to offer a deeper interpretation on the film’s Christmas-like psychology, but it appears as if, no matter what, there’ll always be a debate.