
2 minute read
Mensaje Vicepresidente de Asuntos Religiosos Rvdo. Norberto Domínguez Rodríguez
Rvdo. Norberto Domínguez Rodríguez Vicepresidente de Asuntos Religiosos Universidad Interamericana de Puerto Rico
Nos complace presentar nuestra vigésima segunda edición de Reflexiones Bíblicas para la temporada de Adviento y la Navidad bajo el tema: Renace la esperanza. ¡El apóstol Pedro nos sirve de inspiración sobre el tema de este año cuando exhorta a los creyentes a reconocer y exaltar a Dios quien en gran misericordia nos ha amado. “Alabemos a Dios, ¡Padre de nuestro Señor
Advertisement
Jesucristo!, porque su misericordia es grande y nos ha hecho nacer de nuevo por medio de la resurrección de Jesucristo. Esto fue así para que tengamos una esperanza viva”. (1 Pedro 1:3) NBV.
Renace la esperanza es una invitación a reflexionar, vivir y recordar la historia del Nacimiento de Jesús. Un tiempo especial para pensar cómo podemos renovar fe en nuestra vida personal, familiar y social. Confiamos que en un tiempo de tanta tristeza, dolor, confusión e incertidumbre que vive el pueblo, estas meditaciones sirvan para iluminar los caminos e infundir la esperanza de un mejor porvenir, sabiendo que Dios cumple sus promesas.
El Adviento es una temporada especial donde la cristiandad celebra el cumplimiento de la promesa de Dios anunciada a los profetas y concretada a través del tiempo y la distancia por la llegada de aquel que es Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz (Isaías 9.6). El Dios del Adviento es el Dios de la Historia y el que llega en su integridad, para liberar al al ser humano de la esclavitud en Jesús de Nazaret y en quien se desvela el rostro del Padre. La profundidad de la revelación, nos fortalece que la salvación se ha cumplido concretizada en Cristo que, a su vez, es uno en nosotros. El adviento es tambien memoria de la Encarnación, de las maravillas de Dios. Es pues un tiempo privilegiado para los cristianos que nos invita a recordar el pasado, a vivir el presente y preparar el futuro. Es también un tiempo propicio para reflexionar sobre el amor de Dios y preparar nuestro espíritu para recibir en nuestro corazón al Rey de reyes, Jesucristo.
Estas reflexiones son producidas cada año por la Vicepresidencia de Asuntos Religiosos de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Agradecemos la gran acogida que han tenido las mismas en nuestra comunidad universitaria como también en la comunidad externa. que han tenido a bien compartir sus reflexiones y darnos luz e inspiración durante esta época festiva. En esta ocasión, hemos tenido la colaboración de los Directores y Directoras de las Oficinas de Capellanía de nuestras unidades académicas y academias K-12.
Les invitamos a leer cuidadosamente cada una de las reflexiones. Sugerimos que, previo a la lectura de cada meditación, se lea el pasaje bíblico que le sirve de base. Al terminar la lectura, intente auscultar las implicaciones y aspectos prácticos de lo que leyó y cómo podrá utilizar lo aprendido. Compartas las ideas principales de estas meditaciones con familiares y amigos. “ Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo” .(Rom.15:13).
Dios les bendiga.