Issuu on Google+

#05 DICIEMBRE 06 / JUNIO 07 // CLUB DE ANTIGUOS ALUMNOS DEL CSHG


NÚMERO 5 :DICIEMBRE 2006 / JUNIO 2007

EDITORIAL

Apreciados compañeros: Román Mosteiro

Presidente CAA Centro Superior de Hostelería de Galicia

Tras un año de espera, por fin llega un nuevo número de nuestra revista , ya son 6 desde aquella portada que nos hacía llegar a un pequeño rincón del Skyline de NewYork. Con todas y cada una de sus ediciones, lleva consigo el trabajo de muchos compañeros que dedican parte de su tiempo, y de forma completamente altruista, a colaborar, apoyar y creer en nuestro club. Esta revista es una de nuestras mejores cartas de presentación, elaborada con absoluto esmero, hemos seleccionado una vez más los contenidos que más os pueden interesar desde el punto de vista profesional, y quedamos, como siempre, abiertos a todas aquellas nuevas ideas que podáis aportar en próximas publicaciones. En nombre del nuevo comité ejecutivo me gustaría agradecer y dedicar éste número de , de forma muy especial a Tino Carballeda y a Fernando Bodelón, por la gran labor que han realizado desde el 2003 en la creación de nuestro club y de una gran revista como ésta. Ellos dos, junto con la colaboración de varios antiguos alumnos, el CSHG y, en los últimos dos años de nuestra incombustible Mamen, han dirigido el timón de este velero que hoy navega ya repleto de grandes propósitos, anclando en los puertos de las principales compañías del sector y en la búsqueda de nuevas costas que conquistar, por este legado... gracias,… el timón queda en buenas manos. Por último y para dejaros ya con la lectura del contenido de , unas palabras de agradecimiento a todos aquellos colaboradores de esta edición, a las diferentes empresas que cuentan con nosotros para incrementar su notoriedad, a todos aquellos profesionales y personalidades que participan con sus entrevistas o reportajes de sus hoteles, y sobre todo a todos vosotros, ya casi 400 asociados, que hacéis realidad este proyecto. “Nuestra ilusión impulsa el CAA, la vuestra lo hace realidad”






SUMARIO

NÚMERO 5 :DICIEMBRE 2006 / JUNIO 2007

SUMARIO

novedades CONVENIO TURGALICIA-CAA

UN PASEO POR GALICIA

LA BODEGA UVA GODELLO …un clásico por descubrir

EL PERISCOPIO ANTIGUOS ALUMNOS cSHg

LA MESA DEL CHEF PEDRO SUBIJANA

(pag .10)

(pag . 20)

(pag . 26)

(pag . 32)

COMERCIALIZACIÓN Y MARKETING HOTELERO (pag . 05)


NÚMERO 5 :DICIEMBRE 2006 / JUNIO 2007

HOSTELEROS

SUMARIO

NÚMERO 5 DICIEMBRE 06 / JUNIO 07 2007

DIRECCIÓN Club Antiguos Alumnos DIRECCIÓN ARTÍSTICA Club Antiguos Alumnos REDACCIÓN Y EDICIÓN Club Antiguos Alumnos CREATIVIDAD Y DISEÑO eMotive IMPRESIÓN Tórculo Artes Gráficas S.A. DEPÓSITO LEGAL C-1521-2003 FOTOGRAFÍA Turgalicia + Departamento de Comunicación de Hesperia Hoteles + Departamento de Marketing del Hotel Beau Rivage Palace EDITA Asociación Club Antiguos Alumnos del CSHG / Carretera Santiago-Noia, Km. 3 / 15896 Santiago de Compostela / Tel + 34 981 54 25 19 / Fax + 34 981 54 25 60/90 / CIF G15672868 / mfernandezr@xunta.es

/ Hosteleros no se hace responsable de las opiniones que sus colaboradores expresen en sus artículos / Reservados todos los derechos / Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio de comunicación, de cualquier información gráfica o escrita sin permiso de la sociedad editora /

el personaje del semestre Xesús Pereira López

CONSULTORIO PROFESIONAL EL “código de la igualdad”

DETALLES Beau-Rivage Palace

CSHG Los módulos monográficos

NUEVOS PRODUCTOS Gran Hotel Hesperia La Toja

(pag . 36)

(pag . 42)

(pag . 44)

(pag . 48)

(pag . 52)






novedades

NOVEDADES

Novedades Mamen Fernández Gerente CAA

Durante la reciente edición de la Feria Internacional de Turismo, realizada como cada año en Madrid, nuestro club estuvo por primera vez presente de la mano del CSHG, y formando parte del ya conocido y tradicional stand de TURGALICIA. Ha sido una gran experiencia el poder estar allí, potenciando el club y el centro, presentándonos a nuevas organizaciones y compañías, y manteniendo la relación con los departamentos de RRHH de las principales compañías hoteleras. En la feria se dieron cita, como cada año, muchos antiguos alumnos, que pudieron disfrutar de un momento de encuentro, del que salieron también diferentes entrevistas y oportunidades profesionales, las cuales esperamos sean fructíferas. Cabe destacar también la oportunidad que tuvimos de poder participar durante la emisión en directo del programa matinal de la cadena COPE, que se grababa en directo desde FITUR. En dicho programa se hablaron de las distintas opciones formativas que ofrece el CSHG, y de la continuidad a través del CAA.

En conclusión, sacamos una valoración totalmente positiva que nos da nuevas ideas y ánimos para dentro de un año repetir la experiencia...allí os esperamos. El CAA realizó, aprovechando FITUR 2007 y esperando que la tradición continúe año tras año, una asamblea y una cena para todos los antiguos alumnos del CSHG que se apuntaron, en total en torno a los 70 participantes. El principal motivo de este encuentro era elegir una nueva directiva para el club. El lugar elegido finalmente fue el Hotel Rafael Ventas, donde el trato recibido ha sido inmejorable, pudiendo utilizar la expresión de “sentirse como en casa” con todo su contenido. El encuentro empezó con una recepción y aperitivo en el Lobby Bar, para luego continuar en uno de los salones del hotel con la cena y la asamblea. Una vez dada la bienvenida a todos los participantes y tras comentar el programa, Fernando Bodelón y Tino Carballeda, Secretario General y Presidente del anterior Comité Ejecutivo del CAA,

presentaron los logros realizados por el club desde sus inicios en el 2003, los objetivos, y la línea que se debe seguir. Después, tras la disolución del equipo, se realizó una votación a mano alzada para aprobar al nuevo Comité Ejecutivo, y tras mayoría absoluta se presentó a la nueva formación y representantes del CAA. Román Mosteiro, nuevo Presidente, presentó a Pepe Sánchez como Secretario General (el cual no pudo acudir por motivos profesionales), a Pablo Barreiro como Tesorero, y a Mª Alix Vázquez, Javier Pet y Mª José Agrafojo como vocales. Tras unas palabras de bienvenida y agradecimiento, Román dio paso a Luís Rial, Director del CSHG y asociado del CAA. Luís mostró el apoyo y la confianza plena en los planes del club, los cuales siguen la misma línea y objetivos que el CSHG tiene para sus alumnos, crear los mejores profesionales del sector. Tras la cena y la asamblea... ponemos puntos suspensivos para que el próximo año tengáis la curiosidad, y estemos los casi 400 asociados reunidos.


NOVEDADES

novedades

Convenio TURGALICIA-CAA El pasado lunes 14 de Mayo fue una fecha clave para la continuidad y la vida de nuestro club. TURGALICIA ha decidido apoyarnos económicamente tras valorar la propuesta presentada por el CAA. Para ello se redactó un convenio que firmaron Don Xesús Pereira Director Xerente de TURGALICIA y Román Mosteiro, Presidente del CAA CSHG. De esta forma sellamos nuestra continua colaboración con un mismo fin... vosotros.

Os presentamos al nuevo Comité Ejecutivo del CAA Presidente

Secretario General

Román Mosteiro Promoción 1998-2003

Pepe Sánchez Promoción 1995-1998

Director Meliá Royal Tanau y Sol Vielha

Director Gerente AC Palacio del Carmen

Tesorero

Vocal

Pablo Barreiro Promoción 1994-1999

Mª José Agrafojo Promoción 2001-2006

Director Balneario de Compostela

Directora AC Castellón

Vocal

Vocal

Javier Pet Promoción 1994-1999

Mª Alix Vazquez Promoción 1998-2003

Consultor y Formador

Directora Hotel Las Viñas






CLUB DE ANTIGUOS ALUMNOS

nombramientos

Inmaculada Lopez-Leyton

Gran Diploma (1995-2000) Directora Hotel Kris Doménico (Toledo)

Tras terminar Gran Diploma trabajó en el departamento de A&B de los dos hoteles que Hyatt tiene en España para luego pasar al departamento de recepción de varios establecimientos en Madrid, Meliá Galgos, High Tech Arturo Soria y Foxá M-30, colaborando a la vez con la consultora de Turismo ASEHS-AIDETUR. En el año 2002 trabajó de Directora de A&B en un restaurante de 4 tenedores “Novomilenium Restaurantes Madrid”, volviendo de nuevo a los hoteles de Subdirectora en el 2003 con la cadena Intercontinental Hotels Group en su marca “Express By Holiday Inn”. En la actualidad es directora del Hotel Kris Doménico, establecimiento de 4 estrellas en Toledo que pertenece a la cadena Kris Hoteles del grupo Transhotel.

Cristina Masid

Gran Diploma (1997-2002) Directora Parador de Manzanares (Ciudad Real)

La trayectoria profesional de Kitty pasa por dos de las grandes compañías hoteleras nacionales, Sol Melia y Paradores. Tras varios stages en la cadena, una vez terminado Gran Diploma en el 2002, se incorporó al departamento comercial del Tryp Atocha, como responsable de grupos y eventos y tras dos años fue trasladada a Sevilla, como Jefa de Calidad del Melia Lebreros. Un año después decide aprovechar la oportunidad que le brinda Paradores de realizar el Programa de Formación e Integración a la Política de Paradores, pasando por todos los departamentos de los Paradores de Córdoba y Almagro, como Adjunta a Dirección. En Enero del 2006 asume su primera dirección en el Parador de Vilalba para, muy recientemente, en Abril ser trasladada al Parador de Manzanares donde, en la actualidad, ejerce como directora.

Andrés Maril Mosquera

Gran Diploma (1996-2001) Director Hotel Rioyal Plaza (Ibiza)

Tras finalizar en el año 2001, colabora con la cadena Fiesta Hotel Group durante 4 temporadas en diversos hoteles de Ibiza como Coordinador de Calidad. Con la misma cadena, realiza un Training de Gerencia Hotelera en uno de sus complejos de 5 estrellas situado en Punta Cana. En el año 2004 ocupa el cargo de Jefe de Calidad y Manager On Duty en el hotel Sol Pelícanos Ocas, el mayor hotel vacacional europeo de Sol Meliá, situado en Benidorm. Posteriormente se traslada a Madrid para colaborar con uno de los mayores grupos turísticos de nuestro país, Transhotel, donde ocupó el cargo de Atención al Cliente área Internacional. Por motivos personales decide regresar a Galicia en Junio de 2006 para impulsar la comercialización de su negocio familiar: La Casa Grande de Fuentemayor, una casa de turismo rural, situada en Silleda (Pontevedra). Desde el pasado 7 de Noviembre del 2006 y hasta la actualidad, ocupa el cargo de Director en el Hotel Royal Plaza en Ibiza, uno de los hoteles más emblemáticos y conocidos de la famosa isla.

Esteban Pintos

Certificado de Cocina (1995-1997) 2º Jefe de Cocina Hesperia Isla de la Toja

Despues de terminar certificado de cocina, fue becado por Eurotoques en Badajoz en el restaurante Aldebarán, representó a Galicia en Paraguay en el hotel Exelsior, y trabajó en Hyatt Resort Principe Felipe 5* Gran Lujo en Cartagena, pasando también por ciudades como Londres, Quagalinos, Mallorca, Coruña, Vigo y Salamanca. En la actualidad ocupa el cargo de segundo de cocina en uno de los hoteles más prestigiosos de Galicia, el Gran Hotel Hesperia la Toja.


nombramientos

CLUB DE ANTIGUOS ALUMNOS

Jacobo Alvarez

Gran Diploma (1999-2004) DIRECTOR HOTEL VINCCI TENERIFE GOLF

Jacobo Álvarez se ha convertido recientemente en el nuevo director del Hotel Vincci Tenerife Golf, estableciemiento de cuatro estrellas, ubicado en la Urbanización Golf del Sur, en San Miguel de Abona, una zona privilegiada de la isla de Tenerife. Jacobo tiene ya una larga trayectoria por varios de los hoteles que Vincci Hoteles tiene en Túnez, donde ha trabajado como subdirector en el Vincci Djerba Resort, Vincci Nour Palace, y como director del Hotel Vincci Lella Baya, establecimiento de 5 estrellas y 245 habitaciones, situado en la zona turística de Hamammet.

José Sánchez Vidal

Diploma (1995-1998) director AC PALACIO DEL CARMEN

Su andadura profesional comenzó en Paradores de Turismo hace diez años como responsable del departamento de restauración en el Parador de Cangas de Onís (5*). Tras la inauguración de dicho establecimiento y dos años de intenso trabajo, Paradores lo nombra primer maître del Parador Hostal Reyes Católicos (5* GL) de Santiago de Compostela. Tras año y medio en el Hostal, José decide dar el salto al mundo de la consultoría turística como consultor sénior de una de las más prestigiosas consultoras turísticas de este país, Dit Asesores, en Valencia. Durante su etapa en Valencia, es director y formador en diversos proyectos de consultoría en España, México y Colombia. Tras cinco años en el mundo de la consultoría vuelve a colaborar con Paradores de Turismo de España como responsable Regional de Restauración hasta enero de este año, que se incorpora a la cadena AC Hoteles como director del hotel AC Palacio del Carmen en Santiago de Compostela.

PABLO GONTÁN FERNÁNDEZ

GRAN DIPLOMA (2001-2006) SUBDIRECTOR HOTEL PUERTA DEL CAMINO 5*

Tras finalizar sus prácticas de 5º de Gran Diploma en el Hotel Puerta del Camino, en el que realizó funciones de Director de Restauración-Eventos y fue principal colaborador en el cambio integral del sistema de gestión, Pablo se incorporó definitivamente a la empresa como Subdirector.

XOANA BEIRAS

gran DIPLOMA (1994-1999) directora hotel tryp san lázaro 4*

En el año 1999 tras finalizar sus estudios con un stage en el Tryp Gran Sol, Xoana se incorporó como Adjunta a Dirección del Tryp Rey Pelayo en Gijón, para luego en el 2002 trasladarse a Málaga como Subdirectora del Tryp Guadalmar y el Tryp Alameda. Durante el 2004 deja SolMeliá para dirigir el Eurostars Gran Madrid, y tras un año regresa como Directora del Sol Vielha. Desde el pasado Agosto Xoana está de regreso a su tierra natal, donde asume las riendas del Tryp San Lázaro, en Santiago de Compostela.




10

novedades

MARKETING HOTELERO

Curso Executive del C.A.A.

Comercialización y Marketing Hotelero Carlos Gaud Mota Alumno 4º Gran Diploma

Durante el pasado mes de Noviembre, he tenido la oportunidad de asistir a la primera edición de los Cursos Executive que el Club de Antiguos Alumnos organizó en uno de los establecimientos que Hesperia Hoteles tiene en Santiago de Compostela. Bajo el nombre de “Comercialización y Marketing Hotelero” se trataron todos los temas relativos a estos dos departamentos, Marketing y Ventas, tan importantes hoy y siempre en el sector hotelero. Para ello, hemos contado con la presencia de diversos profesionales del sector, con unos currículums excelentes y una experiencia contrastada, que nos transmitieron una visión desde un punto de vista joven, y adaptado a la modernización provocada por los constantes cambios de este mercado.

algo mucho más amplio que este concepto, y donde los hoteleros tenemos la misión de complacer a unos clientes mucho más exigentes, y enfrentarnos a una competencia mas amplia y fuerte.

Para que comprendiéramos mejor el porqué de las decisiones que se toman en este departamento, lo primero en lo que se incidió son las tendencias de la industria turística. Como todos sabemos, en la actualidad ha cambiado mucho el concepto de hotel, pasando de ser un lugar donde se ofrecía alojamiento y manutención, a ser

El Sr. Buxó tambien apuntó que la aparición de numerosas empresas de “Low Cost”, y la rápida adaptación que están teniendo, es uno de los factores que está favoreciendo el incremento de la demanda en todos los destinos. Otro de esos factores es la pérdida de peso de los Tour Operadores y la explosión de los canales

Durante las primeras sesiones Don Jaime Buxó, Director General de Marketing y Ventas de Barceló Hotels & Resorts, analizando la situación actual del mercado, nos explicó que la mayor frecuencia de viajes, las estancias medias cada vez mas cortas, y la reducción del tiempo en la toma de decisión de los viajeros, está provocando un mayor conocimiento de la oferta y del sector a los clientes, haciendo que destinos de distintos puntos del planeta y con características opuestas compitan entre sí.

on-line, facilitando la comunicación directa o casi directa con el cliente, reduciendo los intermediarios y sus costes. Para finalizar su ponencia y a modo de ejemplo, nos explicó como está compitiendo su compañía en el mercado mundial, y cuáles son los retos a los que se enfrenta cualquier negocio hostelero a la hora de ganar cuota de mercado sin necesidad de centrar su competitividad en el precio. Estos cambios han provocado un aumento de la demanda de profesionales de los departamentos comercial y marketing en los hoteles y corporativos, abriendo las puertas a nuevas propuestas para la dirección de dichos departamentos como es la externalización a través de empresas especializadas. Estas empresas, según nos explicó Doña Virginia Rovira, Directora de la Agencia Hotels Consulting, son contratadas con el fin de externalizar, total o parcialmente, los departamentos de comercial, marketing, comunicaciones o relaciones públicas, desvinculándose el hotel de la realización de la mayor parte de las labores que acarrean.


MARKETING HOTELERO

De esta manera se pueden minimizar costes y maximizar el rendimiento, ya que en una empresa externa no es necesario un espacio físico, dándole mayor libertad de actuación a los consultores, evitando burocracia, y dándole un enfoque total hacia los resultados. Aunque la ausencia de este departamento en el establecimiento pueda parecer una desventaja, tan solo tiene el inconveniente de no tener contacto a diario con el personal, y en la práctica resulta muy ventajoso, ya que se cuenta con el apoyo y colaboración de profesionales muy preparados, que disponen de sus propios medios aparte de los del propio establecimiento, para realizar sus labores con una visión externa y objetiva. Con este método de gestión del departamento comercial, el hotel contará con la ventaja de tener las estrategias claras y definidas, siendo posible contar con un equipo comercial de expertos a un coste más que ajustado, y tanto de forma puntual como permanente. El último de los ponentes Don Ignacio Gutiérrez, Director General Ventas Stein

Hotels & Resorts, que cuenta con la experiencia de haber trabajado en hoteles como el Hyatt Regency La Manga Resort o el Hotel VillaMagna de Madrid, nos introdujo un poco mas en el departamento comercial. El Sr. Gutiérrez, hizo un completo repaso de todos los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar, cumplir y evaluar un plan de ventas para cualquier hotel, siendo el equipo de profesionales que forman el departamento comercial, los principales responsables de lograr los objetivos que en él se marcan. Este equipo tiene a su cargo funciones tan importantes como la de representar local, nacional e internacionalmente el producto de cada empresa, conocer a la perfección la oferta de la competencia y la situación del mercado, establecer las tarifas correctas para cada momento, y entre otras, velar siempre por la consecución del plan de negocio. En conclusión este curso nos aportó, de forma práctica y teórica, una visión de los detalles que un Director o Gerente de un establecimiento tiene que conocer para

novedades

sacar el máximo rendimiento a su departamento de Marketing y Ventas , o lo que es lo mismo, cómo conseguir los deseados ingresos.

ponentes g Don Jaime Buxó

Director General de Marketing y Ventas de Barceló Hotels & Resorts.

g Doña Virginia Rovira

Directora de la Agencia Hotels Consulting.

g Don Ignacio Gutiérrez

Director General Ventas Stein Hotels & Resorts.

11


GALICIA

un paseo por

13

Galicia Incentivo Desde hace años las grandes empresas, y las no tan grandes, recurren cada vez con más fuerza a los viajes de incentivo, bien para premiar a sus equipos comerciales o como acción promocional dirigida a sus principales proveedores o clientes. Estos viajes tienen objetivos muy diversos; desde incrementar las ventas a introducir nuevos productos en el mercado, pasando por una ampliación de la cartera de clientes o la consolidación de acuerdos sobre operaciones comerciales. En cualquiera de estos casos, el destino elegido debe ser capaz de ofrecer “momentos exclusivos” y una gran variedad de opciones. g

Una estrategia eficaz para premiar la fidelidad y la eficiencia, tanto de su personal como de sus mejores clientes

tino carballeda

Gran Diploma 1994-1999


GALICIA

SUEÑOS

Galicia concentra de un modo natural y casi mágico todo lo necesario para este tipo de viajes. Por la facilidad de sus comunicaciones con el resto de la Península, por sus dimesiones cómodas y sus distancias cortas, por la cercanía entre sí de los diversos atractivos turísticos, así como por la riqueza de su patrimonio artístico y su exquisita gastronomía. Un destino singular para un viaje irrepetible, en el que es posible disfrutar de mucho en poco tiempo. Pazos y monasterios con sabor a siglos de historia que disponen de salones para fiestas y actos especiales con una atmósfera única, entre claustros barrocos y abiertos jardines de camelias. Embarcaciones que surcan las rías para desgustar, a pie de batea, unas ostras regadas por un suave albariño. Un concierto de música clásica en un ancestral claustro. O una jornada de relax en un centro termal lleno de historia. Un viaje de incentivo en una Galicia mágica: sueños, paseos, pazos, aguas, gusto, fiestas…

Galicia ha sabido reconvertir muchos de sus edificios históricos en hoteles modernos, sin perder un ápice de su encanto y autenticidad. Ubicados en pazos rurales de sólida hidalguía, en antiguos monasterios y con elegantes entornos, todos ellos son ejemplos de una oferta basada en la sofisticada calidad de un buen descanso, alojamientos que recrean el acogedor ambiente de los antiguos palacetes que fueron antaño. Como contrapunto, una amplia y nueva oferta de hoteles de reciente construcción, dotados de las más modernas instalaciones.

un paseo por

PASEOS

Las mil maneras de vivir una experiencia única convierten a Galicia en un destino ideal para un viaje de incentivo. La oferta es amplia. Recorridos en barco por los inquietantes cañones del Sil, entre viñedos y restos de viejos monasterios. Evocadores paseos por las ciudades antiguas de Pontevedra y Ourense, por los tejados de la Catedral de Santiago de Compostela o por los jardines de los pazos de Oca o Ribadulla. Rutas en busca de la mejor gastronomía, sin olvidar las excursiones en catamarán por las Rías de Vigo o Arousa, para visitar las bateas de mejillones y ostras. Mientras, en el norte de Lugo, la playa de As Catedrais atrapa al visitante mientras el tranvía de A Coruña nos asoma al mar.

15


16

un paseo por

PAZOS

Entre viñedos y camelias, los pazos contemplan el paso del tiempo conservando intacto el color y el perfume de la historia. En sus jardines se refugian árboles centenarios, azaleas, hortensias. Pero también palomares, capillas y cruceiros. El diseño de las fuentes y parterres de Oca, al gusto francés, contrastan con el umbrío ambiente de Rubianes o el de Santa Cruz de Ribadulla, famoso por sus camelias, la flor gallega por excelencia. Muchos de ellos han acondicionado sus regios salones para la celebración de todo tipo de eventos. Cenas o conciertos de música clásica que encajan a la perfección en el ambiente decimonónico de Urzaiz, en el solemne claustro de San Lorenzo de Trasouto o en las bodegas de Fefiñanes. Todo en un escenario excepcional y refinado.

GALICIA

AGUAS

Rodeados de bosques o divisando las rías, los balnearios gallegos aúnan siglos de tradición con las más modernas instalaciones, para vivir una auténtica experiencia de relax. Destinos como Mondariz o La Toja conservan intacto el encanto de la Belle Epoque, mientras otros como Laias y Lobios son buenos ejemplos de la moderna y excelente oferta termal de la provincia de Ourense. A su vez, Pambre, emplazado en el medio rural, es un lugar atípico, contrapunto a la sofisticación de Guitiriz, donde la salud es un verdadero goce lúdico. Pero sin alejarse mucho de las ciudades, también existen opciones de cuidarse y sentirse mejor en espacios como el Balneario de Compostela, a escasos kilómetros de la capital gallega. A esta variada oferta se unen numerosos hoteles con SPA e instalaciones de talasoterapia al borde del mar o en las cercanías de campos de golf.


GALICIA

un paseo por

17


18

un paseo por

GALICIA


GALICIA

un paseo por

GUSTO

Si a la calidad tradicional de los productos gallegos se le añade la fantasía de una cocina joven e innovadora, se obtiene una gastronomía que desafía el paladar y el ingenio. Una cocina rica y diversa, que respeta los valores de siempre con un toque mimado y diferente. Cualquier sabor es perfecto. Los dulces. Entre los que destacan los “melindres”, las “piedras de Santiago”, los “mirabeles” o el sofisticado “Marron Glacé”, y por supuesto, la famosa “tarta de Santiago”.

En el capítulo de carnes destaca la célebre ternera gallega, ya sea aderezada con salsa de queso del Cebreiro, o en su sencilla y jugosa forma tradicional, guarnecida de verduras y patatas de la tierra. Pero también merecen una mención especial los grelos, componente esencial del caldo gallego y los siempre presentes pimientos de Padrón o la empanada en sus múltiples variantes. Y por fin, el marisco. El producto estrella de la gastronomía gallega. Ostras y

mejillones que se pueden degustar a pie de batea, a bordo de catamaranes especialmente acondicionados o en encantadores restaurantes a orillas del mar. Sin olvidar al acompañante perfecto, el vino gallego. Vinos del Ribeiro, Rías Baixas, de la Ribeira Sacra o de Monterrey. Vinos oscuros, singulares, de la comarca de Valdeorras. Y licores, aguardiente de cafés o de hierbas, que protagonizan las sobremesas.

19


20

un paseo por

FIESTAS

GALICIA

Los más bellos parajes gallegos sirven de escenario para la organización de todo tipo de actividades. Romerías, conciertos sinfónicos o desfiles de moda se desarrollan en el marco de ancestrales pazos o encantadores jardines. Lo clásico y lo moderno, la imaginación y la tradición acompañan a los más variados eventos. Bailes de disfraces en un entorno señorial, conciertos de música clásica, actuaciones de bandas de gaiteiros o representaciones folklóricas diversas, con el rechinar de las vieiras y sus “alalás” de fondo.

En definitiva, Galicia concentra todos los ingredientes necesarios para que cualquier empresa, sea cual sea su objetivo, logre dejar en la memoria de sus invitados el recuerdo de unos días inolvidables.

Para más información: www.turgalicia.es ó 902 200 432.


22

LA BODEGA

UVA GODELLO

Uva Godello Los vinos elaborados a partir de uva Godello, aunque todavía unos “desconocidos” en el mercado, son vinos de gran personalidad que destacan por su frescor, untuosidad, persistencia, justa acidez y mineralidad. Y de éstos, cabe resaltar además su gran capacidad de envejecimiento en barrica y buena evolución posterior en botella. g

…un clásico por descubrir

Nacho Costoya Eyo

Responsable de Operaciones ARTECATERING

Por su parte, la uva es una de las variedades nobles más antiguas de España. No en vano se tiene noticias de ella desde la época del Imperio Romano. Su hábitat ideal se centra mayoritariamente en la cuenca del río Sil y especialmente en la zona de Valdeorras, donde tradicionalmente se han obtenido los mejores vinos elaborados a partir de esta variedad. Ésta es una variedad de ciclo corto, caracterizada por racimos de bayas medianas de color verde - amarillento y con pepitas

que, al igual que otras variedades se salvó de la tristemente conocida plaga de la filoxera mediante injertos en pies francos. Sus cepas ofrecen bajos rendimientos y son menos resistentes a enfermedades propias de la vid, que otras variedades blancas. Su vendimia comienza a mediados de septiembre, siendo su peor enemigo en esta época, las lluvias de final de verano. Hoy en día, Godello se asocia con cierta naturalidad a términos como distinción o

elegancia, gracias a la investigación de la variedad, a una viticultura adaptada a las particularidades de la zona y a las nuevas técnicas de elaboración. El cultivo prioritario de la uva Godello es la zona de Valdeorras, comarca situada en la parte Sur-Occidental de la provincia de Ourense, y puerta natural de entrada a Galicia. Moldeado por un profundo valle fértil y luminoso por el que discurre apacible el río Sil, esta zona se convierte en un paisaje


24

LA BODEGA

UVA GODELLO

FENOLOGÍA: Época de brotación: temprana. Madurez de la baya: temprana. Racimo: tamaño medio, compacto, grano elíptico. Tipo de baya: elíptica corta Tamaño: mediano Resistencia a enfermedades: medio-bajo Relación grado-acidez: 12-12,5/5.5-6.5 Relación Aº/ extracto seco: alta = buena estructura en boca Potencial aromático: medio | fruta de pepita = manzana, flor de tilo.

mágico de granito y pizarra. Tierras rojas y negras donde, además de la vid, destacan el castaño y el olivo. Valdeorras, cruzada de este a oeste por la vía XVIII o Vía Nova que comunicaba Braga con Astorga, fue tierra de paso y destino de las legiones romanas que vinieron a explotar sus recursos auríferos y donde, al amparo de un microclima especial mediterráneo-oceánico, plantaron las primeras cepas y construyeron lagares. Así, fueron dando origen a una tradición y cultura, hoy secular en el cultivo de la vid y la elaboración de exquisitos vinos que cantaron los romeros y peregrinos que seguían el Camino Real hacia la tumba del Apóstol Santiago. La Denominación de Origen Valdeorras, fue reconocida por Orden Ministerial el 27 de julio de 1945 y abarca toda la superficie vitícola de los municipios de Rubiá, Carballeda de Valdeorras, O Barco de Valdeorras, Vilamartín de Valdeorras, A Rúa de Valdeorras, Petín, Larouco y O Bolo.

En Valdeorras hombres y mujeres han conseguido unir esfuerzos, tradición secular y modernidad para mantener el origen y garantizar la calidad de unos vinos que son la máxima expresión del sentir de una tierra y que año tras año está logrando sacar al mercado caldos que alcanzan premios y menciones en multitud de concursos nacionales e internacionales. El clima dominante en la zona es de carácter continental y con influencias atlánticas. La temperatura media es de unos 11ºC y el índice de lluvias oscila entre los 850

y los 1.000 mm. anuales. Los suelos son bastante variados. Cabe distinguir entre aquellos que se apoyan sobre pizarras, poco profundos, con abundantes piedras y texturas limosas; los que lo hacen sobre materiales graníticos, más profundos y ricos en arena; y los que se asientan sobre sedimentos y terrazas, donde suelen abundar los cantos rodados. En la zona se aprecian fundamentalmente dos vinos monovarietales. En tintos destacan los elaborados con mencía, de


UVA GODELLO

LA BODEGA

JOAQUIN REBOLLEDO 2006 D. O. Valdeorras Variedades: En su totalidad monovarietal de Godello Bodegas: Bodega Joaquin Rebolledo A Rúa (Ourense)

Cata Sensorial:

intenso color púrpura y elegante aroma afrutado, ligeros y sabrosos, con buen equilibrio alcohol-acidez, apetitosos y de retrogusto intenso y prolongado. Sin embargo el vino mas emblemático de la región es el blanco hecho a partir de uva Godello, de fino aroma afrutado, color amarillo, dorado o pajizo y buena estructura en boca, con una graduación alcohólica media de 12,5º. En definitiva, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que estamos ante una

gran uva con unas características que hacen de ella una verdadera estrella de los vinos gallegos y con un gran talento que, a buen seguro seguirá brindando excelentes caldos que sabrán sorprender al mercado.

¬ Aroma intenso y limpio, muy frutal con sensaciones a manzana, melocotón fresco. Elegante, untuoso y largo en boca, equilibra su excelente acidez y cuerpo. En postgusto se recuerdan sensaciones frutales. Alcohol: ¬ 12.00 % vol. Temperatura de Servicio: ¬ Se recomienda entre 8º-10º C.

25


26

LA BODEGA

UVA GODELLO

MONTENOVO 2006

GALGUEIRA 2006

GALICIANO DÍA 2006

D. O. Valdeorras Variedades: En su totalidad monovarietal de Godello Bodegas: Bodega Valderroa Villamartín de Valedoras (Ourense)

D. O. Valdeorras Variedades: En su totalidad monovarietal de Godello Bodegas: Bodega Germán Rodríguez Prada A Rúa (Ourense)

D. O. Valdeorras Variedades: En su totalidad monovarietal de Godello Bodegas: Adegas Día-Noite Petín de Valdeorras (Ourense)

Cata Sensorial:

Cata Sensorial:

Cata Sensorial:

¬ Aroma fresco, delicado, hierbas finas, frescas y aromático. Gran volumen en boca, entrada amplia y acidez controlada. Untuoso y amante. Perfecto equilibrio.

¬ Aroma potente, finas notas varietales (manzana), fondo de hierbas, matices minerales. Potente en boca, graso y con finos toques de dulcecumbre. Fondo de lías, excelente equilibrio. Excepcional.

¬ Excelente expresión varietal y frutal, con recuerdos de hiebas de lavanda, heno, menta,…En boca lo encotramos frutal, con cierto cuerpo y fondo amargo. Sabroso.

Alcohol:

Alcohol:

Alcohol:

¬ 13.30 % vol.

¬ 12.5 % vol.

¬ 12.00 % vol.

Temperatura de Servicio:

Temperatura de Servicio:

Temperatura de Servicio:

¬ Ideal servir entre 8º-10º C.

¬ Se recomienda entre 8º-10º C.

¬ Se recomienda entre 8º-10º C.


28

EL PERISCOPIO

ANTIGUOS ALUMNOS DEL CSHG

Andrés Rumbo Amigo

//Responsable de RRHH del Centro Superior de Hostelería de Galicia//

El primer contacto que tuve con el CSHG fue con Andrés Rumbo. Yo aún no tenía 18 años; ese mismo día me iba de campamento de verano con los boy scouts y todas las instalaciones “visitables” del CSHG eran dos despachos en el edificio de reciclaje. Andrés fue quien me hizo la entrevista de las pruebas de acceso al Centro. Hoy los papeles se cambian y tengo el placer de entrevistarlo por algo mucho más agradable e informal. Además me gustaría aprovechar la ocasión para agradecerle su disponibilidad total para ayudar a los antiguos alumnos, disponibilidad, dicho sea de paso, a la que yo recurro con regularidad.

Reto ilusionante

Pablo Barreiro

Gran Diploma 1994-1999

Andrés, el Sr. Rumbo aún para muchos, es licenciado en psicología y toma contacto en el año 93 con Turgalicia en su etapa de consultor para asumir la selección del equipo inicial del Centro. Posteriormente el responsable de la Êcole Hotelière de Lausanne para el CSHG le propone el puesto de Responsable de RRHH; Andrés se enamora del proyecto y asume el “ilusionante” reto que le proponen. En su faceta más personal, Andrés disfruta de su poco tiempo libre con su familia; su mujer y sus dos niñas de 5 y 15 años no le dejan aburrirse. En cuanto a sus preferencias hosteleras, a Andrés le cuesta “mojarse” pero se decanta por el restaurante “BOGA” en Santiago, del que resalta el equilibrio de la oferta y el trato personal que miman los dos antiguos alumnos del Centro que lo regentan. En cuanto a hoteles,

g la cosa se complica y hace alusión a dos, el Parador de Santo Estevo con un entorno excepcional y una recuperación magnífica de un edificio histórico y, traspasando nuestras fronteras, el Hyatt Vendôme (París), donde la Corporate Training es nuestra compañera Claudia Couto. Evidentemente habría que mencionar muchos otros establecimientos en esta misma línea… Le preguntamos a Andrés por los principales cambios experimentados por el CSHG a lo largo de su vida. En relación a los alumnos hablaría de dos grandes cambios: en primer lugar, el contraste entre las primeras promociones y las siguientes, ya que en las primeras, la edad media era más alta y, por lo tanto, tenían mayor madurez. En segundo lugar y de la mano de la USC que, en aplicación del convenio de vinculación a la misma, requería para los alumnos de Diploma, entre otros requisitos de acceso, el superar las Pruebas de Acceso a la Universidad. En cuanto a los profesores yo destacaría una paulatina especialización desde el reducido equipo inicial, en donde casi se podría decir que todos hacíamos de todo. Por otra parte, si consideramos que muchos empezamos

en el proyecto muy jóvenes,  hemos vivido cambios personales importantes (matrimonios, hijos, pérdida de seres queridos...). Por último es de mencionar el cambio de actitud del sector hacia el CSHG; de la situación inicial en donde había que demostrar casi todo y hasta me atrevería a decir que llamando a las puertas de las empresas, hemos pasado a un reconocimiento importante y a no poder responder a todas las demandas que recibimos. La responsabilidad actual de Andrés en el Centro básicamente se centra en la coordinación del área de RRHH para lo cual cuenta con la ayuda de Rosa Aneiros entre otros colaboradores; asimismo apoya al director del CSHG en diferentes áreas de funcionamiento del Centro; no podemos olvidar que Andrés, con la ayuda de Asunción, Mercedes, el departamento de idiomas y demás personal del CSHG, se encargan de la compleja tarea de coordinación de los “stages” de los alumnos. En cuanto a los cambios previstos a corto/medio plazo en el CSHG, Andrés nos adelanta que el principal cambio que tendremos que aprovechar será competir en el mercado de la formación con la


entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior. Desde hace tiempo estamos trabajando para valorar, sin renunciar a los atributos que hacen que los empleadores nos diferencien, la posibilidad de entrar en el marco universitario. Es una situación compleja ya que hay que valorar múltiples aspectos y, además, en un entorno de incertidumbre ya que, en febrero de 2007, todavía no está aprobada la normativa que regulará la creación de los nuevos títulos de grado. Si pensamos que el horizonte temporal es 2010, vamos a tener que trabajar a un ritmo “muy hotelero” para prepararnos. Uno de los principales cambios que han sucedido en Galicia en los últimos años ha sido el cambio de signo político del gobierno autonómico. Le preguntamos a Andrés en qué manera ha afectado esta situación al funcionamiento del CSHG. Después de un período relativamente corto (poco más de diez años) el Centro es una institución asentada, por lo que no es fácil que los cambios políticos impliquen cambios muy significativos. En este caso, yo destacaría especialmente el programa de becas que, tras muchos años de perseguirlo, estamos ofertando en la actualidad. Esta medida abre las puertas del Centro a potenciales alumnos que, con una gran capacidad, en otra situación no podrían planteárselo. Para terminar le planteamos a Andrés una serie de preguntas en relación al CAA y a los antiguos alumnos y cuyas respuestas resultan bastante enriquecedoras: ¿nos podrías aportar alguna sugerencia de mejora para el funcionamiento del CAA?

A mi modo de ver, el CAA ha progresado de una forma más que notable en su corta vida. El esfuerzo tanto de la anterior directiva, como de la recientemente nombrada, así como de Mamen Fernández ha permitido alcanzar logros más que ambiciosos. Para seguir avanzando, además de incrementar el número de miembros, creo que hace falta que todos seáis conscientes de la necesidad del apoyo de cada uno. Las grandes escuelas con años de antigüedad y mucho peso en el mercado internacional tienen claro que uno de sus valores principales es la red de antiguos alumnos. Si conseguimos aprovechar esas sinergias entre cada uno de vosotros y el Centro, estoy seguro de que el CAA se convertirá en una de las principales herramientas para el desarrollo profesional de los titulados.

recibir a un antiguo alumno, ya sea porque viene a presentar su empresa, porque quiere ayuda en la búsqueda de empleo, porque le apetece volver a comer en uno de nuestros restaurantes, o por lo que sea.

¿Dirías que, en general, se mantiene el contacto y existe cooperación entre el CSHG y los antiguos alumnos que están ya trabajando en el sector?

Es un placer. Siempre tienes una cierta inquietud cuando cambias de “jefe”, especialmente cuando has mantenido una relación fantástica con el anterior. Pero Luís Rial tiene la ventaja de conocer perfectamente el espíritu del CSHG, está más próximo que cualquier otro miembro del equipo a la situación de los alumnos, y conoce sus propios límites. Estoy seguro de que no supone problema para ninguno de los que trabajamos en el Centro, más bien habría que preguntarle a él como lleva mandar a los que hace relativamente poco le examinábamos. En todo caso, no hay mejor forma de demostrar la confianza en lo que hacemos que tener a un antiguo alumno como director. Si nuestros titulados son capaces de gestionar y dirigir empresas mucho más complejas no veo dónde está el problema en hacerlo aquí. El mejor índice de que estamos en el buen camino es que nuestro resultado nos supere a nosotros.

Como es lógico hay mucha diversidad. Desde alumnos que mantienen un contacto estrecho a otros de los que casi me atrevería a decir que no hemos tenido noticia desde que terminaron su formación. Desde el absoluto respeto a la decisión personal de cada uno, creo que esto es una lástima. El Centro debería ser vuestra segunda casa casi más después de la formación y así es en muchos casos. Podría poner muchos ejemplos en los que no sólo se mantiene el contacto sino una verdadera colaboración con un beneficio mutuo. Podría pensarse que mantienen contacto los que están más próximos pero esto no siempre es así ya que no es un problema de distancia geográfica; se trata de tener intención o, a veces, sólo de que se presente la oportunidad. En todo caso, para el Centro siempre es motivo de alegría

¿Cómo se podría mejorar esta relación? En mi opinión, la principal herramienta para ello es el CAA. Mantenerse en contacto es básico y, hoy en día con el correo electrónico, muy sencillo. Por último y para terminar no puedo evitar preguntarle a Andrés cómo es su relación con el actual director del Centro, Luís Rial, que como todos sabemos, es antiguo alumno del CSHG.


30

EL PERISCOPIO

ANTIGUOS ALUMNOS DEL CSHG

Gonzalo de la Mata

//Director Vincci The Avalon (New York)// //Gran diploma 1998-2003// Tras unos días intentando contactar con él, por fin consigo localizarlo en su despacho de la gran manzana. La verdad es que realizarle una entrevista a Gonzalo es fácil, no sólo porque es un gran amigo, sino por lo buen profesional que es, y la creatividad que tiene a la hora de contestar las preguntas. A sus casi 29 años va cumpliendo muchos de los sueños que a lo largo de su vida ha tenido en la cabeza, y que tantas veces ha compartido con los que le conocemos, durante los buenos momentos que pasamos estudiando en el CSHG.

Cumpliendo Sueños

román mosteiro

Gran Diploma 1998-2003

¿Gon, siempre has querido trabajar en este sector, o has pensado alguna vez estudiar otra cosa? Siempre lo he tenido muy claro. Desde muy pequeño me han gustado mucho los hoteles y el mundo que los rodea. Tuve además la gran suerte de tener a un tío y padrino, que trabaja en el sector y al que siempre he admirado como persona y como verdadero profesional, por lo que siempre he seguido de cerca su carrera. Una mañana de invierno, aprovechando que pasaba de negocios por Madrid, nos fuimos a desayunar un buen café con churros y fue entonces cuando le trasmití mi idea de que de mayor quería ser como él. Con mucho entusiasmo y con su ayuda empezamos a buscar los mejores centros de formación en hostelería. Lo primero fue Laussane pero lo descartamos porque no era accesible económicamente. Con lo

g que empezamos a buscar dentro de España y seguimos la línea de un proyecto que entonces se estaba cuajando y todavía no había abierto sus puertas,…el CSHG. El mismo sistema de estudios de Laussane, contando con una inmejorable alineación de profesionales, fueron los factores que, sin dudarlo, me hicieron pensar que era la mejor escuela para hacer realidad lo que siempre fue un sueño. Gracias al esfuerzo económico de mi padre, al que estaré eternamente agradecido, aproveché esta gran oportunidad que pude superar con éxito. ¿Por qué hostelería?, conociendo por tu familia la dedicación que exige, podrías haberte encaminado por otro lado. Mi padre siempre me enseñó, entre otras cosas, que en la vida no te regalan nada y que hay que trabajar a la vez que estudiar para poder valorar. Con esta educación modesta, que no compartía en su momento y con la que ahora estoy más que orgulloso de haber recibido, empecé a trabajar desde muy pequeño compaginándolo siempre con los estudios. Mi primer trabajo fue con 14 años recogiendo vasos los viernes y los sábados en una discoteca de la sierra de Madrid. Con 15 años tuve mi primer contrato como Botones en Banesto y durante dos veranos enteros estuve trabajando para esta entidad. El primer verano estuve cargando cajas de papel y repartiendo el correo, el segundo

me pasaron a la central de operaciones en Castellana 27, donde repartía el correo y paquetes a todos los empleados, desde el portero hasta el presidente. Durante ese inverno estuve repartiendo pizzas con una moto por todo Madrid e incluso me tocaba una vez por semana limpiar el establecimiento. Con 16 años trabajé de RRPP para Pachá Madrid y después llegué a alquilar con unos amigos y durante algún tiempo una barra de un bar cerca del mismo Pachá. Durante todas las navidades y hasta que acabé la carrera, estuve trabajando de aparcacoches en el centro comercial de la Moraleja y también en la conocida joyería Suárez. Trabajos espontáneos como el de Papá Noël en los jardines de Serrano u ordenar los almacenes de una revista de moticilismo, me permitían sacar dinero para pagar mis caprichos. El primer año de carrera trabajaba los fines de semana como responsable del club náutico de Portosín (a 60 minutos de Santiago). Luego llegó el verano y con él las primeras prácticas correspondientes a Servicio. Las hice en Santiago como responsable de catering del Auditorio de Galicia, el centro de arte moderno y el parlamento de Galicia. El segundo año me fui como cocinero a un hotel muy emblemático en Londres, se llamaba Conaught. Como no me pagaban y no tenía ni un duro, me puse a trabajar como camarero en el mismo hotel.


EXPERIENCIAS INOLVIDABLES g Cuando entré en el CSHG. Me cambió mi vida.

g El nacimiento de mi sobrina y ahijada. Seguro que estudiará hostelería!!

g Conocer a Rocío. g Cumplir uno de mis sueños desde que comencé la carrera…NEW YORK!!

El siguiente verano de prácticas me fui a Cannes, Francia. El hotel se llamaba El Martínez, allí estuve como recepcionista. Las prácticas de dirección correspondientes a cuarto curso las hice el AC Aitana en Madrid, donde la verdad es que me desmotivé bastante, me desencanté con el sector e incluso estuve a punto de dejar la carrera. Mi familia y sobretodo mis padres, me animaron para terminar lo que había empezado y así fué… Cuéntanos tu trayectoria, desde que terminaste en el 2003 Gran Diploma, ¿dónde has trabajado y qué destacas de cada experiencia? Desde que terminé en el Centro formo parte de la cadena hotelera Vincci Hoteles, gracias a la gran oportunidad de formación que me dió el director de RRHH, que junto a mi “Gran Tutor”, actualmente “Gran Amigo”, me permitieron desarrollarme mucho personal y profesionalmente dentro de la compañía. Después de estar 8 meses en la central, me mandaron como subdirector en formación a Barcelona, después pase como subdirector a Sancti Petri, Cádiz. Luego llegó el gran reto y la gran oportunidad, Director de un 5* en Isla Canela, Huelva. Dos años y medio me dieron mucho juego para aprender, empezando prácticamente desde cero con este proyecto. Después vino New York, capital del mundo…. Qué puedo decir!! Llevo dos meses dirigiendo un hotel de 4* en el centro de la Gran Manzana, prácticamente a dos pasos del Empire State y con nuevos proyectos y grandes retos...me siento con más ganas que nunca. La verdad es que estar feliz con tu trabajo es muy importante para un equilibrio en la vida, ¿qué es lo que más te gratifica de esta profesión? Lo que más me gratifica es la satisfacción de

los clientes. Cuando me refiero a los clientes también me refiero a los clientes internos, que para mí son igual de importantes y están intrínsecamente relacionados. Si los clientes están contentos puede ser por distintas variables, pero sobretodo creo que es fruto del trabajo bien hecho y por la búsqueda de la excelencia en todos su aspectos. Dime cuatro aspectos positivos frente a otros cuatro negativos. Positivos: Los clientes satisfechos internos y externos; La capacidad de innovar y de crear; Que cada día es distinto, evitando la rutina; La satisfacción cuando alcanzas los objetivos marcados. Negativos: La insatisfacción de los clientes; No conseguir los objetivos; La poca oferta de profesionales; La falta de ética en el trabajo. Antes comentaste que te motivaban nuevos proyectos y retos, ¿a qué te referías? Además del hotel de Manhatan y del de Palo Alto California, se están buscando más hoteles por todo USA. Actualmente se está trabajando en dos proyectos más en NY. Me encantaría, a la vez que sigo con las riendas de este hotel, poder participar activamente en estos proyectos que empezarían desde cero. Trabajar en proyectos de los que puedas aprender y también aportar. Proyectos que ves crecer y después hacer realidad como es el caso de Vincci Hoteles, es lo que más me motiva. Ya veo que en lo profesional todo va sobre ruedas, pero ¿cómo compaginas el Mr. De la Mata con el Gonzalo de tu vida personal? Intento desconectar todo lo que puedo aunque no es fácil ya que si no estoy pensando en el hotel, estoy pensando en nuevos proyectos, en cómo mejorar esto o aquello. Me encanta ver edificios e imaginarme que haría en cada uno de ellos. Mi novia Rocío, la familia y los amigos son los que más me ayudan a desconectar. Para mí estos tres pilares son fundamentales. Me encanta el valor de la familia, y ser muy amigo de mis amigos. Mis obsesiones, además de Rocío,

son viajar, esquiar y el campo. Me encantan las grandes ciudades, pero necesito el campo para desconectar. Volviendo al sector, ¿cómo ves el panorama hotelero en la actualidad? Creo que en estos últimos 8 años está revolucionado. Nos encontramos en muy buen momento aunque me da la sensación de que la mayoría de las cadenas atacan el mismo nicho de mercado, es decir el de las 4 y 5 estrellas que llevará con el tiempo a un exceso de oferta, bajada de precios, etc… al final creo que sobrevivirá, como es lógico, el que dé más calidad en todos lo sentidos al mejor precio. Por otro lado me da rabia ver como cadenas extranjeras están atacando también otros nichos de mercado en España, como es el caso de las cadenas de bajo coste, y que ningún grupo nacional tenga la iniciativa de intentarlo. Creo que al mercado de bajo coste no se le presta demasiada atención por parte de los grupos hoteleros españoles y estoy convencido de que tiene un gran futuro, siempre y cuando no nos olvidemos de la calidad. De hecho, veo una relacion directa de la hotelería con el mundo de la aviación comercial, y me pregunto: ¿si las Low Cost han revolucionado el mercado de los aviones, por qué no los hoteles Low Cost? ¿Y como ves a los estudiantes del CSHG dentro de este mercado? Sin duda son mejores. Solo hay que ver el nivel de los profesionales que salen cada año y los puestos de responsabilidad que adquieren. Creo que el nivel de compromiso, los conocimientos, pero sobretodo la actitud que adoptan en el trabajo es intachable, siendo ésta una de las cualidades más importantes en esta profesión. Hablando de cualidades, ¿qué es lo que más valoras en los profesionales del sector? Como en cualquier sector, los valores que he aprendido de mi familia, La Honestidad, La Bondad y El Respeto. Gracias por compartir este tiempo con nosotros, creo que esta entrevista será muy interesante para todos los lectores, ya que demuestra que el cumplir los sueños no es imposible y que con trabajo y las ideas claras se puede conseguir. En nombre del Club de Antiguos Alumnos te deseo que consigas todo aquello que te propongas, y que tengas una vida llena de éxitos en todos los aspectos, conociéndote como te conozco, seguro que lo conseguirás, sigue así.


32

EL PERISCOPIO

ANTIGUOS ALUMNOS DEL CSHG

Ángel Mourelos

//Director del Hotel Abeiras (O Grove)// //GRAN DIPLOMA 1994-1999// HACE ALGO MÁS DE UN AÑO QUE NUESTRO COMPAÑERO ÁNGEL, TOMA LA DECISIÓN DE COGER LAS RIENDAS DEL PROYECTO EN EL QUE TODA SU FAMILIA HA CENTRADO SUS ESFUERZOS DURANTE AÑOS, EL HOTEL ABEIRAS, INAUGURADO EN 2006.

g

Relevo generacional

En los años sucesivos su actividad continúa ligada a la formación. Imparte cursos en Ourense, Santiago y Argentina para profesionales de diferentes áreas operativas, hasta que en 2002 decide asumir la dirección del Hotel Río Azor, un establecimiento de cuatro estrellas situado en Ribeira (A Coruña). Vuelve a salir de Galicia más tarde para ejercer de Subdirector del Hotel Doña Brígida Golf-Spa también de cuatro estrellas.

y ser el representante de nuestro país en el campeonato del Mundo celebrado en Alemania ese mismo año, quedando de 4º clasificado.

Antes de pasar a liderar el proyecto del Hotel Abeiras hace un paréntesis en su trabajo para visitar Australia y diferentes países asiáticos durante 6 meses. Allí mejora su nivel de inglés y tiene la oportunidad de conocer personas y culturas radicalmente diferentes a la nuestra.

La trayectoria de Ángel una vez finalizados sus estudios en el CSHG es diversa a la par que exitosa. Inicia su carrera profesional como Coordinador del Área de Hostelería para Flexiplan, una ETT donde se encargó de formar y coordinar el trabajo del personal extra contratado, entre otros, por los hoteles que Hyatt tiene en La Manga del Mar Menor (Murcia).

Ángel se crió en el seno de una familia de Hosteleros de O Grove, abuelos, tíos y por supuesto sus padres llevan dedicándose toda la vida a la hostelería en diferentes negocios; Restaurantes, Hoteles y Cafeterías. Por este motivo afirma que él no ha elegido esta profesión, sino que sencillamente ha nacido en ella, quizá en algún momento de su vida pensó en

Marcos Tilve

Gran Diploma 1995-2000

Ángel inició sus estudios en el CSHG como alumno de 1ª promoción allá por el año 1994, finalizó el Gran Diploma en 1999. Fueron los años que considera cruciales en su madurez como hostelero, en los que intercaló los estudios en el Centro y los stages prácticos con trabajos en diferentes establecimientos de Galicia como extra de camarero sirviendo en bodas y diferentes celebraciones. También recuerda con gran satisfacción el honor que supuso ser el primer Campeón de España de Coctelería del CSHG (Grand Prix Bacardi–Martini 1995)


ser arquitecto o médico pero siempre se ha sentido atraído por el Turismo y la Hostelería. Tu trayectoria en el sector se puede identificar como la de todo un veterano, ¿Qué acontecimientos o vivencias destacarías de tu vida profesional? En todos los lugares donde estuve hay vivencias y acontecimientos destacables. Entre ellos recuerdo con gran satisfacción la participación en el concurso de coctelería representando al CSHG y la apertura del Hotel Abeiras. El primero, por lo que supone que a uno le reconozcan algo y lo segundo por el tiempo que llevamos trabajando para conseguir llevar a cabo el proyecto adelante. Ángel, aprecio que das mucha importancia a tu etapa como estudiante del CSHG, ¿Qué crees que te ha aportado estudiar en el Centro? Además del activo que supone tener tantos y buenos compañeros por todo el mundo, en cuanto a la formación valoro mucho todo lo aprendido acerca de la motivación del personal y el saber delegar. Hay ciertas materias como habilidades directivas que en su momento cambiaron totalmente la percepción que yo tenía de dirigir una empresa. Actualmente intento adaptar todos estos conceptos a la realidad de mi establecimiento sin perder de vista los objetivos estratégicos. Hablas de la realidad del establecimiento que tú diriges ¿Qué opinas de la realidad del sector en Galicia? Creo que en estos últimos años se ha dado un salto cualitativo francamente importante. Yo lo achaco principalmente a lo invertido en formación tanto por los organismos públicos como por las empresas años atrás, no obstante se nos plantean nuevos retos

propios de un destino maduro o desarrollado como es Galicia. Ha crecido considerablemente nuestra planta hotelera y con ello la necesidad de personal, sobre todo en puestos base. Los empresarios encontramos grandes dificultades para conseguir mano de obra cualificada en estos puestos. Por otra parte detecto la necesidad de promocionar Galicia como un destino de Primavera “ideal”, nuestros Hoteles siguen sin tener tasas de ocupación destacables en meses como Mayo y Junio, que son meses tradicionalmente buenos en cuanto a climatología y donde los días son más largos y el turista puede gozar de más posibilidades de ocio. Al igual que se ha conseguido alargar el verano organizando diferentes eventos en Otoño, creo que se debería intentar adelantar el verano promocionando la Galicia primaveral y de esta manera cubrir el paréntesis que existe entre Semana Santa y verano. El Hotel Abeiras es un hotel familiar, un proyecto en el que tu familia me consta que ha dedicado muchos esfuerzos; después de estar al frente de la apertura del mismo y llevando ya casi dos años gestionándolo, ¿Qué consejo trasmitirías a la gente que lidera como tú un negocio familiar? En este tipo de negocios “heredados” se suele crear un conflicto generacional, es decir, diferentes maneras de dirigir o gestionar. Si partimos de esa base, yo recomendaría la importancia de involucrar a la generación anterior haciéndoles ver el porqué de cada decisión que se toma y los resultados que van reportando, de esta manera poco a poco se genera más confianza y se adquiere mayor autonomía. Éste es un proceso progresivo que se da en cualquier tipo de empresa.

Y para terminar, ¿Qué proyectos de futuro tienes en mente para el Hotel Abeiras? En nuestra mente está el habilitar definitivamente los salones para banquetes que tendrán capacidad para albergar 250 personas. Esperamos contar a medio plazo con zona lúdica – Spa y un mirador en la última planta donde ofrecer a nuestros clientes servicios exclusivos como camas balinesas, jacuzzis, coctelería, etc…. un concepto pendiente de madurar.

g El Hotel Abeiras cuenta con 46 habitaciones. Está situado en una zona protegida y alto valor paisajístico, a escasos metros de la famosa playa de A Lanzada, perteneciente al municipio pontevedrés de O Grove. g Entre sus instalaciones el cliente podrá disfrutar de un Restaurante a la carta, Bar-cafetería, Recepción 24 horas, Jardines, Habitaciones para no fumadores, Habitaciones familiares, Parking, Caja fuerte, conexión a Internet gratuita ADSL, Calefacción, Aire acondicionado, Desayuno buffet, Salones de reuniones y todos los servicios propios de un Hotel de cuatro estrellas.


34

LA MESA DEL CHEF

PEDRO SUBIJANA

Pedro Subijana Pedro Subijana Reza nace en San Sebastián en 1948. El único antecedente hostelero que ha tenido en su familia fue su padre que, cuando Pedro era niño, se dedicó, durante un tiempo a la pastelería y -“era muy bueno, por cierto”-, aclara. g

Trabajo, constancia, auto-crítica y objetivos claros del restaurante Akelarre y es su único propietario desde 1980.

Javier pet

Gran Diploma 1994-1999

De joven estudia en las escuelas de hostelería de Madrid y posteriormente Zarautz, finalizando su formación académica con el mejor expediente de su promoción. Empieza su carrera profesional como profesor en esta última escuela, de la cual Luís Irízar era director. Después de varios años trabajando en diferentes cocinas de Tolosa (Mesón de Idiaquez), Hernani (Restaurante del Frontón de Galarreta), Madrid (Zalacaín) y Estella (Hotel Irache), en 1975 asume las riendas

En 1979 fue galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Cocinero y, tres años después, recibió el Premio Club Gourmets al Mejor Cocinero de España. Desde 1986 representa en España a EUROTOQUES, en calidad de Comisario General, asociación en la que ha desempeñado el cargo de Presidente Internacional durante algunos años y en la que, actualmente, ocupa el puesto de Presidente para España. Ha sido profesor de cursos de gastronomía en diversas universidades americanas y europeas y asesor de dos escuelas de formación de Gipuzkoa. También ha asesorado a empresas vinculadas al sector de la hostelería y la alimentación y, desde hace cuatro años, es el asesor gastronómico de Esencia Hoteles, división hotelera del grupo NOZAR. Desde el año 1992 presenta ante las cámaras de EUSKAL TELEBISTA (ETB) el

programa “La Cocina de Pedro Subijana”. Ese mismo año edita su primer libro de recetas “Menú del Día 1” y, actualmente, ya cuenta con ocho publicaciones, de las cuales la más reciente es “La Cocina Doméstica de Pedro Subijana” de 2003. Durante los últimos años ha seguido recibiendo galardones de diferentes estamentos y publicaciones como el Premio Club Gourmets al Mejor Restaurante 1999, Mejor Cocinero en “Lo Mejor de la Gastronomía” 2000 o el Premio Alimentos de España 2001. Akelarre es miembro de Relais Châteaux y posee las más altas distinciones en las guías gastronómicas de mayor prestigio (Michelín, Gourmetour y Campsa). En 1978 consigue la primera estrella “Michelín”. En 1983, esta prestigiosa guía, le otorga la segunda estrella. Finalmente, hace unos meses que Akelarre acaba de conseguir la tercera estrella, entrando, de esta manera, en la élite internacional de restaurantes.


36

LA MESA DEL CHEF

PEDRO SUBIJANA

En primer lugar quiero transmitirte la más sincera enhorabuena en nombre del Club de Antiguos Alumnos del Centro Superior de Hostelería de Galicia. Nos hemos alegrado mucho con la noticia de vuestra tercera estrella “Michelín”. ¿Cómo recibiste la buena nueva? Recibí una llamada por teléfono, del responsable de Michelín que me lo comunicaba pero me advertía de que hasta el martes siguiente (era viernes) no debía contarlo a la prensa porque era la fecha en la que se haría pública la noticia. …Y, ¿cuál fue tu primera reacción? Sorpresa total, desconcierto y no asimilar que era verdad. Me costó bastante creer que ya soy poseedor de las codiciadas tres estrellas. Llamé inmediatamente a mis colaboradores más cercanos, les dí un abrazo, uno por uno, y seguimos trabajando porque era la hora de las comidas. Decidimos que cerraríamos un día para ir a festejarlo todos juntos. ¿Cuál crees que ha sido la esencia del éxito de Akelarre durante todos estos años? Trabajo, constancia, autocrítica y objetivos claros. Sin desfallecer. ¿A quién o quiénes consideras tus “maestros” o referentes en esta profesión? Mi maestro fue Luis Irizar, un hombre que ha dedicado su vida a enseñar a un mundo de jóvenes a ganarse la vida con ilusión y honestidad. ¿Cómo ves la situación del sector hostelero actualmente en España? La hostelería española pasa por un momento dulce en el sentido del reconocimiento y el prestigio, pero con dificultades para reclutar gente. Es una profesión maravillosa pero está rodeada de una fama de profesión dura y sacrificada que hace que los jóvenes prefieran cosas teóricamente más fáciles y cómodas. Pero un buen hostelero tiene ante sí un futuro mucho más seguro y prometedor que muchas de las otras carreras tradicionales.

¿Dónde posicionarías a los profesionales formados en el Centro Superior de Hostelería de Galicia? Considero a vuestro centro uno de los mejores de España. Los alumnos que vienen en prácticas suelen ser de los mejores preparados y el funcionamiento del centro es modélico. Es una auténtica pena que el sector de la sala no tenga más reflejo en el Centro. Soy de los que pienso que hay que formarse en todos los puestos y que hay que apoyar a quienes quieran liderar una actualización de la sala como la que hicimos nosotros en su día en la cocina. ¿Qué proyectos tienes en mente para el futuro? Acabamos de recibir nuestra tercera estrella Michelín y es el galardón más preciado que un cocinero puede ansiar. No las regalan. Y nos llega en un momento que nos puede ayudar mucho para el arranque de nuestro hotel, el Restaurante-Hotel Akelarre.

Después de muchos años de espera, conseguimos comprar los terrenos colindantes al restaurante y estamos pendientes de la edificación de un hotel que abrace al actual Restaurante Akelarre. El proyecto viene de la mano de la familia Nozaleda, propietarios de Nozar y Esencia Hoteles, a los que presto mis servicios de asesoramiento, mis conocimientos, así como mi imagen. En este marco de colaboración, Nozar será la empresa encargada de hacer realidad el hotel. Juntos emprendimos un nuevo viaje que va a ser como un matrimonio bien avenido. Se inicia, por lo tanto, una pequeña y familiar cadena hotelera de élite. No es tarea fácil pero lo conseguiremos.


38

el personaje del semestre

D. XESÚS PEREIRA LÓPEZ

D. Xesús Pereira López Docente e investigador ante todo, Xesús Pereira López asume desde hace algunos meses la responsabilidad de dirigir el ente encargado de la promoción turística de galicia. Todo un reto que este jóven gallego, de gestos y expresiones pausadas asume con muchas ganas tal y como nos comenta a lo largo de esta entrevista. Despues de más de 10 años de historia de Turgalicia, es la primera vez que un gallego dirige esta entidad y, a tenor de los éxitos cosechados en el último ejercicio en lo que a cifras turísticas gallegas se refiere, con gran acierto. g

Director-Xerente de Turgalicia

Mª Alix Vázquez

Gran Diploma 1997-2002


40

el personaje del semestre

D. XESÚS PEREIRA LÓPEZ

Haciendo una breve revisión de su trayectoria profesional, quizás convenga hacer hincapié especialmente en la docencia, ¿es así?

turístico. Pero lo que más me agrada es comprobar como vivimos en una sociedad, Galicia, dinámica y con gran visión de futuro.

Pues ciertamente mi trayectoria profesional ha ido en todo momento ligada al mundo de la docencia, de hecho un año después de finalizar mi licenciatura en Ciencias Económicas empecé a impartir clases en la antigua Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (Facultad de Administración y Dirección de Empresas). Y así, estuve vinculado cerca de 12 años, en exclusiva, al mundo universitario en un departamento que cambió varias veces de nombre y que hoy en día se denomina Economía Cuantitativa.

¿Qué situación está viviendo Galicia a nivel turístico?

Además de la docencia puramente dicha, pertenezco a un grupo de investigación del que me he apartado temporalmente por las nuevas obligaciones a las que tengo que hacer frente. La verdad es que el cambio parece radical, ya que pasa de la docencia y la investigación a lo que se suele denominar el “mundo real”, es decir, ahí donde se pone en práctica todo lo que se estudia e investiga. ¿Ha sido una mudanza dura? La dinámica de trabajo es muy distinta, eso es cierto. Pero realmente no hay tantas diferencias como se pueda pensar de entrada. De hecho el llevar a la práctica aspectos teóricos estudiados o abordados con anterioridad me resulta apasionante. Ahora bien, tengo que reconocer que hay especialmente un aspecto que me resulta poco atractivo de esta nueva etapa y es el hecho de no disponer de tiempo para gozar de la familia, amigos y todo aquello que rodea el mundo rural, del que procedo y defiendo a mucha honra. ¿Es cómodo el nuevo asiento? La verdad es que me encuentro muy cómodo y a gusto y ello se debe en gran medida al hecho de haberme encontrado un equipo asentado y con mucha experiencia, lo que me da mucha confianza. También debo admitir que el cansancio puntual se ve compensado con creces con el grado de colaboración tanto de otros entes de promoción como del propio sector

En el ámbito turístico podemos afirmar que la situación es muy positiva. El año pasado nuestra comunidad registró cerca de cinco millones y medio de turistas, lo que supone un aumento superior a tres puntos con respecto al 2005. Pero,

sobre todo, cabe destacar el significativo incremento de turistas extranjeros. Así, en base a nuestras herramientas estadísticas, hemos detectado un incremento de turistas extranjeros que se estima en 15,4 puntos sobre el ejercicio anterior. Esta tendencia al alza es apuntada también por otras entidades como el I.G.E. o FRONTUR. Tratando un tema candente y mirando hacia el futuro, ¿cómo cree que puede afectar al turismo de Galicia el fenómeno del cambio climático?


D. XESÚS PEREIRA LÓPEZ

En los últimos años se viene produciendo un cambio en los hábitos del turista español, que son un 85% de nuestros visitantes. Dicha variación pasa por un cierto abandono de destinos calurosos durante la época de verano y una reorientación hacia destinos con climas más suaves como es el caso de Galicia. A largo plazo, las previsiones sitúan a Galicia como una de las zonas afectadas por el calentamiento global, lo que sin duda supondría cambios en el clima

nuestro así como en nuestro entorno que hoy por hoy es uno de nuestros principales atractivos: naturaleza y verde. Caso de hacerse realidad estas previsiones, es evidente que el turismo de Galicia se vería afectado de uno u otro modo, pero por el momento cabe ser optimistas y pensar que estamos a tiempo de frenar este cambio mundial. ¿Qué segmento de turismo ha sufrido una evolución mayor en los últimos años?

el personaje del semestre

No se puede olvidar que el turismo español y por extensión, el gallego, es conocido básicamente por su sol y sus playas. Sin embargo, Galicia viene trabajando duro en la búsqueda de una diversificación de la oferta, de modo que cada año pueda complementar su oferta para captar nuevos segmentos. Hoy, por ejemplo, el turismo rural es un producto consolidado, y en cuanto al turismo cultural, destaca fundamentalmente todo lo que atañe al Camino de

El año pasado nuestra comunidad registró cerca de cinco millones y medio de turistas, lo que supone un aumento superior a tres puntos con respecto al 2005 Santiago que resulta uno de los productos más atractivos del panorama nacional. Estamos trabajando mucho en la promoción de Galicia como destino para el turismo de negocios, y creo que ya hemos empezado a despuntar en lo que a los segmentos de negocios, congresos y viajes de incentivo se refiere.. En Galicia existe un gran número de pymes y la llegada de grandes grupos hoteleros resulta una dura competencia. ¿Cuál es su opinión al respecto?

41


42

el personaje del semestre

D. XESÚS PEREIRA LÓPEZ

Realmente, hasta los primeros años de la pasada década resultaba evidente un déficit de cadenas y plazas hoteleras en Galicia. En la actualidad, las principales empresas hoteleras españolas están presentes en Galicia, lo que ha implicado un desarrollo espectacular de la oferta turística. Hoy por hoy, parece que este proceso de establecimiento de grandes grupos hoteleros, que en un futuro próximo parece que se mantendrá estable, ha producido importantes cataclismos en el sector. Pero hay que tener presente que el incremento de la demanda y la especialización y mayor experiencia de los consumidores implica que cualquier destino que quiera ser competitivo debe mantenerse actualizado y no dejar de mejorar ni un solo día. La realidad es que este fenómeno ha producido una redistribución del mercado y ha potenciado una competencia “sana”, generando una espectacular adaptación de los establecimientos más pequeños. ¿Está de acuerdo con la afirmación que indica que la oferta turística “de lujo” ha crecido demasiado para lo que es el destino? La oferta de Galicia en general, cuenta con establecimientos de calidad especialmente en ámbitos como el de salud, que últimamente vienen acaparando segmentos de cliente de alto poder adquisitivo. A nosotros, más que un turismo de lujo extremo, nos interesa apostar por una oferta y un destino de calidad, capaz de una forma natural, de resultar atractivo cada vez con más fuerza a segmentos de clientes con rentas más altas. De este

modo, pretendemos que Galicia se asimile a destino de lujo dentro del panorama español. ¿Cómo valora a los profesionales del turismo en Galicia, y qué aspectos considera que deberían o podrían ser mejorados? El sector turístico gallego ha demostrado una gran capacidad en momentos muy difíciles, como el desastre del Prestige o la lacra de los incendios. Y es precisamente en este contexto cuando los profesionales gallegos han demostrado que saben adaptarse a las circunstancias del mercado. Pero la realidad es que este cambio es continuo y las respuestas deben ser cada vez más rápidas. Creo que debemos apostar decididamente por la calidad en el servicio y la experiencia que los últimos años así nos lo está demostrando. Y como es lógico, para sustentar una oferta turística de calidad, es fundamental contar con personal cualificado. En este contexto, ¿cómo valora el papel que está jugando el Centro Superior de Hostelería de Galicia? La realidad es que todos los gallegos podemos estar muy orgullosos del Centro Superior de Hostelería de Galicia, quien en sus 12 años de historia ha demostrado una amplia capacidad para formar nuevos profesionales capaces de competir en cualquier mercado y situándose entre los centros más prestigiosos en su segmento, no solo del estado español, sino también a nivel europeo.

Esta entrevista se publicará en la revista que edita el Club de Antiguos Alumnos del CSHG, ¿cómo valora este tipo de iniciativas? Estoy absolutamente convencido que este tipo de organizaciones son instrumentos muy útiles para el mantenimiento del contacto entre personas tituladas por un mismo centro de formación al tiempo que sirve de puente entre futuros profesionales, actualmente en formación, y el mercado laboral. Muchas gracias por su tiempo y su dedicación y mucha suerte para este nuevo reto Muchas gracias a vosotros.


44

CONSULTORIO PROFESIONAL

El código de la igualdad

El Código de la Igualdad Tal vez cuando ustedes lean estas líneas, ya se habrá aprobado el muy famoso Proyecto de Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Se trata de una propuesta tan ambiciosa que se le ha llamado tal como titulamos el artículo “código de la igualdad”.

g

Esta publicación va dirigida prioritariamente a directivos de hostelería

Beatriz C. Estévez Fontenla

Profesora Titular de legislación CSHG. Letrada nº1218

Este texto parte de que debe haber un reconocimiento legal y de hecho de esta igualdad que no se ha logrado, como lo demuestran hechos tales como el mayor desempleo femenino, la violencia de género o la existencia de roles bien distintos dentro del hogar. ¿Cómo se pretende conseguir?. Justamente, si hay algo que caracteriza a esta ley es, como, se dijo su extrema ambición. La publicación del código supondría la modificación de textos legales como el

Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (TRLET), la Ley de Sociedades Anónimas, la de contratos del Estado, la de régimen electoral general etc… Como es fácil de imaginar, todas estas reformas afectan aspectos tan variados como la educación, la política de la salud, la sociedad de la información, la vivienda, los contratos con las Administraciones públicas, las subvenciones… incluso los consejos de administración de las

sociedades anónimas deberán tener una composición paritaria hombres-mujeres que se considera correcta en una proporción de 40%-60%, así como también las listas electorales salvo las que se constituyan para municipios de cinco mil habitantes o menos. En otro orden de cosas, la Ley define conceptos como “discriminación”, “acoso sexual”, y se prohíbe expresamente la discriminación por embarazo o maternidad. Se considerará motivo de despido, el


El código de la igualdad

acoso racial, étnico, por religión o convicciones, por discapacidad, edad, orientación sexual, el acoso sexual o por razón de sexo, tanto si la víctima es el propio empresario/a como cualquier persona que trabaje en la empresa. Igualmente se establece que todo el personal debe ser instruído en la necesidad de respetar la dignidad de las personas, su derecho a la intimidad así como la igualdad de trato entre hombre y mujer. Por parte de la empresa se asume la obligación de dar un tratamiento reservado a las denuncias por acoso sexual. La discriminación es rechazada tanto cuando se ejercite de forma directa como indirecta, salvo que la naturaleza de las actividades profesionales o el contexto en que se lleven a cabo la exijan como requisito esencial y determinante. Esta publicación va dirigida prioritariamente a directivos de hostelería. Acepten un consejo: comprueben el tipo de contrato que tienen (personal de alta dirección o laboral. Si son directivos de la empresa o no) y sea cual sea la posición que ocupen

en el organigrama de la misma, tengan en cuenta la profunda reforma laboral y de la Seguridad Social que se nos viene encima. Se trata de cambios que pueden alterar las estructuras jurídicas de nuestro ordenamiento, hasta el punto de que también se le ha dicho de la ley citada, que casi crea “un derecho público y privado de lo femenino”.

CONSULTORIO PROFESIONAL

para la defensa de la igualdad de trato entre hombres y mujeres con el consentimiento de éstos. Pero si los afectados fueran una pluralidad de personas indeterminada, la legitimidad corresponderá a los sindicatos más representativos.

¬ La jornada de trabajo podrá ser reducida en tiempo y salario entre 1/8 y ½ si el trabajador acredita ejercer la guardia y custodia de un menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial que no desempeñe una actividad retribuida.

¬ Como motivo de despido, se incluye el acoso sexual. Justo lo que según la sentencia 2005/1865 de 6 de mayo, del TSJ de Cataluña hizo Juan A. quien enviaba pos-its y notas a una compañera con dibujos de genitales y comentarios obscenos (“¿qué sujetador llevas hoy?”). La trabajadora dió parte a su jefe y también al comité de empresa. Juan A. se disculpó por carta pero volvió a las andadas. El motivo del despido como “incumplimiento grave y reiterado de la buena fe contractual”, suponía una sanción al comportamiento del trabajador. A partir de esta ley, constará como motivo expreso de despido el acoso sexual.

¬ Los sindicatos estarán legitimados

Ténganlo en cuenta.

Sólo por citar algunas modificaciones en el régimen laboral de los trabajadores: ¬ Vacaciones: si coinciden con una IT por embarazo, parto, lactancia o permiso de maternidad, podrán ser disfrutadas aunque haya terminado el año natural al que correspondan.

45


Beau-Rivage Palace

DETALLES

47

Beau-Rivage Palace Suiza, todo menos una casualidad, más concretamente en Lausanne y cerca del pequeño puerto de Ouchy, se encuentra el Hotel Beau-Rivage Palace. La historia del establecimiento comienza en 1875, año en el que una sociedad inmobiliaria local compra unos terrenos a la familia inglesa Allott con idea de construir un gran complejo hostelero. Fueron entonces, Achille de la Harpe y Jean-Baptiste Bartholoni los “culpables” de inaugurar, cuatro años más tarde, un 24 Marzo de 1861 el hotel Beau-Rivage Palace. Desde entonces Victor Hugo, Camilla Saint-Saëns, Charlie Chaplin, Coco Chanel, Gary Cooper, Nelson Mandela... Estrellas de la historia, tienen en común el haber compartido momentos entre los mármoles de todo un maestro.

g

Más que un hotel... todo un modelo... un maestro

mª josé agrafojo

Gran Diploma 2001-2006


48

DETALLES

Beau-Rivage Palace

¿Por qué el Beau-Rivage Palace? os preguntareis…

Tras mi regreso a Suiza después de 12 años y la ilusión de participar en esta revista, hizo que buscase un hotel “diferente”, para ello visité varios hoteles de Lausanne y alrededores, donde me atendieron fantásticamente pero el Beau-Rivage Palace es un maestro de la hotelería y merece una atención especial.

Primeros años…

Sus grandes salones, con aires del siglo XVIII, acogen desde sus primeros meses bailes y comidas suntuosos, el alojamiento de lujo con vistas sobre el “Lac Léman” y un servicio de calidad aseguran al hotel una reputación internacional, a tal punto que sus instalaciones no son suficientes para atender su amplia demanda. En 1908, para responder a este aumento de la demanda, se confía la construcción del PALACE a los arquitectos José Bezencenet y Schnell, que construyen un edificio con estilo neo-barroco, con líneas “déco” y se ve unido al Beau-Rivage por el clasicismo. La enorme cúpula central del comedor principal es firma DIEKMANN, el pintor HABERER realiza la Rotonda, los lustres y apliques en bronce son adquiridos en THIÉBAUD, París. El estilista CHARA diseña las cristaleras que decoran las escaleras, idénticas a las del Hotel Ritz de París y el estilo neo-barroco se distingue por abundantes detalles que seducen a la clientela de la época.

Momentos históricos…

A finales de la 1ª guerra mundial el hotel se convierte en un lugar de paz para una clientela refugiada, por momentos inquieta que abandonan el hotel dejando su equipaje como prueba de pago. Con el regreso de la paz, El Beau- Rivage se reencuentra con un clima soleado, Michèle Déon, Paul Bowels y Somerset Maugham mencionan su estancia en sus romances, y Albert Cohen se inspira en la atmósfera del hotel para escribir “Bell du Seigneur”. Este establecimiento, a su vez, fue testigo de encuentros políticos internacionales, tales como, la firma del acuerdo en 1912 que pone fin a la guerra entre Italia y Turquía, o el tratado de Lausanne en 1923, que reúne a Lord Curzon, Poincaré y Mussolini.


Beau-Rivage Palace

Hoy en día…

Se trata de una sociedad anónima que cuenta con la Fundación de la Familia Sandoz como accionista mayoritario. El objetivo principal es mantener todos los detalles que dieron “una reputación” al establecimiento. En 1992, con la colaboración de los Servicios Suizos de monumentos históricos y restauradores profesionales, se retocaron la cúpula central, murales, techos y cristaleras.

DETALLES

Renovarse… complementar un estilo clásico con las necesidades actuales…

Para ello nace en diciembre 2005 el Spa CINQUE MONDES, un edificio nuevo con colores burdeos que rompen con el estilo inicial del establecimiento aportando frescor, tranquilidad y bienestar.

49


50

CSHG

Los módulos monográficos

La Metodología del Caso El CSHG ha incluído en su plan de estudios de Gran Diploma de Gestión y Dirección de Empresas Hosteleras, desde sus comienzos, un programa con diferentes semanas específicas que nosotros llamamos Módulos Monográficos. g

Una herramienta para “aprender a aprender”

1 ¿QUÉ SON LOS MONOGRÁFICOS?

José Bendaña Doce

Coordinador Académico del C.S.H.G.

MÓDULOS

2 OBJETIVOS DE LOS MÓDULOS MONOGRÁFICOS

A grandes rasgos, los MÓDULOS MONOGRÁFICOS consisten en una serie de jornadas en las que los alumnos trabajan en torno a un tema o caso, que suele implicar el uso de conocimientos de diferentes áreas o asignaturas, obligando al alumno a enfrentarse a problemas concretos. Habitualmente especialistas, clientes, profesionales, etc. son invitados por el CSHG para aportar sus experiencias e ilustrar las problemáticas planteadas.

Los módulos monográficos deben plantear situaciones que permitan a los alumnos practicar y mejorar las siguientes habilidades: ¬ La utilización integrada de los conocimientos de diferentes áreas: Un directivo no puede tomar decisiones sólo desde el punto de vista de un área, sino que generalmente tiene que abordar la globalidad. ¬ La adaptación de sus conocimientos a situaciones concretas y reales, donde generalmente no se dispone de toda la información y la solución no es ni única, ni perfecta en todos los sentidos, como a veces sucede en la teoría. En la realidad hay que manejar una dosis considerable de incertidumbre y asumir y prever un riesgo. ¬ La autonomía de trabajo: Que los alumnos aprendan a tomar la iniciativa, a buscar sus propias fuentes de información, a


Los módulos monográficos

plantearse ellos mismos los problemas y aportar soluciones diferentes. ¬ Aprender de la experiencia: Que los alumnos aprendan a filtrar informaciones y a sacar conclusiones de diferentes puntos de vista. En clase, el profesor enseña; en la realidad, hay que aprender con la experiencia propia y la de los demás. ¬ La planificación y organización de su trabajo y su tiempo, tanto para el trabajo individual como en equipo. ¬ Comunicación escrita: En las empresas la mayor parte de la comunicación formal es por escrito. Los alumnos tienen que aprender a ser escuetos, claros y precisos en sus comunicaciones. ¬ Comunicación oral: deben defender sus ideas y propuestas de modo asertivo, a “vender” sus opiniones en público. ¬ Toma de decisiones y asunción de responsabilidades, tanto en grupo como, sobre todo, individualmente. ¬ Capacidad de atención y relación social: Los alumnos deben mejorar sus habilidades sociales a través del contacto con diferentes personas, entidades, sectores, etc., potenciando su capacidad de relación social, habilidad para solicitar informaciones, intervenir en actos, etc. 3 LA METODOLOGÍA DEL CASO La metodología del caso, junto con otras herramientas como los simuladores empresariales, los “role-playings”, las dinámicas de grupo,…, utilizadas según la activi-

dad a desarrollar, permiten contextualizar el aprendizaje, aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollar una serie de habilidades transversales, bajo la óptica de “aprender a aprender”. La metodología de los casos de negocios fue desarrollada por miembros de la Harvard Graduate School of Business Administration en la década de 1920. Básicamente los casos representan descripciones detalladas o redacciones de problemas de negocios, que requieren analizar alternativas y aportar soluciones. El análisis de un caso supone realizar un análisis estructurado del problema o problemas planteados en el mismo, con el objetivo de realizar una toma de decisiones, basada en razonamientos y argumentaciones lógicas. Tanto si se trata de una situación real como no, la persona que realiza el estudio de un caso debe concienciarse de que se encuentra en una situación real en la que las decisiones no se toman porque sí, sino que siempre tienen sus consecuencias. Ésto implica plantear soluciones realistas y coherentes. En un análisis de un caso, no hay una única solución o soluciones claras. El objetivo principal del estudio de casos es aprender a través del análisis y la argumentación, de la discusión y la confrontación de opiniones. En pocas ocasiones un caso presenta “toda” la información, precisamente porque en la vida real raramente se dispone de toda la información necesaria para adoptar una decisión “óptima” y, por tanto, el desafío consiste en encontrar soluciones inteligentes a pesar de las limitaciones informativas.

CSHG

Aunque un caso parezca centrarse en un aspecto puntual de la vida económica de una empresa, es conveniente tener una visión “amplia” de la situación, dada las conexiones que existen entre las distintas variables que una empresa maneja para llevar a cabo su actividad. Es recomendable evitar extraer conclusiones prematuras en una primera lectura sin realizar un análisis más profundo. Podríamos caer en el error de proceder a interpretar toda la información para justificar nuestra conclusión previa, incluso aquellos factores que están cuestionando dicha conclusión. 4 ¿CÓMO TRABAJAR? Una secuencia lógica posible para llevar a cabo un proceso de análisis de un caso sería la siguiente: 1 Análisis y descripción de la situación actual: entorno y empresa. El análisis de la situación actual implica realizar las siguientes fases: A El entorno. El macroentorno. Consiste en analizar el entorno general en el que opera la empresa, y en concreto, el entorno macroeconómico con factores como el estado general de la economía, el nivel de renta y el poder adquisitivo, el nivel de demanda global de la economía, la inflación y el precio del dinero, el desempleo, expectativas sobre la marcha de la economía, etc.; factores demográficos; la tecnología; el medio ambiente; el entorno cultural y social; y el marco legal y político. El microentorno: la industria o sector. Consiste en definir y analizar el entorno más cercano, es decir el sector o sectores en los que opera la empresa, con especial atención a factores como: 1. Tendencias del sector. 2. Indicadores económico-financieros.

51


52

CSHG

Los módulos monográficos

3. Estrategias actuales y futuras de la competencia, sus objetivos, así como los puntos fuertes y débiles y planes de marketing. 4. Tamaño del sector y de la empresa dentro del mismo. 5. Análisis de las amenazas y oportunidades (DAFO).

B La empresa. Análisis de la misma, no sólo en comparación con el sector y la media del sector, sino internamente en función de datos cuantitativos y cualitativos. Áreas de estudio claves son: 1. Objetivos de la empresa: Los objetivos pueden ser uno o varios, y por tanto, en este último caso, priorizados por orden de importancia. 2. Estrategias actuales y futuras 3. Puntos fuertes y débiles (DAFO). Restricciones 4. Estructura organizativa y entorno interno: filosofía de la Dirección, cultura de empresa, clima laboral, situación productiva, recursos disponibles 5. Plan de Marketing: objetivos de marketing, restricciones, fortalezas, debilidades, mercado objetivo, marketing mix.

distinguir entre problema y síntoma de problema; este último es un indicador de un problema actual o potencial pero no es un problema en si mismo y es un buen punto de partida para la definición final de los problemas existentes. Asimismo, en esta fase se deben analizar cuáles son las causas y consecuencias de dichos problemas. Para dicha tarea, es imprescindible utilizar los datos presentados en el caso y conectarlos con los conceptos teóricos, y en ciertos casos, completados con la introducción razonada y bien diferenciada de hipótesis o presunciones. 3 Planteamiento y evaluación de las distintas opciones: ventajas y desventajas, beneficios, costes y posibilidades.

Consiste en el análisis del problema/s o cuestiones que plantea el caso, y que constituyen el aspecto central o núcleo del caso. En este punto, conviene resaltar que es importante saber distinguir en el caso aquella información que es realmente relevante de la que no lo es.

Una vez definido/s el/los problema/s, procede intentar encontrarle una solución. Generalmente existen varias alternativas de acción, siendo razonable trabajar con un número de 3 a 7 opciones. Otra posibilidad consiste en realizar inicialmente un “brainstorming” con muchas alternativas y reducir la lista a un número manejable. Hay que tener en cuenta que una opción puede solucionar un problema pero generar uno mayor, de ahí el interés por trabajar con distintas opciones a la vez y poder realizar comparaciones, siempre bajo la óptica, como siempre, de un análisis basado en la argumentación. Las alternativas planteadas deben guardar relación con los objetivos globales o puntuales de la empresa.

Los problemas pueden ser internos a la empresa o fruto del entorno externo (amenazas). En su detección, cabe

La siguiente tarea entonces es evaluar, en términos de costes y beneficios cada una de las opciones:

C Supuestos o hipótesis sobre la situación actual. En ocasiones parece que no existe suficiente información en el caso para poder tomar una buena decisión, por lo que puede ser conveniente y necesario realizar algún tipo de hipótesis razonable.

2 Descripción del problema/s: causas y consecuencias.

1. Ventajas (fortalezas) y desventajas (debilidades) de cada una. 2. Beneficios (beneficios económicos, ventas, satisfacción del cliente, cuota de mercado, fondo de comercio o cartera de clientes,...). 3. Costes: tiempo, dinero, otros recursos, costes de oportunidad. 4. Posibilidad real de llevar a cabo cada opción.

4 Elección de la opción a implantar. Es el momento de la toma de una decisión. Es importante plasmar la justificación y el razonamiento que ha conducido a la elección de la opción particular que finalmente se ha decidido llevar a cabo. Esto implica definir por qué se ha elegido una opción y por qué no se han elegido las otras alternativas. Asimismo, se debe definir cuál es la meta principal de la opción a implantar. 5 Implantación e instrumentalización de la opción. Proyección futura. Por último, el análisis debe completarse con el desarrollo de un plan “ejecutivo” de la decisión tomada y una proyección futura de resultados, beneficios o mejoras que supondrá para la empresa, así como la definición de unos mecanismos de control de dichos resultados esperados que sirvan para medir el éxito o fracaso final. En concreto: 1. Responder a la preguntas de ¿Qué, quién, cómo, dónde, cuándo y por qué?. 2. Si las acciones son a corto plazo o a largo plazo. 3. Previsión de resultados futuros. 4. Plantear mecanismos de control de los resultados. 5. Prever posibles situaciones o escenarios negativos o de riesgo, que pueden poner en peligro el éxito inicial de la alternativa y planificar líneas de actuación en dichas situaciones (plan de contingencia). 6. Integración del análisis. Resumen y Conclusiones finales.


Los módulos monográficos

CSHG

CUADRO RESUMEN: PROCESO DE ANÁLISIS DE UN CASO 01 Leer de manera rápida el caso para disponer de una visión general de la situación. 02 Realizar una segunda lectura más detallada y completa. Subrayar información relevante y tomar notas de potenciales áreas de interés.

En este apartado, se elabora finalmente un resumen del análisis previamente realizado, destacando la ventaja diferencial de la alternativa implantada y las posibilidades de triunfo reales. Por último, se incluirá un apéndice técnico, con cuadros, tablas y gráficos que se consideren pertinentes y que ilustren y clarifiquen el análisis realizado. 5 LA FUNCIÓN DEL PROFESOR El profesor precisamente debe permitir con su actitud que los alumnos alcancen por sí mismos los objetivos que se plantean para el módulo monográfico o actividad concreta a desarrollar. Su principal misión es la de ser facilitador del trabajo personal de los alumnos, individualmente o en equipo, coordinando el proceso de análisis pero sin dirigir e interferir en el propio análisis. En ocasiones suele ser interesante estructurar sesiones de debate plenario, para que la discusión en clase enriquezca todo el proceso, fomentando el contraste de ideas y opiniones. Su misión será la de moderador del debate, realizando preguntas o intervenciones que ayuden a enriquecerlo, recordando datos, reformulando preguntas, de modo que se centre la discusión y no se desvíe de los objetivos planteados para el módulo. Asimismo, tratará de vincular los hechos y datos con los principios y conocimientos teóricos implícitos en el caso. Y todo ello sin dirigir la solución. Por último, el profesor deberá concluir todo el proceso haciendo una recapitulación de todo lo aprendido a lo largo de la actividad, desarrollando una sesión de “feedback” con los alumnos.

6 CONCLUSIONES La metodología del caso, al igual que otra serie de posibilidades pedagógicas, lo que pretende es que los alumnos aprendan a “construir” y “construyan”, trabajando sobre situaciones concretas y que aprendan durante el propio proceso de aprendizaje, de manera que éste sea significativo. El mundo actual cada día es más cambiante y exige que seamos cada vez más flexibles, adaptables y propensos al cambio. En este contexto, no sólo la adquisición de conocimientos es suficiente, sino que el desarrollo de habilidades y destrezas por parte de los alumnos durante su formación adquiere mayor importancia para adquirir las competencias necesarias que el mercado laboral demanda. Es más, la configuración del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior señala, entre sus recomendaciones, que el aprendizaje debe ser continuo durante toda la vida y es precisamente durante el período educativo donde se asientan las bases que permiten “aprender a aprender” en el futuro.

03 Buscar, cuando proceda, fuentes de información sobre el entorno y el sector. Conservar información relevante y la fuente de información. 04 Realizar un análisis comparativo de la empresa con el sector y las medias del mismo. 05 Analizar la empresa. 06 Describir la situación actual en términos de parámetros importantes sobre el entorno, el sector y la empresa. 07 Plantear aquellos supuestos o hipótesis que sean necesarios para completar la situación. 08 Determinar los principales problemas y sus elementos centrales. 09 Comprobar qué son los principales problemas. 10 Valorar opciones posibles de acción o alternativas. 11 Evaluar cada una y determinar las restricciones que puedan afectar a su aceptación. 12 Evaluar las alternativas que se han retenido en términos de costes y beneficios. 13 Redactar el análisis de alternativas. 14 Seleccionar una alternativa. 15 Defender la alternativa seleccionada. 16 Dar respuesta al “qué, quién, cómo, dónde, cuándo y por qué” de la alternativa, estructurando su implementación y realizando la proyección futura de resultados.

53


54

NUEVOS PRODUCTOS

Gran Hotel Hesperia La Toja

Gran Hotel Hesperia La Toja El Gran Hotel Hesperia La Toja, el que fue el primer hotelbalneario cinco estrellas de España, vuelve a ser más Gran Hotel que nunca. Totalmente renovado, conserva ese aire sofisticado que lo hace tan especial. Es un lugar único y de fácil acceso, ideal para los que buscan relajarse, mimar su salud y reposar, Pero también para aquellos que necesitan rodearse del entorno idóneo para culminar con éxito cualquier reunión de trabajo. Después de 100 años haciéndote sentir como nuevo, ahora también nos toca a nosotros. g

Viaje en el tiempo...

Marta Dobarro López Gran Diploma 2001-2006


Gran Hotel Hesperia La Toja

NUEVOS PRODUCTOS

55


56

NUEVOS PRODUCTOS

Rusticae: Gran El abecedario Hotel Hesperia de laLaautenticidad Toja

La Isla de La Toja, declarada Centro de Interés Turístico Nacional, se encuentra unida al municipio de O Grove por un precioso puente de principios de siglo. Se trata de un enclave de gran riqueza natural favorecido por un suave microclima y las propiedades de sus manantiales de aguas termales, -virtudes medicinales descubiertas ya en el siglo XIX- de cuyas bondades se beneficia en exclusiva el Resort Hesperia La Toja. El descubrimiento de las propiedades de las aguas de la Toja se remontan al año 1837. La leyenda cuenta la historia de un humilde cura y de su borrico; y la vida quiso ponerlo en un aprieto... Se encontraba en la Ría de Arousa montando a su burro, en una isla desierta, viendo que el borrico estaba muy enfermo con la piel dura llena de tiñas y mataduras, y lo abandona a su suerte en la isla, ya que no quiere sacrificarlo. Al cabo de unos meses el capellán volvió a la isla para darle sepultura pero cuando llegó, vio al borrico regocijándose entre el barro y las aguas. El cura se arrodilló y dio gracias a Dios por la milagrosa curación.

Este hecho ha pasado de padres a hijos, y se ha unido con casos de clientes que han superado sus enfermedades gracias a las propiedades físico-químicas de sus aguas que las hacen únicas. Las aguas termales del manantial de la Toja están indicadas en diversas enfermedades, pero su efecto no se limita sólo a éstas, sino que posee efectos beneficiosos sobre la piel sana y tiene propiedades relajantes tanto a nivel físico como mental. Añadiendo a las propiedades del

agua, las instalaciones, el enclave, la gastronomía, y las múltiples actividades que se pueden realizar en la isla, etc; harán su estancia inolvidable... descansará y recargará la energía para afrontar de nuevo el ajetreo habitual. El Gran Hotel Hesperia La Toja cuenta con 197 habitaciones, estancias de lujo, preparadas para superar las más altas expectativas de cualquier cliente; aunque si se busca algo más exclusivo le recomiendo la Suite Real, situada en


58

NUEVOS PRODUCTOS

Gran Hotel Hesperia La Toja

Llevamos 100 años mimando a nuestros huéspedes, haciéndoles sentir como nuevos...

la planta más elevada del edificio; que además de sus extensas dimensiones y cálida decoración, cuenta con una amplia bañera hidromasaje desde la que podrá disfrutar de las vistas a la Ría de Arousa.

hidroterapia, fisioterapia, tratamientos corporales y faciales, masajes, tumbona térmica, zona de fitness center, todo ello bajo la supervisión y programación de un cualificado equipo médico.

Contar con SPA está siendo una constante en cualquier hotel, pero el Gran Hotel eleva ese producto a lo más alto, ofreciendo un servicio inmejorable de belleza y salud, porque la diferencia sí está en el agua. El balneario cuenta con los tratamientos y programas más avanzados, tales como:

Tan importante como contar con unas buenas instalaciones es disponer de un servicio excelente y personalizado, y es que es todo su equipo el que hace sentir al cliente como en casa. Con motivo del Centenario, el Gran Hotel Hesperia La Toja sorprenderá a todo el

mundo con grandes eventos... A su vez se pondrán al servicio de los huéspedes grandes ventajas, promociones y condiciones especiales durante todo el 2007, para animar al que todavía no lo conoce, a disfrutar de todas sus instalaciones, ya que son una prueba evidente de la extrema calidad y profesionalidad que caracteriza a Hoteles Hesperia.



hosteleros05