__MAIN_TEXT__

Page 1

Foto André Bärtschi / Río Amazonas

LA AMAZONIA: UN PATRIMONIO MUNDIAL Bosques territorios de oportunidad

DIRECCIÓN TÉCNICA

ALIADO

Fascículo

03

APOYAN


Bosques territorios de oportunidad

COMUNIDADES INDÍGENAS

RESPONSABLES DE UN BOSQUE GLOBAL

1.

La Amazonia es un extenso territorio que cubre buena parte de nueve países en Suramérica: Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Ecuador y Guyana Francesa. Es considerado el bosque húmedo tropical más extenso de la Tierra y es el hogar de miles de especies vegetales y animales. También lo habitan 34 millones de seres humanos, muchos de ellos pertenecientes a los 350 grupos

Pág 18

indígenas presentes en la región. La Amazonía colombiana alberga más de un millón cuatrocientas mil personas, quienes en su mayoría viven en los departamentos de Caquetá y Putumayo. Del total de la Amazonia en la región, a Colombia le corresponde el 42%, lo que se traduce en una gran responsabilidad para su conservación: son 483.164 Km² que debemos proteger para el mundo.


2.

SÓLO EN LA AMAZONIA Tiene la mitad de bosques del mundo y 10.000 especies de árboles, pero ha perdido 17% de su cubierta forestal en 50 años.

Se han registrado 706 especies de peces de agua dulce en Colombia. La cifra sólo la supera Brasil.

En la Amazonia, una persona consume en promedio entre 100 y 500 gramos de pescado al día, según disponibilidad. Foto @luisbarretophoto / Samaritana

AMAZONIA

4.969 1 de

municipios atraviesa el río Amazonas en su recorrido desde el Perú hasta su desembocadura en Brasil.

20%

cada 10 especies que habitan el planeta se encuentran en la Amazonia. Un tercio de la biodiversidad mundial en la región.

del agua dulce en el mundo se produce en la Amazonia y 20% del oxígeno requerido para vivir es proporcionado por esta región.

Pág 19

La piraña, si bien tiene mala reputación, hace parte de la gastronomía local gracias a su carne exquisita e inconfundible.

El 89% del total de los jaguares, especie considerada vulnerable por la UICN, encuentra su hogar en este ecosistema.

Se han identificado para la región amazónica de Colombia 1.159 especies botánicas útiles.

Fotos 1) Camilo Ortega / Flor de loto 2) Ara ararauna / Brazil Zig Koch


Bosques territorios de oportunidad

UN HITO EN BIODIVERSIDAD

LO QUE SE CONOCE COMO SELVA La Amazonia colombiana no es el único bosque húmedo tropical del país, pero definitivamente es el más grande, pues ocupa casi un tercio de su superficie. Juega un papel muy importante en el control de los climas locales y regionales, por lo cual su importancia no sólo se da en el contexto nacional, sino en el global. Su cuenca, conformada por diversos afluentes, aporta al océano una importante cantidad de agua e influye en la circulación de las corriente oceánicas y el clima mundial. Además, sus plantas también liberan agua a la atmósfera a través de un proceso llamado evapotranspiración. Este aire húmedo circula por el continente, y regula las temperaturas. Sin el Amazonas los efectos del cambio climático serían mucho mayores.

10%

de la biodiversidad conocida por el ser humano habita en la Amazonia. Es el bosque tropical húmedo más grande y diverso que aún existe.

608.000

hectáreas de este bosque ha perdido Colombia en 15 años por cultivos ilícitos, deforestación y extracción ilegal de madera.

25%

de las especies de plantas y animales que habitan este bosque húmedo tropical no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.

DIRECCIÓN TÉCNICA

ALIADO

Pág 20


1.

UN BOSQUE CON MUCHO PARA CONTAR La Amazonia es un bioma, es decir, un grupo de ecosistemas que comparten características, como el clima, la vegetación y la fauna.

Algunos de sus animales característicos son jaguares, perezosos, armadillos acorazados, osos hormigueros, delfines de río y dantas.

En este bosque también viven aves pequeñas, como los atrapamoscas, las tangaras y los colibríes.

Es una de las reservas de carbono más grandes del mundo: todas las plantas lo extraen de la atmósfera y lo absorben para crecer.

Foto Tom Fiske / Jaguar

El camucamu, proveniente de este bosque, es considerado el fruto con mayor contenido de vitamina C en el mundo.

APOYAN

Pág 21

El yarumo, un tipo de palma silvestre que se encuentra dispersa en este bosque, es materia prima para la cestería local. Foto 1) Sebastian Restrepo / Cerros de Maricure


Bosques territorios de oportunidad

1.

Oportunidades culturales

SABERES PARA LA HUMANIDAD Hee Yaia Keti Oka es el nombre del saber ancestral dado por los Ayowa (creadores) y que poseen los chamanes jaguares del yuruparí. Ese saber busca el equilibro para cuidar el territorio y la vida y ha sido fundamental para que muchas etnias hayan sido respetuosas de la naturaleza y sus procesos desde tiempos inmemoriales. Esta tradición ancestral acaba de entrar a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de acuerdo con la Unesco.

AMENAZAS REALES En los últimos 50 años se ha perdido 17% de la cubierta forestal amazónica por diversos factores humanos.

Las lluvias de la Amazonia han sido afectadas por el cambio climático. Entre 2005 y 2010 se sufrió la peor sequía en más de un siglo.

Proyectos de infraestructura como la construcción de carreteras y represas también representan un riesgo para el bosque amazónico.

Foto Camilo Ortega / Chamán en Pirá Paraná

Fotos 1) Greg Arfield / Deforestación en amazo 2) WWF Colombia / Artesania

2.

CON LA HUELLA DE LA AMAZONIA

Festival de la Confraternidad Amazónica: cada julio, en Leticia, las comunidades fronterizas resaltan sus tradiciones.

Tucupí: conocido como ají negro o huitoto, su nombre hace honor a las comunidades indígenas de la alta Amazonia.

Pág 22

Tejidos: mochilas, hamacas y manillas en chambira transmiten conocimientos ancestrales de las etnias tikuna, huitoto y cocama.


Chiribiquete, Mavecure y Tarapoto

TESOROS EN MEDIO DEL BOSQUE La Amazonia es un territorio sorprendente. Allí están los cerros de Mavecure, con sus tepuyes de piedra que se alzan desde los 250 a los 750 metros. Los indígenas los llaman morada de los dioses. En los lagos de Tarapoto cohabitan, dentro de 40.000 hectáreas, 883 especies de plantas, 244 de aves, 176 de peces, 30 de reptiles, 201 de mamíferos y 56 de anfibios. El Parque Nacional Serranía de Chiribiquete es el más grande del país. Allí aún no se termina de estudiar su biodiversidad, la cual espera ser descubierta en medio de mesetas de roca de hasta 900 metros de altura y tupida vegetación.

IMPERDIBLES AMAZÓNICOS Clavados en Caquetá: se puede saltar desde más de 20 metros de altura sobre el río Fragua Chorroso.

El Fin del Mundo en Putumayo: así se denominan las cascadas que se forman en una caída de 75 metros sobre la selva.

La flor de loto más grande del mundo se puede encontrar en el Parque Nacional Amacayacu, en el Amazonas.

En Inírida, Guainía, es posible avistar delfines rosados, ver petroglifos y practicar deportes naúticos.

Una ciudad de piedra: en la serranía de la Lindosa, en el Guaviare, las formaciones rocosas asemejan una urbe.

Foto Luis Germán Naranjo / Chiribiquete

Puerto Nariño es el primer destino turístico sostenible en Colombia y está ubicado a orillas del río Loretoyacu (Amazonas).

Pág 23


Bosques territorios de oportunidad

Oportunidades de conservación

ACTUAR EN CONJUNTO

Foto Ricardo Lisboa / Guacamayo azul

La Amazonia es esencialmente una sola unidad ecológica. Debido a su naturaleza multinacional y las presiones a gran escala que enfrenta, no puede ser conservada únicamente por actividades locales. Las acciones internacionales y coordinadas son indispensables. Es el caso de la declaración de la estrella fluvial de Inírida, en 2014, y de los lagos de Tarapoto, en 2018, como sitios Ramsar. Este es un reconocimiento que se hace a humedales de importancia internacional debido a sus condiciones únicas de biodiversidad y riqueza. A través de este instrumento se busca su conservación y aprovechamiento sostenible. Solamente en la estrella fluvial de Inírida se encuentran 1.172 especies de plantas, 470 de peces, 130 de anfibios y reptiles, 253 de aves y 101 de mamíferos.

BELLEZA ANIMAL

MOVERSE PARA VIVIR

VERDE PROFUNDO

Anacondas, boas acuáticas y guacamayas reinan en el raudal de Jijirimó (Vaupés), es considerado el salto de agua más bello de Colombia.

Los bagres que viven en el Amazonas avanzan más de 5.000 Km en busca de alimentación, lugares de reproducción y desove. Una migración extraordinaria.

El parque Mundo Amazónico, en Leticia, es un centro botánico y turístico que desde hace ocho años se dedica a la conservación de especies nativas.

Pág 24

Profile for BIBO

La amazonia: un patrimonio mundial  

La amazonia: un patrimonio mundial  

Advertisement