Page 1

Foto Emilio Constantino / Orquídea Acineta

ANDES: DIVERSIDAD DE ARRIBA ABAJO Bosques territorios de oportunidad

DIRECCIÓN TÉCNICA

ALIADO

Fascículo

06

APOYAN


Bosques territorios de oportunidad

Una región que nos impulsa

MONTAÑAS QUE NOS DEFINEN 1.

En la región Andina de Colombia viven casi 30 millones de personas, se genera el 70 % de la electricidad del país y una buena parte de los alimentos que se consumen a nivel nacional. En este territorio se encuentran tierras bajas tropicales, selvas húmedas, sabanas, bosques de alta montaña y los páramos que conforman una región con alta biodiversidad biológica. Su importancia

Pág 42

también está dada por la conexión que tiene con la selva a través del piedemonte Andino-Amazónico que incluye a los departamentos de Putumayo, Caquetá y parte de la jurisdicción del Meta, Cauca y Nariño. La región está conformada por Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Tolima, Norte de Santander, Santander, Caldas, Quindío y Risaralda.


2.

INDISPENSABLES PARA LA VIDA 18 % de los bosques colombianos están en la región Andina.

29 % de la flora total del país vive en el bosque andino.

Foto Leonado Villa Álvarez / Párama de Sumapaz

La laguna de La Cocha, en Nariño, es uno de los humedales más grandes del país y fue declarado sitio Ramsar.

18.377 60

es el número de especies de plantas y líquenes que se encuentran en la región Andina. Es la mayor cantidad a nivel nacional.

metros o más puede alcanzar la palma de cera, declarada como árbol nacional de Colombia y tiene siete de las 12 especies existentes.

154.000 hectáreas de extensión tiene el páramo de Sumapaz, ubicado en Cundinamarca. Se considera el más grande del mundo.

En el Mariposario del Jardín Botánico de Calarcá se pueden avistar aves. Se han reportado 170 especies.

Bogotá, se abastece en su mayoría de alimentos provenientes de la región Andina, especialmente de Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila.

El piedemonte Andino– Amazónico está cubierto en un 85 % por vegetación natural. Es hogar de más de 974 especies dde aves. Fotos 1) WWF/ Bosque Andino 2) Emilio Constantino / Orquídea Telipogon

Pág 43


Bosques territorios de oportunidad

Un habitat esencial

FUENTE DE AGUA Sesenta millones de personas dependen del bosque andino que se se encuentra en países como Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. En nuestro país, ocho de cada diez colombianos dependen de él. La razón: el bosque andino es un guardián del agua, pues protege la montaña evita que este recurso se agote en tiempos de sequía, así como el desbordamiento de los ríos en tiempos de lluvia. Los páramos y los humedales, que también se encuentran en la región, complementan su función al equilibrar los ciclos del agua. El bosque andino recibe diferentes nombres según sus características y la altura en la cual se ubica. Por ejemplo, el bosque altoandino se distribuye desde los 1.800 hasta los 2.500 metros de altitud y también se conoce como bosque de niebla.

120

toneladas de carbono, aproximadamente, puede capturado cada hectárea de bosque andino.

5 al 10% de la extensión original del bosque andino suramericano es lo que se conserva. Junto con el bosque seco es uno de los más diezmados.

8.000

osos de anteojos habitarían actualmente nuestro bosque andino. Es uno de sus animales emblemáticos, considerado vulnerable a la extinción.

DIRECCIÓN TÉCNICA

ALIADO

Pág 44


1.

FAUNA ANDINA El bosque andino le permite a su diversa fauna moverse entre los 1.350 y los 2.400 metros sobre el nivel del mar.

El oso de anteojos cumple un rol vital para el futuro del bosque andino, pues dispersa sus semillas en grandes superficies.

Este oso es el único de Suramérica. Vive desde los 1.000 metros de altura hasta los páramos y es principalmente omnívoro.

Otra especie importante de este bosque es el cóndor andino. Se calcula que en Colombia sólo contamos con 150 ejemplares.

Foto Kevin Sharfer / Oso Andino

El cóndor no emite sonidos ni cantos, pues carece de laringe. Está categorizado como especie en peligro crítico de extinción.

APOYAN

Pág 45

La danta de páramo o de montaña es otra especie en peligro crítico que habita el bosque andino. Se caracteriza por su pelaje denso y negro y sus labios blancos. Fotos 1) Foto Edward Parker / laguna la Cocha


Bosques territorios de oportunidad

Oportunidades culturales

SABORES Y COLORES ANDINOS

La región Andina colombiana es una combinación de culturas, climas y biodiversidad. Podemos encontrar desde un festival anual en honor a la feijoa, en Boyacá, hasta frutas nativas como la uchuva, o tubérculos como las ibias, los cubios y las rubas. Además, es un territorio fértil en expresiones artesanales inspiradas en la naturaleza. Por ejemplo, la cestería en chin es una tradicional técnica campesina llena de color, y el pueblo uwa teje en fibras de moriche y de un árbol que llaman siukara yaya.

ANDES QUE PELIGRAN

5%

o menos de los bosques altoandinos originales sobreviven. La tala, la minería y la praderización son algunas de las causas.

85%

del potencial pesquero de la región Andina se ha perdido en las últimas cuatro décadas debido a la sobreexplotación.

3.000 Fotos Luis Germán Naran / Mercado en Boyacá

hectáreas de bosque andino se protegen de la expansión de la frontera agrícola en el Parque Natural Regional Bosques de Misiguay, en Santander.

50%

de los páramos del mundo están en Colombia, 13% de ellos en Cundinamarca. El cambio climático los pone en riesgo de desaparecer.

RIQUEZA Y VARIEDAD

La pimienta o el asaí son alternativas productivas que buscan reemplazar actividades ilegales como la tala en Puerto Asís, Putumayo.

En la Región Andina hay 2.542 especies de orquídeas, más de 900 de ellas son endémicas.

Pág 46


Oportunidades económicas y sociales

SOSTENIBILIDAD, AVES Y RÍOS Salento, Filandia y Pijao, municipios de Quindío, fueron certificados como destinos turísticos sostenibles por el Icontec.

Las tres poblaciones demostraron su desarrollo turístico equilibrando lo económico, lo ambiental y lo sociocultural.

Foto Carmen Ana Dereix / Valle del cocora

Los Andes colombianos no sólo le brindan a gran parte de la población del país sustento y un lugar para vivir. También acogen de algunas de las más importantes zonas para el reencuentro con la naturaleza y múltiples tesoros por descubrir y apreciar. Nevados, valles fértiles y espacios fuera de las grandes urbes esperan a colombianos y extranjeros. Por ejemplo, el Parque Nacional Natural El Cocuy, en Boyacá, ofrece una experiencia de avistamiento de fauna privilegiada, pues lo habitan especies como el venado de cola blanca, y otras que no son únicas de este parque, están presentes en muchos otros.

Foto Leonardo Villa Álvarez / Nevado del Cucuy

LOS TESOROS DE LOS ANDES

En el Parque Nacional Natural Nevado del Huila se encuentran especies como el coralino del páramo y el tigrillo.

Este parque es considerado estratégico pues abastece la cuenca alta del río Magdalena y la cuenca alta del río Cauca.

El Parque Nacional Natural El Cocuy es la mayor masa glaciar del país, conformada por más de 25 picos cubiertos.

En Colón, Putumayo, se puede visitar la ecoaldea para aprender sobre bioconstrucción.

Pág 47


Bosques territorios de oportunidad

Oportunidades de conservación

EL ESPÍRITU DEL CÓNDOR

Foto Kevin Schafer / Condor

Los Andes colombianos registran más de 11.500 especies de plantas, y por las hojas de sus bosques pasean diversidad de aves, como el paujil copete de piedra, el periquito aliamarillo y el cucarachero de Apolinar. Aunque la flora previene la erosión de las montañas y mitiga el cambio climático, su diversidad está en riesgo por la contaminación, la caza y tala ilegal y su transformación para la construcción de infraestructura, entre otros factores. Una de sus especies más representativas es el cóndor que para los arhuacos es el espíritu guerrero de los ancestros, guardián del aire, las montañas y los nevados, y así como el bosque andino, requiere urgentes medidas para seguir llevando su vida a las montañas.

EN PELIGRO

DONDE NACEN LAS AGUAS

CERCA DE LOS ANCESTROS

Se estima que la población adulta de dantas de montaña es de 2.500 individuos y se reducirá a la mitad en las siguientes tres generaciones.

Los ríos Putumayo y Caquetá se originan en el piedemonte AndinoAmazónico, territorio ancestral de distintos pueblos indígenas.

En el valle de Sibundoy, Putumayo, es posible visitar a los taitas del pueblo inga y kamentsá, y asistir a algunas de sus ceremonias.

Pág 48

Profile for BIBO

Andes: diversidad de arriba a abajo  

Andes: diversidad de arriba a abajo  

Advertisement