__MAIN_TEXT__

Page 1

Foto Cesar David Martinez / Chiribiquete

BOSQUES, LA LLAVE HACIA EL FUTURO Bosques territorios de oportunidad

DIRECCIÓN TÉCNICA

ALIADO

Fascículo

08

APOYAN


Bosques territorios de oportunidad

1.

Nuestra apuesta

CON BOSQUES, CON FUTURO

Más de la mitad de Colombia está cubierta por bosques. Concretamente, el 52% de nuestra superficie continental. Si tratáramos de convertir esta riqueza natural en un monto en dinero, habría que calcular cuánto nos costaría tener acceso al agua si no los tuviéramos y, sin agua, cuánto nos costaría la generación de energía, que en su mayoría producimos a través de la hidroelectricidad. También deberíamos sumar cuánto nos ahorramos en avalanchas o inudaciones que se evitan por las coberturas boscosas e incluir el valor del uso de la madera y otros productos forestales que empleamos a diario. Además se debería contabilizar el potencial genético de las diversas especies que habitan los bosques. Un estudio de caso publicado en 2016 por WWF calcula que los recursos aportados por los bosques para medicinas, la ciencia y la horticultura podrían valorarse en 270 mil millones de dólares a nivel global. Y no se puede olvidar en el cálculo que los bosques capturan carbono, uno de los gases de efecto invernadero que alteran la temperatura planetaria y generan el cambio climático. ¿Cuánto nos costaría un clima aún más impredecible que el de hoy? El estudio mencionado calcula que la deforestación le puede costar a la economía global un billón de dólares para el año 2100. Este ejercicio hace evidente que los bosques son mucho más que un decorado para los viajes por carretera. Perder el bosque es perder la posibilidad de que cada colombiano goce de una mejor vida. Una hectárea que se deforesta es, además, una pérdida simbólica y cultural imposible de tasar en dinero. Nuestras tradiciones campesinas y el conocimiento ancestral indígena y afro se derivan de este hogar verde que sigue siendo su casa. No en vano, los grupos étnicos en Colombia son titulares de los territorios donde está el 53% de los bosques naturales. Por todo esto, BIBO ha centrado su campaña este año en demostrar que los bosques son territorios de oportunidad. Esperamos que los seguidores de la serie de fascículos que concluye hoy nos ayuden a replicar este mensaje.

23%

aumentó la deforestación nacional entre el 2017 y el 2016. Esto equivale a que perdió cada día el equivalente a 850 canchas de fútbol.

8

núcleos de deforestación se detectan en el más reciente reporte de alertas tempranas del Ideam, que recoge información del segundo trimestre de 2018.

42%

de la madera producida en Colombia es de origen ilegal, según el Banco Mundial. Se estima que el mercado doméstico adquiere el 80% de la producción nacional de madera.

2016

fue el año de lanzamiento del primer catálogo en línea de productos de madera legal: www.elijamaderalegal.com.


Foto Cesar Miguel Armando Pacheco / aprovechamiento forestal sostenible

2.

Oportunidades económicas

MADERA ¿NEGOCIO VERDE? A primera vista pareciera que la explotación de madera es una amenaza para nuestros bosques, pero la experiencia demuestra que este negocio puede ser un aliado contra la deforestación. Cuando los pequeños productores se dan cuenta de que pueden vender la madera y a la vez garantizar el crecimiento de nuevos árboles que serán su sustento en el futuro, el país gana. La tala de bajo impacto, sumada a otras medidas de manejo forestal, ha demostrado ser una vía efectiva para proteger los ecosistemas de bosque. Esta es la oportunidad que se deriva del Pacto Intersectorial por la Madera Legal, un esfuerzo que fomenta la compra responsable de productos forestales sostenibles en mercados locales e internacionales. La visión es que si las personas pueden vivir del bosque, lo mantendrán vivo, siempre y cuando haya compradores dispuestos a preferir la madera que se extrae de manera ilícita. Fotos 1) Cesar David Martinez / Deforestación 2) Miguel Armando Pacheco / Madera apilada, árboles del Amazonas

Pág 59


Bosques territorios de oportunidad

Si tenemos en cuenta que 300 millones de personas en el mundo viven en los bosques, incluyendo 60 millones de pueblos indígenas, es evidente que estos ecosistemas hacen parte de la cultura. En Colombia, más de 82 etnias viven en zonas selváticas, sabanas y paisajes andinos. Los bosques representan su seguridad alimentaria, sus ingresos económicos y son sus referentes culturales.

Oportunidades sociales y culturales

TARAPOTO: ENCANTO AMAZÓNICO Este conjunto de humedales demuestra que la conservación va de la mano con la búsqueda de un mayor bienestar para las personas. Especies en riesgo, como el caimán negro, el pirarucú, el manatí y el jaguar, hoy cuentan con un lugar protegido donde vivir. Se trata de los lagos de Tarapoto, donde el delfín rosado de río es también protagonista, pues allí ha encontrado un refugio para crecer y alimentarse. Además se han identificado 76 especies de aves migratorias. Es la primera vez que la Amazonia colombiana recibe una designación de humedal de importancia internacional Ramsar. Esto fue posible en un resguardo indígena donde viven comunidades de las etnias tikuna, cocama y yagua. Aquí la diversidad se convierte en una oportunidad. No sólo los turistas llegan desde el vecino municipio de Puerto Nariño, sino que la comunidad trabaja ahora para consolidar su proceso de ordenamiento pesquero y garantizar el alimento del cual dependen. Tarapoto es agua, bosque y vida. Fotos 1) Luis Germán Naranjo / Indígenas amazonas 2) Camilo Ortega / Turismo en Amazonas 3) Pablo Corral / Territorio Awá

DIRECCIÓN TÉCNICA

ALIADO

Pág 60


1.

40

mil hectáreas cubren los lagos de Tarapoto, ecosistemas que incluyen más de 883 especies de plantas, 244 de aves, 176 de peces, 30 de reptiles, 201 de mamíferos y 56 de anfibios.

2.

Foto Meridith Kohut / Delfín rosado

3.

APOYAN

Pág 61

22

comunidades indígenas viven en este tesoro natural que enfrenta amenazas a su equilibrio. Entre ellas la sobrepesca, la extracción de madera y la cacería sin regulación.


Bosques territorios de oportunidad

Oportunidades de conservación

SABERES QUE SALVAN EL PLANETA Ecuador, Perú y Colombia están empezando a aprovechar el conocimiento de los pueblos indígenas del Amazonas para cumplir sus compromisos internacionales frente a la deforestación y el cambio climático. Si tenemos en cuenta que el 30% del CO2 del planeta es absorbido en la Amazonia y que sus bosques almacenan entre 30 y 46 millones de toneladas de carbono, es indiscutible que este ecosistema ofrece un gran potencial de mitigación frente al desafío del cambio climático. Pero ¿cómo aprovechar esta oportunidad? La respuesta la vienen dando algunas de las 5.000 comunidades pertenecientes a alrededor de 390 pueblos indígenas que viven en este territorio, el ecosistema selvático más grande del mundo. Sus conocimientos sobre cómo hacer que el bosque siga vivo y a la vez las comunidades puedan prosperar es un tesoro de prácticas que han pasado de generación en generación. Convertir este conocimiento en un instrumento aplicable al reto del calentamiento global ha sido la tarea que ha venido desarrollando la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica). En conjunto con diversas organizaciones y entidades han creado la REDD+ Indígena Amazónico (RIA), un enfoque integral que demuestra la contribución de los territorios indígenas a la adaptación, la mitigación y la resiliencia al cambio climático. Y aunque se ha avanzado mucho, la tarea continúa. Actualmente, en el resguardo indígena Predio Putumayo se realiza un piloto que busca visibilizar la contribución que hacen los territorios indígenas contra el cambio climático y así potenciar la oportunidad de incluir esta visión en las políticas y proyectos de conservación de los bosques y la reducción de emisiones de CO2.

ACTUAR AHORA 21% del producto interno bruto mundial existe gracias a los bosques y a la madera. Esto incluye todos los servicios ecosistémicos que nos prestan y la cifra es comparable a lo generado por el sistema de servicios financieros global. Foto Felipe García /Aprovechamiento manglar


Foto Joana Toro / Artesanías del Amazonas

170 millones de hectáreas de bosque podrían destruirse hasta el 2030 si no se actúa para cambiar las tendencias actuales. Esto representa más del 80% de la pérdida forestal en todo el mundo.

Más del 80% de la deforestación entre 2010 y 2030 en el mundo tendrá lugar probablemente en apenas 11 lugares. El Chocó, el Darién y la Amazonia hacen parte de estos «frentes de deforestación».

Pág 63


Bosques territorios de oportunidad

Ponte BIBO

¿PUEDO HACER ALGO POR LOS BOSQUES?

Foto MLuis Germán Naranjo / Turismo

Contribuir a la conservación de los bosques en Colombia puede ser más fácil de lo que muchos imaginan. Si bien la deforestación es una problemática compleja con múltiples causas, todos los colombianos podemos aportar, inclusive si vivimos en contextos urbanos. Una de las fórmulas es la compra de productos que vengan de los bosques, asegurándose de que hayan sido producidos bajo parámetros sostenibles. Esto puede ir desde frutas y especias hasta objetos artesanales. Al adquirirlos se ayuda a que las comunidades productoras le sigan apostando a cuidar el bosque. Otra alternativa es aprovechar las crecientes oportunidades para hacer turismo sostenible. No es necesario ser biólogo para disfrutar de una jornada de avistamiento de aves, ni ser un aventurero extremo para conocer los parques nacionales naturales. Hay múltiples opciones, y apoyar este tipo de viajes sirve para que los bosques sigan siendo los guardianes de la vida.

ACTÚA AHORA La mayoría de la energía eléctrica en Colombia viene del agua, y por tanto, de los bosques. Por eso recuerda apagar los equipos electrónicos cuando no estés usándolos y utiliza bombillos ahorradores.

Ayuda a que otros conozcan la amenaza que viven el oso de anteojos, el tití cabeciblanco el jaguar por la destrucción de los bosques. También puedes donar a las organizaciones que los protegen.

Cuando compres productos de papel o cartón revisa que tengan el sello FSC. Esto te garantiza que el productor está haciendo una gestión forestal responsable. Prefiere estos productos sobre otros no certificados.

Pág 64

Comparte en tus redes sociales fotos de los bosques colombianos y ayuda a que otros se enteren: en el 2017 se talaron 602 hectáreas de bosque natural por día, área equivalente a 850 canchas de fútbol.

Profile for BIBO

Bosques, la llave hacía el futuro  

Bosques, la llave hacía el futuro  

Advertisement