“El planteo ecológico es un planteo de hacia dónde queremos caminar como humanidad. Y los jóvenes nos piden que enfrentemos estas preguntas y demos nuestra mejor respuesta”, asegura el P. Silvio Torres sdb, coordinador en el Cono Sur de la Don Bosco Green Alliance. Este Movimiento nació en la India, impulsado por algunos salesianos y jóvenes preocupados por el medioambiente y el cuidado de la casa común, y está presente en 79 países. Para este religioso argentino, de 42 años de edad y 12 de sacerdocio, la hoja de ruta a transitar por las comunidades salesianas en esta área pasa por la educación ambiental y la espiritualidad ecológica, y comparte la convicción del Papa Francisco de que el compromiso por el cuidado medioambiental va de la mano de la justicia social. De hecho, confiesa que su “conversión” con el tema medioambiental surgió de la experiencia con las comunidades campesinas y los recuperadores urbanos (cartoneros).
¿Qué motivó la creación de Don Bosco Green Alliance (DBGA)? Don Bosco Green surgió como Movimiento en la India, donde algunos salesianos y jóvenes preo cupados por el medioambiente y por el llamado del Papa al cuidado de la casa común, empezaron a soñar con la posibilidad de unir y a motivar a los salesianos de todo el mundo en esta misma preocupa ción. ¿Cuál es el cometido de la DBGA? Podríamos decir que el cometido de la DBGA es muy ambicioso, pero, al mismo tiempo, indispensa ble, si queremos vivir sanamente. Por eso, nuestra misión es contri buir a la construcción de una nueva generación de ciudadanos y líderes comprometidos con el medioam biente a través de pensamientos, acciones y políticas medioambien tales. No es otra cosa que seguir buscando ser buenos cristianos y honrados ciudadanos. El desafío más grande es seguir despertando en nuestras casas la conciencia ambiental.
Tú coordinas la DBGA para el Cono Sur, ¿cómo asumes esta responsa bilidad? Comienza como un compromiso personal, una conversión ecológica (como lo llama Francisco), que no se trata solo de una transformación de los hábitos de consumo, sino de una nueva consideración de quié nes somos y cómo deberíamos relacionarnos con los demás y con el medioambiente. Intento asumir esta responsabilidad desde este lugar.
¿Cómo se viene trabajando? En estos últimos dos años venimos trabajando fuertemente en la pro moción de la DBGA en nuestro continente (digo continente porque actualmente y, desde el inicio de Don Bosco Green en América, estamos trabajando ambas regio nes en conjunto). Decidimos que sería bueno trabajar de esa mane ra. Para eso, conformamos un equipo continental que llamamos EcoTeam, en el que participan personas de diferentes países e 17