Page 1

Las B i b l i o t e c a s : - “María Elena Walsh” (Centro Avellaneda) - “Alfonsina Storni” (Centro Bolívar) biblioteca.avellaneda@schweitzer.edu.ar

Lunes y jueves de 8 a 12 hs. Martes, miércoles y viernes de 8 a 12 y de 13.15 a 15.15 hs.

biblioteca.bolivar@schweitzer.edu.ar

Lunes de 11 a 15 hs. Martes y jueves de 13.30 a 17.30 hs. Miércoles y viernes de 8 a 12 hs.

Recomendaciones literarias: ¡¡¡ monstruos ! ! !  Primeros lectores…

Merlina y el dragón. Olga Drennen, ed. Quipu Cuando Ana tiene miedo. Heinz Janisch, ed. Edelvives El monstruo deforme baja al pueblo. Esteban Valentino, ed. Estrada Donde viven los monstruos. Maurice Sendak, ed. Alfaguara Candelaria y los monstruos. Griselda Gálmez, ed. Alfaguara  Para los que ya leen solos…

Monstruos de colección. Graciela Sverdlick, ed. SM Escuela de monstruos. El Bruno, ed. Pictus Cuentos disparatados de monstruos. Gabriela Keselman, ed. SM Galería de seres espantosos. AA.VV., ed. Alfaguara  Lectores en carrera…

Monstruos argentinos. Nicolás Schuff, ed. Estrada. Lo que sé de mis monstruos. Liza Porcelli Piussi, ed. SM Queridos monstruos. Elsa Bornemann, ed. Alfaguara Criaturas monstruosas. Fiona Macdonald, ed. Iamiqué

¡ Nos leemos ! Hasta pronto … Marianela, Ana y Melisa

La casa de las palabras, el boletín de las Bibliotecas

Rincón literario… “ Si alguien te lleva de la mano ” Roberta Iannamico

EN ESTE NÚMERO ● Rincón literario: “Si alguien te lleva de la mano”, Roberta Iannamico

Si alguien te lleva de la mano te das cuenta de que la mano tiene corazón dos manos juntas se entienden más que todas las personas que todos los seres están juntas completamente si alguien te lleva de la mano solo la mano vive el resto del cuerpo está desmayado la mente duerme y vas como un barrilete a cualquier lugar que siempre te sorprende.

● Manifiesto de Literatura Infantil

● Recomendaciones literarias: ¡¡¡monstruos!!!

Fuente: Amores en poemas. Ed. EUDEBA y Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Un libro es un sueño que tienes en tu mano. Neil Gaiman

Institución Educativa Dr. A. Schweitzer Octubre 2016


Manifiesto de Literatura Infantil, por The Iowa Review 1. Los libros infantiles son los libros más importantes en nuestra vida, porque son potencialmente los libros más influyentes que leeremos, ya que la Literatura Infantil llega a una audiencia en el proceso llegar a ser alguien. Por ello su lectura nos deja una huella más profunda que las lecturas que hagamos en otras etapas de nuestra vida. 2. Los adultos que rechazan la Literatura Infantil descuidan sus responsabilidades como padres, educadores y ciudadanos. Porque lo que los futuros padres, maestros, médicos, trabajadores de la construcción, soldados, líderes y vecinos lean es de suma importancia. Si los libros dejan una impresión tan poderosa en la mente de los jóvenes, proporcionar buenos libros a los niños es de vital importancia. No por ninguna otra razón que no sea, que ellos van a seguir viviendo en un mundo que heredan y a su vez deben transmitir los mejores valores a sus hijos. 3. Casi no hay Literatura Infantil escrita, ilustrada, editada, comercializada, vendida, o enseñada por los niños. Los adultos, y su percepción de los “niños” crean libros para niños. Es hipócrita que los adultos afirmen que la Literatura Infantil es indigna de su atención. Hacer tal afirmación es negar a los adultos que hacen Literatura Infantil. De hecho, cualquier adulto que alega que la literatura de niños debe ser segregada de los adultos es un hipócrita, un idiota, o ambos. 4. Los niños forman parte de grupos tan heterogéneos como los adultos. No hay un niño universal, como no hay ningún adulto universal. Definir el número de lectores de cualquier obra de “Literatura Infantil” es una tarea compleja y complicada. Paradójicamente, y como el propio término indica, “la Literatura Infantil” se define por su público, es decir que es para los niños. Por tanto, es una literatura para un público cuyos gustos, capacidad de lectura, nivel socioeconómico, aficiones, salud, cultura, intereses, sexo, vida familiar, nacionalidad y raza varían ampliamente. La Literatura Infantil se orienta a un grupo no cuantificable. Por esta razón, definir el término “Literatura Infantil” es un problema. Sólo alguien que nunca ha pensado en los niños o lo que leen podría argumentar que la Literatura Infantil no merece su consideración.

5. La Literatura Infantil tiene valor estético. Los buenos libros para niños son literatura en toda su extensión de la palabra. Al igual que los buenos libros ilustrados son galerías de arte portátiles. Si no tomamos la Literatura Infantil en serio, estamos infravalorando la literatura y el arte. También debemos considerar y ser capaces de distinguir las obras de calidad de otras inferiores. Esto no quiere decir que podamos o debamos estar todos de acuerdo en lo que es un buen libro para niños. No podemos y no debemos. Lo que podemos y debemos hacer es valorar lo que hace a los libros infantiles malos o buenos, regulares o clásicos, banales o bellos. 6. La capacidad de contar historias nos hace humanos. Desde una edad muy temprana, los niños tienen sentido del mundo por contar historias. Un niño habitualmente es capaz de narrar los acontecimientos de su día a día; incluso son capaces de inventar una historia para acompañar las imágenes de un libro cuyo texto aún no pueden descifrar. Para ayudarles a comprender el mundo y su lugar en él, los niños necesitan cuentos. La Literatura Infantil les da relatos sobre los que construir su propio relato.

Fuente: Universo Abierto: blog de la biblioteca de traducción y documentación de la Universidad de Salamanca. https:// universoabierto.com/2015/12/16/ manifiesto-de-literatura-infantil/ Texto original, en inglés, disponible en línea, en https://iowareview.org/from -the-issue/volume-45-issue-2-%E2%80% 94-fall-2015/manifesto-childrensliterature-or-reading-harold

La casa de las palabras - Octubre 2016  
La casa de las palabras - Octubre 2016  

Boletín de las bibliotecas de la Institución Educativa Dr. Alberto Schweitzer

Advertisement