Page 1

Las B i b l i o t e c a s :

- “María Elena Walsh” (Centro Avellaneda) - “Alfonsina Storni” (Centro Bolívar) biblioteca.avellaneda@schweitzer.edu.ar

Lunes a viernes de 8 a 12 hs. Martes y viernes de 13:15 a 16:15 Miércoles de 13:15 a 17:15 hs.

biblioteca.bolivar@schweitzer.edu.ar

Lunes a viernes de 11:15 a 15:15 hs.

Recomendaciones literarias:

La casa de las palabras, el boletín de las Bibliotecas

Las recomendaciones de este mes son para seguir compartiendo literatura y arte… para todos los gustos.

Rincón literario… “ La Infanta ” (fragmento) María Elena Walsh

 Primeros lectores… Esta es la Infanta Margarita, una princesa española que vive pintada en un cuadro desde hace más de trescientos años.

El juego de las formas. Anthony Browne, ed. Fondo de Cultura Económica. Las pinturas de Willi. Anthony Browne, ed. Fondo de Cultura Económica. Art y Max. David Wiesner, ed. Océano.  Para los que ya leen solos…

Perdidos y encontrados. Elizabeth de Lambilly, ed. Arte a babor. El mago Xul. Didí Grau e Irene Singer, ed. Calibroscopio. El mundo de Molina Campos para niños: cuentos que son de verdá. Didí Grau, ed. Calibroscopio.  Lectores en carrera…

Pequeñas historias de grandes pintores. Elenio Pico, ed. Pequeño Editor. Descubriendo el mágico mundo de Picasso. M. J. Jordá, ed. Océano.

Hasta el próximo número …. Ana, Marianela y Melisa

Diego Velázquez y su descomunal caballete.

Es mucho para una chica. Tanto tiempo sin visitar otros castillos, sin bailar, sin charlar La Infanta, o princesa, como con sus primos, sin jugar a la ustedes quieran, se aburrió de perinola, sin comer un bocadiestar siempre quieta y pintada llo de chorizo. ¡Qué opio! mientras todo el mundo la mira, la admira y la rePor eso, una tarde, aproveretrata. Así, por los siglos de chando que el Museo de Prado los siglos. está tranquilo, sale despacito del marco y se va a pasear. Por otra parte, el cuadro está lleno de gente: sus meninas o Fuente: Manuelita ¿dónde vas? Ed. Alfaguara damas de honor, sus padres los reyes mirando desde un espejo, dos enanos, una monja, un sirviente, el mariscal del palacio, un perro, y hasta el mismísimo pintor don

EN ESTE NÚMERO ● Rincón literario: “La Infanta” (fragmento, María Elena Walsh ● Libros de arte y literatura para niños ● Las recomendaciones de este mes son para seguir compartiendo literatura y arte…

Institución Educativa Dr. A. Schweitzer Abril 2017


Libros de arte y literatura para niños

La editorial “Pequeño editor” nos propone nuevas maneras de mirar un cuadro: una de las más bellas e intensas es volver a pin-

La literatura está llena de guiños al arte, como bien lo vemos en el cuento elegido para el “Rincón literario” de esta nueva entrega de “La casa de las palabras”. Pero ¿conocen nuestros niños a los grandes artistas que dejaron huellas?

tarlo. El artista gráfico Elenio Pico invita así conocer la obra de 24 artistas fundamentales de la historia. Además, de sus largas y complicadas vidas, elige un detalle valioso para

Las colecciones

contarle al lector. Un libro que intenta

Desde hace algunos años grandes y pequeñas editoriales preparan colecciones de

transmitir sobre todo la aventura creativa de

libros pensadas para el público infantil y orientadas al arte, o a las biografías de

cada artista. Una apuesta para que el lector

grandes pintores y escultores, artistas plásticos que marcaron su época y siguen vi-

se vuelva cómplice de estas vidas y observa-

gentes.

dor apasionado del arte.

La editorial “Arte a babor” es una de ellas, con una colección que nos permite conocer a artistas como Vicent Van Gogh, Lola Mora, Benito Quinquela Martín, Antonio Berni y Frida Kahlo. Pero además ofrece libros para chicos como “El cumpleaños de la Mona Lisa” de Paula Fernández, ilustrado por Istvansch, y “Perdidos y encontrados”, que promociona como un libro para mirar, leer y volver a mirar, que contiene 23

“ Rotonda ” Pero nada mejor que pasear por un verdadero Museo de Arte Contemporáneo y ver la obra de un artista como Milo Lockett. El Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires (MAR) exhibe los últimos años de

trabajos de diversos artistas que abarcan distintos pe-

producción del artista chaqueño,

ríodos del arte mundial, cuadros llenos de historias y

quien presenta 140 obras, mu-

detalles que invitan a mirar con atención.

chas de ellas creadas especial-

Arte para chicos

mente para esta ocasión, incluyendo un mural de diez metros

Otra excelente colección es la que ofrece la editorial

en una de las salas. La muestra puede visitarse hasta el 30 de julio, con entrada

“Albatros”. Desde su sitio web nos interpela: ¿puede

libre y gratuita. El Museo MAR (Félix U. Camet y López de Gomara) abre los lunes,

el arte, a través del juego, abrir la posibilidad de ver, preguntar, reflexionar, imaginar, crear y aprender? Esta colección invita a los chicos a descubrir el universo de los artistas: su manera de pensar, de querer, de crear y su libertad para ver y representar el mundo que nos rodea o cualquier otro posible.

martes, jueves y viernes de 9 a 17 hs., y los sábados, domingos y feriados de 12 a 20. Los días miércoles el museo se encuentra cerrado.

“Mantén tu amor hacia la naturaleza, porque es la verdadera forma de entender el arte más y más” Vincent Van Gogh

La casa de las palabras - Abril 2017  
La casa de las palabras - Abril 2017  

Boletín de las bibliotecas de la Institución Educativa Dr. Alberto Schweitzer

Advertisement