Page 1

Las B i b l i o t e c a s :

- “María Elena Walsh” (Centro Avellaneda) - “Alfonsina Storni” (Centro Bolívar) biblioteca.avellaneda@schweitzer.edu.ar

Lunes y miércoles de 8 a 12 hs. Martes de 8 a 12 y de 13.15 a 15.15 hs. Miércoles y viernes de 8 a 12 y de 13.15 a 17.15 hs.

biblioteca.bolivar@schweitzer.edu.ar

Lunes de 11 a 15 hs. Martes y jueves de 13.30 a 17.30 hs. Miércoles y viernes de 8 a 12 hs.

Recomendaciones literarias: en la escuela Las recomendaciones de este mes son para seguir compartiendo palabras que fueron prohibidas, historias sobre la Historia, colores brillantes y poco color… para todos los gustos.  Primeros lectores…

El hombrecito verde y su pájaro verde. Laura Devetach, ed. Loqueleo La línea. Beatriz Doumerc, Ayax Barnes, Del eclipse  Para los que ya leen solos…

La torre de cubos. Laura Devetach, ed. Loqueleo Un elefante ocupa mucho espacio. Elsa Borneman, ed. Loqueleo  Lectores en carrera…

Abuelas con identidad. Carla Baredes e Ileana Lotersztain, ed. Iamiqué ¿Quién soy?. Paula Bombara y otros, ed. Calibrosocpio Mañana viene mi tío. Pantana, ed. Del eclipse

Y a preparase…. ¡En abril comienzan los préstamos a domicilio! Hasta el próximo número …. Marianela, Ana y Melisa

La casa de las palabras, el boletín de las Bibliotecas

Rincón literario… “ El reino del revfs”

María Elena Walsh

Me dijeron que en el Reino del Revés nadie baila con los pies, que un ladrón es vigilante y otro es juez y que dos y dos son tres. Vamos a ver cómo es el Reino del Revés.

Me dijeron que en el Reino del Revés un señor llamado Andrés tiene 1.530 chimpancés que si miras no los ves. Vamos a ver cómo es el Reino del Revés.

Me dijeron que en el Reino del Me dijeron que en el Reino del Revés una araña y un ciempiés Revés van montados al palacio del cabe un oso en una nuez, que usan barbas y bigotes los marqués en caballos de ajedrez. bebés y que un año dura un mes. Vamos a ver cómo es el Reino del Revés.

Vamos a ver cómo es el Reino del Revés.

EN ESTE NÚMERO ● Rincón literario: “El reino del revés”, M. Elena Walsh ● Literatura para niños y dictadura: qué nos pasó, qué nos pasa ● Recomendaciones literarias para recordar en el “Día de la Memoria”

Vamos a ver cómo es Me dijeron que en el Reino del el Reino del Revés. Revés Fuente: hay un perro pekinés El reino del Revés. Ed. Alfaguara que se cae para arriba y una vez no pudo bajar después. Vamos a ver cómo es el Reino del Revés.

Institución Educativa Dr. A. Schweitzer Marzo 2017


Literatura para niños y dictadura: qué nos pasó, qué nos pasa Qué nos pasó: “Si bien las prohibiciones se insta-

laron en todos los frentes, hubo un espacio que el ojo del censor vigiló con firmeza: el de la literatura infantil. Los militares se sentían en la obligación moral de preservar a la niñez de aquellos libros que —a su entender— ponían en cuestión valores sagrados como la familia, la religión o la patria. Gran parte de ese control era ejercido a través de la escuela, tal como demuestran las instrucciones de la "Operación Claridad" (firmadas por el jefe del Estado Mayor del Ejército, Roberto Viola), ideadas para detectar y secuestrar bibliografía marxista e identificar a los docentes que aconsejaban libros subversivos” (Un golpe a los libros, Gociol y otros). Así, se intentó que los maestros compartan con los chicos libros “La torre de cubos”, “El pueblo que no quería ser gris”, “La línea” o “Un elefante ocupa mucho espacio” entre otros. Pero… muchos maestro y maestras valientes y con muchas ganas de que los chicos aprendan a pensar y no se limiten a copiar y obedecer, mantuvieron esos textos c irc ulando “disimuladamente”...Hacían copias con mimeógrafo, los mezclaban entre otros papeles y leían en sus aulas bellos cuentos… Muchos libros directamente fueron quemados. Muchos libros para chicos… Las colecciones enteras del Centro Editor de América Latina fueron incendiadas y este acto se fotografió para todos vean qué pasaba con estos libros. Qué nos pasa: Casi todos esos libros que fueron prohibidos, hoy están circulando nuevamente. Algunos con las mismas ilustraciones, otros con colores nuevos, pero todos disponibles para que grandes y chicos compartan, lean, digan, escuchen, disfruten. Y mejor: muchos, muchos de esos títulos ¡están en las bibliotecas de nuestro colegio! Y hay más: se publicaron libros nuevos con historias de esos tiempos grises para que podamos saber y apropiarnos de la Historia.

Libros de ficción que parten de historias reales y libros informativos con muchos datos para seguir buscando… (mirá la última página de este boletín) Hoy podemos elegir qué leer y cuándo hacerlo. Podemos hablar de lo que nos pasa cuando leemos y decir qué nos gusta y que no. Hay libros que quienes pueden eligen comprar pero que también se prestan en las bibliotecas del país y se repartieron gratuitamente en muchas escuelas. Son buenas noticias, pero hay que seguir: hagamos espacios en casa para que podamos hablar también de estos temas tristes… los libros para niños no son siempre divertidos, superficiales y coloridos. Porque a cualquier edad tenemos temores, tristezas y preocupaciones y queremos hablar de ellas para aliviarnos, para saber, para crecer… También ofrezcamos libros que no encasillen en estereotipos ni respondan a intereses mega empresariales… dejemos espacio para crear, imaginar...porque el “exceso de imaginación” o de “desarrollo de pensamiento” no es un peligro. Es un derecho. Una garantía. En la tapa de este boletín, un poema de María Elena Walsh, a modo de pequeño homenaje, para no olvidar y para saber que hay bellas palabras y que se puede cantar, aún en tiempos difíciles. En nuestras bibliotecas, puertas abiertas y libros para todos los gustos. Porque como dice Iris Rivera “será que no queremos que a las palabras se las lleve el viento. Y no se las lleva. Dicen los que estudian, que los humanos necesitamos narrar y narrar-nos porque la vida se nos da muy mezclada y enredada y toda junta para comprenderla como viene. Necesitamos desenredar la maraña empezando por alguna hebra y, para atraer alguna de las puntas del enredo, aprendemos a usar el imán de un conjuro hecho de palabras: “resulta que…”

Entonces...como las palabras no se van con el viento, hoy pensamos en esas historias, en esta Historia...

“ Se debe enseñar a los niños cómo pensar, no qué pensar” Margaret Mead

La casa de las palabras - Marzo 2017  
La casa de las palabras - Marzo 2017  

Boletín de las bibliotecas de la Institución Educativa Dr. Alberto Schweitzer

Advertisement