La Voz Arraconense 1935-03-21 (384)

Page 1

h.

PERIODICO Redacción y

Administración:

Francia 84

INDEPENDIENTE

JJ Afto XI

'll

0'91rracó

Qf

PRECIOS POR TRIMESTRE: Pueblo 1'25 ptas. Pueblos de la isla y provincias 1'75 Extrangero 3'50

de C)r/arJO de

Propaganda ·a bsurda De una persooa muy amiga nuestra, residente en Francia y qtre nos merece absoluta confianz~, hemos recibido atentas noticias contandonos ciertas andanzas del Delegado del Comité Pro-camino de SanTelmo, D. Juan Pujol «Torretes,, que como saben nuestros lectores dicho señor y aprovechando su reciente viaje a Francia, fué nombrado delegado por el citado comité para que visitara a los arraconenses que se encontrasen por las principales poblaciones que pasaría, al objeto de interesarles sobre la terminación del mencionado .camino. Pues bien, en una de las princip.Iles poblaciones que atravesó, según las noticias que mencionamos, ~e encontró con algunos arraconenses que lo acablaron de preguntas, haciendole ver la diferencia que había entre lo que iba pregonando en su campaña y el criterio que venía sosteniendo «el diariode S'Arracó», (muchos son los arraconenses que en ter:r.inos corrientes al citar «La Voz arraconenseo nos citan por {<el diario de S'Arracó», no merecemos tanto honor ·pero ' ' muchas gracias) entonces nuestro don Juan terminando ya su paciencia y diplomacia dijo «que el diario de S'Arracó solo decía mentiras>' . j\1uchas Gracias D. Juan! ¡si nuestras mentiras le pican, algo deben tener de verdad!. ' Nosotros no somos tan malos que lo querramos emplazar la historia de España nos habla de un Rey que fué emplaza do y el pobre murió, nosotros a V d. no le deseamos tanto daño, todo el ·· que le · deseamGs es que :viva muchos años; pero si que:le· invitamos a que · nos diga «en donde cuando y como hemos dicho ~en-

tiras, le agradeceríamos mucho a que nos ]o dijera en público, en local privado por palabra, por escrito, asi como a V d. mas le agradara, en donde están las mentiras que hemos dicho. ¡Mentiras! no basta decirlo hay que probarlo, saqu.elas V d. a la luz del di a; porque eso si que vendrá, que si V d. no nos dice, e demuestra o enseña nuestras mentiras, entonces le diremos a V d. m en tidero, porque bien se lo merecería. Nosotros, todo asunto de importancia local, corrio ahora la cuestión de los caminos vecinales, lo hemos expuesto en las columnas de c:La Voz Arraconense», claro está visto por nuestros ojos, y han quedados escritos para que puedan ser leido hoy, mañana y de · aquí 100 anos si importaba, pero no hemos ido a sentarnos en uná mesa de café, como hacen muchos, y ante una copita de licor, hablar y chillar horas y horas,y luego· no saber uno lo que ha dicho. Y ya que de esta: cuestión ·de · caminos hablamos. le diremos a V d. que lo que hasta ahora hemos dicho, tenemos la preten:sión de haber di~ho la ~erdad; verdades que tambien diremos al volver a tratar de dicho asunto en breve, porque aun no hemos acabado. En su propaganda, se nos dice t a nibien que, D. Juan empleaba mocho la frase de «Buenos arraconenses» sobre este punto Sr. Pujol hay mucho · que h4·blar; buen arraconense, puede se.rJo a su entender el que ayude a terminar al camino, pero á nuestro parecer lo son todos aquellos que ayudaron' a principia~!<? pero sobre este punto t.m delicád~ · ya nos juzgara la Historia. Los buenos los malos sP. conocen por sus obras •.

y.

Y ahora para terminar, reciba nuestras más expresivas gracias, este amigo que se ha molestado enviándonos notidas suyas y al mismo tiempo interesantes por-referirse a la dignidad de nueStro periodíco; pero al mismo tiempo le hemos de decir que diferimos con él en cuanto a la interpretación de nuestra benevolencia en publicar noticias o artículos de los que no comparten nuestras ideas. Nuestra benevolencia no signifu:a ni humildad ni sumisión, sino simplemente el deseo nuestro de ser lo mas informativo posible de todo cuanto suceda en nuestra localidad, porque creemos que lectores nuesttos los hay de diferentes tendencias e ideales; precisamente ettl este asunto que estamos ventilando, . ca-. minos, hemos venido dando publicidad a cuantas informaciones nos han sido facilitadas respecto a la suscripción procamioo de San Telmo, sin que esta pu. blicidad implique por nuestra parte responsaqilidad alguna; y tambien hemos venido publicando at"ticulos en los cuales fijabamos nuestra posiCión y criterio. Ya sabemos que nunca seremos a gusto de todos, pero creemos que nuestra misión periodística nos obliga a ser lo más amplio posible, maxime si se trata de noticias de la localidad.

Lorenzo Bisbal·ha muerto Desgraciadamente , la mayoría de <~rra­ conenses no tuvieron la dicha . de frateroiz;u con el compañero Bísbal. Aunque desde luego, todo el pueblo sa· bia que rual!<;lo se implantó la rep úbli<;a, .el · · Ayuntamiento d e P alma votó por una nim idad por alcalde á Lorenzo Bisbal por sus do tes de sabiJaria , po r su honradez acri s ol a da ,


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.