La Voz Arraconense 1933-09-27 (327)

Page 1

1/'j

1!;)

~ltR~ 10D· ICO

'

o-~~

if<fCÍÓQ¡ y

Ad~;n~~t;a~ión:

Fr~ncia 84

n JI

A.suntos.to~c_ale,s

lNDEPEN·DIENTE

~ñq X . '

G-

u'~rracó ..

-

-o

N°. 32.7

27 de Uepfiemhre de 1933

--

Unos concejales propusieron que en lugar de S' Arracó fuese una plaza del 'caserio del puerto que ostentara el nombre del ilustre general tan querido del presidente. De ninguna manera, el Puerto no esta a la altura de S'Arracó ní tí ene tanta inportancia. Ahora bien, se trata de esfaltar la carretera de Andraitx al Puerto y nadie protestará, ni el Alcalde tampoco, y esto según el S'Arracó tenia más importancia que el Puerto, eso políticamente; y tenemos nuestros caminos que nos unen a Andraitx y conducen a SanTelmo en un tal estado de abandono que puede decirse ¡ntransitab)es y. nadie protesta.

R.

- _. _ _ _._._,_. . __

- . ~-- ~.-¡¡:._.._...=-=-~-!~! . . ~

PRECIOS POR TRIIY.lESTRE: Pueblo. 1'25 ptas. P.ueblos de la isla y provincias 1'75 3'50 Extrangero

H

-·~

es intensisima. No hace mucho tiempo, el velero mejicano Silisto que ha estado navegando ata deriva desde el año 1850, fué encontrado en la ruta comercial. Los buques. que dieron aviso al almirantazgo americano fueron muchos y se cuenta que hasta dieron conocimiento de la presencia del velero abandonado en más de cincuenta ocasiones. Y ocurria como siempre. Cuand? se llegaba al lugar en donde se figuraba su posición, no estaba. El velero ha podido ser descubierto por los destructores al cabo de todos esos años y a fuego de cañon destruido . . El barco inglés Sergent que se hallaba en iguales circun~tancias desde I8gi, también ha sufrido igual suerte, es decir destruido. Y el Mac Kinley, de ocho mil toneladas y desaparecido hace 3 años, Se cuenta hasta 30 los navios que han ido al fondo del mar destruidos por los destructores en su ruta.

Leyendo ... Dest~uccíón

Despues del' advenimiento de la Republíca; los republicanos de S' A rraco entusiasmados por el triunfo obteni:-lo, pr.cpusieron cambiar el nombre de la Plaza del General W eyler, por otro mas simpatizante de algun consecuente republicano. Llevado al Consistorio fue aprobado por unanimidad dicha proposición . Pero los amigos del rey advirtieron al Sr. Alcalde que el cambio de nombre de la Plaza era un insulto a los verdaderos mo:. narquicos, que procurase que quedara sin efecto tal proposición maxima que toda Mallorca protestaría de tal acto. El Sr Alcalde en sus manejos caci· quiles anuló dicha votación.

H.

de buques que iban a J·a dcrív a

Los peligros del mar son infinitos. No ya las temp estades, ni las Qieblas ni abordajes ca usantes de naufra~ios. en cuales til ntas vid as tesoros van al fondo mar.

son los lo.s del

Otros peligros tan importantes como aquell0s son los «derelicts» navíos abando nad os po r s us tripulantes ea el cu.rso de un accident e qu e po nía en grave riesgo a sus hombres . Y «derelicts discurren por todos loa lllares con m ayor <1 bu i1d ancia, debido sin duda a la intensidad del tráfico por los americanos. S e sabe de muchos n avíos que navegan a a la deriva, fuera de la ruta comercial de las lin ea s de navegación Otros por el contrario, las s urcan y la amenaza de un siniet"O espantoso obliga a los buques a una vigilancia r igurosisima durante la noche .

Podría decirse de estos navíos abandonados que constituyen la flota fant.a sma, el enemígo dispuesto a sembrar la tragedia por sorpresa. Los barcos de .guerra americanos se dedican con bastante frecuencia a la busca de estos buques abandonados y ello es muy dificil pues cuando llega a ellos el aviso de un encuentro de esta naturaleza, cambian de lugar y de posición debido a la influencia de las corrientes marítimas. De aquí pues que la labor de ir extinguiendo esta flota fantasma representa una tarea en extremo penosa y larga. La escuadra americana ha destacado a dos destructores el Tereor y el Sepeca· ' P.'Y'a que pJe~ten ul:la vig\lil~Cia rig~u:osa y lleven a acabo la.defotru~ci,on de . estos c~e~;elicts» en el norte-del mar Atlántico, en . d~;nd~ como se. saAe, la na;vegacion

=

1, En S'Arracó 1

Se vende la casa señalada con el n .0 2 de la calle del General Prim que hace esquina con la calle del Atajo, propiedad de D. Mateo Pu~ jol (de C'as Mestre).

Se Buscan para alquilarlas casas y casetas en Andraítx, S'Arraco, San Telmo y Puerto de 1-\ndraitx. Los pr.op,ietá~ rios ·que desean arrendadas' pueden dirigÍ:fse· a esta Administ.ación.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.