La Voz Arraconense 1933-07-04 (330)

Page 1

1 1 '1 /f

1

. "l

(

1

Redacción y

il

ll

PERIODICO

Administ~~ción:

n

Francia 84 · - ••-

. . ... - .....

•ty. n n n r

II

PANORAMAS ARRACONENSES

Las veJadas . .

····--·- ··

INDEPENDIENTE

'·

Hoy ha llovido copiosamente todo el dia y se ha enfriado bastante el ambiente. Como estamos en Febrero esta noche la temperatura es baja y son muchos los que encontraran que la cama es buena. Aquí en «Can Nou, son una docena los que estau agrupados alrededor de la estufa con la esperanza de no helar de frío. Entre ellos me siento en compañia de un amigo. Enseguid.a se nos interpela. -Eso son los ióvenes de hoy? Enr dados de frio. De mi tiempo a vuestra edad se cortejaba!! -Es jovent d'un tens-dice otroestaba más espabilado que hoy. Y no se tenia frio! -Es que no tenemos novia. Intervengo yo. - Y no Oli dais verguenza? Que es eso, a vuestra edad no tener etlota?.,! Nos daron cala baza.- Y como eso no acaba de complacerles, les cuenta esta pequeña historia que cierta noche a los dos nos sucedió. . -Fuimos a cortejar,-les dice- y como no sabíamos a donde ir nos hicimos acompañar por un «pagés» que nos sirvió de cicerone a nosotrcs francesados. Llegados a la casa que J>uscábarnos antes ~e decidirnos a pedir entrada observamos el jardín; habi~ melones, calabazas. y otras poc~s borta1jzas . . Por tin se nos abrió la puerta y entramos. Hablamos de la cosed~, de la caza, de la pesca, del precio del almendrón, y de todo cuanto hizo placer íl los viejos.

JUlo X

G.-

N°. ~

--u

o'9lrraco 4 de f}ulio de 1933

,l

B

n

PRECIOS POR TRIMESTRE;

Pueblo 1'25 ptas. Pueblos de la isla y provincias 1'75 Extrangero 3'50 TRIBUNA LIBRE

a marchar antes

que el viejo nos los diera a comprender. ·

A la Agrupación Socialista de Andraitx

Una ve.z fuera ·tuvimos una sospecha inesperada, pues dos jovenzuelos se · comían los melones de «S'hortet». A En nombre del partido comunista radio l.. '. nuestra vista se marcharon corriendo de Andraitx, me place contestar a su carta llevándose los pocos que no habían po- del 18 del pasado mes. Les he de participar a dido comer aún y entonces nos dimos Vds. que nuestro reto 'obedeció a un deber cuenta mi amigo y un servidor que que nos hemos impuesto de contrastar la dichos jovenzuelos habian cogido <) to- verdad de vuestras teorías, unico medio de f dos los melones y que a «dios s'hortet» apreciar el valor de las ideas y la convicción ' d~bamos por des· ,de los individuos; pues ya ya solo quedaban calabazas. Al dia siguiente nuestra conciencia contado que los miembros del partido socia· tuvo que resolver un grave problema lista, que i~norao la consistencia de sus pro· piás teorías, no se hallarfan a la altura de puesto q~e de no decir nada, aquella sostener una controversia con nosotros. que sagrada familia debía de pensar que aqnque no tengamos pretensiones de ningón éramos nosotros quien babia cogido los ~énero estamos educados f'n las normas del melones; y de querer justificar nuestra partido C. que no engaña a sus afiliados, co· inocencia era preciso dar los nombres p¡o hacen los dirigentes del socia1ismo opor· de los jovenzuelos vistos huir del jardín. tunista. Decentemente, no ~odiamos decir quien En _todas las controversias que han tenido era; porque no está bien denunciar y IJtgar siempre les ha tocado perder a los socíalistas, y, es natural que así suceda allí a~mas, para que á nosotros no se nos sospechara a la noche siguie~te regresa- donde falta la lógica y el :~entido común. Nos decís con la vut>stra quo no hay lu· mofs a conejar haciendo como aquel gar a discusión y en vetdad a lo que no hay quelnada sabe. • lugar, es que siQais sirviendo a los que en otro Al pasar por el jardin notamos que tiempo combatisteis tanto en yqatros discur· ni siquíéra calaba~as babia ya; pues sos y mitines. Y por este motivo quereis evi· durante aquel di~ todo lo habían · arrantar que se os eche en cara los grandes serví· cado. Solo quedaba )a hortaliza. cios que prestaf~ a esa .Qept~ moffarquiza~l· Pero al llegar a la pue~ta, al mo- te y recalcitrante. · mento de pedir entrada, sobre el portal, Visto que no querefs dar Jugar a ·que se colgadas a la pared, ALLI SI QUE HA- os desmucare por palabra delante de· los tra"ajadores. lo baremos por medio de la BlA CALABAZAS Y regresamos sin entrar. Hace que esctitura y desde luego dando pruebas a lo no tan sólo perdimos la novia, pero dicho. .

1

P,J. A.

que tambien se nos tomó por los ladrO.: ' rws de melones. ' Hay que ver cuando uno no e ~iene 1 tf

r ,

~

;r

• 1

e o

..

Caando la· niev.e caiga..... · '·

Gabriel SIMÓ

Jaumoya.

Hicimos enrogecer de verguenza a una niña de ocho años y DOS decidimos ' · ·1 ;

~ :; f!~-

•r·- *'

.• J

J'i81ÍHaB•B•B•B•B•Iii•E

~

'•

{\ la .~dlorita .~flria ~

: 9:

198 · ..

Cuando la nieve caiga lenta.mente, y cubra los senderos

,'

t


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
La Voz Arraconense 1933-07-04 (330) by Biblioteca Municipal d'Andratx - Issuu