NBS 329 Sup. Caución

Page 1

ADAPTACiÓN Y RESiLiENCiA: EL FUTURO DE LOS SEGUROS DE CAUCIÓN EN ARGENTINA

ADAPTACiÓN Y RESiLiENCiA: EL FUTURO DE LOS SEGUROS DE CAUCIÓN EN ARGENTINA

Con un nuevo Gobierno, una economía retraída y un parate de la obra pública, este mercado se enfrenta a un año altamente desafiante. ¿Cuáles son los planes de las principales compañías del sector?

Al igual que el resto de los ramos del seguro, el mercado de caución no estará exento de los desafíos que trae el 2024, con un nuevo Gobierno, y un escenario delimitado por una economía en retracción y una baja, o casi nula, inversión estatal en obras públicas.

Para Lisandro Greco, CEO de Woranz, los seguros de caución tradicional viven “su tormenta perfecta”, generada por un contexto in acionario, sumado a un Gobierno que transiciona hacia un parate de la operación público-privada y un atraso en los pagos a reaseguros por el bloqueo de giros al exterior que el país tenía hasta hace unos meses.

Gonzalo Córdoba, presidente de Crédito y Caución, señala que el último cuatrimestre del 2023 estuvo marcado por un clima electoral, con elevado gasto público por la campaña o cialista, sin correlato en la obra pública.

Y agrega que, con el inicio del nuevo Gobierno, durante enero y febrero, el seguro de caución tuvo una leve inercia como consecuencia de los negocios desarrollados durante el 2023, pero el período entre marzo y junio estará marcado por una fuerte recesión por la baja actividad de la producción, la obra pública y el comercio exterior.

“En el caso de Crédito y Caución estamos participando en algunas pocas obras de gran envergadura y tenemos la esperanza de que se impulse el crédito privado para nanciar proyectos con esquemas mixtos. Esperamos que esta última opción, o alguna otra que dependa de la autonomía de los estados provinciales, motoricen la demanda de este producto. El nuevo paradigma genera incertidumbre, pero estamos preparados para sobrellevar lo agilizando el cobro de nuestras primas y, por consiguiente, el pago de comisiones a nuestros PAS”, explica Córdoba. Por su parte, Sebastián Guerrero sostiene desde la misma rma

que este año el principal desafío será interpretar las medidas gubernamentales y manejarse en la coyuntura socioeconómica que se genera a partir de esas decisiones.

“El Gobierno actual plantea modi caciones en materia impositiva, tributaria, laboral y económica que nos demandarán estar activos, atentos a las nuevas oportunidades, exibles a la hora de explotar coberturas ya existentes o al desarrollo de nuevos productos que el mercado demande”, agrega.

Acomodarse al nuevo paradigma

En la misma línea, Mariano Nimo, gerente general de A anzadora Latinoamericana, opina que el ajuste scal, la reducción de las transferencias a las provincias y el achicamiento de la base monetaria generaron una retracción del movimiento de operaciones del sector de alrededor del 30%, “ratio que casualmente coincide con la representatividad de la obra pública en la cartera de una aseguradora madura”. El ejecutivo identi ca que el principal desafío será acomodarse al nuevo paradigma donde el acceso al crédito del privado será parte necesaria del negocio, y estará incluido dentro de las obligaciones de cobertura que deberán otorgar las aseguradoras. “Un país con los niveles de crédito privado más bajo del mundo parece querer cambiar su idiosincrasia a toda velocidad, eso requerirá de nuestro sector máxima exibilidad para adaptar los wordings a las nuevas necesidades del Estado. También creemos en la tendencia hacia los riesgos nancieros, donde ciertas coberturas, hoy carentes de protección, pueden ser adoptadas por el profesional mercado a anzador argentino, siempre respetando las bases técnicas del negocio”, enfatiza Nimo. En consonancia con su colega, Juan Devoto, gerente general de

Seguros de Caución
Mariano Nimo Gonzalo Córdoba Lisandro Greco José Urtubey

Insur, coincide en la necesidad de que el mercado se acomode al nuevo paradigma. “El Gobierno intenta que los capitales privados tengan un rol más activo en las obras de infraestructura, por lo que los bancos van a tener que desarrollar ofertas de crédito y las empresas privadas también deberán involucrarse más. No signi ca que no vaya a haber oportunidades, sino que van a estar más restringidas, con mayores oportunidades que vendrán del lado del comercio exterior, cauciones judiciales y lo que puedan hacer las provincias con fondos propios”, sostiene Devoto.

José Urtubey, abogado y vicepresidente de ACG, opina que, ante este escenario de falta de obra pública, será clave poner el foco en mantener una fuerte disciplina técnica de suscripción y una gestión seria y e ciente de pagos, como principal resguardo de la solvencia y de la estabilidad del mercado.

Antonio de Vedia, vicepresidente de Aseguradores de Cauciones, añade el componente in acionario como una di cultad adicional para el mercado en términos de las redeterminaciones de precios y los pagos que no llegan a tiempo a los contratistas de obras. No obstante, para el ejecutivo, igualmente se mantendrán muchos contratos, sobre todo de suministros públicos que no pueden descontinuarse, y se seguirán llevando adelante proyectos en sectores clave, como el petrolero, el del litio y otras inversiones necesarias para motorizar las exportaciones de la economía argentina.

“La in ación es un gran corrosivo del ramo caución, porque hace perder valor a las primas de las facturaciones sucesivas. Esto genera que mantener la rentabilidad, incluso en un escenario de baja siniestralidad, sea todo un desafío”, suma Hernán Prebisch, director comercial de Aseguradores de Cauciones. Y agrega que, además, la suspensión de obras ya contratadas y los cambios en la obra pública, al menos a nivel nacional, van a impactar en los ingresos y en los balances de sus clientes. “Esto puede generar un potencial agravamiento de los riesgos en la cartera vigente y una reducción del volumen de primas del mercado en un contexto ya difícil”.

Donde pondrán el foco las compañías

A la espera de un escenario de mayor certidumbre en la segunda mitad del año, las aseguradoras seguirán poniendo el foco en mantener la salud de su cartera, en el desarrollo de más y mejores servicios para los PAS, así como en la oferta de productos especí cos para segmentos clave de la economía, como el sector pyme. Greco explica que en Woranz seguirán desarrollando los seguros de personas con vida colectivo y caución de alquiler. Además, con el objetivo de incrementar la producción de su cartera, siguen en la búsqueda de representantes provinciales que quieran sumarse a la compañía.

“Para poder crecer tenemos que seguir sumando productores asesores de seguros y fortalecer el vínculo con aquellos que ya nos representan en cada rincón del país. A través de ellos podemos crecer exponencialmente, como lo venimos haciendo en los últimos años”, enfatiza el ejecutivo.

En Aseguradores de Cauciones esperan poder crecer por encima de la in ación y entre los negocios que van a motorizar ese crecimiento, De Vedia destaca las garantías contractuales, apuntando a que la obra privada se expanda de la mano de grandes obras que tengan varios contratistas y necesiten de los seguros de caución para llevarlos adelante.

Por otra parte, el ejecutivo asegura que seguirán apostando a las pymes que demandan seguros de caución para sus negocios, así como las garantías judiciales que tienen potencial de crecimiento durante este año.

“Tenemos gran expertise en el tema, con un equipo exclusivo de abogados que analizan las garantías y conocen los tiempos procesales en que se necesitan. Es un ámbito en el que, a pesar del contexto, hay espacio para el crecimiento en un producto que puede serle muy útil a las empresas y particulares para garantizar obligaciones procesales con un seguro de caución, que además no inmoviliza sus bienes y su contratación es simple”, explica.

Por su parte, Prebisch agrega que seguirán trabajando en endosos de ajuste de suma asegurada para las obras privadas, un esquema que les permite ir actualizando las sumas aseguradas y cubrir la gran preocupación que tienen los asegurados en este contexto in acionario. La opción ya está disponible para su gestión y pedido desde la plataforma de la compañía.

“Estamos trabajando también en un servicio para que las pymes puedan solicitar ágilmente sus seguros de caución, con la rapidez necesaria para cali carlas, otorgarles una línea de garantías y que puedan pedir las pólizas que necesiten. Esto estará apalancado en nuestro scoring de cali cación y les servirá también a los PAS para cali car a sus propios clientes”, agrega Prebisch. Nimo enfatiza que en su compañía no van a resignar su superávit técnico ni su ratios de gestión balanceadas, en pos de correr una carrera contra la in ación. En ese sentido, asegura: “Intentaremos, al menos, mantener nuestra posición de liderazgo en valores corrientes, aunque el foco estará en continuar incrementando la solvencia de nuestra aseguradora como respuesta a todos los bene ciarios

Con el inicio del nuevo Gobierno, durante enero y febrero, el seguro de caución tuvo una leve inercia como consecuencia de los negocios desarrollados durante el 2023, pero el período entre marzo y junio estará marcado por una fuerte recesión por la baja actividad de la producción, la obra pública y el comercio exterior.

Antonio de Vedia Sebastián Guerrero Hernán Prebisch

que confían en la protección de nuestras garantías”. Entre los negocios que van a motorizar el ramo, Nimo apuesta a los sectores energéticos y de minería que vendrán de la mano del privado.

“El interés por el litio, el llamado "oro blanco" está seduciendo a la inversión internacional, con gran movimiento en provincias que empiezan a habilitar esta actividad que aún tiene mucho para dar. Las energías convencionales también viven una etapa de auge, con buenos precios internacionales y un escenario global inestable que bene cia a la región, hoy lejana a los principales focos de con icto mundial”, apunta.

Mientras que la industria alimenticia y del conocimiento, sectores que son menos demandantes de cauciones, serán, no obstante, otros bastiones que empujarán en el corto plazo.

Los sectores que prometen

Para Urtubey será difícil crecer en la primera mitad del año y habrá que estar atentos a cómo evoluciona la macroeconomía y, en base a eso, cómo reaccionan la obra pública y privada, y si se generan mayores necesidades de exportaciones e importaciones. “Hay cinco sectores claves sobre los que vamos a trabajar, el energético, el minero, el turismo, agroindustria y tecnológico, porque ahí van a estar las oportunidades”, mani esta.

A su turno, Córdoba destaca que, en medio de este contexto, es una tranquilidad la normalización de la situación de demora en el pago a los reaseguradores que vivieron en el último año debido a la falta de acceso al MULC (mercado único y libre de cambios). Y esperan que cuando se reactiven las operaciones de importación y exportación, la industria automotriz genere mayor movimiento en las garantías aduaneras, al igual que la libre comercialización impulsada por el Gobierno dará empuje al comercio exterior.

Av 20x15.pdf 1 4/5/24 6:09 PM

“En este sentido, es probable que aumenten las importaciones, por ejemplo, en el agro, luego de la gran sequía, se esperan números récord con importaciones temporales relacionadas con la soja. La demanda de los seguros de alquiler para vivienda creció consistentemente, cada vez hay mayor aceptación por parte del mercado inmobiliario a elegir este producto para sus contratos, dada la existencia de una demanda insatisfecha”, añade Guerrero. Aunque no piensan desarrollar nuevos productos por el momento, van a impulsar los seguros de alquiler. Mientras que, internamente, van a capacitar a sus recursos con un programa anual que ofrece cursos y talleres, y generar acciones para apuntalar el área de cobranzas.

En ese sentido, en el último año han llevado un plan de mejora continua basado en una mejor captación y almacenamiento de la información; estandarización de reportes que faciliten la toma de decisiones; la implementación de estrategias de recupero a medida de los clientes; la centralización de imputaciones para uni car criterios y reducir tiempos operativos, y la reevaluación de las funcionalidades y medios de pago disponibles en la web. “Esta gestión no es un tema menor, dado que nos ubica entre las compañías con un menor ratio de morosidad del mercado”, añade Guerrero.

La compañía estará presente en la Asamblea de la Asociación Panamericana de Fianzas (APF PASA), del 21 al 24 de abril en Bogotá, Colombia, con la expectativa de reencontrarse con los reaseguradores que los acompañan desde hace años.

“Luego de regularizar el pago de las primas adeudadas en el exterior con plazo de un año, que mantuvo en vilo tanto a reaseguradores como a compañías argentinas, nos tranquiliza encontrarnos bajo este nuevo escenario. Revisaremos temas técnicos que nos permitan estar actualizados y conocer las experiencias de otras compañías en el mundo, nutriéndonos de conocimiento y herramientas innovadoras”, resume Guerrero.

"Nuestro reto es trabajar para la rentabilidad del ramo"

Entrevista con Alicia Salas Abad, presidente de APF PASA, quien comenta qué incluirá el panorama económico global, la siniestralidad en América Latina para el seguro de crédito y la inteligencia artificial en las fianzas.

Del 21 al 24 de abril se celebrará en Bogotá, Colombia, la XXXV Asamblea General de la Asociación Panamericana de Finanzas (APF, o PASA según sus siglas en inglés). La presidenta de la reunión es la venezolana Alicia Salas Abad, quien en diálogo con NBS contó cuáles serán los ejes principales de este encuentro. “Nuestro objetivo es reunir nuevamente a nuestros miembros para intercambiar opiniones sobre lo que acontece actualmente en materia de anzas y seguros de crédito", sostuvo. Parte del temario de la asamblea incluye "el panorama económico global, las realidades del mercado asegurador colombiano, la siniestralidad en América Latina para el seguro de crédito y la inteligencia arti cial en las anzas y sus riesgos".

Además, en Bogotá se presentarán los avances en cuanto a las relaciones institucionales con ALASECE (Asociación Latinoamericana de Seguro de Crédito) e ICISA (International Credit Insurance and Surety Association). También presentarán los avances que han tenido en materia de plani cación estratégica, la cual se encuentra en la etapa de desarrollo y es uno de los grandes retos de este período 2023-2025.

—¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta el sector de anzas y cauciones en la región?

—En un panorama geopolítico tan complicado en la región, y de hecho en el mundo, el reto de nuestros mercados es trabajar para lograr mantener la rentabilidad del ramo, que se ha visto afectada por un incremento de la siniestralidad, aunque también se ha producido un crecimiento en las primas. A pesar de que los proyectos hoy en día son de gran envergadura, muchos factores con uyen para causar cierta ralentización en el mercado con relación al período entre 2022 y 2023. En nuestra opinión, esto

tiene que ver con el impacto en la economía mundial, cuyos índices decrecieron debido a altas tasas de interés, tensiones geopolíticas, in ación, deudas de los países, políticas monetarias, crisis energética, desastres naturales (a pesar de haber disminuido en el 2023, todavía se están produciendo pagos de los acaecidos en el 2022).

—¿Qué pasa con la siniestralidad?

—Según las estadísticas de Latino Insurance para Latinoamérica, la siniestralidad bruta en el ramo de anzas del año 2023 subió con relación al 2022 en un 5% y llegó al 30%. Por otra parte, las primas del 2022 fueron de 2.866.208 dólares frente a 3.270.201 dólares del año 2023, pero el porcentaje de crecimiento del período entre 2021 y 2022 fue de 19%, mientras que el de 2022 y 2023 alcanzó el 14%. Las anzas sobre el total de primas del mercado de seguros en Latinoamérica representan el 1,63%, con apenas 0,13% de crecimiento desde el 2014.

—¿En qué países de la región y en qué áreas de la economía ve mayores posibilidades de desarrollo de este segmento?

—Veo mayores posibilidades de desarrollo en Brasil, en las áreas de ferrocarril, metro, carreteras, electricidad, gas. En México, en los sectores de infraestructura, manufactura, energía limpia, automotriz, petróleo y gas. En Chile, en las áreas de aeropuerto, embalse, vialidad, minería, agrícola, pesquero, energía limpia. En Colombia, en los sectores de petróleo, minería, servicios, rehabilitaciones de aeropuertos, vías. Las anzas y el seguro de crédito podrían verse favorecidos. Obviamente todo esto siempre depende de cómo se desenvuelvan los factores de la economía, la política y las decisiones de los Estados, que pueden ser volátiles en nuestra región.

de Caución
Seguros
Alicia Salas Abad
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.