NBS 344

Page 1


¿Cuánto se puede esperar a que lleguen las reformas?

Abatir buena parte del impuesto inflacionario fue uno de los factores claves para explicar el rebote de la economía desde el piso de la recesión del segundo trimestre de 2024 pero, mientras se buscan consolidar esos logros, ahora gana lugar en la agenda el debate acerca de cómo empalmar estabilidad con crecimiento, si partimos de la base de que ya se registra un aumento en la inversión en máquinas y equipos, aunque, por supuesto, mucho terreno por recorrer. No hay compartimentos estancos entre estabilidad y crecimiento, por lo que es un error evaluarlos por separado. De igual modo, el crecimiento puede entrar en una fase sustentable aun antes de haberse completado la agenda de reformas, con tareas que dependen del Ejecutivo y otras que no requieren unanimidad de las cámaras del Congreso, ni un pacto de la Nación con todas las provincias.

Lo más apropiado sería encarar reformas modulares, empezando por las más factibles, pero apuntando a encastrarlas con medidas complementarias en el futuro. Un ejemplo: si se acepta que los cepos al cambio y al comercio exterior han sido un tremendo problema para la estabilidad y el crecimiento desde que se impusieron allá por 2011, entonces una reforma estructural de primer orden es completar el levantamiento de esas restricciones, que subsisten para personas jurídicas. Es una tarea que no requiere ni del Congreso ni del acuerdo con las provincias.

Implica, seguramente, un nuevo equilibrio para el tipo de cambio y las tasas de interés, pero es un desafío que debe asumirse, porque la tasa de mediano y largo plazo se ha instalado en torno al 11 % en dólares y también en títulos públicos ajustables por inflación. Ese es un costo de oportunidad demasiado elevado para que proyectos de inversión se materialicen en el sector real de la economía, mientras que la subsistencia del cepo a personas jurídicas es uno de los factores por los que sigue aletargado el flujo de inversión extranjera directa al país, como lo evidencian los datos del balance de pagos. Obviamente, para lograr un descenso significativo de las tasas de interés se requiere una caída del riesgo país y, simultáneamente, un mercado en el que las expectativas de devaluación del peso se hayan desvanecido. Otro ejemplo: el impuesto a las exportaciones agrícolas (las

retenciones) tampoco depende ni del Congreso ni de las provincias. Por ese tributo, el sector agropecuario lidia con una especie de “freno de mano” que mantiene subexplotado su potencial. En Brasil, que no tiene retenciones, el empleo directo e indirecto asociado al campo captura el 26,5 % del total de los puestos de trabajo; pero en la Argentina se estima que no supera el 16,0 %. Cierto es que la política de retenciones debe compatibilizarse con el equilibrio fiscal, pero un cronograma preestablecido de reducción de alícuotas podría cambiar las expectativas. Teniendo en cuenta, además, que bajar las retenciones implica más recaudación nacional y provincial por ganancias, IVA, ingresos brutos e inmobiliario (el valor de los campos está deprimido por el peso del impuesto a las exportaciones). Respecto a reformas en las que se necesite el apoyo del Congreso o de las provincias, seguramente habrá que ser muy cuidadoso en la secuencia, pero caben pocas dudas de que debería empezarse por el “aggiornamiento” de la legislación laboral, como la erradicación de la “industria del juicio”, mientras se avanza en la generación de consenso alrededor del tema previsional y de la creación de un “super IVA”, que cumpla la función de subsumir ingresos brutos y tasas municipales a las ventas. El mundo ideal, de “todas las reformas a la vez” es un oximoron. Lo importante de una secuencia bien elegida de cambios estructurales es que puede comenzar a dar resultados significativos en forma relativamente rápida.

Por Jorge Vasconcelo, economista del IERAL.
Jorge Vasconcelo

El boom de los créditos se enfrenta al riesgo de quedarse sin fondeo

Combate en el fraude digital: bancos y delincuentes innovan en tiempo real

“Hay vacíos regulatorios que dificultan el bloqueo de las cuentas mulas”

Criptomonedas: entre la volatilidad extrema y las promesas de ganancias

REPORTE FINANCIERO

Coberturas y reaseguros ante eventos climáticos extremos

“TENEMOS QUE APORTAR VALOR AGREGADO AL SEGURO”

La judicialización extrema, el talón de Aquiles de las ART

REPORTE ASEGURADOR

Los líderes de triple impacto buscan generar huellas positivas

Las empresas abren espacios de calma para personas del espectro autista

ISSN: 0329-5117

Directora Silvia I. Fichman

Director editorial Alejandro Liska

Editora responsable Annabella Quiroga

Diseño gráfico

Gabriela Fiant

N.º 344, julio de 2025. NBS Bancos y Seguros

Editor: Grupo Sol Comunicaciones S.A.

Tucumán 1441 Piso 10° “A” y “B”, CABA

Teléfonos: (011) 4528-7365

E-mail:nsbancos@solcomunicaciones.com.ar

Las notas firmadas no representan necesariamente la opinión de los editores. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación por el medio que fuere. Se permite, no obstante, la mención de los artículos citando la fuente.

Registro de propiedad intelectual: N.º 5330349

Registro de marca: 1.877.020

Propietario: COMUNICARTE S.R.L.

Impresión: Deligraf Imprenta

Carlos Calvo 2529, Munro Precio por ejemplar: $3500.-

Con tu negocio está listo para despegar. Empresas

· Solicitá Préstamos

· Tarjetas corporativas 100% online

· Descuento de cheques

· Gestión de seguros online

Descargá la app y preparate para que tu negocio despegue.

Conocé más

Entrevista a Verónica Marinaro, directora de La Perseverancia Seguros

“TENEMOS QUE APORTAR VALOR AGREGADO AL SEGURO”

Después de un largo camino en empresas de telecomunicaciones, Marinaro desembarcó en La Perseverancia, una compañía con 120 años de historia que busca lograr el equilibrio combinando la tradición con la modernidad.

Yo provenía de una larga trayectoria en empresas de telecomunicaciones, como especialista en derecho de seguros en nuevas tecnologías. Me especialicé en contratos estratégicos, procesos de fusiones y adquisiciones. Trabaje en entornos corporativos donde había grandes exigencias, donde siempre la innovación venía de la mano de dialogar mucho con un marco regulatorio exigente”, relata Verónica Marinaro para contar su desembarco como directora de La Perseverancia Seguros.

“Luego de toda esa experiencia encontré en La Perseverancia un proyecto que venía con mucha tradición, con mucha presencia territorial pero, a su vez, tenía mucha visión por crecer y por apostar a la tecnología. Y con un gran valor humano. Y eso combinaba perfectamente con mi forma de hacer las cosas y con toda mi formación anterior. Mi estrategia es liderar la compañía en un proceso de innovación, pero con valor humano, combinando lo jurídico y lo tecnológico. Ese enfoque integral es el que estoy aplicando en la compañía”, comenta Marinaro a modo de presentación

—¿Cuándo llegaste a La Perseverancia?

—En el 2018. En ese año, la compañía cambió su sistema core. Y de la mano de esa modificación vino todo un cambio de la cultura organizacional.

—¿Qué fue lo que te pareció atractivo del mundo del seguro para dar ese salto?

—Yo ya tenía hecho un posgrado en derecho de seguros porque es un tema que seguía en los entornos corporativos donde antes había trabajado. Lo que me pareció impactante en este momento del seguro fue la posibilidad de desarrollar nuevos productos, más allá de los seguros tradicionales.

—¿Cuál dirías que es la característica de La Perseverancia que la distingue del resto de las compañías del rubro?

—Algo que nos distingue es la cultura organizacional y la innovación, que está dentro del ADN de la compañía. Y algo muy, muy importante también es la cercanía. Hoy La Perseverancia combina la tradición con la modernidad y ese es el equilibrio perfecto para crecer. Es una compañía que tiene presencia en todo el país y mucha apuesta por la innovación. Es una compañía que está muy cerca del productor y del asegurado. Los productores son nuestro único canal de venta.

Nosotros estamos con el productor, recorremos el territorio y estamos presentes para atenderlo en todo momento. De hecho, recientemente hemos lanzado un servicio (LPS más cerca) para atención al productor fuera del horario laboral de la compañía.

—¿Cómo es hoy el negocio de La Perseverancia?

¿En qué rubros es más fuerte?

—La compañía tiene seguros patrimoniales y seguros automotor, seguros de integrales de comercio, combinado familiar y también seguros de caución. Nosotros generamos, por ejemplo, una tecnología de multiproducto, donde podemos combinar en una misma póliza distintas coberturas. Y eso nos da versatilidad.

—¿Cuál es la estrategia para este año?

—Este año nos vamos a focalizar en la evolución tecnológica, vamos a incorporar más inteligencia artificial para agilizar procesos. También vamos a focalizar en el apoyo al productor. Al ser nuestro único canal de venta le damos un servicio integral que se compone de capacitación. Tenemos un programa de formación en seguros gratuito, online y con certificación universitaria, porque lo hacemos en conjunto con el Instituto Universitario de la Asociación Cristiana de Jóvenes. Tenemos, aproximadamente, 200 asistentes por capacitación y buscamos que sea muy participativa, que no sea sólo brindar información, sino que se pueda interactuar, ver casos prácticos. También trabajamos sobre habilidades blandas que, hoy por hoy, son fundamentales con el uso de tecnologías nuevas. Tenemos herramientas de edición, todo una biblioteca de herramientas digitales para que el productor pueda publicar en sus redes. La app LPS productores es transaccional y es como tener tu oficina en el bolsillo.

A través de esa aplicación el productor puede hacer todas las gestiones en un solo momento y desde un solo lugar. Eso es muy importante para que el productor pueda concentrarse en lo que tiene que hacer y no en resolver problemas administrativos.

—¿Cuál es el rol del productor en La Perseverancia? —Tenemos muchos productores que dicen “tengo tatuada la camiseta de La Perseverancia”. Para nosotros el productor es un socio estratégico. Juntos llegamos a zonas en las que otras compañías no tienen mucha presencia. La profesionalización es fundamental en el mercado de seguros. Se piensa que el productor es un intermediario pero, en realidad, aporta mucho valor al asegurado y es la cara de la compañía y por eso fomentamos esta relación de largo plazo y de mucha cercanía. Tenemos cerca de 700 productores y vamos sumando muchas incorporaciones.

Hoy hay mucho avance con la tecnología y los productores tienen muchísima llegada por distintas vías. Nosotros tenemos presencia también en redes sociales y estamos todo el tiempo promocionando nuestros servicios allí. Pero siempre involucramos al productor porque le derivamos todos los contactos.

—¿Cómo estás viendo la respuesta del mercado este año?

—En general, los asegurados no ven al seguro como una necesidad, sino muchas veces como una obligación. Si bien es bueno que esté bajando la inflación y se vaya hacia la estabilidad, no

Tenemos muchos

productores que dicen “tengo tatuada la camiseta de La Perseverancia”.
Para nosotros el productor es un socio estratégico.
Juntos llegamos a zonas en las que otras compañías no tienen mucha presencia.

creemos que esto vaya acompañado de mayores contrataciones, porque el contexto de recesión sigue. Entonces las compañías tenemos que ser muy cuidadosas en todo lo que tiene que ver con la estructura de costos y aportar valor agregado desde el seguro. Por ejemplo, en automotores lanzamos franquicias móviles, que es una forma de bajar el costo del seguro porque el valor de la franquicia va incrementándose según aumenta la suma asegurada.

Financiamos el valor de la franquicia en tres cuotas sin interés con tarjeta de crédito. Y también si el valor de la reparación está por debajo del valor de la franquicia nosotros lo financiamos en tres cuotas sin interés. Esto es estar cerca de la gente y que el productor pueda mostrar que está cerca en un momento como el que venimos pasando. También otro problema que se da, con respecto a los seguros de caución, es el de los universitarios que vienen a las ciudades para estudiar y que no consiguen una garantía para poder alquilar. Nosotros desarrollamos un producto específico para alquileres para estudiantes, muy flexible, muy sencillo de contratar y eso también es brindar soluciones.

Y así vamos identificando distintos problemas y diseñamos distintas soluciones.

Por ejemplo, detectamos que determinadas actividades, como gasistas o plomeros, no tenían un seguro que los cubriera.

Y lanzamos responsabilidad civil para este tipo de actividades. Todo el tiempo estamos buscando soluciones creativas y somos muy permeables al contexto de recesión.

—¿Dónde se pueden ajustar los costos, en qué segmentos las compañías pueden ser más eficientes?

Una compañía con 120 años de historia

En 1905, en la ciudad de Tres Arroyos, al sudeste de la Provincia de Buenos Aires, nació La Perseverancia Seguros S. A. “Surgió de un grupo de emprendedores que quería resguardar las propiedades de las personas de Tres Arroyos, inicialmente con el seguro de incendio, básicamente. Desde allí se fue expandiendo territorialmente e incorporando otros ramos, como el de automotores,” explica Marinaro.

Actualmente la aseguradora cuenta con representaciones en todo el país. Desde el año 2018, Evaluadora Latinoamericana S. A., agencia calificadora de riesgo con más de 25 años de trayectoria realiza la evaluación de La Perseverancia Seguros. Esta calificación se renueva en forma anual, y responde a un análisis exhaustivo sobre la fortaleza, solvencia y capacidad de pago de siniestros de la compañía a largo plazo. Así, mantiene la calificación de riesgo categoría “A+”, lo que representa una adecuada solvencia y buena capacidad de pago en los términos y plazos pactados, detallan en la compañía.

—En los costos operativos y la administración que, muchas veces, venían llevándose adelante sin un resguardo específico. Ya ha habido grandes diferencias con la digitalización de la póliza que permite ahorrar costos de impresión.

—¿Cuál es el desafío para el sector?

—Un tema que sería fundamental para que el seguro pueda desarrollarse es resolver la judicialización, que es un flagelo porque no se respetan los contratos ni las sumas aseguradas y se imponen intereses sobre los montos asegurados. Es una variable que da total imprevisibilidad, total inseguridad jurídica. Y lo que necesitamos, justamente, en el seguro es poder prever. Junto con las cámaras se está haciendo mucho trabajo en esto, al igual que con la Superintendencia.

La Corte Suprema de Justicia reconoce el valor de los contratos, el respeto de la suma asegurada pero, lamentablemente, los tribunales inferiores y las cortes provinciales no respetan esto. Creo que

hay otros aires ahora para lograr una estabilidad en ese sentido. Si se logra eso hay posibilidades de desarrollar otro tipo de seguros y que la gente empiece a percibir al seguro con otro apetito, para que se entienda que es algo que le va a aportar una solución, que le va a dar un cuidado en el momento en que tenga un problema.

Pero pienso que el mercado todavía no está tan maduro. Falta que las compañías se adapten a las necesidades de los clientes. Hay mucho para crear. Hay muchas herramientas que se pueden utilizar como para generar valor y creo que todavía no lo estamos viendo.

Siempre en La Perseverancia decimos que trabajamos con optimismo inteligente, no invirtiendo en tecnología por invertir, sino invirtiendo en temas que puedan dar soluciones que puedan ser apreciadas. Hacia ahí vamos.

Si se dan todos estos otros factores el mercado puede crecer muchísimo.

El ritmo de crecimiento de la demanda de préstamos de empresas y personas se acelera a un nivel muy superior al de captación de depósitos de las entidades. Alerta el aumento de morosidad y el desafío de los hipotecarios.

EL DE LOS CRÉDITOS SE ENFRENTA AL RIESGO DE QUEDARSE SIN FONDEO

Daniel Marx
Claudio Cesario Ricardo Delgado
Federico G. Rouco

a relación entre los depósitos del sector privado y los créditos de las entidades financieras ha experimentado un cambio estructural, pasó del piso del 48,7% en 2023 al 80,5% en mayo de este año, el más alto desde finales de 2018. El gran salto se dio a mediados del año pasado, cuando se eliminaron los pasivos remunerados del Banco Central, que ofrecían tasas astronómicas para captar dinero para el sector público, con ese cambio los bancos pudieron destinar los fondos de los ahorristas para financiar a empresas y personas.

Este incremento, si bien positivo en primera instancia, porque implica una mayor oferta de financiamiento para el sector privado y un virtual impulso de la actividad económica, tiene sus pros y contras en cuanto a la solidez y sustentabilidad para el sistema bancario, ya que muchos advierten el riesgo de quedarse sin fondeo con la retracción de depósitos y el salto de la demanda crediticia.

“Los préstamos en pesos al sector privado crecieron más rápido que los depósitos. En consecuencia, el gap de liquidez (depósitos/préstamos) se redujo en esa medida, lo que lleva a que el sistema necesariamente tenga que crecer en el volumen de depósitos de pesos para poder mantener el crecimiento de los préstamos. Los depósitos que más aumentaron son las colocaciones a plazo fijo”, explica Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), sobre la evolución desde inicios del año pasado a junio de 2025.

En los procesos de expansión de la intermediación financiera, como el que actualmente transita el sistema financiero, tienden a aumentar notablemente sus niveles de exposición sistémica al riesgo de crédito del sector privado, argumenta el último Informe de estabilidad financiera del BCRA.

Sin embargo, considera que en el actual contexto operativo el sistema financiero local conserva un importante grado de solidez, lo que le permitiría desenvolverse con resiliencia ante potenciales situaciones de tensión, si bien advierte que los indicadores de materialización del riesgo de crédito se incrementaron, sobre todo en el segmento de consumo de las familias.

“En cuanto al fondeo de los créditos, en la medida en que siga la monetización, ya sea en dólares o en pesos, va a haber disponibilidad suficiente, porque además el Gobierno no está tomando participación con demanda de esos mismos

fondos de los bancos. Entonces hay un doble efecto: un potencial crecimiento de los depósitos en ambas monedas y una disminución de la demanda de crédito del sector público”, analiza el economista y director de Quantum Finanzas Daniel Marx.

Un proceso desafiante para las entidades

La autoridad monetaria explica que el crecimiento relativo del crédito al sector privado en pesos por encima de los depósitos en igual denominación continúa siendo un proceso desafiante para el conjunto de entidades financieras. Y es precisamente este punto el que empieza a generar conversaciones en las asociaciones de bancos y alarmas en algunas entidades con una alta exposición en créditos.

“Atravesamos un período de fuertes cambios en el sistema financiero, en el que los préstamos al sector privado reemplazan a los títulos públicos como principal fuente de rentabilidad para las entidades. No obstante, la exposición de los bancos al financiamiento del Tesoro sigue siendo elevada, mientras que la relación entre crédito y PBI del 8,6% se mantiene por debajo del pico del 13% de 2018 y muy de lejos de los niveles de Brasil o Chile, donde este indicador supera el 70%”, relativiza el economista y presidente de Analytica Consultora, Ricardo Delgado. El saldo real de los depósitos en pesos del sector privado aumentó 0,6% en abril (22,5% i.a.), según el último Informe sobre bancos del BCRA. En el desglose, los depósitos a la vista en pesos se incrementaron 7% real con respecto a marzo (25,3% i.a.), mientras que el saldo de los depósitos a plazo se redujo 5,6% real (aumento de 20,7% i.a.).

“A medida que avance la normalización se reflejará en tasas de interés más elevadas, una tendencia que ya comenzó a observarse, favorecida por una base monetaria que hoy es la mitad de la existente durante la gestión de Macri y niveles de encajes cercanos al doble”, explica Delgado. En el reverso, el saldo real de crédito en pesos al sector privado creció 3,4% en el mes (97,5% i.a.), con incrementos generalizados en todos los grupos de entidades financieras, mientras que el saldo de financiamiento en moneda extranjera al sector privado superó los 14.000 millones de dólares y aumentó 0,8% con relación al mes previo en moneda de origen (140,7% i.a.), desempeño explicado, en su mayor parte, por las prefinanciaciones a la exportación y los documentos.

Las tasas para préstamos personales superan el 70% anual, mientras que las líneas para empresas rondan el 37%, con un spread considerable (por costo financiero, riesgo crediticio e impuestos) frente a los plazos fijos, que otorgan alrededor del 30% anual.

Sobre todo en los niveles de ingresos medios y bajos, la alternativa de pagar una deuda o complementar el salario con un crédito choca al poco tiempo con el aumento de sus gastos, el congelamiento de sus ingresos, el retraso en las cuotas o la incapacidad de su repago.

Desde la entidad monetaria que preside el economista Santiago Bausili consideran que, si bien la carga financiera de la deuda de las familias respecto de la masa salarial formal continuó aumentando en los últimos meses, el endeudamiento agregado del sector privado se mantuvo en niveles relativamente acotados en el inicio del año.

Sin embargo, proyectan que para los próximos meses la exposición patrimonial al riesgo de crédito se mantenga como la mayor fuente potencial de vulnerabilidad para el sistema financiero, dadas las expectativas sobre la continuidad del crecimiento crediticio.

Por otro lado, el endeudamiento en dólares incluye un riesgo cambiario latente: ante un eventual salto del tipo de cambio, muchos clientes bancarios sin ingresos en esa moneda podrían quedar insolventes, lo que pondría en riesgo la estabilidad de las entidades financieras y expuestas al descalce de monedas sobre el que advirtió, a principios de año, la filial local de Moody’s.

Por volumen y plazos, los hipotecarios a salvo

Sin embargo, es evidente que la velocidad de incremento en la demanda de crédito de las empresas y personas está siendo mayor que el aumento de los depósitos del sector privado en las entidades, que para el mes de abril se cuadruplicó a nivel interanual, lo que de continuar a este ritmo pone en alerta al sistema financiero ante una posibilidad de descalce.

El saldo de financiaciones totales al sector privado en ambas monedas aumentó 4,1% en el mes, con incrementos tanto en el financiamiento a las empresas (3,8%), explicado mayormente por la producción primaria, así como a los hogares (4,5%), con un mayor dinamismo relativo de los prendarios y los personales (6,9% y 5%, en cada caso).

El stock de estos préstamos al sector privado continuó en alza: 3,9% en abril y 37,8% en la comparación interanual. Se estima que en el mes el sistema financiero incorporó cerca de 3.873 nuevos deudores hipotecarios, y se acumuló un total de 23.300 altas de personas humanas en los últimos doce meses.

El crédito hipotecario fue lo que más se destacó por su reaparición, ritmo de crecimiento y es también el que más desafíos genera en términos de lograr un fondeo sostenible. “Para lograrlo, los bancos necesitan tener también financiamiento a largo plazo y, en ese sentido, consideramos que la mejor opción es la securitización o en el futuro la tokenización de las carteras. Esto beneficia a los futuros tomadores,

porque al aumentar la liquidez será mayor la oferta y, además, se promueve el desarrollo del mercado de capitales”, comenta Cesario.

En la evolución, el aumento supera ampliamente los registros del promedio mensual de 2.500 desde agosto de 2024 y de los últimos años (con un promedio anual de 4.700 altas entre 2019 y 2023), aunque se sitúa por debajo de los valores máximos alcanzados en 2017 y 2018 (con un promedio de 57.700 en cada año).

“No veo problemas en el repago de los créditos hipotecarios, si bien eso es irrelevante para su fondeo por volumen y plazos. Hoy los bancos sí tienen inconvenientes en la financiación a nivel general, pero eso es por el diseño del actual programa macro que tiene limitantes de liquidez”, advierte el economista Federico González Rouco, experto en el mercado inmobiliario.

La securitización aún no aparece

Por el lado del fondeo del conjunto de entidades financieras, en abril el mínimo saldo real de los depósitos en pesos del sector privado y la importante caída en los plazos fijos es significativa, porque de ahí surge el monto que las entidades disponen para continuar con la dinámica futura de los préstamos.

El BCRA justifica esta caída mensual, principalmente, por los movimientos efectuados por las prestadoras de servicios financieros (mayormente fondos comunes de inversión de money market), que dis-

minuyeron sus tenencias de depósitos a plazo e incrementaron los depósitos a la vista remunerados.

“Aparte de lo que pasa con los bancos, me parece importante que la tasa de crecimiento del ahorro canalizado y la toma de fondos en los mercados de capitales es bastante importante y complementaria de lo que ocurre en el sector de las entidades”, agrega Marx.

Sobre este punto, González Rouco expresa que ante la falta de liquidez en el mercado, a raíz de la aspiradora de pesos implementada por el actual esquema económico, es cuando empieza la conversación en el mercado bancario para ver cómo hacer esta segunda ola de créditos.

“La clave es la securitización, que las entidades puedan empezar a generar la descarga de carteras hipotecarias y, en general, a inversores de largo plazo, lo que es un proceso lento y que recién arranca en algunos bancos”, puntualiza el experto. De hecho, ABA, ABAPPRA y ADEBA financiaron en conjunto un estudio, titulado Securitización como alternativa viable para el mercado hipotecario argentino, elaborado por el consultor independiente especializado Ramiro Moya, que procura ser un aporte para promover el desarrollo del crédito hipotecario y el acceso a la vivienda en Argentina.

El documento examina las dificultades que enfrenta el mercado argentino, como la ausencia de demanda de financieros de largo plazo, la poca profundidad del mercado de capitales y analiza como opción que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad invierta en estos instrumentos en forma competitiva.

“Debemos recrear el mercado de capitales local, donde compañías de seguro, fondos comunes de inversión e incluso el FGS puedan ser demandantes, porque se crearía un círculo virtuoso y sostenible para mantener el crecimiento del crédito y, en consecuencia, el desarrollo económico”, coincide el número uno de ABA.

No hay margen para flexibilizar la liquidez

El saldo de depósitos en moneda extranjera del sector privado creció en abril 3,5% (un 75% i.a.), y se mantuvo arriba de los 30.400 millones de dólares. De esta manera, en el mes el saldo real de los depósitos totales del sector privado en ambas monedas se incrementó 2,9%.

Por otro lado, el indicador amplio de liquidez con LEFI incluidas se ubicó en 36,6% de los depósitos en pesos en abril, esto significa un aumento de 2,4% mensual, que se incrementa al

Es evidente que la velocidad de incremento en la demanda de crédito de las empresas y personas está siendo mayor que el aumento de los depósitos del sector privado en las entidades, que para el mes de abril se cuadruplicó a nivel interanual, lo que de continuar a este ritmo pone en alerta al sistema financiero ante una posibilidad de descalce.

43,5% si se adicionan las tenencias de LECAP. “El objetivo central del Gobierno es reducir la inflación y, en función de esa meta, no parece que haya margen para flexibilizar las políticas de liquidez. Mantener una política monetaria estricta resulta clave, ya que una expansión del crédito podría presionar tanto sobre los precios como sobre el tipo de cambio. Esta postura inflexible se ve, además, reforzada por el superávit fiscal, que contribuye a absorber pesos”, concluye Delgado.

Otra señal de alerta se prendió en las entidades que ofrecen créditos, ya que si bien en los últimos meses se incrementó en forma constante la demanda, poco a poco se observa un incremento en la morosidad de los tomadores. La situación económica y la necesidad incentivan el consumo vía endeudamiento, pero esta operatoria empieza a mostrar cuán sólida y sostenible puede ser.

El ratio de irregularidad del crédito al sector privado se ubicó en 2,2% para el conjunto agregado de entidades en el mes, 0,2% más que en marzo. Este desempeño es mayor por el crédito destinado a las familias, cuya morosidad relativa ascendió a 3,7%, mientras que en las empresas subió 0,9% en igual lapso. El nivel actual del coeficiente de mora del sistema financiero se ubica por debajo del promedio de la región (2,8%) y de la media local de los últimos 20 años (3,1%).

Combate en el fraude digital: bancos y delincuentes innovan en tiempo real

Combate en el fraude digital: bancos y delincuentes innovan en tiempo real

Casi a la par de una mayor digitalización de la economía crecen los delitos asociados a las finanzas digitales: fraudes, estafas y robos de identidad son algunos de los casos que preocupan a los principales jugadores.

Cada año que pasa se incrementan los ciberdelitos y la preocupación en el sistema ante estas amenazas. Según un estudio reciente, crece la percepción entre los responsables en gestión de fraude, prevención de lavado de dinero, blanqueo de capitales y gestión de riesgos de bancos y billeteras virtuales de Argentina de que los ciberdelincuentes se encuentran siempre un paso adelante que la industria financiera en su capacidad de detectar los potenciales delitos.

Los datos corresponden a la última encuesta realizada por BioCatch en Argentina. Más del 40% de las organizaciones consultadas respondió que su empresa pierde al año cerca de diez millones de dólares por el impacto de estos delitos. Y aunque desde el punto de vista de los usuarios pueden parecer casos aislados, el 91% de los encuestados apuntó al crimen organizado.

El caso de Argentina va directamente en línea con una tendencia mundial. Según el primer Informe global sobre delitos financieros

prevención y detección de este tipo de delitos es aún mayor, debido a una economía informal robusta y una regulación que todavía se mantiene fragmentada.

Un anillo de prevención

Una de las principales dificultades que se encuentran para atacar este problema desde el sector financiero es que, mientras los delincuentes trabajan en forma mancomunada, la respuesta de los distintos actores, como bancos, billeteras, procesadores de pagos se hace en forma individual. Para superar esta debilidad recientemente dos de los bancos privados más grandes del país y una billetera virtual se aliaron con una fintech internacional para detectar en tiempo real fraudes y estafas en las cuentas de sus clientes.

Se trata del Banco Galicia, el Santander y Naranja X que se unieron a BioCatch Trust™ Argentina, la primera red interbancaria inteligente de intercambio de información en tiempo real sobre fraudes y estafas del hemis-

publicado por Nasdaq y Verafin, en 2023 circularon, al menos, 3,1 billones de dólares en fondos ilícitos a través del sistema financiero en todo el planeta. Estos recursos no sólo sostienen delitos como el narcotráfico, la trata de personas o el financiamiento terrorista, sino que alimentan un ecosistema de fraudes bancarios y estafas digitales que afecta tanto a individuos como a instituciones.

Al mismo tiempo, en las compañías el peso de

los fondos destinados a detener y prevenir delitos financieros aumentó en los últimos años. Un estudio privado demostró recientemente que en la región se destinan más de 15.000 millones de dólares al año para prevenir este tipo de delitos y este presupuesto fue en aumento por los fraudes asociados a la IA y el uso de criptomonedas. Sin embargo, los especialistas sostienen que en países como Argentina el desafío para la

Gadi Mazor

Diferentes variantes para un mismo engaño

En todas las entidades coinciden en que la capacitación y la información financiera son claves para prevenir este tipo de delitos, que incluyen una amplia variedad de formas, pero que consisten en que el usuario, al final de cuentas, termine dando casi voluntariamente el acceso a sus cuentas financieras.

Las metodologías varían pero pueden resumirse en estas cuatro:

• Phishing: es uno de los tipos de fraude más utilizados, donde un tercero de forma fraudulenta obtiene ciertos datos de un usuario final. Esto puede incluir claves, cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito, códigos especiales de seguridad para posteriormente ejecutar operaciones financieras sin autorización. Para concretar este tipo de delitos se utiliza primordialmente el correo electrónico.

• Vishing: unión de las palabras voice y phishing, que se refiere al tipo de amenaza que combina una llamada telefónica fraudulenta con información previamente obtenida desde Internet, en general utilizando voz automatizada, para obtener la clave o token del usuario luego de haber conseguido otros datos a través de phishing.

• Smishing: como en el caso anterior, pero en este supuesto se procura obtener la información mediante SMS o WA, y se usa un enlace web o bien un teléfono para comunicarse.

• Pharming: la replicación de plataformas y páginas web para que los usuarios al confundir dichas interfaces con las de las entidades con las que operan, faciliten sus datos de forma voluntaria. La puerta de entrada de esta operatoria puede ser, por ejemplo, un enlace infectado en un correo o en una página web.

ferio occidental, basada en el comportamiento de los clientes y el uso de los dispositivos. La plataforma usa inteligencia artificial y machine learning para detectar en tiempo real si las cuentas o los dispositivos de sus usuarios son usados por una persona distinta y así frenar robos o hackeos. Esto es posible gracias a más de 3.000 indicadores de comportamiento del usuario, entre los que se destacan la actividad del teclado y del mouse, el comportamiento de la pantalla táctil, la presión al deslizar, entre otros. Con estos datos, la red evalúa en tiempo real no sólo estos movimientos, sino también la confiabilidad de las cuentas a las que dirigen sus transferencias y pagos. Si la red detecta un comportamiento sospechoso en una cuenta receptora, comparte esta información en tiempo real con el banco emisor de la transferencia, lo que permite a la institución suspender e investigar la transacción antes de que se efectúe el retiro de fondos.

Biocatch ya le provee este servicio a más de 30 de los 100 bancos más grandes del mundo y un total de 267 instituciones financieras. Y Argentina es el primer país de la región en sellar este tipo de alianza.

La apuesta es que se sumen más jugadores

para poder aumentar el tamaño del “cerco” para operaciones seguras. Uno de los principales problemas que se encuentran a la hora de detectar y rastrear delitos cibernéticos es la utilización de “cuentas mula” para que el dinero robado salga rápidamente del radar. “Los delincuentes utilizan extensas redes interinstitucionales de estas cuentas para lavar su dinero. Para desarticular estas redes subyacentes de cuentas maliciosas, debemos brindarles a las instituciones financieras la capacidad de combinar señales de la cuenta emisora, la cuenta receptora y la red, antes de que se realice una transferencia de fondos. Este es un problema sistémico que requiere una solución sistémica. Se necesita una red para combatir a otra red, y nos enorgullece ofrecer ahora a los bancos argentinos la posibilidad de sumarse a su propia red de intercambio de información para dar pelea”, explicó Gadi Mazor, CEO de BioCatch.

En este sentido, Pedro Adamovic, CISO de Banco Galicia, destacó: “Los delincuentes están en grupo, están unidos, y los bancos lamentablemente, no. Las empresas en general, las industrias, lamentablemente, no, les falta mucha colaboración. Y uno eso lo ve, en general, en toda Latinoamérica. Con esta tecnología podemos ver en red y en tiempo real, antes de que se realice una transferencia, si la cuenta de destino es una cuenta fraudulenta y tomar la decisión de frenar este tipo de operaciones”.

Por su parte, Fernando Turri, head de Tecnología y Operaciones de Santander Argentina, afirmó: “La seguridad de nuestros clientes es una prioridad, y la colaboración es clave para enfrentar el desafío del fraude financiero. Creemos que el enfoque colaborativo nos permite no sólo brindar más seguridad sino también elevar la experiencia de quienes operan con nosotros, con menor fricción para movimientos legítimos”.

El “factor humano”

Más allá de las acciones deliberadas, y los “baches” de seguridad, en el sistema financiero coinciden en que una parte significativa del fraude financiero se origina en errores humanos, negligencia o desconocimiento. Prácticas aparentemente menores, como el uso compartido de contraseñas, la falta de verificación en transferencias o la ausencia de capacitación en protocolos de seguridad pueden convertirse en puertas de entrada para maniobras fraudulentas. A esto se suma el crecimiento de estrategias de ingeniería social, que aprovechan la confianza, el miedo o la urgencia para manipular a empleados o usuarios.

Por eso, en entidades como el BBVA decidieron trabajar durante todo el año para reforzar

las claves para el cuidado de los datos, tanto a nivel interno como externo de cara a los clientes. “BBVA reafirma su compromiso con la prevención del fraude y la concientización en ciberseguridad mediante una estrategia integral que involucra a clientes, empleados y a la comunidad en general. A lo largo del año se implementaron diversas acciones, como campañas en redes sociales, mailings educativos, trivias interactivas y comunicaciones en sucursales, con el objetivo de informar y sensibilizar sobre los riesgos más comunes”, afirmaron fuentes de la entidad.

“En el plano interno, BBVA despliega un plan anual de capacitación que incluye simulaciones de phishing, con el fin de reducir el factor humano frente a posibles amenazas. A través de todos sus canales, brinda herramientas concretas y consejos prácticos para que sus clientes operen de forma segura, y se promueva una cultura digital que ayude a prevenir el delito”, añadieron.

Puntualmente, en el banco comenzaron a hacer foco especial en la temporada de promociones, como pueden ser fechas especiales para las compras en comercio electrónico, como el Ciber Monday o la Hot Week, que generan un mayor volumen de operaciones y son el escenario ideal para los delincuentes que están al acecho. “En estos momentos reforzamos nuestros mensajes sobre promociones con recomendaciones clave para realizar compras seguras, especialmente en fechas de alta demanda”, detallaron.

De hecho, la proliferación de promociones falsas a través de redes sociales y los correos electrónicos falsos que simulan ser de un banco para obtener datos privados de las personas es una realidad que se incrementó con la digitalización masiva de las operaciones bancarias. En el Banco Provincia detectaron que una de las estrategias de los delincuentes consiste en redirigir a las personas usuarias a una página que simula ser del banco para, a partir de allí, pedir los datos de tarjetas de débito y crédito con el supuesto objetivo de enlazar las mismas a “beneficios provinciales”.

“Esta modalidad no sólo surge a partir de correos maliciosos, sino que también se originan en las redes sociales, donde los estafadores publican promociones tentadoras que inducen al engaño”, explicaron en la entidad bonaerense a la vez que destacaron que los delincuentes han perfeccionado el engaño ya que, por ejemplo, las páginas fraudulentas muestran el sitio muestra el candado de seguridad en la barra de direcciones, lo cual puede generar una falsa sensación de confianza.

“Todos los meses Banco Provincia denuncia decenas de mails apócrifos que llegan a las casillas de las clientas y clientes con el fin de acceder a sus cuentas o datos y así poder cometer estafas. Esto es lo que en la jerga se

La proliferación de promociones falsas a través de redes sociales y los correos electrónicos falsos que simulan ser de un banco para obtener datos privados de las personas es una realidad que se incrementó con la digitalización masiva de las operaciones bancarias.

conoce como phishing, derivado del inglés pescar, una modalidad en ascenso que merece prestarle atención”, relataron fuentes de la entidad, que en las últimas semanas inició una agresiva campaña para que sus clientes puedan identificar con mayor certeza los correos y sitios web fraudulentos.

“Hay vacíos regulatorios que dificultan el bloqueo de las cuentas mulas”

Marisa Ures está frente al desafío de enfrentar a ciberdelincuentes cada vez mas creativos en un banco que cuenta con 10 millones de clientes y que viene atravesando una transformación cultural.

Marisa Ures es gerente departamental de Prevención de Fraudes del Banco Nación. Llegó a la entidad pública hace muy poco, tras una larga carrera en el HSBC. “Hace tres meses que me incorporé al Banco Nación, vengo del sector privado. Cuando Gastón Álvarez, el gerente general, me presentó la propuesta, me pareció un desafío muy interesante. El banco está atravesando una importante transformación cultural y de modernización, apuntando a digitalizar sus procesos y profesionalizar al personal”, dijo a modo de presentación.

—¿Cómo fue el paso del sector privado al sector público?

—Durante 30 años trabajé en diferentes roles en la banca privada, incluyendo áreas de operaciones, medios de pago y gestión de riesgos no financieros. En los últimos años, me especialicé en temas de cumplimiento, prevención de lavado de dinero y fraude. Cuando me ofrecieron liderar la gerencia de Prevención de Fraude en el Banco Nación, me pareció una gran oportunidad de poner en práctica toda mi experiencia en un banco de esta envergadura, que atiende a más de diez millones de clientes en todo el país. Es un desafío enorme, pero a la vez muy motivador.

—¿Cómo te fuiste preparando a lo largo de tu carrera para desarrollar este rol? No es habitual ver mujeres en estas posiciones.

—Creo que mi formación en negocios y mi experiencia previa en diferentes áreas bancarias me dan una visión integral que es clave para abordar el tema del fraude. No sólo tengo conocimientos técnicos, sino también una comprensión profunda de cómo funcionan los procesos y la dinámica de los clientes. Entiendo muy bien las nuevas modalidades delictivas, los patrones de compor-

tamiento sospechosos y las herramientas tecnológicas necesarias para detectarlos. Y si bien es cierto que históricamente el sector bancario ha sido muy masculino, creo que mi condición de mujer me aporta una mirada diferente. Tengo un equipo diverso, con un balance entre perfiles técnicos, de cumplimiento y de experiencia de negocio. Esa diversidad nos permite abordar el problema del fraude desde múltiples ángulos.

—¿Cuáles son los desafíos que enfrenta el Banco Nación en materia de prevención de fraude, considerando su enorme base de clientes y presencia a lo largo del país?

—Es un desafío enorme, sin duda. El Banco Nación tiene más de 650 sucursales en todo el país, lo que le permite llegar a lugares remotos. Pero eso también implica tener que atender a una población muy diversa, con diferentes niveles de familiaridad con la tecnología. Por un lado, estamos impulsando fuertemente la digitalización de los servicios, con una app muy intuitiva y que funciona, incluso, en zonas de baja conectividad. Esto nos permite ser más inclusivos, ya que la mayoría de los hogares cuentan al menos con un teléfono celular. Pero también sabemos que hay segmentos, como los adultos mayores, que aún tienen dificultades para adaptarse a estos cambios. Por eso hemos lanzado un programa de talleres de educación financiera y uso de la tecnología, para acompañarlos en este proceso.

—¿Cuál es el trabajo de prevención que desarrollan con los clientes?

—Trabajamos intensamente en la concientización de todos nuestros clientes sobre las nuevas modalidades de fraude, como el phishing, la suplantación de identidad y los engaños a través de redes sociales. Estamos lanzando cápsulas de entrenamiento para que nuestros propios

empleados puedan detectar y atender adecuadamente estos casos. Ese momento en el que una persona es víctima de una estafa es un momento de alta vulnerabilidad. Es un momento en el que tenés que estar muy cerca de esa persona porque después de la maniobra se siente totalmente expuesto. Tenés que tener un montón de otras herramientas. Yo necesito que un empleado de BNA entienda, cuando llega un cliente, qué tiene que hacer, qué le tiene que decir, cómo empatizar, cómo accionar rápidamente. Eso hay que entrenarlo. Más de 3.000 empleados han pasado ya por esas cápsulas de entrenamiento. Y vamos a seguir lanzando más.

—¿Están evaluando la posibilidad de implementar un seguro que cubra este tipo de fraudes?

—Se está pensando en eso. No te puedo todavía decir cómo se va a abordar en los próximos meses, pero sí es un tema que empezó a estar en agenda. Sabemos que es un tema complejo a nivel regulatorio, pero creemos que es importante brindar esa protección adicional. En ese sentido, la digitalización y la proliferación de billeteras virtuales representan un desafío importante. Si bien vemos una mayor predisposición a la colaboración entre bancos y estas plataformas, aún hay vacíos regulatorios que dificultan la trazabilidad y el bloqueo de las cuentas mulas. No podemos esperar que la tecnología resuelva

Marisa Ures, gerente de partamental de Prevención de Fraudes del Banco Nación

todo. Los delincuentes son muy creativos y van a seguir encontrando formas de burlar los controles. Por eso necesitamos que cada individuo se convierta en una barrera de contención, que sepa cuidar sus datos y desconfiar de propuestas demasiado tentadoras.

—¿Cuáles son los principales desafíos a mediano y largo plazo?

—El fraude bancario es un fenómeno que lamentablemente no va a desaparecer. Siempre va a haber delincuentes buscando nuevas formas de engañar y robar. Pero creo que podemos ir ganando terreno si trabajamos de manera colaborativa, con una mirada integral y con foco en la educación. A nivel tecnológico, la incorporación de soluciones de inteligencia artificial, análisis de comportamiento y verificación biométrica va a ser clave. Pero eso tiene que ir acompañado de una mejora en los procesos internos. También trabajamos mucho sobre los sitios apócrifos o perfiles falsos. Pero a veces hay sitios que aparecen y desaparecen al segundo. Lo que tenés que hacer es poder accionar rápidamente para que la maniobra no se siga perpetuando para el resto de los clientes o los individuos.

CRIPTOMONEDAS

Criptomonedas: entre la volatilidad extrema y las promesas de ganancias

El bitcoin marca récords y las empresas públicas redoblaron su apuesta por esta moneda digital como activo de reserva. El sector avanzó en profesionalización, liquidez e interoperabilidad.

Adiferencia de los activos tradicionales, los precios de las criptomonedas pueden experimentar cambios drásticos en cuestión de horas o, incluso, minutos. Factores como noticias, regulaciones y especulaciones pueden influir en su valor, lo que hace que la inversión sea altamente impredecible, pero con una tendencia estructural al alza.

En un 2025 signado por sobresaltos geopolíticos, oscilaciones monetarias y nuevos hitos regulatorios, el mercado de criptomonedas logró consolidarse como una clase de activo relevante en las carteras institucionales, al tiempo que avanzó en profesionalización, liquidez e interoperabilidad, con importantes promesas de ganancias.

Bitcoin (BTC) lideró este movimiento como activo de riesgo de referencia, lo que le permitió en el segundo trimestre del año recuperar y superar parte del terreno perdido en meses anteriores. Desde mediados de abril hasta finales de junio, BTC atravesó una secuencia de eventos macroeconómicos, políticos y financieros que tensionaron los mercados tradicionales pero reforzaron su narrativa como refugio digital. Las tensiones bélicas entre Irán e Israel, la entrada de Estados Unidos al conflicto en Medio Oriente y las disputas arancelarias con China delinearon un nuevo mapa de riesgos que el activo supo capitalizar.

“En el segundo trimestre de 2025, bitcoin consolidó su posición como activo de riesgo de referencia, con un rendimiento de casi 30% que lo sitúa muy por encima de su promedio histórico para ese período. Este sólido desempeño estuvo respaldado por la creciente demanda institucional y corporativa, así como por un contexto macroeconómico en el que las expectativas de política monetaria, las tensiones comerciales y los flujos de inversión en productos cotizados (ETF) al contado jugaron un papel central”, señala un informe de Buenbit.

Durante las primeras semanas de julio, el precio del BTC alcanzó un máximo histórico tras superar los 113.000 dólares por primera vez, al momento de la redacción de esta nota. Esos niveles exponen la volatilidad y contrasta con lo que había ocurrido tan sólo en abril, cuando su valor se desplomó a 77.000 dólares.

De la turbulencia al récord

“Este semestre tuvo cierta turbulencia, más que nada cuando estaba recién asumido Donald Trump en Estados Unidos. Todo lo de las tarifas trajo un cimbronazo en el mercado cripto, pero ya liderado por un BTC que tocó su máximo his-

tórico. A la fecha no baja de los 100.000 dólares desde hace un par de meses”, consideró Julián Colombo, CEO de Bitso para Argentina. En este contexto, la narrativa del mercado dio un giro. Lejos de la especulación minorista que dominó ciclos anteriores, ahora son los flujos institucionales y las políticas macroeconómicas las que marcan el pulso del ecosistema. Sólo en mayo, los ETF al contado de bitcoin recibieron ingresos netos por 5.200 millones de dólares, la mayor cifra desde noviembre de 2024. Las entradas continuas durante cuatro semanas consecutivas consolidaron su papel como vehículo de exposición regulada y líquida para inversores sofisticados. En paralelo, empresas públicas redoblaron su apuesta por bitcoin como activo de reserva. Las estrategias de tesorería a nivel corporativo empiezan a incorporar BTC a sus carteras con el fin de reducir su exposición al dólar. Se trata de una decisión de firma del “estándar bitcoin”, bautizada por Michael Saylor, ex CEO de MicroStrategy, que consiste en reorientar el exceso de efectivo hacia la compra de BTC y utilizar la estructura de capital de la empresa para financiar nuevas adquisiciones del activo digital. “Los gobiernos y las empresas se están sumando a los tenedores cripto. Grandes empresas públicas en las bolsas de Estados Unidos están considerando tener posiciones en cripto en sus tesorerías, y bitcoin en particular. A nivel de los estados, luego de El Salvador como caso testigo, Estados Unidos está creando una reserva estratégica de bitcoins y algunos otros bancos centrales están en caminos similares. En este semestre, vamos a ver muchos más sumándose para tener cripto en su tesoro”, explicó Colombo. En el período reciente, Strategy alcanzó las 597.325 unidades de BTC, mientras que Metaplanet y Blockchain Group elevaron sus tenencias a 13.350 y 1.788 BTC, respectivamente, señala el informe de Buenbit. En total, entre mayo y junio se sumaron más de 809.000 BTC en manos de 116 compañías. “El máximo histórico del precio del BTC (112.000 dólares) ha renovado el “miedo a perderse algo” (FOMO, fear of missing out, en inglés) corporativo, ya que las empresas buscan mejoras en sus balances y coberturas contra la inflación, respaldadas por una mayor claridad regulatoria y cambios en la contabilidad del valor razonable de los activos digitales para 2025”, señalan desde el informe de Cryptotrust Fiduciaria S. A.

Las políticas de la Reserva Federal estadounidense fueron determinantes para los flujos hacia bitcoin. En su reunión de junio, la Fed mantuvo por cuarta vez consecutiva las tasas de interés,

aunque revisó al alza sus proyecciones de inflación y desempleo, y recortó las expectativas de crecimiento. Si se concreta la baja de tasas, se espera una aceleración de los flujos hacia activos de riesgo, como las criptomonedas.

Por otra parte, el giro en la estrategia comercial de la Casa Blanca también influyó. La suspensión de aranceles impuestos por la administración Trump y los avances en acuerdos bilaterales con Asia atenuaron el pesimismo en los mercados.

Aun así, la expiración de la tregua arancelaria el 9 de julio genera incertidumbre y podría provocar episodios de volatilidad puntual.

“Con un dólar recuperándose frente a las principales divisas, los activos de riesgo han sufrido ligeros retrocesos intradiarios, aunque la fortaleza del mercado laboral condiciona un recorte de tasas a más largo plazo. Para bitcoin, esto implica que la narrativa de “dinero barato” aún debe consolidarse antes de impulsar de manera definitoria los flujos de liquidez hacia las criptomonedas”, señalan desde Buenbit.

Lejos de los impulsos homogéneos de ciclos anteriores, el mercado de criptomonedas en 2025 muestra un comportamiento más segmentado. Más allá del alza y repunte de BTC, según datos del exchange argentino Satoshi Tango, el último semestre mostró a tether gold (28,6%) como principal criptomoneda con mayores ganancias, mientras que uniswap registró la mayor caída (53,6%). Otros activos de muy alto riesgo en corrección muestran

pérdidas y relativo desplazamiento negativo, como los tokens de Solana (- 19,6%), ethereum (- 23,5%); cardano (- 25,9%), o dogecoin (40,4%).

“Aunque a priori parecen datos negativos, la realidad es que un mercado que sabe corregirse a tiempo es algo positivo. Hoy vemos números en negativo porque el mercado creció mucho a principios de este año, lo cuál sigue posicionando a las criptomonedas como un activo interesantísimo al largo plazo aunque en el corto y mediano plazo podemos ver este tipo de fluctuaciones”, consideró Matías Bari, CEO de Satoshi Tango. En este contexto, las alternativas de menor riesgo se han convertido en la opción preferida de inversores que buscan preservar capital mientras obtienen retornos consistentes. “Este no es un momento de pánico, sino de oportunidad para los inversores informados. Quienes sepan identificar valor real y gestionar riesgos adecuadamente encontrarán en esta corrección la base para futuros retornos sostenibles”, consideró Bari. El fenómeno de los stablecoins

Frente a los inversores institucionales, que su interés hace pujar al alza al BTC, en algunos mercados emergentes el usuario también se vuelca

hacia las stablecoins, en particular en América Latina. Según datos de Chainalysis, Argentina lidera el uso regional de stablecoins, con un 61,8% del volumen total entre julio de 2023 y junio de 2024. Supera así a Brasil (59,8%) y al promedio global (44,7%).

El fenómeno tiene como raíces estructurales la inflación persistente, la devaluación del peso y restricciones al acceso a divisas extranjeras. Varias de esas premisas continúan en la actualidad, y optan por criptomonedas vinculadas a la paridad del dólar frente a la volatilidad del BTC. “Muchas personas usan USDT o USDC no para especular, sino para preservar valor y operar en la vida cotidiana”, explicó María Fernanda Juppet, CEO de Cryptomkt, una de las exchanges pioneras en la región.

Este tipo de patrón de adopción crece incluso entre profesionales, migrantes o nómades digitales, que encuentran en las stablecoins una alternativa para enviar y recibir dinero sin pasar por el sistema bancario tradicional ni quedar atrapados en regímenes de control de cambios. “Este doble refugio convierte a Argentina en un escenario inesperadamente atractivo, tanto para quienes cuentan con ingresos desde el exterior como para quienes buscan estabilidad en medio de incertidumbre global”, sostiene Mariquena Otermin, CMO de Bitwage desde un coworking de la ciudad de Mar del Plata. Sobre este escenario y opciones se mueve el mercado. El primer trimestre estuvo cargado de incertidumbre por las noticias geopolíticas y la política de Trump; desde el Liberation Day, la suspensión de los aranceles, hasta la escalada en Medio Oriente. En este marco, el alcance de un nuevo valor histórico refleja una tendencia estructural. “La superación de los 112.000 dólares de BTC refleja los efectos acumulativos de las fuertes entradas de ETF, la creciente adopción institucional y un contexto macroeconómico favorable”, afirmó Adam Guren, fundador y CIO de Hunting Hill Global Capital. Pero también hay medidas puntuales que apuntan a mejorar la expectativa de ganancias. La sanción de la Ley Genius por el Senado norteamericano, que establece un marco regulatorio federal para las stablecoins y sus emisores, marcan un rumbo procíclico hacia el ecosistema. “Hay un tercer factor que favorecerá a cripto, que es una perspectiva regulatoria más amable en Estados Unidos. Trump, que se puede considerar como un presidente favorable a las criptomonedas, genera un sentimiento positivo. Esperamos con optimismo que se sumen muchos clientes institucionales y grandes tenedores de posiciones. Eso hará que el precio siga empujando al alza”, concluyó Colombo, de Bitso Argentina.

OPCIONES PARA invertir el aguinaldo

“Invertir es el nuevo ahorrar”, plantea Maximiliano Donzelli, head of Strategy & Trading en IOL Inversiones.

En un contexto donde las opciones financieras son cada vez más diversas y el mercado ofrece múltiples alternativas, es clave entender cómo podemos transformar el aguinaldo en una oportunidad financiera real, en línea con una tendencia cada vez más clara: invertir es el nuevo ahorrar.

Frente a esto, desde IOL Inversiones armamos un reporte que incluye desde inversiones más conservadoras hasta aquellas con un mayor potencial de rendimiento, pensadas para cada persona y distintos horizontes de inversión.

A continuación, compartimos los puntos más destacados del informe:

1. Aguinaldo en dólares

Dolarizarse se ha convertido en una práctica habitual para la mayoría de los argentinos que buscan resguardar su poder adquisitivo. Acceder a dólares representa una forma concreta de proteger los ahorros. Y, cuanto más simples y accesibles sean los métodos para adquirirlos, mayor tranquilidad y confianza genera en quienes buscan tomar decisiones rápidas y seguras.

Frente a este escenario, desde IOL ofrecemos compra y venta de dólar MEP, una forma ágil y 100% online que permite convertir pesos a dólares con un solo clic y en el acto. Esto permite que los dólares estén disponibles al instante para ser utilizados en nuevas inversiones o transferencias, según la necesidad de cada cliente. Además, una vez obtenidos los dólares, existen alternativas para invertirlos y hacerlos crecer, como el Fondo Común IOL Dólar Ahorro Plus (IOL-

DOLD), que permite obtener buenos rendimientos anuales con bajo riesgo, y la posibilidad de rescatar el dinero en tan solo 24 horas.

2. Fondos comunes de inversión

Los fondos comunes de inversión (FCI) son una gran puerta de entrada al mundo de las finanzas. Es una manera de invertir el dinero de muchas personas en un mismo lugar, para que sea administrado por un equipo de expertos. La ventaja que tienen es que se puede empezar con montos bajos, seguir todo desde el celular y salir cuando el usuario quiera.

En este sentido, sugerimos dos FCI, según cada perfil de inversor:

• OL Dólar Ahorro Plus (IOLDOLD): pensado para perfiles conservadores. Este fondo permite invertir en dólares de manera simple y segura, con un rendimiento estimado del 6,5% al 7,0% anual. Además, a diferencia de un plazo fijo, el dinero se puede rescatar en tan sólo 24 horas. Es una opción ideal para quienes buscan una alternativa en dólares con bajo riesgo y mayor rendimiento que los tradicionales plazos fijos. Cabe destacar que hoy el 20% del FCI está invertido en Letras del Tesoro de Estados Unidos, lo que le da estabilidad y seguridad. Además de la exposición a la renta fija de ese país, su estrategia dentro del mercado local se basa en la inversión en renta fija en dólares, como bonos soberanos y ON, con una diversificación equilibrada de ON entre sectores, como energía, servicios públicos y oil & gas.

• IOL Portafolio Potenciado (IOLPORA): este

fondo está orientado a inversores con un perfil moderado y tiene como objetivo superar la inflación y el rendimiento del Merval. Lo hace mediante una estrategia diversificada que combina bonos, letras, acciones y CEDEAR, replicando de forma automática los portafolios que sugerimos desde el equipo de IOL Inversiones. Se puede invertir desde 100 pesos y retirar el dinero en tan solo 24 horas, lo que lo convierte en una alternativa ágil y accesible para quienes buscan rendimiento con gestión profesional.

3. Renta fija

Para las personas que ya convirtieron parte de su aguinaldo a dólares o que buscan alternativas estables, la renta fija puede ser una buena herramienta. Desde IOL, recomendamos dos que combinan seguridad y rendimiento, ideales para personas con un perfil conservador que buscan proteger su capital en contextos de alta volatilidad, sin resignar oportunidades de crecimiento.

• BONCER junio 2026 (TZX26): este bono ajustado por CER ofrece un rendimiento estimado de inflación más un 10% anual, lo que lo convierte en una alternativa atractiva para quienes buscan preservar el valor de su capital frente al avance de los precios. Con vencimiento en junio de 2026 y una duración intermedia cercana al año, es ideal para perfiles conservadores que apuestan a que la inflación se mantendrá por encima del tipo de cambio en el corto plazo.

• Bonar 2030 (AL30): en un contexto de incertidumbre política y económica, el AL30 se presenta como una alternativa conservadora dentro del universo de bonos soberanos. Con un rendimiento del 12,4% anual en dólares y gran parte de su amortización concentrada durante la gestión actual, ofrece una opción de menor duración para quienes buscan rendimiento sin asumir riesgos excesivos.

4. Acciones y CEDEAR

Para personas dispuestas a asumir un mayor riesgo a cambio de oportunidades de ganancias superiores, combinamos CEDEAR y acciones locales en un portafolio equilibrado. Esta selección permite diversificar entre sectores y geografías, y da acceso tanto a empresas argentinas con proyección como a compañías internacionales líderes.

• Vista Energy (VIST): Vista es un operador independiente líder, con sus principales activos en Vaca Muerta. La tesis de inversión de Vista se centra en el desarrollo de su inventario de perforación de petróleo no convencional de alto rendimiento, que abarca hasta 1.150 pozos en 205.600 acres en Vaca Muerta. La compañía cotiza actualmente, y contempla la reciente adquisición de los activos de Petronas, a 3,9x EV/EBITDA, lo que se presenta como un ratio especialmente interesante.

• Transportadora Gas del Sur (TGSU2): es una empresa con sede en Argentina que opera el sistema de gasoductos más extenso de América Latina, diversifica su negocio entre el transporte y pro-

cesamiento de gas natural. Con un bajo nivel de endeudamiento y márgenes sólidos, la compañía es un actor clave en el desarrollo energético argentino, especialmente en la región de Vaca Muerta.

• ETF de Brasil (EWZ): es el principal fondo cotizado que ofrece exposición al mercado accionario de Brasil, ofrece alta liquidez y exposición a sectores estratégicos, como finanzas, energía y materiales básicos. Resulta especialmente atractivo por sus valuaciones actuales y como una opción de diversificación para inversores que buscan alternativas fuera del mercado estadounidense.

• Google (GOOGL): Alphabet Inc., la empresa matriz de Google, se destaca por su sólido crecimiento en segmentos estratégicos, como Cloud,

Dolarizarse se ha convertido en una práctica habitual para la mayoría de los argentinos que buscan resguardar su poder adquisitivo.

inteligencia artificial y YouTube. Con un forward P/E de 16x a precios actuales, la acción ofrece una oportunidad atractiva de entrada, ya que el mercado parece subestimar el potencial de expansión en sus negocios clave.

5. Inversiones globales

A su vez, ofrecemos la posibilidad de abrir cuenta en Estados Unidos de forma simple, directa y 100% online, para acceder a una oferta de activos mucho más amplia que la disponible en el mercado local. Los usuarios pueden comprar acciones directas de empresas que cotizan en Wall Street, así como también operar con ADR, ETF y otros instrumentos internacionales.

MUNDO NOTICIAS

ALEMANIA

BBVA puso en marcha su banca digital en Alemania

El banco español BBVA puso en marcha el 26 de junio su banca digital en Alemania. Hasta ahora operaba en ese país sólo a través de su banca de inversión para grandes empresas e instituciones. El lanzamiento trata de replicar el despliegue en Italia, donde ya cuenta con 700.000 clientes digitales. La oferta inicial parte de una cuenta corriente que ofrece una rentabilidad del 3% los primeros 12 meses, abonada mensualmente y sin tener que contratar otros productos. Incluye una tarjeta de débito gratuita que ofrece un reembolso del 3% en todas las compras, tanto en tiendas físicas como online. La oferta de cashback es válida durante los 12 primeros meses y los pagos se hacen directamente en la cuenta del cliente.

REINO UNIDO

Santander compra

TSB

Banking Group por 2.650 millones de libras

El banco Santander anunció un acuerdo para adquirir TSB Banking Group, filial británica de Banco Sabadell, por una importación de 2.650 millones de libras esterlinas.Con esta adquisición, Santander pasará a situarse como el tercer banco de depósitos personales en Reino Unido, un mercado clave dentro de su estrategia europea. Espera generar sinergias operativas por un mínimo de 400 millones de libras en los primeros años tras la integración.

ITALIA

El BCE autoriza OPA sobre Mediobanca

El Banco Central Europeo (BCE) ha autorizado la compra de Mediobanca por parte de Monte dei Paschi di Siena. Monte dei Paschi deberá presentar en un plazo de seis meses un plan de integración que incluya una puesta en marcha del plan de capitalización, la organización de las TIC y la nueva estructura de gobierno del grupo integrado.

REINO UNIDO

El Banco de Inglaterra relaja las normas hipotecarias

Con el objetivo de impulsar el crecimiento económico, el Banco de Inglaterra (banco central del Reino Unido) anunció que los bancos y sociedades de crédito hipotecario británicos podrán conceder un mayor número de hipotecas potencialmente riesgosas. Actualmente, menos del 10% de las nuevas hipotecas superan 4,5 veces los ingresos del prestatario. El límite del 15% en préstamos de alto riesgo en relación préstamo-ingreso se había impuesto tras la crisis financiera de 2008 como medida para desalentar la concesión de hipotecas excesivamente riesgosas.

ChILE

Acuerdo entre Mapfre y Banco Internacional para comercializar seguros

Mapfre Chile y Banco Internacional anunciaron un acuerdo que permitirá la distribución exclusiva de seguros. Se extenderá por un plazo de 15 años y abrirá nuevas oportunidades de desarrollo en el canal bancaseguros para personas y empresas en Chile. A través de esta sinergia, ambas instituciones proyectan el desarrollo de productos conjuntos y el acompañamiento en todas las etapas del ciclo financiero y asegurador.

EUROPA

Simplificación

de la regulación sobre ciberseguridad

Insurance Europe, la federación europea de seguros y reaseguros, ha manifestado su satisfacción ante la revisión de la Ley de Ciberseguridad por parte de la Comisión Europea con el objetivo de simplificar la regulación, reducir las cargas administrativas y garantizar un enfoque proporcionado y basado en el riesgo. La revisión pretende reflejar el rápido ritmo del cambio tecnológico y la creciente sofisticación de las ciberamenazas. Se buscará eliminar solapamientos y duplicaciones innecesarias.

ESPAñA

Acuerdo para vender por Alibaba.com

La compañía aseguradora Crédito y Caución inició una colaboración con Alibaba.com, la plataforma de comercio electrónico global, que permitirá a los clientes españoles vender a nivel mundial a través de uno de los principales Marketplace del mundo. El nuevo servicio ofrecido por la aseguradora ayudará a sus clientes a expandir su negocio a nivel internacional. Está dirigido a empresas que ya se dedican a la exportación ya aquellas que están considerando expandir sus operaciones a nivel internacional.

ESPAñA

La

insurtech italiana Yolo compra el 51% de Kalibo

El grupo italiano Yolo, uno de los principales actores insurtech con presencia internacional, adquirió el 51% de la empresa de distribución de seguros española Kalibo. El objetivo es desarrollar el modelo B2B2C.

Para Miguel de las Morenas, director general de Kalibo, “era encontrar un socio tecnológicamente avanzado, con sólidos sistemas de distribución digital, porque no es la típica compra impulsada por fondos de inversión; nos interesa la continuidad y la sostenibilidad de nuestras operaciones”.

COBERTURAS Y REASEGUROS ANTE EVENTOS CLIMÁTICOS EXTREMOS

Con un aumento proyectado del 20% en las primas hasta 2040 por efecto climático, las aseguradoras enfrentan un nuevo paradigma de riesgo. Cómo se preparan las compañías y cuál es el rol de las reaseguradoras.

Las pérdidas económicas ocasionadas por catástrofes naturales han crecido de manera significativa en el último tiempo, y afectaron de forma directa las primas y políticas de las compañías de seguros. La tendencia global, descrita por un estudio de Product Hackers —que estima pérdidas por 367.300 millones de euros en la última década a causa de catástrofes naturales y un 36 % de incremento frente a décadas anteriores— resuena ante la industria aseguradora argentina, especialmente en un contexto donde la volatilidad climática se superpone sobre una realidad económica todavía frágil, y donde la anticipación se vuelve un activo estratégico.

El informe de Product Hackers prevé que para 2040 cerca del 20,5 % del aumento de primas a nivel global se relacionará directamente con el cambio climático. Los últimos desastres naturales recientes en el país, como la devastadora inundación en Bahía Blanca de marzo, o los recurrentes incendios forestales en la zona cuyana y patagónica, abren interrogantes y desafíos para el mercado local. Sólo en esa región, el Grupo San Cristóbal gestionó más de 15.000 millones de pesos en siniestros.

“En Grupo San Cristóbal estamos adaptando nuestras coberturas y procesos para responder mejor a los efectos del cambio climático. Sabemos que los eventos extremos, como tormentas e inundaciones, son cada vez más frecuentes, por eso estamos trabajando para anticiparnos y brindar respuestas más eficaces”, señaló Nicolás Ércole, gerente de Operaciones de la firma aseguradora. ”Estamos reforzando nuestras herramientas de análisis de riesgo y desarrollando productos que tengan en cuenta este nuevo escenario climático”, apuntó. El clima permanece en estado convulso en el planeta, con la perspectiva de alcanzar más eventos críticos de amplia escala. En el hemisferio norte, el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) proyecta una probabilidad del 60% de una temporada de huracanes por encima del promedio, y la Universidad Estatal de Colorado (CSU) pronostica la formación de 17 tormentas de alta intensidad, nueve huracanes y cuatro huracanes mayores (categoría 3 o superior). Estas cifras superan los promedios históricos, y evidencian una tendencia al alza que se manifestó con fuerza en 2024. “La actual temporada está marcada por un incremento en la temperatura en la corriente del Atlántico tropical, sumado a cambios en la velocidad y dirección del viento, así como por la presencia de aire húmedo en la atmósfera. Si esta tendencia continúa, 2025 podría ser tan destructivo como 2020 o incluso superar las pérdidas de 2024, que rondaron los 50.000 millones de dólares en daños

Clemens Freitag

asegurados”, advirtió Rodrigo Suárez, líder de Riesgos Climáticos y Sostenibilidad de Marsh Latinoamérica.

El ejemplo en el hemisferio septentrional expone los desafíos que enfrenta lo que está configurando un nuevo paradigma asegurador. El incremento

Nicolás Ércole
Julián Rodríguez
Rodrigo Suárez

Cinco claves de la prevención

En el Caribe, como en el Golfo de México, México, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico y Panamá, la exposición a tormentas severas y el aumento en la frecuencia de eventos extremos ya están obligando al sector público y privado de esas latitudes a fortalecer de manera urgente sus planes de prevención y resiliencia. Sobre todo en lo que respecta en las rutas comerciales, sectores clave y puertos que tienen una mayor vulnerabilidad, algo que deberían tomar en cuenta también las empresas y autoridades argentinas.

Para Marsh, hay cinco recomendaciones a considerar frente a cada caso: 1) evaluar la exposición geográfica, lo que implica analizar la viabilidad de mantener instalaciones y proveedores vulnerables a desastres; 2) revisar los planes de continuidad de negocio; 3) incluir toda la cadena de suministro en el análisis de riesgo; 4) adoptar seguros paramétricos, instrumentos que ofrecen una indemnización automática previamente acordada cuando se cumplan parámetros específicos, como lluvias intensas o huracanes, sin necesidad de peritaje adicional ni disputas por el monto a cubrir; y por último, 5) aprovechar tecnología avanzada, como la inteligencia artificial, para anticipar disrupciones.

“La región ya no puede permitirse una preparación limitada. Lo que está en juego no sólo son activos físicos, sino la comunidad, las ciudades, la continuidad de los negocios, empleos y economías locales. Empresas de todos los sectores deben ver la temporada 2025 no como una probabilidad, sino como parte de la crisis climática en la que estamos. El momento de actuar es ahora”, concluyó Rodrigo Suárez.

en la frecuencia y severidad de los fenómenos extremos tiene impactos que trascienden los daños en infraestructuras: compromete la operatividad de sectores como energía, turismo, manufactura y comercio exterior, así como puede ocasionar colapsos en los sistemas de salud y tener efectos directos sobre las poblaciones más vulnerables. Según datos de Marsh, la empresa global de consultoría de riesgos y corretaje de seguros, más del 60% de las interrupciones comerciales en México y Centroamérica derivadas de fenómenos naturales en 2024 fueron causadas por tormentas. Las empresas tienen que prepararse para estas contingencias.

“La mayoría de las empresas afectadas el año pasado no contaban con planes de continuidad del negocio, ni planes de crisis o incluso planes de atención frente a la variabilidad y cambio climático vigentes. Hoy la improvisación ya no es una opción, el camino es la anticipación y prevención”, enfatizó Suárez.

El Grupo San Cristóbal despliega una estrategia corporativa que incorpora, incluso, la perspectiva climática a su estructura. “Acompañamos estos cambios con una mirada integral: invertimos en proyectos sostenibles y fomentamos prácticas responsables dentro de la compañía, como el uso de energías renovables y una gestión más eficiente de los recursos”, contó Nicolás Ércole.

Las particularidades sectoriales

En este contexto, el camino a seguir requiere un mayor enfoque en la gestión de riesgos, la planificación temprana de seguros y estrategias contractuales innovadoras para asegurar condiciones favorables. En el caso argentino, la actividad agropecuaria siempre ha constituido una de las locomotoras del país, por lo que el sector requiere una especial atención. “La creciente exposición a

fenómenos climáticos extremos y su variabilidad representan uno de los mayores desafíos para la industria aseguradora, especialmente en sectores como el agropecuario, donde el impacto puede ser directo y significativo”, sostuvo Julián Rodríguez, jefe de Suscripción de Diversos de Mapfre. Según Rodríguez, la compañía aseguradora ofrece para afrontar estos eventos “una propuesta de valor integral para el sector agropecuario, que incluye coberturas específicas, como granizo, helada, maquinaria, cultivos y cobertura adicional por eventos climáticos extremos, entre otras”. Y consideró: “Estas soluciones están diseñadas para acompañar al productor en cada etapa del ciclo productivo, con el respaldo de una compañía global y la cercanía de una red territorial que nos permite estar presentes donde más se necesita”. “Como aseguradores, tenemos un doble compromiso: por un lado, mantener una relación sólida y transparente con nuestros reaseguradores, que nos permita responder con solvencia ante eventos de alta severidad y, por otro lado, ofrecer a nuestros clientes soluciones que estén a la altura de sus necesidades actuales, en un entorno cada vez más desafiante”, confió.

En el sector industrial, como el de la rama de la construcción, la tendencia mundial también se encamina a un mayor encarecimiento, producto del cambio climático. El Informe del mercado global de seguros y cauciones de construcción 2025, publicado por AON, concluye que “los fenómenos meteorológicos extremos están incrementando los riesgos y los costos de los seguros, pero las innovaciones del sector, como los modelos de datos avanzados y las soluciones alternativas de transferencia de riesgos, están ayudando a mitigar la volatilidad”.

El reporte de la empresa global, especializada en gestión de riesgos, seguros, reaseguros y consultoría de capital humano, identificó que los

proyectos de manufactura de alta tecnología como centros de datos, plantas de baterías y fábricas de semiconductores impulsan el crecimiento en Asia, Latinoamérica y África, lo que eleva la demanda de productos especializados en seguros de construcción. De igual manera, el auge de los proyectos relacionados con energías renovables e infraestructura (por ejemplo, redes viales, puertos y aeropuertos), auspiciado tanto por iniciativas gubernamentales como por inversiones del sector privado, viene impulsando la demanda de seguros de construcción, e incluye productos especializados y a medida cuando los proyectos se vuelven más grandes y complejos.

Según AON, una de las oportunidades en Argentina que se destacan es el impacto potencial del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), que busca atraer capital significativo a sectores estratégicos y, probablemente, demandará límites de responsabilidad más altos por la inestabilidad económica.

“Es clave que la industria se prepare proactivamente frente a los riesgos que presentan tanto el incremento de la frecuencia en los desastres naturales como la volatilidad económica mundial. Se trata de un proceso dinámico que necesita planificación, colaboración entre diferentes actores y el uso de tecnologías avanzadas. Esta es la mejor estrategia para mejorar su resiliencia ante estos desafíos y así consolidar el potencial de proyectos a largo plazo en la región”, sostuvo Clemens Freitag, líder de Industria de Construcción e Infraestructura para Latinoamérica en AON.

La asistencia de la tecnología y de la IA

Algunas compañías se destacan en la innovación tecnológica para ofrecer soluciones ante el cambio climático y la incertidumbre geopolítica. El uso de tecnología predictiva y soluciones como Sentrisk —herramienta desarrollada por Marsh McLennan— se ha convertido en una vía para mapear vulnerabilidades y monitorear amenazas en tiempo real, con capacidades de análisis aplicadas a proveedores, plantas y componentes. La plataforma

integra inteligencia artificial y monitoreo satelital para identificar riesgos naturales, geopolíticos, climáticos y de sostenibilidad, y facilita acciones estratégicas antes de que los desastres ocurran. Por su lado, en el Grupo San Cristóbal están apostando fuertemente a las nuevas tecnologías para gestionar mejor el riesgo ambiental. “Estas herramientas nos permiten anticipar, mitigar y responder de manera más eficiente a eventos climáticos extremos, que lamentablemente son cada vez más frecuentes”, consideró Ércole. Como en todos los casos, según la compañía, la cobertura específica dependerá de las condiciones de la póliza contratada. “En el caso del seguro automotor, por ejemplo, los daños por inundación están contemplados en la cobertura específica para este evento o, en su defecto, en las coberturas de daños parciales o destrucción total, según la magnitud de los daños y el nivel alcanzado por el agua. En otras pólizas, como hogar, comercio o consorcio, la cobertura por inundación suele ser un adicional que, en caso de estar contratado, habilita el pago del siniestro”, ejemplificó el gerente de Operaciones del Grupo San Cristóbal. “Por eso siempre recomendamos a nuestros asegurados que se contacten con su productor asesor para verificar las coberturas vigentes, recibir orientación sobre los pasos a seguir y agilizar el peritaje y la gestión del siniestro. De esta manera, no sólo nos aseguramos de acompañar a nuestros clientes en el momento crítico, sino que también promovemos una cultura de prevención y planificación frente a los riesgos ambientales actuales”, consideró.Para las empresas, la ecuación es más compleja dada la evidencia reciente. “En Mapfre Argentina abordamos este contexto con una mirada estratégica de mediano y largo plazo, combinando políticas de suscripción responsables, una gestión activa del riesgo y una estrecha colaboración con nuestros socios reaseguradores. Nuestro enfoque busca garantizar la sostenibilidad técnica de nuestras coberturas, para proteger tanto la solidez de la compañía como la continuidad del servicio a nuestros asegurados”, planteó Julián Rodríguez, de Mapfre.

SEGUROS

La judicialización extrema, el talón de Aquiles de las ART

Las aseguradoras lidian con una litigiosidad sin freno de los accidentes laborales, que compromete la sostenibilidad financiera del sistema. En el primer trimestre ya se sumaron más de 25.000 nuevas causas.

En el primer trimestre de 2025 se notificaron 25.472 nuevos juicios laborales, mientras que para marzo se acumularon 301.735 juicios sin resolver en el sistema judicial. Según proyecciones de la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (UART), este año terminará con un récord superior a las 132.000 demandas iniciadas, tras las 125.842 que dejó el año pasado.

“La judicialidad exacerbada en la que estamos operando le sale carísima al sistema, al empleo, a las empresas, a la competitividad, la eficiencia, la productividad y a las potenciales inversiones. Afecta en todos estos aspectos”, afirma Mara Bettiol, economista y presidenta de la UART.

Un cálculo estimado por la cámara empresaria indica que el costo de los juicios de este año podría alcanzar los 2,1 billones de pesos. Pero existe una clara divergencia. Por un lado, el aspecto de sentencias totalmente heterogéneas. En casos semejantes, indemnizaciones radicalmente diferentes, lo que claramente no es ley pareja ni equitativa. Y, por otro lado, se suman actualizaciones que no respetan la ley ni fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que son imposibles de alcanzar porque no reflejan la realidad de la economía. Por ejemplo: un esguince recuperado, terminó con una sentencia del astronómico monto de 300 millones de pesos.

“El año pasado se superaron los 125.000 juicios iniciados, y más del 80% de los casos judicializados corresponden a lesiones inexistentes, leves o sobredimensionadas, o a enfermedades inculpables que se intentan hacer pasar como laborales. Esta situación no sólo afecta la sostenibilidad financiera de las ART, sino que también genera una enorme incertidumbre jurídica”, advierte Pablo Pisciolari, gerente de Prevención ART.

En el 88% de los casos que presentan una

Adrián G. Acoroni
Laura Caullo
Pablo Pisciolari
Mara Bettiol

demanda, tanto su respectiva ART como la comisión médica los evaluó como sin incapacidad. Es decir, no indemnizables. Eso dificulta en las empresas la construcción de la prima en un contexto de impredecibilidad.

“Es un nivel de litigiosidad imposible de prever y tarifar. Hay un sinfín de escenarios posibles. A este nivel de litigiosidad, obviamente, la prima actual no resulta suficiente, trabajamos denodadamente para que el problema de raíz se resuelva. La solución está en la ley, no es necesario otra reforma”, considera Bettiol.

El marco legal no se cumple

A mediados de la década pasada el aumento de los juicios motivados por accidentes y enfermedades laborales llevó al sistema de riesgos del trabajo a una situación límite. Frente a esa crisis, el Congreso Nacional sancionó en 2017 la Ley N.º 27.348.

Esa normativa estableció un cambio en el procedimiento ante un desacuerdo entre el trabajador y una ART en relación con la reparación de un siniestro laboral. La primera instancia para resolverlo pasó a ser las comisiones médicas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), y queda habilitada la intervención del Poder Judicial sólo si el conflicto subsistiera. La intención era descomprimir los tribunales y agilizar las resoluciones en sede administrativa. Como resultado, las demandas judiciales experimentaron una caída significativa, pasaron de 15.542 en marzo de 2017 a 9.908 en marzo de 2018, una reducción del 36%.

“Sin embargo, la reforma se aplicó parcialmente y, con el paso del tiempo, su eficacia se diluyó. A pesar de que la siniestralidad laboral demostró una tendencia decreciente, los juicios continuaron en aumento”, recuerda Laura Caullo, investigadora responsable del Área de Empleo y Política Social del IERAL de la Fundación Mediterránea.

Desde aquel año hasta hoy hubo, en paralelo, una constante baja de casos reales o graves y un aumento desmedido de la litigiosidad, lo que no sólo afectó a las aseguradoras y empresas con una mayor carga de demandas judiciales, también repercutió en un sobrecosto laboral implícito y una paulatina merma de la registración de nuevos puestos de trabajo.

Para la presidenta de la UART, “el actual nivel de judicialización no guarda ninguna relación ni con los servicios que brinda el sistema, ni con el empleo ni con la actividad económica.

Se trata de una variable desconectada, y con vida y dinámica propia”.

Con una caída de los fallecimientos del 81%, que se traduce en 19.000 vidas salvadas, y una baja de los accidentes del 55%, que equivale a 4,7 millones de accidentes evitados, para la SRT y para las aseguradoras no hay una explicación

coherente para la cantidad de demandas en curso.

Desde el lado de la prevención y la cobertura de las compañías del sector, Bettiol destaca que “la atención que se brinda es inmediata e integral, la indemnizaciones, de corresponder, se actualizan automáticamente conforme la evolución del salario y se pagan en tiempo perentorio”.

Los cuerpos médicos forenses en la mira

“El sistema de riesgos del trabajo en la Argentina está en una situación donde ganamos la batalla de la seguridad, porque hay menos accidentes y más prevención, pero estamos perdiendo la guerra de la sustentabilidad por la creciente y desproporcionada judicialidad”, explica Adrián G. Acoroni, jefe del Área Legal ART de La Segunda Seguros.

En lo que va de 2025 la situación se muestra más crítica por la evidente asincronía entre la aparente reactivación del nivel de actividad y el aumento del desempleo. El primer trimestre marca un nivel de empleo prácticamente idéntico al de igual lapso del año pasado.

La tasa de desocupación en torno al 7,9% y la tasa de actividad del 48,2% no reflejan variaciones significativas en relación al mismo período del año previo. Esta aparente estabilidad esconde un problema subyacente, que deriva de lo que se conoce como la industria del juicio. “La persistente litigiosidad, desalineada de los indicadores de siniestros, no sólo distorsiona el sistema de riesgos del trabajo, sino que además desincentiva la creación de empleo formal y refuerza los incentivos a operar en la informalidad”, sostiene la investigadora del IERAL.

Todos en el sector coinciden en que la solución no requiere una nueva reforma legislativa, sino que se implemente lo que la ley ya establece, se creen cuerpos médicos forenses independientes e imparciales que, tras ocho años de sancionada la norma, aún no fueron constituidos. “El eslabón faltante y que desencadenó esta andanada litigiosa es la constitución de los cuerpos médicos forenses. Es la clave para que todo comience a ordenarse”, revela Bettiol. En la misma línea, Pisciolari expresa: “Para que el sistema sea verdaderamente sostenible, se necesita más que compromiso del sector asegurador. Es imprescindible una acción decidida de los Estados provinciales y nacionales. Se requieren reformas legales que regulen los honorarios periciales y el uso abusivo del beneficio de litigar sin gastos. Y, sobre todo, una Justicia previsible, que respete la doctrina fijada por la Corte Suprema y el marco legal vigente”. Por otro lado, desde las aseguradoras sostienen que nada va a cambiar si los honorarios periciales no se basan en el trabajo realizado, sino en el resultado del dictamen. “Por más incoherente que resulte, a mayor incapacidad determina

el perito oficial, mayor es su percepción de honorarios, lo que adiciona un interés en el resultado de la causa”, advierte Acoroni.

Intereses elevados en las sentencias

La incidencia en el mercado laboral es evidente, porque el costo de la litigiosidad trasciende las estadísticas judiciales e impacta en la estructura productiva del país. Las empresas, especialmente las pymes, se ven obligadas a destinar recursos cada vez mayores para protegerse de potenciales conflictos laborales.

El fenómeno se ha extendido a todo el país y todos los sectores, pero tiene mayor incidencia en algunas provincias y ramas productivas, industriales y comerciales. La mayor preponderancia del fenómeno litigioso se da en la provincia de Buenos Aires, que concentra el 40% de las demandas judiciales, CABA el 19% y Santa Fe el 14% y, en menor medida, Córdoba y Mendoza.

Además, tuvieron un crecimiento pronunciado de litigiosidad Entre Ríos, Chubut y San Luis. En cuanto a sectores, si bien el aumento fue generalizado, el ranking lo encabezan construcción, industria y transporte.

Una particularidad que las asimila, en mayor sentido a Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Chubut, Neuquén, Misiones y Santa Fe es la determinación judicial de intereses elevados en las sentencias, como una de las problemáticas más críticas y un factor fundamental que contribuye a la paradoja de que los juicios crezcan mientras la siniestralidad baja.

“Muchos ejemplos destacan impactos en las indemnizaciones de más de un 20.000% del monto a abonar, lo que se traduce en sentencias multimillonarias por escasos puntos de incapacidad, de trabajadores que incluso continúan prestando tareas laborales en el mismo puesto de la empresa”, revela Acoroni.

Sobrecarga económica y administrativa

Para la industria de las aseguradoras de riesgos del trabajo no hay motivos dentro del sistema, que en julio cumplió 29 años en el país, que justifiquen este nivel de judicialidad, y que si se cumple con la ley vigente irá recuperando su sustentabilidad económica.

Hoy brinda cobertura a diez millones de trabajadores y a un millón de empleadores, redujo la tasa de siniestralidad, da respuestas médicas y dinerarias de alto nivel, reconoce incapacidades superiores al 0%, superiores a las de otros países, y actualiza las indemnizaciones para que sus montos representen el salario del trabajador.

“Corresponde a los superiores tribunales de cada una de las provincias cumplir con su propia ley de adhesión, y conformar los cuerpos médi-

“La

persistente litigiosidad, desalineada de los indicadores de siniestros, no sólo distorsiona el sistema de riesgos del trabajo, sino que además desincentiva la creación de empleo formal y refuerza los incentivos a operar en la informalidad”.

cos de peritos en el ámbito judicial, cumplir lo previsto en la ley, lo estipulado en los fallos de la CSJN en cuanto a intereses y actualizaciones”, afirma la número uno de la UART.

La pregunta que surge es, además de las fallas en una parte del sistema judicial que incentiva o promueve la industria del juicio, ¿qué otros responsables hay para que esta práctica continúe en aumento?

“Pericias oficiales con determinaciones de incapacidad sobrevaloradas, con incentivos para sobreestimar el daño o la incapacidad, siniestros fraudulentos, captación ilegal de información, sentencias extravagantes tanto en montos como en argumentos”, responde el vocero legal de La Segunda ART.

No sólo las ART, sino ningún sector de la economía puede operar sanamente con esa mochila judicial. “Es tal la sobrecarga económica y también administrativa que genera, que atenta contra la sustentabilidad de un sistema valorado por la comunidad productiva, indispensable para mantener el crecimiento y la productividad, dos atributos contra los que la litigiosidad exacerbada, claramente conspira, porque afecta a la micro y la macro”, concluye Bettiol. Por su lado, el número uno de la ART de Sancor Seguros coincide: “Un sistema que protege a millones de trabajadores no puede sostenerse sobre una base de incertidumbre, discrecionalidad y distorsiones. Necesitamos reglas claras y decisiones firmes para seguir cuidando a quienes producen y trabajan en nuestro país”.

REPORTE ASEGURADOR

Aseguradoras: las cinco tendencias que transformarán al sector en 2025

La IA optimizará la suscripción, la detección de fraudes y la personalización de pólizas, detalla Softtek. Las aseguradoras adoptarán plataformas integradas y API para adaptarse al mercado.

En 2025, el gasto en tecnología dentro de la industria aseguradora a nivel mundial podría incrementarse en un 8%, según Forrester. Este creci -

El futuro de la industria aseguradora está intrínsecamente ligado a su capacidad para aprovechar la tecnología y transformar procesos.

miento estaría impulsado por la adopción de análisis avanzados de datos, la simplificación de procesos de suscripción y la mejora de la experiencia del cliente mediante plataformas digitales e inteligencia artificial (IA).

“Aunque muchas aseguradoras aún se encuentran en etapas iniciales de implementación de IA, un número creciente está avanzando hacia la integración de IA generativa (GenAI) en sus operaciones”, señala David Soto, global director Offer, Partnerships & Innovation de Softtek.

En este contexto, Softtek destaca cinco tendencias clave que orientarán la inversión tecnológica de las aseguradoras en 2025:

1. Transformación impulsada por IA. La IA está revolucionando áreas clave, como

la suscripción, la detección de fraudes y la personalización de pólizas. Al analizar datos históricos y en tiempo real, las aseguradoras pueden ofrecer productos más competitivos y adaptados a las necesidades individuales. Además, la IA generativa se perfila como un catalizador para redefinir roles en ingeniería de software y operaciones. Gartner predice que, para 2027, el 80% de los equipos de ingeniería deberán actualizar sus habilidades en esta área.

2. Mejora de la experiencia del cliente. Los chatbots y asistentes virtuales impulsados por IA están transformando la interacción con los clientes al proporcionar soporte instantáneo y personalizado. Por otro lado, el seguro embebido se proyecta como una estrategia clave de distribución para el sector, con un crecimiento estimado del 30% para 2025, según Forrester. Este modelo permite que los seguros se ofrezcan de forma integrada al adquirir otro producto o servicio, para el que simplifican el proceso de compra y mejoran la experiencia del cliente. “Integrar seguros en plataformas de comercio electrónico o servicios permite a las aseguradoras llegar a nuevos segmentos de mercado y ofrecer soluciones más accesibles, todo gracias a procesos potenciados por la IA. Sin embargo, para lograrlo, es fundamental establecer colaboraciones sólidas entre aseguradoras y empresas de otros sectores”, señala Soto.

3. Automatización y consolidación tecnológica. La industria aseguradora está adoptando plataformas integradas que unifican la gestión de cotizaciones, reclamaciones y pólizas. Este cambio, de acuerdo con Softtek, permite reducir los desafíos de gestión de proveedores, simplificar las operaciones de TI y mejorar las capacidades de análisis de datos para lograr mejores resultados en suscripción, reclamaciones y servicio al cliente. 4. Modernización de cores (o sistemas centrales).

Las aseguradoras están modernizando sus infraestructuras con ecosistemas de interfaces de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) y plataformas de bajo código. En ese sentido, Soto explica que estas herramientas permiten una mayor adaptabilidad y aceleran el desarrollo de soluciones. Asimismo, simplifican la gestión de tecnología de la información (TI) y mejoran la adaptabilidad a las necesidades del mercado en constante evolución.

5. Evolución de la fuerza laboral. La industria aseguradora enfrenta desafíos duales:

una fuerza laboral en transición y una rápida transformación digital. Frente a un significativo cambio generacional, las aseguradoras deben redefinir su propuesta de valor para atraer talento joven. Para eso enfatizan la innovación, la diversidad y la flexibilidad, mientras aprovechan la inteligencia artificial (IA) para la transferencia de conocimientos. “Los sistemas potenciados por IA pueden preservar el conocimiento institucional, actuando como mentores virtuales para nuevos empleados, además pueden fomentar la colaboración intergeneracional a través de mentorías inversas”, señala Soto. Finalmente, resalta que el futuro de la industria aseguradora está intrínsecamente ligado a su capacidad para aprovechar la tecnología y transformar procesos. “Con desarrollos iterativos como API, microservicios y arquitecturas modulares, el sector avanza hacia un modelo ágil y adaptable que responde a las demandas de un mercado en constante evolución”, concluye.

SUSTENTABILIDAD

LOS LÍDERES DE TRIPLE IMPACTO BUSCAN GENERAR hUELLAS POSITIVAS

El sello B, otorgado a empresas con altos niveles de desempeño social, ambiental y de transparencia, abre mercados, facilita el financiamiento sostenible y atrae talentos.

Silvina Pandiani
Marina Arias Micaela Halabi
Julieta Artal Conte
Julián Alegre
Cecilia Bentolila
Fernando Charadía

En el mundo de los negocios sustentables, la letra es la B y el número, el tres. En la Argentina hay más de 260 Empresas B, organizaciones que suman un triple impacto positivo (económico, ambiental y social). El listado abarca más de 30 rubros que incluyen, entre otros, manufactura, tecnología, alimentos, turismo, consultoría, energía, finanzas, moda, agricultura, arquitectura y logística. El “movimiento B” está presente en 103 países, con casi 10.000 compañías certificadas.

Marina Arias, directora ejecutiva de Sistema B Argentina, aseguró que en los últimos años la conciencia ha ido en un aumento en empresas, gobiernos y consumidores. “Gran parte de las empresas B en Argentina son de servicios, ya que su impacto negativo en el planeta es potencialmente menor; aunque cada vez más empresas de productos están virando sus negocios hacia el triple impacto. Esto tiene que ver con las demandas de las nuevas generaciones de consumidores, que esperan mayor compromiso por parte de las marcas de cara a las crisis socioambientales”, apuntó.

La certificación de empresa B es otorgada por el B Lab, una organización global con sede en Pensilvania, Estados Unidos, a las empresas que cumplen con altos estándares de desempeño social, ambiental y transparencia. El sello B abre mercados, facilita el financiamiento sostenible (a mejores tasas que el tradicional) y atrae talentos. Conseguirlo implica un proceso que suele demorar un año. Durante ese proceso se realizan mediciones de triple impacto de la empresa. “Utilizamos la evaluación de impacto B, una evaluación gratuita y 100% confidencial que contempla los más altos estándares de gestión a nivel mundial, como ISO 14000, ISO 26000, Fair Trade, FSC, LEED. En caso de obtener la certificación como empresa B, se la evalúa cada tres años a partir de los estándares de la herramienta, que van evolucionando acorde a las urgencias planetarias”, explicó Arias. Brubank empezó el proceso en abril de 2021 y certificó en septiembre de 2022. “Fue necesario el armado de un comité de impacto con representantes internos y modificar el estatuto, declarar la misión con impacto social y ambiental. Tomamos varias iniciativas en los cinco ejes propuestos por la evaluación de impacto B: gobernanza, trabajadores, medio ambiente, clientes y comunidad”, recordó Micaela Halabi, responsable de impacto social y ambiental del banco. Redefinieron su propósito y desarrollaron un claim que representó el cambio: “Estamos en la nube con los pies en la tierra”. La primera medición les dio por debajo del puntaje necesario para certificar. “Tuvimos que ajustar líneas de acción y objetivos; trabajar en territorio y conocer diferentes idiosincrasias según regiones del país y adaptar programas”, agregó Halabi. La ejecutiva afirmó que la recepción entre los miembros de la organización fue muy positiva. “Al 90% de los colaboradores les

“Gran parte de las empresas B en Argentina son de servicios, ya que su impacto negativo en el planeta es potencialmente menor; aunque cada vez más empresas de productos están virando sus negocios hacia el triple impacto.

pareció muy relevante que Brubank gestione su impacto social y ambiental”, dijo.

Hoy el 30% de sus clientes pertenecen al 40% de la población del país con condiciones socioeconómicas más desfavorables. El 50% nunca había tenido una cuenta bancaria. Otorgaron más de 1.600 créditos inclusivos equivalentes a más 200 millones de pesos e incorporaron programas de educación financiera.

“En cuanto a la huella ambiental, compensamos lo mismo que emitimos en 2021, en 2022 el doble y en 2023 seis veces más. Estamos por comenzar la medición de 2024 y 2025 en tiempo real. Lo hacemos con aliados como: Kolibrí, Carbon Neutral +, Seamos Bosques y Reforest LATAM”, siguió Halabi. Entre sus metas actuales está la de renovar la certificación y comenzar a medir el impacto en su cadena de valor y proveedores.

Compromiso de mejora continua

Gire logró su recertificación el año pasado (había obtenido su primer sello en 2020). “Obtuvimos un puntaje de 101, que no sólo validó nuestro camino, sino que nos permitió sumar nuevos modelos de impacto y reafirmar el compromiso con una mejora continua”, dijo su gerente de Cultura, Talento y Sustentabilidad, Julián Alegre. Forma parte del 1% de empresas argentinas con negocios de impacto certificados. Tienen cuatro, que abarcan la microdistribución (el 54% de las sucursales Rapipago están gestionadas por microdistribuidores, que representan el 70% de los ingresos de la compañía); el desarrollo de talento (un 33% de su nómina está conformada por personas con barreras crónicas al empleo), inclusión financiera (el 29% de sus clientes no tiene cuenta bancaria) y el 81% de sus sucursales están en zonas vulneradas. “Es un proceso que no termina nunca, ya que siempre surgen nuevos desafíos; nuevas posibilidades de negocios de impacto y nuevas problemáticas que solucionar”, apuntó Fernando Charadía, referente de Triple Impacto de Trasa, una compañía enfocada en la inclusión financiera, que logró su primer sello B en 2021 y este año logró la recertificación.

“La idea surgió a partir de una experiencia en el Barrio 31 (actual barrio Padre Carlos Mugica) en 2017, donde primero instalamos un centro de servicios para que los vecinos puedan hacer recargas y pagar sus facturas. Y al año siguiente decidimos dar un paso más e instalamos un cajero automático 24 horas a la calle. Esta experiencia nos animó a armar un modelo de negocio de impacto”, recordó Charadía. El camino no estuvo libre de obstáculos. “Tuvimos desafíos internos, ya que Trasa no era una empresa de triple impacto, así que se hizo mucho foco en la comunicación, las capacitaciones internas y en el cambio de cultura para toda la organización”, siguió Charadía.

Afianzadora Latinoamericana inició su camino hace siete años. “El proceso implicó cambios legales y societarios. Se abordaron cuestiones vinculadas a la perspectiva de género. Además de la reducción significativa del consumo de energía eléctrica, la minimización de impresiones y la adopción de papel ecológico. Estos cambios formaron parte de una estrategia integral para mejorar nuestra sostenibilidad operativa”, contó su gerente de Administración y Finanzas, Silvina Pandiani. Uno de los principales desafíos que tuvo la aseguradora fue cumplir con los requisitos normativos, incluidas modificaciones en sus estatutos. “Por suerte, la recepción entre nuestros colaboradores fue altamente positiva. Realizamos múltiples capacitaciones internas para promover la comprensión y compromiso de todos en el proceso. Muchos de nuestros colaboradores aplican estos principios en sus hogares, y eso genera un efecto multiplicador”, afirmó Pandiani.

Hacia un plan integral

Santander Argentina tiene un plan integral de certificaciones que incluye las ISO 14001 (de gestión ambiental implementada en su sede corporativa Garay y en 46 sucursal de ocho provincias), ISO 50001 (de gestión de energía, en su sede corporativa y 15 sucursales), el Sello Verde del Gobierno de la Ciudad y el LEED Oro para su sede Garay. En septiembre planean incluir sus edificios Antequera, Uspallata y cuatro sucursales del interior a las ISO 50.001. En ese marco, redujeron el consumo energético en un 24% entre 2021 y 2024. El año pasado lograron adquirir el 100% de energía proveniente de fuentes renovables y un plan de eficiencias a 2030, orientado a la disminución de los consumos de energía eléctrica y gas natural y emisiones de carbono. “Uno de los desafíos más relevantes que enfrentamos fue la capacitación y el compromiso de nuestros colaboradores. Diseñamos programas de capacitación que no sólo informan a nuestros equipos sobre prácticas sostenibles, sino que también promueven su participación. La recepción por parte de los miembros de la organización fue muy positiva”, dijo Mariana Manes, coordinadora de Sustentabilidad de la Gerencia de Infraestructura y Sustentabilidad de Santander Argentina.

LOS BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIÓN VOLUNTARIA

En 2017 BYMA adhirió a la iniciativa de Bolsas Sostenibles (SSE) de Naciones Unidas y comenzó a sumar acciones de triple impacto. “Nos sumamos a la iniciativa TCFD (Task Force on Climate-related Financial Disclosures), y nos comprometimos a gestionar y transparentar riesgos y oportunidades asociados al cambio climático. En 2023 también adherimos al Pacto Global de Naciones Unidas (Red Argentina), con lo que reforzamos nuestro compromiso con los Diez Principios y la Agenda 2030. En el plano social, adoptamos los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEP) de ONU Mujeres, y llevamos adelante acciones que nos permitieron posicionarnos en el nivel de líderes. Obtuvimos la certificación del Sello Verde, que reconoce la gestión de residuos”, explicó Julieta Artal Conte, líder de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad de BYMA.

“La Certificación B es voluntaria y las empresas B son la punta de lanza de este cambio en la forma de hacer negocios, pero las empresas de triple impacto son muchas más”, asegura Arias. El Grupo fiduciario y desarrollista ECIPSA lanzó el año pasado su primer reporte de sustentabilidad bajo metodología GRI (Global Reporting Initiative).

“Recientemente lanzamos nuestro segundo reporte, donde incorporamos la doble materialidad, relevante como estándar internacional de sustentabilidad del sector financiero, y sistematizamos lo desarrollado a lo largo del 2024 en materia ambiental, social y de gobernanza corporativa. Internamente, este nuevo vertical de trabajo fue muy bien recibido, tanto por los colaboradores como por el directorio. Además, nuestros primeros reportes han sido muy valorados entre nuestros stakeholders, particularmente bancos, ALyCs y calificadoras de riesgo, eso propicia posibles beneficios tangibles a futuro”, apuntó Cecilia Bentolila, gerente corporativo de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sustentabilidad del grupo, que planea escalar en certificaciones.

SUSTENTABILIDAD

Las empresas abren espacios de calma para personas del espectro autista

Compañías como Aeropuertos Argentina, Carrefour, Edesur, IRSA y Mc Donald’s desarrollan iniciativas atendiendo a esta problemática.

En Argentina, uno de cada 36 niños tiene el diagnóstico del trastorno de espectro autista (TEA), según datos de la organización TEActiva. Más de un millón de argentinos atraviesa esta situación que, en muchos casos, los expone a la discriminación y la falta de empatía de parte de la sociedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 100 niños tiene autismo. El diagnóstico creció 300% en los últimos 20 años en base a la mejora en los diagnósticos y la mayor conciencia social.

El autismo se manifiesta de distintas formas en cada individuo. No es una enfermedad, sino una condición neurodiversa.

Un informe realizado por la consultora Opina Argentina apunta que casi el 60% de los argentinos conoce a alguien con TEA. De este porcentaje, un 77% indica que se trata de un familiar cercano. Sin embargo, sólo el 40% de los consultados tiene un alto grado de comprensión sobre sus características y síntomas.

La hora silenciosa

Son varias las empresas que se ocupan activamente del tema para darles un espacio seguro a estos chicos y sus familias. Carrefour es una de las que se hizo cargo del tema.

La Hora Silenciosa es una iniciativa de la cadena de supermercados para brindar un ambiente de compra agradable para personas dentro del espectro autista, sus familias, y para quienes prefieran lugares con menos ruido, sin música fuerte ni luces altas. Comenzó a implementarse en 2018 en cuatro tiendas y, desde 2023 alcanzó la presencia en todos los hipermercados, Carrefour Maxi, Market y Express del país los martes de 10 a 11.30 horas, los jueves de 14 a 15.30 horas y domingos de 9 a 10 horas.

“En esos días y horarios se bajan las luces, se apaga el sonido de la radio, los monitores y carteles destellantes. Además, nuestros equipos

están capacitados y a disposición para brindar asistencia en caso de ser necesario”, cuenta Ludmila Mavric, gerenta de RSE y Sustentabilidad de Carrefour.

“La generación de un espacio amigable e inclusivo y la posibilidad de brindar un mejor servicio a nuestros clientes y clientas fomenta no sólo el poder compartir en compañía el momento de compra sino, y por sobre todo, aportar en la construcción de la autonomía de niños y niñas con autismo para que, en su adultez, puedan desenvolverse con mayor facilidad en tareas cotidianas, como hacer las compras”, agrega Mavric.

Para la ejecutiva, “la Hora Silenciosa también visibiliza la neurodiversidad, y pone en conversación temas que permiten derribar tabúes y construir bases sociales sólidas vinculadas a la importancia de la diversidad y la inclusión en todos los ámbitos”.

La iniciativa este año fue reconocida de interés social por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Luego de su implementación en 2019, La Hora Silenciosa se replica en todos los formatos de Carrefour (hipermercados, Maxi, Market y Express) que representan más de 680 tiendas alrededor del país, en tres momentos diferentes de la semana. “Si bien la iniciativa ya cuenta con una maduración y trayectoria propia, siempre estamos atentos al feedback que recibimos, principalmente, de las asociaciones expertas que abordan la temática para considerar opciones que brinden nuevas herramientas. En ese sentido, estamos muy conformes con las devoluciones que recibimos y siempre abiertos a seguir aportando”, concluye Mavric.

La sala de calma

Aeropuertos Argentina también avanza por este camino. En la terminal de Ezeiza abrió la primera sala para asistencia de personas enmarcadas dentro de la condición del espectro autista (CEA), en un aeropuerto de Argentina.

Ludmila Mavric
Sebastián Villar Guarino

También en los espacios de entretenimiento se realizan iniciativas vinculadas al TEA. Hay teatro y cines con funciones especiales para estas personas e incluso en la cancha de River hay un palco con el sonido atenuado. Además en la Liga Profesional del fútbol argentino se implementó la tarjeta azul que busca darle visibilidad al tema. En cada partido del fin de semana, los capitanes de los equipos y los árbitros mostrarán una tarjeta azul para concientizar e impulsar que se hable de las personas alcanzadas por esta condición.

“Si bien la iniciativa ya cuenta con una maduración

y

trayectoria propia, siempre

estamos atentos al feedback que recibimos, principalmente, de las asociaciones expertas que abordan la temática para considerar opciones que brinden nuevas herramientas.”

El espacio “Amo Viajar” está ubicado en el preembarque internacional del aeropuerto frente a la Puerta 3 de embarque.

Esta “sala de calma” tiene mínimos estímulos sensoriales. Una zona de silencio, luces tenues, con espacios de juego y descanso para personas enmarcadas dentro de la Condición del Espectro Autista y sus acompañantes.

El uso del espacio “Amo Viajar” es gratuito y tiene una capacidad máxima de hasta 21 personas. “El objetivo es acompañar y brindar asistencia a las personas enmarcadas dentro de la Condición del Espectro Autista para las que estar en un aeropuerto —ruidos, esperas, luces, multitudes— implica un desafío muy importante”, detalla Sebastián Villar Guarino, gerente general del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Para acceder se debe reservar un servicio de asistencia a través de la web de Aeropuertos Argentina e indicar en el campo “Adicional” que se solicita utilizarlo. En el aeropuerto, se debe presentar el CUD (Certificado Único de Discapacidad) en el stand de informes donde se le entregará al pasajero, junto al gafete de identificación de atención prioritaria reutilizable, una tarjeta que permitirá el ingreso al espacio. No es la primera iniciativa de Aeropuertos Argentina vinculada a las personas con TEA. En 2019 se comenzó a desarrollar, con el asesoramiento de la Fundación Brincar Por Un Autismo Feliz, el programa de asistencia en Ezeiza. En 2021 llegó a Aeroparque y en 2022 se extendió a los 35 aeropuertos de la concesión. En Ezeiza

durante 2024, se realizaron más de 620 asistencias personalizadas. Cada día entre tres y cinco familias solicitan este tipo de asistencia en el aeropuerto internacional.

“La experiencia de viajar debe ser cómoda y placentera para todas las personas”, sostiene Villar Guarino.

“En Edesur llevamos adelante en 2023 la campaña Más abrazos, menos ruido, con el fin de desincentivar el uso indebido de pirotecnia que, a su vez, interrumpe el servicio eléctrico. Luego decidimos ir más allá. Estamos realizando capacitaciones a las personas que trabajan en las oficinas administrativas. Vamos a tener también el silencio respetado, ajustando la iluminación, y que la jornada de atención esté guiada por este silencio respetado para que la gente se pueda sentir cómoda haciendo un trámite”, comentó Mariana Gelman, jefa de Relaciones Institucionales de Edesur, en un encuentro realizado por TEActiva.

En ese espacio también Victoria Calcagno se refirió a las acciones de IRSA, la compañía dueña de los principales shoppings de la Ciudad. “Alto Palermo está certificado por Apadea (Asociación Argentina de Padres de Autistas) en el programa Te Acepto. Es un programa en el que en los centros comerciales se reducen los estímulos visuales, sonoros e, incluso, de aromas para que sean lugares más amables. Se capacitó a más de 300 personas. Tenemos días y horarios estipulados, martes o miércoles y domingo, la idea es ampliarlo. Hoy todos nuestros shoppings están certificados, y tuvimos una respuesta superpositiva en redes sociales”.

En 2021 McDonald’s presentó la iniciativa Espacio Azul, con la adaptación de sus más de 220 locales para que personas con TEA puedan acceder a un ambiente cálido y tranquilo. El proyecto incluye la capacitación de los más de 15.0000 colaboradores que trabajan en los locales y la creación de un menú especialmente adaptado con pictogramas para personas con TEA. La implementación fue desarrollada con el apoyo de distintas organizaciones especializadas, como TGD Padres TEA Tres de febrero, entre otras, que concientiza sobre esta temática a la sociedad en busca de mayor inclusión y conocimiento sobre este trastorno.

En esta línea, en los sectores del lobby se disminuye la intensidad de las luces y se asigna un sector especial de mesas para los clientes con TEA donde se baja la música. Además, se evita cambiar bolsas de los tachos durante ese horario para no generar sonidos molestos o excesivos, que puedan alterarlos. A su vez, el personal recibió una capacitación para brindar una mejor atención como, por ejemplo, dar prioridad en la fila de pedidos, recibir una atención especializada y que quienes dialoguen con la persona durante su experiencia de compra pongan un especial cuidado en el tono de la voz, para que la experiencia de las familias sea la adecuada.

SEGUROS

Mapfre PLATAfORMA PARA CONTRATAR SEGUROS DE COMERCIO

MAPfRE Argentina y BIND Broker Seguros lanzaron needo (needo.com.ar), una plataforma online para contratar seguros de comercio. Ofrece una experiencia ágil, simple y completamente digital para pequeños y medianos comercios que busquen proteger su actividad con soluciones modernas y accesibles. “Con needo damos un paso firme hacia nuestro objetivo de crecimiento sostenible, ampliando nuestra presencia en canales digitales y acercando nuestras soluciones a nuevos segmentos de clientes”, señaló Jorge Cruz, CEO de MAPfRE Argentina.

Mercantil andina LANzAMIENTO DE

Mercantil Andina presentó dos nuevos productos. El primero es Movilidad Sustentable, pensado para los usuarios de monopatines eléctricos y bicicletas de uso personal. Brinda una propuesta que incluye una amplia variedad de planes y costos adaptados a cada necesidad individual. El segundo es RC Mala Praxis, dirigido a profesionales que buscan ejercer sus funciones con protección y respaldo.

afianzadora CERTIfICACIóN COMO EMPRESA B

Afianzadora Latinoamericana, que brinda soluciones en seguros de caución, obtuvo la certificación como Empresa B. Para alcanzarla es necesario cumplir con altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad legal, integrando estos aspectos en su modelo de negocio.“Nos formamos, nos capacitamos, transformamos el modelo estructural de la compañía”, se refiere al respecto Silvina Pandiani, gerente de Administración y finanzas. Y agrega: “Aprendimos a mirar al otro y a ser conscientes del impacto de nuestra actividad en el ambiente”.

zurich

COBERTURA PARA LA COMUNIDAD gamer

zurich lanzó una ampliación de su cobertura para el hogar pensada para los fanáticos de los videojuegos y la tecnología. Se llama zurich Hogar Gamer y permite proteger electrodomésticos contra accidentes, incendios, bajas de tensión y robos. La misma cubre equipos electrónicos portátiles como notebooks, netbooks, tablets y consolas de videojuegos, así como instrumentos musicales, cámaras filmadoras, cámaras fotográficas y reproductores de música en cualquier parte del mundo. Además, protege computadoras de escritorio con sus accesorios de hardware por daños en el domicilio.

Supervielle

AMPLIACIóN DE CUENTA REMUNERADA EN DóLARES

Supervielle amplió su cuenta remunerada en dólares para todos sus clientes individuos. Con una tasa nominal anual (TNA) del 2% y un tope de hasta 10.000 dólares, esta cuenta permite que los saldos en moneda extranjera crezcan de forma automática y con disponibilidad inmediata, sin costo ni gestiones adicionales. Además, continúa ofreciendo Cuenta Remunerada +PyME, una opción diseñada para pequeñas y medianas empresas que buscan optimizar su liquidez operativa en dólares.

ualá AUMENTO DE TOPE DE LA CUENTA REMUNERADA

Ualá elevó el tope de su cuenta remunerada en pesos. Ahora llega a 1.500.000 pesos, con una tasa base del 30% TNA, que puede subir hasta 35% TNA si el usuario usa Ualá para realizar compras y ciertas inversiones. Se debe acumular un mínimo de 500.000 pesos entre consumos e inversiones elegibles. En el caso de los usuarios de Ualá Bis, se puede alcanzar este beneficio con una facturación mínima de 1.500.000 pesos.

BANCOS

Banco nación REMUNERACIóN DE SALDOS EN DóLARES

El Banco Nación informó que a partir del 1° de julio los titulares de cajas de ahorro en dólares podrán recibir intereses automáticamente por sus saldos. A una tasa nominal anual de 2,10% (TNA), aplicable hasta un tope de 10.000 dólares, que se activará de forma automática, sin necesidad de realizar trámites previos ni gestiones adicionales.

BBva fINANCIACIóN SOSTENIBLE PARA ENERGíA RENOVABLE

El banco BBVA otorgó 2.400 millones de pesos a Central Térmica San Alonso (CTSA) en financiamiento certificado como sostenible y que cumple con la categoría ODS 7: Energía asequible y no contaminante y al ODS 13: Acción por el clima.“financiamos la construcción de la planta de generación de energía renovable de biomasa forestal CTSA, que tendrá un impacto medioambiental muy positivo y beneficiará con energía limpia a más localidades de la provincia de Corrientes”, señaló, Alejandro Chiaradía, gerente de Soluciones Empresas, Instituciones y Sostenibilidad de BBVA en Argentina.

TECNOLOGÍA

Samsung Galaxy Z Fold7

Samsung anunció el lanzamiento del Galaxy z fold7, el más fino y ligero hasta la fecha en la familia fold. Cuenta con un procesador Snapdragon 8 Elite, una pantalla externa de 6,5 pulgadas fHD+ y una principal de 8 pulgadas. Ofrece opciones de RAM de 12 y 16 GB. Llega con Android 16 y pesa 215 gramos.

Solución para eliminar correo basura en Gmail

Gmail añadió una nueva herramienta para eliminar suscripciones y correos basura con sólo dos clics. Lo hace a través del botón “Gestionar suscripciones”. La herramienta se encuentra en la columna izquierda, debajo de la papelera de Gmail. Nos lleva a una pantalla en la que veremos listadas todas las direcciones de correo electrónico que nos envían muchos correos. Para eliminar cada suscripción hay que pulsar sobre el botón con forma de sobre que se encuentra a su lado. Al hacerlo, Google se encargará de cancelar la suscripción al servicio. La función ya ha comenzado a llegar a todos los usuarios de Gmail en Android, iOS e incluso en el escritorio.

WhatsApp para digitalizar documentos

Una actualización de WhatsApp añadió una nueva función para digitalizar documentos. Apunta a dejar de ser sólo una plataforma de mensajería para incorporar nuevas funciones, como la posibilidad de escanear documentos y compartirlos posteriormente en PDf Para usarla hay que tocar en el botón de clip (adjuntar) y luego en “Documentos”. Allí aparece una nueva opción etiquetada como “Escanear documentos”.

Gemini llega a Wear OS

Samsung ya presentó su nueva generación de relojes inteligentes, el Galaxy Watch 8 y el Galaxy Watch 8 Classic, pero más allá de los cambios en hardware, su novedad más impactante es el uso de Gemini.

Esto posibilita que se puedan usar comandos de voz para para hacer algunas cosas, desde el reloj, usando lenguaje natural. Las actualizaciones irán llegando de a poco a partir de Wear OS 4 o superior.

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.