Page 1

Audi Magazine Audi Sport: bienvenidos a la Liga del Performance Todo el poder deportivo del nuevo Audi SQ7 TDI Ducati Multistrada y Audi Q7, una pasiรณn compartida


The Wild Side of Ducati

Nueva Ducati Multistrada 1200 Enduro

Official Official Sponsor Sponsor Developed Developed with with

Powered Powered by by


ducati.com

Allá donde te lleve la aventura: en cualquier terreno, en cualquier condición, la nueva Multistrada Enduro te lleva más allá de los límites con un nuevo estilo, nuevas prestaciones y nuevas tecnologías. Motor Ducati Testastretta DVT de 160cv, 30 litros de depósito de combustible, llanta delantera de 19´´ y recorrido de suspensión de 200mm. Nueva Ducati Multistrada 1200 Enduro. Te lo damos todo, excepto los límites.


editorial

Alto rendimiento En el ámbito del deporte motor, somos pioneros de grandes innovaciones que dominaron momentos históricos de la competición y que finalmente acabaron incorporándose a los autos que salen de nuestras avanzadas líneas de producción. Los retos que hemos enfrentado en las pistas se han traducido en el mejor conocimiento de lo que nuestros autos tienen que hacer en las condiciones más extremas de manejo. La deportividad, la tecnología, la progresividad y el refinamiento, son atributos que distinguen hoy a nuestra marca. Así, la pista no es solo el lugar donde celebramos épicos triunfos: es también nuestro más exigente laboratorio de pruebas. La experiencia que ahí obtenemos se refleja directamente en el desarrollo de nuestros modelos de serie. La competición está en nuestro ADN y apuntala el Vorsprung Durch Technik. En esta edición de Audi Magazine hacemos un vertiginoso repaso al brillante legado de Audi en las 24 Horas de Le Mans, la prueba más exigente del mundo, parte del renacido serial WEC (World Endurance Championship) y que en esta ocasión presenció un podio más para los cuatro aros. Sin duda hay un antes y un después de la participación de Audi en todo lo que rodea a la mítica carrera francesa. Pero nuestra orgullosa historia no impide que mantengamos siempre la mirada al futuro, donde la Academia Audi Sport está preparando a jóvenes promesas –como la húngara Vivien Keszthelyi– en su camino al éxito en el deporte profesional.

006

Ese mismo futuro demanda toda nuestra atención a lo que el mundo y nuestros clientes esperan en cuanto a soluciones de movilidad. Queremos percibir, interpretar y comprender. Este es el punto de partida para todas nuestras acciones, la razón por la que nos esforzamos cada día. No dejamos de lado la creatividad y por eso nos fuimos al estudio de Jamy Yang, el brillante diseñador chino que nos cuenta cómo los paradigmas están cambiando en la industria automotriz. La luz es clave, no solo como imagen de marca, sino como evolución del uso del automóvil. Por eso nos acercamos también a las innovadoras instalaciones de Mierswa & Kluska, especialistas en tecnología lumínica de vanguardia. Y finalmente, le damos rienda suelta a la pasión por viajar, una de las actividades más intrínsecamente ligadas al automóvil. Más allá del destino elegido, siempre es importante hacerlo con estilo y seguridad, comunes denominadores tanto del poderoso Audi Q7 como de la solvente Ducati Multistrada, en un fascinante tête à tête entre dos hermosas máquinas cuya concepción es precisamente hacer de cada viaje un auténtico placer. Disfrute de la experiencia. Francisco Torres Director General Audi Latinoamérica y el Caribe.

Audi Magazine


Elegance is an attitude Simon Baker

Audi Magazine

The Longines Master Collection 007


contenido

Le ague of P e rformance Audi Magazine Icon Guide Este ícono indica que hay material adicional sobre este artículo en Audi Magazine app. Antecedentes de la historia se pueden encontrar en... Este símbolo indica que hay un video sobre este tema en www.youtube.com/audi

008

dr i ve 0 3 4 ¡Hágase la luz! Nuestras innovadoras instalaciones hacen que las tecnologías lumínicas de Audi brillen intensamente. 0 6 6 SUV con carácter deportivo El nuevo Audi SQ7 TDI pone el énfasis directamente en la primera palabra de la expresión «sport utility vehicle».

Audi Magazine


i n s p i re 0 2 6 Rápida. Intensa. Mejor. Vivien. La Academia Audi Sport tiene el objetivo de ayudar a los valores como Vivien Keszthelyi a explorar el automovilismo profesional.

0 7 4 Futuro sin etiquetas La Semana de Diseño en Milán fue la antesala de la presentación del Audi Q2, en la edición 55 del Salone del Mobile. 0 8 6 Fuego en la nieve El Ski Cross es una de las disciplinas más demandantes y emocionantes en el catálogo del esquí en nieve.

Audi Magazine

0 9 6 Sumérgete en el mundo de Audi y descubre todas las novedades y los productos más sobresalientes en diseño.

Dos estirpes distintas, una filosofía en común. Audi Q7 y Ducati Multistrada comparten el mismo espíritu viajero.

up next

054 La evolución de las especies

0 8 0 Gente progresiva El diseñador Jamy Yang ubica a su natal China entre las mayores fuerzas creativas de su generación.

Aquellos que esperan moldear el futuro necesitan controlar las fuerzas actuales. Los análisis ayudan pero, al final, los medios más confiables son nuestras propias facultades humanas.

m ove

0 6 2 Un gran salto tras otro Frank Schätzing nos habla sobre su contribución a la misión lunar y el poder de los triunfos colectivos.

048 [Escucha]

Este año, la marca de los cuatro aros tomó por decimoctava ocasión su lugar en la parrilla de salida.

018 Le Mans

0 4 2 Luz y velocidad Por primera vez en un auto de producción de Audi, el TT RS incorpora calaveras con la innovadora tecnología Audi Matrix OLED.

009


start

Lanzan myAudi Sphere

Al más puro estilo de los viajeros frecuentes, Audi presenta myAudi Sphere, un espacio diseñado dentro del aeropuerto de Múnich en el que visitantes, clientes y distribuidores de la marca pueden descubrir soluciones de vanguardia desarrolladas por la firma de los cuatro aros. Después de una remodelación completa, el antiguo Foro de Audi en el aeropuerto de Múnich reabre como una plataforma para descubrir nuevas herramientas que generan comunicación entre clientes, fabricantes y distribuidores. La atención se centra en las innovaciones digitales que hacen que se conecten dos mundos, el real y el virtual de Audi. En el foro, los visitantes de todo el mundo pueden experimentar las soluciones actuales y futuras que AUDI AG está desarrollando para su uso en los nuevos automóviles. Además, para los más aficionados hay una tienda con productos de Audi Sport.

Premio para el motor 2.5 TFSI El afamado premio «International Engine of the Year», fue una vez más para el propulsor Audi 2.5 TFSI, como el mejor de su clase. Dicha planta de poder de cinco cilindros se encuentra en el Audi RS Q3 y también en el Audi RS 3 Sportback. Este premio se entrega desde 1999 y los encargados de seleccionar a los ganadores son 65 periodistas especializados. Por su parte, Audi y su motor 2.5 TSFI han obtenido este reconocimiento siete veces en línea, desde 2010 hasta la edición actual. Los jueces que votaron por el propulsor Audi coincidieron en que hay pocos motores con el carácter del ganador. Esos cinco cilindros nos remiten de inmediato a los que usaba la marca cuando participaba en el Mundial de Rallies, Grupo B, en la década de los 80. 010

Audi Magazine


Bienvenido a Bolivia

La nueva generación del Audi A4, una síntesis fascinante de tecnología y estética, llegó a Bolivia. Toda la tecnología del modelo de mayor venta de la marca se presentó en las ciudades de La Paz y Santa Cruz. Primero fue la sede de gobierno –donde además se inauguró el nuevo Audi Showroom– donde los asistentes vieron de cerca cada detalle que presenta el emblemático A4. Posteriormente, el Gerente Comercial Pablo Hurtado, junto a Ricardo Aguirre, Gerente de Marketing y Brigitte Petit, VP de la División Automotriz de HANSA, se trasladaron a Santa Cruz para que, en un evento lleno de luces, música y gran ambiente, el público de esta ciudad viviera una excelente velada.

Audi recibe el «Digital Economy Award» Audi, en su búsqueda constante por convertirse en una compañía digital de autos, continúa sumando muchos avances. Recientemente, a manera de reconocimiento, la Initiative Deutshland Digital (Iniciativa Digital de Alemania) le entregó el premio «Digital Economy Award», en la ciudad de Bonn. La marca de los cuatro aros obtuvo el primer puesto en la categoría Company 4.0. Audi se rige bajo la máxima de llevar a cabo procesos de producción muy eficientes, flexibles, altamente automatizados y que encajan perfecto con los planes a futuro. Con la intención de crear sinergias y permanecer muy competitivos, el fabricante alemán está apoyando continuamente la digitalización y conectividad en sus plantas de ensamble. Audi Magazine

011


start

Audi seguirá patrocinando el Bayreuth Festival La marca de los cuatro aros ha asegurado la extensión de contrato que tiene como sponsor del Bayreuth Festival y lo confirmó con la proyección del filme Black Mountain, el cual se llevó a cabo como parte de Black Mountain X Fragments, exhibición que se presentó en la galería Patrick Ebensperger, en la ciudad de Berlín. Cabe mencionar que el Festival de Bayreuth es un festival de música clásica, que se celebra cada año desde 1876 en Alemania y está dedicado a la representación de óperas de la autoría del compositor Richard Wagner. Entre los participantes del filme están el actor islandés Tómas Lemarquis; Jacques Palminger, miembro del trío musical originario de Hamburgo «Studio-Braun», y «Peaches», cantante electroclash. Con su patrocinio en este Festival, Audi está fomentando la cultura del más alto nivel, y con Black Mountain, se está cerrando la brecha entre el proyecto «Wagner para niños», para los jóvenes talentos, y la gran ópera.

012

Audi Magazine


Audi Magazine

013


start

Hollywood presente en el pit de Audi en Le Mans El garaje del equipo Audi Sport Team Joest se vistió de gala al recibir a los nuevos héroes del cine, donde los actores Jason Statham y Brad Pitt decidieron vivir más cerca toda la acción. Pitt fue el encargado de ondear la bandera durante la arrancada de la prueba de 24 horas. Una noche antes, otro de los famosos del espectáculo que anduvo por los boxes de la marca de los cuatro aros fue Keanu Reeves, a quien recibió el multicampeón de la carrera, Tom Kristensen. Otros rostros conocidos que formaron parte de la diversión fueron los también actores Mathieu Kassovitz y Riccardo Samarico, la actriz Valeria Solarion, y el cantante Andreas Bourani. Alrededor de 550 personas «desfilaron» por el «campamento» de 24 horas que la marca instaló, llenando de glamour el ambiente.

Valle del Sol 2016 Nuestros compañeros de Audi estuvieron presentes en el torneo de golf Valle del Sol 2016 con un stand en donde se exhibieron los modelos A3 y Q7 y a su vez se ofreció un refrigerio a los jugadores. Valle del Sol es uno de los residenciales más exclusivos del país en donde habitan tanto clientes actuales como potenciales de la marca Audi. Con este tipo de exhibiciones, estamos llegando al perfil de personas que son de interés para la marca Audi y a las cuales se les brindará información sobre la gama de modelos Audi con sus distintos equipamientos, innovaciones y niveles de acabado. A todos nuestros clientes, Audi les ofrece la seguridad de que con la compra de su vehículo obtendrán garantía y servicio dado por nuestro concesionario Motortec, quien este año cumple 20 años de representar de forma ininterrumpida a la marca Audi, ofreciendo respaldo, confianza y un servicio de calidad mundial.

014

Audi Magazine


Audi Communications gana reconocimiento

Seguridad y salud en el trabajo

El Consejo Alemán de Diseño ha reconocido a Audi Communications, gracias a la alta calidad e innovación en sus procesos técnicos y tecnologías complejas. La marca de autos Premium fue la ganadora de la categoría Corporate Publishing, dentro del concurso de diseño, por su concepto global de animaciones técnicas, ilustraciones y el Portal de Tecnología de Audi. Las animaciones e ilustraciones técnicas se crean con base en datos de construcción real. Con esto no solo se ofrece una ilustración fiel de la funcionalidad de los sistemas, sino que también proveen una vista clara de la tecnología utilizada. Esto permite al espectador comprender, por ejemplo, cómo los sistemas interactúan en el sistema de asistencia de tráfico del Audi A4.

«Mejor prevenir que lamentar», esa es una de las principales filosofías en la marca de Ingolstadt. Los altos estándares de seguridad y la promoción por una vida más saludable siempre han sido prioridad dentro de la compañía, y este año, la firma de los cuatro aros ha entregado varios certificados y reconocimientos en ese rubro. De hecho, varios equipos de trabajo tanto de Alemania como de algunos otros lados del mundo se han reunido en Neckarsulm, Alemania, para recibir los premios. Audi reconoció a los empleados que hicieron sugerencias convincentes en temas como salud, ergonomía e integración. Los tres mejores equipos en cinco categorías fueron acreedores a un galardón. La entrega estuvo a cargo del Prof. Dr. Hubert Waltl, miembro del consejo para la producción. Las categorías fueron: Salud, Ergonomía, Procesos, Conocimiento e Integración. Además hubo un premio especial.

Audi Magazine

015


start

Audi avanza en todos los sentidos El Consejo de Administración y el Consejo de AUDI AG han llegado a un nuevo acuerdo de empresa. En el futuro, los empleados gozarán de aún más libertad para combinar de la mejor manera su vida laboral con la privada. Por primera vez tendrán derecho a trabajar de manera flexible e independiente tanto en lugar como horario, si es que son compatibles con sus tareas actuales en la empresa. Las nuevas regulaciones son parte de un concepto global para la forma de trabajo dentro de Audi. En anticipación del acuerdo, los empleados tuvieron oportunidad de hacerle frente a sus necesidades, deseos e ideas en varios talleres. Muchas sugerencias han sido agregadas a la nueva normativa, incluyendo los criterios para el trabajo móvil o remoto, la accesibilidad, los tiempos de labor, protección de datos y la cobertura del seguro.

Festejo por partida doble en Goodwood

Fue durante el Festival de la Velocidad de Goodwood donde Audi tuvo dos grandes razones para festejar: en primer lugar, se cumplieron 80 años del legendario triunfo de Bernd Rosemeyer en el campeonato «European Grand Prix», a bordo de uno de los coches más famosos de la firma, el Auto Union Type C. Por cierto, ese vehículo estuvo presente en Goodwood y fue pilotado por Nick Mason, baterista de la banda Pink Floyd. Por otro lado, la fiesta continuó al recordar el título de Frank Biela de hace 25 años en el campeonato German Touring Car Masters, a bordo de un Audi V8 quattro DTM que, a pesar de los años, sigue presumiendo sus 462 caballos de potencia.

016

Audi Magazine


Audi Latinoamérica Francisco Torres Director General Audi Latinoamérica y el Caribe Maru Larracilla Directora de Comunicación y Marketing José Carlos De Mier jcdemier@grintapublishing.com Publisher – Coordinación Internacional Audi Magazine Michael Finke Responsable AUDI AG Anja Weinhofer Directora de Proyecto

La quattro Cup rumbo a España Se realizó la decimoprimera edición del Audi quattro Cup en Uruguay, que ya se ha convertido en un clásico del Club de Golf de Punta Carretas. En 2016 el torneo alcanzó un récord de inscritos (240 participantes). Fueron dos días de actividad en fin de semana, en la jornada sabatina se realizaron dos turnos, con salidas a las ocho y 13 horas, y el domingo se jugaron los últimos 18 hoyos de la clasificación. Los ganadores de la Audi quattro Cup 2016 son Daniel Campomar y Constantino Vejo, quienes hicieron historia con un score de 88 puntos. La pareja ganadora competirá en la gran final mundial en España. Audi Uruguay agradece la intervención de todos los jugadores y felicita al dúo que representará este año a dicho país.

Ekaterine Berberikh Edición y Coordinación Central, Coordinación Internacional – Edición Latinoamérica y el Caribe Editorial Motorpress Televisa S.A. de C.V. Porfirio Sánchez Galindo Presidente Volker Breid Vicepresidente María Wandosell, Joaquín Balcárcel Santa Cruz José Antonio García González, Mauricio Arnal Consejeros Javier Barranco Jbarrancon@televisa.com.mx Dirección General y Editorial Enrique Hernández qix@editorial.televisa.com.mx Coordinación Editorial Davinia Villaseñor dvillasenorm@editorial.televisa.com.mx Diseño María Parets mparets@televisapublishing.com Dirección de Ventas

Motortec se vistió de gala Se llevó a cabo la celebración del 20 Aniversario de Motortec, representante exclusivo de Audi en Costa Rica. Se aprovechó la ocasión para lanzar el nuevo Audi R8. Al evento asistieron clientes, aliados estratégicos y amigos de la empresa, así como colaboradores y medios de comunicación. Fue una noche especial amenizada por la música y con el potente sonido de los motores. Durante la actividad se presentó un video conmemorativo de la historia de la marca en dicho país. Los clientes se admiraron al ver el ingreso del nuevo Audi R8 al showroom, en un espectáculo único y emocionante. Este deportivo está diseñado en todos sus aspectos técnicos para hacerle sentir a quien lo tripule como si estuviera en un auto de carreras. Es el vehículo de calle más rápido construido por la marca alemana. Los asistentes compartieron y disfrutaron de una noche especial e inolvidable. Motortec continuará innovando y brindando el mejor servicio a sus clientes. Audi Magazine

Javier García Coordinación de Arte Diana Ascencio, David Sánchez, Manuel Aguilera, Deborah Uranga, Jonathan Miranda, Chavira Editores, Olga Laris, Edmundo Cano, Leonardo Torres, Ashley Minelia Aguirre Colaboración Archivo LAT, EMT, EFE, ZUMA, GETTY Images Fotografía Audi Magazine se publica en 44 idiomas en 64 países con un tiraje total de más de 8.8 millones. Audi no devolverá originales escritos o fotografías recibidas que no hayan sido solicitadas. A pesar de la cuidadosa selección de las fuentes, la marca no se hace responsable de los contenidos elaborados por terceros. Las especificaciones de los vehículos listados aplican para la región pero deben ser contrastadas en cada uno de los mercados locales con la información del importador. Prohibida su reproducción total o parcial sin consentimiento expreso por escrito de la editorial y Audi Latinoamérica. La edición para América Central y el Caribe se edita desde abril 2012 por licencia otorgada a Editorial Motorpress Televisa S.A. de C.V. Impresa en Offset Multicolor, S.A. www.audilatinoamerica.com www.facebook.com/Audi.LAC

017


AUDI SPORT

Le l ma Bienvenidos a l a Liga del Performance

018

Audi Magazine


ans

Desde 1999, Audi ha enfrentado uno de los mayores desafíos. Este año,

la marca de los cuatro aros tomó por decimoctava ocasión su lugar en la parrilla de salida con el Audi de carreras más potente jamás construido. Hermann J. Müller (texto)

Audi Magazine

019


EL mI t O AUDI SPORT

020

Audi Magazine


L EL O Audi Magazine

Al principio luce como cualquier otra carrera. Una cuenta hasta tres, las luces de arranque se ponen en verde y 56 autos pasan tensamente agrupados sobre la línea de meta antes de desaparecer en la cresta de la curva Dunlop. Doscientos cincuenta mil espectadores gritan de forma frenética ocasionando que el aire, literalmente, vibre. La vista se vuelve al campo después de la primera vuelta, las posiciones preliminares quedan establecidas. A partir de ese momento la atención se centra de lleno en la aceleración, táctica, experiencia y habilidad. Veinticuatro horas absolutamente al límite para todos los involucrados. Los pilotos pasan a más de 340 km/h sobre la recta Mulsanne, soportando las más brutales frenadas y deceleraciones al menos cinco veces por giro. Los equipos de mecánicos parece que realizan una coreografía precisa de ballet, la cual involucra llaves, botellas de combustible y paños de limpieza en cada cambio de llanta, tienen que estar bien despiertos en caso de una parada no anticipada. Para los ingenieros, directamente conectados con el auto por medio de telemetría, monitorear a detalle el desempeño y cada parámetro, requiere del más alto nivel de concentración en todo momento. Por supuesto cada uno toma un descanso, sin embargo, es virtualmente imposible dormir de manera apropiada, los niveles de adrenalina son tan altos que, a lo mucho da tiempo de una siesta. Justo a la mitad de la carrera, cuando las luces de los autos atraviesan la oscuridad y el resplandor de los discos de freno es claramente visible en cada curva complicada, muchos rostros lucen grises y profundamente cansados. Parece imposible que esto pueda continuar así por doce horas más, pero ¡sigue! Y, en algunos momentos, hasta mejora. Los más veteranos en Le Mans aman, sobre todas las cosas, el amanecer; para ese momento, la pista se ve más pequeña y se siente como si la carrera comenzara de nuevo tanto para los pilotos como para el equipo de mecánicos. Al mismo tiempo, el miedo de cometer algún error también crece. Para los pilotos y sus escuadras no hay peor pesadilla que luchar durante 20 horas para permanecer de líderes en la pista y quedarse a medio camino. Más que nunca, el sonido de los motores se monitorea con mucha ansiedad y las llantas se revisan exhaustivamente en cada parada de reabastecimiento. Aquellos que logran cruzar la línea de meta después de veinticuatro horas, llegan totalmente abrumados con una sensación de alegría que difícilmente pueden describir.

021


AUDI SPORT

LA LA h H er ER e E Audi ha escrito su propio capítulo en la historia de las 24 Horas de Le Mans. La marca contendió por primera vez en este evento en 1999 y hasta la fecha se ha coronado en trece ocasiones. Desde que esta clásica competencia inició en 1923, ningún otro fabricante ha ganado tantas veces en un lapso tan corto. Pero no únicamente son los logros en el deporte lo impresionante; una y otra vez, Audi ha demostrado la excelencia de su Liderazgo por Tecnología en Le Mans. Eso es porque esas veinticuatro horas funcionan como un laboratorio de pruebas. La inyección directa de combustible TFSI debutó en este evento en 2001, poco antes de ser introducida por completo a los autos de producción en serie de Audi. Cinco años después llegó 022

la siguiente revolución mecánica cuando la marca puso en la parrilla de salida un motor diésel. ¿Podría uno de estos antiguos mecanismos tener posibilidades de vencer en la que es probablemente la carrera más extenuante del mundo? El Audi R10, con su poderoso 12 cilindros de 5.5 litros, demostró más allá de toda duda lo eficiente que puede ser un motor diésel en el automovilismo. Con un número considerablemente menor de paradas para carga de combustible, Audi no solo ganó en 2006, pues también repitió la hazaña dos años consecutivos. En 2010, el modelo sucesor, el Audi R15 TDI, completó 5,410 kilómetros en 24 horas, rompiendo el récord de resistencia en distancia mantenido por 39 años; este nuevo registro prevalece Audi Magazine


n Nc C iI a hasta hoy. Por poner un ejemplo, la distancia total recorrida en la temporada 2015 de Fórmula Uno fue de 5,700 kilómetros. Además del reto físico que implica para los cuadros contendientes, la carrera de resistencia a lo largo del río Sarthe siempre ha sido asociada con los esfuerzos para desarrollar tecnología innovadora. De hecho, hubo cambios importantes para las regulaciones de los LMP1 en 2011, los cuales redujeron los 5.5 litros de desplazamiento permitidos hasta un máximo de solo 3.7, marcando una nueva era –también en términos visuales– para Audi Sport. Con el fin Audi Magazine

de optimizar la eficiencia aerodinámica, Audi reemplazó el vehículo abierto previamente usado en el serial, por el nuevo Audi R18 TDI, del cual destaca su cabina cerrada. Al hacerlo, dieron el golpe maestro para lograr vueltas más rápidas que el modelo antecesor, a pesar de que la potencia del motor era menor, asegurándose de nuevo una victoria general. Desde entonces, todos los Audi LMP1 han sido codificados como R18, agregándose un nuevo sufijo en 2012: Audi R18 e-tron quattro, el cual utiliza una unidad de potencia (motor) V6 TDI de tracción trasera y un sistema híbrido para generar tracción en el eje delantero. Este ha sido el primer auto de competencia híbrido ganador en Le Mans. 023


AUDI SPORT

Este 2016, Le Mans cumplió 84 años de actividad automovilística y ha sido testigo del rediseño del R18. Con un total de 1000 HP provenientes de un TDI híbrido, este es el auto de carreras más poderoso que la marca haya construido. A pesar de tal potencia, el nuevo R18 utiliza mucho menos combustible que cada uno de sus predecesores. Esto se consiguió optimizando todo el ensamblaje de este cohete. La sorprendente nariz y las considerablemente revisadas medidas de la parte frontal y la cabina han reducido la turbulencia. El sistema de manejo también fue significativamente reorganizado: en el nuevo modelo el sistema de almacenamiento por rotación, que antes se utilizaba para la recuperación de energía, se reemplazó por una batería de ion-litio con mucha más capacidad de almacenamiento de energía. Comparada con el híbrido de carreras de 2012, la fuerza eléctrica que genera la unidad de potencia (MGU) es más del doble, de 150 a 350 kilovatios. Este año, el equipo Audi Joest com-

pitió con dos Audi R18. Las dos cabinas fueron compartidas por Marcel Fässler, André Lotterer y Benoît Tréluyer con el auto número siete, y por Lucas Di Grassi, Loïc Duval y Oliver Jarvis en el ocho. Entre todos, este año suman cuatro títulos mundiales y diez victorias en Le Mans. Hasta la fecha, Audi lleva ocho victorias solo con la tecnología TDI. // Más información LMP es el prototipo de Le Mans. En esta carrera de resistencia contienden los autos de competencia cerrados más rápidos que hoy en día son utilizados en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC). Los LMP1 representan el pináculo de esta clase de vehículos. Le Mans es la estrella en el WEC, durante el cual se disputa la corona a lo largo de una temporada con nueve carreras. Audi posee el récord más exitoso de todos los constructores participantes en este serial.

r e ta 024

Audi Magazine


el ador Audi Magazine

025


AUDI SPORT

r รกpida. intensa. mejor. Vivien.

rรกpida. La Academia Audi Sport tiene el objetivo de ayudar a los valores como ella a explorar el automovilismo profesional. Daniel Schrรถder & Benne Ochs (fotos), Stefanie Klopf (coordinaciรณn de moda) Agnesha Kollien (maquillaje/ peinado), Primate (post-producciรณn)

026

Chaqueta de piel: Theory

Vivien Keszthelyi es joven, ambiciosa y extremadamente

Audi Magazine


«El año pasad o recorr í el circui to de Sal zburgr ing ocho veces . Una semana después , en l a siguiente c arrer a , g ané».

Audi Magazine

027


AUDI SPORT

ÂŤPrefiero ser c apa z de control ar tod os los sistemas del auto yo mismaÂť.

028

Audi Magazine


Lentes: H h an Kjoben havn by B oo Store. Top: S andro. Falda: MSGM.

Camisa de cuero: Malene Birger Audi Magazine

Vivien Keszthelyi Hacer karting nunca fue lo suyo. A sus tiernos doce años vio por primera vez una carrera. A los trece ya se encontraba en la fila de la línea de partida. A los catorce se convirtió en el tercer lugar en el ranking general en el autódromo Salzburgring, a pesar de que solo había rodado su auto ocho veces en este lugar. Ahora, a sus quince años, a Vivien le parece «muy raro» que todavía no se le permita manejar en la vía pública, sin embargo, la consuela que sus padres la acompañan en cada paso que da y que, al menos en la pista, puede pisar el acelerador hasta el fondo. Este año competirá en los campeonatos de turismo de Hungría a bordo de su Audi TT Cup, enfrentándose mano a mano con los Lamborghini. Gracias a la Academia de Automovilismo de Audi, está segura de que siendo «más rápida en las curvas» llegará al podio. Para saber más sobre Vivien Keszthelyi visita www.vivienkeszthelyi.com 029


AUDI SPORT

«En mi primer a carrer a yo er a l a única mujer entre hombres. Fue algo extr año. Al final llegué en cuarto lugar. entonces supe que esto er a lo mío».

030

Audi Magazine


Audi Magazine

031

Jumper: Tommy Hilfige r. Abrigo: Jose p h . Cinturรณn: Hall hu b e r.


AUDI SPORT

«V i v i e n m e s o r p r e n d i ó m u c h í s i m o . S o lo t i e n e quince años , p ero es incr eíb lemente intel igente y mu y r el aj ad a . E l A u d i TT C u p e s tá , s i n d u d a , a s u a lc a n c e».

Sepp Haider, director de la Experiencia de Manejo Audi. 032

Audi Magazine


Top: S andro.

Ac ademia de Automovilismo de Audi Este es el lugar en el que los jóvenes talentos se convierten en auténticos pilotos de carreras. El proceso para seleccionar a los chicos más prometedores consta de evaluaciones y pruebas supervisadas por un jurado formado por Sepp Haider, director de la Experiencia de Manejo de Audi; Dirk Spohr, de Carreras-Cliente de Audi Sport; y el piloto Pierre Kaffer. El programa de entrenamiento incluye aerodinámica básica, física de manejo, fitness personalizado y cómo lidiar con los medios y patrocinadores. Naturalmente, el lado práctico consiste en pasar mucho tiempo sobre ruedas, incluso conduciendo sobre hielo, así como realizando pruebas de conducción en el Centro de Experiencia de Manejo de Audi, en Neuburg an der Donau, y en pistas de carreras. Además de Vivien, la primera admisión de la academia incluye a Sheldon van der Linde (abajo), un joven sudafricano de diecisiete años, y Nicklas Nielsen (derecha), de Dinamarca. Las carreras forman parte de la familia Van der Linde. Sheldon participó en su primer evento de karts a los cinco y ganó el Campeonato Juvenil de Sudáfrica a los nueve. Durante los dos últimos años ha dominado la competencia VW Polo Cup en Sudáfrica. A mediano plazo tiene la intención de usar el Audi TT Cup como trampolín para colocarse en el sitio en que se encuentra su hermano Kelvin (en la cabina de un Audi R8 LMS). Nicklas Nielsen, de diecinueve años, tiene no menos de dieciséis de experiencia en karting y ha ganado la WSK Euro Series y la WSK Champions Cup. Ambos, Van der Linde y Nielsen, participarán en la Copa Audi Sport TT este año –la competencia de la marca Audi Sport que forma parte del programa auxiliar del Campeonato Alemán de Turismos–. Debido a su tierna edad, Vivien Keszthelyi participará únicamente en las carreras nacionales de Hungría, al menos por ahora.

Audi Magazine

www.audi-motorsport.com

033


drive

te. l ar e l en ape p o ísim que t ón, n en a c t xen r a , o h r p se . im nes e lá nte un cio d e a a l s m g sta ica jue nsa s in mín nte luz i a u r l a n L lle ías ado bri log nov i o n d i n Au as tec s) de str las D foto E Nue ka ( L s u l x K i a & atr rsw Mie D y M LE

e z! s a g a lu l ¡Há

034

Audi Magazine


Láser. La fuente puede ser pequeña, pero el efecto es impresionante. El láser de alto poder corta la oscuridad y llena el ambiente con coloridos planos de luz. De manera similar, los faros láser de Audi iluminan el camino, mejorando la seguridad. Las luces altas disparan ondas electromagnéticas desde diodos láser que miden apenas 0.3 milímetros. El resultado son los más brillantes, homogéneos y precisos faros que la marca ha instalado jamás en un auto de producción. Audi Magazine

035


drive

Xenón. La electricidad está, literalmente, en el aire. O, en este caso, en el gas noble xenón. El cátodo y el ánodo están listos para ser cargados. Entonces el gas se enciende, descargando esa corriente en un espectacular haz de luz. Las luces Xenón Plus en los vehículos Audi son, por supuesto, más pequeñas, pero funcionan de manera similar. Un pulso de alto voltaje genera una chispa y los faros cobran vida. El rayo resultante asemeja la luz del día y cubre grandes distancias, mejorando la seguridad de noche y en mal clima. 036

Audi Magazine


Audi Magazine

037


drive

Matrix LED. Hay tres celdas en fila, pero solo una de ellas brilla. Sin embargo, no es por casualidad. Este efecto es precisamente controlado por un «ojo mágico» que capta todo desde la distancia. Los faros Audi Matrix LED también tienen uno, que de hecho es una cámara, detrás de la matriz LED. En conjunto con el sistema de navegación y otros sensores, mantiene una vigilante mirada en las calles. Si percibe un auto acercándose, los LEDs se apagarán automáticamente en milisegundos –pero únicamente los que puedan cegar al tránsito que se aproxima–. El resultado es un haz de luz sin reflejos para una mayor seguridad. 038

Audi Magazine


Audi Magazine

039


drive

LED. Esta ondulante escultura de luz fue formada con el movimiento de pequeños puntos luminosos. Transforma la habitación en una aurora borealis bajo techo, con tres coloridos arcos de luz flotando en el centro. El uso de LEDs en las luces automotrices ha abierto un mundo totalmente nuevo para los diseñadores. Audi ha sido un pionero en este campo por años, así que no es de extrañar que el Audi R8 haya sido el primer auto de producción en tener faros totalmente de LEDs. 040

Audi Magazine


Más información: Mierswa-Kluska no es solo un artista con un nombre extraño, sino la combinación de los apellidos del dúo de fotógrafos Andreas Mierswa y Markus Kluska, quienes residen en Múnich. Su estudio se localiza en lo que antes era un taller mecánico, lo que proveyó la perfecta inspiración para esta excepcional serie fotográfica. Mierswa-Kluska trabajan regularmente para varias revistas de prestigio que valoran por encima de todo cuán único es su trabajo.

Audi Magazine

041


AUDI SPORT

LU Z Y V E LO C I D Su motor de cinco cilindros es legendario, el rendimiento quita el aliento. Y

su técnica de iluminación es más que simple evolución. Por primera vez en un auto de producción de Audi, el nuevo Audi TT RS incorpora calaveras con la innovadora tecnología Audi Matrix OLED. Jan Rentzow y Patrick Morda (texto)

042

Audi Magazine


AD

Audi Magazine

043


AUDI SPORT

Encender el nuevo Audi TT RS Coupé es como echar un vistazo al futuro. Sus calaveras no simplemente encienden, sino que se convierten en una muy poderosa, avanzada e inconfundible característica, un display dinámico animado en tercera dimensión. Las luces planas y ultradelgadas, brillando con inusitada consistencia y precisión en la trasera del nuevo modelo de Audi Sport son las primeras calaveras Audi Matrix OLED incorporadas en un auto de producción de Audi (opcionales). Los OLEDs (por las siglas en inglés de «organic light emitting diodes», diodos orgánicos emisores de luz) pueden crear un diseño lumínico de gran calidad y una nueva apariencia para el auto tanto de noche como de día, que lo distinguirán de cualquier otro vehículo. Representan el rol pionero que Audi ha jugado durante muchos años en el área de tecnología de iluminación. Esto es Vorsprung durch Technik de alta visibilidad. A diferencia de los LEDs convencionales, que son fuentes de luz enfocada basadas en cristales semiconductores, los OLEDs son fuentes de luz planas. Pueden dividirse en varios subgrupos y ser controlados individualmente, abriendo la puerta a animaciones y efectos 3D realmente únicos. La luz es emitida desde varias capas funcionales individuales. A bajos voltajes –entre tres y cuatro voltios– las moléculas orgánicas generan fotones, causando que las capas ultradelgadas, de menos de una milésima de milímetro cada una, brillen. Dependiendo de la distribución del voltaje, el resultado puede ser una luminosidad homogénea, incluir efectos de luz y sombra deliberados o –típico de Audi– simular movimiento dinámico.

044

Para Audi, la luz más que una funcionalidad es una fusión entre diseño y tecnología enfocada en tres cualidades especiales. «Somos líderes en un área de la tecnología en la que la interrelación de la estética, la dinámica y la interacción son clave», dice Stephan Berlitz, el encargado de desarrollar innovaciones y formas de iluminación en Audi. «Gracias a la tecnología OLED podemos crear nuevas formas y efectos tridimensionales completamente nuevos». Las luces OLED opcionales en el nuevo Audi TT RS pueden ser reguladas en intensidad, no generan sombras ni requieren reflectores o guías de luz para ser vistas fácilmente desde cualquier ángulo. Casi no necesitan enfriamiento, consumen muy poca energía y tienen una larguísima vida útil. Apenas presentadas en enero en el Consumer Electronic Show (CES) en Las Vegas, las calaveras OLED entrarán a producción y serán opcionales en el nuevo Audi TT RS. Audi Magazine


Cada una de las calaveras opcionales Audi Matrix OLED en el nuevo Audi TT RS contiene cuatro de estas lรกmparas OLED tan delgadas como una oblea. La mรกs grande lleva grabado el emblema de TT.

Audi Magazine

045


AUDI SPORT

Un jurado internacional de sesenta y Pero las calaveras opcionales Audi Matrix OLED no son, por supuesto, la única característica que hacen del nuevo Audi TT RS un modelo muy especial de Audi Sport. Su motor TFSI de 2.5 litros perpetúa una gran y exitosa tradición que tiene sus raíces en los legendarios triunfos en los rallies y las categorías de turismo de los años ochenta. Pero en el aquí y el ahora, la marca ha dotado al nuevo Audi TT RS de una mejorada variante del seis veces «Motor del Año» en su categoría. Manteniendo los 2.5 litros de desplazamiento, el cinco cilindros de 400 HP produce 17% más potencia que su antecesor. Generando un torque máximo de 480 Nm disponible desde las 1700 rpm, el nuevo Audi TT RS acelera de cero a 100 kilómetros por hora en 3.7 segundos. El modelo estándar tiene una velocidad máxima de 250 km/h, que puede ser ampliada hasta 280 bajo pedido.

cinco periodistas automotrices ha votado al 2.5 TFSI como «Motor del Año» en su categoría por siete ocasiones seguidas.

Estadísticas de rendimiento como éstas, se deben en gran parte a un estricto enfoque en tecnología de bajo peso. Gracias al uso de aluminio y numerosas medidas tomadas en su diseño, el motor es veintiséis kilogramos más ligero que su predecesor, mientras que una nueva iteración de la Estructura Espacial Audi crea similares disminuciones de peso en la carrocería fabricada de materiales compuestos. Con un peso neto de 1440 kilogramos (excluyendo unos setenta y cinco del peso del piloto) y una potencia de 400 HP en el coupé, cada caballo de fuerza tiene que mover solo 3.6 kilogramos. En la versión estándar, la potencia es orquestada por una transmisión S tronic de siete velocidades y, como en todos los modelos Audi Sport RS, enviada a las cuatro ruedas por medio de la tecnología quattro. La administración del sistema de tracción total en la nueva generación del Audi TT RS está integrada en el sistema de manejo dinámico Audi Drive Select. Con modos individuales de confort, auto, dinámico e individual a seleccionar, éste adecua las características del sistema quattro, de la caja S tronic, de la dirección y las mariposas del sistema de escape. Estas últimas también pueden ser controladas vía el botón RS Sound en la consola central, para resaltar acústicamente el gran rendimiento del Audi TT RS. La suspensión RS Sport Suspension Plus opcional, con Audi Magnetic Ride, también puede ser controlada mediante el sistema Audi Drive Select. Incluso antes de que se mueva, el auto ya proyecta una figura poderosa y dinámica. La enorme parrilla con el logo de quattro integrado es ahora más imponente gracias a la rejilla de panal. Las entradas de aire, detrás de las cuales se ubican enfriadores adicionales, tienen un patrón idéntico. Y posado en dos delgados montajes, el alerón RS fijo es parte de un concepto aerodinámico que apuesta por la eficiencia y el alto rendimiento. Un difusor con cuatro aletas verticales y branquias laterales aerodinámicas contribuye al bajo coeficiente aerodinámico de 0.32 del Audi TT RS. La luz es una mensajera, un canal de comunicación. Puede darle carácter a un auto y una marca, y representa un medio de conexión entre hombre y máquina, ya sea en el interior, en los faros o la trasera. El nuevo Audi TT RS con la tecnología opcional Audi Matrix OLED enfatiza una vez más la combinación de estética, dinamismo e interacción. 046

Más información: Simultáneamente al Audi TT RS Coupé, está disponible el Audi TT RS Roadster con la tecnología Audi Matrix OLED opcional para sus calaveras. Encuentra más información acerca del Roadster en la app de Audi Magazine, y todo acerca de ambos modelos Audi Sport en www.audi.com/rs (página web en inglés) Audi Magazine


De un vistazo: Audi TT RS Coupé Color .................................. Catalunya Red metallic Motor ................................. Cinco cilindros 2.5 TFSI Cilindrada ........................... 2480 cm 3 Potencia ............................. 400 HP Torque máximo .................... 480 Nm (desde 1700–5850 rpm) Transmisión ........................ S tronic de siete velocidades Aceleración 0-100 kp/h ......... 3.7 s. Tracción .............................. Integral permanente quattro

Audi Magazine

047


inspire

Audi está escuchando… y entiende que aquellos que esperan moldear el futuro necesitan controlar las fuerzas actuales. Los análisis ayudan y las proyecciones pueden dar pistas. Se puede tener fe en la información, los cálculos o los beneficios de la experiencia, pero al final, los medios más confiables son nuestras propias facultades humanas. Se necesita un oyente muy cuidadoso que realmente comprenda. Peter Sommer (texto), Jan van Ender t (fotos)

[Escuchar] 048

Audi Magazine


Audi está escuchando… para encontrar respuestas hoy. Las soluciones a las tendencias y novedades de mañana. Respuestas a necesidades que aún no han sido expresadas con claridad, con el fin de planear conceptos capaces de adaptarse a diferentes requerimientos y escenarios. Con las tecnologías tron de Audi, el fabricante está evolucionando hacia una movilidad climáticamente neutra. Los sistemas híbridos actuales del nuevo Audi Q7 e-tron Quattro, por ejemplo, cierran la brecha entre los motores de combustión y la conducción totalmente eléctrica. El futuro adoptó una forma concreta en el concepto Audi e-tron quattro, mientras que el concepto Audi h-tron quattro demostró que los conceptos alternativos no comienzan y terminan con las baterías de litioion –la tecnología del hidrógeno también es una opción. Ambas alternativas de conducción podrían contribuir a una movilidad libre de emisiones de carbono en un futuro cercano. Después de todo, el concepto totalmente eléctrico Audi e-tron quattro se producirá en serie y estará disponible en 2018. Al mismo tiempo, Audi está investigando y refinando combustibles libres de carbono. Desde 2013, el primer centro indus-

Audi Magazine

trial de conversión de electricidad en gas ha utilizado turbinas de viento, electrólisis de agua y bióxido de carbono para fabricar e-gas –metano sintético–. Por primera vez, esto permite almacenar grandes cantidades de energía solar y eólica. Lo mejor de todo, cada fuente de energía en la cadena es sustentable, desde la electricidad al hidrógeno y, finalmente, al metano. Con un tanque lleno de e-gas, ya es factible tener una huella de carbono prácticamente neutra al recorrer largas distancias. Aunque todavía están en desarrollo, el e-diesel y e-etanol de Audi apuntan a una dirección similar. En un complejo de pruebas en Nuevo México, Estados Unidos, microorganismos especializados utilizan luz solar, bióxido de carbono –de emisiones industriales, por ejemplo–, y sal o aguas residuales, para la fotosíntesis. En lugar de desarrollar nuevas células, emiten etanol y componentes esenciales del diésel. Al final del proceso, el etanol o diésel sintéticos pueden utilizarse como combustible. Más aún, el Audi e-diesel no solo está libre de azufre y compuestos aromáticos, sino que también puede mezclarse libremente con el diésel derivado del petróleo. Si bien el Audi e-etanol tiene las mismas propiedades químicas de los productos de bioetanol que ya están en el mercado, cuenta con la ventaja de ser fabricado sin biomasa, de manera que no compite con la producción de comida o alimento para animales.

049


inspire

Audi está escuchando… y comprende que la movilidad tiene que desempeñar su papel si hemos de lograr un futuro sin emisiones de carbono. Por eso Audi está trabajando en

[conceptos de manejo alternativos]. Para dar un vistazo al futuro totalmente eléctrico basta mirar el concepto Audi e-tron quattro. Con los e-combustibles, la marca está investigando distintas fuentes de energía que utilicen dióxido de carbono como materia prima. Y el e-gas de Audi hace posible viajar largas distancias sin emisiones de carbono.

050

Audi Magazine


El concepto Audi e-tron quattro es la visión de los cuatro aros sobre la movilidad eléctrica, la cual se convertirá en realidad en 2018. Alojadas en el piso del habitáculo, las grandes baterías de litio-ion tienen una capacidad de 95 kilovatios-hora, dándole al vehículo una autonomía de más de 500 kilómetros. El diseño aerodinámico también ayuda a que el auto sea ahorrador. De hecho, el coeficiente de resistencia es de solo 0.25 Cx.

Audi Magazine

051


inspire

El tránsito debe fluir tan seguro, eficiente y suave como sea posible. Entre las tecnologías claves utilizadas para alcanzar esa meta, están sofisticados sistemas de asistencia al conductor que allanan el camino a la conducción pilotada del futuro. Esto también significa que la gente, autos e infraestructura deberán estar perfectamente interconectados. Actualmente, Audi connect ofrece soluciones inteligentes que transforman los autos en dispositivos móviles.

052

Audi Magazine


Audi está escuchando… y comprende que un mundo inteligente necesita vehículos inteligentes. Por ello desarrolla sistemas que no solo piensan por sí mismos, sino que lo hacen por anticipado, métodos que ven y oyen.

[Audi connect]

se adapta a las necesidades individuales de los conductores y está perfectamente conectado con su vida diaria. ¿El objetivo? Sistemas eficientemente enlazados que provean una mayor seguridad y relajación en el camino. Audi está escuchando… y traduciendo el deseo de mayor seguridad, confort y eficiencia en el camino con innovadoras tecnologías de iluminación como Matrix LED o los faros láser de Audi, la cabina virtual y los sofisticados sistemas de asistencia al conductor. El Traffic Jam Assist, por ejemplo, que trabaja junto al Adaptative Cruise Control y su función Stop&Go, puede hacer la vida más fácil para los conductores al mantener la distancia con el vehículo de enfrente automáticamente, bajo ciertas condiciones de tránsito y determinados parámetros del sistema. En caminos bien iluminados, incluso puede hacerse cargo del volante por periodos cortos. Disponible cada vez en más modelos, el sistema anuncia qué nos depara la conducción pilotada y será una tecnología clave para Audi en los años por venir. Para asegurar que dichos sistemas crezcan en alcance y desempeño, la marca está enfocando esfuerzos cada vez más grandes en la conectividad entre personas, autos e infraestructura. Audi comprende que la movilidad del mañana necesita pensar por sí misma e incluir información de una multitud de usuarios diferentes. Al mismo tiempo, debe ser capaz de Audi Magazine

responder a los deseos individuales y las opciones de inteligencia de enjambre de la nube. Hoy en día, Audi connect ya ofrece una gama de soluciones a través del amplio portafolio de modelos, la cual será más completa con cada nueva generación de vehículos. Escuchar es una cosa poderosa. Tomar nota de lo que la gente tiene que decir –sus presentimientos e instintos– es increíblemente inspirador. Si bien es importante percibir las ideas no expresadas, lo más importante no es simplemente oír las palabras que se dicen, sino realmente escucharlas. Después de todo, «escuchar» es la raíz del nombre Audi. //

Más información: Para profundizar en el tema de [Escuchar], www.audi.com/vdt (página web en inglés) 053


drive

054

Audi Magazine


La evolución de las especies Dos estirpes distintas, una filosofía en común. Dos purasangre ávidos de retos, anécdotas… y kilómetros. La perfección de los cuatro aros de Ingolstadt y la tradición de las dos ruedas de Borgo Panigale comparten el mismo espíritu aventurero. J. Miranda R. (texto) Carlos Quevedo (fotos)

Audi Magazine

055


drive

l as bondades de l a tr acciรณn quat tro salen a relucir de inmediato.

056

Audi Magazine


Enclavado en la región central de México, 22 km al suroeste de la capital, se ubica una formación montañosa perteneciente al Cinturón de Fuego del Pacífico. El extinto volcán del «Xinantécatl» (por su denominación en la antigua lengua náhuatl), o el de «Las Nueve Aguas», por ser el principal proveedor del líquido vital para el río Lerma, se conoce hoy como el Nevado de Toluca. Este imponente coloso se alza a 4680 msnm y representa un gimnasio natural para quienes disfrutan de desafiar sus capacidades físicas. Ciclistas de montaña, maratonistas, pugilistas e infinidad de atletas se reúnen en las faldas de esta montaña, rodeados de lugareños que aún ofrecen café en tazas de barro y pan casero de la región. A pesar del verano, el bosque amanece envuelto por una leve escarcha que se conserva durante todo el año debido a la altitud, por lo que mantenernos en el abrigador interior del Audi Q7 acompañados de dicha bebida caliente no es mala opción. Los retadores de la montaña han comenzado ya sus rutinas de calentamiento, de pronto la radio suena: «Estoy a cinco minutos», entonces los sentidos despiertan junto con el botón de encendido de este poderoso todoterreno, que se pone en marcha presintiendo que la aventura está por comenzar. Un camino tan sinuoso como pintoresco, poco a poco va acercándonos más al Nevado, cuando al llegar a una recta, una pequeña luz LED se hace más notoria conforme va acercándose: nuestra invitada de Panigale ha llegado a la cita. Se trata de una Ducati Multistrada 1200 Enduro, única de la gama especialista en esta disciplina, decidida también a acortar las distancias entre hombre y Madre Naturaleza. La carretera se encuentra en buen estado, aunque con tramos todavía encharcados a causa de la lluvia nocturna; aún así, la Multistrada –con llantas off-road montadas– se las arregla para seguirle el paso al Q7, que se desplaza sin complicación con el modo «Manual» engranado en su transmisión Tiptronic de ocho velocidades. En este primer ascenso, ambos vehículos comienzan a dejar algo muy claro: la tecnología no le resta emoción a la avenAudi Magazine

057


drive

tura, por el contrario, contribuye a obtener lo mejor de nosotros como conductores. El acceso a la montaña llegó pronto, sirviendo para efectuar una evaluación de los dos vehículos antes de adentrarnos a un entorno totalmente adverso, hogar de pinos, cedros y gran variedad de aves que buscan la primera presa del día. Este es el momento justo para comenzar a jugar con la electrónica perfectamente interpretada en el cockpit virtual del Q7 y realizar ajustes dinámicos mediante el Audi Drive Select. Mientras tanto, la italiana realiza lo propio, ajustando sus modos de manejo (Touring, Enduro, Sport y Urban) mediante el Ducati Multimedia System, un intuitivo sistema que concentra toda la información que el piloto requiere durante los recorridos. Comenzamos el trayecto rumbo al Bosque de los Venados, la Ducati adelanta su paso firme y seguro; la genética aventurera despierta en su motor bicilíndrico de 1198 cc, que no repara en atacar cada vado o charco del camino a sabiendas que su nuevo skidplate ha sido reforzado para estas situaciones. El Q7 acepta el reto y pronto acorta la distancia con la italiana… este también es su territorio favorito y las bondades de la tracción quattro salen a relucir de inmediato, mientras la Multistrada libra su propia batalla contra el lodo y las piedras. Con Audi Q7 las cosas no son distintas; a medida que la superficie se torna más resbaladiza, los embates del control de tracción y estabilidad se vuelven más notorios, muy cerca del límite ideal de lo que se puede hacer al volante de este todoterreno. Entonces, decido liberarlo por completo desactivando el control de tracción, el tablero virtual de inmediato emite una alerta, seguida de la primera insinuación de la parte trasera que, lejos de alarmar, fue una cordial invitación a jugar en cada curva, cruzando por completo su trayectoria sin perder el control. La neblina acompañó nuestro ascenso, hasta que el viento despejó el paisaje para regalarnos una excelente postal del volcán,

058

Audi Magazine


Un c amino tan sinuoso como pintoresco, poco a poco va acerc รกndonos al Nevado. Audi Magazine

059


drive

060

Audi Magazine


que a la distancia lucía una textura más rocosa debido a la ausencia de nieve. La Multistrada se daba tiempo para contemplar el espectáculo natural, después de todo las condiciones del camino tampoco le preocupaban, gracias a que sus diferentes modos de manejo le confieren la rigidez o suavidad necesarias para encararlas. Estamos en el punto de mayor elevación de la región, pero a pesar del frío, es necesario bajar un poco los cristales para evitar el «mal de montaña». Y es que a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, nuestra condición física comenzó a sentir sus efectos, mientras que el Q7 mantenía el brío y sus firmes intenciones de seguir desgarrando el lodo en compañía de la Ducati. La rutina de cada shooting fotográfico es siempre la misma: montar flashes, mover los vehículos, revisar los encuadres… fueron solo diez minutos de «actividad» para que mi sistema cardiovascular dijera: «¡basta!». Así que, apostado a un costado del camino, comencé a tratar de asimilar cómo es que las especies, las tribus o las civilizaciones se enfrentaron a lo largo de los siglos a estas condiciones y territorios. Lo anterior se podría resumir en «darwinismo» puro. Hoy, la ingeniería y el desarrollo de tecnología nos ayudan a acercarnos mucho, tal como ha sucedido en esta aventura en compañía de dos ejemplares únicos, que nos han permitido ser testigos de su correcta evolución, demostrando, por un lado, un Audi Q7 que cuenta con el más amplio legado de tradición y tecnología, que desde su diseño ultraligero ya tiene ventaja para realizar este tipo de viajes, una solidez estructural a prueba de los más rudos tratos en cualquier tipo de superficies o circunstancias, además de un habitáculo en el que conviven el confort, la calidad y el Liderazgo por Tecnología de Audi. Por el otro, una de las motocicletas mejor desarrolladas, una especialista en su ramo que, desde su avispada, pero a la vez robusta silueta, nos deja claro que en Italia también se sabe viajar. Al final del día, nuestras aventureras superaron con creces las muestras más primitivas que la naturaleza nos ha regalado. // Audi Magazine

061


inspire

Un gran salto tras otro

F r a n k S c h aĚˆ t z i n g e s c o n s i d e r a d o u n e x p e r t o c u a n d o

se trata de unir la ciencia y la ficciĂłn.

En esta entrevista, nos habla sobre su contribuciĂłn a

la misiĂłn lunar y el poder de los triunfos colectivos.

P a t r i c k

062

Morda (interview)

Audi Magazine


A pesar de eso, aun sentimos una fascinación por la Luna y el Universo. ¿No es una contradicción? No. Esa polaridad es lo que hace emocionantes las cosas. Y sus raíces se remontan al principio de nuestra evolución como seres humanos. Cuando vivíamos en cuevas, la Luna iluminaba la noche y nos ayudaba a orientarnos en la oscuridad. Tiene incontables diosas y dioses, muchos mitos giran alrededor de nuestro cuerpo celeste más cercano y el movimiento romántico incluso lo festejaba. El siglo pasado pocos dudaban de la existencia de los selenitas (sus habitantes). La idea de la Luna siempre ha sido más interesante que el satélite en sí. Parte del problema que tenemos al regresar hoy en día, es que sabemos que se trata solo de un inhóspito desierto de rocas.

Aclaremos una cosa: ¿quién es dueño de la Luna? Un pedazo de ella me pertenece. O al menos lo hace en la mente del empresario norteamericano Dennis Hope. Él invoca un pasaje en la Constitución de los Estados Unidos, que básicamente dice que cualquiera puede tomar posesión de un terreno, siempre y cuando publique su apropiación y nadie más presente una declaración previa en un periodo de seis meses. Así que él registró a la Luna como de su propiedad y luego esperó. Como no apareció algún habitante original, comenzó a vender terrenos. Mis suegros me compraron uno como regalo en 2009. No parece que vaya a ser aprobado por el derecho internacional… Es algo divertido. Bajo el derecho internacional, nadie puede reclamar la propiedad de un cuerpo celestial (incluyendo la Luna). Están protegidos por el Tratado del Espacio Exterior de 1967 y el Tratado Lunar de 1984. Solo que, al día de hoy, la mayoría de las potencias espaciales no han ratificado esos acuerdos. Esos tratados se redactaron en una época en que la Luna había capturado la imaginación del público. El primer aterrizaje en ella fue un acontecimiento mediático mundial. Hoy en día la sensación de euforia, asociada con los viajes espaciales, se ha disipado. ¿Qué ha cambiado? Básicamente, todo se reduce a promesas incumplidas. Conquistar el espacio se consideraba un proyecto que nos definiría como especie de la mejor manera posible. Se asociaba con avances tecnológicos y generales. Una nueva generación de Magallanes y Marco Polo estaba trabajando. La ciencia ficción alentó los esfuerzos con visiones de una raza humana unida que, habiendo resuelto todos los problemas de la Tierra, se propone establecer colonias a través del Universo. Luego nos dimos cuenta de una carrera entre las superpotencias. Ahí fue cuando la mayoría del público perdió la fe en un propósito elevado en los viajes espaciales.

Audi Magazine

Con todas las desilusiones, ¿no necesitamos un nuevo aterrizaje lunar para recordarnos nuestra identidad global? Sin duda. Eso es lo que nos motiva. Nuestro sentido de comunidad se ve reforzado con experiencias compartidas. Todos ansiamos un significado para nuestras vidas –algo con lo que nos identifiquemos– y únicamente algunas pocas personas creen que pueden lograr algo importante ellos solos. Por eso nos encantan los logros indirectos. Cuando Alemania ganó la Copa Mundial de Futbol, sentimos como si todos la hubiéramos obtenido. Y cuando Neil Armstrong bajó a recorrer la Luna, el mundo entero caminó con él. Ese sentimiento fue el que nos unió a todos en el momento. Esos triunfos colectivos, ahora son más importantes que nunca. ¿Nos faltan el valor y el espíritu pionero del pasado? ¿Hay escasez de visionarios? Al contrario. Vivimos en una época inspirada. En la actualidad, existen más visionarios en una sola calle de Silicon Valley, que los que había en todo el continente americano hace cien años. La tecnología está avanzando a una velocidad exponencial y produciendo resultados cada vez más espectaculares. Entonces, ¿cuál es el problema? Discutiblemente, el hecho de que la humanidad como un todo no ha evolucionado más. En vez de ello continuamos peleando con demonios del pasado que pensamos ya habíamos exorcizado –fundamentalismo religioso, nacionalismo–, los cuales han vuelto para perseguirnos. Recuerdo que de niño pensaba que el mundo era un lugar ilustrado con algunos cuantos grupos retrógradas. Ahora me parece que la mayoría de la sociedad globalizada es conservadora, aunque hay unos cuantos progresistas. Esto hace todavía más difícil que los visionarios comiencen proyectos como el de viajar al espacio. Afortunadamente, hoy enfrentamos el viajar al espacio desde un ángulo diferente. Google Lunar XPRIZE es una carrera a la Luna del sector privado. Eso significa que no está mezclada la política, ni tampoco la NASA. Realmente, es muy emocionante ver cómo los equipos privados unen esfuerzos para lograr grandes objetivos. Es bien sabido que la competencia estimula la creatividad, así que yo estoy totalmente a favor de que la iniciativa privada apoye las misiones espaciales. Eso fue lo que predije cuando escribí mi novela «Límite», que los viajes espaciales solo tenían un futuro si aprovechaban los recursos creativos y financieros del sector privado.

063


inspire

y arriba. Me propongo mostrar que está en nuestro ADN empujar constantemente las fronteras y conquistar nuevos terrenos. La creatividad nos da una ventaja evolutiva en la carrera por la supervivencia. Necesitamos el progreso para catalizar nuestro desarrollo intelectual. Si permanecemos inactivos, moriremos.

Qué bueno que compañías como Audi respalden a los Part Time Scientists, uno de los equipos del Google Lunar XPRIZE. Lo veo como un proyecto muy positivo, especialmente porque los políticos tienen obligaciones mucho más onerosas para justificar los gastos en este tipo de proyectos. Cada organismo gubernamental puede esperar que se le cuestione por qué destina fondos a misiones espaciales cuando no hay dinero para atender situaciones de desastres, por ejemplo. Las compañías no están sujetas a las mismas restricciones, lo cual les permite ser más flexibles. Eso podría ser un impulso tremendo para los viajes espaciales… Parece que viene un pero… …siempre y cuando se haga en conjunto con las autoridades y la sociedad civil. Confiar los viajes espaciales exclusivamente a los intereses comerciales, nos enviaría por el camino incorrecto. Incluso iniciativas como Google Lunar XPRIZE solo causan verdadero entusiasmo cuando la mayoría del público las apoya. Para que eso suceda, necesitamos persuadir a la gente de la importancia de los viajes espaciales para la humanidad. A fin de cuentas, nuestra supervivencia como especie depende de ello. Ese es exactamente el mensaje que Audi trata de comunicar en este instante. Sí, y me gusta la manera en que lo hace. Está involucrándose sin robar el protagonismo. Su contribución a la cooperación entre Audi y los Científicos de Tiempo Parcial es un cortometraje llamado «Vom Projekt Mensch zum Menschheitsprojekt». ¿De qué se trata? Es acerca de ese mismo mensaje. Comenzando con la génesis de nuestra especie –el proyecto humano–, abarcando hasta los acontecimientos actuales y futuros en la gran empresa de viajar al espacio. Somos las únicas creaturas en nuestro planeta con el potencial para imaginar el futuro y tratar de moldearlo de acuerdo con ello. En unos cuantos millones de años, hemos pasado de habitantes de árboles a astronautas y usuarios de Internet. ¿Cómo? Llevando a cabo nuestros sueños a largo plazo.

¿Qué hace del viaje espacial una empresa definitoria para la especie humana? Hay varias razones. Para empezar, como siempre he dicho, está el poder que tiene para unirnos detrás de un propósito superior y darnos una identidad compartida. Más aún, cada conocimiento del mundo que nos rodea nos ayuda a entender mejor nuestro lugar en él y a adaptarnos. Eso comienza con la calle en que vives y no se detiene en el vecindario más grande imaginable (el Universo). La Tierra es una isla. Una mejor comprensión de lo que la rodea es vital para nuestra supervivencia. Se estima que la población mundial será de alrededor de 10 mil millones de personas en 2050. Si bien la Tierra tiene una cantidad finita de superficie y recursos, tan solo en nuestro sistema solar éstos existen en abundancia. Pero no olvidemos que el espacio está lleno de amenazas para el planeta, como el hecho de que un meteoro pudiera eliminarnos por completo. Si nos lo proponemos y exploramos el infinito mar de oscuridad alrededor de nosotros, tendremos una mejor oportunidad de vencer tales peligros. Todo indica que hay otras islas ahí fuera capaces de sostener la vida. Tal vez estén increíblemente lejos, pero los viajes espaciales están en su infancia más temprana. Incluso si los beneficios parecen encontrarse muy lejos en el horizonte, no tenemos otra alternativa que seguir avanzando en nuestra exploración espacial. ¿Está la humanidad remotamente lista para dejar nuestro planeta y establecer nuevas colonias? ¿Cuál humanidad? La carrera humana, como una entidad unificada, no existe. Todos están como perros y gatos. Si esperamos a tener una sociedad global perfectamente armoniosa, nunca lograremos nada con los viajes espaciales. Es más probable que éstos nos ayuden a transformar la sociedad. La Estación Espacial Internacional puso en marcha el proceso, en ella, por lo menos, varias naciones trabajaron juntas. Se trata de dar el primer paso. Alguien debe hacerlo primero y dentro de poco otros lo seguirán. Reformulemos esto como una cuestión psicológica. ¿La gente realmente quiere irse del planeta? Nos encanta fantasear sobre ello, pero cuando llega el momento decisivo, la mayoría se horroriza de solo pensarlo. El punto es que, en última instancia, no importará lo que queramos. Si eventualmente abordamos nuestras naves espaciales y partimos, no será una cuestión de querer, sino de tener que hacerlo. Y el pro-

Muchos de esos sueños encontraron una fuerte oposición en su momento. Es verdad. Pero con el tiempo nos han llevado hacia delante

064

Audi Magazine


ceso nos cambiará –comenzando en un nivel puramente biológico. Cualquier mundo nuevo, no importa cuánto se parezca a la Tierra, presentará condiciones difíciles en un principio. Si el planeta es un poco más grande, su gravedad será mayor. Si el contenido de oxígeno no es exactamente el mismo, tendremos que usar mascarillas. A lo largo de generaciones, nuestros cuerpos se aclimatarán gradualmente. Así es como funciona. Ninguna forma de vida abandona su hábitat natural voluntariamente. Pero cuando tiene que hacerlo, comienza la evolución y se adapta física y mentalmente. ¿Podría servir la Luna como una segunda Tierra alguna vez? A fin de cuentas, es lo más cercano a nosotros. Realmente, es demasiado inhóspito para otro Berlín o Nueva York. Pero eso no la hace menos adecuada como plataforma de lanzamiento para misiones más amplias. Sería muy fácil despegar desde ahí. Por eso es importante encontrar qué tanto podría ayudarnos la Luna a expandir el alcance de nuestras misiones interestelares. En cuanto al avance de la tecnología, usted está probablemente del lado de los optimistas, ¿cierto? Antes habría respondido que sí. Pero no es algo que me cuestione más. El progreso tecnológico ha desarrollado un impulso propio. No es tan importante si lo ves como algo bueno o malo. A través del tiempo, la humanidad ha tenido revoluciones. Esa es la manera en que siempre ha sido, empezando cuando pasamos de cazadores-recolectores a agricultores, de la Revolución Industrial a la era de la información. Actualmente vivimos un cambio cultural.

Audi Magazine

¿Qué trastornos enfrentamos hoy en día? El más radical hasta ahora es la cibernética humana, lo que podríamos llamar la unión del hombre con la máquina. Mientras las líneas entre lo análogo y lo digital se desdibujan, no me queda la menor duda de que al final de este siglo habremos creado una superinteligencia artificial. Entonces, solo será cuestión de ver si ésta decide ayudarnos a alcanzar la siguiente etapa de la evolución o simplemente nos aniquila. Una vez dijo: «Yo promuevo el realismo». Es una afirmación interesante en este contexto. Bueno, es imposible desenmarañar la ficción y el realismo. En los primeros días del nacimiento del Estado judío, David Ben Gurion hizo una observación muy citable: «En Israel, para ser un realista tienes que creer en los milagros». Y no lo dijo en un sentido religioso, se refería al esfuerzo sobrehumano necesario para transformar una franja costera pantanosa y un desierto interior en una nación próspera. Pero lo que comentó tiene un sentido universal: creamos la realidad a través de la ficción, sueños y visiones. Incluso, cuando para alcanzarlos parece que hace falta un milagro. Así hemos llegado hasta donde estamos ahora como especie. A las oleadas de actividad visionaria le siguen periodos de implementación (usualmente con contratiempos). Pero, al final, la visión da pie a una nueva realidad, abriendo la puerta con sueños frescos. Uno es impensable sin el otro. Como dijo Arthur C. Clarke, «la cien// cia ficción de hoy, es el hecho científico de mañana». Más información: La novela «El Enjambre» hizo famoso a Frank Schätzing. El escritor de 57 años, nativo de Colonia, Alemania, –también un exitoso modelo y personaje de televisión– es autor de una ficción intensamente detallada y bien documentada. Su cortometraje «Vom Projekt Mensch zum Menschheitsprojekt» (solo disponible en alemán) creado paralelamente con la misión a la Luna, es un viaje por la historia humana con una mirada hacia un futuro posible. La película puede verse en línea en www.mission-to-the-moon.com

065


drive

066

Audi Magazine


SUV con poder deportivo Gracias a su innovadora tecnología, el nuevo Audi SQ7 TDI pone el énfasis directamente en la primera palabra

Audi Magazine

de la expresión «sport utility vehicle».

067


drive

48 V El SQ7 TDI es el primer auto de producción de Audi en estar equipado con un potente sistema eléctrico auxiliar de 48 voltios. Esto posibilita utilizar sistemas de gama alta como un compresor eléctrico, además de innovadores sistemas de asistencia e infotenimiento.

068

Audi Magazine


No hay motivo para irse por las ramas con el nuevo Audi SQ7 TDI, así que simplemente lo diremos: 70 000 rpm en 250 milisegundos, posibles gracias a 48 voltios. Como se observa, esos números hablan por sí mismos –en especial, porque no son los tipos de cifras asociadas normalmente con un SUV. Esto se debe a que la más reciente adición a la familia Audi Q7 es una experiencia sin precedentes. Y si aún tiene alguna duda, un vistazo más cercano a esas cantidades debería disiparla rápidamente.  El número 48 –que en un principio parece el menos notable–, de hecho es el decisivo. A mediados del año pasado, Audi mostró una característica pionera como parte de un estudio experimental, el concepto Audi RS5 TDI. Ese avance fue el sistema eléctrico auxiliar de 48 voltios. Puede sonar como si hubiera tropezado con una clase de física, pero es de gran importancia cuando se trata de sistemas impulsados por electricidad en un auto. En resumen, mientras más alto es el voltaje, más sistemas pueden ser alimen-

Audi Magazine

tados, sobre todo los que consumen mayor energía. Con el nuevo Audi SQ7 TDI, esta tecnología hace su presentación mundial en un auto de producción. Comparado con las soluciones habituales de 12 voltios, el aumento de voltaje en esta innovación sirve principalmente para impulsar el nuevo motor V8 de 4.0 litros con un compresor eléctrico, además de dos turbocargadores convencionales, los cuales usan los gases de escape. Como el aumento en la presión se genera solo con medios eléctricos, el desempeño es dinámico sobre todo en bajas revoluciones –incluso, al arrancar desde cero–. En menos de 250 milisegundos, la rueda del compresor alcanza 70 000 rpm, creando el incremento en la presión necesario para generar impulso. ¿El resultado? Dinamismo en bruto, sin retraso en el turbo. «Como solución técnica, el compresor eléctrico es una primicia mundial en nuestro competitivo ambiente. Con él, Audi una vez más cumple su promesa de Vorsprung durch Technik», explica el Dr. Stefan Knirsch, miembro de la Junta Directiva para Desarrollo Técnico en AUDI AG.

069


drive

La potencia que el Audi SQ7 TDI puede generar gracias al compresor elĂŠctrico, lo hace capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4.8 segundos, un tiempo digno de un deportivo.

4.8 se 070

Audi Magazine


70 000 rpm El Audi SQ7 TDI puede aprovechar el compresor eléctrico al extraer un voltaje más alto del sistema eléctrico auxiliar. En solo 250 milisegundos, el compresor acelera de 0 a 70 000 rpm, entregando un impulso instantáneo sin indicio de retraso en el turbo.

Además del compresor eléctrico, otros contribuyentes al impresionante atletismo del Audi SQ7 TDI son un sobresaliente torque de 664 lb-pie y 430 caballos de fuerza, los cuales permiten un arranque de 0 a 100 kilómetros por hora en 4.8 segundos, un tiempo digno de un auto deportivo. Para transmitir toda esa potencia a las ruedas hay una nueva y mejorada transmisión tiptronic de ocho velocidades. Los cambios de velocidad son altamente eficientes y muy veloces –una mezcla de beneficios crucial en el Audi SQ7 TDI. Gracias a la entrega de potencia del compresor eléctrico en la parte baja de la gama de revoluciones, es posible lograr un rendimiento de combustible menor a 13.8 km/l. El acercamiento estratégico y sistemático a la construcción ligera en el modelo de producción también juega un papel clave en esto.

seg.

Más aún, el innovador sistema eléctrico auxiliar asegura que, a pesar de su fuerza, no escatime en sus reconocidas características de confort. El novedoso sistema electromecánico antibalanceo (eAWS) es el secreto para el incremento en la comodidad en superficies irregulares. Además, hay mucho menos inclinación lateral cuando el auto se conduce en el modo deportivo de la transmisión. El efecto es un manejo atlético, sin titubeos, con una notoria reducción en la tendencia a subvirar. Esto se traduce en una mejora en la aceleración lateral y la posibilidad de tomar más rápido las curvas, principalmente con el diferencial deportivo opcional. Otra primicia para la familia Audi

Audi Magazine

071


drive

664 lb-pie El nuevo Audi SQ7 TDI entrega 664 lb-pie y 430 HP, incluso a revoluciones tan bajas como 1250 a 3250 rpm. El resultado es un enorme impulso propulsor y una eficiencia que catapultan el auto por delante de sus competidores. Dirígete a tu importador local para saber cuándo estará disponible el espectacular SQ7 TDI en tu país.

Q7 es la distribución variable de torque entre las ruedas del eje trasero, lo cual significa que el Audi SQ7 TDI toma cada curva a la perfección. Una manera de elevar aún más la dinámica de conducción es mediante la dirección total opcional, la cual gira las ruedas traseras hasta cinco grados hacia adentro cuando las maniobras de dirección se llevan a cabo a alta velocidad. Ya sea acelerando, manejando por la ciudad o en la carretera, el Audi SQ7 TDI tiene un manejo convincente gracias a sus sistemas de tecnología de punta como el compresor eléctrico, un impresionante desempeño y un confort supremo, característico de la serie, innovadores sistemas de asistencia y sofisticadas opciones interiores. Entre los toques acogedores está una tapicería de cuero con bordado contrastante, cielo en alcantara negro, asientos Sport Plus y tapetes de velour de lujo. //

072

Audi Magazine


Mรกs informaciรณn: Visto desde afuera, es imposible confundir el ADN deportivo del Audi SQ7 TDI presente en el distintivo estilo S de la parrilla Singleframe, las sutiles alusiones al motor V8 en los costados, las cubiertas de aluminio de los retrovisores y las insignias de SQ7 en el umbral de todas las puertas. Como ocurre con los modelos S, el sistema de escape termina en cuatro tubos de escape cromados, cuadrados en este caso.

Audi Magazine

073


move

Futuro sin etiquetas

L a S e m a n a d e D i s e ñ o e n M i l á n , c o n l a To r r e Ve l a s c a

iluminada de rojo y luciendo los emblemáticos aros de la marca alemana, fue la antesala de la presentación del Audi Q2,

realizada en la edición 55 del Salone del Mobile.

074

A . Aldasoro (texto) Getty Images (fotos)

Audi Magazine


Audi Magazine

075


move

Las calles de Milán son el centro de atención del distrito de la moda internacional durante los días y las noches de una semana completa en que se dan a conocer estilos y tendencias, incluidos los del mundo del automóvil. Después que el año pasado la Via Montenapoleone fuera la sede del Audi City Lab, para este 2016 fue trasladado a la Torre Velasca, símbolo arquitectónico de Milán. Iluminada de luces rojas de mano del diseñador de fama mundial Ingo Maurer, la Torre fue abierta al público para recibir las conferencias, los debates, las exposiciones y los festivales en el piso 25. El arquitecto Piero Lissoni reinterpretó el logotipo del fabricante de automóviles alemán con el proyecto que llamó «Perspectivas Innovadoras», en el cual los cuatro famosos anillos se observan como criaturas que emergen de manera natural sobre la superficie metálica, mientras emiten y reciben luz. El estudio Lissoni Associati fue el encargado de rediseñar por completo el living del último piso de la Torre Velasca, que regaló a los asistentes espectaculares vistas a la metrópoli. Sobre la Via Montenapoleone, Piero Lissoni fue también el encargado de interpretar el logo de los cuatro aros sobre lugares emblemáticos. Materia, Aire, Espacio y Luz se fusionaron de manera dinámica y armoniosa para emerger en un perfecto balance desde la tierra manifestando la presencia de Audi sobre la ciudad. 076

Futuro sin etiquetas. Cuatro son los aros que conforman el logotipo de Audi y cuatro fueron las rutas temáticas para el Audi City Lab 2016, auspiciado bajo el nombre de «Futuro Inetiquetable». Durante cuatro noches se presentaron a las personalidades, perspectivas y disciplinas más «inetiquetables» de nuestro tiempo. Fabricio Longo, director de Audi Italia, comentó por qué los debates programados para el laboratorio estuvieron orientados a las perspectivas y disciplinas de esta era: personas, ciudades, energía y luces, y no a los autos: «momentos como estos son los que se convierten en contenedores para hablar no solo de automóviles, por ello tocaremos temas diferentes, pero que están unidos por una nueva manera de interpretar la energía y siempre bajo el tenor de lo ‘no etiquetable’». Tecnología y diseño. En la conferencia dedicada al diseño, con la participación de Walter de Silva, Director de Diseño de Volkswagen Group, y el crítico de arte, Philippe Daverio, se concluyó que el diseño no es una ciencia sino una disciplina, mientras que el diseño de ingeniería no es una disciplina, pero sí una ciencia. La ciencia está basada en observar, experimentar, calcular; una disciplina, de acuerdo a su significado medieval, es arte. El dilema es, ¿cómo es que la tecnología automotriz se convierte en diseño? Un diseñador puede crear un buen trabajo, seleccionar Audi Magazine


«Tratamos de resaltar la estructura de la Torre Velasca ‘pintándola’ con luz roja… pero, a diferencia de la pintura, utilizamos luces para que pareciera que el color emergía desde adentro». Axel Schmid, diseñador en Ingo Maurer.

Audi Magazine

077


move

materiales excelentes, pero uno debe «sentir» un auto cuando lo diseñas. Lo mismo sucede con la persona para quien el vehículo está fabricado. Cuando lo ve, lo toca, entonces decide escogerlo. El diseño es utopía. Un objeto diseñado siempre es nuevo y nunca caduca, aunque tenga cincuenta, sesenta, setenta años de edad. Audi representa esta utopía con sus automóviles porque decidió combinar alta tecnología –en términos de seguridad, desempeño, aerodinámica y mecánica– con la poesía del diseño. La luz: arte y tecnología. El diseñador Moritz Waldemeyer y el director del Departamento de Diseño de Iluminación de Audi AG, César Muntada, llevaron a la audiencia por los futuros escenarios de las luces de los automóviles. El 90% de información que los seres humanos recibimos viene de nuestros ojos. Los ojos de un auto son sus luces, manufacturadas bajo diferentes tecnologías: Led, Láser Matrix, Oled. El sistema de luces de Audi es una marca registrada. Con Muntada, un grupo de ingenieros y diseñadores trabaja en el diseño de autos empezando por sus luces, que se han convertido en instalaciones realmente interactivas, 078

Audi Magazine


En su edición número 19, el SaloneSatellite ofreció otra vez su espacio a los nuevos creadores. Las jóvenes promesas del diseño se dieron cita en Milán para mostrar al mundo cómo son los productos que vestirán, decorarán y complementarán los interiores del hogar.

unidades ópticas que conviven con la calle, los transeúntes y los señalamientos viales. En el interior de los vehículos se han integrado de manera perfecta en un movimiento orgánico y fluido. Waldemeyer, quien explicó que la luz tradicional carecía de profundidad y peso, pudo integrar la luz en sus trabajos que mezclan tecnología, arte, moda y diseño, cuando se descubrió la luz Led. Tecnología y arte, dos palabras distantes que se unen hoy gracias a un deseo: sorprenderse. Audi Q2. Entre las personalidades que se dieron cita en esta edición del Laboratorio, encontramos al sociólogo Francesco Morace, a los arquitectos Stefano Boeri y Piero Lissoni, la estrella Eleonora Abbagnato, el músico y DJ Alessio Bertallot. Sin embargo, el verdadero protagonista a los ojos de los más de treinta mil asistentes provenientes de más de ciento sesenta países fue el nuevo Audi Q2, SUV urbano que estrena un lenguaje estilístico totalmente nuevo, inetiquetable por excelencia, y que fue presentado en el Auto Show de Ginebra en marzo y después tuvo un escaparate en los showrooms de Berlín y Londres. // Audi Magazine

079


inspire

Si escuchas las palabras China e industria en un mismo enunciado,

puedes estar seguro que seguirá el despertar de un gigante.

Pero lo menos probable en este contexto, es que se mencionen d i s e ñ o y f i l o s o f í a . J a m y Ya n g c r e e q u e e s o e s t á p o r c a m b i a r.

De hecho, la transformación se está dando en este momento.

P a t r i c k M o r d a ( e n t r e v i s t a )

Pasaste mucho tiempo en Europa, sobre todo en Alemania. ¿Alguna vez echaste de menos esta parte del mundo? No lo pondría de esa manera. He estado en Shanghai por unos quince años y establecí mi negocio aquí hace diez. Pertenezco a este lugar, lo cual no quiere decir que Europa y Alemania no significaran mucho para mí. Mi trabajo requiere que viaje demasiado, lo cual me hace feliz. ¿Por qué es eso? Siempre que vengo fresco de un viaje, a Alemania en particular, estoy lleno de nuevas ideas e inspiración. Eso me ayuda demasiado. Para mí, Europa es un controlador y modelo de la innovación. Pero, volviendo a su primera pregunta, si hay algo que extraño son los «mercados de pulgas». Y la fiabilidad, especialmente, de los alemanes. Voy a volver al aspecto de la fiabilidad en un momento, primero, los «mercados de pulgas», ¿de verdad? Mercados de antigüedades, para ser exacto. Me encanta coleccionar cosas viejas, los objetos cotidianos que dieron forma a la vida en un periodo determinado. En Europa encuentras piezas de una variedad de épocas, en especial de principios del siglo veinte, tales como electrodomésticos viejos, cámaras, televisiones. No lo hallarás en China. En nuestros «mercados de pulgas» los objetos más viejos son de 1970, apenas dignos de ser considerados «antigüedades». Con el tiempo he acumulado una gran colección. Jamy Yang nos conduce a través de su dominio privado. En un edificio que solía ser una fábrica a corta distancia del centro de la ciudad de Shanghai, el diseñador de cuarenta años ha creado un templo de las artes aplicadas. Distribuidas en varios pisos, se muestran exposiciones de su catálogo de la historia del diseño industrial. Torres de maletas de pie junto a largas filas de planchas y radios, o receptores mundiales, para ser más preciso. Es la materia de la industrialización lo que fascina a Yang. 080

Para él, estos objetos sostienen una mirada al pasado y las diferencias fundamentales entre China y el mundo occidental. ¿Por qué no encuentras esas cosas en China? Todo está relacionado con la historia. Cuando Europa estaba en la agonía de la Revolución Industrial, China se aisló del resto del mundo bajo la dinastía Qing. El Movimiento de Artes y Artesanías de Inglaterra, liderado por William Morris, por un lado, nunca nos llegó aquí. Así de improbable como suena, ¿estás diciendo que este país carece de tradición? Cuando se trata de industrialización, sí. Y aún hay más. Nosotros no hemos andado todo el largo camino del diseño y la fabricación que el Oeste ha recorrido. Más o menos perdimos los cambios a que el resto del mundo se sometió, dejando un vacío en nuestro desarrollo. Nos faltan unos buenos doscientos años de revolución industrial. ¿Y tú estás trabajando ahora para cerrar esa brecha? La nación entera está trabajando en esto. Aunque el impulso para crear nuestra filosofía de diseño chino se remonta a la apertura política gradual del país en los años ochenta, de verdad nos comprometimos a ello desde el nuevo milenio y el auge económico. Ya en la actualidad hemos dado grandes pasos. Varias compañías chinas han salido de la sombra del oeste y están recibiendo premios por el diseño distintivo. Pero todavía no cerramos completamente la brecha. En otras palabras, ¿hay un lazo entre avance económico y buen diseño industrial? Sí, para mí es una relación directa. Un buen diseño de producto siempre está estimulado por una economía fuerte. Es por eso que Apple es capaz de producir los mejores gadgets, porque Estados Unidos es el líder mundial en esa industria. La moda y los muebles italianos son codiciados en todo el mundo porque su Audi Magazine


Audi Magazine

081


inspire

diseño y fabricación no tienen par. Alemania está en la misma posición cuando se trata de autos. En China, hoy en día nos esforzamos para hallar nuestros puntos fuertes. Te refieres a un único idioma de diseño chino. ¿Qué le dices a la gente que ve a sus productos como una copia? Aunque en cierta medida no se puede negar, no es toda la historia. Hay una nueva generación de diseñadores y compañías que van cosechando prestigiosas distinciones, tales como IF y Red Dot Awards. En China también estamos dando mayor importancia a la calidad. Es el momento exacto para involucrarse en el diseño de producto en el país. 082

Audi Magazine


Jamy Yang y Yang Design Office and Studio se encuentran directamente encima del museo. Ejemplos de proyectos del pasado y el presente están en exhibición. El amplio rango del espectro desde una parada de una ruta de transporte público local a través de los interiores de las aerolíneas, a diseños de logotipos. Las aproximadamente cuarenta estaciones de trabajo de los empleados están limpias y ordenadas. Aquí, la creatividad florece en un ambiente ordenado. El blanco es el color dominante, incluyendo la sala de conferencias donde continuamos la conversación. El muro lejano está blasonado con las palabras alemanas «Einfach ist nitch einfach» (la simpleza no es simple) en grandes letras rojas. En el centro de la mesa se encuentra un cenicero. El tabaquismo está todavía muy extendido en China. Jamy Yang pregunta, cortésmente –otra cosa que no ha cambiado en China– si nos molesta. De ningún modo. Claramente las cosas están cambiando en China. ¿Te ves como un jugador clave en este proceso de transformación? Se necesitarán más que uno o dos visionarios de la industria, de hecho la nación entera tiene que estar de acuerdo con todo esto. Como dije, China experimenta actualmente una clase de despertar. Entonces, tal vez «embajador» sería más preciso. ¿Qué hizo que regresaras a China en primer lugar? ¿Hubo escasez de oportunidades en el Viejo Continente? Mi mentor, Dieter Zimmer, no esperaba menos de mí. Me dejó en claro la gran cantidad de oportunidades que me esperaban en casa. Aprendí mucho de él y estoy eternamente agradecido por eso. Es, sin duda alguna, la persona que más me ha influenciado. Y que, sin reservas, le has acogido su lema para tus productos de diseño: la simpleza no es simple. Sí, esa es la idea que estoy persiguiendo y realmente implica un tremendo desafío. Un diseño perfecto de producto debe Audi Magazine

cumplir con cinco criterios: Primero, tiene que ser estéticamente agradable. Entonces, hay que establecer una marca aparte, ser lo suficientemente rentable para que se produzca en masa y sea muy deseado. Por último, y no menos importante, ser amigable con el medio ambiente. Considerándolo todo, el diseño debe tener sentido. Conjuntar producción masiva y sustentabilidad, no suena muy fácil. Una solución radica en una combinación inteligente de la estandarización y modularidad. Nuestro cliente, Boeing, es un buen ejemplo de esto. Nosotros colaboramos con los accesorios de la cabina. Estas gigantescas líneas de pasajeros comprenden una serie de componentes, todos con diferentes ciclos de vida y tasas de desgaste, lo que significa que cuando, por ejemplo, necesites reemplazar un asiento, otras partes puedan continuar perfectamente servibles. A menudo nuestro objetivo es innovar a través de cambios menores, una clase de mejora inteligente, si tú quieres. Las modificaciones son muy importantes, a pesar de que sea solamente un detalle. El consumismo nos anima a mantenernos comprando nuevas cosas, a conservar sustituyendo algo que ya tenemos. Necesitamos cambiar nuestro pensamiento y comportamiento. Reciclar es fundamental para eso. 083


inspire

¿Qué alternativas hay? Pienso que la impresión en 3D puede ayudar. Cuando se combina con un buen diseño, se asegura que solo las materias primas necesarias para el producto sean utilizadas, evitando rechazos de producción y desperdicios en su primer paso en la dirección correcta. Eso suena como a una filosofía. ¿Tus clientes ven las cosas de manera similar? Desde una perspectiva del oeste, proteger el medio ambiente no parece ser una prioridad importante en China. Nuestros clientes saben exactamente qué pueden esperar de nosotros. Es otra cosa que aprendí de Dieter Zimmer, fiabilidad con respecto a la colaboración, calidad y aspiración. Estos mismos principios aplican cuando juntamos a nuestro equipo. ¿Significa eso que rechazarás a clientes que no compartan esa mentalidad? Si no tenemos los mismos valores, entonces sí puede pasar. Tú publicas un informe periódico de tendencia. ¿Para dónde se está moviendo el mundo? Eso es correcto, hay un equipo entero trabajando en ello. Personalmente, creo que todo se reduce a la pregunta de cómo vamos a tender un puente entre lo virtual y el mundo real en el futuro. La gente de hoy en día crece con Internet, sitios web y computadoras, las cuales están integradas en sus vidas. Curiosamente, China no está atrasada en ese sentido. Más bien lo contrario. Aun así, otra brecha se está abriendo. 084

¿Qué es eso? Con todas las posibilidades que la realidad virtual ofrece, la gente está más decidida a tener experiencias reales –comunicación frente a frente, aprecio por la artesanía–. Estas tendencias están entrelazadas. Y ese es, precisamente, nuestro propósito real como diseñadores: resolver la desconexión entre las personas y los objetos. Eso era cierto en la sociedad pre-industrial. Todavía hoy se aplica y es poco probable que cambie en Internet y en la sociedad de la información del futuro. //

Más información: Jamy Yang obtuvo su primer grado de diseño en China. Una beca también le permitió estudiar diseño industrial en la Universidad Muthesius de Arte y Diseño en Kiel, Alemania, tras lo cual trabajó como diseñador en Siemens. En 2005, regresó a China para formar su propia compañía. Hoy, Yang Design se encuentra entre las firmas consultoras líderes en diseño de dicho país, dando servicio a clientes internacionales tales como Boeing, Bosch y Audi. A la fecha ha ganado alrededor de 80 premios de diseño. En 2013 Yang creó el Museo Yang Design en Shanghai. www.jamyyang.com Audi Magazine


¡Felices vacaciones en pareja! Estamos en la época del año de muchos tópicos y lugares comunes: sol, actividades al aire libre, vacaciones, familia y bastante convivencia. Todo el mundo parece ajustarse a este periodo en el que las grandes ciudades quedan despejadas y tenemos la oportunidad de descansar unos días rodeados de los seres queridos. Entre las rutinas y tradiciones, hay una que siempre me ha llamado la atención: los cambios en la agenda de los medios de comunicación. La actividad política generalmente se reduce, y las redacciones también adelgazan y se llenan de pasantes que se inician en el periodismo. Ante la falta de temas candentes, surge la lista anual de reportajes que se repiten año tras año. Cómo conservar los alimentos para que no se estropeen, trucos para proteger nuestra piel de las radiaciones solares, dietas para lucir un cuerpo envidiable… La lista es interminable y previsible, pero hay uno de esos artículos que se repite y al que quiero dedicar un «contraartículo». «¿Te vas a divorciar en vacaciones?», preguntaba a sus lectores el diario ‘El Mundo’, de España. ‘La Nación’, de Argentina, se apoyaba en los expertos y la estadística para considerar a las vacaciones como «temporada de divorcios». Así que me he decidido a darle la vuelta a la noticia para compartir recomendaciones encaminadas a que el disfrute de unos días de ocio con la pareja no solo no perjudique la relación, sino que la fortalezca y nos llene el combustible amoroso para aguantar la vuelta al trabajo y la rutina. Acumular calor para ese invierno que seguramente llegará cargadito de frío, estrés y nuevos retos.   Para mí, este periodo no pudo empezar mejor en cuanto a la relación de pareja. Llevaba tiempo comentándole a mi esposa el viejo sueño de tener un convertible y disfrutar de la conducción mientras

el viento te refresca las ideas e ilusiones. Un vehículo con el cual pudiéramos disfrutar el fin de semana y las vacaciones. Y así, en secreto, ella se puso a echar cuentas y a negociar con varios dealers para conseguirlo. De verdad logró mantenerlo oculto sin que yo sospechara nada. Un sábado en la tarde, mientras yo veía un partido de futbol de la Copa América, y pensaba que ella se encontraba en la peluquería, sonó el timbre y allí estaba, blanco y reluciente. Un Audi S5 convertible llamaba a mi puerta, para hacer de este verano el más inolvidable de mi vida. De esta manera, mi mujer me ha dado una lección de generosidad. Comprar el auto le ha hecho renunciar a cosas que invariablemente le harían gozar a ella, pero ha preferido tener ese gesto para verme feliz. Desde luego que lo vamos a aprovechar juntos para hacer paseos y escapadas que nos ayuden a fortalecer nuestra relación y complicidad. El reto de las vacaciones en familia es entonces conseguir que la convivencia «seven-eleven» ayude a sumar. Es decir que, gracias a las 24 horas de roce continuo, podamos navegar por los mares personales que la rutina del resto del año no nos permite explorar.   La psicoanalista argentina Laura Orsi propone para una sana convivencia seis elementos muy sencillos: el diálogo, la complicidad, la ternura, el respeto mutuo, la confianza y la flexibilidad. Para que todo esto funcione, planifiquemos bien la elección del lugar y las actividades que desarrollaremos durante la convivencia. Debemos pensar en un sitio que complazca, en gran medida, a los miembros de la familia y en el que se pueda disfrutar juntos y por separado.   No olvidemos que las vacaciones son para todos y por eso es muy importante que nos repartamos y participemos en las tareas domésticas. Hacer turnos para comprar, preparar la comida o poner la mesa evitará tensiones. Y con las parejas, mucho mimo, mucho amor. Hay que dedicarse tiempo, aunque viajemos con los hijos. Los besos, las caricias y una siesta en compañía nos harán sentir mejor a nosotros y a los que nos rodean, quienes, sin duda, notarán la mejoría en nuestro estado de ánimo.   Por último, no se olviden de alimentar el alma. Una buena selección de libros, películas y música, seguramente nos enriquecerá y contribuirá a nuestro crecimiento personal. Con todos estos ingredientes, las vacaciones estivales solo pueden ser un éxito y, lejos de separarnos, nos unirán un poquito más a nuestra pareja. //

Manuel Aguilera Periodista español que encabeza el proyecto de periodismo de investigación digital HispanoPost. Anteriormente fue director de noticias en Univision.com y director de la edición para América de los diarios ‘El Mundo’ y ‘Las Américas’.

Audi Magazine

085


move

Fuego en la nieve

Comprensión estratégica, valor atlético y una buena dosis de atrevimiento: el Ski Cross es una de las disciplinas más demandantes y emocionantes en el catálogo del esquí en nieve.

086

Markus Götting (texto), Dom Daher (fotos)

Audi Magazine


Audi Magazine

087


move

01

01 Luego de consultar con la Federación Internacional de Esquí (FSI, por sus siglas en francés), Nick Roma diseña constantemente sus rutas para ofrecer lo último en acción y seguridad. Aun así, las caídas son parte fundamental de este deporte. 02 En el Ski Cross todos los sentidos deben estar atentos como un radar de 360°. Después de todo, los oponentes pueden venir de la izquierda, la derecha y, a veces, desde arriba.

088

Audi Magazine


Lo que sea que hagas, no lo arruines desde el principio. A medida que avanzan los segundos, necesitas «entrar en el túnel», una especie de visión en la que corres mentalmente a través de lo que va a pasar, y que también sirve para que lleves a cabo tus pequeños rituales. Eso es exactamente lo que Paul Eckert hace. La misma rutina cada vez. Cincuenta segundos y corre a ajustarse las botas. Tiempo. Cuarenta y se pone sus gafas. Tiempo. Treinta segundos, coloca sus guantes y desliza las muñecas por las abrazaderas de los bastones. Tiempo. Veinte y estira los músculos, el cuerpo acumula tensión y necesita el bombeo de adrenalina durante el siguiente minuto y medio. Tiempo. Quedan diez segundos y tus ojos miran hacia fuera, más allá de la puerta de salida, y en el transcurso de los primeros obstáculos. Finalmente, allá se ve la meta. Nick Roma se encuentra entre las personas que trabajan detrás de las escenas –como una especie de director y escenógrafo, todo en uno– para montar este espectáculo asombroso y lleno de nieve. Vestido de manera relajada con una gorra de béisbol y una chaqueta de Gore-Tex, con 38 años de edad, es uno de los chicos que diseñan las pistas de Ski Cross del Campeonato Mundial. Nacido en Maine, Estados Unidos, podemos decir que es alumno de la diversión y la escena del descenso libre. Y se nota en su trabajo. Enormes plataformas lanzan esquiadores hacia el cielo y parece que pudieran flotar. Luego, la persecución sigue en marcha. «Por supuesto que parte del objetivo siempre es encontrar un equilibrio entre lo último en acción y lo más nue-

02

Audi Magazine

089


move

Protegidos con sistemas especiales, los atletas deben ser rudos con ellos mismos y los demĂĄs. Las reglas son sencillas y, justo como el trazado es igual para hombres y mujeres, ĂŠstas no varĂ­an para ambos sexos.

090

Audi Magazine


Los calificadores son carreras en contra de uno mismo. Todo lo que importa es vencer al reloj y a las leyes de la física.

vo en seguridad», apunta. «Quiero que los esquiadores lleguen al final sin accidentes, pero al mismo tiempo intento que puedan haber rebases durante el trayecto». Y agrega: «Deseo una buena carrera y las caídas vienen incluidas en este deporte». Parte de su trabajo es crear zonas de seguridad para cuando los atletas alcanzan las máximas velocidades. También debe calcular la velocidad de los saltos y las curvas. En pocas palabras, reducir el riesgo a su mínima expresión. Igualmente debemos ser capaces de tener un buen «feeling» y acumular cierta experiencia. Nick Roma y el Ski Cross tienen un rico historial juntos. Mientras tanto, de manera virtual, el trazado es «mapeado» en un GPS y así se puede obtener información de cuánta nieve cae durante el invierno en determinados sitios. Para Nick y sus colegas, lo anterior significa que están listos para planear y modificar las pistas de una buena vez. Básicamente, hay veces que se debe iniciar desde cero, soltar la imaginación y tener todo listo para desarrollar el proyecto en una semana, o menos. «Para construir un trazado como éste, debes mover un ‘mundo’ de nieve», explica Nick. «Por eso tratamos de aprovechar las formas de terreno y sacar el mejor partido de los contornos naturales. Eso ahorra trabajo y esfuerzo», añade. La parte final demanda arreglos a mano. Como en los viejos tiempos, en esas épocas en que los esquiadores de este tipo fueron considerados unos locos, no solo por ir «volando» por los valles nevados, sino que también pagaban mucho dinero por hacerlo. Todo era sobre la diversión y la emoción, así como una manera de probarse a uno mismo y ganar credibilidad. Audi Magazine

El alemán Paul Eckert es una de las grandes esperanzas de su país en esta disciplina. Él desarrolló su ritual mental del «túnel» junto con un psicólogo deportivo. Lo necesita para asegurarse de que está perfectamente enfocado en lo que le espera. El Ski Cross reúne a cuatro competidores que se miden entre ellos. Como los contactos suelen ser fuertes, los participantes llevan elementos de protección en varias partes del cuerpo. Por ejemplo, nunca olvidan su protector bucal que les garantiza no quedar sin dientes en su intento. El espíritu de competencia es notable. El primero en llegar a la meta, gana. Sin embargo, en el camino a la última zona todo puede suceder. Algunas veces los finales son de fotografía y en otras no es necesario, ya que algunos contendientes chocan entre sí. No es raro ver en la meta algunos esquís surcando los aires. Esencialmente, el Ski Cross combina dos especialidades: el famoso freestyle, donde los esquiadores llevan sus pantalones holgados y realizan toda clase de suertes, y el esquí alpino, que presume de elementos con trajes súper aerodinámicos y de carreras. Pero no porque sepas esas disciplinas ya eres un maestro en este deporte. Las clasificaciones son carreras de estilo clásico contra sí mismo, aprovechando los milímetros y la precisión para conseguir las líneas perfectas, pero hay que lidiar también con saltos y rodillos, a través de montañas empinadas. Luego vienen las eliminatorias. Aquí se presenta una actuación totalmente sin guía. Todo es improvisación. «Hay esquiadores que asustan desde las pruebas, pero a la hora de las 091


move

El Ski Cross demanda atletas muy completos: fuerza, agilidad, flexibilidad y capacidad para adaptarse a circunstancias muy cambiantes.

092

Audi Magazine


Para mantenerte adelante en la carrera, debes conservar una velocidad en pista de alrededor de 70-80 km/h. Las piernas funcionan como amortiguadores, asegurando un viaje suave. Muchas veces, los participantes colisionan entre sĂ­.

Audi Magazine

093


move

En Montafon, Nick Roma diseñó la pista para el evento de apertura de la Copa del Mundo 2016/16.

eliminatorias no les resulta todo como lo planearon», comenta Nick. En el Ski Cross, las caídas son una constante. «Hay que probar los golpes primero».

«Esta es mi segunda oportunidad». Como pasa muy a menudo, tuvo que dejar el esquí alpino luego de una lesión. Ahora es uno de los más grandes en esta especialidad de invierno.

No puedes tener una desconcentración en ningún momento, ni siquiera por un milisegundo. Primer salto… segundo… tercero. Sigue en pie. Pasa por los rodillos, mantén las piernas flexionadas, que son tus amortiguadores naturales. Ataca la curva, ahí hay una red de seguridad. No olvidemos que los esquiadores pasan en ocasiones a velocidades por encima de los 70-80 km/h. Allá van, brillando con sus trajes coloridos. En el Ski Cross hay que llevar despiertos todos y cada uno de los sentidos. Después de todo, los rivales pueden llegar de cualquier lado.

El Ski Cross demanda atletas muy completos: fuerza, agilidad, flexibilidad y capacidad para adaptarse a circunstancias muy cambiantes. Combinando lo último en precisión y exactitud, las oportunidades son para todos. «Debes pensar de manera estratégica», apunta Nick Roma. «Lo que sea que hagas, no lo arruines desde el principio», agrega.

Desde 2010, los participantes en esta disciplina aspiran a medallas olímpicas. Con lo anterior, este deporte ha ganado reconocimiento internacional y cada vez se profesionaliza más: entrenadores, fisioterapeutas, doctores y autos de tracción total son parte importante. Como parte del patrocinio de Audi con FIS, la marca es patrocinadora exclusiva de la Copa del Mundo de Ski Cross desde 2011. El especialista alemán, Paul Eckert, admite: 094

Haremos todo para que esta recomendación llegue muy lejos. Y, claro, teniendo en cuenta lo aprendido en el deporte, ¿qué más se podría esperar? //

Más información: El calendario de carreras de la temporada incluye fechas en Antillanca, Valle Nevado y El Colorado (Chile), así como Ushuaia y Cerro Catedral (Argentina), entre otras locaciones del resto del mundo. www.fis-ski.com Audi Magazine


Dinero digital: el nuevo orden mundial Sin precedente son ciertas tendencias que nos llevan de la mano hacia el completo control financiero de los bancos centrales o, mejor dicho, de un gran banco central, sobre los ciudadanos. La unificación del euro, por ejemplo, evita riesgos de fluctuación y reduce los costos por el cambio de divisas, pero buscando una mayor cooperación entre los Estados miembros por una moneda y economía más estable han ido proponiendo medidas como la reducción de efectivo y la descontinuación de billetes de qunientos euros o cien dólares. Eliminar éstos dificulta más mover efectivo, no solo por el incremento en la cantidad de billetes necesarios, sino también por la falta de circulante. El resultado que buscan los bancos centrales puede ser trasladar la moneda a completamente digital. Algunas naciones europeas ya han empezado este proceso. De esta manera, no únicamente dominan mejor el lavado de dinero, sino también toda ganancia y tendencias de consumo de los ciudadanos. Similar al concepto del «Milagro de Wörgl», si controlas la liquidez y además los tipos de interés de todo dinero activo e inactivo, diriges el consumo de una economía. La estrategia implementada en 1932 en Wörgl, Austria, es que si los billetes van perdiendo valor a medida que pasa el tiempo, la gente los gastará antes y, por consiguiente, habría mayor solvencia.

En aquel año, dicha ciudad se encontraba al borde de la insolvencia. La causa era la crisis de la economía mundial debido al crash de 1929. El comercio mundial había disminuido en 60%, y el flujo internacional de capital retrocedió hasta en 90%. Una de las consecuencias más graves de la crisis de esa época fue el crecimiento acelerado del desempleo masivo y la pobreza, que también dejaba indefensa a la pequeña comunidad de Wörgl (el desempleo en Austria de entonces se ha calculado en 24.7%). Muchos de los habitantes de este lugar habían perdido sus fuentes de ingreso. Frente a esta situación, Michael Unterguggenberger, el alcalde de la ciudad, introdujo el dinero local llamado «billete de aseguramiento del empleo», o billete AB, por sus siglas en alemán, cuya característica consistía en que perdería valor con el paso del tiempo (1% mensual). El dinero AB fue puesto en circulación entre el personal de la administración municipal. Además, Unterguggenberger puso en marcha un plan de empleo para parados, a los que se pagaba en su totalidad con esta moneda. A fin de evitar la tasa del 1% mensual, los ciudadanos de Wörgl optaban por entregar rápidamente estos vales. Por ejemplo, cuando el panadero recibía billetes AB por su mercancía, tardaba muy poco en pagar con esta moneda al carnicero cuando iba a comprar el producto que éste expendía. La necesidad de mantener esta moneda en constante circulación también provocaba que se pagaran los impuestos municipales por adelantado, lo cual permitía al consistorio disponer de fondos para reiniciar el proceso. Así, con este sencillo mecanismo, se alcanzó el pleno empleo en un año. Las tasas negativas en Japón y Alemania nos recuerdan esta situación, pero no controlan que los habitantes prefieran consumir que ahorrar. De hecho, en el país asiático casi no hay inventario de cajas fuertes, las cuales están siendo utilizadas para guardar el efectivo que sacan del banco –ya que tener dinero en éste, cuesta–. Es posible que estas medidas sean parte de una transición hacia un nuevo orden mundial, donde la moneda sea única y digital, y su uso // lo controle un gran banco central.

Mario Rivero Es graduado de Yale, director de FlexFunds, fondos de inversión customizados a través de un programa propietario de Exchange Traded Products (ETP). Tiene veinte años de carrera en finanzas, que incluyen experiencia en capital riesgo, mercados de capital y banca de inversión en Nueva York y Miami. www.flexfundsetp.com

Audi Magazine

095


inspire

Calma celestial Con un poco de serenidad podrĂ­amos lograrlo todo. Eso debe ser lo que supuso el Instituto del Color Pantone, cuando le dio ese nombre al azul sereno que estĂĄ en boga actualmente. Si se combina con el beige arenoso, el resultado es una elegancia discreta. Valerie VoĂ&#x; (texto)

096

Audi Magazine

01


03 04

02

06

08 05

07

01. Momentos llenos de verdad: El fotógrafo Chris Engman cuestiona nuestra experiencia con la temporalidad en trabajos como Tres momentos, el cual combina diversas imágenes instantáneas para crear una instalación. Asiste a su próxima muestra en la Galería de Arte Contemporáneo de Luis de Jesús Los Angeles, en octubre de 2016. www.chrisengman.com 02. La cultura de los abanicos: Inspirada en los abanicos tradicionales, la silla Uchiwa hace una polinización de sus influencias asiáticas con el diseño de mobiliario de los años cincuenta y sesenta para obtener un efecto sorprendente. www.hay.dk 03. Sombras de gris: Armazones de acetato de plástico transparente de alta calidad y lentes reflejantes grises forman estas gafas de la colección de Audi, un elegante accesorio de moda vanguardista para cada ocasión. Su protección UV400 te permite disfrutar más tiempo bajo el sol. www.audi.de/collection 04. Historia en conserva: El diseño danés actual se permite agregar nuevos materiales y cubetazos de color a formas atemporales. Con su colección Danish Modern 2.0, Stelton, la ya tradicional casa de diseño de Copenhague ha recogido esa tendencia e invitó a diseñadores jóvenes a darle un giro a clásicos como la icónica taza de café de Arne Jacobsen. El resultado: la serie Emma. www.stelton.dk 05. El reinicio de la ruta: Con las nuevas actualizaciones para el Apple Watch puedes descubrir todo un nuevo rostro de tu ciudad natal. La aplicación de mapas del reloj inteligente cuenta con una opción que recomienda sitios interesantes cercanos, así como un botón de navegación rápida para mostrarte el camino a casa otra vez. www.apple.com 06. Toca madera: La marca francesa Orée tiene el extraño don de transformar objetos cotidianos, tales como teclados, track pads y cargadores en sensuales productos de diseñador. Para asegurarse de que las ventas de los productos sean únicas, cada artículo está hecho a mano de una sola pieza de madera. 07. Un rostro valioso: ¿Otro largo día? ¿Estrés en la oficina? El Sistema Foreo LUNA reanima la piel cansada de los hombres revitalizando el cutis. El dispositivo de bolsillo, elaborado de silicona, vibra para limpiar los poros gentilmente. www.mrporter.com 08. Solo escribe: En una era de bits y bytes, la cualidad táctil del papel es casi un lujo. El diario minimalista kikki.K, hecho por una casa de diseño sueca, te permite preservar tus pensamientos y citas al estilo clásico. www.kikki-k.com Audi Magazine

097


Los retos del Brexit El fotógrafo Wolgang Tillmans es un alemán que vive y labora entre Berlín y Londres. Su trabajo ha redefinido la forma en que se hace fotografía hoy en día. Su fascinación por el color y su particular sensibilidad de percibir el mundo contemporáneo producen imágenes de alto impacto. Fue uno de los artistas que creó un plan para promover el ejercicio del voto, en el referéndum que decidiría si las naciones que integran el Reino Unido permanecían o no dentro de la Unión Europea (Brexit). Tillmans pensó que la campaña del gobierno no era ni lo suficientemente clara ni fuerte. La suya, junto con la de otras figuras de la industria creativa, tuvo una resonancia importante en redes sociales. Desafortunadamente, no funcionó como él esperaba. Hoy sabemos que el resultado del referéndum –el primero en 34 años– fue peleado, pero decisivo: mientras que el 48% de los participantes respaldó la propuesta por permanecer dentro de la Unión Europea, el 52 votó a favor de dejarla. Eso implica que personas como Wolgang, de origen no británico

que trabajan en Inglaterra, podrían perder las facilidades para continuar con su vida como la conocían. Por ejemplo, el arquitecto David Chipperfeld –creador, entre muchas otros proyectos, del Museo Jumex– lamentó la decisión y dijo que sería muy difícil imaginar lo aislada que su profesión será por la separación, pues ya no tendrá la perspectiva continental que le daba ser parte de la Unión Europea. El staff de la industria creativa británica está constituido por un 40 a 75% de europeos no ingleses. No es difícil adivinar por qué: mantener las fronteras abiertas facilita el movimiento de talentos entre naciones, un enorme beneficio que nutre la innovación colaborativa. Otra activa promotora del voto por permanecer fue Vivienne Westwood, la diseñadora de modas considerada madre del punk y ahora activista ambiental. Desde su punto de vista, el tema es recordar que el mundo debe favorecer la cooperación, la paz, el trabajo en equipo para terminar con la competencia desleal y las reformas fiscales abusivas. Es difícil medir el impacto de esta decisión. Sí, todo cambiará y lo único que queda es esperar a que todo se acomode. Pero si un poco de esa fuerza inventiva y promotora invadiera a los creativos de nuestra región, para promover la unión de la industria y tener una comunidad que labore para un bien común global, la vida sería otra. Pero al final, el mundo sucede y la historia se cuenta. En un gran acto de fe, me gusta pensar que el Brexit no solamente sacudió la economía mundial, sino también conciencias… y en muchos sentidos. Eso generará un movimiento y cambios. Tal vez el Reino Unido se transformará como referente de ser el territorio de diversidad cultural y generador de tendencias globales. Quizás eso abre nuevas posibilidades para el resto del mundo. Sin duda, ningún hombre es una isla y la ruptura generará otras opciones para explorar el nuevo orden mundial y, a partir de ahí, planteamientos innovadores que, con suerte, se reflejarán en una mejora // de la conciencia colectiva.

Déborah Uranga Ha sido editora de revistas de moda (‘Harper’s Bazaar’), de estilo de vida (‘Gente’) y de diseño, arte y arquitectura (‘designboom español’). También ha colaborado en ‘Time Out’, ‘L’Officiel’, ‘Marie Claire’ y el semanario ‘Frente’. Creó contenido editorial para marcas de moda como Alejandra Quesada y Onora. Actualmente trabaja en publicidad de contenidos cinematográficos.

098

Audi Magazine


cartier.com

DRIVE DE CARTIER MOVIMIENTO MANUFACTURA 1904 MC LA COLECCIÓN DRIVE DE CARTIER REDEFINE LA ELEGANCIA. UN VERDADERO OBJETO DE ESTILO, ESTE RELOJ CON ESTÉTICA DE FORMA COJÍN Y LÍNEAS FUERTES CONTIENE EL MOVIMIENTO MANUFACTURA 1904 MC. DESDE 1847, CARTIER CREA RELOJES DE EXCEPCIÓN COMBINANDO FORMAS AUDACES Y SAVOIR-FAIRE RELOJERO. #WHATDRIVESYOU

América Latina: Bogotá - Cancún - Ciudad de Panamá - Cozumel - Guadalajara - Guayaquil - México DF - Monterrey - Río de Janeiro - São Paulo Caribe: Aruba - Bahamas - Barbados - Grand Cayman - Puerto Rico - República Dominicana - St. Barthélemy - St. Maarten y Distribuidores Autorizados

Audi latam 02 2016  

Publicación trimestral para clientes y entusiastas de Audi en Latinoamérica y el Caribe.