Page 1

Audi Magazine Nuevo Audi A8: una belleza de avanzada PasiĂłn y adrenalina en el FIA World Rallycross Los autos y las tecnologĂ­as del futuro en el Audi Summit 2017


Sport, made light.

Ducati SuperSport

The power values indicated are measured using a chassis dynamometer. Official Sponsor Developed with

Powered by


ducati.com

Desde tus carreteras de fin de semana, a aquellas que recorres a diario dentro y fuera de la ciudad, la SuperSport te ofrece la energía y emoción sport allá donde vayas. Gracias a su confortable posición de conducción, a un peso en seco de sólo 184kg y las prestaciones de su motor Testastretta 11° de 113cv, cada recorrido se convierte en una oportunidad para disfrutar de tu instinto deportivo. La SuperSport hace de cada motociclista un piloto: cualquiera que sea tu recorrido, preparate para experimentarlo bajo una nueva luz. Euro 4 | Emisiones C02 136 g/km I Consumo 5,9 1/100 km

Descubre todos los servicios Ducati en www.ducatiforyou.com * equal to 18,000 miles.


contenido

n ex t 0 6 0 Todo corazón Una revisión histórica de los mejores motores que Audi ha desarrollado para el mundo. 0 7 6 En cuerpo y alma La belleza atemporal de un coupé se reune magistralmente con la tecnología más eficiente en el nuevo Audi A5 Sportback.

up next

0 4 6 Comité de dirección Las tecnologías inteligentes de Audi emulan las complejas conexiones de nuestras redes neuronales. 0 9 0 Audi Cup Los mejores equipos de Europa se dan cita en Alemania para este torneo bianual de fútbol que promete grandes emociones. 006

Audi Magazine

0 2 4 #untaggable #songoftheday La música y el nuevo Audi Q2 tienen mucho en común. 0 3 0 La deportividad llama El deporte es el antídoto perfecto para el estrés cotidianl y el Audi SQ5 es el compañero perfecto para quienes lo practican. 0 7 6 Lujo en el bosque tropical La Península de Osa es un pedazo de paraíso nombrado por National Geographic como «el lugar con mayor biodiversidad del mundo». 0 8 2 El edén y sus delicias Un paseo gastronómico por los lugares más recomendables de Costa Rica.

Además de su participación en la Fórmula E y en el DTM, Audi Sport participa en el espectacular FIA Rallycross.

0 3 8 Audi A8 La presentación de la cuarta generación del buque insignia de los cuatro aros en el marco del Audi Summit de Barcelona.

n ow

052 Mezcla brutal

El Audi Summit de Barcelona ha sido el evento más importante de la marca, donde se dieron a conocer los planes de digitalización de la marca.

n ew

014 Músculo de líder

0 9 6 Sumérgete en el mundo de Audi y descubre todas las novedades y los productos más sobresalientes en diseño.


editorial

Más allá de los autos Audi está comprometida a construir un futuro donde el auto sea parte de un mundo que privilegie la movilidad sustentable, conectada entre sí y el entorno, empezando por las ciudades inteligentes. Esta fue la premisa bajo la que se llevó a cabo el primer Audi Summit en Barcelona, España.

siguiente generación de sistemas electrónicos que le permiten un desempeño muy avanzado en ahorro de combustible, estabilidad, entrega de potencia, autonomía, comodidad y seguridad, todo bajo una sobria e imponente apariencia que sigue conservando carisma y elegancia.

Su marca, nuestra marca, se ha puesto como meta la digitalización total para 2025, con vehículos eléctricos en toda su gama –que incluso adoptará nuevas denominaciones– e inteligencia artificial implementada en sus autos para hacer más placentero y aprovechable el tiempo, su tiempo, nuestro tiempo. Audi «promete» una vigésimo quinta hora del día, un reducido grupo de los invitados a Barcelona pudo experimentar lo que supondría ahorrar tiempo cada día con el soporte de la tecnología. El proyecto es ciertamente ambicioso e incluye continuar el desarrollo del manejo autónomo tanto en ciudad como en carretera, así como la interconexión con la red de tránsito de las urbes para mejorar la circulación en ellas y disminuir los problemas de congestionamiento de acuerdo con autoridades, automovilistas, infraestructura, coyuntura y, por supuesto, peatones.

Pero la ruta que Audi ha trazado para ese futuro no deja de estar llena de grandes emociones, pasión y adrenalina. El equipo Audi EKS se ha manifestado como un gran contendiente en el demandante FIA Rallycross y busca continuar sumando lauros al ya rico historial de la marca de los cuatro aros.

La primera edición del Audi Summit reforzó la visión de la marca sobre el rol que el automóvil debe representar en la sociedad y la estrella indiscutible del evento fue el nuevo Audi A8. El auto de representación por excelencia, constituye el paso hacia la

Y hablando de hacer historia, el futbol es otra disciplina donde la marca de Ingolstadt quiere dejar huella y la espectacular Audi Cup volvió a reunir a cuatro de las escuadras más poderosas del balompié europeo para obsequiar a los aficionados un torneo inolvidable. Es un placer compartirle estos apasionantes contenidos.

Francisco Torres Director General Audi Latinoamérica y el Caribe

Audi Magazine

007


start

Simplemente #untaggable El nuevo Audi Q2 fue presentado de manera oficial durante la conferencia de prensa en la sede de Audi Zentrum Derby en la capital peruana, desde donde se dio paso a una caravana de 10 vehículos conducidos por los periodistas que recorrieron diferentes lugares de la ciudad, llenando las calles de colores y generando curiosidad entre los transeúntes. La ruta permitió a los invitados tener la experiencia de conducción de un vehículo urbano y all-road, terminando el recorrido en un almuerzo junto a los ejecutivos de la marca en un reconocido restaurante tradicional inca en el pintoresco distrito de Barranco. Por su parte Patricio Lira, gerente de la marca Audi en Perú, destaca el novedoso diseño y el alto nivel de eficiencia de este modelo.

008

Audi Magazine


Audi quattro Cup en Lima El prestigioso torneo de golf amateur se jugó en los Inkas Golf Club. Esta competencia, organizada por la marca de los cuatro aros desde 1991, invita a sus clientes a experimentar la pasión por el golf durante un emocionante día de torneo, en el que la pareja ganadora tendrá el honor de representar al Perú en el gran torneo mundial que se llevará a cabo en el Quivira Golf Club, en la ciudad de Cabo San Lucas, México. Sesenta parejas mostraron su buen rendimiento y técnicas de juego en la última edición del Audi quattro Cup, en la que Jaime Tagle y Rafael de Osma fueron los ganadores. El sistema de juego fue bajo la modalidad Greensome Stableford, donde se selecciona la mejor bola jugada por cada pareja y posteriormente se turnan los golpes hasta llegar a cada hoyo.

Q perfecta en Uruguay Con un clima inmejorable para la época del año y ante la presencia de casi mil invitados, el Audi Zentrum Montevideo fue el escenario de presentación del nuevo Audi Q5, el SUV Premium más vendido de la historia en Uruguay y el mundo. De esta forma, clientes de la marca, medios de comunicación y amigos, vivieron la noche ideal, para descubrir la Q perfecta. Los invitados recorrieron las instalaciones del Audi Zentrum Montevideo, que abrió sus puertas a comienzos de este año y está ubicado en el residencial barrio de Carrasco. Con 5125 metros cuadrados construidos, es un centro de ventas y servicio altamente especializado. En él, los clientes Audi reciben un servicio que marca nuevos estándares de confort, calidad y eficiencia. Audi Magazine

009


start

010

Audi Magazine


Meta cumplida Lucas Di Grassi, piloto de Audi, se convirtió en el campeón del serial de autos eléctricos más rápido del mundo, la Fórmula E. El brasileño llegó a Canadá, donde se celebraron las últimas fechas de la categoría, con un déficit de diez puntos con Sebastien Buemi. Luego de ganar de principio a fin la primera carrera en el trazado de Montreal, el sábado, con el séptimo puesto logrado el domingo fue suficiente para que el conductor del equipo ABT Schaeffler Audi Sport se quedara con el ansiado campeonato, el cual cada vez cobra más relevancia en el automovilismo deportivo.

Experiencia sensorial en Dominicana Bajo el concepto «Explora tus cinco sentidos», Avelino Abreu SAS presentó los nuevos modelos Audi Q5 y el nuevo Audi A5 Sportback en República Dominicana. El evento se realizó en el Showroom de la marca y fue encabezado por Milagros Abreu, Presidente Ejecutivo; Gabino Martínez, de Audi Latinoamérica; Benjamín Paiewonsky, Gerente General Audi; Alexander Gutiérrez, Gerente de Ventas Audi y Carla Frías, Gerente de Mercadeo Audi. Durante la velada, los asistentes fueron invitados a usar sus sentidos para sumergirse en la experiencia Audi y conocer las características de ambos vehículos, que se distinguen por sus renovados diseños que denotan prestancia y características distintivas para cada modelo.

Noche especial en Paraguay A raiz de la expectativa generada tras la llegada del último Audi Q5, Prestigio Group, S.A. presentó uno de los modelos más icónicos de la marca de los cuatro aros a clientes, amigos e invitados especiales. Para este lanzamiento, se eligió uno de los puntos más referenciales de nuestra ciudad actualmente: los jardines del Paseo La Galería, enmarcados por el complejo Blue Tower. La propuesta de esa noche fue convocar a los seguidores de la empresa y dejar que el nuevo Q5 hable por sí solo, ya que basta con apreciar su diseño, tecnología, seguridad y confort para entender por qué este modelo vuelve a ser un referente en su segmento. Audi Magazine

011


start

El crossover más urbano Bajo el hashtag #untaggable, llegó al Perú el nuevo integrante de familia de la marca de los cuatro aros: el nuevo Audi Q2. En sus versiones Attraction y Sport, este auto ha decidido posicionarse como un favorito dentro del segmento de los jóvenes. La gran expectativa generada en el mercado ante la presentación del Q2, motivó a la marca a crear una original activación para sorprender al público más joven. Para celebrar la llegada de este nuevo modelo, Audi invitó a diez jóvenes limeños, quienes compartieron junto a un grupo de amigos una cena privada en sus respectivas casas, a cargo del catering de Andrea Sambra. Luego de este agasajo, fueron recogidos simultáneamente por diez Audi Q2, pudiendo sentir y conocer el auto en todas sus facetas para, posteriormente, llegar a una fiesta privada en la terraza del restaurante Osaka, donde disfrutaron de una serie de engreimientos de la marca.

Nuevos R8 Coupé y Q5 en Ecuador Audi fue el anfitrión en su flamante showroom para presentar el espectacular súper deportivo R8 Coupé y el totalmente renovado Q5 2018. Un evento dirigido especialmente a la prensa y un selecto grupo de invitados que se deleitó de la tecnología, innovación y el desempeño de estas obras maestras de la marca alemana. Posterior a su presentación, los directivos ofrecieron a sus invitados un coctel con el fin de compartir experiencias.

Off-road en Escazú

Para el lanzamiento de los nuevos modelos Q2 y Q5 en Costa Rica, Audi construyó una pista off-road en la que los clientes condujeron el imponente Q5 y pudieron probar los equipamientos del vehículo en distintas pruebas: torsión, peralte, vadeo y cerro. Además del trazado, se realizaron pruebas en carretera para todos los modelos de la marca. El nuevo Audi Q5 combina la deportividad y eficiencia de un sedán, gracias a sus 252 HP y tracción quattro de serie que, junto a un impresionante nivel de equipamiento, lo colocarán como la nueva referencia del segmento premium. 012

Audi Magazine


Audi Latinoamérica Francisco Torres Director General Audi Latinoamérica y el Caribe Maru Larracilla Directora de Comunicación y Marketing José Carlos De Mier jcdemier@grintapublishing.com Publisher – Coordinación Internacional Audi Magazine Michael Finke Responsable AUDI AG Anja Weinhofer Directora de Proyecto

Llega el Q5 a Bolivia Audi Center Santa Cruz presentó la nueva versión del SUV insignia de la marca: el Audi Q5 2018. «Estamos muy orgullosos de traer oficialmente la tecnología y el confort del Q5 a Bolivia, que desde 2008 ha venido revolucionando el mercado automovilístico, ya que las características de lujo como los detalles deportivos y los mecanismos de seguridad con que cuenta este vehículo, lo hacen único y especial», afirmó Ricardo Aguirre, gerente nacional de marketing de la División Automotriz de Hansa Ltda. Además, el ejecutivo remarcó que, dependiendo de la necesidad y las preferencias de los clientes, se pueden adaptar asientos de cuero, colores, control, puertas y sistema de sonido, con hasta 60 opciones de equipamiento, además de 14 diferentes colores de carrocería.

Melina Rupp, Ilker Yilmazalp Edición y Coordinación Central, Coordinación Internacional – Edición Latinoamérica y el Caribe Editorial Motorpress Televisa S.A. de C.V. Porfirio Sánchez Galindo Presidente Nils Oberschelp Vicepresidente María Wandosell, Joaquín Balcárcel Santa Cruz José Antonio García González Consejeros Javier Barranco Jbarrancon@televisa.com.mx Dirección General Enrique Hernández qix@editorial.televisa.com.mx Coordinación Editorial Davinia Villaseñor dvillasenorm@editorial.televisa.com.mx Diseño Marielos Rodríguez ventas tbg@editorial.televisa.com.mx Dirección General de Ventas Leopoldo Romero lromerob@televisa.com.mx Dirección de Ventas Latam

Dominando el green Durante la XVI Copa Valle del Sol en Pozos de Santa Ana, Costa Rica, Motortec realizó una exhibición en el hoyo cinco del campo de golf con sus más recientes modelos: el nuevo Audi Q2 paquete Premium motor 1.0 TFSI, el nuevo Audi Q5 Premium motor 2.0 TFSI, así como el nuevo Audi A3 Sport Sedán motor 1.0 versión Premium. Los golfistas disfrutaron de una exclusiva muestra de nuestros innovadores modelos y de la alta tecnología que los caracteriza. Los clientes tienen la seguridad de que con la compra de su vehículo obtendrán servicio de calidad mundial, además de todo el respaldo y la garantía de nuestro concesionario.

Diana Ascencio, Manuel Aguilera, Deborah Uranga, Jonathan Miranda, Chavira Editores, Ollin Islas, Juan Carlos Valadez,Humberto García, Paulina Dorantes Colaboración Archivo LAT, EMT, iStock Fotografía Audi Magazine se publica en 44 idiomas en 64 países con un tiraje total de más de 8.8 millones. Audi no devolverá originales escritos o fotografías recibidas que no hayan sido solicitadas. A pesar de la cuidadosa selección de las fuentes, la marca no se hace responsable de los contenidos elaborados por terceros. Las especificaciones de los vehículos listados aplican para la región pero deben ser contrastadas en cada uno de los mercados locales con la información del importador. Prohibida su reproducción total o parcial sin consentimiento expreso por escrito de la editorial y Audi Latinoamérica. La edición para América Central y el Caribe se edita desde abril 2012 por licencia otorgada a Editorial Motorpress Televisa S.A. de C.V. Impresa en Offset Multicolor, S.A. www.audilatinoamerica.com www.facebook.com/Audi.LAC

Audi Magazine

013


next

Músculo de líder Diez mil metros de la Fira de Barcelona, en España, vistieron sus mejores galas para que Audi le presentara a un escogido grupo de dos mil invitados de todo el mundo cómo entiende el futuro de los a u t o s y, p o r s u p u e s t o, s u p ro p i o f u t u ro, d o n d e e s s e g u ro p ro t a g o n i s t a . José Carlos de Mier (texto) Audi AG (Fotos)

014

Audi Magazine


Audi Magazine

015


next

016

Audi Magazine


El profesor Rupert Stadler dejó en claro que para Audi son tan importantes la movilidad e interconectabilidad en el futuro, como el desarrollo de los mejores autos.

Camino al cinco, máximo nivel de movilidad autónoma, Audi apuesta por ganarse un nuevo espacio: el de ser el primer fabricante digital de autos premium. ¿Qué significa eso? En definitiva, que todo esfuerzo de la marca se encamina y enfocará en conseguir los mejores resultados en autonomía en el manejo del vehículo, conectividad pero también en fabricación sustentable, construcción ligera y servicios digitales alrededor del auto. No en vano pasamos una buena parte de nuestras vidas sentados en el asiento de nuestro automóvil y a la mayoría nos gustaría que ese sillón fuera el de un Audi. Solo un talentoso equipo de marketing es capaz de mantener a miles de invitados sentados durante una hora, buena parte de los sesenta minutos boquiabiertos. La espectacular puesta en escena comenzó con un obligado repaso a la exitosa historia deportiva de la firma con dos autos de rally, uno pilotado por Walter Röhrl y el otro, el actual protagonista del Mundial de Rallycross, en manos de Elkstrom. Kunal Nayyar, el divertido Rajesh en la serie «The Big Bang Theory», fue el maestro de ceremonias dando paso a los ejecutivos que más cotizan actualmente en la compañía. Litche presentó la cuarta generación del A8 por dentro y por fuera; Mertens –cabeza de desarrollo– habló de las nuevas tecnologías; Voggenreiter de los éxitos de venta y de la extensa oferta del actual portafolio de Audi, y finalmente el doctor Stadler cerró una presentación llena de emociones y recursos escenográficos en la que nos quedamos con la idea de colocar el A8 en un brazo robótico y jugar con él, creando una ilusión de viaje gracias a un logradísimo mapping. Simplemente espectacular. Audi Magazine

017


next

«Vorsprung es nuestra promesa, Audi AI apoya al conductor, piensa con él y por él aumentando su independencia», enfatizó Rupert Stadler, Presidente del Consejo de Gestion en AUDI  AG, durante la presentación. «Lo premium en un auto con piloto automático será decidir cómo uso mi tiempo extra eficientemente. Con nuestros productos aseguramos que todo es posible: relajarse, ser productivo o dedicarle más tiempo a amigos y familiares», cerró el líder empresarial que ha llevado a Audi a lo más alto. Tendencias: Digitalización, Sostenibilidad y Urbanismo. El mundo cambia rápidamente y en Audi lo saben. Desde hace más de una década, el Audi Urban Future Initiative investiga sobre la nueva movilidad. Y la movilidad tiene muchísimas caras. Desde los sistemas de multipropiedad que Audi ya empieza a implementar en varios mercados hasta alcanzar el nivel cinco de autopilotaje (el avanzadísimo A8 llega al nivel tres) para ofrecernos más tiempo y calidad de vida, pasando por las instalaciones para producir los autos de la manera más respetuosa con el medio ambiente o, por qué no, una visita a la luna, o conclusiones imposibles de procesar en el mundo anterior al del «big data». Una de las experiencias que más nos marcó en nuestro paso por el Summit fue el experimento para capturar las emociones. En un futuro, autos robotizados nos van a permitir viajar, transportarnos de casa al trabajo o a la diversión sin prestar atención al manejo. En conjunto con el Fraunhofer Institut of Industrial Engineering de Stuttgart, Audi nos colocó sensores en el cuerpo para entender nuestras reacciones ante un buen número de nuevos estímulos. Una exploración que justificó el viaje a Europa. La exposición de Audi en Barcelona fue apabullante, contundente y emocionante, lástima que solo duró unas pocas horas y, la verdad, nos hizo falta la vigésima quinta hora prometida. //

018

Audi Magazine

Mediante un casco de realidad virtual, los clientes podrán configurar a su gusto cada modelo de la gama. El Audi Customer Private Lounge es una estancia separada y completamente digitalizada en la que los clientes pueden configurar el vehículo junto a personal de la marca.


Un espectacular despliegue visual acompañó la presentación de los modelos de Audi Sport.

Audi Magazine

019


next

1

Lo que vimos en Barcelona Impresión 3D en metal: el Audi lunar quattro (1) El Metal 3D Printing Center de la división de producto de Audi fabrica piezas de acero y aluminio a partir de metal en polvo, mediante un proceso de fusión por láser. Construcción modular (2) Cada vez es más difícil fabricar vehículos altamente personalizados mediante procesos de producción secuenciales rígidos. Conforme a este método, los trabajadores no tienen que mantener un ritmo prefijado, como ocurre en una cadena de montaje. Con la construcción modular es la persona quien determina el ritmo y Audi estima que esto incrementará la productividad al menos un 20 por ciento. Transportes sin conductor Los sistemas de transporte sin conductor (Driverless Transport Systems DTS) son la tecnología clave para la Fábrica Inteligente. Esta tecnología de vanguardia se demuestra en directo en el Summit de la marca con «Paula», un vehículo guiado automáticamente (Automated Guided Vehicle AGV). Cómodamente sentados sin asiento (3) Los operarios se lo ajustan con cintas en las caderas, las rodillas y los tobillos. Dos superficies forradas de cuero lo sostienen y dos columnas de polímero reforzado con fibra de carbono se adaptan al contorno de sus piernas. De esta manera, el peso del cuerpo se transmite al suelo mediante estos elementos ajustables.

020

Audi Magazine

3

2


Dancing racks (4) En el ámbito de los transportes sin conductor (DTV) los denominados Dancing Racks están controlados por el sistema de guiado Audi Laser Tracking System. Combinación de materiales en el nuevo Audi A8 El bastidor del nuevo A8 está hecho con aluminio, acero, magnesio y polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP). Captura de CO2 en el aire Audi ha desarrollado esta tecnología de filtrado junto con la compañía suiza Climeworks. Un nuevo tipo de material filtrante retiene químicamente al CO2  y, una vez que está saturado, se libera aumentando la temperatura a 90°C. Este gas se puede utilizar directamente en los centros de producción de bebidas, lo que elimina la necesidad de transportarlo en bombonas.

4 Audi Magazine

021


next

Audi g-tron con Audi e-gas (5) El sistema g-tron utiliza como carburante gas natural comprimido (CNG) que eventualmente tiene una emisión neutra de CO2 si usa Audi e-gas sintético. Adicionalmente, Audi produce gas natural como forma de energía sostenible: el  Audi e-gas, químicamente idéntico al natural de alta calidad. Entrenamiento por realidad virtual (6) En lugar de utilizar componentes y contenedores reales, algo que requiere mucho espacio y tiempo, se usan cascos de realidad virtual y controladores en las manos, con los que los operarios pueden conocer las áreas de trabajo, los contenedores de almacenaje o los distintos elementos que deben manipular, incluidas las herramientas. Smart HOBOS, colmena de tecnología avanzada La colmena de tecnología avanzada Smart HOBOS  (HOneyBee Online Studies) está en un centro de desarrollo creado conjuntamente con la Universidad de Wurzburgo, dentro del programa Audi Environmental Foundation. Los aficionados y científicos pueden observar en directo a las 20 mil abejas en http://www.hobos.de mediante distintos dispositivos.

022

Audi Magazine


Audi A8 L e-tron quattro Tren motriz - componentes híbridos Transmisión automática de 8 relaciones

Motor 3.0 TFSI Tanque de combustible

Punto de carga

Batería de alto voltaje

Motor eléctrico

Electrónica de potencia

7

Recarga en casa y en la ruta: la carga inductiva (7) Para los futuros A8 L e-tron quattro y Audi e-tron, Audi está desarrollando un sistema de carga inductiva denominado Audi Wireless Charging (AWC), que estará disponible en 2018. Consiste en una placa que se instala en el suelo garaje, conectada a la red eléctrica. Escáner personal (8) Un innovador guante-escáner «ProGlove» reemplazará a los usuales lectores de códigos de barras dentro del área de logística en la planta de Ingolstadt. Ray, el robot que aparca Ray es el nombre de unos robots con propulsión eléctrica que mueven diariamente hasta dos mil vehículos para cargarlos en el transporte ferroviario. Pila de combustible, tecnología de futuro El próximo paso en la electrificación de Audi es usar hidrógeno como fuente de energía. Para 2030 se prevé que existan unas mil estaciones de recarga de hidrógeno en Alemania, suficientes para cubrir todo el país.

5 6

Sosteniblilidad La Audi Environmental Foundation busca activamente innovaciones para implementarlas.

8

Tecnología MHEV La tecnología Mild Hybrid MHEV, presente en el nuevo A8 con batería de 48V. Sistema eléctrico de 48V Con una configuración diferente, el sistema eléctrico de 48V (sin MHEV) debutó en el Audi SQ7 TDI de 2016. Propulsión eléctrica y empuje adicional: Audi Q8 sport concept Situado entre el motor y la caja de cambios, el alternador-motor de arranque genera hasta 20 kW y 170 Nm. Tracción quattro con tecnología ultra La tracción quattro con tecnología ultra engrana el eje secundario solo cuando es preciso.

Audi Magazine

023


now

#unta

#songo La música nos acompaña a través del día, el Audi Q2 lo hace del punto A al B. Pero entre ellos tienen mucho más en común. Al final, la música es tan individual como este #SUV de Audi. Brite Muβmann (texto) & James Rajotte (fotografía)

024

Audi Magazine


ggable ftheday


now

Al igual que el aire que respiramos, la música se encuentra presente en todas partes, lo cual no es en absoluto malo: todo lo contrario. La música significa algo diferente para distintas personas; estilos y géneros son un intento por categorizar esta forma de arte. Pero al final, depende del escucha elevar más o menos las secuencias armónicas del sonido, al nivel de la música. Entre la A en acid jazz y la Z en zam-rock, cualquier cosa puede suceder. Sería inútil tratar de escuchar todos los estilos de música posibles. Pero eso es justo lo que hace a la música maravillosa: te puede gustar lo que quieras. Oír música puede ser algo muy íntimo, un acto confinado para el espacio entre tú y tus audífonos o, en el otro extremo, la ocasión más social con miles de personas en un concierto en vivo.

#acapp Las canciones hablan por sí solas su propio lenguaje, con el sonido viajando a través del espacio como una exposición acústica hasta alcanzar al escucha; el viaje es una ola emocional, algunas veces salvaje, otras veces a capela; tal vez suave, o bastante fuerte. Nuestro estado de ánimo es fundamental para la elección de nuestra canción del día: divertidos, felices o enamorados. También estresados, enojados y preocupados, todos esos sentimientos nos ponen en el modo correcto. Las emociones se disuelven en la música, los tonos, el ritmo, la melodía y el tempo. Hay un beat perfecto para cada persona, y esa es probablemente una de las expresiones más representativas de su individualidad. Vista así, la música es la reflexión de nuestras emociones, de nuestra personalidad o nuestro propio carácter. Cada quien tiene su propio soundtrack y así es como debería ser. A propósito, Zamrock es un género musical que surgió en los 70 en la república de Zambia. Está influenciado por el western rock y el funk; este género puede describirse como un tipo de rock psicodélico fusionado con los ritmos africanos.


Foto: David Fischer Photos: David Fischer

ella

#wild

Audi Magazine

027


now

#untaggable Primero apilábamos torres y torres de casettes, después CDs y, por un corto lapso, tarjetas de memoria y USBs. La forma de reproducir la música era tan diversa como la música misma. Cuando se trata de ésta, la promesa sobre si lo autos nos otorgarán concesiones personales ha sido más que cumplida. ¿En dónde podemos estar más inmersos en nuestra música que en nuestros autos? cantando solos, golpeteando al ritmo de los beats, mostrando nuestras emociones. La digitalización ha abierto infinidad de opciones en la industria musical, cambiando cosas y haciendo que las melodías sean omnipresentes y multifacéticas, desde que comenzaron a ser parte de la movilidad. Nos hemos acostumbrado a tener disponibles nuestras listas de reproducción en cualquier lugar, ya sea en nuestro te028

Audi Magazine

léfono o en la nube. Estamos habituados a necesitar solo unos cuantos clics para cambiar de una suave melodía ambiental a una estruendosa canción de rock; o de temas de los 60 a las más recientes interpretaciones en vivo. Los servicios de streaming para música proporcionan acceso a millones de canciones donde sea, cuando sea, así que, ¿por qué deberíamos ir sentados en silencio sobre nuestros vehículos? Es verdad que tener música digital disponible en los autos ya no es nada nuevo. De hecho, esta opción ha estado presente desde hace más tiempo que el actual Audi Q2. Lo que sí es realmente novedoso es el fácil e intuitivo acceso para reproducir y seleccionar nuestra música mientras conducimos. En este apartado, el Audi Q2 se encuentra listo para brillar mediante una variada mezcla de atractivas opciones de personalización y aplicación de tecnologías en donde el acceso y la reproducción de nuestra mú-


sica llegará a niveles excepcionales, a la altura de un auto que, tal como sucede con las preferencias musicales de cada cual, marcará su propio tempo, sus propios acordes y su propio beat en un segmento del cual es pionero no solo por temas de diseño o dinámica, sino también por ser un adaptable apasionado a cualquier género musical. Simplemente, presione play y transforme su Audi Q2 en toda una experiencia de ensueño musical completamente personalizada, con espacio para otros tres invitados. //

Más información: Todos los temas legales y la información relacionada con la disponibilidad, así como las especificaciones técnicas, se encuentran en: www.audi.com/connect Audi Magazine

029


now

La deportividad llama Para muchos, el deporte es el antídoto ideal para el estrés de la vida diaria, muy importante para mantenerse en balance. Para ellos, el nuevo Audi SQ5 TFSI es el compañero perfecto. Herman J. Müller (texto) & Sven Hoffmann (fotografía)

030

Audi Magazine


Los romanos sabían la importancia de mantener una mente sana en un cuerpo sano; su ideal era una mente activa, fusionada con una atlética capacidad intelectual que, aunadas a buenas capacidades técnicas, daban como resultado el atleta modelo. Visto en estos términos, el Audi SQ5 TFSI realmente refleja esta idea clásica. Lo tiene todo: poderío, inteligencia y belleza. Su motor V6 TFSI de tres litros genera una descarada cifra de 354 HP en términos de potencia real. En el rango de las 1,370 a las 4,500 revoluciones por minuto entrega un torque constante de 500 Nm, en conjunto con una rápida y silenciosa transmisión Tiptronic de ocho cambios; con esta combinación, el SQ5 puede acelerar de cero a cien kilómetros por hora en tan solo 5.4 segundos. De hecho, «puede» es una manera de decirlo porque ni siquiera le representa esfuerzo alguno, manteniendo el balance en cada situación. El alto desempeño con el que fue creada es solo el poder adecuado para un viaje relajado y, a propósito, también es mucho más eficiente que su predecesora.

La eficiencia del boost es, entre otros factores, una optimización inteligente en la gestión del motor. Esto incluye un nuevo proceso de combustión, el cual gracias a una compresión más reducida, permite hacerla mucho más eficiente, tal como lo logra el innovador sistema de gestión térmica: tanto el cigüeñal como el cabezal del motor tienen líneas de enfriamiento separadas; esto ayuda al motor a mediar su temperatura al momento de un frío encendido, y tan pronto como alcance el nivel permitido de calor, el sistema es capaz de reducir la temperatura del escape. El resultado es un consumo menor de combustible, sobre todo durante el manejo deportivo. La respuesta instantánea del motor de aluminio de seis cilindros es facilitada por un turbocargador de doble admisión, el cual une ambas salidas de escape desde la salida del compresor mejorando el flujo de los gases y de paso, ahorrarle 14 kilogramos al auto. En general, el nuevo Audi SQ5 TFSI es 35 kg más ligero que su predecesor, lo cual también lo vuelve más ágil.

Un vistazo al Audi SQ5 TFSI Color ................................ Azores green metallic Motor ............................... V6 de 3.0 L TFSI Desplazamiento ................ 2,995 cm3 Potencia............................ 354 HP Torque máximo.................. 500 Nm Transmisión ...................... Tiptronic de 8 velocidades Aceleración 0–100 km/h .... 5.4 segundos Velocidad máxima.............. 250 km/h

Audi Magazine

031


now

Motor, dirección, transmisión, así como el diferencial y los amortiguadores deportivos (opcionales) se encuentran acoplados al sistema Audi Drive Select y pueden ser controlados individualmente. Con la suspensión neumática adaptativa S-specific (opcional), la elevación de la carrocería puede adaptarse a cualquier situación de manejo que se requiera, todo mediante el Audi Drive Select.

032

Audi Magazine

También tiene un amplio rango de sofisticadas asistencias que ofrecer. Si el SQ5 equipa el control adaptativo de velocidad crucero con función Stop & Go, el cual también puede mantener la velocidad, frenará automáticamente o conservará estable la distancia con respecto al auto de enfrente. Además cuenta con asistente de giro, asistente para prevención de colisión y asistente para cruce de tráfico. Este espectro de confort y seguridad no deja prácticamente nada que desear. SQ5 cuenta con el Audi Pre Sense City equipado de serie. Este sistema puede alertar al conductor sobre la presencia de niños, vehículos y, si es necesario, frenarlo dentro de los límites. El Park Assist está basado en una cámara capaz de reconocer las señales de tránsito, mientras que el control de descenso de pendientes concluye este conjunto de características. Para todos estos valientes deportistas, el nuevo Audi SQ5 TFSI también hace una convincente declaración en cuanto a es-

Photo: AUDI AG

Este vehículo tiene extraordinarias características que lo hacen muy divertido tras del volante. Gracias al control selectivo de torque, la tracción quattro distribuye la fuerza entre ambos ejes. El diferencial deportivo (opcional) ajusta la entrega de par, favoreciendo el control y buen manejo, compensando tracción en caso de que algún neumático perdiera adherencia al momento que el Audi SQ5 TFSI acelere en las curvas más cerradas. El manejo del SQ5 siempre será ágil gracias a su dirección electromecánica, mejorada aún más con el sistema de dirección dinámica (opcional).


now

034

Audi Magazine


tética se refiere. Numerosos detalles marcan su ADN dinámico incluso antes de mover un músculo. Es atrevido, ambas defensas lucen más atléticas y con contornos más robustos que se acentúan mediante las entradas de aire S-specific, el difusor y la parrilla central Honeycomb. Otra característica de la versión S-specific son los insertos de aluminio que contrastan con algunos elementos en color gris mate. La tecnología LED esta incluida de serie con todas las funciones de iluminación. Sus direccionales dinámicas aseguran el reconocimiento del auto al circular, un factor adicional de seguridad. A los costados, un toque de aluminio ha sido añadido a los espejos exteriores, mientras que las molduras de las puertas al color de la carrocería son señales inequívocas de

sus genes deportivos, así como el difusor de aluminio colocado en la defensa posterior que da cabida a un par de salidas dobles del sistema de escape. La elegancia deportiva también reina en el habitáculo. Una de sus características técnicas y visuales es el Audi Virtual Cockpit (opcional). En contraste con las costuras de los asientos deportivos y exudando gran estilo, se encuentran algunos insertos de aluminio cepillado y acero inoxidable para el posapiés y pedales. Cuando de conectividad se trata, tanto el conductor como los pasajeros del Audi SQ5 TFSI tienen todo la disponibilidad en la

Audi Magazine

035


now

punta de sus dedos. Todas las funciones de infotenimiento pueden manipularse mediante el navegador MMI con control táctil y una pantalla de 8.3 pulgadas que no solo reconoce la escritura o los gestos, sino que también interactúa con nosotros. Esto también incluye al sistema Audi Connect*, el cual mantiene el auto conectado a Internet mediante una red LTE, con roaming disponible en toda Europa que puede ser enriquecida con los servicios de la aplicación Car-to-x de Audi, mediante la cual podemos controlar, asegurar y monitorear diferentes datos del auto por medio de nuestro smartphone. En otras palabras, el Audi SQ5 TFSI es un modelo de atleta ideal con algo muy cierto: un todoterreno que captura el espíritu

036

Audi Magazine

de su edad, mediante sus líneas de expresión y un inmenso carácter. A los romanos les hubiera encantado. //

Más información: El Audi SQ5 black edition combina la elegancia deportiva con un sofisticado diseño exterior que incluye un exclusivo acabado de pintura quantum gray, exclusivas molduras en gris Manhattan, salpicaderas, defensas, cristales de privacidad y un paquete en negro titanio para el diseño Singleframe, así como las parrillas de las tomas de aire. Consulte a su importador/distribuidor local sobre disponibilidad del modelo y/o opciones en su mercado. www.audilatinoamerica.com


Audi Magazine

037


new

038

Audi Magazine


La reinvención de un líder Para este año, el Audi Summit en Barcelona tuvo un claro protagonista. El nuevo Audi A8 representa mucho de lo que esta convención significará en el futuro para el fabricante de Ingolstadt. Manuel Fernández (texto) Audi AG (fotos)

Audi Magazine

039


new

Desde su aparición, el A8 se ha posicionado como una propuesta alternativa y fresca para quienes valoren los buenos automóviles en términos de diseño, prestigio o innovación. Pero hay un factor subjetivo en el que muchos estarán de acuerdo al momento de contemplar a la ya establecida berlina que lidera el portafolio Audi: su atemporalidad. Ese concepto aplica no solo para una apariencia que por su limpieza y sobriedad conserva intacto a través de los años su encanto, su elegancia, su carisma y presencia, también abarca la ingeniería a bordo, ideas que en su día fueron tan avanzadas que incluso hoy siguen sorprendiendo y, de hecho, apenas se empiezan a implementar de forma masiva. ¿Qué es lo que nos muestra entonces el totalmente nuevo A8? Para empezar, da el paso hacia una siguiente generación de sistemas eléctricos en el automóvil, pues mientras todos los vehículos desde hace varias décadas recurren a un sistema de 12 V, el nuevo A8 deja esa red como secundaria y estrena una de 48 V como principal. Esta solución permite la plena operación de sistemas muy avanzados de ahorro de combustible (que prenden y apagan el motor constantemente) y de otra solución técnica pionera: una suspensión que dispone de un motor eléctrico por cada esquina del auto, para así tener mayor control en cada rueda, contrarrestar los movimientos de la carrocería y, a su vez, anticiparse a los obstáculos del camino gracias a la interacción con una cámara que detecta los cambios en la superficie. Un avance en pro de la estabilidad, la comodidad y también de la seguridad, pues el A8 también es capaz de predecir cuándo es inminente un golpe lateral y, en caso de darse esa situación, eleva la carrocería en ocho centímetros para recibir el impacto de una manera más óptima, todo en menos de un segundo. 040

Audi Magazine

Desde su espectacular lanzamiento durante el Summit de Barcelona, el nuevo Audi A8 ha cautivado al mundo.


Audi Magazine

041


new

Su atemporalidad aplica no solo para una apariencia que, por su sobriedad, conserva intactas a travĂŠs de los aĂąos su elegancia y presencia, tambiĂŠn abarca la ingenierĂ­a a bordo.

042

Audi Magazine


Audi Magazine

043


new

044

Audi Magazine


Y eso es apenas el comienzo. Audi también se ha convertido en uno de los primeros fabricantes en anunciar una evolución en el nivel de conducción autónoma para un coche de producción en serie, pues el A8 ha pasado al nivel tres (van del cero al cinco) a consecuencia de múltiples sensores repartidos al frente, a los costados y atrás que dejan a su conductor realizar otras actividades en circunstancias como el tránsito en autopista, sin que haya una alerta después de cierto tiempo en el que el sistema detecte inactividad. La única tarea de quien va a los mandos es estar pendiente a alguna necesidad esporádica en la que el auto requiera de intervención humana. Todo el despliegue tecnológico, resultado de años de investigación, también hace presencia en aquellos detalles que no percibimos a primera vista. Un ejemplo es que su estructura está compuesta por cuatro distintos materiales, siendo el aluminio el de más presencia y acompañándose por el acero de alta resistencia, plásticos reforzados con fibra de carbono y magnesio. Si el saliente A8 ya era un ejemplo de rigidez, el nuevo lo mejora en un 24%. El desempeño sigue siendo parte esencial y Audi mejoró la ya avanzada caja automática del fabricante ZF, así como su tradicional tracción quattro y su gama de motores de seis, ocho y doce cilindros, que comprende potencias entre los 286 y 585 HP. El A8 e-tron, que apoya su V6 con un asistente eléctrico, de hecho puede circular hasta 50 kilómetros sin quemar una gota de combustible y es el primer vehículo que podremos recargar de manera inalámbrica con solo ubicarlo sobre una superficie, como si de un teléfono móvil se tratara.

La evolución más notable en la cabina de este auto es su mayor simpleza tanto en formas como en su operación, no obstante el gran nivel de equipamiento que posee.

¿Se puede pedir más? Sí, porque la cabina del A8 es una de las más avanzadas del mundo al delegar todas sus funciones a múltiples pantallas táctiles que se harán cargo hasta de la dirección en que apuntan las ventilas de aire. Y para un viaje incluso más relajado, hay siete programas de masajes disponibles y la posibilidad de olvidarnos de la llave y solo usar nuestro teléfono como el mando que autoriza la entrada al interior. Hasta para los estándares de los automóviles más representativos en el planeta, todo esto podrá asociarse a ideas que son solo un sueño lejano, pero el A8, una vez más, es responsable de crear el futuro. // Audi Magazine

045


new

Audi drive select* El sistema de dinámicas de conducción ofrece una variedad de modos que van de una experiencia especialmente confortable a una distintivamente deportiva. Sus efectos también pueden sentirse en elementos clave como la dirección y la suspensión.

quattro with ultra technology* La versión más reciente de la tracción total permanente de Audi conecta o desconecta predictivamente la tecnología de Audi para que el manejo dinámico también pueda ser eficiente. El consumo se reduce al desactivar el sistema de tracción total permanente cuando no es necesario.

Dinámica de manejo

Comi direc

Las redes neuronales son la base de los pensamientos y las sensaciones humanas. La inteligencia artificial emula las complejas conexiones que unen nuestras células nerviosas. El resultado son las tecnologías inteligentes que Audi está incorporando a sus autos p a r a a y u d a r l o s a p e n s a r, s e n t i r y a p r e n d e r. * S a b r i n a H ü ß n e r ( t e x t o )

Electronic stabilization control (ESC)* Esta solución de software inteligente frena selectivamente cada una de las ruedas e interviene en la gestión del motor. El diferencial de deslizamiento limitado electrónicamente mejora la tracción y el manejo en curva para una respuesta más precisa y una dirección más ágil.

*Todos los sistemas mencionados proveen apoyo únicamente dentro de los límites especificados del sistema. Conservar el control del vehículo es responsabilidad del conductor en todo momento. ** Todos los sistemas de asistencia y equipamiento presentados aquí, están disponibles de manera opcional dependiendo del modelo Audi.

046

Audi Magazine


Audi pre sense* Reduce el riesgo de accidentes y mejora la protección en situaciones críticas de manejo. De ser necesario, el sistema inicia medidas preventivas para proteger a los ocupantes del auto. Éstas incluyen tensar los cinturones de seguridad, activar luces de advertencia de riesgos y cerrar las ventanas.

té de ción Audi assistance systems

traffic jam assist* El asistente para embotellamientos provee una conducción autónoma parcial, asumiendo el manejo a velocidades de cero a 65 kilómetros por hora –cuando sigues al vehículo de enfrente en tráfico lento, por ejemplo–. Dentro de los parámetros específicos del sistema, la tecnología reconoce las líneas que marcan el carril así como otros vehículos en la misma vía, proveyendo apoyo con la dirección, la aceleración y el frenado durante un embotellamiento.

adaptative cruise control* Con la ayuda de un sensor de radar, el control de crucero adaptativo mantiene la velocidad y la distancia respecto al vehículo que se encuentra delante.

stop & go function* La función stop & go apoya al conductor con frenado autónomo, deteniendo el vehículo por completo de ser necesario, y retoma el manejo automáticamente a petición del conductor (disponible solo en conjunto con S tronic/tiptronic).

Audi Magazine

047


new

Audi active lane assist* El asistente activo de carril de Audi ayuda a los conductores a mantenerse cómodamente dentro de los indicadores del carril. Si el sistema está activo a una velocidad de poco más de sesenta kilómetros por hora y el conductor comienza a desviarse sin activar los indicadores, el sistema intervendrá de una manera gentil pero notoria para mantenera el auto en el carril.

Nuestra capacidad de ver lo que vemos y oír lo que oímos es el resultado de una reacción en cadena que involucra a incontables neuronas en nuestro cerebro. A estas estructuras complejas también se les conoce como redes neuronales. Nos ayudan a categorizar las impresiones sensoriales, procesar la información y llevar a cabo tareas. Las redes neuronales nos permiten aprender. Las células nerviosas individuales mandan señales de manera continua para comunicarse una con la otra. Desde el principio, la ciencia y la tecnología han seguido el ejemplo de la naturaleza. Por lo tanto, no es sorpresa que las redes neuronales sirvan como una plantilla de inteligencia artificial que permitirá que las máquinas piensen. La interacción entre los numerosos sistemas inteligentes individuales en un auto Audi resulta en un todo más ingenioso. Hoy, el controlador central de asistencia al conductor, o zFAS, ya demuestra la combinación de las tecnologías inteligentes. La compacta computadora a bordo reúne información de todos los sensores del auto. Si bien el poder de computación del zFAS equivale a la arquitectura electrónica completa de un auto mediano bien equipado, el alto grado de integración resulta en que el controlador sea del mismo tamaño que una tableta pequeña. Recibe y analiza señales para crear una imagen general de la condición y ambiente del vehículo. Finalmente, esta información se le comunica al auto como instrucciones de manejo. Como tal, el zFAS es un precursor de la conducción pilotada del mañana, la cual se comportará cada vez mejor mientras más sistemas trabajen juntos en un Audi. En el futuro, el enfoque no solo será sobre una interconexión óptima dentro de los autos, sino lograr que el mayor número de vehículos en el camino intercambie información. Esto es lo que impulsará el efecto de aprendizaje. En los años siguientes, la base de datos HERE proveerá información de navegación precisa –esencial para la conducción pilotada del mañana–, además de datos en tiempo real provistos por todos los participantes conectados a la red. Toda esta información se reflejará en un mapa digital, tanto como sea permisible bajo las leyes de privacidad. Esto significa que el auto sabrá qué hay más adelante en el camino, permitiéndole predecir y evitar los riesgos de manera proactiva. Mejorar la seguridad y la eficiencia es el papel de los servicios Auto-a-x. Al interconectar los autos, se permite que los vehículos se comuniquen entre ellos, así como con la infraestructura de tránsito. La información de tráfico y riesgos ya está disponible. El resultado es que los modelos de Audi pueden intercambiar actualizaciones sobre límites de velocidad y riesgos, como accidentes automovilísticos, vía redes celulares. Con el sistema de Información de Semáforos, Audi provee un vistazo de la movilidad del mañana. Gracias a la comunicación con los semáforos, se puede reducir el consumo de combustible y las emisiones, y ahorrar tiempo valioso. Ya disponible en algunas ciudades de Estados Unidos, el servicio puede ser utilizado por todos los Audi A4 y Q7 2016 equipados con Audi connect. 048

Audi Magazine

Predictive efficiency assistant* El asistente de eficiencia predictiva utiliza el control de crucero adaptativo y la información de navegación sobre los radios de las esquinas (asistente de curvas), los límites de velocidad y de la ciudad (asistente de límite de velocidad) para proveer una modulación predictiva y adaptativa de la velocidad. Más aún, el sistema también regula de manera selectiva las fases de arrastre de par y punto muerto para promover el ahorro de combustible.

OLED Los diodos emisores de luz orgánica (OLED, por sus siglas en inglés) se encuentran en las luces interiores y traseras. A diferencia de las fuentes de luz puntual como los LEDs, los OLEDs son una tecnología emisora de luz plana. Esto quiere decir que la iluminación que producen alcanza un nuevo nivel de homogeneidad y puede atenuarse continuamente. Gracias a que la luz producida es extremadamente plana y precisa, se abre un abanico de nuevas posibilidades de diseño. Los OLED no emiten sombra ni requieren reflectores, guías de luces u otros componentes ópticos similares, lo que los hace muy eficientes y ligeros. Además, necesitan muy poco enfriamiento.

*Todos los sistemas mencionados proveen apoyo solo dentro de los límites especificados del sistema. Mantener el control del auto es responsabilidad del conductor en todo momento. ** Todos los sistemas de asistencia y equipamiento presentados aquí están disponibles de manera opcional dependiendo del modelo Audi. ***Todos los avisos e información legal relativa con la disponibilidad, así como las especificaciones técnicas, se encuentran en www.audi.com/connect


Tecnologías de iluminación de Audi

Audi Matrix LED* La luz de carretera antideslumbrante en los faros Audi Matrix LED asegura una visibilidad óptima en todo momento. Los LEDs se atenúan o desactivan de manera individual en cuanto la cámara detecta otro vehículo. Basándose en información de la ruta del MMI Navigation Plus, los diodos también ajustan la luz de giro justo antes de que el conductor mueva el volante.

Adaptative light* Abarcando la luz dinámica de giro, el control de rango variable de los faros y las luces direccionales estáticas, la luz adaptativa provee una iluminación ideal en todas las condiciones de manejo, incrementando la seguridad y los tiempos de respuesta del conductor.

Digital Matrix Light La tecnología de Dispositivo Digital de Microespejos (DMD, por sus siglas en inglés) es considerada el siguiente salto cuántico en iluminación. Los millones de pixeles de luz no solamente señalan a otros usuarios del camino con total precisión, también pueden distribuir la luz frontal del auto de muchas maneras, incluyendo proyecciones en alta resolución para apoyar de manera óptima al conductor.

Audi marker lights* Las angostas guías de luz en el interior trabajan junto con el sistema de asistencia de Advertencia de Salida. Si el conductor o un pasajero quiere abrir una puerta mientras un vehículo se acerca por atrás, las luces rojas indicadoras parpadean en intervalos cortos.

Audi Magazine

049


new

Sistemas de sonido Audi

Bose Surround Sound Especialmente configurado para escuchar el ambiente dentro del auto, el sistema mide el ruido de fondo, además de filtrar y compensar los sonidos no deseados. Los ajustes manuales al sistema de sonido son cosa del pasado.

Bang & Olufsen Advanced Sound System Para una dimensión sonora totalmente nueva, el sistema de sonido estándar de Audi puede ser mejorado con 19 bocinas controladas. La música 3D convierte su cabina en una sala de conciertos.

Personal route assist* Cuando la función MMI Navigation plus está activa, el sistema aprende qué rutas utiliza regularmente el conductor y recuerda los destinos, lugares de estacionamiento y horas del día. Después incorpora este conocimiento para optimizar la planeación de rutas y hacer sugerencias durante el siguiente viaje.

zFAS* El controlador central de asistencia al conductor, o zFAS, es el corazón de los avanzados sistemas de asistencia del mañana y la futura conducción pilotada. Este compacto controlador central utiliza las señales de los diferente sensores para computar un modelo digital del entorno del auto.

Conducción pilotada

Car-to-x Este servicio trabaja con Audi connect, enlazando vehículos y permitiéndoles comunicarse entre sí y con la infraestructura de tráfico. Además de analizar información de riesgos e intercambiar señales de advertencia, así como reconocer las señales del camino sobre límites temporales de velocidad, el sistema Información de Semáforos ayuda a optimizar el flujo del tráfico. Este servicio solo está disponible actualmente en ciertas ciudades de Estados Unidos, como Las Vegas.

Audi connect*** Todas las aplicaciones y los desarrollos que conectan los modelos de Audi con sus conductores, la Internet, la infraestructura y otros vehículos, transforman el auto en un centro móvil de infotenimiento y comunicaciones.

Más información: Encontrarás todos los asistentes inteligentes que puede equipar un Audi en el Portal de Tecnología de Audi. www.audi-technology-portal.de/en 050

Audi Magazine


Periodismo comprometido... y en español Me invitaron a Santiago de Chile para participar en unas Jornadas de la Fundación Futuro en Español. El encuentro estaba organizado por el grupo Vocento, propietario de un buen número de diarios en España, la Fundación Telefónica y la Embajada de España en Chile. La oferta sonaba atractiva y más el título del panel en el que yo intervendría: «Periodismo comprometido en tiempos de crisis». Compartiendo mesa con el periodista chileno Juan Pablo Toro, de El Mercurio, y Óscar Marcano, del sitio web venezolano Prodavinci, hicimos un repaso de las dificultades para ejercer nuestra profesión en América de norte a sur. Independientemente de la calidad democrática atribuible a un país, los periodistas estamos condenados a llevarnos mal con el poder. Así que en tiempos de crisis y menos crisis (ya sea política o económica) nunca dejaremos de buscar la verdad incómoda. En la búsqueda de esa verdad, hice mi aportación echando la mano al bolsillo de mi saco y enseñando mi teléfono celular a las decenas de asistentes que, esa mañana, nos acompañaban en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Andes.   Y no es que intentara ganarme algún favor de los patrocinadores relacionados con la telefonía. Lo que estaba reivindicando es el uso de este aparato –sin el que hoy casi ningún mortal sabe dar un paso– para hacer buen periodismo. Todo empieza y acaba en las palmas de nuestras manos y con la calidad de grabación en imagen y sonido que ofrecen actualmente los celulares, son una alternativa que no debemos desaprovechar a la hora de armar reportajes. Tiene más ventajas, como su poco peso y reducido tamaño, que lo convierten en algo mucho más manejable que las pesadas cámaras de hace años. Estas virtudes nos permiten, además, introducirnos en lugares sin llamar la atención y poder registrar situaciones que, de otra manera, serían misión imposible.

La última ventaja, sabía que les gustaría a los editores y dueños de diarios presentes en la sala: su reducido costo. Todos los periodistas ya tienen un teléfono y lo único que nos faltaría para que le saquen provecho, sería enseñarles a contar una historia con él.   Les recordé algunos ejemplos prácticos de historias periodísticas en las que he participado durante el último año. Historias que, a mi entender, se consiguieron gracias a la utilización de celulares. Por ejemplo, grabar el día a día de una mujer taxista en Teherán, la capital de Irán. También les hablé de Román, un reportero venezolano que logró grabar el lamentable estado de un hospital que acumulaba pruebas para la detección del cáncer sin ninguna protección sanitaria.   Está claro que el teléfono con el que hace años únicamente podíamos hablar, se ha convertido en un arma poderosa del nuevo periodismo. Pero cuál sería mi sorpresa cuando, tras compartir mesa con estos periodistas comprometidos, me di cuenta que hay un arma todavía más potente en nuestra comunicación y que seguramente no valoramos en su justa medida: la lengua, en nuestro caso, la española. Nos lo demostró el catedrático de Economía Aplicada, José Luis García Delgado, quien dirige desde hace años un estudio titulado «El valor económico del español».   Según García Delgado, «el español es la moneda única de América que habla español y de una gran parte de Iberoamérica». De acuerdo a los cálculos en que ha trabajado, el español multiplica hasta por cuatro los intercambios comerciales entre los países que comparten ese idioma, y el efecto multiplicador se eleva hasta siete veces en los flujos financieros. Este estudio muestra, además, que las grandes multinacionales ibéricas pueden llegar a ahorrar hasta el uno por ciento de su facturación por operar en países hispanohablantes. Ante tanto optimismo, en uno de los cafés previos a su charla, señala que la potencia de sus conclusiones y datos debería hacernos reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestra lengua. Le puse el ejemplo de Estados Unidos, donde alegremente se vende como verdad positiva la existencia de 50 millones de hispanos, olvidándonos que muchos de ellos, a pesar de su origen, ya no hablan nuestro idioma. «Estados Unidos es el cementerio de muchas lenguas», asintió el profesor, que añadió mi inquietud a su exposición. Qué bueno es poder sentarse a hablar y reflexionar sobre el futuro del periodismo de valor: comprometido y en español. // Manuel Aguilera Periodista español que encabeza el proyecto de periodismo de investigación digital HispanoPost. Anteriormente fue director de noticias en univision.com y director de la edición para América de los diarios El Mundo y Las Américas. www.hispanopost.com Audi Magazine

051


now

MEZCLA

B

Desde un escondido poblado en Inglaterra hasta una serie de circuitos oficiales alrededor del mundo, el

campeonato mundial de Rallycross reĂşne a lo mejor del deporte motor, donde Audi Sport tambiĂŠn es protagonista. John Miranda (texto) RX (fotos)

052

Audi Magazine


RUTAL

Audi Magazine

053


now

El circuito

· Medidas: 950 metros. · Bahía con ruta alternativa: Una. · Distancia total: 1 400 metros. · Superficie: 60% de asfalto, 40% de gravilla.

Los puntos

· Los pilotos pueden sumar puntos en cada etapa del evento. · Después de cuatro eliminatorias, los 16 primeros ya habrán contabilizado de uno a 16 puntos, dependiendo de su posición. · De los doce autos semifinalistas, solo se otorgan puntos del sexto al primer lugar. · Únicamente los tres mejores de cada semifinal podrán disputar la final.

054

Audi Magazine


Tan variadas como emocionantes son las diferentes disciplinas del deporte motor en que la marca de los cuatro aros participa. DTM o la Fórmula E representan retos distintos y aplicaciones técnicas especiales. Para Audi Sport, cada intervención en cualquier circuito del mundo lleva impresa el compromiso de la victoria. A esta ideología se suma el equipo Audi EKS, fuerte contendiente de una disciplina que demanda a sus participantes una sinergia perfecta entre talento, precisión, nervios de acero y alto performance: bienvenidos al FIA Rallycross Championship. Lo que comenzara en 1967 como una iniciativa personal por parte de Robert Reed, entonces productor de un programa de deportes en Inglaterra, con el paso de los años dio lugar a uno de los seriales del deporte motor más espectaculares y exigentes del mundo. Fue en febrero de ese mismo año cuando se celebró el primer evento de Rallycross en la localidad de Lydden Hill, Reino Unido. En aquel momento pocos veían el potencial de esta categoría, sin embargo, su popularidad creció tan rápido que el primer campeonato europeo se celebró apenas dos años después en Holanda y más tarde en Suecia. Los circuitos de Rallycross combinan dos tipos de superficie: tierra y asfalto. Los pilotos manejan autos de certificación RX Supercars con 600 HP, tracción en las cuatro ruedas y la capacidad de acelerar de 0-100 km/h en menos de dos segundos; por poner un ejemplo: esta cifra es menor que las que arroja un auto de Fórmula 1. Finalmente, en 2014 la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) concedió a la categoría el título de «Campeonato Mundial».

Audi Magazine

055


now

Los pilotos

056

Audi Magazine

Toomas Heikkinen Como muchos, el joven finlandés comenzó en el karting. En 2010 cambió al Rallycross y fue campeón en su primera temporada. Ganó dos veces el oro en los X-Games. En 2014 ascendió al FIA World Rallycross y en 2016 ganó el campeonato de equipos, junto con Mattias Ekstrom para el EKS.

Mattias Ekstrom Ha sido bicampeón en el DTM, desde niño acompañó a su padre, Bengt Ekström, en los campeonatos europeos de Rallycross. Durante 20 años, este piloto siempre ha estado involucrado en el mundo de las carreras y justo en 2014 se unió al equipo EKS. Para 2016 se proclamó campeón del mundo en el FIA World Rallycross.

· País: Finlandia · Edad: 26 años · Número: 57 · Carreras: 228 · Finales: 16 · Podios: 7

· País: Suecia · Edad: 39 años · Número: 1 · Carreras: 181 · Finales: 24 · Podios: 14


Como sucede en otras categorías, en el Rallycross también hay rondas de clasificación. En este caso, son cuatro de ellas cronometradas en donde participan como máximo cinco autos. De éstas se obtienen las semifinales y por último la gran final. Cada giro clasificatorio se vuelve una auténtica lucha por obtener el mejor tiempo. Desde el primer heat hasta el cuarto, pilotos y autos están sometidos a la máxima exigencia. Un auto de Rallycross debe alcanzar su máxima potencia lo más rápido posible, para luego frenar casi por completo en espacios relativamente cortos. Las curvas se acompañan de golpes, roces y piezas que se desprenden en la lucha por conseguir el mejor tiempo, ya que de ello depende avanzar a la siguiente fase eliminatoria o la semifinal. El Rallycross es una categoría en la que el juego de manos y los reflejos del piloto también son indispensables. No solo se trata de ir rápido, sino de sortear a los otros competidores cubriendo cada centímetro de un circuito que combina los firmes trazos de una pista de carreras, con la complejidad y exigencia de los sectores húmedos y fangosos que hacen honor a su nombre. Por si fuera poco, cada piloto debe circular por la ruta alternativa, una vez por carrera. Alcanzar la máxima velocidad es tan importante como la aerodinámica o los frenos, aunque también la puesta a punto de la suspensión y transmisión. Los neumáticos especiales resultan de vital importancia, ya que son los responsables de colocar todo el potencial del auto en las superficies del circuito, mediante un sistema de tracción integral; las maniobras que los pilotos realizan en la pista en donde las cuatro llantas giran al mismo tiempo, luchando para mantener la trayectoria, son una muestra de los alcances técnicos y dinámicos de estas sorprendentes máquinas.

Audi Magazine

057


now

Desde los cuarteles generales de Audi Sport, la marca de los cuatro aros ha dado lugar al equipo Audi S1 EKS RX quattro. El elegido para participar en este demandante serial es el Audi S1 quattro. Un proyecto que en la temporada 2016 sumó sus primeros dividendos a manos de los pilotos Mattias Ekstrom y Topi Heikkinen, quienes dieron al equipo el primer campeonato de constructores y de pilotos. Para la temporada 2017, el equipo EKS incorpora un tercer auto y al conductor letón Reinis Nitiss. De esta manera, la construcción y puesta a punto del S1 quattro, además del desarrollo de aplicaciones técnicas en el auto, también será gestionado por Audi Sport. El recuerdo del Audi S1 aún vive en la mente de los aficionados al Rally. Todo se remonta a aquel Audi quattro manejado por Walter Röhrl; una dupla que se volvió leyenda en el mítico Pikes Peak. Actualmente, el Audi S1 EKS RX quattro está decidido a continuar con este legado. Audi Sport se encuentra a cargo del desarrollo y cuidado de este impresionante vehículo. Cuenta con un motor turbocargado de 560 HP, tracción integral y una construcción ultraligera, entre otros atributos técnicos que le permiten acelerar de cero a cien kilómetros por hora en apenas 2.4 segundos –menos que un Fórmula 1–. El impresionante diseño da cabida a una serie de aspectos técnicos: salpicaderas ensanchadas, roll bar, enormes entradas de aire, doble alerón posterior, rines ultraligeros y neumáticos especiales hacen que este auto, al que comúnmente vemos como un apacible citadino, se convierta en un verdadero monstruo del circuito. //

058

Audi Magazine


Audi S1 EKS RX quattro

· Constructor. Audi Sport. · Categoría. Supercar. · Chasís. Acero reforzado, basado en el Audi A1. · Motor. Cuatro cilindros en línea, turbocargado con intercooler. · Cilindrada. 1,999 cm cúbicos. · Potencia. 560 HP. · Torque. 750 Nm. · Tracción. Permanente en las cuatro ruedas. · Transmisión. Caja mecánica secuencial de seis velocidades. · 0–100km/h. 1.9 segundos. · Velocidad máxima. 202 km/h.

Audi Magazine

059


now

Todo corazón E l p r e s t i g i o s o c e r t a m e n I n t e r n a t i o n a l E n g i n e o f t h e Ye a r r e c o n o c i ó este año –y por séptima vez consecutiva– al motor 2.5 TFSI de Audi como el mejor de su categoría. Aquí hacemos un recuento de éste y otros motores icónicos de la marca de los cuatro aros. Humber to García (texto)

060

Audi Magazine


Audi Magazine

061


now

Se dice que el motor es el corazón de un automóvil, y aunque esto es una simple metáfora, lo cierto es que éste se encarga de convertir la energía proveniente de los combustibles fósiles en energía mecánica, la cual, a su vez, mueve al vehículo y lo dota de la electricidad necesaria para que funcionen desde sus luces exteriores hasta la centralita electrónica que monitorea los frenos ABS. Antes de saber qué tipo de carrocería tendrá un automóvil e incluso la ubicación del punto H (las caderas de los pasajeros, que determinan en buen grado la ergonomía), el motor es la clave para definir el empaquetamiento de cualquier vehículo. Un automóvil de pasajeros puede ser muy bello, útil o cómodo; pero si no tiene un motor a la par de sus demás cualidades, su éxito será incierto. No sorprende saber que algunos de los modelos más simbólicos de Audi son recordados en gran medida por sus motores. A continuación encontrará usted una breve reseña de algunos de los más representativos.

Aunque el Audi 50 fue fabricado solo cuatro años, su legado permanece hasta hoy en Grupo Volkswagen. Evoluciones de su motor EA111 se produjeron hasta la primera década de este siglo, como el 1.4 TSI.

062

Audi Magazine


EA111 / Audi 50 El Audi 50 no era solo una cara bonita –y pequeña–. Este auto del segmento supermini europeo fue el precursor moderno de toda una generación de populares modelos de tracción delantera para la empresa madre de Audi. El 50 fue presentado en 1974 y era impulsado por la entonces nueva familia de motores EA111, con desplazamientos de 0.9, 1.1 y 1.3 litros, con potencias de 39 a 60 HP. Un auto tan ligero de esa época no necesitaba más. El EA111 se caracteriza por tener árbol de levas en la cabeza y un flujo de la admisión que entra por un lado de la misma y salida de los gases del escape por el otro, que se conoce como crossflow. Aunque algunas innovaciones del EA111 no fueron inventadas por Audi, sí resultaron soluciones que, a la larga, acabarían adoptando el resto de los fabricantes. El EA111 se convertiría en la matriz a partir de la cual se diseñarían posteriores motores de Audi y del consorcio del que forma parte. Incluso, hoy en día siguen fabricándose evoluciones del EA111 en Chemnitz (Alemania), São Carlos (Brasil) y Uitenhage (Sudáfrica).

Audi Magazine

063


now

EA888 / Audi TTS El Audi TTS acelera de 0 a 100 km/h en 4.6 segundos y alcanza una velocidad máxima (limitada) de 250 km/h. Sin prisa, un conductor puede conseguir con este coupé hasta 7.1 l/100 km (14.9 km/l). Para comprar otro auto más rápido que el TTS hay que desembolsar el doble de dinero, y si se desea otra opción que combine 310 HP con un consumo de combustible moderado, pues hay que escribirle una carta a los Santos Reyes. El responsable de estas elevadas prestaciones con conciencia ambiental es el motor EA888. Para el desarrollo del EA888, que se presentó en 2006, Audi se valió de los recursos más actuales. Tal como su antecesor, el EA211, el EA888 integra el múltiple de escape dentro de la cabeza, por lo que la gestión térmica es más controlable. Las más recientes versiones del EA888 tienen tanto inyección directa –para regímenes medios– como indirecta –para el ralentí o a plena carga–, con el objetivo de mejorar el rendimiento en cualquier condición. En distintos grados de potencia, y con desplazamientos de 1.8 o 2.0 litros, el EA888 se utiliza actualmente en una amplia gama de modelos de Audi: el A3, el A4, el A5, el TT, el Q3, el Q5 e incluso en el Q7.

El actual Audi TTS Coupé 2.0 TFSI ofrece el rendimiento de un deportivo de pura cepa con una conveniente economía de combustible, gracias a su motor turbo EA888.

064

Audi Magazine


EA855 Evo Sport / Audi RS3 En los 80, los únicos autos compactos que tenían 400 HP eran del WRC; por ejemplo, el Sport Quattro S1 que tuvo un papel predominante de 1982 a 1984 en el campeonato de rallies. El motor que alcanzó esta gloria deportiva era el R5 (la R viene de Reihe, que en alemán se usa para designar motores en línea) 20V turbo de cinco cilindros y 2.1 litros. El descendiente directo del motor R5 es el actual EA855, diseñado por Quattro GmbH, la filial de Audi dedicada a autos de alto rendimiento. Este motor 2.5 R5 20V TFSI cuenta con inyección directa e indirecta; turbocargador y un sistema Valvelift de apertura variable de válvulas. Según su grado de preparación, puede rendir de 310 a 400 HP, este último en el caso del TT RS o el RS3. Ya sea con la carrocería sedán de cuatro puertas o Sportback de cinco, el RS3 alcanza, sin limitador, una velocidad máxima de 280 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 4.1 segundos. La potencia específica (los HP entre los litros de cilindrada) del EA855 Evo Sport (la versión de 400 caballos) es de 161 hp/litro, que es destacada para un motor de producción en serie.

El motor EA855 del Audi RS3 Sportback 2017 concentra el ilustre legado de cinco cilindros del Audi Sport Quattro del campeonato WRC y del portentoso RS2 de calle.

Audi Magazine

065


now

V10 5.2 FSI / Audi R8 V10 Plus Considerando el dominio cada vez mayor de la aspiración forzada en todos los segmentos de la industria automotriz, podría considerarse que el 10 cilindros en V del Audi R8 V10 Plus es el canto del cisne de los motores atmosféricos de alto rendimiento. Este V10 de 5.2 litros sigue una tradición de motores en V de Audi de casi tres décadas, que comenzó con el V8 de 3.6 litros del Audi V8. El V10 fue un desarrollo de Audi que muchas veces se adjudica equivocadamente a Lamborghini. Ambas marcas comparten un bloque con un ángulo entre bancadas de 90 grados, aunque cada una imprime su personalidad propia. Conducir el R8 V10 Plus es una experiencia visceral. Hundir el pedal a fondo hace que este superdeportivo avance con ímpetu y alcance 100 km/h en 3.2 segundos. Con suficiente espacio (de preferencia en una pista), el conductor podrá ver la manecilla del velocímetro en la marca de los 330 km/h. En todo el rango de rpm del motor se goza de unas sensaciones que difícilmente pueden emularse con un turbo o un supercargador, y ni hablar de la gloriosa sinfonía sonora del V10 5.2 FSI.

Audi RS2 El actual 2.5 TFSI hace recordar al portentoso motor R5 2.2 20VT. Este último motivaba al RS2 de 1994, que era una insólita versión radical de la vagoneta Audi 80 Avant, desarrollada en conjunto por Audi y Porsche. Su motor turbo de cinco cilindros en línea y 2.2 litros rendía 315 HP, que en 1994 era todo un prodigio. El RS2 sentó el precedente de los posteriores modelos superdeportivos de calle de la marca de los cuatro aros, y aun en la actualidad se considera un objeto de culto. ¿Cuál es el mayor logro del RS2? Su aceleración de 0 a 100 km/h, de apenas 5.4 segundos.

066

Audi Magazine

El V10 de 5204 cc y 449 kW (610 HP) del Audi R8 V10 Plus es el epítome de los motores de alto rendimiento de aspiración natural de la marca de los cuatro aros.


Tendencias en inversiones nicho En la última década hemos presenciado el lanzamiento de dos mil trescientos productos cotizados en bolsa (o ETPs, por sus siglas en inglés) enfocados en un mercado nicho, muchos de ellos lanzados por gestores de fondos especializados. Las inversiones nicho se basan en la creación de productos temáticos innovadores, que no están directamente relacionados a los mercados tradicionales y que generan mayor diversificación en un portafolio. Pensando diferente. Mientras que las inversiones nicho pueden ser personalizadas con base en el conocimiento de los gestores en industrias clásicas –como acciones o renta fija–, hay un interés creciente en inversiones temáticas. Por ejemplo, en 2016 la industria de los videojuegos generó noventa y un mil millones de dólares mundialmente, haciendo que la industria de cine de treinta y ocho mil millones parezca minúscula. El índice EEFund Video Game (NYSE:GAMR) toma ventaja de esta tendencia a través de un ETP nicho con treinta y seis acciones subyacentes: desde Activision Blizzard (productores de World of Warcraft) y Logitech, hasta desarrolladores de aplicaciones como Glu Mobile y Nintendo. Otro ejemplo es la industria de Blockchain. Los Bitcoins han mostrado un crecimiento espectacular en los últimos años. En la primera mitad de 2017, la moneda digital ya generó ganancias de más de ciento cincuenta por ciento. Sus usuarios pioneros han estado tomando ventaja invirtiendo directamente en la moneda.

Al lanzar un ETP, los gestores de fondos deben examinar lo que está pasando en la cultura alrededor de los bienes o activos subyacentes; prestar menos atención a tendencias pasajeras y más a cambio de paradigmas que se establecerán a largo plazo. Estos son los nichos para explorar y aprovechar por medio de un ETP. Nichos de largo plazo: inversiones de impacto. Después de su nacimiento hace unos diez años, las Inversiones de Impacto se posicionaron bajo tendencia duradera. Muchos inversionistas están concentrados en la responsabilidad social corporativa, mientras otros buscan invertir en productos que se alinean con valores específicos. Por ejemplo, gestores de fondos pueden crear un ETP enfocado en las optimizaciones de gestión ambiental, como el uso de recursos sustentables o la reducción en emisiones de carbono. Otro ETP podría enfocarse en filantropía, o gestión laboral y comercio ético. En la encuesta de 2017 de Global Impact Investing Network, los entrevistados reportaron que manejaban casi ciento catorce mil millones de dólares en bienes de inversión de impacto. Las inversiones estaban divididas casi uniformemente entre los mercados desarrollados y emergentes, y el cincuenta por ciento consistía de una variedad de tipos de bienes. Del restante, los bienes enfocados en private equity sobrepasaron a los de deuda privada. Baby boomers: Un nicho que pierde terreno. Los gestores de activos prestan atención a las tendencias. Asimismo, examinan cambios generacionales que crean oportunidades de inversión nicho. En la primera década de este siglo, los baby booomers estaban en primer plano en cuanto a poder adquisitivo. Ahora todo el foco está en los millennials, que sobrepasan a los boomers por quince millones. Este factor ha probado ser razón suficiente para que varios jugadores del mercado, diseñen y emitan ETPs que atraen a este sector demográfico. Los millennials están retrasando el matrimonio, la paternidad y la compra de hogares, pero participan en tendencias de la economía compartida. Como la primera generación nativa digital, se encuentran sincronizados a sus redes sociales y las prioridades en su vida incluyen la salud y el estado físico, la sustentabilidad, igualdad y justicia social. Estas áreas están listas para ser aprovechadas por ETPs nicho. // Mario Rivero Es graduado de Yale, director de FlexFunds, fondos de inversión customizados a través de un programa propietario de Exchange Traded Products (ETP). Tiene veinte años de carrera en finanzas, que incluyen experiencia en capital riesgo, mercados de capital y banca de inversión en Nueva York y Miami. www.flexfundsetp.com Audi Magazine

067


new

Los faros finamente delineados armonizan con las lĂ­neas horizontales la parrilla Singleframe.

068

Audi Magazine


En cuerpo

y alma La belleza atemporal de un coupĂŠ combinada con la funcionalidad inteligente de un Avant: el elegante equilibrio entre estas aparentes contradicciones hace del nuevo Audi A5 Sportback un real auto de ensueĂąo. Hermann J. MĂźller (texto) y Jan van Ender t (fotos)

Audi Magazine

069


new

La belleza, como todos sabemos, se encuentra en el ojo de quien observa. Es subjetiva, una cuestión de gusto personal. Pero con los automóviles, cuyo aspecto es tanto dinámico como atlético y con un techo deportivo que desciende con elegancia hacia atrás, casi nadie puede estar en desacuerdo: los coupés son intrínsecamente hermosos. Quizá el tipo más hermoso de todos. Y con el Audi A5 Sportback, los diseñadores han emparejado el estilo emocional de un coupé con las cualidades de un Avant de manera que no le resta en lo más mínimo al look& feel de su energético aspecto.

Al igual que con la segunda generación del Audi A5 Coupé, la parrilla singleframe tridimensional, el alargado cofre del motor, la línea de hombro 3-D, así como los pasos de rueda en el nuevo Audi A5 Sportback hacen una declaración dinámica incluso antes de que el coche se mueva una pulgada. Su sobria y fluida silueta

070

Audi Magazine


Proporciones equilibradas en sus líneas de costado de inconfundible estilo coupé: El Audi A5 Sportback es una mezcla magistral de tecnología y estética.

Audi Magazine

071


new

En la parte trasera, un alerón de spoiler minimizado le otorga al vehículo un aspecto tanto deportivo como elegante. Luces traseras con tecnología LED y señales direccionales dinámicas también están disponibles de manera opcional.

072

Audi Magazine


está relacionada con un ligero aumento en la distancia entre ejes respecto al modelo previo, lo cual también anota puntos al interior: mayor espacio para hombros y rodillas en el habitáculo que, junto con la arquitectura planar del panel de instrumentos, crea una sensación de amplitud.

Con generosos 480 litros de volumen, el compartimento de equipaje también ofrece mucho espacio. Una fabricación impecable y refinados materiales elevan el factor bienestar a un nuevo nivel, tal como la iluminación ambiental opcional y una amplia gama de asistencias y opciones de infotainment que se adaptan a cualquier requerimiento.

Audi Magazine

073


new

Elegancia atemporal, rendimiento irresistible.

Una expresiĂłn de elegancia con un acento de deportividad, su fluida silueta ya insinĂşa el poder de las motorizaciones del Audi A5 Sportback.

074

Audi Magazine


El Adaptative Cruise Control (ACC) Stop & Go y la función Traffic Jam Assistant también se pueden activar para hacer más fácil la vida del conductor. En el tráfico lento, a velocidades de hasta 65 km/h, toma el control frenando y acelerando de forma autónoma dentro de los parámetros del sistema y mantiene el vehículo en ruta por cortos periodos en carreteras y redes de autopistas desarrolladas para ello.

En comparación con sus versiones anteriores, todos los motores TDI y TFSI ofrecen un impulso impresionante en el rendimiento, con un nivel de emisiones difícil de igualar.

Más información: Elija entre doce acabados metálicos en la pintura de su Audi A5 Sportback y haga su propia declaración personal. El equipo deportivo y de diseño para personalización incluye otras opciones. Consulte a su importador/distribuidor local sobre disponibilidad del modelo y/o opciones en su mercado. www.audilatinoamerica.com

Audi Magazine

075


now

076

Audi Magazine


Lujo en el bosque tropical Uno de nuestros momentos favoritos es cuando buscamos el siguiente pedazo de paraíso para huir de la ciudad y en donde nuevas historias esperan ser contadas. Dentro de este proceso apareció un destino nombrado por National Geographic como «el lugar con mayor biodiversidad del mundo»: la Península de Osa, en Costa Rica. Paulina Dorantes (texto y fotos)

Audi Magazine

077


now

En el Pacífico Sur se encuentra una de las reservas con mayor biodiversidad de la región: el Parque Corcovado, el cual puede visitarse con un guía o en tour. Osa cuenta con un clima tropical y dentro de sus bosques lluviosos vive una gran cantidad de aves, reptiles, insectos y mamíferos –muchos en peligro de extinción–, que pueden verse y fotografiarse. Ya sean playa y olas lo que uno busca, o perderse en la selva, la Península de Osa es un lugar para todo tipo de turistas. Para llegar aquí se debe volar al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, ubicado a pocos kilómetros de San José, capital costarricense. De ahí, se toma un vuelo local por Nature Air o Sansa a Puerto Jiménez, en donde la mayor parte de los turoperadores pueden recogerlos o incluso rentar un auto, opción más recomendable. 078

Audi Magazine


Ya sea un alegre grupo de monos titis o flora desbordante de color, Osa nos ofrece un sinfĂ­n de manifestaciones de una biodiversidad Ăşnica en el mundo.

Audi Magazine

079


now

Las actividades al aire libre son inagotables y para todos los gustos: caminatas, kayak, pesca deportiva o simplemente sentarse y esperar la noche para apreciar la luminiscencia del mar.

080

Audi Magazine


Lapas Home A unos minutos del aeropuerto de Puerto Jiménez se encuentra «Costa Ricas Home», una casa con espacios abiertos en medio de la naturaleza de la Península de Osa. «Para diseñar este proyecto y otros más que he realizado me senté a observar y estudiar cuidadosamente la naturaleza, sus formas, su armonía, incluso utilicé en los planos la sucesión de Fibonacci», me cuenta Michael Cranford, dueño y diseñador del lodge, el cual puede rentarse, dependiendo la temporada, entre 55 y 75 dólares la noche, por persona, según el paquete que se requiera: alimentos, tours, solo el hospedaje, etc. La mañana inicia con una taza de café en la sala, que tiene vista a la selva y el mar. No pasa mucho tiempo antes de que diferentes variedades de aves, incluyendo halcones, se posen en los árboles o paseen en el jardín en busca de insectos. Después, el desayuno está listo, smoothie de frutas de la región con granos de cacao y un burrito de mariscos, una delicia antes de la caminata por el bosque que rodea la casa. Inmensos árboles que parecen sacados de la película El Señor de los Anillos, palmeras que caminan por la selva, flores de todos tipos y colores e incluso huellas de jaguar se encuentran en el sendero; uno debe ir con mucho cuidado para no pisar alguna víbora venenosa. «Mi cuidador avistó hace unos días a un jaguar y su cachorro», me cuenta Michael, mientras nos abrimos paso entre un tapete de hojas con textura de terciopelo y llegamos hasta un árbol en donde los monos aulladores se encuentran comiendo frutas. La tarde transcurre con un buen libro mientras cientos de monos titis juguetean por las ramas de los árboles, unos son más curiosos que otros y se acercan más, tanto que parece que posaran para la cámara. Después de una tradicional cena de gallo pinto con cerdo asado, lo que vale la pena es escuchar los sonidos de la selva y ver a las lapas, que en México llamamos papagayos, volar por el horizonte mientras el cielo intenta imitar los colores de sus plumas, resultando en un atardecer que quita el aliento. // Audi Magazine

081


now

El edén y sus delicias No es de extrañar que la frase que siempre acompaña a Costa Rica sea «pura vida»: el espectacular territorio natural que posee y sus exquisitos frutos nos invitan a disfrutar del placer de vivir al máximo. Ollin Islas (texto)

082

Audi Magazine


Audi Magazine

083


now

Anfiteatro Bar Restaurant Hotel Villa Caletas hotelvillacaletas.com Bosques llenos de nubes, enormes cascadas que descienden de las montañas, paisajes con una vegetación tan maravillosa que no parece real y atardeceres fuera de lo común son apenas algunas de las bellezas que abundan en Costa Rica. Este país centroamericano es uno de los pocos que puede garantizarnos que estaremos rodeados de belleza prácticamente en cualquier lugar. Esto se debe a que en Costa Rica preservar la naturaleza es un asunto serio: prueba de ello es que 25 por ciento de su territorio ha sido convertido en reservas y parques nacionales. Además de contar con playas maravillosas, reservas espectaculares y gente hospitalaria y cálida, Costa Rica también tiene mucho que ofrecer en el terreno gastronómico. La cocina de este país tiene una influencia indígena, española y africana que le da un toque único a sus platillos tradicionales. Y en la actualidad, cada vez existen más propuestas que retoman elementos de la cocina típica para mezclarla con nuevas técnicas o que transforman platillos clásicos de otros países con la gran variedad de hierbas, frutas y vegetales exquisitos que provienen de este paraíso natural. Costa Rica es un territorio lleno de posibilidades que vale la pena explorar y disfrutar. Estas son algunas de nuestras recomendaciones para visitar y degustar en este edén centroamericano. 084

Audi Magazine

Una visita como la que ofrece una de las reservas biológicas más importantes de Costa Rica solo se puede complementar con una experiencia igual de asombrosa. Y para vivirla es necesario visitar Anfiteatro Bar Restaurant. Ubicado en el Hotel Villa Caletas, este sitio con forma de anfiteatro tiene una vista impactante: por un lado están los diversos tonos de verde de sus árboles y plantas selváticas y, por otro, se encuentra el mar azul y las espectaculares puestas de sol. Por supuesto, la oferta gastronómica no palidece ante este escenario. Su cocina combina los clásicos franceses con diversos elementos de la gastronomía centroamericana. Nuestra recomendación es degustar su exquisito lomito de res o sus platillos con mariscos y beber un delicioso coctel tropical mientras contemplas al sol hundiéndose en el océano.


El Mirador Arenas del Mar Beach & Nature Resort arenasdelmar.com Con la maravillosa vista del mar de Manuel Antonio de fondo, una cena en El Mirador es la mejor opción después de un paseo por Isla Damas. Este restaurante se destaca por su cocina tradicional, así como por los platillos que elaboran con frutos del mar. Para iniciar recomendamos la sopa negra (un platillo típico de Costa Rica) que está hecha con huevo, queso fresco, cebolla, pimiento rojo y cilantro. Después sugerimos probar el platillo de mariscos costarricenses que incluye pulpo, camarón, la pesca del día, sabores criollos y arroz de coco. Tienen una buena selección de vinos, así como un original menú de cocteles y cervezas artesanales.

Audi Magazine

085


now

La Terrase Volcán Irazú, Cártago Tel. 893 984 70 Después de una visita al imponente cráter del volcán Irazú, es necesario vivir una experiencia gastronómica que solamente La Terrase puede ofrecer. Este restaurante es dirigido por la chef francesa Patricia Richer, quien decidió traer los sabores clásicos de su tierra a Costa Rica. El menú incluye ingredientes orgánicos y de temporada. Como entrada vale la pena probar los caracoles con salsa de setas y aceite de avellanas y, de plato fuerte, el salmón en crumble de pistachos y cardamomo con emulsión de naranja y cúrcuma. De postre, sin duda, la crème brûlée de caramelo de mantequilla salada. Además del sabor y el servicio, de La Terrase destaca la hermosa presentación de los platillos, en los que la chef imprime mucho de su personalidad. Se atiende exclusivamente a comensales con reservación.

086

Audi Magazine


Los Tucanes Tabacón Thermal Resort & Spa tabacon.com Para continuar con esta experiencia lujosa y relajante, nada mejor que una cena romántica en Los Tucanes, uno de los restaurantes de Tabacón. Este lugar cuenta con un menú con opciones locales e internacionales y un magnífico servicio. De su carta, un imperdible es su corvina con costra de hierbas, que está acompañada de puré de papa, tomate cherry confitado al tomillo, espárragos, aceitunas, champiñones mixtos, picadillo de papaya y polvo de cítricos. De postre, recomendamos el pay de pejibaye (un fruto amazónico), con helado de higos, coral de remolacha y crocante de semilla de pejibaye. Si lo deseas, puedes solicitar una cena con chef y meseros privados en un bungaló en medio del bosque lluvioso.


now

088

Audi Magazine


Le Papillon Parque Nacional Manuel Antonio lamariposa.com

Restaurante Abbocato Hacienda del mar abbocatocr.com

Para seguir contemplando la belleza de Manuel Antonio y también comer manjares exquisitos es necesario visitar Le Papillon, un restaurante que se ubica dentro del parque y que ofrece hermosos paisajes del océano Pacífico, así como puestas de sol capaces de sorprender hasta al viajero más exigente. Le Papillon se especializa en cocina costarricense tradicional. Uno de sus platillos más populares es el pescado blanco en costra de sésamo y puré de verduras, así como su delicioso risotto de mariscos. Cuenta con una buena selección de vinos y un menú de cocteles interesante.

Abbocato ofrece mucho más que una vista maravillosa del mar y el atardecer: el restaurante tiene una decoración muy acogedora y su atención personalizada y cálida hacen que cualquier comensal quiera regresar pronto. Sus chefs mantienen un contacto cercano con los visitantes para hacerles sentir como en casa. ¡Y lo logran! Abbocato cuenta con un menú de degustación de ocho tiempos que cambia diariamente y que incluye deliciosos ingredientes locales. Entre sus platillos estrella se encuentra el risotto con costillas ahumadas y queso de cabra; el lomito local a la parrilla con puré de papa, vegetales salteados y salsa de queso azul; y de postre, su fantástico crème brûlée de jengibre. Un plus: el personal de Abbocato siempre está dispuesto a adaptar sus menús si los comensales lo solicitan. Si eres vegetariano o tienes alguna alergia, aquí harán lo posible para consentir tu paladar sin que corras riesgos.

Audi Magazine

089


now

Cita especial El Allianz Arena de MĂşnich se vistiĂł de gala para recibir a cuatro gigantes del futbol mundial. John Miranda (texto)

090

Audi Magazine


Audi Magazine

091


now

La quinta edición del esperado torneo bianual enfrentó al anfitrión, FC Bayern München, contra tres de los equipos más poderosos de Europa: Atlético de Madrid, Liverpool FC y SSC Napoli.

092

Audi Magazine


Además del espectáculo en la cancha, los aficionados disfrutaron de un programa muy completo y ameno. Por ejemplo, los visitantes pudieron probar sus propias habilidades de futbol en el Audi Intelligence Court, donde equipos de dos integrantes se enfrentaban en un pequeño campo. Un sistema de seguimiento especial registró las puntuaciones individuales de rendimiento de los jugadores y los compiló al final de cada partido en una sola cifra. Con una tecnología similar, el Audi Player Index pudo determinar «la figura del partido» en cada uno de los partidos de la Copa Audi.

Audi Magazine

093


now

094

Audi Magazine


En el Audi #SuperQ , espectadores seleccionados compitieron en la primera carrera virtual en un estadio de futbol con el campeón mundial de Rallycross, Mattias Ekström. En el periodo previo a la Copa Audi, el sueco estableció un tiempo récord en una pista de carreras real con su Audi S1 EKS RX quattro de 560 HP​​. El circuito se digitalizó con esta información y gracias al Virtual Reality, los participantes compitieron contra Ekström en el Allianz Arena. Tanto en vivo en el estadio como en casa –en audicup.com– los aficionados consultaron historias, noticias, fotos del torneo y echaron un vistazo detrás de cámaras. Además, por primera vez se obtuvo información del marcador a través de Chatbot, la plataforma de comunicación interactiva que sigue respondiendo a las preguntas de los usuarios sobre los equipos y jugadores. //

Audi Magazine

095


now

Los campeones 2017 AtlĂŠtico de Madrid 1(5) - Liverpool

1(4)

2015 Real Madrid

0

- Bayern Munich 1

2013 Manchester City

1

- Bayern Munich 2

2011 Barcelona 2

- Bayern Munich 0

2009 Manchester United 0(6) - Bayern Munich 0(7)

Debut y triunfo: AtlĂŠtico de Madrid ven 096

Audi Magazine


ciรณ al Liverpool FC en tanda de penales. Audi Magazine

097


El futuro ya pasó En los 90, cuando era adolescente, pensaba que sería ideal tener «algo» que te dijera las canciones que ponían en la radio sin tener que esperar a que el locutor las anunciara. En 2008, alguien materializó mi deseo con Shazam. El futuro es muy relativo y diferente para todos, para mí tener esa app en mi teléfono era vivir en el futuro que imaginé. No lo había visto en películas ni leído en libros, solo había deseado que existiera. Eso era magia pura para mí, no Harry Potter ni sus amigos. Shazam fue una de las primeras quinientas aplicaciones que existían en la tienda de apps en 2008. Casi diez años después de su lanzamiento, Shazam tiene más de cien millones de usuarios y su CEO, Cait O’Riordan, asegura que eso le permite «predecir» qué canción será un hit en las listas de popularidad. Su fama ha inspirado a muchos replicadores que con el dinero suficiente (al menos un par de millones de pesos) desarrollan un Shazam para todo. Identificar vinos, libros, imágenes, obras de arte, árboles… y hasta moléculas. Así de fácil: para cada duda (hasta las existenciales) hay una app que la resuelve. Pero, si la inteligencia artificial nos da la esperanza de expandir nuestro entendimiento del mundo, en vez de solamente interpretar meras apariencias a nuestra conveniencia, entonces... ¿el futuro ya pasó?

Ahora podemos tener acceso a los algoritmos que rigen nuestras vidas. ¿O eres de los que inocentemente creen que Google muestra t-o-d-a-s las opciones posibles a lo que buscas? Google (y todos los demás buscadores) solo te muestran el contenido que los algoritmos leen en las cookies almacenadas de tu computadora. (Tal vez ahora hace más sentido ese pequeño párrafo de aviso que se despliega en todos los sitios para el conocimiento/consentimiento del usuario). Dicen que la vida es como un programa de televisión: los productores controlan todo, desde lo que ves hasta lo que sueñas. El tiempo pasa y el futuro también. Lo que cambian son los dispositivos con que vemos nuestra vida. La inteligencia artificial surgió con la ilusión de mejorar el mundo, más que de solamente ser un reflejo de viejos condicionamientos y costumbres elevado a una escala monumental. Se supone que con todos los avances tecnológicos que hay, los consumidores pueden tomar mejores decisiones… de compra. De ahí la importancia del diseño. Todo está diseñado, todo. Tal vez no siempre con la estética esperada, pero todo está pensado para un fin y tuvo un proceso de creación. Todo, hasta la información que alimenta los algoritmos de los bots que te contestan al entrar a un sitio web para ordenar una pizza. La información que contiene un algoritmo es un reflejo del comportamiento social. De todo lo que las personas hacemos y consumimos metido en un chip que «predice» lo que vas a querer. Pero, como todo, también tiene limitaciones. Actualmente hay una tendencia por «humanizar» la data que alimenta los algoritmos a través de la etnografía (ciencia que estudia el comportamiento humano). Es imprescindible entender lo complejo de las relaciones humanas (entre sí, con el mundo y uno mismo) que crean necesidades específicas (emocionales y de consumo). Por eso la inteligencia artificial es algo tan cambiante. Sí, la tecnología moldea nuestras vidas, pero nosotros también a ella. Por eso, el futuro ya pasó. Todos vivimos la vida que alguien más ya pensó por nosotros y solo la aderezamos (bye bye, idea religiosa de «libre albedrío». Hola, teorías de Baruch Spinoza, Arthur Schopenhauer, Karl Marx y Friedrich Nietzsche). Déborah Uranga Ha sido editora de revistas de moda (‘Harper’s Bazaar’), de estilo de vida (‘Gente’) y de diseño, arte y arquitectura (‘designboom español’). También ha colaborado en ‘Time Out’, ‘L’Officiel’, ‘Marie Claire’ y el semanario ‘Frente’. Creó contenido editorial para marcas de moda como Alejandra Quesada y Onora. Actualmente trabaja en publicidad de contenidos cinematográficos.

098

Audi Magazine


Elegance is an attitude Simon Baker

The Longines Master Collection

Audi Latam 03 2017  

Publicación trimestral para clientes y entusiastas de Audi en Latinoamérica y el Caribe.

Audi Latam 03 2017  

Publicación trimestral para clientes y entusiastas de Audi en Latinoamérica y el Caribe.

Advertisement