Page 1

Audi Magazine La Fรณrmula E electrifica al mundo El SUV visionario: Audi Q8 Audi impulsa el desarrollo de ciudades inteligentes


contenido

n ex t 0 5 4 DTM El estado del campeonato y el seguimiento a los autos y pilotos de Audi.

n ow 0 4 2 Luz verde Las Vegas se convierte en una pionera de las «smart cities» en el mundo. 0 5 2 En pie de guerra La temporada 2017 del DTM ha dado sus primeros pasos y promete ser inolvidable. 0 6 0 Las formas de la libertad Ducati XDiavel S es una cruiser cuya concepción se basa en el placer de conducir por los caminos más demandantes.

0 2 2 La SUV visionaria Audi Q8 concept es una experiencia revolucionaria en cuanto a conectividad se refiere.

0 6 6 Contra viento y marea A través del tiempo, la humanidad ha encontrado en estas peculiares estructuras un apoyo invaluable en las más intrépidas aventuras.

0 3 2 Asombroso La deportividad y el performance del nuevo Audi RS5 están presentes en cada detalle.

0 8 2 Exquisito Perú Más allá de un destino en particular, Perú nos ofrece un paseo gastronómico por los sitios más atractivos.

010

Audi Magazine

0 9 6 Sumérgete en el mundo de Audi y descubre todas las novedades y los productos más sobresalientes en diseño.

Candide Thovex evolucionó el mundo del ski freestyle y nos compartió algunos de sus trabajos más memorables.

n ew

up next

060 El pionero

La espectacular Fórmula E nos emociona en ruta a un futuro sustentable.

Electrificamos las ciudades

014

Electrificamos las ciudades

0 9 2 Alien Covenant La obra maestra de Ridley Scott vuelve a las pantallas con Audi a bordo.


editorial

Rumbo a la movilidad en red Nuestro mundo –cada vez más digital– requiere generar día con día montañas de información para ser compartida entre los medios de transporte y las ciudades. Manteniendo la idea de la sustentabilidad y la reducción de emisiones como premisa. En Audi, nos proponemos como protagonistas de dicho cambio, con productos, servicios e incluso espectáculos innovadores. Una prueba de ello es la Fórmula E. Con la gran mayoría de sus citas disputadas en circuitos callejeros, este serial de carreras de autos eléctricos y conectados es una prueba indiscutible de que la movilidad del mañana traerá consigo también mucha emoción y diversión tras el volante. Por otra parte, muchos elementos de nuestro concepto de conectividad son ya una inaplazable realidad como se puede ver en la ciudad de Las Vegas, Nevada; o la reciente noticia sobre la licencia del Estado de Nueva York para continuar con las pruebas de vehículos autónomos. En la primera prueba real de la aplicación car-to-x, modelos como el Audi Q7 se comunican con la infraestructura de tránsito local y, en una primera etapa, reciben información para sincronizarse con las señales de tráfico. El proyecto ha mostrado que tanto el consumo de combustible, las emisiones y, por si fuera poco, el estrés del conductor, pueden reducirse considerablemente.

El nuevo Audi Q8 concept –que se dio a conocer en Detroit a principios del 2017– es un ejemplo perfecto de la conjunción de una movilidad Premium acompañada de una experiencia revolucionaria en cuanto a conectividad; un SUV que privilegia la seguridad, la eficiencia y la idea de que el estrés no tendrá cabida en los vehículos de Audi del mañana. Algunas de estas ideas estarán plasmadas en el nuevo Audi A8, el primer paso hacia la aplicación de la inteligencia artificial en los autos Premium. Y aún en un mundo de ficción, la tecnología inteligente de Audi es la mejor elección para acompañar a la nave espacial Covenant en la nueva entrega de la saga cinematográfica Alien del multipremiado director Ridley Scott. Después de todo, nuestro «Vorsprung durch Technik» no conoce fronteras. Que disfrute de esta lectura.

Francisco Torres Director General Audi Latinoamérica y el Caribe

Audi Magazine

011


start

Con estilo vintage Se llevó a cabo el Rally
Internacional del Río de la Plata en su 39a edición: «Gran Premio Motul – Copa Audi». La actividad se realizó en tres etapas, con la modalidad de regularidad en ruta circulando por carreteras panorámicas que bordearon la costa y las sierras de Uruguay. Más de 70 automóviles inscritos se lucieron durante todo el trayecto, representando a diferentes instituciones: el Club Uruguayo de Automóviles Sport, el Sport & Classic Car Punta del Este, así como representantes de la República Argentina como el Club de Automóviles Clásicos, el Club de Automóviles Antiguos de Mar del Plata, Club Fiat Clásicos y Club Ford V8. El arranque fue desde Montevideo hacia Punta del Este y finalizó retornando al recientemente inaugurado Audi Zentrum, donde se realizó el acto de cierre y entrega de premios.

Audi R8 Sport Edition Los colores institucionales de Audi Sport son el plata, negro y rojo, tal como los que luce esta edición especial y limitada a doscientas unidades solamente, del deportivo R8 coupé. «Durante 2016 tuvimos uno de los mejores años para Audi Sport y gracias al R8 LMS conseguimos en total veinticuatro títulos, y ochenta y cinco victorias», apunta Stephan Winkelmann, CEO de Audi Sport GmbH. Hay la opción de la variante con el V10 de 540 caballos o el más poderoso que desarrolla hasta 610 HP.

008

Audi Magazine


Apoyando el crecimiento Como parte de sus iniciativas de apoyo par a los emprendedores, Sir Richard Branson viajó recientemente a las oficinas del Centro Branson para Emprendedores en Kingston, Jamaica, con motivo de su relanzamiento de actividades. A través de ATL Automotive, Audi fungió como proveedor de transporte para el magnate británico, quien busca incentivar el crecimiento de la actividad empresarial en esta y otras partes del mundo. Entre los asistentes a este importante evento, destaca la presencia del Primer Ministro Andrew Holness, quien habló de la importancia de apoyar a las mentes jóvenes en la formación de una sólida cultura empresarial.

Elegancia deportiva Con motivo de un encuentro con periodistas, se presentó en Paraguay el nuevo Audi A5, un elegante coupé con renovado diseño y potentes motores. Se trata de la segunda generación de una obra de arte que conjuga tecnología, distinción y deportividad por donde se lo mire. Miguel Carrizosa, presidente y director gerente de Diesa, comentó que la llegada del A5 es el comienzo de un dominó de novedades de la marca alemana: el arribo del esperado nuevo Audi Q2, un concepto único en el que Audi ingresa a un segmento totalmente nuevo y en breve desembarcará también el nuevo Audi Q5, un SUV Premium muy apreciado por los paraguayos por su resistencia y confort. En relación al nuevo A5, Luis Duarte, gerente de Audi, comentó que los diseñadores de la marca se han esmerado en combinar líneas atléticas y dinámicas con elementos de vanguardia, creando un nuevo diseño apasionante y sumamente elegante. La agilidad de conducción y el eficiente agarre en momentos claves como curvas pronunciadas son aspectos resaltantes. Audi Magazine

009


start

010

Audi Magazine


La mejor marca para aprendices Un estudio llevado a cabo por la gente de FOCUS MONEY dio a conocer que Audi ha sido seleccionada como la «mejor marca de entrenamiento», por segundo año consecutivo. La firma de los cuatro aros es considerada dentro del apartado «Automobile Manufacturers» como la que ofrece las mejores oportunidades para los aprendices. Un total de novecientos cuarenta compañías, de unos cincuenta ramos distintos, estuvo incluido en el estudio de alcance nacional. Audi recluta aproximadamente unos ochocientos aprendices en sus dos sedes alemanas, en Ingolstadt y en Neckarsulm, cada año. La compañía imparte capacitación en veinte ocupaciones distintas, enfocadas en su mayoría en temas de digitalización y movilidad eléctrica.

Ayuda a la niñez Se llevó a cabo el XIII Torneo de Golf DHL en el campo del Cariari Country Club de Heredia, Costa Rica, en beneficio de la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños. Su finalidad es la compra de un equipo de Litotripsia Láser para el Servicio de Urología del mencionado nosocomio, donde se atienden a todos los menores referidos de las diferentes clínicas del país por litiasis renal. Audi reitera así su compromiso a apoyar actividades deportivas que beneficien a causas más nobles.

El revolucionario Q2 llega a Paraguay Diesa presentó el divertido automóvil en el Shopping del Sol, en el marco de una fiesta denominada #untaggable. «Audi se renueva y hace una apuesta original para llegar a nuevos públicos. El nuevo Q2 es un vehículo diferente, imposible de etiquetar», dijo Miguel Carrizosa, presidente y director gerente de Diesa. «Marcadamente deportivo y dinámico, gracias a los motores TFSI y TDI. Su equipamiento supera todas las expectativas», comentó Luis Duarte, gerente de Audi. En Diesa, el servicio de posventa es palabra mayor. Los técnicos y asesores son entrenados en Paraguay y Alemania para responder a las necesidades de los clientes de acuerdo a estándares internacionales. Es importante recordar que Diesa tiene la certificación ISO TÜV SUD desde 2012, única que asegura los estándares oficiales. Audi Magazine

011


start

Nuevos horizontes Con el reciente lanzamiento de la edición del Caribe, Audi Magazine amplía su catálogo de publicaciones alrededor del mundo. Con una orientación al segmento francófono del continente americano, sus contenidos harán un particular énfasis en mostrarnos tanto las bellezas naturales como la calidez que caracteriza a la gente de Guadalupe, Guyana Francesa y Martinica, donde tendrá presencia la publicación.

Silvercar a la vista Los planes de Audi para adquirir el cien por ciento de las acciones de Silvercar suenan cada vez más fuertes. La compañía americana se especializa en servicios digitales para vehículos del segmento premium. Audi y Silvercar tienen la intención de cooperar estrechamente para ampliar la gama de productos y servicios de movilidad ofrecidos en los Estados Unidos. La adquisición está actualmente sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras. «Audi y Silvercar comparten la misma visión», dice Dietmar Voggenreiter, Miembro del Consejo de Ventas y Marketing de AUDI AG. «Queremos abrir una nueva y flexible forma de acceder a la movilidad para nuestros clientes, ofreciendo calidad premium en todos los aspectos».

012

Audi Magazine


Audi Latinoamérica Francisco Torres Director General Audi Latinoamérica y el Caribe Maru Larracilla Directora de Comunicación y Marketing José Carlos De Mier jcdemier@grintapublishing.com Publisher – Coordinación Internacional Audi Magazine Michael Finke Responsable AUDI AG Anja Weinhofer Directora de Proyecto Melina Rupp, Ilker Yilmazalp Edición y Coordinación Central, Coordinación Internacional – Edición Latinoamérica y el Caribe

Road Trip & Golf Punta Cana Audi Dominicana realizó este evento para presenciar el cierre del primer PGA de Web.com Tour celebrado en el Campo de Golf Los Corales Puntacana Resort & Club. La actividad estuvo encabezada por Benjamín Paiewonsky, Gerente General; Alexander Gutiérrez, Gerente de Ventas y Eva Mena, Gerente de Mercadeo de Audi República Dominicana, marca representada en el país por Avelino Abreu SAS, quienes junto a un nutrido grupo de clientes amantes del Golf, convocados al showroom Audi, partieron en sus vehículos en caravana hacia Puntacana. A su llegada los invitados fueron recibidos por ejecutivos de Puntacana Resort & Club, quienes explicaron que en el evento participan más de 150 jugadores con un componente de elegibilidad similar al utilizado en otros eventos del Web.com Tour y compiten para ganar un puesto en el Tour de la PGA.

Editorial Motorpress Televisa S.A. de C.V. Porfirio Sánchez Galindo Presidente Volker Breid Vicepresidente María Wandosell, Joaquín Balcárcel Santa Cruz José Antonio García González Consejeros Javier Barranco Jbarrancon@televisa.com.mx Dirección General Enrique Hernández qix@editorial.televisa.com.mx Coordinación Editorial Davinia Villaseñor dvillasenorm@editorial.televisa.com.mx Diseño María Parets mparets@televisapublishing.com Dirección de Ventas Javier García Coordinación de Arte Diana Ascencio, Manuel Aguilera, Deborah Uranga, Jonathan Miranda, Chavira Editores, Ollin Islas, Juan Carlos Valadez, Carlos Quevedo, Paulina Dorantes Colaboración

Este verano, el FC Bayern München estará viajando a Asia de cara a su preparación para la siguiente temporada. Audi forma parte del Audi Summer Tour, donde el equipo alemán se medirá a tres rivales de alto nivel. El viaje dará inicio el 16 de julio y servirá también para festejar la alianza de la marca de autos con el club más ganador de la liga alemana, que ya lleva poco más de quince años. Once días, cuatro partidos y algunas citas con los aficionados asiáticos, son parte del Audi Summer Tour 2017. La cita será del 16 al 28 de julio. Parte de la preparación del club incluye paso por China y Singapur, para llegar listo a la siguiente liga.

Archivo LAT, EMT, EFE, ZUMA, GETTY Images Fotografía Audi Magazine se publica en 44 idiomas en 64 países con un tiraje total de más de 8.8 millones. Audi no devolverá originales escritos o fotografías recibidas que no hayan sido solicitadas. A pesar de la cuidadosa selección de las fuentes, la marca no se hace responsable de los contenidos elaborados por terceros. Las especificaciones de los vehículos listados aplican para la región pero deben ser contrastadas en cada uno de los mercados locales con la información del importador. Prohibida su reproducción total o parcial sin consentimiento expreso por escrito de la editorial y Audi Latinoamérica. La edición para América Central y el Caribe se edita desde abril 2012 por licencia otorgada a Editorial Motorpress Televisa S.A. de C.V. Impresa en Offset Multicolor, S.A. www.audilatinoamerica.com www.facebook.com/Audi.LAC

Audi Magazine

013


next

014

Audi Magazine


Electrificamos las ciudades A lo largo de su actual temporada, la Fórmula E ha visitado Asia, Europa y América. Los eventos celebrados en Buenos Aires y Ciudad de México mostraron al mundo el color y la pasión con que se vive el automovilismo deportivo en esta región del continente. Pero en este serial no solo se trata de competir y ganar; también está enfocado a la sustentabilidad y el desarrollo de tecnología para un futuro donde las cero emisiones serán imprescindibles. Birte Mußmann (texto)

Audi Magazine

015


Puerto Madero

18 febrero, 2017 Longitud: 2.4 km Curvas: 12

016

Audi Magazine

El trazado callejero en Argentina, recibió por tercera ocasión a la Fórmula E. Al llegar como tercero en la clasificación general, el equipo ABT Schaeffler Audi Sport puso especial atención en cada detalle de la competencia para no ceder posiciones. Buenos Aires también es famoso por contar con una de las hinchadas más apasionadas de la temporada y su espectacular ambiente festivo.

Fotos: iStock, AUDI AG

next


El Autódromo Hermanos Rodríguez representó un reto especial, ya que además de ser la única fecha de la temporada que se corre en un circuito cerrado, el desarrollo de la carrera fue tan accidentado como emocionante para el equipo Audi ABT. Una prueba memorable por parte de nuestro piloto brasileño Lucas Di Grassi, quien se adjudicó el primer lugar de la competencia, mientras que Daniel Abt se ubicó en la séptima posición.

H. Rodríguez

1 abril, 2017 Longitud: 2.1 km Curvas: 17

Audi Magazine

017


next

e-tron facts & figures Desde 2009, los nuevos desarrollos en materia de vehículos eléctricos en Ingolstadt se han agrupado con la denominación e-tron. El Audi A3 Sportback e-tron y el Audi Q7 e-tron quattro se encuentran listos para demostrar sus capacidades de un motor eléctrico combinado con la fortaleza de uno de combustión TFSI o TDI, en vehículos de producción en serie.

The Audi e-tron models Audi A3 Sportback e-tron 48 km 150 kW 350 nm

Este vehículo compacto premium cuenta con un manejo híbrido sin restricciones para el día a día. Combina la fortaleza de un motor eléctrico con los beneficios de uno a combustión, brinda un manejo eléctrico capaz de extender su rango gracias a un eficiente motor de cuatro cilindros. Utilizando solo su motor eléctrico, puede cubrir una distancia de aproximadamente 48 kilómetros con propulsión 100% eléctrica, cero emisiones.

Audi Q7 e-tron quattro Es el primer modelo híbrido del mundo en utilizar un motor seis cilindros TDI y un sistema de tracción integral quattro, disponible en muchos mercados de Europa desde mediados de 2016. El Audi Q7 e-tron quattro fusiona los beneficios de un motor eléctrico con los de uno a combustión. Recorre el 0-100 km/h en 6.2 segundos y utiliza un motor diésel de 1.8 litros con el que puede recorrer 100 kilómetros.

56 km 275 kW 700 nm

Audi e-tron quattro concept 500 km 370 kW 800 nm

018

Audi Magazine

Este vehículo es un previo de lo que será un SUV deportivo totalmente eléctrico, diseñado para la clase ejecutiva. Sus características incluyen un estilizado diseño con un coeficiente aerodinámico del 0.25, un sistema totalmente eléctrico e-tron quattro con más de 370 kW de poder y un rango de autonomía por arriba de los 500 kilómetros. El Audi e-tron quattro concept es capaz de lograr el 0-100 km/h en solo 4.6 segundos.


30

Infraestructura de carga 2.0

minutos

Es el tiempo que le toma a una estación de recarga de 150 kilovatios completar la carga de la batería del Audi e-tron quattro concept, con suficiente poder como para realizar un viaje de 400 kilómetros.

Recarga inalámbrica Audi

Grupo Volkswagen con Audi y Porsche, Daimler AG, BMW y Ford Motor Company ya planean una alianza para desarrollar en conjunto la red de carga para vehículos eléctricos más poderosa de Europa. La meta es incrementar la capacidad de distancias en este sector. El primer paso implica equipar 400 lugares con el sistema de alto poder para carga ultra rápida basado en el sistema estándar de carga combinada. Con una capacidad de carga superior a los 350 kW, esta tecnología acelera el proceso considerablemente.

La carga por inducción está lista para hacer más conveniente la recarga en los próximos años, tanto para uso doméstico como para una infraestructura pública. Aquí, la energía es transferida por medio de una estación de carga por inducción, conectada a una superficie electrificada en el suelo. La estación de recarga contiene un circuito primario integrado y un convertidor de corriente.

Tecnología de electrificación Un sistema eléctrico de 48 voltios opera un compresor eléctrico. El concepto de hibridación no solo está destinado a los modelos e-tron de Audi. El Audi SQ7 TDI es el primer modelo de la marca de los cuatro aros en ser equipado con un sistema eléctrico de 48 voltios. Este componente adicional alimenta al compresor eléctrico también y ya se emplea en los modelos de producción en serie. Llega de cero a 100 kilómetros por hora en 4.8 segundos, el motor V8 TDI está equipado con un turbocargador –que funciona como un compresor eléctrico–, el cual contribuye al desempeño dinámico, tal como el de un auto deportivo, pero con mucha más eficiencia.

Siempre paso a paso Consumo eficiente en lugar de frenar. El asistente predictivo de eficiencia (PEA, por sus siglas en inglés), utiliza los datos del sistema de navegación para avisar al conductor cuándo debe quitar el pie del acelerador, no para frenar en ese momento, pero sí para evitar que el vehículo siga consumiendo energía. Esta tecnología incrementa la eficiencia de los híbridos tanto como los modelos totalmente eléctricos.

2018

E-factory La producción del primer SUV Audi totalmente eléctrico comenzará el próximo año en la planta que la compañía tiene en Bruselas, Bélgica.

Carga Las baterías de los modelos e-tron pueden ser recargadas utilizando tanto tomas eléctricas domésticas como industriales. Por ejemplo, los tiempos de carga para el actual Audi A3 Sportback e-tron son los siguientes: Toma eléctrica casera

4:00 horas aproximadamente Toma eléctrica industrial

2:30 horas aproximadamente

Audi Magazine

019


Red Hook 15-16 julio, 2017 Longitud: 1.95 km Curvas: 10

020

Audi Magazine

Esta temporada, «La ciudad que nunca duerme», Nueva York, es anfitriona, por primera vez en décadas, de un serial de FIA. El circuito callejero se abre paso entre la urbe y espectaculares vistas de la Estatua de la Libertad. En Brooklyn, los pilotos deben llevar al límite sus autos en una mezcla de velocidad, curvas cerradas y espacios angostos cerca del agua.

Fotos: iStock, AUDI AG

next


La ciudad canadiense representa el escenario perfecto para el cierre de temporada. En un circuito de 2.75 kilómetros a lo largo del río St. Lawrence, los autos disputan posiciones sobre las cercanías del rascacielos de la Maison de Radio-Canadá. Este trazado también incluye numerosas curvas de 90 grados y, por si fuera poco, en el fin de semana de la carrera, coincide con el aniversario número 375 de Montreal.

St. Lawrence 29-30 julio, 2017 Longitud: 2.75 km Curvas: 14

Audi Magazine

021


new

El SUV visionario Desde su diseĂąo exterior y arquitectura interior a la interfaz grĂĄfica interactiva, el concepto Audi Q8 rebosa de ideas que son tan inspiracionales como inteligentes. Patrick Morda (texto) & Manuel Ferrigato (fotos)

022

Audi Magazine


Audi Magazine

023

Elemento determinante: Sascha Heyde, diseñador del exterior, esboza el llamativo Singleframe octagonal. Mucho más ancho que el utilizado en los modelos actuales de producción, define todos los modelos Audi Q del futuro. Está flanqueado por faros planos en forma de cuña que, desde una perspectiva del diseño, lo conectan con las tomas de aire circundantes. Una firma de luz láser azul en forma de x resalta la tecnología digital de láser Matrix utilizada para las luces altas y bajas.


new

024

Audi Magazine


Audi Magazine

025

Elegancia inteligente: la arquitectura interior se fusiona con un innovador concepto de control y visualización que se apoya mayormente en pantallas táctiles para manejar la información y los comandos. Cada pantalla está enfocada en el conductor, con la futura cabina virtual de Audi y un head-up display analógico-de contacto formando el punto central. Toda la información se presenta utilizando un nuevo diseño digital orquestado por miembros del equipo de diseño de Audi como Sonja Forstreuter.


Dinamismo innovador: Sascha Heyde es el responsable del diseño del concepto Audi Q8. Las puertas no llevan manijas convencionales, sino que se abren mediante un sensor táctil. Los postes C y los anchos hombros remiten al Audi Ur-quattro. Las balanceadas proporciones del auto enfatizan los rines delanteros y traseros en igual medida -un rasgo característico de quattro. Todos los contornos trazan una dinámica curva ascendente hacia la parte posterior, mientras que el techo plano le da al SUV una altura total de solo 1.70 metros. Un largo alerón en el borde del techo dirige la mirada a un doble deflector.

new

026

Audi Magazine

Los SUV deportivos representan un campo relativamente nuevo en el diseño automotriz. Pero aún así se rigen por una constante fundamental: un techo inclinado tipo coupé añade un toque dinámico a las líneas de lo que de otro modo serían altos vehículos deportivo utilitarios. Pero el concepto Audi Q8 -el primer estudio para un SUV Audi de gama alta inspirado por el predominio de la elegancia deportiva- demuestra una vez más que Audi sigue su propio camino. Uno que, a pesar de todo su impacto emocional, nunca se desvía de la funcionalidad -en todas las cosas, grandes o pequeñas. ¿Qué pasa con las manijas, los botones e interruptores en el interior? Resultan difíciles de ver. En su lugar, encontramos soluciones digitales, una operación intuitiva y un uso extensivo de pantallas táctiles. Y mucho espacio. Especialmente en el interior, la arquitectura y la función se combinan cada vez más en una sola entidad. Aunque no es la única forma en la que el nuevo concepto Audi Q8 abre el apetito sobre lo que llegará a las calles en los próximos años. «El Audi Q8 no solo representa una especie de SUV completamente nueva, también muestra en términos generales cómo se


verá en el futuro un modelo Audi Q», comenta Sascha Heyde, diseñador exterior líder del estudio. Eso es porque el concepto Audi Q8 persigue una estrategia claramente enfocada en el diseño para diferenciar las distintas clases de vehículos en Audi. Esto es ejemplificado por la esculpida parrilla Singleframe, que es mucho más ancha que en los modelos de producción de la actualidad. Su apariencia de confiabilidad queda enfatizada por la forma octagonal, la cual está estructurada con seis barras dobles verticales. Esta nueva arquitectura de la parrilla también formará el rostro de los futuros modelos Audi Q. Las entradas de aire adyacentes exteriores tienen una apariencia profunda y dinámica -como las tomas de una turbina-. «Incorporamos deliberadamente elementos muy deportivos para darle un toque de elegancia delicada pero energética a la robustez del SUV», añade Heyde. Estos toques de estilo se mezclan impecablemente en los costados del vehículo. El techo, extremadamente plano, en combinación con un poste C muy ancho, recuerda el diseño del Audi Urquattro de los ochenta. Lo mismo aplica para los marcados hombros sobre los rines, los cuales han sido usados previamente para Audi Magazine

027


Producción en serie de alta tecnología: el híbrido conectable e-tron conjuga desempeño y eficiencia. Un motor TFSI de 3.0 litros entrega 330 HP de potencia y un torque máximo de 370 lb-pie. El motor eléctrico genera una potencia de 134 HP y 245 lb-pie de torque. El sistema combinado tiene una potencia de 442 HP y un torque de 518 lb-pie -suficiente para impulsar este SUV de 0 a 100 kilómetros por hora en 5.4 segundos. La batería de iones de litio en la parte posterior permite una autonomía de hasta 60 kilómetros en modo eléctrico. Una carga completa de 7.2 kilovatios toma alrededor de dos horas y media.

new

declarar los genes quattro de la marca en autos concepto para modelos anteriores y actuales, como el Audi Q2. «Al contrario que en la mayoría de los SUV, el vehículo en su totalidad es relativamente plano, con una altura de solo 1.70 metros. Queríamos crear una sensación de coupé, pero sin un techo que se inclinara hacia abajo de manera muy pronunciada», explica Heyde. Esto no solo crea un diseño que sobresale en el segmento, también beneficia a los pasajeros de atrás, pues incluso los más altos cabrán cómodamente en los asientos traseros. El techo es visualmente muy plano y su largo alerón se extiende hacia atrás, combinándose con el excepcionalmente plano medallón para incrementar el aspecto dinámico. Un distintivo deflector en la puerta trasera acentúa aún más el DNA deportivo de un coupé. La larga franja que se extiende a todo lo ancho de la

parte posterior forma parte de una característica luz e-tron que señala la tecnología híbrida motriz empleada en el concepto Audi Q8. Funciona tanto la luz de freno como las direccionales. Enmarcados en aluminio, los cuatro elementos exteriores de iluminación repiten el diseño de los faros. Audi está particularmente orgulloso de las puertas sin marco que prescinden de las manijas. «Aquí también establecimos un vínculo entre un SUV y un coupé deportivo», comenta Heyde. Las puertas abren con ayuda de sensores táctiles. En cuanto la puerta detecta contacto con la mano, se abre ligeramente antes de hacerlo a un ángulo de apertura predeterminado. «Aún está por verse hasta qué punto podremos llevar esta idea a la producción en serie», dice Sascha Heyde con un toque de cautela. Una vez abiertas, estas puertas permiten acceder al espacioso interior tipo lounge del concepto Audi Q8. Líneas que se alargan generosamente le dan a la cabina un ambiente deportivo pero refinado. Con un carácter horizontal distintivo, el panel de instrumentos baja en escalones hacia el interior. Las superficies de control y visualización centrales están integradas en lo que se conoce como el «panel negro» -una franja negra brillante enmarcada por una hebilla de aluminio. Cuando está apagada, la pantalla se integra con la superficie, asegurando un flujo de contornos armónico. Cuando está funcionando, se mezcla impecablemente con el lenguaje general de diseño. El expresivo estilo del concepto se transmite a las incrustaciones decorativas en forma de flecha de las puertas, donde unas delicadas barras de aluminio integradas funcionan como manijas. De los pronunciados soportes laterales hasta las cabeceras, los asientos deportivos ergonómicos están formados por segmentos que parecen entidades geométricas separadas. Una vez sentado, uno queda rodeado por el «envolvente», el cual comienza en las puertas delanteras y corre en un arco horizontal hasta el borde inferior del parabrisas. Las superficies están libres de interrupciones de huecos o espacios.

028

Audi Magazine


Audi Magazine

029

Equipo de trabajo efectivo: avances técnicos y de diseño van de la mano en el concepto Audi Q8. Forstreuter, Heyde y van Tuijl son miembros de un enorme equipo que le ha dado su forma y carácter a este innovador SUV.


La sensación de espacio: El panel de instrumentos desciende en escalones hacia el interior. Los controles centrales y las superficies de visualización están integradas en el panel negro – cuando está apagada, la pantalla está incrustada de forma invisible en la superficie. Cuando está en funcionamiento, se integra perfectamente al lenguaje de diseño general. Mattijs van Tuijl y su equipo pusieron gran énfasis en un funcionamiento directo e intuitivo. El conductor selecciona cada función donde quiera que la vea.

new

030

Audi Magazine


«Es una de nuestras máximas, un elemento de nuestro ADN de diseño, para generar una sensación de ligereza al mismo tiempo que creamos tanto espacio como sea posible», explica Mattijs van Tuijl. Él coordinó las varias disciplinas de diseño que fueron reunidas para dar forma al interior del concepto Audi Q8. En el nuevo diseño, por ejemplo, esto se logra abandonando la estructura convencional de la consola central y agrupando los elementos juntos. El tablero, que parece flotar, interactúa con los materiales y acabados para lograr esa ligereza. «Siempre estamos buscando ese milímetro extra -cómo podemos combinar partes y componentes para ganar más espacio en un área definida o, al menos, crear esa impresión». Con el concepto Audi Q8, el equipo de diseñadores de Audi, que incluye a Sonja Forstreuter, juega un rol esencial. Optimizar la experiencia del usuario es una máxima que está anclada firmemente en la estrategia corporativa de los cuatro aros. Y eso aplica particularmente al interior del auto. El enfoque aquí viene en la forma de tres letras: IGU. Esto se refiere a la interfaz gráfica digital del usuario en un total de siete pantallas utilizadas en el concepto Audi Q8, lo cual la hace una interfaz directa con el cliente. «En adelante, el perfil de identificación de myAudi ajustará cada Audi a mis preferencias y personalizará mi interfaz del usuario sincronizándola con mi smartphone, entre otras cosas. Recibiré sugerencias proactivas. Por ejemplo, myAudi me preguntará si quiero indicaciones para la cita en mi agenda. Al mismo tiempo, la interacción de voz jugará un rol cada vez mayor. Incluso las aplicaciones de terceros se integrarán sin problemas con el tablero MMI que yo mismo puedo configurar. Todo debe operarse de manera simple e intuitiva», comenta la diseñadora IGU Sonja Forstreuter, resumiendo uno de los principios de diseño de Audi. «La tecnología digital nos da flexibilidad al desplegar contenido». Esto se hace evidente rápidamente, por ejemplo, cuando se trata de controlar el sistema de aire acondicionado. Solo cuando un pasajero entra al vehículo se abre un menú del aire acondicionado para él o ella en la pantalla de la consola central. Este enfoque de reducir los esenciales a las pantallas digitales distrae menos al conductor. Además de los interruptores para las luces intermitentes y el freno de mano, los botones tradicionales están prácticamente ausentes. «Aquí también estamos naturalmente obligados por requisitos legales. Pero quisimos aplicar nuestra filosofía donde pudiéramos. Por ejemplo, el interruptor para los faros está reinterpretado y totalmente integrado al ambiente digital», explica Van Tuijl. No hace falta decir que el proverbial «click» de Audi que provee retroalimentación háptica y una señal de la calidad de fabricación sigue presente. «Cuando sea que los clientes interactúen con Audi en el futuro, disfrutarán de una experiencia de usuario consistente. Esto será aparente en todos los medios, desde dispositivos digitales como smartphones y smartwatches hasta el vehículo en sí», añade Sonja Forstreuter. «En el futuro, los productos y servicios digitales Audi no estarán confinados solamente al auto -el cual, como dispositivo móvil, formará parte de un ecosistema digital-. Todo girará alrededor de la vida del cliente

como un usuario. Actualmente, el enfoque primario aún está en la tarea de manejar. Pero si los autos del mañana pueden utilizar la conducción pilotada para distancias más largas y la gente ya no tiene que manejar, trabajaremos en interfaces completamente nuevas», dice la diseñadora IGU. En este contexto, uno de los aspectos tecnológicos destacables en el concepto Audi Q8 viene a la mente: el nuevo head-up display análogo-de contacto proyecta pantallas con información importante sobre el parabrisas justo en el campo de visión del conductor, colocándolas aparentemente en el mundo real. Una flecha de navegación, por ejemplo, aparece en la misma posición que una flecha en el camino y las notificaciones de los sistemas de asistencia al conductor fusionan el mundo virtual con el físico. «Tomemos la navegación y la asistencia al conductor -estos están disponibles directamente en el campo primario de visión del conductor. Hacemos que la información esté disponible cuando el conductor la necesite, mapeada en el tráfico de la vida real utilizando realidad aumentada», explica Forstreuter. «Incluso en esta época de sistemas de asistencia al conductor cada vez más inteligentes», añade Mattjis van Tuijl, «continuamos enfocándonos en el conductor al diseñar la arquitectura. Él o ella se sientan en el centro, con los elementos de control individual colocados fácilmente a su alcance». Esto también está en línea con uno de los principios de diseño de los cuatro aros: las funcionalidades deben encontrarse allí donde sean necesarias. Simplificación inteligente combinada con funcionalidad emocional -esta es una manera de resumir el trabajo de los diseñadores e ingenieros de Audi. El doctor Dietmar Voggenreiter, Miembro de la Junta Directiva para Ventas y Mercadotecnia de AUDI AG, lo expresa así: «El concepto Audi Q8 demuestra las fortalezas de nuestra marca tanto en las áreas de tecnología como de diseño. Con el nuevo display y soluciones de control de siguiente generación, estamos dándole vida a la conectividad de formas totalmente nuevas». //

Más información: La tracción total permanente quattro pone en el camino la fuerza generada por el motor híbrido, casi listo para la producción, del concepto Audi Q8. Cuando se gira al límite, trabaja en conjunto con el sistema de control selectivo de torque de las ruedas –frenando suavemente las que van por dentro para mejorar la dinámica y estabilidad del vehículo. El concepto también utiliza soluciones de producción para la suspensión. La suspensión deportiva neumática adaptativa –un sistema de suspensión de aire con amortiguación controlada– abre un amplio rango de opciones que van de un manejo suave y cómodo a uno firme y deportivo. Además, utiliza dos niveles de altura al suelo, con 90 milímetros de diferencia, para ajustarse a cualquier situación. www.audi.com Audi Magazine

031


new

asomb El desempeño del nuevo Audi RS5 habla por sí mismo. Un examen

más minucioso tampoco deja espacio para la duda: el más reciente modelo de Audi Sport se rige por la deportividad y los detalles más finos. ¡Únete a la Liga del Performance! Peter Sommer (texto) & Rober t Grischek (fotos)

032

Audi Magazine


roso

Audi Magazine

033


new

034

Audi Magazine


Sus deseos son รณrdenes. El Audi RS5 puede llevar con toldo de fibra de carbรณn, dejando a la vista el entramado de este material de avanzada. Otras de las opciones que se pueden pedir en fibra de carbรณn son los spoilers (frontal y trasero), insertos laterales en faldones, difusor trasero y algunos detalles mรกs, como pueden ser las carcasas de los espejos laterales y los estribos.

Audi Magazine

035


new

036

Audi Magazine


El Audi RS5 viene con rines de aleación ligera de 19 pulgadas de diámetro como equipo estándar; el set de 20 pulgadas se ofrece como opción. Los llamativos arcos de las ruedas –quattro blisters– son distintivo de la línea RS y elementos que le ligan directamente a los legendarios modelos de Audi Sport.

Audi Magazine

037


new

038

Audi Magazine


Las enormes tomas de aire de la parte frontal, el ancho, la parrilla delantera y el difusor trasero ubicado entre las salidas ovales del sistema de escape, son elementos que distinguen al nuevo RS5. El sistema de luces opcional Audi Matrix LED con delineado sombreado enfatiza el diseĂąo dinĂĄmico del frente de este vehĂ­culo.

Audi Magazine

039


new

La transmisión Tiptronic de ocho cambios acopla los engranes de la caja de manera totalmente eléctrica. El contraste de las costuras en rojo es una más de las características del paquete RS.

040

Audi Magazine


Arrancando suspiros. No hay mejor manera de resumir lo que es el Audi RS5. Tan solo basta con echar un vistazo a las cifras: 331 kilovatios de poder y 600 Newtons-metro como el torque máximo generado por el propulsor de nuevo desarrollo: 2.9 litros, V6 biturbo. La transmisión de ocho marchas es la que orquesta la potencia, que luego es bien aprovechada por la tecnología quattro distribuyendo de la mejor forma en las cuatro ruedas. ¿El resultado? El Audi RS5 puede acelerar de cero a 100 km/h en 3.9 segundos, extrayendo lo mejor de los modos de manejo que se ofrecen. El selector le da la oportunidad al conductor de adaptar numerosos componentes estándar con otros opcionales. Por ejemplo, la suspensión con Dynamic Ride Control (DRC). Configurado especialmente para el Audi RS5, reduce el balanceo y mejora el agarre al mismo tiempo. Incluye un sistema de amortiguadores que se ajustan en tres fases, gestionando el balance y ofreciendo un manejo más deportivo y seguro. La configuración correcta supera cualquier tipo de superficie. El sistema de frenos del RS empata perfecto con los grandes discos y las pinzas de seis pistones, asegurando detenciones precisas. Y si hablamos de frenos, se brindan como opción los discos cerámicos de 19 pulgadas, para el eje delantero. Muy resistentes y con servicios especializados, son excelentes ante la fatiga. La apariencia del nuevo Audi RS5 es suficiente para robarnos el aliento sin la necesidad de mover ni un «músculo». Todo se reduce a la insignia RS que se inspira en el legendario Audi 90 quattro IMSA GTO. Los amplios pasos de rueda ensanchan la carrocería con algunos detalles distintivos como las grandes tomas de aire e insertos que le diferencian de los demás. Si a eso le sumamos los spoilers, el look es sumamente inspirador y atlético. Comparado con el modelo A5, la parrilla delantera es más amplia y plana. Además, se le ha adicionado a la ecuación un leve entintado en los juegos ópticos, típico de la nueva línea de diseño de Audi Sport, dándole al vehículo una personalidad muy propia. Tanto las luces delanteras como las traseras equipan tecnología LED como equipo estándar, pero se puede solicitar la opción del sistema Audi Matrix LED. También es posible pedir algunos detalles exclusivos para personalizarlo a su gusto. Un techo opcional en fibra de carbón adiciona mucha deportividad, ya que reduce el peso del vehículo. De hecho, el total final del nuevo RS5 es 60 kilogramos menor al de su antecesor.

Al interior el diseño enfatiza el ADN de su carácter. El cockpit virtual de Audi presenta al conductor una nueva forma de información y también de gestión de muchas de las funciones, vía alta resolución. Ahí se puede consultar la presión de los neumáticos, temperatura y más. Todo está bien diseñado para configurarse y adaptarse a las preferencias personales de cada conductor. Los asientos deportivos RS, opcionalmente disponibles en cuero Nappa, proporcionan la comodidad y el agarre suficiente para ir con más seguridad. Y la interfaz del vehículo está redondeada con el volante de cuero con multifunción y unas paletas de cambio de buen tamaño. ¿Añadir un par de toques deportivos? El cuero negro de alcantara y las costuras de contraste rojo en el volante, la perilla de la palanca selectora y la consola central vienen en forma de paquete de diseño RS, disponible bajo petición. Asombroso. Sí, eso lo resume bastante bien. Aun así, nada se compara con sentarse frente al volante y manejarlo uno mismo. ¡Únete a la Liga del Performance!

Más información: El Audi RS5 estará disponible en la primavera de 2017. Además, este nuevo Audi está compitiendo en otra temporada del DTM. Con más potencia y una aerodinámica rediseñada, la meta es defender el título de Constructores y conseguir el de Pilotos. www.audi.com/dtm

Audi Magazine

041


now

luz verde Steffan Heuer (texto) & Huseyin Ertuk (fotos)

042

Audi Magazine


Audi Magazine

043


now

¿Quién hubiera pensado que Las Vegas, la capital mundial del entretenimiento, más conocida por la imitación que por la innovación, se convertiría en pionera del modelo de ciudad inteligente? Pero es justo aquí donde se puede ser testigo de cómo la conectividad y la movilidad trabajan simultáneamente, gracias a la fórmula mágica: car-to-x, con Audi como protagonista.

044

Audi Magazine


Audi Magazine

045


now

«Luz verde encendida»: El Audi Virtual Cockpit le indica si alcanza el semáforo en verde mientras mira el límite de velocidad. Si no, un conteo regresivo muestra el tiempo para que la luz verde se encienda de nuevo. Los proyectos piloto en Europa han demostrado que los conductores que utilizan el sistema de información de semáforos, manejan con una precaución grandiosa. En algunas pruebas, el número de autos que tuvo que frenar súbitamente en el tráfico se redujo en un 20%, disminuyendo también en aproximadamente un 15% el consumo de combustible.

046

Audi Magazine


Tarde de viernes en Las Vegas Strip. Un flujo constante de tránsito corre a lo largo del Las Vegas Boulevard. Seis carriles que van de norte a sur se encuentran con otros 10 que vienen llenísimos de este a oeste sobre la saturada avenida West Sahara. La receta ideal para un enorme estrés al volante –o eso es lo que usted pensaría. A pesar de todo, un pequeño display en el Audi Virtual Cockpit del Q7 indica la luz roja del siguiente semáforo y continúa la marcha a través de la urbe de una forma más relajada. Cuando el auto se aproxima a una intersección, una figura en forma de semáforo con la luz en rojo y un conteo que indica el tiempo restante para el cambio a verde aparecen en el display digital. Se leen sesenta y ocho, sesenta y siete, sesenta y seis segundos… ese es el tiempo que transcurre antes de que la luz de tránsito cambie a verde. Así que acelero y circulo despacio hacia el cruce, y en la siguiente intersección son solo treinta y dos segundos antes de que la roja cambie puntualmente a verde.

Audi Magazine

047


now

048

Audi Magazine


Bienvenido al mundo de la tecnología car-to-x, donde estar conectado a la movilidad inteligente es una realidad que se aproxima gradualmente. A finales del año pasado, Audi se convirtió en el primer fabricante de autos en lanzar el primer servicio real «car-to-x» con información de los semáforos (TLI, por sus siglas en inglés) en Las Vegas. Audi planea desplegar pronto esta aplicación en otras ciudades de Estados Unidos. El sistema de información de semáforos marca un hito en el camino de la movilidad inteligente, donde los vehículos se comunican con la metrópoli y pueden optimizar detalles importantes como el tiempo de recorrido, una guía de la ruta, consumo de combustible, e incluso los espacios disponibles para estacionar, todo en tiempo real.

Audi Magazine

049


now

Audi Magazine Spotify-Playlist «Time to Green» • Brock Berrigan – A Night In Vegas • The Weekend – Heaven Or Las Vegas • Ceelo Green – Bright Lights Bigger City • Doll Phace, Snoop Dogg – Let’s Go To Vegas (Remix) • Katy Perry – Waking Up In Vegas (Radio Edit) • Mary J. Blidge, The Dream – Vegas Nights • Daft Punk, Pharrell Williams, Nille Rogers – Get Lucky (Radio Edit) • Clubstrophobia – Vegas • Lady Gaga – Poker Face • Calvin Harris – Vegas • The B-52’s – Queen Of Las Vegas * https://play.spotify.com/user/audi_magazin Este enlace lo llevará a la lista de reproducción de Spotify. Para escuchar, primero debe gestionar un perfil de usuario gratuito. ¡Vale la pena! Busque más listas de reproducción de Spotify en las próximas ediciones de Audi Magazine.

050

Audi Magazine


El Audi Q7 es el buque insignia de este sistema de asistencias inteligentes. El Audi Virtual Cockpit (opcional) y el display principal proyectan información clave directamente en el campo de visión del conductor. Con el Adaptative Cruise Control Stop&Go (opcional), el asistente de tráfico guía al vehículo con unos leves ajustes en la dirección para seguir a los autos de enfrente; para ello también utiliza un radar, sensores ultrasónicos y una cámara frontal; siempre dentro de los límites del sistema y por arriba de los 65 km/h permitidos en los caminos. El Park Assist (opcional) usa sensores ultrasónicos para buscar espacios de estacionamiento disponibles a lo largo del camino y dentro del alcance del sistema, ayudando también en las maniobras dentro y fuera de los espacios de aparcamiento. Lo único que tiene que hacer el conductor es presionar el acelerador y el freno, y observar cómo el auto lleva a cabo la operación. El Predictive Efficiency Assistant (opcional, disponible junto con el sistema de navegación), trabaja en equipo con el Adaptative Cruise Control, ajustando la velocidad a la topografía, los límites de velocidad y el tráfico que se encuentre más adelante.

Como la primera ciudad en contar con semáforos sincronizados, Las Vegas se mira a sí misma como una pionera en movilidad inteligente que transmite datos a los vehículos personales sin demoras. «Durante la primera demostración, me di cuenta de la importancia que tienen los semáforos para los conductores», comentó Dan Langford, Director Ejecutivo del Centro de Movilidad Avanzada de Nevada (NCAM, por sus siglas en inglés). El NCAM es una organización central encargada de sacar adelante los proyectos de movilidad inteligente. «Parece simple porque son solo obras, pero es un gran logro técnico». El software a bordo de los vehículos y en la nube ya es capaz de aprender las conductas de los conductores y de las entradas constantes de información, tal como los intervalos de los semáforos. En el futuro, un auto será capaz de desarrollar y refinar sus propios patrones para las conductas de tráfico en el camino y compartirlas con otros autos, así como con servicios externos puestos a prueba. Las futuras generaciones de vehículos autónomos serán capaces de «mirar» su entorno sin tener que identificar visualmente los semáforos, tal como un conductor humano.

Tan poco común como el propio símbolo de semáforo en rojo en el tablero: Un recorrido de prueba por las calles de Las Vegas, una ciudad con una población de dos millones de habitantes que recibe más de cuarenta millones de turistas cada año, no pasará mucho tiempo antes de notar que el «mundo conectado» ahora se extiende hasta el tráfico citadino.

«El futuro pertenece a las tecnologías pioneras de Car-tox, como la que hemos desarrollado junto con Audi. Serán las inversiones más eficientes y seguras para el incremento de capital, comparado con la incorporación de nuevos caminos», menciona Tina Quigley, Gerente General de la Comisión Regional de Transportación del sur de Nevada. «Queremos que cada vehículo se convierta en un sensor viviente que pueda recibir y enviar datos optimizados del flujo de tráfico y cree beneficios sociales para todos los participantes. El conteo para la luz verde es el primer paso importante en esa dirección».

Equipado con este dispositivo, manejar en Las Vegas es mucho más agradable, como cuando esperas un elevador, mirando en qué piso se encuentra en ese momento y sabes exactamente cuál seleccionar. La experiencia inicial demuestra que si puedes notar cuando la luz roja cambia a verde, entonces tu viaje será mucho más tranquilo. La relajación durante los trayectos con tráfico pesado es más que solo confort. Si tú estas relajado y poco estresado, manejarás mucho más seguro. Además, de acuerdo a los pronósticos, los autos que se comuniquen con la infraestructura a su alrededor, también podrán reducir 15% su consumo de combustible. Las Vegas tiene alrededor de mil trescientos semáforos. Hasta ahora, únicamente mil cien transmiten información sobre sus lapsos de tiempo. Audi es el primer fabricante enfocado en procesar esta información. En Oregón, base de la compañía Traffic Technology Services (TTS), se compara la información en bruto de los semáforos con los datos históricos, comprobando las estadísticas de confiabilidad y transmitiendo en tiempo real vía LTE a la computadora de a bordo, siempre que el servicio de conexión PRIME se encuentre habilitado. En Estados Unidos, los Audi Q7 y A4 equipados con Audi Connect ya cuentan con estas funciones. Cada vehículo que cruce un semáforo en alguna intersección en Las Vegas contribuye a mejorar el sistema y los pronósticos, lo cual significa que el servicio de «luz verde», puede ser continuamente actualizado. Esto no es una tarea fácil. En las intersecciones de varios carriles, los semáforos tienen una sincronización muy compleja que debe ser tomada en cuenta; solamente imagina dos carriles de vuelta a la izquierda y cientos de peatones…

La información de los semáforos podría ser el trampolín para otros servicios que haga más eficientes tanto a los vehículos como a los conductores. Por ejemplo, el estado de varios semáforos a lo largo de una ruta planeada podrá ser proyectado junto con los límites de velocidad permitidos, con el fin de surfear «la ola verde». Inversamente, las autoridades locales utilizarán los datos de los vehículos conectados para monitorear y manejar los problemas viales rápidamente, como evitar esperar el cambio de luces donde no hay tráfico cruzando. //

Más información: Audi también está involucrado en la planeación urbana en Somerville, cerca de Boston, Massachusetts. Junto con la ciudad y los desarrolladores locales, la marca de los cuatro aros trabaja en la construcción de tecnologías y servicios dentro de un sistema integrado de movilidad. Por ejemplo, utilizando Car-to-x, el flujo de tráfico en las ciudades podría mejorar, o gracias al sistema de estacionado inteligente el espacio requerido para la movilidad personal sería reducido. www.audi-urban-future-initiative.com

Audi Magazine

051


now

En pie de guerra E l D T M ( D e u t s c h e To u r e n w a g e n M a s t e r s ) o C a m p e o n a t o d e Tu r i s m o s A l e m a n e s , y a h a d a d o s u s p r i m e r o s p a s o s e n e s t e 2017, de cara a lo que serรก una temporada inolvidable. D i a n a A s c e n c i o ( t e x t o ) A u d i A G / L AT ( f o t o s )

052

Audi Magazine


Audi Magazine

053


now

Audi se presenta con su poderoso modelo RS 5, un auto que de serie ostenta un riquísimo ADN lleno de competencia y deportividad, y que servirá como el «arma» con la que la casa de Inglostadt sorteará las batallas en el asfalto contra sus dos más grandes rivales: Mercedes-Benz y BMW. La temporada anterior Audi obtuvo, de nueva cuenta, el título de constructores, que al final es lo que realmente buscan las firmas. Tras una temporada magnífica y llena de emociones, nuestra marca pudo llevarse a sus vitrinas el título número cinco, acumulando campeonatos en las temporadas 2004, 2007, 2011, 2014 y el propio 2016. A pesar de que el piloto campeón, Marco Wittman, sumó una buena cantidad de puntos para la casa rival con oficinas en Bavaria, fue la firma de los cuatro aros la que mantuvo el control de la tabla general por equipos y le pudo arrebatar ese gusto a los de «enfrente». El nuevo Audi RS 5 que estará tomando la parrilla de salida en las fechas que componen la nueva temporada del DTM tiene la complicada misión de refrendar el campeonato por escuderías, pero también es una apuesta clara a que el título de pilotos es una meta alcanzable para este año. Este auto representa lo más avanzado del diseño RS de Audi y ha sido cuidadosamente terminado para cumplir con los nuevos requerimientos del reglamento 2017. La apariencia de la tercera generación del RS 5 DTM se nota distinta a sus predecesores. Sin duda, ha ganado en aspecto gracias a que el paquete aerodinámico y el formato coupé le confieren una imagen que impresiona desde cualquier ángulo que se le observe. Los pasos de rueda han sido optimizados y ahora son capaces de generar más downforce. Al mismo tiempo, el motor ha recibido algunas actualizaciones y ahora está capacitado para desarrollar, 054

Audi Magazine

El Audi Sport Team Rosberg arrancó la temporada con la misión de defender el título de constructores.


Audi Magazine

055


now

056

Audi Magazine


Jamie Green dio en Hockenheim el primer paso para retener su corona.

fácilmente, más de 500 caballos de potencia. Dicha ganancia en poder se desprende de las modificaciones que llevaron a cabo los ingenieros de Audi en el apartado de la admisión de combustible y también en los distintos sistemas de enfriamiento. Audi presenta para 2017 tres equipos: Audi Team Abt Sportsline, Audi Team Phoenix y Audi Team Rosberg. Los encargados de llevar al nuevo RS 5 DTM a buen puerto son: Mattias Ekström #5, René Rast #33, Nico Müller #51, Jamie Green #53, Loïc Duval #77 y Mike Rockenfeller #99. Tanto Ekstrom como Rockenfeller ya saben lo que es ser campeones con Audi, luego de conseguir los títulos de 2004 y 2007 -Ekstrom-, y 2013 -Rockenfeller-. Este año hay quienes están urgidos de ganar un título de constructores, y es que Mercedes-Benz no sabe lo que eso significa desde 2010. En los últimos seis años, este reconocimiento se ha repartido en partes iguales entre Audi y BMW, lo que significa que para 2017 la batalla representa mucho, sobre todo cuando Audi no está dispuesto a ceder su título de equipos y ahora se suma a la misión el hecho de hacer campeón a alguno de los seis pilotos que tienen en la parrilla. Son nueve fechas las que componen el calendario 2017 del DTM. La final está programada para el fin de semana del 13 al 15 de octubre en la pista de Hockenheim. //

Más información

www.dtm.com

Audi Magazine

057


now

058

Audi Magazine


43°43’17.2’’ N 12°07’53.4’’ E, Apeninos. Los Montes Apeninos italianos son famosos por sus hermosos y revirados caminos. Los tramos del norte de esta escarpada cordillera, entre la Toscana y Emilia-Romaña, se entrelazan mediante una red de caminos que constantemente tientan a abandonar la ruta planeada.

Las formas Tradicionalmente, una cruiser es una motocicleta baja, alargada y musculosa

de

–el modelo diseñado para viajes interminables en carreteras rectas. Con la XDiavel S, Ducati ha diseñado una cruiser que desborda carácter y encanto italiano. De este modo, esas rectas se pueden convertir en alegres curvas. Ralf Schütze (texto), Simone Manzo (fotos)

la libertad Audi Magazine

059


now

A veces, todo lo que necesitas es un poco de tiempo, una ruta especial…

42°28’51.0’’N 1°27’22.5’’E, Pirineos. Ubicado entre Francia y España, el pequeño país de Andorra es el hogar de sesenta picos gigantes de más de dos mil metros de altura. El camino que los une con el punto más bajo en el poblado de Sant Julià de Lòria, en la frontera con España, serpentea entre bosques de pinos, pastizales y praderas.


Audi Magazine

061


now

46°29’05.7’’N 11°49’40.8’’E, Dolomitas. Passo Pordoi, uno de los cuatro pasos en la carretera de las Dolomitas, emociona con curvas en U y enormes caídas. Conecta Bolzano con Cortina d’Ampezzo y alcanza una elevación de 2,239 metros. Las secciones que atraviesan valles inhabitados son tan sobrecogedoras como las vistas desde el punto más alto de las Dolomitas.

062

Audi Magazine


...y una motocicleta muy especial para ayudarte a redefinir la libertad.

En el dialecto boloñés del norte de Italia, diablo se dice «diavel». Por eso Ducati nombró así a la XDiavel, una mezcla entre una motocicleta diabólicamente hambrienta de camino y una cruiser. El sufijo S señala lujosos extras y exclusivos detalles. Lo que en un principio parecen características irreconciliables –poder absoluto con gran desempeño y la relajada ergonomía de una cruiser– se unen en perfecta armonía en una miríada de formas en el modelo de producción. Más aún, estas máquinas no solo son largas, bajas y con «voz» ronca, sino indiscutiblemente atractivas. Las cifras de ensueño 5000-60-40 son una prueba más de este exitoso acto de equilibrio. Traducción: a cinco mil revoluciones por minuto, el torque máximo llega a la transmisión final. Configurables en sesenta posiciones, el manubrio, posapiés y asiento aseguran que todo mundo encuentre una posición cómoda. A pesar de la típica y relajada posición adelantada de los controles de los pies y la larga distancia entre ejes, la XDiavel S logra un ángulo de inclinación de cuarenta grados. Los diseñadores italianos pasaron muchos meses en California sumergiéndose en la cultura cruiser. Allí no solo recibieron apoyo del Audi Design Center en Santa Mónica, sino que también trabajaron con constructores de motocicletas custom de la talla de Roland Sands. El intrépido ex piloto de carreras estuvo muy emocionado con el concepto crossover detrás de la X en la XDiavel S, el cual concibe una moto que es igualmente capaz de recorrer relajadamente el Valle de la Muerte o de acelerar en las curvas de una pista de carreras. Una distancia entre ejes de 1,615 milímetros –tres centímetros más larga que la ya alargada Diavel– junto a un extremadamente bajo asiento –a 755 milímetros de altura– definen la silueta de la moto. El gerente de producto, Stefano Tarabusi, enfatiza que hay dos características cruiser en la XDiavel S: posapiés adelantados y la transmisión final por correa. De fábrica, los posapiés pueden ajustarse 22.5 milímetros hacia delante o atrás. Con un bajo mantenimiento, la primera transmisión final por correa de Ducati es un testimonio de la suave entrega de poder típica de la experiencia cruiser. El recién desarrollado motor Testastretta L-Twin a 90 grados impresiona con el accionamiento desmodrómico de las válvulas distintivo de Ducati. Comparada con la Ducati Diavel estándar, los 62 centímetros cúbicos adicionales de desplazamiento generan aún más torque a bajas revoluciones. Y con solo presionar un botón, esta cruiser italiana se transforma en un dragster capaz de quemar llanta: tres modos de Power Launch producen una aceleración impresionante, catapultando la moto –que tiene un peso en seco de 220 kilogramos– de cero a 100 km/h en solo tres segundos. La XDiavel S no solamente tiene una poderosa capacidad de arranque y torque, sino también una sorprendente velocidad en las curvas. Están disponibles tres modos de manejo –Sport, Urban y Touring–. En cada caso, el nombre lo dice todo. Gracias a su carismático paquete global, que incluye ABS para curvas, control de tracción Ducati (DTC), control de crucero electrónico, iluminación de LED y una pantalla TFT totalmente configurable, la XDiavel es una pieza de maquinaria altamente sofisticada. Otra serie de características de primer nivel son cortesía de la letra S en el nombre de la moto. Por ejemplo, los grandiosos rines de doce rayos o el acabado negro brillante en el tanque. Más aún, el faro de la versión S viene con luz de día de serie, dándole a la moto una apariencia altamente distintiva. Audi Magazine

063


now

¿Dónde y cómo encontrarla? Como siempre, la X marca el lugar.

De un vistazo: Ducati XDiavel S Motor................................................... 2 cilindros en forma de L, cuatro tiempos Desplazamiento.................................... 1262 cm3 Potencia............................................... 152 HP Torque máximo..................................... 108 lb-pie a 5,000 rpm Transmisión.......................................... 6 velocidades / correa dentada Aceleración 0-100 km/h......................... 3.0 s

064

Audi Magazine


Así que no es sorpresa que la Ducati XDiavel recibiera un premio como la motocicleta más hermosa del Salón de Milán, el EICMA, en 2015. Más aún, en 2016 la XDiavel S ganó un Premio Red Dot. Aunque solo está disponible en color negro, tiene un abanico que va de lo mate a lo brillante. Y con estadísticas de ensueño como la 5000-60-40, no hacen falta más colores para preparar perfectamente el escenario. //

Más información:

Ducati ha creado un rango especial de accesorios junto con el renombrado diseñador de motocicletas Roland Sands. Como resultado, se puede personalizar el asiento, colocar un sistema de escape de titanio y más.

xdiavel.ducati.com

Audi Magazine

065


now

Contra viento Desde tiempos remotos, las estrellas han maravillado al ser humano. Su o b s e s i ó n p o r l a m á s g ra n d e d e e ll a s l o i n s p i ró a c r e a r e l f u e g o y, c o n e l tiempo, perfeccionó fuentes artificiales de energía luminosa que hoy seguimos utilizando bajo la misma primicia, dejándolas cumplir su emblemática función de mostrarnos el camino. Habitando la cima de una torre, rodeada por la fuerza del viento y la inagotable e n e r g í a d e l i n m e n s o m a r, u n a d e e s t a s e s t r e l l a s f i c t i c i a s e s s í m b o l o d e g u í a e n medio de la oscuridad; ese cíclope intermitente llamado faro, a diferencia del s o l , n o l l e g a r á a m o r i r s e d e f u l g o r, c o m o e s c r i b i ó P a b l o N e r u d a . A . Aldasoro (texto) iStock (fotos)

066

Audi Magazine


y marea


now


Guía y colonizador

La Habana al atardecer El Castillo de San Pedro de la Roca, edificio renacentista con casi cuatrocientos años de vida, es una postal imperdible en la ciudad de La Habana. Preservado como monumento histórico y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1998, se trata de la fortificación más antigua edificada por los españoles en América. El faro, reconstruido hace casi doscientos años para continuar iluminando a los barcos en sus maniobras para atracar en el puerto de Santiago de Cuba, habita con orgullo el popularmente conocido como Castillo del Morro. Y aunque su entrecortado resplandor no dura más de seis segundos, la torre de veinticinco metros de altura está inmortalizada tanto en timbres de correo, como en medallas conmemorativas o etiquetas de habanos. El faro en su castillo es símbolo de Cuba y, sin duda, la mejor postal que puede verse al atardecer.

Son más de ciento cuarenta los escalones del espiral color marfil que encamina a los visitantes hasta la cima de su torre, desde donde podrán disfrutar de la mejor vista de las playas de La Paloma, llamada así por la peculiar figura formada por sus rocas. Construido en 1847 a base de piedra y hierro traídos desde Montevideo, con su creación no solo nació el primer guía sobre el océano Atlántico en Cabo Santa María, de donde toma su nombre, pues además de evitar los naufragios con los que la historia del lugar ya contaba, el faro fue el primer habitante de esta zona de Uruguay, lo que dio pie al nacimiento de la población en una tierra de arenas blancas y finas, playas rocosas, bahías, piscinas naturales y bosques que conducen a la Laguna de Rocha, donde se mezcla el agua dulce con la salada.

Audi Magazine

069


now

070

Audi Magazine


En el fin del mundo Famoso por la novela de Julio Verne, «El Faro del Fin del Mundo», fue durante muchos años la única luz que tuvieron los navegantes de las heladas aguas de la Isla de los Estados. Su nombre oficial es Faro de San Juan de Salvamento y es el más antiguo de Argentina, por lo que durante varios años fue la única ayuda para los navegantes de miles de embarcaciones que cruzaban las fuertes corrientes marítimas. Con el tiempo, el gobierno lo consideró inservible, por lo que fue abandonado por completo. Pero en 1995, el navegante francés André Bronner, fundó la Asociación del Faro del Fin del Mundo, con la que siete años más tarde logró construir una réplica del mismo, reviviendo al aliado de los que navegan en la frontera con lo desconocido: la Antártida.

Audi Magazine

071


now

Paisaje majestuoso Al sur del pueblo de Cabo Rojo nace una luz que alumbra en lapsos de 60 segundos el suroeste de la isla de Puerto Rico. Con una estructura neoclásica, el Faro de los Morrillos, incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1981, fue el tercero en construirse en la zona por el gobierno español. Cinco años tardaron en completarse sus más de 25 metros de altura, pintados desde entonces con una base gris, detalles blancos y ventanas verdes. Para llegar al faro debe cruzarse la Reserva Natural de Cabo Rojo, llena de manglares y veredas habitadas por vida silvestre, para después subir a pie una pendiente en cuya cima se observa una de las vistas panorámicas más espectaculares de la zona. Ahí, el mar Caribe convive en armonía con la naturaleza, el faro y un inmenso acantilado de piedra caliza que converge con el agua.

072

Audi Magazine


Fuerte costero Frente al mar yace una fortaleza cuya torre se destaca en lo alto, amurallada. La estructura simula un castillo del virreinato español pero está en La Serena, al norte de Chile. Y aunque parece tener siglos de vida, el Faro Monumental se construyó en 1951 y fue inaugurado dos años más tarde con fines más turísticos que de navegación. Su cometido tuvo éxito por unos años, albergó un restaurante en su cumbre y recibió turistas que lo convirtieron en emblema de la ciudad. Pero después fue abandonado al oleaje gigante que deterioró de manera considerable sus exteriores y fue en 2010 cuando el gobierno confirmó que el edificio no tenía daños en su estructura y lo propuso para Monumento Histórico Nacional. Hoy continúa solitario, vacío, silencioso, haciendo honor a su nombre, sereno, guardando su intermitencia para cuando vuelvan sus tiempos de fiesta en pleno verano. Audi Magazine

073


now

El pionero 074

Audi Magazine


Candide Thovex revolucionó el deporte del esquí y a sus 34 años ya es considerado una leyenda en el mundo del freestyle. Con una cámara montada en su casco, captura imágenes que permiten a los aficionados vivir la grandeza de su deporte. Sabine Cole (texto) y Christoffer Sjostrom (fotos)

Audi Magazine

075


now

076

Audi Magazine


Arriba: Para Candide Thovex, el éxito en el esquí no tiene que ver con la competencia y las medallas. Se trata de hacer las cosas de manera diferente. El esquí es creatividad. Izquierda: Vuelta hacia atrás (Backflip) en medio de un campo durante la filmación del famoso video de YouTube del Audi Q7, en octubre de 2015.

«Este es uno de esos días…» ¿No decimos eso cuando el tostador se quema en el desayuno, nuestro teléfono celular cae en el inodoro por la tarde y una desagradable carta de la oficina de Hacienda nos está esperando después del trabajo? Si documentáramos contratiempos cotidianos como estos en video, en el mejor de los casos tendríamos una crónica bastante monótona del día, algo poco fascinante para el público en general. Sin embargo, cuando Candide Thovex saca otro video llamado «Uno de esos días», sus seguidores lo aclaman emocionados como si no hubiera un mañana. Thovex es un esquiador -más específicamente, uno de estilo libre- y una leyenda. Él no simplemente esquía: salta, se lanza virtualmente en caída libre de los acantilados y pasa como un rayo a través de las montañas, ejecutando acrobacias como giros y tirabuzones durante el camino. Cuando Candide tiene «uno de esos días», se coloca una cámara en el casco y se desliza de aquí para allá entre los árboles, a veces incluso superando a un helicóptero, o acelerando a través de cuevas de nieve no mucho más grandes que un diminuto agujero de ratón. En las redes sociales, sus espectaculares videos se convierten en súper éxitos. Millones de personas viendo un video de esquí es un gran logro para un deporte cuyos niveles profesionales son bastante pequeños. Los esquiadores de estilo libre comienzan donde los «ordinarios» terminan. Eso implica destreza técnica y atlética, sin mencionar valor, para catapultarse en un salto de esquí y ha-

cer volteretas, solo para aterrizar a salvo nuevamente. El ascenso libre de alta montaña también requiere de una gran experiencia en montañismo, conocimiento del clima y la nieve, el viento, las avalanchas y condiciones de las pendientes para aventurarse a correr sobre arenilla fresca a tes mil metros de altura, además de paciencia y fortaleza. Los esquiadores de freestyle definitivamente no son atletas mimados por un grupo de acompañantes. Incluso los más famosos cargan su propio equipamiento, palean la nieve y acuden a ayudar siempre que se necesita. Candide Thovex es el más grande de los grandes. Es el único atleta en la historia del esquí en la categoría de estilo libre que ha triunfado en cada disciplina y competencia que existe –estableciendo marcas permanentes. Tenía 16 años cuando saltó con éxito el boquete de Chad, un dramático abismo de 36 metros de ancho en las Montañas Rocallosas, fue el primer esquiador en hacerlo. En 2000, a los 17 años, obtuvo una medalla de oro en la modalidad Big Air en los X Games. Luego en 2003, también ganó la competencia halfpipe. Triunfó en el slopestyle en los X-Games en 2007 con una puntuación récord de 95 y se convirtió en campeón del mundo en el Freeride World Tour en 2010, la primera vez que compitió. Normalmente toma años para dar el salto de esquiador de estilo libre a profesional de alta montaña, muchos ni siquiera lo intentan. Candide hizo su primera aparición con una carrera perfecta que trajo lágrimas a los ojos de sus competidores. Audi Magazine

077


now

Parece un progreso lógico: talento increíble, un joven de la Cordillera Aravis en la región de la Alta Saboya francesa, el descubrimiento temprano de su habilidad. ¿Sus padres? Instructores de esquí. ¿El niño mismo? Candide comenzó a esquiar a los dos años, con los picos más bellos de los Alpes franceses justo enfrente de la puerta de su casa y nieve casi todo el año. Tiene sentido. Pero hay mucho más en la historia. Incluyendo contratiempos. En 2007, Thovex emprendió el salto Big Bertha. Sus amigos y compañeros susurraron con reverencia: éste es infernal. Los esquiadores que se atrevieron a probar el salto de 40 metros eran felices solo logrando aterrizar en algún lugar seguro de la parte inferior. Él se quedó corto y golpeó la valla justo antes de aterrizar. Todas las personas que lo atestiguaron estaban seguras de que era el final. Se rompió la espalda y estuvo a nada de quedar parapléjico. Con gran esfuerzo, el entonces joven de 25 años, batalló para estar de regreso. Los meses de rehabilitación debieron parecerle eternos, sin tener la certeza si alguna vez volvería a esquiar, y a qué nivel. En 2008 se puso de nuevo los esquís. Por el momento, entrenando sobre arenilla suave –en esquí alpino, por supuesto– solo donde nadie podía verlo. La única persona autorizada a acompañarlo era su buen amigo y camarógrafo, Simon Favier. Ambos intentaron trabajar en lo que Candide había descubierto

Abajo: Llevando el jibbing con árboles al siguiente nivel. Grandioso, Candide presiona sus esquís contra el tronco. Remolcado por una moto de nieve, logra llegar a la velocidad perfecta para el jib con árbol. Derecha: No hay árbol (o montaña) lo suficientemente alto...

078

Audi Magazine

era su segunda pasión: hacer películas. Él esquiaba y Simon lo seguía con una cámara. Esto resultó en un primer video titulado Candide Kamera. Éste muestra a Thovex saltar por una ladera a través de polvo como una ardilla sobre ramas cubiertas siempre de nieve. Apenas toca el suelo, vuela por los aires nuevamente con solo un rastro de nieve flotando para dejar una pista. Esta película fue el anuncio del regreso de Candide. Estaba nuevamente en las colinas con la misma confianza y gracia de movimientos, pero con un espíritu diferente. Dejó las competencias atrás. De todos modos, nunca le gustaron mucho. Lo que perduró fue la poderosa poesía de alguien que se deslizaba a través de la vasta naturaleza como ningún otro. «Esquía a través del aire y vuela a través de la nieve» y es «el pionero», comentaba acertadamente el excelente documental Few Words. La película fue un best-seller en 2012 en iTunes y ganó cuatro de los prestigiosos premios Powder, incluyendo el conocido como ‘Full Throttle’. Los guiones de Candide funcionan como una cinta de Hollywood. Lo que parece un paseo salvaje por un maniático montado en una tabla de snowboarding de gran tamaño, es en realidad


Audi Magazine

079


now

una secuencia escrupulosamente planificada con una dramática perfección. Thovex planea, produce y edita sus propios grabaciones, agrega efectos y finalmente se pone detrás de la cámara en los videos de «Uno de esos días». El dispositivo está conectado a su casco para mostrar a los espectadores desde su perspectiva cómo se ve ir cuesta abajo en una montaña a paso vertiginoso entre los troncos de los árboles. Solo mirar casi es suficiente para volver el estómago un poco. En un clip viral de Audi quattro de 2015, Candide demuestra que no requiere necesariamente nieve para realizar su trabajo. Aplasta una ladera alpina cubierta de hierba con sus esquís, salta sobre veredas, se abre paso a través de un túnel salpicando chispas, esquiva unas cuantas vacas y aterriza en la cajuela de un Audi Q7.

Arriba: Candide Thovex se emociona detrás de las cámaras durante la filmación del segmento del Audi Q7. Abajo: El reservado francés raramente da entrevistas, así que si usted desea saber lo que él tiene que decir, debe ver sus videos.

«Candide siempre lo hace en grande», dice un amigo suyo que presencia la escena. Grandes palabras son quizá la única cosa que él no hace: deja que sus películas y presentaciones hablen por sí mismas. Rara vez encontrará a este reservado francés dando entrevistas, así que si quiere saber lo que tiene que decir, habrá que mirar sus videos. La asociación de Thovex con Audi continuará durante 2017. Lo que él y su equipo tienen preparado para su próximo espectacular trabajo sigue siendo un secreto bien guardado. Pero una cosa es cierta: llevará al límite lo que se considera posible sobre los esquís. Y lo hará a un ritmo impresionante. //

Más información: Para saber cómo Thovex aterrizó en la cajuela de un Audi Q7 y ver lo que ha planeado junto con Audi, visite http://bit.ly/2tFMd4R 080

Audi Magazine


A vueltas con el diablo Hace unas semanas, como historia de cierre de un noticiero, el sonriente conductor recordaba que ese día se cumplían 44 años de la publicación del disco Tubular Bells. Sin duda, una obra maestra de un –por entonces– jovencísimo Mike Oldfield que apenas alcanzaba los 20 años. Más de 20 millones de copias vendidas y unas excelentes y unánimes críticas positivas llevaron a lo más alto a Oldfield, para el que no fue nada fácil encontrar una compañía que se decidiera a apostar por su composición instrumental de 50 minutos.

Aún me estremece ver la cara de susto del padre Karras mientras le practica el exorcismo a Regan, así como los gritos, las levitaciones y los escupitajos de la niña. ¿Cuál será el punto mental por el que a algunos humanos nos gusta sufrir enfrente del televisor con una película de miedo? Cuentan las crónicas de la época que, en el estreno de El Exorcista, hubo ataques de nervios, y que muchos dueños de salas de Estados Unidos colocaron ambulancias y equipos médicos en los cines para atraer el morbo y la curiosidad de los espectadores.

Tras muchos portazos en las discográficas, en aquel 1973 el destino quiso que Mike conociera al ahora millonario Richard Branson, que entonces estaba intentando introducirse en el negocio de la música con su sello Virgin Records. El artista, el empresario, la canción y la compañía alcanzaron la gloria en una deslumbrante unión de destinos. Pero no fue esta historia de éxito la que me sobresaltó cuando el conductor de noticias terminó su texto para que los espectadores pudiéramos apreciar la música de Tubular Bells, 44 años después de su lanzamiento. Quien me vino a la cabeza fue Satanás, El Maligno, El Diablo… Como quiera usted nombrarlo. Y es que si ya el disco había sido todo un boom en la época, meses después, el director de cine William Friedkin eligió Tubular Bells como tema principal de su obra maestra del terror: El Exorcista.

Muchos años después de haber visto la cinta, el destino me dio la oportunidad de asistir a un exorcismo real. Fue gracias al padre José María Fortea, el único sacerdote español autorizado por el Vaticano para practicarlos y una eminencia en la materia. En su Parroquia de Alcalá de Henares estuvo durante años tratando de ayudar a la joven Marta, una chica sencilla y tímida residente en una pequeña ciudad española. Al parecer en un juego adolescente con sus amigas había sido poseída por siete demonios a través de la ouija, el tablero con el cual aparentemente se puede contactar a los espíritus.

La película cuenta la historia de Regan McNeill, una joven adolescente residente en Georgetown que empieza a comportarse de manera extraña y a sufrir estragos en su cuerpo, hasta que su madre corrobora que está poseída por el demonio. La música de Oldfield me trasladó entonces a una de las cintas que más me ha marcado y que también volví a ver hace poco tras dar con ella por casualidad una de esas noches en que andaba cambiando de canales sin rumbo fijo con el mando a distancia.

Entre las dotes sobrenaturales que los seres diabólicos le habían otorgado a su presa, se contaban las de hablar lenguas muertas o desconocidas, gritar con voces sobrecogedoras que luego no dejaban rastro en su garganta, una fuerza descomunal y la capacidad de levitar varios palmos sobre el suelo. Confieso que, cuando aquel cura me abrió la puerta y escudriñé su silueta alargada en una sotana negra ajustada, reparé en su inquietante barba de chivo y escuché su voz susurrante que me ordenó «sígueme», estaba totalmente aterrorizado y dispuesto a creerme ciegamente la historia de Marta y sus demonios. Lo que allí vi y escuché fue realmente escalofriante, pero no puedo asegurar que hubiera nada sobrenatural. Gritos, saltos, insultos, amenazas de la joven poseída… pero nada que ver con el realismo perfecto de El Exorcista, que por cierto está basado en una historia real que publicó el Washington Post a finales de los años cuarenta. Música y películas de terror, experiencias terroríficas… Algunos buscamos emociones fuertes en el terreno de lo sobrenatural y tan solo al escuchar un fragmento de Tubular Bells, nuestra imaginación se puede disparar hacia el lado oscuro. A veces me pregunto qué habrá sido de Marta, la joven poseída que acudía cada sábado a la parroquia del padre Fortea. Espero que haya encontrado la paz y que Lucifer la haya dejado definitivamente tranquila. // Manuel Aguilera Periodista español que encabeza el proyecto de periodismo de investigación digital HispanoPost. Anteriormente fue director de noticias en univision.com y director de la edición para América de los diarios El Mundo y Las Américas. www.hispanopost.com Audi Magazine

081


now

082

Audi Magazine


Exquisito Perú Además de contar con algunos de los sitios arqueológicos más impactantes y enigmáticos del planeta, el país andino rebosa de propuestas gastronómicas interesantes y deliciosas. Ollin Islas (texto)

Audi Magazine

083


now

Salamanto Durante los últimos veinte años, la gastronomía peruana ha tomado una relevancia internacional sin precedentes. Y no es para menos. La cocina de este país tiene una personalidad única: la riqueza de los ingredientes andinos, la sabiduría ancestral indígena, y la fuerte y evidente herencia europea se combinan para darle ese sello particular que, sorprendentemente, no tenía la importancia que merecía alrededor del globo. Uno de los factores que catapultó a esta gastronomía fue la mano del célebre chef Gastón Acurio, quien logró posicionar por primera vez en la historia a un restaurante inca –Astrid & Gastón– en la prestigiosa lista World’s 50 Best Restaurants (y en donde ha permanecido desde 2012). Además, hace ya ocho años (2009), que Acurio fundó la Feria Gastronómica Internacional de Lima, la cual rápidamente se convirtió en una de las más importantes del mundo y que, sin duda, transformó a su país en uno de los destinos de turismo culinario que nadie debe perderse. Perú es un territorio mágico, con sitios sagrados capaces de robarnos el aliento y sabores auténticos deslumbrantes que deben experimentarse en carne propia. Estas son algunas de nuestras recomendaciones de restaurantes que ofrecen exquisitas muestras de alta cocina cerca de los fascinantes atractivos turísticos de Perú. 084

Audi Magazine

Cañón Colca www.salamanto.com Para disfrutar de uno de los paisajes naturales más espectaculares de Perú es necesario visitar Arequipa, la ciudad que alberga un cañón de más de cuatro mil metros de profundidad –el más profundo del mundo– llamado Cañón del Colca. Muchos de los visitantes acuden a este sitio a realizar deportes extremos o simplemente a contemplar su impactante belleza y a ser testigos del vuelo del cóndor, que puede observarse desde su mirador. Arequipa también es el hogar de Salamanto, restaurante dirigido por el joven y prometedor chef Paul Perea, quien utiliza ingredientes tradicionales arequipeños y técnicas ancestrales con su toque de sofisticación para preparar los exquisitos platillos de este lugar. Salamanto cuenta con menú de degustación de cinco y siete tiempos y uno exclusivo para vegetarianos. Algunas de las maravillosas opciones de su menú a la carta son el pulpo en marmita preparado con olivo, tocino crocante, mix de algas y pastelito de papa nativa; el tiradito nithai, una deliciosa trucha con curry, crema coco-limón y ajonjolí negro; y de postre, su mix de tunas con garapiñado de nueces, miel de tamarindo y flores de la estación. ¡Una verdadera delicia!


Wayra Valle Sagrado de los Incas www.hotelsolyluna.com Ir a Perú sin pasar por el enigmático Valle Sagrado de los Incas es sencillamente imperdonable. La visita a este lugar tiene que complementarse con comida deliciosa e inolvidable. Wayra, un restaurante cava, lounge y rancho, es un espacio ideal para consentir al paladar y observar la impactante naturaleza de la zona. Ubicado en Urubamba, a tan solo unos minutos de los sitios arqueológicos, este restaurante dirigido por el chef Nacho Selis cuenta con un menú de comida tradicional peruana impregnado de sofisticación. Algunos de los platillos destacados de su propuesta son el ceviche fresco de trucha, los cortes de lomo fino, los ostiones a la parrilla servidos con mantequilla de tomate y el cordero con salsa de chicha. A las exquisitas muestras culinarias se suma un servicio excepcional que se acompaña de las majestuosas vistas de las montañas del valle. Wayra cuenta también con un espectáculo ecuestre de buen gusto y duración adecuada. Si deseas una experiencia más personalizada, puedes solicitar las cenas privadas con menús de degustación de cinco, siete y diez tiempos.

El Tambo de Tacama Laguna de Huacachina tacama.com A cinco kilómetros de la ciudad de Ica emerge un oasis que parece no ser real: rodeada de enormes dunas surge una solitaria laguna que luce como un hermoso espejismo en medio de la nada. Pero es real. La laguna de Huacahina hipnotiza con sus aguas color verde turquesa y las leyendas que la rodean. Y para equilibrar la visita a Ica nada mejor que un tour en Tacama, la viña más antigua de Perú y de toda Sudamérica. En este lugar, los visitantes pueden realizar distintos tipos de paseos, en donde es posible conocer su hermosa hacienda –de 150 años de antigüedad–, así como degustar el exquisito vino peruano. Al terminar el recorrido no hay que perder la oportunidad de comer en el Tambo de Tacama, su restaurante, en donde hay deliciosas muestras de gastronomía iqueña siempre maridadas con el mejor vino de la casa. Aprovecha la oportunidad de probar el picante de pallares (haba) con sabana de lomo fino y la carapulcra con sopa seca, un platillo tradicional hecho de carne de cerdo y papa, con fideos aderezados con albahaca y perejil.

Audi Magazine

085


now

Chullpi Huayna Picchu Después de vivir una experiencia tan impactante y liberadora como ascender por la montaña Huayna Picchu para contemplar el poderío de la naturaleza y la grandeza de la cultura inca, es necesario disfrutar de un momento gastronómico sin igual. Una de las opciones más adecuadas y cercanas es Chullpi, un restaurante minimalista que sufrió una transformación sustancial hace un par de años para ofrecer una propuesta culinaria llena de calidad. Su menú de comida, fusión tradicional con un toque moderno, cuenta con platillos clásicos que son delicias obligadas en Perú, como el ají de gallina, sara lawa con trucha ahumada (una crema de maíz muy popular) y el lechón cocido durante 36 horas con puré de mashua (un delicioso tubérculo andino). De postre, bajo ninguna circunstancia se deben dejar pasar sus famosas trufas líquidas con chocolate y oro comestible, acompañadas de helado de tumbo y huacatay (una fruta y una hierba, respectivamente). Un punto extra para Chullpi es que los meseros se toman su tiempo para hablar sobre los ingredientes utilizados en cada platillo, así como su presencia e importancia en Perú.

086

Audi Magazine


Le Soleil Sacsayhuaman restaurantelesoleilcusco.com Para ser testigo de la maestría de la arquitectura inca es necesario observar las ruinas megalíticas que se encuentran en el Parque Arqueológico de Sacsayhuaman. En este sitio, las enormes murallas de piedra transpiran ese acertijo imposible de resolver: ¿de qué manera lograron ensamblar con tal perfección estas gigantescas rocas? Para continuar reflexionando sobre estas preguntas sin respuesta y, al mismo tiempo, disfrutar de una comida y atención maravillosas es necesario visitar Le Soleil. Ubicado en el centro histórico de Cusco (a tan solo tres kilómetros de Sacsayhuaman), Le Soleil se convierte en el lugar perfecto para cambiar de sabores después de varios días de comida tradicional. Este es el primer restaurante de cocina francesa en Cusco y se le considera uno de los mejores en todo el país. Su espacio se distingue por ser discreto, con mesas separadas y una atención personalizada brindada por Artur Macinkiewicz, el propietario. Le Soleil cuenta con menús de degustación de cinco o siete tiempos y sobresalientes opciones a la carta, como su exquisito pato a la naranja con verduras y frutas salteadas o su ratatouille al horno con culis de tomates frescos. Su carta de vinos es inmejorable.

Chalana Islas Ballestas hotelparacasresort.com Contemplar la fauna de las Islas Ballestas desde el mar es una de las experiencias turísticas más auténticas que pueden vivirse en Perú. El tour normalmente suele durar alrededor de dos horas: la lancha sale de Paracas, permanece durante una hora frente a las islas y regresa al mismo lugar. Para ponerse a tono con el mar y sus deliciosos frutos debes visitar Chalana, un restaurante que se yergue sobre el Pacífico, con una decoración minimalista y un ambiente fresco. En Chalana se recomienda el ceviche de robalo marinado con limón y ajo, servido con “leche de tigre” (jugo de ceviche concentrado), decorado con cebolla morada fina y acompañado con vegetales al vapor y maíz tostado. Otras delicias que deben probarse: el causa, un plato típico peruano hecho de papas y servido con pulpo, langostino y pescado; y ostiones en rebanadas con parmesano, maíz tostado y aceite de oliva. Degusta estas delicias en compañía de la brisa marina y disfruta del espacio acogedor y del servicio maravilloso del personal de Chalana.


Alex Bryce

now

Lo primero que viene a nuestra mente

Valle Sagrado de los Incas

al escuchar Perú es, sin duda, Machu

Ubicado en la región andina de Perú, cerca de Cusco, se le conoce así al tramo del valle del río Urubamba, que comprende los poblados de Pisac, Calca, Yucay, Urubamba y Ollantaytambo. Hay tanto que ver en cada destino que no se puede describir en solo unas palabras; pero si lo intentáramos, éstas serían: asombrosas fortalezas militares, centros ceremoniales de rocas ensambladas con una exactitud impresionante, cementerios, observatorios, mercados, habitantes que construyeron sus casas usando como base las antiguas viviendas incas, calles del siglo XV que conservan sus trazos, terrazas agrícolas que siguen las líneas de las montañas y guardan equilibrio con las mismas, grandes templos y, en cada rincón, una pieza histórica digna de ser fotografiada.

Picchu, una de las siete maravillas del mundo. Pero no por nada, el país que nos describió José María Arguedas encanta a historiadores, arqueólogos y chefs de todo el planeta. Paulina Dorantes (texto)

088

Audi Magazine

Adrián Portugal

Tesoros en el país de todas las sangres


Arequipa

Enrique Castro-Mendivil

Una dulce ciudad colonial que te recibe con sus pastelerías y deliciosa comida peruana. Su diversidad natural está conformada por playas, caletas y grandes cañones, entre los que destaca el Cañón del Colca, también conocido como El Reino del Cóndor, donde se pueden admirar a estas majestuosas aves surcando los cielos que cobijan a uno de los cañones más profundos del planeta.

Laguna de Huacachina Cuenta la leyenda que la laguna, al oeste de Ica, surgió gracias a las lágrimas de una mujer enamorada, quien de tanto llorar la muerte de su amado se convirtió en sirena y que, aun hoy en las noches, deja oír sus tristes cantos de amor.

Audi Magazine

089


now

Islas Ballestas

Gihan Tubbeh

Para los aficionados de la foto y amantes de la fauna, este es el lugar ideal. Ubicadas en el océano Pacífico, cerca de la ciudad de Pisco, son el hogar de lobos marinos, pingüinos, pelícanos e iguanas que toman el sol en sus increíbles formaciones rocosas.

090

Audi Magazine


Las claves de una gran presentación Similar a un matrimonio, la relación entre un inversionista y un emprendedor tiene ingredientes en común, sin importar en qué parte del mundo la encontremos. Existe un factor común entre los inversionistas: todos reciben propuestas de inversión de forma constante. Los emprendedores trabajan arduamente para desarrollar negocios inmersos en su construcción de valor. Cuando los dos se encuentran, muchas veces la comunicación no es efectiva. Los emprendedores, en su afán de explicar su negocio, se olvidan de enfocarse en un factor clave. La comunicación de un proceso de venta exitoso debe concentrarse más en lo que el comprador necesita, en lugar de lo que uno vende. Discutimos aquí cuatro de las claves que emprendedores deben tomar en cuenta para que la presentación a inversionistas sea un éxito: Enfocarse en el inversionista. En primer lugar, debe conocerse al cliente. Cada inversionista tiene un perfil e interés particular. Presentarse frente a él implica un proceso de due dilligence, es decir: hacer una entrevista estratégica en donde el emprendedor no solo exponga, sino que haga preguntas que determinen el interés y las necesidades del cliente. Los matrimonios que conocen las prioridades de la pareja, gestionan mejor las situaciones para llegar a una solución que funcione

para las dos partes. Es importante mostrar a los inversionistas un conocimiento claro y conciso, manteniendo una propuesta de gasto simple. Los clientes miran cientos de documentos y presentaciones de inversión rápidamente para decidir si están interesados en discutir más a fondo cualquier ofrecimiento. Contestar las preguntas principales antes de que se formulen. Emprendedores suelen hablar de lo que ofrecen sin especificar el objetivo. Más importante es explicar el problema de mercado que resuelven o en qué peculiaridad del mercado aprovechan su estrategia. Algunas parejas a veces tratan de ofrecer consejos u opiniones sin explicar el motivo de éstas. El intercambio puede generar más confusión que solución. Se debe incluir en la presentación el porqué la solución es una idea útil y resuelve un problema específico. Visión sin ejecución es alucinación. Es importante demostrar por qué una idea es buena, pero la ejecución de la misma es tanto o más importante que la idea en sí. Incluir la experiencia relevante del empresario es útil si son aplicables a la propuesta de inversión. En el matrimonio, si no se tiene la capacidad de resolver una dificultad interna, es necesario buscar ayuda externa. De la misma manera, si un empresario no cuenta con los recursos para encontrar o ejecutar una solución, debe poder hallar a un tercero que cubra esa función. Es una relación de ida y vuelta. Un componente básico de una presentación es dejar al descubierto la pasión del emprendedor por el proyecto. De la misma manera, trabajar con inversionistas que se puedan sumar a esa pasión es clave. Matrimonios exitosos son los sinceros, que atraviesan juntos un camino hacia un objetivo común. Es importante desarrollar una relación saludable y fijar reglas de juego claras, para saber cuál va a ser el involucramiento del inversionista y qué reportes debe esperar. Más importante aún es mantener una comunicación abierta y directa, y crear un modelo de negocio que alinee los incentivos de las dos ‘medias naranjas’: el emprendedor y el inversionista. //

Mario Rivero Es graduado de Yale, director de FlexFunds, fondos de inversión customizados a través de un programa propietario de Exchange Traded Products (ETP). Tiene veinte años de carrera en finanzas, que incluyen experiencia en capital riesgo, mercados de capital y banca de inversión en Nueva York y Miami. www.flexfundsetp.com Audi Magazine

091


Alien: Covenant es una experiencia emocionante y envolvente, una mezcla visceral de ciencia ficción, suspenso y aventura situada en un universo que aparenta ser un paraíso inexplorado pero que, definitivamente, no es lo que parece. El sexto filme de la franquicia Alien explora el misterioso origen del icónico Alien de la película original.

next

092

Audi Magazine


No hay un mundo mejor. Ridley Scott, el peculiar visionario del cine, regresa al envolvente universo que creó en Alien, su obra maestra de 1979. Y en su nueva película Alien: Covenant, Audi está a bordo. Peter Sommer (texto) Fotos: 20th Century Fox (fotos)

Audi Magazine

093


La tripulación del Covenant, incluyendo a Michael Fassbender como el androide sintético Walter, está a punto de realizar un estudio más profundo de las formas de vida extraterrestres conocidas como xenomorphs y un nuevo tipo de Alien llamado neomorph. Por cierto: Ridley Scott (derecha) no tiene la menor intención de subirse a una nave espacial real.

next


La más reciente película de Ridley Scott, Alien: Covenant, ha llegado a la pantalla. Convenientemente equipados con las tecnologías inteligentes de Audi, los dos mil tripulantes de la nave colonia Covenant van en curso a realizar un estudio más profundo del planeta Origae-6 con el objetivo de fundar una nueva colonia. Un incidente espacial fuerza al Covenant a aterrizar en un planeta cercano. Cuando una expedición del Covenant arriba al misterioso planeta, éste inicialmente aparenta ser un paraíso. Montañas coronadas con nubes, árboles y campos de maíz evocan al planeta Tierra, salvo que no hay alguna señal de vida –no hay animales, solo un silencio sepulcral. Durante el reconocimiento, la tripulación no tarda en descubrir los restos de una nave espacial estropeada y las sedientas formas de vida extraterrestres conocidas como xenomorphs. Más aún, hay una nueva especie de ser de otro planeta, el neomorph. Muy pronto, los exploradores se ven envueltos en una lucha por sus vidas mientras intentan desesperadamente volver a la nave Covenant. La sexta entrega de Ridley Scott en el universo Alien representa un regreso a sus raíces creativas. Alien: Covenant ocurre 10 años después de Prometheus y poco antes de la película original de Alien. Como en los filmes anteriores, Scott nuevamente presenta una heroína fuerte en el corazón de la historia, en esta ocasión la científica Daniels, interpretada por la actriz norteamericana Katherine Waterston. Otros miembros del reparto son James Franco, Michael Fassbender, Demián Bichir y Billy Crudup. La película original de Alien, presentada en 1979, marcó el inicio

del ascenso de Ridley Scott como el maestro del cine de ciencia ficción. En Alien: Covenant, Scott nuevamente eleva el género a un nuevo nivel. El productor Mark Huffam recuerda cómo Ridley describió su visión para Alien: Covenant por primera vez: «Me dijo que íbamos a necesitar mucha sangre falsa porque iba a ser una película que bañaría a la audiencia en un sudor frío». Al igual que el guionista John Logan, quien escribió Gladiador, Huffam –también responsable de producir la ganadora del Oscar, El Marciano es uno de los colaboradores más antiguos de Scott. //

Más información: Ridley Scott es el cerebro detrás de cuatro de los clásicos cinematográficos más exitosos en la historia: Alien, Thelma & Louise, Gladiador y Hannibal. Por más de 40 años se le ha considerado uno de los autores de ciencia ficción más visionarios. www.foxmovies.com

Audi Magazine

095


up next

01

Vida. Color. Cuando se trata de color, Audi Exclusive no conoce fronteras. El Audi R8 V10 plus en un llamativo naranja solar, con 449 kilovatios de potencia y una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora, no podría ser más sencillo. Y también es perfecto para la temporada. ¿Accesorios que combinen? Elige alguno. Maximilian Haag (copy) Andreas Mierswa (photo)

096

Audi Magazine


02

03

04

05

06

07

09

08

01. Atleta supremo: Nacido para el camino, el Audi R8 V10 plus es la producción en serie más rápida y poderosa que Audi ha creado. No es sorpresa que su nombre nos recuerde al Audi R8 LMP (Le Mans Prototype), pues hace referencia a la exitosa trayectoria de Audi Sport en Le Mans y otros circuitos clásicos alrededor del mundo. Los 10 cilindros en su motor central crean el sonido característico del auto, mientras la pintura personalizada –como el naranja solar– ofrecida por Audi Exclusive le da un aspecto distintivo. www.audi.de/r8coupe. 02. Perfumista: Energen, el ingrediente activo principal de Escentric 02 Body Wash, combina los frutos del árbol de jaboncillo del Himalaya con extracto de Caesalpinia spinosa de los Andes. Este revitaliza tu piel mientras consiente tus sentidos y te brinda una fantástica sensación de bienestar. www.escentric.com. 03. Nutriólogo: Frank Juice pone todos los beneficios de las frutas y los vegetales frescos en una botella. Los jugos están prensados en frío para retener sus nutrientes vitales, vitaminas y enzimas. Prueba la combinación de naranja, zanahoria, piña y agua de coco durante un día caluroso de verano. www.thefrankjuice.com 04. Minimalista: El dúo británico-finlandés Jo Wilton y Mirka Grohn lanzó el estudio de diseño &New en 2014. Su sello: minimalismo absoluto en un mobiliario moderno elaborado a mano. Un ejemplo perfecto es la mesa Robot. 05. Surfista: Muchos surfistas de diversos lugares del mundo cabalgan las olas en el traje de baño de Sundek. Pero las colecciones de la marca italiana también han encontrado un lugar en escenarios más urbanos. Estos shorts color azul océano, que tienen un arcoíris en la parte trasera, también son perfectos para un paseo por la ciudad. www.shopsundek.com 06. Cronómetro: Escandinavia y diseño: una combinación clásica. Y el relojero danés Bulbul sigue esta gran tradición. Como el ORE 03, todos sus modelos carecen de adornos, lo cual los reduce a los esenciales. Pero a pesar de esta disminución –o quizá gracias a ella– son verdaderamente atractivos. www. bulbulwatches.com. 07. Tesorero: El Mini Container: Blue es un verdadero todoterreno: puede almacenar hierbas en la cocina, minucias en la oficina o cualquier otra cosa pequeña que quieras esconder bajo su esfera de arce. Y lo que es mejor, también es un moderno pisapapeles. www.shopmadmod.com 08. Escribano: La historia de Faber-Castell se remonta a hace más de 250 años. A lo largo de los siglos, la compañía ubicada en Nuremberg ha triunfado una y otra vez en la creación de materiales de escritura atemporales. Entre ellos se encuentra la pluma fuente Ondoro, cuya elegante forma es un deleite para la vista y se adapta a la perfección a la mano. www.fabercastell.com 09. Piloto: El nombre lo dice todo: Roadmachine 02. De eje a eje, la nueva bicicleta de carreras de BMC Switzerland está dotada de tecnologías innovadoras. Además de su excepcional eficiencia en el pedaleo, ofrece la combinación ideal entre dureza y adaptabilidad. Su montura de carbón logra que esta bicicleta sea ligera y veloz como un rayo y el color permite que nadie te pierda de vista. www.bmc-switzerland.com. Audi Magazine

097


Nutrición estética Nunca he entendido bien las tendencias de comida. Es decir, las comprendo en función, pero no en esencia. ¿Cómo es que la comida puede estar de moda? ¿Qué no necesitamos comer como un acto de sobrevivencia? Entonces, ¿cómo puede ser que la comida entre y salga de una tendencia, así sin más? En el mundo de la moda, un director creativo puede lograr una coyuntura de elementos e inventar una nueva estética que sea adoptada popularmente por algún tiempo antes de que la gente se sature y entonces las multitudes emigren hacia la novedad. Eso lo entiendo perfectamente… pero con la comida sucede algo distinto. Por ejemplo: desde hace unos cinco años que la berza (sí, así se dice kale en español) es un ingrediente tan de moda que se ha convertido en un distintivo hipster por excelencia, tan característico como las abundantes barbas bien acicaladas, los lentes de pasta grandes o las paredes de ladrillo pintadas de blanco. Sin embargo, la berza es una hoja verde que ha existido desde siempre y nosotros (el público en general) hemos tenido acceso sin restricciones a ella… entonces, ¿qué sucedió que ahora es tan popular? Tal vez pueda sonar como una pregunta retórica. La berza está de moda porque la gente de moda la consume. Porque a hombres

y mujeres cosmopolitas de entre 20 y 30 años (con miles de seguidores en sus cuentas de Instagram) les encanta postear fotos con una estética muy específica de sus platos de comida –estilizadas por expertos del estilismo– con ingredientes libres de gluten y de Monsanto. ¿Otros ingredientes súper elevados? El aguacate. ¿Qué mejor forma de iniciar el día que con una rebanada de pan artesanal tostado con aguacate y chile cayena, que además activa tu metabolismo? Pero en México, diversos problemas socioeconómicos dificultan plantar más aguacate que cubra dicha demanda. La quinoa… aunque es medio de 2011, entra en la categoría; en Bolivia y Perú es un cereal milenario y ahora, gracias a la alta demanda, la gente de bajos recursos que podía comerlo ya no lo puede pagar. Y algo sorprendente son las acelgas. Ese eterno ingrediente de la sopa de verduras más básica y que ahora que todos saben los beneficios de los crucíferos, son de lo más popular… y caro. Y la tendencia que los une a todos es la del querer «vivir con conciencia». El mundo se contorsiona. Dicen que todo lo que sube baja y también que todo puede reemplazarse, pero ser consciente de lo que pones en tu boca –desde su origen (obvio, idealmente debe ser orgánico) hasta los nutrientes que te aporta– se ha convertido en una tendencia tan bien recibida que hay algo así como una gentrificación culinaria. En todo esto existe un tema muy irónico: los liberales de clase media que comen en cafeterías veganas y publican cientos de fotos de su ensalada de quinoa o de sus visitas a ferias de arte en Instagram, probablemente creen que su mensaje al mundo es de apertura y conciencia, porque alimentan su cuerpo e intelecto con productos naturales y originales. Aunque probablemente no consideran que es una muestra más de colonialismo, a través de una conversación en redes sociales, donde también se originan muchas protestas de causas justas para hacer de este un mundo mejor. Pero, por lo menos, espero que esto no ocasione que el aguacate se extinga. //

Déborah Uranga Ha sido editora de revistas de moda (‘Harper’s Bazaar’), de estilo de vida (‘Gente’) y de diseño, arte y arquitectura (‘designboom español’). También ha colaborado en ‘Time Out’, ‘L’Officiel’, ‘Marie Claire’ y el semanario ‘Frente’. Creó contenido editorial para marcas de moda como Alejandra Quesada y Onora. Actualmente trabaja en publicidad de contenidos cinematográficos. 098

Audi Magazine


Elegance is an attitude Simon Baker

The Longines Master Collection

Audi Latam 02 2017  
Audi Latam 02 2017  

Publicación trimestral para clientes y entusiastas de Audi en Latinoamérica y el Caribe.

Advertisement