Audi latam 02 2015

Page 1

Audi Magazine N° 02/2015

E l A u d i l u n a r q u a t t r o l l e v a e l V o r s p r u n g d u r c h Te c h n i k más allá de los confines de la Tierra To u r d e f o r c e : d o s s u p r e m a s m á q u i n a s d e p o r t i v a s se enfrentan en la Isla de Man No existe superficie que el Audi Q3 no sea capaz de conquistar








Contenido

Start

0 1 2 Sumérjase en el mundo de Audi y descubra las últimas noticias acerca de la marca, además de personalidades interesantes y los productos de diseño más atractivos.

024

Drive

0 2 4 Territorios Q3 Las superficies resbaladizas y los caminos en malas condiciones son una invitación a la diversión para los conductores del nuevo Audi Q3. 0 6 2 Tour de force La Isla de Man, en el Mar de Irlanda, recibe a dos monstruos de las pistas en un duelo electrizante. 0 9 2 Así suena el alto rendimiento El estruendo del V10 de 5.2 litros en el nuevo Audi R8 V10 plus es una canción de protesta contra la conducción aburrida.

034 Inspire

Move

0 3 4 Siguiente parada: la Luna 384 400 kilómetros de Vorsprung durch Technik: Audi en una misión al espacio.

0 4 8 Desarrollo de alta velocidad «Robby» respalda los avances de Audi en la conducción autónoma.

0 5 4 Fábrica 4.0 «Böllinger Höfe» opera con una increíble mezcla de precisión manual y operaciones automatizadas.

0 7 2 Grandes en China David Alaba, estrella del poderoso FC Bayern Múnich, pone ahora a prueba su versatilidad en el Circuito de Shanghái.

0 8 0 Auto Show de Frankfurt La presencia de Audi en la muestra más importante de la industria automotriz no deja dudas sobre la fuerza de los cuatro aros.

080 008

0 8 8 La moda no es tan importante Dries van Noten, un diseñador obsesionado con las telas, reflexiona sobre el rumbo de la moda en nuestros días. Audi Magazine


062

Audi Magazine

009


editorial

Un viaje al futuro

El IAA en Frankfurt es territorio de los fabricantes alemanes. Es donde cada dos años la ingeniería de Audi se pone frente a las cámaras para captar la reacción de los profesionales de los medios, las ideas e impresiones de los amantes de los autos, así como de los cientos de miles de visitantes de esta magna exhibición. En el 2015 Audi volvió a sorprender con un stand en el que se podían experimentar los cuatro pilares de la marca: e-tron, deportividad, tecnología y ultra. Precisamente la presentación del imponente e-tron quattro concept confirma el compromiso con la electrificación de los ingenieros de Audi, apuesta clara por un futuro con nuevas tecnologias. El vehículo central de esta revista es el Audi Q3, el vehículo más “hot “de la región. El Audi Q3 y Q5 conquistan el corazón de los latinoamericanos y confirman que la región, por orografía, diversidad de las carreteras y gusto de los consumidores es territorio para los SUV. Prueba de ello es el liderazgo de ambos modelos en sus respectivos segmentos dentro del mercado Premium. En Audi hacemos gala de la diversidad con un escrupuloso respeto 010

por lo local. Así lo refleja el perfil progresivo de nuestros clientes, los mejores embajadores de la marca, sin duda nuestro activo más valioso. En esta marca nunca puede faltar la pasión. Esa pasión que desborda el nuevo R8 o las deseadas Ducati, ni hablar al ver la silueta de la Panigale, me da mucha envidia el trabajo de nuestros redactores y fotógrafos, espero que como a mí ese viaje a la mítica Isla de Man les haya emocionado y provocado. No se si me atrevería a los mandos de la Ducati pero mañana mismo agarraría la maleta hacia Douglas para manejar el R8 en las míticas curvas de la Isla. Con los pies en la tierra y la cabeza en la luna. Así respira esta marca que construye con firmeza su futuro en cada nuevo modelo que presenta, y así late el corazón de esta revista. Feliz viaje, que lo disfrute.

Christian Murrieta Gerente de Ventas Audi Latinoamérica y el Caribe Audi Magazine


Audi Magazine

011


start

Best best of the

El nuevo Audi Q7 ha sido nombrado «Best of the Best» por el Consejo Alemán de Diseño, en el Concurso de Marcas 2015. Por su parte, el Audi R8 fue homenajeado en tres categorías, y el Audi Prologue Concept también tuvo los méritos suficientes para recibir una «Mención Especial». En total, la firma recibió 16 reconocimientos en esta quinta edición del evento.

012

Audi Magazine


Ambiente diplomático Audi Uruguay ofreció un coctel para miembros del Cuerpo Diplomático en el del Club de Golf de Punta Carretas, ubicado en una de las zonas más exclusivas del país. El evento recibió a más de 65 personas, entre ellas, la Embajadora de Canadá, Claire Poulin; el Embajador de Nicaragua, Maurizio Gelli; el Jefe de Cancillería de México, Armando Castellanos; y representantes de las embajadas de Alemania, Brasil, China, Francia, Japón y Rusia, entro otros. Asimismo, contó con la presencia de miembros del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Durante el encuentro se comunicaron las novedades de la marca, se brindó información sobre la gama de productos y también se compartieron los avances del Audi Zentrum Montevideo, que será inaugurado en 2016.

Inteligencia artificial El CEO de Audi, Rupert Stadler, se reunió con los integrantes del G7 y les presentó el sistema de asistencia para conducción que equipa uno de sus autos concepto, un RS 7 apodado «Jack». Luego de la demostración, Stadler comentó que la inteligencia artificial puede salvar vidas, ya que el 90% de los accidentes automovilísticos se debe a errores humanos.

El más seguro

Audi Magazine

Revelado en fechas recientes, el nuevo Audi A8 L Security fue caracterizado en el evento como el “Audi más seguro jamás fabricado». Además de soportar la descarga de armas de grueso calibre y granadas de mano, este vehículo es capaz de extinguir llamas en caso de incendio y cuenta con un sistema especial que detona las bisagras de las puertas para crear una salida de emergencia. Nos recuerda a algo extraído de una película de espías.

013


start

Con toque británico La Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano Británica y Audi organizaron por segundo año consecutivo, en Quito, el torneo de polo más grande e importante de Ecuador: «II Audi British Polo Cup» en el Quito Polo Club de Checa. Fue un torneo de carácter internacional, dada la participación de cuatro jugadores extranjeros: los británicos Harold Hodges y Charles Scott, y los argentinos Mariano F. Darritchon y Godoy, quienes han participado en los mejores torneos en el Reino Unido e incluso en la Copa de la Reina. La fiesta de premiación se llevó a cabo en un ambiente familiar y empresarial de miembros del propio club, socios, clientes y amigos de la Cámara Británica, Audi y todos los auspiciantes del evento.

014

Festival de Cine de San Sebastián Audi deja en claro su firme compromiso con el cine español a través del patrocinio del Festival de Cine de San Sebastián, por quinto año consecutivo. Benicio del Toro fue una de las estrellas internaciones del séptimo arte que se dieron cita en la 63ª edición.

Audi Magazine


ARGENTINA • BOLIVIA • COLOMBIA CHILE • COSTA RICA • ECUADOR GUATEMALA • PANAMA • PARAGUAY PERÚ • REPUBLICA DOMINICANA URUGUAY • VENEZUELA

Classic Fusion Power Reserve. Movimiento de cuerda manual con reserva de marcha 8 días. Caja de oro King Gold, una exclusiva aleación de oro rojo desarrollada por Hublot. Correa de caucho negro y piel de cocodrilo.

INFO@ARESDISTRIBUTORS.COM www.hublot.com •

twitter.com/hublot •

facebook.com/hublot


start

Ya son veinte años desde el lanzamiento del primer Audi A3. La historia marca el 18 de septiembre de 1995 cuando salía de producción el primer ejemplar de este modelo. Desde ese día, se han fabricado más de 3.5 millones de A3 de este auto. Las variantes a la fecha incluyen al A3 sedán, A3 Sportback, y A3 Sportback g-tron, entre otros. ¡Felicidades!

Sorteo para el quattro Cup Diesa realizó el sorteo de los horarios de salida de las parejas inscritas en el torneo Audi quattro Cup 2015. Miguel Carrizosa, Presidente y Director Gerente de Diesa, junto a Héctor Elizeche, en representación del Yacht y Golf Club, recibieron a los participantes. Luis Duarte, Gerente de Audi, así como José Torres, Gerente Deportivo del Club, acompañaron el sorteo. El Audi quattro Cup celebra este 2015 sus 25 años de historia en el mundo. Es un torneo social que se disputa bajo la modalidad de parejas Greensome Stableford, en la cual se selecciona la mejor pelota jugada por cada una de ellas, para luego alternar los golpes hasta llegar al hoyo. Además se entregarán premios en Puttin Green, Long Drive, Mejor Aprroved. En 2014, más de 100 000 golfistas de 52 países compitieron en 965 torneos nacionales del Audi quattro Cup. 016

Audi Magazine


Rumbo a Los Cabos 2015 El Club de Golf de Punta Carretas fue el escenario donde se realizó la décima edición del Audi quattro Cup en Uruguay, el torneo de golf de la marca de los cuatro aros que ya se ha convertido en un clásico. Este año, el torneo alcanzó récord de inscritos con 224 participantes, y los ganadores fueron Matías de Freitas y Pablo Carrere, quienes competirán en la gran final mundial que este año se disputará en The Ocean Course at Cabo del Sol Golf Club, en Los Cabos, México, del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2015.

Zeitgeist Symbiosis Con la serie de eventos «Zeitgeist Symbiosis», Audi promueve a las mentes creativas de distintas disciplinas. En una de las primeras sesiones, el músico Chilly Gonzales y el productor DJ Boys Noize, se presentaron juntos como «Octave Minds» frente a unos 200 invitados especiales, y el recibimiento del público fue mejor de lo esperado. Distintos performances son parte del espectáculo que se llevó a cabo en la ciudad de Berlín.

Audi Magazine

017


start

Pit Stop Hasta febrero de 2016 se mostrará en el Audi Museum Mobile la exhibición «Pit Stop – the Art of Motorsport». El artista Stephan Quenkert presenta su perspectiva del mundo de las carreras. Son veintidós obras y cinco autos los que dan vida a esta «parada en pits».

Brillando en el ISAL 2015 La marca alemana tuvo una «brillante» participación en el ISAL 2015 (Simposio Internacional de Sistema de Iluminación Automotriz). Ahí, el fabricante presentó sus más recientes avances en el tema, y aseguran que el próximo paso en este sentido apunta a la utilización de la tecnología Matrix OLED.

Sombra

Lente

Fósforo

Láser Microespejo

018

Distribución de luz en alta resolución

Audi Magazine


Mejorando la ergonomía La salud de los empleados es de las más altas prioridades en Audi. Es por ello que en la planta de Neckarsulm, Alemania, la compañía está probando una nueva tecnología que facilita muchas actividades de montaje. La llamada «Silla Chairless» está construida con fibra de carbono de alta tecnología y permite que los empleados se sienten sin una silla; al mismo tiempo, mejora su postura y reduce la tensión en sus piernas. «Audi ha jugado un papel de liderazgo en el campo de la ergonomía durante mucho tiempo. La silla Chairless nos ayuda a mejorar el bienestar de nuestros empleados y a mantener su salud en el largo plazo. Al mismo tiempo, un entorno de trabajo ergonómicamente optimizado promueve una mayor productividad y mejor calidad», declaró el Profesor Hubert Waltl, miembro del Consejo de Administración para la Producción de Audi.

Audi Magazine

019


start

De estreno

Tanto jugadores como cuerpo técnico del club de futbol Bayern Múnich recibieron sus nuevos autos por parte de Audi. Para que el evento fuera más emocionante, cuatro jugadores disfrutaron de algunas vueltas rápidas como copilotos de Tom Kristensen y Markus Winkelhock. Ocho futbolistas eligieron el RS 7 Sportback, mientras que el entrenador Josep «Pep» Guardiola se decidió por el RS 6 Avant.

020

Audi Magazine


Audi Latinoamérica Diego Ramos VP Audi Latinoamérica y el Caribe María Maestro Directora de Comunicación y Marketing José Carlos De Mier jcdemier@grintapublishing.com Publisher – Coordinación Internacional Audi Magazine Michael Finke Responsable AUDI AG Anja Weinhofer Directora de Proyecto Ekaterine Berberikh Edición y Coordinación Central, Coordinación Internacional – Edición Latinoamérica y el Caribe Editorial Motorpress Televisa S.A. de C.V. Porfirio Sánchez Galindo Presidente

Premio en Expocruz 2015

Volker Breid Vicepresidente

Audi estuvo presente en la cuadragésima versión de ExpoCruz, la muestra ferial más importante de Bolivia, y considerada entre las más relevantes del Cono Sur. Dentro de las actividades feriales, Joaquín Berton, Gerente Nacional de Audi, y David Sapiencia, Jefe Nacional de Marca en Bolivia, develaron y presentaron el Audi TT, luego de un show de danza con modernos atuendos, acordes a la tecnología, potencia y modernidad del vehículo. El mencionado espectáculo se hizo acreedor a la estatuilla «Palmera Dorada» por «Mejor Presentación de Producto Extranjero», la cual fue recibida con mucha alegría por Brigitte Pettit, Vicepresidenta de División Automotriz, y Ricardo Aguirre, Gerente de Marketing de HANSA, respectivamente.

María Wandosell, Joaquín Balcárcel Santa Cruz José Antonio García González, Mauricio Arnal Consejeros Javier Barranco Jbarrancon@televisa.com.mx Dirección General y Editorial Enrique Hernández qix@editorial.televisa.com.mx Coordinación Editorial Davinia Villaseñor dvillasenorm@editorial.televisa.com.mx Diseño María Parets mparets@televisapublishing.com Dirección de Ventas Javier García Coordinación de Arte Alejandro Saldívar, Diana Ascencio, David Sánchez, Héctor Torres, Hernán Aceves Colaboración Archivo LAT, EMT, EFE, ZUMA, GETTY Images Fotografía

Subasta anual de arte El Museo de Arte de Lima (MALI) llevó a cabo su XX Subasta Anual de Arte, en la que compartió con sus más de 200 invitados una exquisita colección de obras. Se realizó también una visita guiada a través de sus nuevas salas y la presencia del TT, y el S3 robó por breves instantes la atención de los presentes. Audi Magazine

Audi Magazine se publica en 44 idiomas en 64 países con un tiraje total de más de 8.8 millones. Audi no devolverá originales escritos o fotografías recibidas que no hayan sido solicitadas. A pesar de la cuidadosa selección de las fuentes, la marca no se hace responsable de los contenidos elaborados por terceros. Las especificaciones de los vehículos listados aplican para la región pero deben ser contrastadas en cada uno de los mercados locales con la información del importador. Prohibida su reproducción total o parcial sin consentimiento expreso por escrito de la editorial y Audi Latinoamérica. La edición para América Central y el Caribe se edita desde abril 2012 por licencia otorgada a Editorial Motorpress Televisa S.A. de C.V. Impresa en Offset Multicolor, S.A. www.audilatinoamerica.com www.facebook.com/Audi.LAC


drive

Para algunos, Territorios Q3

Hay ciertos conductores quienes consideran las superficies resbaladizas, tales como la arena, el lodo o el hielo, como caminos en malas condiciones. Algunos se quejan de la falta de tracciĂłn, las pendientes extremas e incluso las curvas. Otros tienen un Q3 con quattro, el sistema de tracciĂłn total permanente de Audi. H ĂŠ c t o r To r r e s ( t e x t o ) , A u d i A G ( f o t o s )

022

Audi Magazine


Nazca… Una de las ciudades más famosas de Perú desde siempre. En tiempos ancestrales destacó por producir cerámicas muy llamativas y textiles por demás elaborados. En la época de la Conquista produjo los mejores vinos, brandis y aguardientes de la región. Pero en los tiempos modernos y gracias a la aeronáutica es mundialmente conocida por ser el punto de partida hacia las Líneas de Nazca, una serie de gigantescas figuras geométricas y de animales trazadas en la antigüedad en medio de la nada. Un destino enigmático e interesante para llegar rápida y cómodamente en el Q3.

estas son montañas… Audi Magazine

023


drive

una invit

Nevado de Toluca… Bautizado como Xinantécatl en lengua náhuatl, este volcán apagado, cuya última erupción ocurrió hace más de 10,500 años, cuenta con 4,680 metros de altura, por lo que está numerado como el cuarto pico más alto de México. Los caminos sinuosos y de tierra que llevan a la cumbre son exigentes tanto para vehículos como para los aventureros (sobre todo por la falta de oxígeno debido a la altura) que gustan de hacer deportes extremos. Sin lugar a dudas el Nevado de Toluca es uno de los destinos más atractivos que hay cerca de la ciudad de México, sobre todo para quienes gustan de hacer ciclismo, montañismo, rapel o hasta kayak en las lagunas dentro del cráter. Desde luego manejar y descubrir nuevos senderos a bordo de un Q3 también es válido.

024

Audi Magazine


…para otros, ación. Audi Q3: Elegante y ágil, compacto pero no menos espacioso por dentro, eficiente y expresiva; así es Audi Q3. Sus modernos motores TFSI brindan toda la energía, y el sistema quattro opcional se encarga de que llegue eficientemente al camino, sin importar cuán adverso o inclinado sea.

Audi Magazine

025


drive

Este no e un pa

026

Audi Magazine


s ntano… Lago Cotacotani… En realidad son un conjunto de lagunas enclavadas al norte de Chile, en el altiplano andino, a una altura de más de 4300 msnm. Un lugar muy exótico, pues las lagunas tienen un sin fin de islotes formados por lava y están rodeadas además de una vegetación muy peculiar y de gigantescos volcanes cubiertos de nieve. Por allá, lejos de todo, teniendo de fondo unas vistas espectaculares, nacieron varias civilizaciones del Cono Sur. Hoy, se accede al lugar solo mediante angostos y desafiantes caminos… esos pensados para la tracción quattro.

Audi Magazine

027


drive

… para es

Surcar los más agrestes ambientes no es sinónimo de batallar con las condiciones de los mismos. A bordo del Q3, se respira siempre una atmósfera llena de comodidades y, sobre todo, seguridad. Desde el equipo pasivo de protección hasta un control de estabilidad (ESC) que sabe cuándo se abandona el asfalto y se ajusta en consecuencia.

028

Audi Magazine


nosotros una aventura.

Audi Magazine

029


drive

Algunos extrañan un camino… …otros, definitivamente no.

El secreto del éxito ante lo cambiante del trayecto está en adaptarse. Para ello existe Audi Drive Select, el programa que modifica el carácter del Q3 dependiendo el sitio en que se encuentre. Cada elemento se calibra según los deseos del conductor, desde la transmisión DSG, la respuesta del motor y hasta la dirección electromecánica.

030

Audi Magazine


Desierto de Atacama… Un reto para los vehículos todoterreno, por eso se hace ahí el Rally Dakar. La zona más demandante es una franja de más de 1000 kilómetros de longitud pegada a la costa del pacífico en Sudamérica que cruza Chile, Perú, Bolivia y Argentina. Su extrema aridez y agrestes terrenos requieren suspensiones por demás cómodas y resistentes al maltrato extremo. El nuevo esquema de suspensiones del Q3 con amortiguadores de dureza variable puede con el reto.

quattro: Una obra maestra automotriz; una que revolucionó la conducción y el deporte motor. Desde que se introdujo en 1980, más de seis millones de clientes han elegido un Audi con quattro, en toda la gama de modelos. Es el más exitoso sistema de tracción integral permanente en el segmento Premium. quattro está disponible en 170 modelos Audi. «quattro es Audi, Audi es quattro», asevera el Prof. Ulrich Hackenberg, miembro del panel de la Dirección de Desarrollo Técnico en AUDI AG. El acero y el titanio, todos los tornillos, sujetadores, rodamientos, engranajes, diferenciales, acoplamientos y ejes que constituyen el sistema motriz quattro, de ahí hasta el software de control: juntos, los componentes representan una obra de arte técnica, de efectos fascinantes en términos de tracción, dinámica y seguridad al conducir –composición que muy pronto será aún más eficiente–. Reto: un llamado (la decisión) para involucrarse activamente en algo, a menudo en un contexto deportivo y frecuentemente asociado con un cierto grado de provocación. Los retos poseen un rasgo de agresividad y son declarados en voz alta y abiertamente en ocasiones –entre boxeadores, por ejemplo-. El coraje y la voluntad para ganar son inherentes a ellos porque los retos son comúnmente la expresión de una actitud, de una mentalidad personal e individual, contrariada frente al orden establecido y contra los líderes de un ámbito en particular. Para retar necesita ser competente, experimentado y estar enfocado. No reta al segundo o tercero mejor. Se mide únicamente con el mejor. Los retos están dirigidos solo a aquellos que están en la cima, esos que establecen la norma y son líderes en su campo. Es la única manera de crecer y mejorar. Esto es verdad para el retador, pero igualmente cierto para el desafiado. Crecer a la par del reto es parte de la filosofía quattro. Forzar límites, encontrar nuevos caminos hacia el progreso. Mucho ha pasado desde el Ur-quattro y su diferencial central 50:50 de engranes angulados. Hoy, la potencia no es simplemente distribuida entre los ejes delantero y posterior. La gestión activa del torque entre las ruedas –o Torque Vectoring- contribuye a una capacidad de curveo mayor y más segura. El nuevo software de quattro, el cerebro del sistema, ahora hace posible integrar la tracción integral con el programa Audi Drive Select, otorgándole al conductor más opciones de ajuste para una experiencia quattro tan individual como él. Lo que al conductor de Audi le toca llevar a esta fiesta es la actitud para aceptar e incluso buscar los retos. Audi puede aportar tan solo la tecnología. Pero es una tecnología que trabajará perfectamente bajo cualquier condición, abriendo caminos que permanecieron ocultos para otros. Una prueba no menos impresionante de ello son las victorias en el deporte motor, por ejemplo, en las 24 Horas de Le Mans con el Audi R18 e-tron quattro. Si bien la más concluyente evidencia sigan siendo los más de seis millones de modelos quattro vendidos. Si usted ve la jungla de asfalto como un parque de diversiones lleno de aventuras y la nieve como un desafío para el disfrute, si usted reconoce en una escarpada pendiente no una montaña sino tan solo el siguiente nivel de la travesía, mientras percibe el estrés que da el camino hacia el placer de solo manejar, entonces ahí entenderá y verdaderamente sentirá la experiencia quattro. Acepte el reto. // Bienvenido a land of quattro

Audi Magazine

031


inspire

032

Audi Magazine


Siguiente parada: La Luna El Audi lunar quattro no sería el primer vehículo en la Luna. Pero sí una pequeña sensación y una espectacular

CGI: The Scope

i n t e r p r e t a c i ó n d e V o r s p r u n g d u r c h Te c h n i k .

Audi Magazine

033


inspire

«Es bueno tener un objetivo que sea mucho más grande que tú. Te ayuda a crecer». Hubo una época en que la gente tenía prisa por llegar a la Luna. Durante la era en que «La Cortina de Hierro» estaba firmemente en su lugar, este satélite se convirtió incluso en un objeto de disputa entre los sistemas. La carrera espacial que ocurrió entre el Este y el Oeste finalizó el 21 de julio de 1969, con la misión Apolo 11. La Luna siempre estará asociada a los nombres de Neil Armstrong y «Buzz» Aldrin (los dos primeros astronautas en pisarla), y con ese «gran salto para la humanidad». Desde entonces, el furor alrededor de nuestro vecino más cercano se ha extinguido. Pero eso podría cambiar muy pronto.

R o b e r t B ö h m e , P a r t -T i m e S c i e n t i s t s

«El concepto de una misión a la Luna financiada de manera privada es fascinante. Y las ideas innovadoras necesitan de partidarios que las promuevan». Con estas palabras, Luca de Meo, miembro del Consejo de Administración para Ventas y Mercadotecnia de AUDI AG, anunció el apoyo de la compañía a uno de los equipos de ingenieros más innovadores: Part-Time Scientists. Su cuartel está en Alemania del Este. En abril de 2015, el grupo arrendó un espacio en el área industrial de la sección de Hellersdorf en Berlín. Doscientos metros detrás de la oficina se encuentra la frontera al siguiente estado, Brandeburgo. «Por la renta que pagamos aquí por esta oficina de 177 metros cuadrados no podríamos haber encontrado una de 40 en el centro de la ciudad», dijo Robert Böhme, líder y fundador del grupo. «Necesitamos un lugar en el cual podamos martillar, hacer ruido y “desastre” a las tres de la mañana». Él siente que este sitio es perfecto porque el objetivo de los Part-Time Scientists no es otro que la Luna. E intentan llegar ahí con el sudor de su frente. >>

034

Audi Magazine


Para que los Part-Time Scientists realicen algunas de sus tareas, el vehículo espacial está equipado con un objetivo de telefoto multiespectral y dos cámaras 2K para capturar imágenes de la Luna en 3D.

Audi Magazine

035


inspire

Trayectoria orbital de descenso

Órbita lunar

Trayectoria de acercamiento 01

Cohete Dnepr

Módulo de aterrizaje Vehículo II

Vehículo I Módulo de servicio

02 01 Viajando a cinco veces la velocidad del sonido, el módulo de aterrizaje sigue una trayectoria calculada con precisión durante su aproximación a la Luna. 02 Los Part-Time Scientists planean el vuelo a la Luna en un vehículo de lanzamiento espacial ruso Dnepr. La nariz contiene el módulo de servicio que eventualmente llevará dos Audi lunar quattro en el módulo de aterrizaje. 03 Un cohete despega con un empuje de aproximadamente 4520 kilonewtons y viaja a 7.8 kilómetros por segundo para salir del campo gravitacional de la Tierra. 04 El objetivo es aterrizar en un cuadrante calculado con precisión en el Valle Taurus-Littrow, cerca de donde lo hizo el Apolo 17 en diciembre de 1972.

036

Audi Magazine


Valle Taurus-Littrow Apolo 17 Diciembre 11 de 1972

Sitio de aterrizaje

04 Empuje:

rutina de optimización. La comercialización actualmente supone que hay que mejorar todas las cosas existentes. Pero de esa manera no haces realmente nada nuevo. La vida no puede tratarse sólo de optimizar las cosas por capitalismo». Eso es mucho más que únicamente una opinión. Es una actitud. «Es bueno tener un objetivo que sea mucho más grande que tú. Te ayuda a crecer», señala Böhme. Luca de Meo comparte su punto de vista, lo cual lo impulsó a buscar apoyo en diferentes disciplinas e industrias para el espíritu pionero que él ve en el grupo de Robert Böhme.

4,250 kilonewtons

Velocidad: 7.8 km/s

CGI: The Scope, graphics: kurzgesagt

03

La aventura de Böhme comenzó en 2008 con un accidente automovilístico. En aquel entonces tenía 22 años y recibió 16,000 euros de la compañía de seguros tras la destrucción de su coche. Otros hubieran utilizado el dinero para pagarse un viaje alrededor del mundo o, quizás una solución más obvia, comprar un auto nuevo. Böhme, sin embargo, lo vio como un capital inicial para financiar su visión, y pagó el equivalente a 10 000 dólares para entrar al Google Lunar XPRIZE. Era un llamado internacional provocando una nueva carrera a la Luna. Si bien sus términos y condiciones pueden sonar lucrativos en un principio, de hecho son brutales: 20 millones de dólares para el primer equipo con financiamiento privado que logre aterrizar un vehículo espacial en la Luna. Este aparato debe viajar al menos 500 metros en la superficie lunar y transmitir cierta información de regreso a la Tierra. Completar tareas adicionales puede elevar la recompensa a 30 millones. Cómo, cuándo y con qué medios los equipos logren todo esto es decisión de cada uno. Logística, financiamiento; todo va por su cuenta. No la ESA, no la NASA. 34 bandos se registraron inicialmente para la misión, 18 ya no están en la competencia. Las exigencias son intimidantes, así como los desafíos técnicos y financieros. Además de los entusiastas espaciales de Berlín, los que tienen más posibilidades son dos conjuntos de Estados Unidos, uno de Japón y otro de India. «Con Audi hemos adquirido un socio fuerte que nos lleva un paso adelante con sus capacidades tecnológicas y de movilidad», dice Böhme. Robert Böhme es un fanático de la tecnología. Mucho antes de Part-Time Scientists construyó un radio en Internet basado en tecnología de Fuente Abierta y dirigió una comunidad grande para principiantes de Linux. Y sí, como fan de las primeras películas de «Star Trek» –debe haber un cliché en alguna parte–, siempre tuvo un ojo puesto en el espacio. «No hay suficientes visionarios hoy. La gente está muy atorada en una Audi Magazine

El dinero del premio no es la prioridad principal en esta empresa. Todos los miembros del equipo de Böhme han voluntariado su tiempo por años. El bando principal tiene entre 20 y 35 integrantes, con hasta 70 involucrados en total: fanáticos del espacio, físicos y matemáticos, entre cuyas filas se encuentra Jack Crenshaw, un experimentado veterano de la NASA. Este programador de 80 años alguna vez calculó trayectorias para las misiones Apolo. Todos los miembros del grupo están unidos por el sueño de disparar al espacio dos naves de 90x70 centímetros, aterrizar en la Luna y manejarlas en los alrededores. El grupo de trabajo de Audi que apoya a los Part-Time Scientists está formado por empleados de una gran variedad de disciplinas: además de su conocimiento en construcciones de bajo peso, están aportando su pericia con la tracción total permanente quattro y la propulsión eléctrica e-tron. «Un Audi convencional es extremadamente eficiente. El vehículo lunar tiene que serlo aún más. Un Audi está impulsado por tracción quattro y la máquina lunar también lo estará. Pero la fina, casi polvorienta superficie de la Luna requiere una solución personalizada», explica Michael Schöffmann, jefe de Desarrollo de Transmisiones de Audi. No únicamente eso: la temperatura en la Luna de -180°C a +120°C, así como la radiación extrema, >> exigen el uso de aluminio y magnesio.

«Lo que me fascina de lo aeroespacial es su carácter único. Cada misión es una aventura». K a r s t e n B e c k e r, P a r t -T i m e S c i e n t i s t s 037


inspire

En la superficie lunar, el Audi lunar quattro tendrá que soportar temperaturas de -180°C a +120°C. Una simbiosis de diseño y tecnología sirve para preparar y proteger el Audi lunar quattro. «Finalmente, necesitas las mismas especificaciones que para un Audi cualquiera, pero todo es un poco más extremo –la eficiencia, la construcción ligera, la propulsión e-tron o el motor más adecuado para todos los tipos de terreno», dice Jorge Diez, jefe de Diseño Conceptual Automotriz de Audi, resumiendo los requerimientos. Ahora bien, el peso es por mucho el factor más importante en la misión a la Luna: una diferencia de gramos puede representar ahorros significativos para todo el proyecto. Así que Audi y los Part-Time Scientists están trabajando con particular atención en aprovechar lo más que puedan el conocimiento en construcciones ligeras de la compañía. En cualquier caso, no hay problemas, solo retos. Los colegas de Böhme lo describen como el «optimista incansable que impulsa al grupo adelante». Él es el capitán que mantiene el rumbo en este poco convencional y muy diseminado equipo. Él le explica al mundo exterior que no está al mando de una asociación de lunáticos, sino de un pelotón de expertos que tiene una buena oportunidad de enviar un cohete con un vehículo espacial a la Luna. Uno de estos especialistas es Karsten Becker. Como el resto del conjunto, en los últimos años ha pasado su tiempo libre trabajando para sacar adelante la encomienda. «Lo que me fascina de lo aeroespacial es su carácter único. Cada misión es una aventura», dice Becker, el ingeniero en electrónica del equipo, encargado de desarrollar la conexión con el aparato.>>

038

Audi Magazine


El Audi lunar quattro: un panel solar ajustable captura la luz del Sol y la lleva a la batería de litio-ion, la cual impulsa un total de cuatro motores de rueda eléctricos. Su velocidad máxima es de 3.6 kilómetros por hora. Dado lo irregular de la superficie de la Luna, sus aptitudes todoterreno y capacidad para mantener el rumbo son vitales. Hay tres cámaras montadas en el frente: dos estereoscópicas y una científica. La última es para examinar materiales.

Audi Magazine

039


inspire

La Fundación XPRIZE tiene un objetivo: hacer del mundo un lugar mejor. Desde su fundación en 1995 por Peter Diamandis, esta organización sin fines de lucro ha promovido la investigación tecnológica y científica. Un elemento fundamental en la filosofía XPRIZE es la fe en el poder de la competencia, la cual estimula a la gente una y otra vez para vivir su potencial al máximo, nunca dejar de mejorar y seguir descubriendo nuevas soluciones sin importar los obstáculos que puedan surgir. Los retos deben ser audaces pero posibles. Inicialmente financiada sólo a través de donaciones privadas, la organización ahora recibe más y más apoyo de grandes corporaciones, como Google. En marcha desde el 2007, el Google Lunar XPRIZE tiene dos objetivos: sentar las bases para los vuelos espaciales de bajo costo e inspirar a la siguiente generación de científicos, ingenieros y pioneros espaciales. Para ganar el premio, un equipo financiado de manera privada debe llevar un vehículo espacial a la Luna, viajar al menos 500 metros sobre la superficie y enviar a la Tierra imágenes y videos en HD.

El módulo de aterrizaje no sólo llevará al Audi lunar quattro, también funcionará como estación de radio para enviar la información desde la Luna.

Evolución del vehículo lunar

Misión… ¿a dónde? «Nuestra» Luna mide 3476 kilómetros de diámetro, lo que la convierte en el quinto satélite planetario más grande del sistema solar. Se formó aproximadamente hace 4500 millones de años cuando, de acuerdo a la Hipótesis del Impacto Gigante, un cuerpo astronómico del tamaño de Marte sacudió la Tierra, enviando los restos a la atmósfera terrestre. La superficie de la Luna es casi 15% más grande que África y la península arábiga. Durante el transcurso de un día lunar, dicha área está sometida a enormes fluctuaciones de temperatura que van de -180°C a +120°C. En contraste, la mayor oscilación de temperatura en la Tierra ha sido de -49°C a +7°C, registrada en Montana, EUA. Por otra parte, los astronautas Neil Armstrong y «Buzz» Aldrin no fueron los primeros visitantes, sino una tortuga de Asia Central. 040

Audi Magazine


La cuenta regresiva

Jack Crenshaw es un antiguo ingeniero de la NASA que trabajó en las misiones Apolo durante los años sesenta y setenta.

Infografía: kursgesagt, Nils Kasiske, fotos: Shutterstock, EASYdoesit GmbH, Getty Images, private

Lista de reproducción Misión a la Luna de Audi Magazine en Spotify Next stop: the moon Jerry Goldsmith – Star Trek: Voyager, Main Title Röyksopp – In Space Sweet Coffee – My Moon Figub Brazlevic – Moonlight District Isaac Hayes – Moonlight Lovin’ (Menage A Trois) DJ Okawari – Crescent Moon The Rah Band – Clouds Across The Moon Nicolas Jaar – Space Is Only Noise If You Can See Babylon Zoo – Spaceman Poolside – Harvest Moon Arthur Russell – This Is How We Walked On The Moon Air – Kelly Watch The Stars (American Girls Remix by Phoenix) Button: Pusher – Sailing To The Moon Faze Action – Starship They Came From The Stars – Moon Song (Holy Ghost Instrumental) Jupiter – Starlighter (Steve Moore Remix) WhoMadeWho – Below The Cherry Moon Sally Shapiro feat. Electric Youth – Starman Feist – My Man My Moon (Grizzly Bear Remix) Labelle – Space Children Digitalism – Moonlight

La víspera del Año Nuevo nunca funcionaría sin ella –y ya no digamos el lanzamiento de un cohete–. La cuenta atrás de diez a cero tradicionalmente precede a algo enorme. Algo significativo. Y cuando los Part-Time Scientists envíen el Audi lunar quattro a la Luna, su lanzamiento también será desencadenado por una cuenta regresiva. Sorprendentemente, la idea no se originó en la NASA. En 1929, el director de películas mudas Fritz Lang hizo una de ciencia ficción. Al menos, así la llamaríamos hoy en día. La mujer en la Luna trata sobre el intento de extraer recursos naturales que se pensaba solamente existían en la cara oculta de la Luna. Para que los lleve, construyen el cohete Friede. Pero, ¿cómo retratar los segundos finales antes del despegue? ¿Cómo transmitir la tensión dramática sin sonido ni efectos especiales? Este fue el nacimiento de la cuenta regresiva. Más tarde Lang explicó la idea: «Cuando filmé el lanzamiento del cohete dije: ‘si cuento uno, dos, tres, cuatro, diez, cincuenta, cien, la audiencia no sabrá cuándo comienza la acción. Pero si lo hago hacia atrás: diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos, uno, ¡CERO!, entonces lo entenderán’». Tenía razón.

384 400 kilómetros Es el equivalente aproximado de sesenta veces el radio de la Tierra. La luz del Sol recorre esa distancia en unos 1.3 segundos.

https://play.spotify.com/user/audi_magazin Esta liga lo llevará a la lista de reproducción en Spotify. Para escucharla, primero debe abrir un perfil de usuario, es gratis. ¡Vale la pena! Busque más listas de reproducción en Spotify en futuras ediciones de Audi Magazine.

Audi Magazine

041


inspire

042

Audi Magazine


Que éste pueda o no ser manejado en el área de la Luna depende completamente de Becker. A una señal le toma tres segundos llegar de la Tierra a la Luna y de regreso. Aquí, eso es solo un detalle técnico más. El pasado abril, los Part-Time Scientists alcanzaron un objetivo que les valió 750 000 dólares de la Fundación Google XPRIZE. «Para nosotros, lo importante es la ingeniería avanzada, no el dinero del premio. Y creo que hablo por todos cuando lo digo», afirma Becker. Tan solo el costo de lanzar un cohete para llevar su vehículo a la Luna, incluyendo varios seguros, alcanzará los 24 millones de euros. En términos de resultados, hará falta un experto contable para que no haya pérdidas. Y eso en el mejor de los casos. >>

«El diseño del vehículo lunar tiene que representar todos los aspectos de la tecnología y toda la inversión técnica que se le han dedicado». Jorge Diez, jefe de Diseño Conceptual Automotriz de Audi.

Audi Magazine

043


inspire

«A través de nuestra participación con los Part-Time Scientists queremos inspirar a otros a asociarse con el proyecto». Luca de Meo, Miembro del Consejo de Administración para Ventas y Mercadotecnia de AUDI AG.

El trabajo requiere un espíritu pionero, además de la voluntad y entusiasmo para enfrentar el reto. Recientemente, la fecha límite para que los equipos alcanzaran el objetivo se extendió al 31 de diciembre de 2017. Para esa fecha, el Audi lunar quattro debe haber recorrido los 384 400 kilómetros al satélite de la Tierra y cumplido su misión. Un cohete tarda cerca de cuatro días –en la oscuridad, intensa radiación y extremas temperaturas del espacio– en recorrer la distancia. Eso parece un tremendo reto por sí solo. La carrera va a todo vapor. //

044

Más información: Hay un largo camino hacia la Luna, en más de un sentido. Los Part-Time Scientists y Audi están recorriendo juntos esa distancia. Aprenda más sobre cómo progresa el proyecto, los logros alcanzados y muchas historias emocionantes sobre la misión en www.mission-to-the-moon.com (página web en inglés)

Audi Magazine


Audi Magazine

045

parfums.ferragamo.com


move

046

Audi Magazine


Desarrollo de alta velocidad Audi está trabajando intensamente en el progreso de la conducción autónoma. El Audi RS7 Piloted Driving Concept, apodado «Robby», respalda los avances de la compañía. L a u r a

Audi Magazine

H a m d o r f ( Te x t o ) , A n g u s F r a z e r ( E n t r e v i s t a )

047


move

048

Audi Magazine


El Sonoma Raceway es cualquier cosa, menos un circuito ordinario. «Tallado» dentro de las colinas de California, la trayectoria es una montaña rusa de cuatro kilómetros de curvas ciegas. En 2004, Marco Werner y su Audi R8 LMP establecieron el récord de la vuelta más rápida en carrera, con una velocidad promedio de 178.06 kilómetros por hora. Tampoco hay nada de ordinario en «Robby». La próxima generación del Audi RS 7 Piloted Driving Concept es un auto de pruebas que mejora la tecnología para los de modelos de producción en serie. En julio, estableció nuevos estándares en el Sonoma Raceway. Es cierto que no se rompió el registro de Marco Werner, pero ese no era el objetivo. «Robby» dio sus vueltas a un promedio de aproximadamente ciento veinte kilómetros por hora, con absoluta precisión y nadie al volante. Sus tiempos de vuelta fueron impresionantes: en 2:01.01 minutos, el Audi RS 7 Piloted Driving Concept fue más rápido que muchos pilotos profesionales. Debido a que los sistemas se han vuelto más avanzados, este modelo es unos cuatrocientos kilogramos más ligero que «Bobby», lo cual mejora significativamente el desempeño. Audi ha estado probando la tecnología Piloted Driving desde hace varios años, bajo todo tipo de condiciones. En octubre de 2014, un Audi RS 7 Piloted Driving Concept llamado «Bobby» dio vueltas en el circuito de Hockenheim alcanzando hasta doscientos cuarenta kilómetros por hora, sin conductor. A principios de 2015, se vio al Audi A7 Sportback Piloted Driving Concept «Jack» ir de manera independiente desde Silicon Valley hasta Las Vegas, en camino al Consumer Electronics Show (CES). «Jack» también ha realizado pruebas de conducción en las autopistas alemanas, alcanzando hasta ciento treinta kilómetros por hora.

Los Audi Piloted Driving Concept gestionan todas las funciones de manejo de manera independiente y con la máxima precisión: «Robby», el Audi RS7 Piloted Driving Concept, tiene una potencia de 560 HP y es 400 kilogramos más ligero que su predecesor. En el trazado Sonoma Raceway, en California, este RS7 mejoró incluso algunos tiempos de vuelta marcados por pilotos profesionales experimentados.

Audi Magazine

049


move

050

Audi Magazine


En los próximos años, Audi estará integrando progresivamente esta tecnología en la producción en serie. De hecho, los sistemas de asistencia que aparecen en el nuevo Audi A4 y Audi Q7, hoy son un buen indicativo de lo que esta tecnología será capaz de hacer.

La conducción autónoma se encuentra entre las principales tecnologías de las futuras generaciones de automóviles. Los beneficios son obvios: la conducción autónoma significa seguridad, ahorro de tiempo, eficacia y conveniencia. Especialmente si el conductor se enfrenta a condiciones que representan demasiados o muy pocos desafíos, el sistema puede hacer una valiosa contribución a la seguridad. Esta tecnología de futuro hace que la conducción sea aún más eficiente, reduce el estrés y aumenta la comodidad al encargarse de las tareas por un tiempo. Audi está trabajando en los toques finales para alistar esta tecnología clave para el uso diario. Está basada en lo último en el desarrollo de sensores, procesamiento de datos, control y estabilidad del vehículo. Algunas funciones de conducción autónoma aparecerán en la próxima generación del Audi A8, que está prevista para llegar al mercado en 2017. Éste será el primer modelo de producción en serie que cuente con componentes de conducción autónoma: puede, cuando se activa, manejar el frenado y la aceleración involucrados en el tránsito que para y avanza hasta sesenta kilómetros por hora. Además, cuenta con cámaras y software de procesamiento de imágenes que registran otros coches que pasan o entran en el carril y adapta el estilo de conducción a la situación.

Audi Magazine

051


move

A todos los vehículos Piloted Driving Concept se les han puesto sobrenombres, el último ejemplo es «Robby», haciendo referencia a su linaje con el otro Audi prototipo RS7 llamado «Bobby», que recorrió todo el circuito de Hockenheim sin piloto en el otoño de 2014. Y el Audi A7, apodado «Jack», utilizó muchas soluciones basadas en la producción para manejar novecientos kilómetros, desde Silicon Valley hasta Las Vegas, sin conductor.

En los próximos años, Audi integrará progresivamente esta tecnología clave en la producción en serie. Incluso ahora, los sistemas de asistencia en el nuevo Audi A4 y el Audi Q7 –los cuales cuentan con control de crucero adaptativo opcional (ACC) alto & avanza, incluyendo asistente de atasco en tránsito– son una indicación de lo que esta tecnología es capaz de realizar. Además de mantener automáticamente la distancia deseada con el auto de adelante, también ayuda al conductor a permanecer en el carril a velocidades de hasta sesenta y cinco kilómetros por hora. Los próximos desarrollos en la conducción autónoma se explican a continuación por el ingeniero de Audi, Peter Bergmiller. Audi Magazine: Mr. Bergmiller, ¿cuál es la diferencia entre la asistencia en tráfico en el nuevo Audi A4, o en el Audi Q7 y el Piloted Driving Concept? Peter Bergmiller: «Como su nombre lo dice, la asistencia en tránsito literalmente asiste al conductor, quien, como siempre, debe operar el volante para mantener el auto dentro de los carriles. En cambio, el Piloted Driving no sólo ayuda al conductor, es un paso más adelante».

052

Audi Magazine


¿El Piloted Driving es sinónimo de la conducción autónoma? «No. Conducción autónoma significa que el auto puede tomar decisiones por sí mismo y no requiere de la intervención del piloto. En Audi nos hemos concentrado en el Piloted Driving. Eso significa que, bajo algunas circunstancias y dentro de un plazo determinado, el auto se encarga por completo del manejo. Sin embargo, el conductor debe estar siempre atento para retomar la conducción activa». ¿El Piloted Driving funciona aun estando a la mitad del desierto, sin señal de radio o conexión a Internet? «Básicamente, nuestro sistema no requiere de alguna información adicional externa para que se ejecute de una manera segura. Sin embargo, sólo funciona en el entorno para el cual fue preparado por el fabricante. Lo anterior significa que si el sistema fue acondicionado para la carretera, únicamente trabajará ahí. De lo contrario no se puede activar». ¿Puede un auto con Piloted Driving ser más rápido que uno que se maneja de manera manual? «Nuestra meta es permanecer justo debajo del límite. Desarrollamos tecnología para autos de producción en serie. Además de la comodidad, la seguridad es nuestra más alta prioridad». //

Más información: En Audi, el Piloted Driving permanecerá como una de las grandes innovaciones en los últimos años y es un paso lógico en el desarrollo de los autos. Hemos trabajado en convertir esta visión en una realidad, durante una década y media. Con los sistemas de asistencia, como el control de crucero adaptativo, incluyendo asistente de tráfico y ayuda activa de abandono de carril, las bases para la Piloted Driving han quedado bien establecidas.

Audi Magazine

053


inspire

Fábrica 4.0 E n « B ö l l i n g e r H ö f e » , l a s n u e v a s i n s t a l a c i o n e s d e p r o d u c c i ó n de quattro GmbH, hombre y máquina trabajan mano a mano. Aquí, el Audi R8 cobra vida paso a paso, en una mezcla

de precisión manual y operaciones automatizadas.

054

E v a B o l h o e f e r ( Te x t o ) , M y r z i k & J a r i s c h ( F o t o s )

Audi Magazine


Con meticulosa precisiĂłn y delicadeza, los trabajadores dan a la carrocerĂ­a los toques finales durante la inspecciĂłn de superficie.

Audi Magazine

055


inspire

01 El novedoso elevador permite laborar de manera segura en la parte inferior del vehículo. 02 Con la ayuda de un calibre fijo, se identifican las irregularidades en la superficie de aluminio para luego pulirlas. 03 Utilizando un calibrador de espiral, los empleados miden en centésimas de milímetro la precisión de puertas y otras partes. 01

056

Audi Magazine


Como parte de un discreto parque industrial rodeado por campos y verdor, un futurista complejo de edificios se eleva en el cielo de Baden-Württemberg en un área de 230 000 metros cuadrados. Una cabina de vidrio en forma de diamante con la leyenda «Audi Sport», en grandes letras rojas, sirve como una digna sala de exposiciones para el Audi R8, un auto de alto rendimiento. Son las nuevas instalaciones de quattro GmbH, Audi «Böllinger Höfe», en Heilbronn al norte de Baden-Wurtemberg en Alemania, donde este súper auto deportivo es producido a mano. A diferencia de la fabricación de gran volumen, en que la mayoría de los procesos está automatizada, aquí los 492 empleados aún realizan varias tareas a mano. Todo comienza en el taller, donde experimentados soldadores unen vigas de aluminio paso a paso para formar las partes del bastidor, que finalmente integrarán el chasís básico del nuevo Audi R8. Cuando todas las piezas están unidas, se convierten en el mejorado ASF, que, gracias a una combinación de aluminio y plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP, por sus siglas en inglés), hacen que el nuevo Audi R8 sea cincuenta kilogramos más ligero que su predecesor. «Los trabajadores del taller tienen que ser capaces de soldar aluminio a mano con precisión. Eso requiere de mucha habilidad y concentración», explica Jochen Wagner, gerente de producción. Uno de esos hombres es el soldador de fusión Dimitri Thyssen, quien actualmente está ocupado uniendo el techo del nuevo Audi R8 con el Audi Space Frame junto a sus colegas. Los flashes azul pálido y las chispas en forma de estrella que se reflejan en el visor de su casco de soldar, dan la impresión de una Bengala sobredimensionada. «He estado pegado a la producción del R8 por ocho años. Sé exactamente qué debo buscar», explica Dimitri, elevando la voz sobre el estrépito metálico de fondo. «Somos un equipo experimentado, cada movimiento está practicado a la perfección», añade.

03

Audi Magazine

02

El Internet de las Cosas para la fábrica del futuro.

La mano también es una herramienta importante en el taller de acabado. Aquí, los colaboradores aplican los toques finales a la carrocería, puliendo pequeñas imperfecciones con precisión micrométrica. Un calibre de madera que pasan sobre la superficie identifica defectos en el aluminio. Pero ni el calibre puede revelar todos los detalles y ahí es cuando entran en acción las sensibles yemas de los dedos. Jan Koprivnik , trabajador del taller, las tiene. «La sensibilidad puede aprenderse hasta cierto punto, pero también necesitas talento», explica. Además de aptitudes táctiles, en el área de lijado se requiere habilidad para resanar. «Algunos de nuestros empleados son carpinteros entrenados y cuentan con una gran experiencia en esta área. Y los contornos del nuevo Audi R8 son mucho más marcados que en el modelo previo, lo cual plantea otro reto especial», dice Koprivnik, colocando un par de guantes blancos sobre sus sensibles dedos. Trabajadores como Dimitri Thyssen y Jan Koprivnik son básicos para la manufactura, donde hombre y máquina operan como un equipo. Esto es especialmente evidente en el área de ensamblado. Aquí, los asalariados son asistidos por un «sistema de transporte sin conductor» (DTS, por sus siglas en inglés). Sus extremadamente planos vehículos transportan carrocerías dentro y alrededor del taller de forma autónoma. Se les encuentra en el piso de la fábrica como lo haría con cualquier otro colega buscando café. Una vez que llega al departamento de ensamblado, el vehículo DTS automáticamente asume la posición correcta en la secuencia de producción. En el específico ciclo de cuarenta y un minutos, viaja de forma independiente a través de las siguientes quince estaciones de armado. «Gracias al novedoso sistema de navegación, el cual es guiado dinámicamente por las características a su alrededor y puede ser reprogramado cuando sea necesario, el DTS siempre encuentra el camino correcto, asegurando un alto grado de flexibilidad en el proceso de producción», señala Wagner. «Además, el DTS es ajustable en altura, de manera que las personas puedan laborar en la posición más ergonómica. Este es un gran paso adelante hacia la fábrica inteligente y la “Industria 4.0”». 057


inspire

01 Preparación de la carrocería para la unión adhesiva de partes CRFP. 02 En el túnel de luz, inspectores de calidad con guantes blancos usan sus entrenados ojos para identificar los menores bultos o rayaduras en la pintura.

058

02

Audi Magazine


En el taller de ensamble, la carrocería cobra vida paso a paso. 01

La fábrica inteligente del futuro utiliza el internet de las cosas para optimizar la flexibilidad, la eficiencia de recursos y la ergonomía. El término «Industria 4.0» se refiere a la cuarta revolución industrial, después de la mecanización por agua y la energía de vapor, la producción masiva empleando energía eléctrica, y el uso de electrónicos y tecnologías de la información. La salud y seguridad del trabajador juegan un rol crucial. Las innovaciones en el taller de ensamblado, como el elevador pendular ergonómico que puede pivotar hasta noventa grados en ambas direcciones, permiten a los empleados realizar tareas debajo del auto, sin hacer el agotador trabajo por arriba de la cabeza.

Cada día se construyen diez Audi R8 en la planta de «Böllinger Höfe», principalmente a mano.

Audi Magazine

La gente que labora en el taller de ensamblado del Audi R8 necesita buena memoria. El ciclo de tiempo aquí es de 41.5 minutos, no de sólo cinco como en la producción por volumen. «Los colaboradores deben colocar hasta cincuenta partes en una secuencia predefinida y dominar doce herramientas diferentes», explica Wagner, al describir los complejos pasos de trabajo. Instalando conectores, grupos de cables, paneles interiores, motor y transmisión, los empleados traen a la vida la carrocería paso a paso, hasta que la metamorfosis en el súper auto deportivo Audi R8 está completa. Pero antes de dejar la fábrica hacia los clientes alrededor del mundo, los carros primero son sometidos a rigurosos controles de calidad. Entre ellos se encuentra el análisis en el túnel de luz. Aquí ni siquiera el rasguño más pequeño o el bulto más discreto escapan a la mirada de la supervisora Bianca Kreis. Asistida por luces de inspección especiales, sus entrenados ojos y sensibles dedos y palmas notan las menores imperfecciones en el exterior e interior del coche. «Lo que más me gusta de mi trabajo es la variedad –además, amo los deportivos–», dice la entrenada maestra mecánica que ha laborado en Audi por veinticinco años. «Me fijo hasta en el detalle más pequeño para asegurarme de que el Audi R8 está libre de defectos al dejar la planta». 059


inspire

El Audi R8 pasa por una prueba de goteo en la cĂĄmara de rociado. A lo largo de seis minutos, 1200 litros de agua llueven sobre el vehĂ­culo. Al finalizar, el auto es secado e inspeccionado buscando entradas de agua.

060

Audi Magazine


Así como Bianca Kreis es responsable del control de calidad visual, el piloto de pruebas Sadik Morina se asegura de que todo dentro del Audi R8 funcione como es debido. Él maneja el vehículo sobre una pista de pruebas vibratoria para detectar ruidos inusuales y otras irregularidades. «Durante la conducción de prueba, manejamos el Audi R8 a velocidades más altas para asegurarnos de que todo está bien», explica Morina. «Después pasa por una inspección final. Cuando finalmente abandona la fábrica, es realmente algo especial».

A diferencia de la producción de volumen, aquí la soldadura se lleva a cabo a mano. Requiere de mucha habilidad y precisión, por lo cual es realizada exclusivamente por artesanos experimentados.

Todos están orgullosos de trabajar en un lugar como éste, donde la manufactura y alta tecnología funcionan tan bien juntos para crear uno de los autos más impresionantes que ofrece la industria. //

Más información: El «Audi Böllinger Höfe» cubre veintitrés hectáreas, aproximadamente la cuarta parte del área de la planta en las cercanías de Neckarsulm. Esto le da a Audi margen para optimizar aún más las construcciones en Neckarsulm y consolidar los centros principales de quattro GmbH. Al mismo tiempo, creó trabajos adicionales en la región.

Audi Magazine

061


drive

Tour Tour de deforce force

La tecnología de competencia estilo Inglostadt se encuentra cara a cara con la mecánica precisa italiana, mientras dos máquinas sumamente deportivas –el Audi R8 V10 plus Coupé y el Ducati 1299 Panigale S– desgarran la Isla de Man en el Mar de Irlanda. Hermann J. Muller (texto), Agnieszka Doroszewicz y Rouven Steinke (fotos)

062

Audi Magazine


Audi Magazine

063


drive

La Ducati 1299 Panigale S no es solamente una verdadera supermotocicleta, sino también una magnífica pieza de diseño italiano.

El tiempo se mueve a un ritmo diferente en la Isla de Man. Esto se evidencia tan pronto como el ferry atraca en Douglas Harbor. No hay señales de la usual prisa o de pasajeros empujando para llegar a sus autos. Nadie toca la bocina cuando el motor del vehículo de adelante no arranca de inmediato. Como en cámara lenta, las máquinas ruedan hacia fuera de la bodega del catamarán Manannan, el cual fue nombrado así en honor de una figura de la mitología celta. Incluso el tránsito en la carretera de cuatro carriles se desliza fluidamente a un ritmo sin prisas. Mantenerse dentro del límite de 50 kilómetros por hora de velocidad en los pueblos, no parece poner a prueba la paciencia de los locales en lo más mínimo. Los otros usuarios de la carretera, que pueden ser pocos y distantes entre sí, están satisfechos de todavía ir rodando. Esta tarde de domingo conduciendo frente a la playa tiene un costo más alto en los frenos de cerámica que el motor de diez cilindros en el Audi R8 V10 plus Coupé. En el Hotel Empress, que ha envejecido con gracia, la recepcionista captura la mentalidad sin prisas de los isleños, diciendo «hay tiempo suficiente», una máxima a menudo citada por sus 86 mil habitantes. Pero una vez al año durante dos semanas, a finales de la primavera, las cosas se ponen de cabeza cuando miles de

064

amantes del deporte motor descienden en la adormilada ínsula para presenciar la carrera de motos más antigua, implacable y peligrosa. En comparación con el Tourist Trophy, que debutó en 1907, las competencias más comunes de motociclismo son como un día de campo. Mientras que las estrellas de otros campeonatos luchan por sumar puntos en anchas pistas de vanguardia equipadas con suficientes acotamientos y las últimas medidas de seguridad, los héroes más valientes del Tourist Trophy aceleran a más de 300 kilómetros por hora en las carreteras con baches de la región, rugiendo a través de pueblos pintorescos en sexta marcha y pasando a sólo centímetros de las terroríficas paredes hechas de rocas afiladas. En el pub de motociclistas Ginger Hall, me encuentro con el matador local Richard Quayle, mejor conocido en la isla como «Milky» por su entrañable parecido con el niño de los anuncios de chocolate Milkybar. Con su tenue pelo rubio, tez sonrosada, lentes delicados y 42 años de edad, no es exactamente como te imaginas a un cuatro veces campeón del Tourist Trophy que desafía a la muerte, incluso si sucedió un par de años atrás. Después de un accidente devastador en 2003, su esposa le hizo prometer cuando aún estaba en cuidados intensivos, que no participaría en el Tourist Trophy de nuevo.

Audi Magazine


El motor V10, con su poderoso rugido, catapulta el auto hacia adelante.

Audi Magazine

065


drive

066

Audi Magazine


01 La Ducati 1299 Panigale, con 190.5 kilos y 205 HP, tiene una relación peso-potencia que establece nuevos estándares en su clase. 02 Concentración inquebrantable: el matador local Richard Quayle, mejor conocido como «Milky», sabe exactamente lo exigente que es el Tourist Trophy.

Sin embargo, se puede decir que, en el fondo, su corazón todavía late por ello. Al ver el Audi R8 color rojo dinamita en el estacionamiento, se puede percibir el antiguo fuego en sus ojos. Después de haber revisado detenidamente el nuevo coche superdeportivo de los cuatro aros, me invita a unirme a él en un circuito de la pista. Una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora, 449 kilovatios de potencia y un torque máximo de 560 Newtonmetros, todo envuelto en un elegante cuerpo: esto es lo que nos califica para ganar la entrada a las filas ilustres de los corredores de la Isla de Man. Con la Ducati 1299 Panigale S, «Milky» tiene una máquina más que adecuada para la tarea. De hecho, cuando se trata de su poder en relación al peso, la supermoto de 190.5 kilogramos y 150.8 kilovatios, incluso tiene la ventaja sobre el masivamente musculoso Audi. Paseando sin prisa al estilo de los habitantes de la Isla de Man, nos acercamos al corazón de Douglas, la ciudad más grande del lugar y el hogar de apenas 28 mil habitantes, donde encontramos la línea de salida y meta. Aquí, frente a la torre de control hay un pedazo de la historia de Tourist Trophy –el antiguo tablero de clasificación, donde hasta hoy las posiciones de carrera y los tiempos de vuelta son

Audi Magazine

todavía escritos a mano. No hay prisa para registrar todo esto, ya que incluso los concursantes más rápidos toman por lo menos 17 minutos para completar sólo una vuelta del trayecto de 61 kilómetros. «Milky» ofrece un relato claro de lo que sucede aquí el día de la competencia, cuando los corredores salen a intervalos de diez segundos. Dependiendo en qué clase están contendiendo, completarán entre tres y seis vueltas. «En un momento estás paseando por aquí, charlando con amigos, mecánicos y otros pilotos, al siguiente, ya no estás. No existen vueltas de calentamiento. Tienes 24 litros de gasolina en tu tanque. La suspensión sigue siendo rígida, los neumáticos permacen fríos y tu cerebro no ha despertado del todo. Pero la carrera comenzó y, en un par de segundos, estás arrancando a través de la ciudad a 250 kilómetros por hora. Es una sensación increíble». Hoy, por supuesto, no estamos empujando la aguja tan lejos. Conformándonos con un ritmo más modesto, navegamos de Bray Hill a través de dramáticas curvas que atraviesan una zona residencial meticulosamente conservada antes de llegar a la rotonda de Peel Road, que exige la primera frenada brusca. Continuando

067


drive

El corazón del nuevo Audi R8 V10 plus Coupé –su motor V10 de 5.2 litros altamente revolucionado– está montado acertadamente en posición central bajo el cristal. Derecha: A pesar de la niebla, la Isla de Man goza de un clima templado gracias a la Corriente del Golfo.

068

Audi Magazine


junto a arbustos perfectamente cuidados y cercas de hierro forjado, puedes olvidarte de las barreras de contención, y más de las trampas de grava. Las únicas señales de que estos caminos sirven temporalmente como una pista de carreras son los bordos que están pintados, alternando entre el blanco y el negro. En el peor de los casos, estos bloques de hormigón duro no te harán ningún favor a ti ni a la máquina. Dos kilómetros más adelante, un cartel blanco con una barra diagonal indica la elevación del límite de velocidad, algo que se dice literalmente en la Isla de Man. Y así es como «Milky» lo toma. Él hace un caballito salvaje y tres segundos más tarde la Ducati ha desaparecido elusivamente en la siguiente curva. Al principio, los habitantes de Europa Central solían temer por sus licencias, pues no tenían mucha confianza en sí mismos para embestir el pedal del acelerador hacia el suelo en un camino rural público. A pesar de mis dudas, alcanzo a mi guía de nuevo un par de vueltas más tarde. Sonriendo ampliamente, «Milky» se sitúa a un lado de la carretera en Glen Vine y me dice que la siguiente curva a la derecha conocida como Ballagarey es tan difícil, que es mejor llamada entre los corredores como «Ballascary».

bueno, el juego ya está terminado. Pero en cuanto más rápido se pueda salir, más tiempo vas a recuperar a lo largo de los próximos tres kilómetros en que se va a toda máquina, hasta el final ».

«Estás disparado a toda velocidad y en un principio no se ve ni el ápex ni el punto de salida. Incluso después de pisar el freno, todavía vas a 260 kilómetros por hora. Si giras demasiado pronto, se te acaba el camino al salir de la curva; si viras muy tarde,

«La sección de Glen Helen te agota hasta los huesos. Una serie de relativamente estrechos giros a la izquierda y la derecha viene a ti en intervalos de un segundo. Estás continuamente sacudiendo la moto de un lado al otro. Las breves rectas son pocas

Audi Magazine

Tenemos todavía un largo camino a toda velocidad, mientras volamos a través de las largas rectas y trazamos fluidamente las curvas en el campo en gran parte deshabitado. Y eso está bien para mí, ya que cada bache pasado a unos míseros 180 kilómetros por hora en el Audi R8 V10 plus Coupé con su suspensión firme, hace que me estremezca al pensar cómo sería pasar el mismo montículo al doble de la velocidad en un vehículo de dos ruedas. En la cresta de los baches particularmente pronunciados, es probable que sólo la rueda trasera se mantenga en contacto con la carretera, eso si no se levantan ambas por completo, y la oscilación subsiguiente al volver al suelo puede hacer que te sacudas o simplemente te agites. En la pista Tourist Trophy, eso es básicamente parte del trayecto. Los demonios poseídos por la velocidad utilizan las cuatro millas entre Glen Vine y Ballacraine para sacudir sus brazos y recuperar el aliento. Porque después de eso viene la parte difícil.

069


drive

070

Audi Magazine


En casi 61 kilómetros de longitud, el trayecto Snaefell Mountain es una pista de carreras monstruosa que utiliza caminos rurales ordinarios de la isla.

y distantes entre sí. Además, con Quarry Bends justo después de eso, te encontrarás con otro momento definitorio, una sucesión de cinco curvas súper rápidas en el camino una tras otra. Tu línea a través de ellas tiene que ser perfecta para que salgas a todo poder en la recta más larga y rápida. La clave es mantener un ritmo fluido y cortar las curvas suavemente. Si estás luchando contra la moto aquí, ya has perdido». Detrás del volante del Audi R8, la fuerza necesaria para dirigir el coche es mínima gracias a la poderosamente dinámica y muy precisa dirección. Pero incluso a velocidad de crucero es palpablemente obvio que, a velocidad de carrera, cada milímetro cuenta si vas a salir de la esquina hacia la recta camino al pueblo de Sulby a la aceleración correcta. Otro desafío único del Tourist Trophy se convierte en especialmente problemático en este punto. Los árboles que bordean el camino a la izquierda y la derecha significan que cuando sale el sol, las explosiones cortas de luz cegadora se alternan con la sombra. Los que saben se refieren a dicho efecto como una luz estroboscópica. «Milky» explica: «Cuando vas muy rápido, se siente como si estuvieras en una discoteca». Y si una cosa puedes decir sobre el Tourist Trophy, es que es increíblemente rápido. La cámara en el extremo de la recta de Sulby cronometró al neozelandés Bruce Anstey a una sorprendente velocidad de 331 kilómetros por hora en 2014. Después de eso, el ritmo se reduce un poco. Una vez más, la naturaleza del trayecto cambia. Una curva cerrada al salir del pueblo de Ramsey señala el comienzo de la carretera de montaña. El ascenso inicia con un par de curvas sinuosas y afiladas. El resto del circuito está cerrado debido a trabajos de construcción, pero con «Milky» de nuestro lado y una bendición oficial somos capaces de continuar. Lo mejor de todo es que está garantizado que no habrá tránsito en sentido contrario. «Milky» me desea «buena suerte» y se va rugiendo envuelto en una nube de gases de escape. Arrancar de cero a 200 en menos de diez se-

Audi Magazine

gundos es solo una de las impresionantes estadísticas que comparten la supermoto de Borgo Panigale con el Audi R8 V10 plus Coupé. Presionar un botón en el volante del coche no sólo hace que suba el velocímetro en el centro de la cabina virtual, sino también catapulta el V10 con su gutural rugido hacia el modo de desempeño gracias a quattro –las cuatro ruedas en movimiento–. Los próximos doce kilómetros suceden como un sueño –colinas desnudas, rebaños de ovejas en las laderas, duros golpes de la superficie de la carretera, el monumento de bronce de la leyenda del Tourist Trophy, Joey Dunlop, esquinas ciegas, manos sudorosas, los cambios de marcha rápidos como un rayo del S tronic de siete velocidades, el antiguo tranvía en su camino hacia el punto más alto de la isla, curvas agudas en la carretera y la inevitable aceleración lateral–. El firme soporte contiguo de los asientos de cubo asegura que apenas te muevas. Por último, está la cumbre después de Kate’s Cottage, donde incluso el Audi parece despegar por un momento. En el pub Creg-ny-Baa, poco antes de entrar en Douglas, la necesidad de sentir la velocidad libera al Audi y la Ducati. Colocados uno al lado del otro, salen disparados, envueltos en el olor del caucho caliente y el aceite aún más candente. Los aficionados en la terraza del pub admiran cada máquina a su tiempo. «Milky» dice: «En nuestro mundo, casi todo lo divertido está prohibido. Te encuentras constantemente limitado por una u otra razón. Es sólo cuando estoy en la pista que me siento verdaderamente libre». Y yo me identifico con eso. //

Más información: Lo que el Audi R8 V10 plus Coupé es para la marca de los cuatro aros, es la 1299 Panigale S para Ducati –el buque insignia deportivo de su gama de modelos–. Fundada en 1926, Ducati fabrica motocicletas inspiradas en las carreras que son reconocidas por sus motores de alta potencia, diseño innovador y tecnología de vanguardia. AUDI AG adquirió Ducati en 2012. www.ducati.com

071


move

Grandes en China E l A u d i S u m m e r To u r 2 0 1 5 l l e v ó a l F C B a y e r n M ú n i c h

por todo este país asiático. Era obvio que dentro de su

alineación de luminarias se incluyera a David Alaba, quien además de ser considerado uno de los jugadores más versátiles del mundo,

también ha demostrado tener una gran habilidad en un autódromo. Patrick Morda (texto), Rober t Grischek (fotos)

072

Audi Magazine


Audi Magazine

073

Fotos: Markus Ulmer


move

El himno oficial del campeón de la Bundesliga, «La Estrella del Sur», se escucha incesantemente y de manera detonante en los altavoces, mismo que es opacado por los cánticos de los seguidores del equipo de Múnich. «¡Súper Bayern, Súper Bayern… hey, hey!» a ritmo con el estruendo ensordecedor de los aplausos que llega hasta el último rincón de las catacumbas. Esto sería el escenario cotidiano en la Allianz Arena de Múnich, sin embargo, hoy tiene lugar en el Circuito Internacional de Fórmula 1 de Shanghái, situado en las orillas de la zona conurbada en la que habitan tan solo 15 millones de personas. Si se sumaran los otros distritos externos, se tendría un estimado de 25 millones. Este número es comparable con las regiones metropolitanas más extensas en Europa. Imaginemos Londres y París juntos para entrar en contexto y entender lo que este escenario brinda al evento. El Audi Summer Tour 2015 enfrentó al campeón alemán contra el Inter de Milán en un juego amistoso en Shanghái. Un día antes del duelo, los jugadores tuvieron la oportunidad de sensibilizarse al medio ambiente del país y su gente. David Alaba lo hizo en uno de los autódromos chinos. «La atmósfera aquí es ciertamente impresionante. Nunca esperé esta bienvenida ni tampoco que tuviéramos tantos fanáticos en este país». Se estima que los hinchas del Bayern en China, sean casi 90 millones. Este número sería el equivalente a la población de Alemania y un par de millones más. Ante esta cifra, Alaba expresó en su acento austriaco: ‘Bis deppert!’, cuya traducción coloquial sería: «¡Deben estar bromeando!». David apenas ha visto la punta del iceberg. El itinerario del equipo está lleno de entrenamientos, juegos y eventos de prensa. Todo marcha conforme a la agenda. Este viaje sirve precisamente de preparación para la temporada venidera. Sin embargo, hay imprevistos como la burocracia de las autoridades que mantuvieron al equipo varado por varias horas antes de tomar el vuelo a Shanghái. La capital china fue el escenario para la patada inicial de este Tour con el partido ante el Valencia FC. Después de 90 minutos en los que el Bayern demostró que llegaba en excelente forma a la pretemporada, el marcador terminó 4-1. Sin tomar en cuenta el retraso, el equipo fue recibido frenéticamente por los fans que sitiaban su hotel. La fiebre del futbol en China se ha extendido de manera impresionante y los colores más populares son el rojo y el blanco. En la sala de prensa en el circuito de Shanghái, Alaba intenta salir del tumulto que lo envuelve. Antes de reunirse con algunos admiradores, más de cien de ellos fueron premiados para estar en este evento exclusivo, mismos que hacen que los cimientos retumben con cánticos y aplausos. Sin embargo, David debe concentrarse en el frenado, las curvas y los cambios de marcha. Él escucha atentamente a Harald Büttner, el instructor del Driving Experience de Audi, quien le explica cómo completar de la manera más rápida y limpia una vuelta en el circuito de Fórmula 1 en el Audi TT. Un giro al trazado es la meta mínima que David se ha fijado, sin embargo, lo que en realidad quiere es completar la vuelta perfecta. Cualquiera que sea el reto, Alaba siempre desea ganar.

074

Audi Magazine


01 Shanghái, la gran metrópoli: Su reputación se define por el tamaño, la modernidad y la riqueza de esta ciudad china. Para demostrar esto, es suficiente contemplar el horizonte de su distrito financiero, si es que la contaminación y el clima lo permiten. 02 Después de dar los giros más rápidos en un autódromo, todo se centró en los fans. Y luego, por supuesto, empezaron el trabajo que vinieron a realizar: ¡jugar buen futbol!

01

02

Ilustraciones: Steven Pope for AUDI AG

A David le gusta tomar las curvas con velocidad y dinamismo. Este tipo de manejo es posible si se cuenta con la tracción Quattro y materiales de la más alta calidad, resistencia y ultraligeros, los cuales están presentes en el Audi TT que condujo en el Circuito Internacional de Shanghái.

Audi Magazine

075


move

01 David Alaba disfruta su vuelta más rápida en el Audi TT. 02 sin preocupaciones: Acelerar a más de 300 kilómetros por hora es posible al final de la larga recta. Los frenos de potencia y un agarre extraordinario en el asfalto son esenciales. 02 El circuito mide más o menos 5.5 kilómetros de largo, y es muy rápido y aparentemente ancho, lo que significa que tienes el suficiente espacio en caso de errores.

01

Aun siendo tan joven a sus 23 años, ya ha tenido roles importantes en muchas victorias en las canchas de futbol. «He estado con el Bayern Múnich desde 2008, y ya en los equipos juveniles te implantan el deseo de ganar». Te enseñan a manejar la presión, porque el deseo constante de triunfo en realidad significa la necesidad constante de triunfar. Ya sea en la Bundesliga, la Copa DFB o la Champions League, el Bayern Múnich siempre se encuentra entre los principales contrincantes, lugar que se han ganado a base de trabajo proyectándose probablemente como el mejor club del mundo. David es una parte importante de este engranaje y es considerado una estrella del futbol. El año pasado Carlo Ancelotti, en aquel entonces director técnico del Real Madrid, trató de llevarlo a España con base en un jugoso contrato y lo etiquetó como uno de los mejores jugadores del planeta. Por supuesto que Pep Guardiola, su actual entrenador, no iba a permitir que se fuera. Lo cataloga como «un gran, gran regalo para el Bayern Múnich», haciendo referencia al casi alarmante nivel de perfección y tranquilidad estoica que el austriaco muestra en la cancha. Es considerado un privilegiado que puede cambiar de posiciones y actividades durante la temporada y en algunas ocasiones lo ha hecho en un solo juego. Es increíblemente efectivo en todos y cada uno de estos puestos. «Desde luego, siempre intento no cometer errores o los mínimos posibles. Puedo verme muy tranquilo en la cancha, pero fuera de ella soy diferente». Cuando cambiamos el tema a los autos, entendemos exactamente lo que dice. Es evidente que no tiene la más mínima intención de realizar las vueltas de forma pausada en el Circuito Internacional de Shanghái con el Audi TT. «Tengo un Audi RS7, un Audi S1 y un R8 GT», dice, detallando su flotilla. Su favorito sin duda es 076

02 Audi Magazine


el R8 GT y está por cambiar su Audi S1 por un nuevo Audi RS3, aunque eso sale sobrando. Entiende lo que es el desempeño en un auto y cómo se debe sentir. «Me gusta manejar un deportivo en el cual sientes cada centímetro del camino y tomas las curvas de manera dinámica». Por otro lado, también nos cuenta que le agrada jugar backgammon para compensar las actividades febriles, lo cual lo hace como el ying y el yang, para mantenernos en el contexto oriental. La disciplina es de suma importancia para Alaba. Sus padres, originarios de Nigeria y Filipinas, lo impulsaron y animaron constantemente a conseguir su meta de convertirse en un jugador profesional. «Era mi sueño de infancia. Eso es lo que siempre había querido». Luego de estar en otros clubes (incluyendo el Viena de Austria), finalmente se decidió por el lado bávaro. David Olatukunbo Alaba, se convirtió en el jugador profesional más joven que el Bayern Múnich ha puesto en el campo dentro de la Copa DBF y en la Champions League. En 2011, en su país natal, Austria, fue nombrado el Jugador del Año más joven de la historia. Desde esa fecha ha ganado el título en tres ocasiones más. Alaba aún tiene contacto con los amigos con los que jugaba en las calles, donde creció en Viena. Siempre pasa algo en casa, menciona, porque la familia lo visita o sus amigos, o todos al mismo tiempo. En el centro de prensa del autódromo, el aire acondicionado lucha para imponerse al verano subtropical de la costa de China. En la intemperie, la temperatura es de 40°C. Se podría cortar la densa capa de smog con un cuchillo y de hecho hay tanta humedad, que sería posible beberla. El Audi TT Amarillo Vegas, al que David Alaba acaba de subirse, ha estado estacionado a la sombra. Harald Büttner le da unos últimos consejos. El circuito de Fórmula 1 de Shanghái es engañoso aun a pesar de su trazado amplio y sus generosas zonas de escape, o tal vez debido a ellas. «Son curvas muy rápidas y agresivas que se estrechan más y más hasta que se cierran. Debes ser muy precavido». El

Audi Magazine

077


move

diseñador del circuito, Herman Tilke, construyó la famosa curva «caracol», la cual simula un caparazón de caracol estrechando el radio constantemente mientras conduces. El instructor se nota tranquilo. «En mi experiencia, los atletas de alto rendimiento son excelentes conductores», afirma Büttner, sonriendo. El test práctico muestra lo dicho. A través de la radio, David le pide a su instructor que acelere un poco más. «Puedo ir más rápido», se oye la voz a través del aparato. Esta carrera no tiene algún premio más que la satisfacción de ganarle a su compañero

078

de equipo, Mario Götze, quien se une a la pista y conduce a la par de Alaba detrás de Büttner. El experto les da a ambos jugadores la calificación más alta. Es un empate, pero no cualquier iguala, estamos hablando de un 4-4, más que de un 0-0. En cualquiera de los casos ninguno sería competencia para Büttner, de hecho ni una estrella del Bayern lo sería. Al final, cambia lugares con David para llevarlo a una vuelta por el circuito. Cuando le preguntamos si había alguna diferencia, nos responde con su encantador acento austriaco: «estuvo bien», pero la gran sonrisa en su cara nos da la verdadera respuesta. //

Audi Magazine


01 Más información: El Audi Summer Tour fue un éxito rotundo para el Bayern Múnich, dentro y fuera de la cancha. Esta es la segunda ocasión desde 2012 en la que Audi ha llevado futbol de clase mundial a China. El Bayern venció al Valencia FC por 4-1 en el Estadio Olímpico de Beijing, conocido como el «Nido de Pájaro». Se impuso al Inter de Milán por 1-0 en Shanghái dos días después. No fue sino hasta la última etapa del viaje, en el partido en Guangzhou, cuando perdieron en penales contra el equipo local Evergrande, por 4-5. David Alaba jugó los tres partidos. En un dato curioso, la última vez que el Bayern Múnich viajó a China, fue campeón en la Bundesliga, la Copa DBF y la Champions League. ¿Estaremos ante un presagio? www.facebook.com/audi.football

02

Audi Magazine

01 El Audi Driving Experience recibió en el Circuito Internacional de Shanghai a David Alaba y demás estrellas del Bayern Múnich. 02 El Bayern Múnich tuvo un paso exitoso en el Audi Summer Tour 2015 al obtener dos victorias y una derrota en penales.

079


inspire

080

Audi Magazine


Experiencia total

Audi fue uno de los protagonistas principales en el auto show de Frankfurt

donde, por tercera ocasión, participó con un hall independiente en el cual

además de exhibir sus novedades, ofreció una experiencia multimedia para que los asistentes interactuaran con los cuatro rubros por los que la marca es conocida a nivel mundial: el éxito en las carreras, la tracción quattro,

Audi Magazine

sus avances tecnológicos y los nuevos motores Audi ultra. H e r n á n A c e v e s ( Te x t o ) A u d i ( F o t o s )

081


inspire

El Auto Show de Frankfurt es hoy por hoy la muestra automotriz más importante del planeta. Cerca de un millón de visitantes –para ser exactos, 931 700 en diez días que dura la exhibición– asistieron a ver tanto las novedades que las diferentes marcas participantes tienen para el próximo año, como las tendencias que irán dando rumbo a la industria en los días venideros. La empresa organizadora de dicho evento utiliza para realizarlo un inmenso conjunto de halls reunidos en un área de 578 000 metros cuadrados; es uno de los centros de convenciones más grandes del mundo. Ante tales dimensiones, para destacar es necesario realizar cosas diferentes y a lo grande. Hacer cosas como las que hizo Audi. Un edificio rectangular de 70 metros de largo por 55 de ancho y tres pisos de altura, cuyo espectacular interior fue pensado no solo para hacer lucir al máximo 33 autos de su portafolio de productos, sino también para destacar ante el público cuatro temas clave que al día de hoy están sirviendo de pilares para la marca: la genética deportiva de la división Audi Sport, la aplicación de innovaciones tecnológicas que van del Audi virtual cockpit a las luces láser y las cualidades de la tracción quattro. En el lugar de honor estaba el Audi e-tron quattro concept. Más que un ejercicio de estilo o un ensayo tecnológico, es un vistazo al próximo modelo enteramente eléctrico (es movido mediante tres motores, uno en el eje delantero y dos en el trasero, que juntos proporcionan 429 caballos) de producción a gran escala que se incorporará a la gama para el 2018. Se trata de un SUV con tintes deportivos cuya construcción se basa en la segunda generación de la plataforma modular longitudinal (MLB), que ha resultado muy versátil al permitir configurar muchos tipos de tren motor. Adiós a los eléctricos citadinos que no permiten salir a carretera, esta camioneta presumió la autonomía de su paquete de baterías de 500 km y la posibilidad ya de manejo autónomo. Al decir tintes deportivos es en serio: 0 a 100 km/h en 4.6 segundos. Otras características que enamoraron a los que se acercaron a menos de un metro fueron sus faros Matrix OLED (LEDs orgánicos) y su techo solar que contribuye a cargar el auto.

082

Audi Magazine


Claro que el SalĂłn de Frankfurt fue una oportunidad Ăşnica para que Audi presumiera la gran historia que tiene en el deporte: desde rallies hasta carreras de resistencia.

Audi Magazine

083


inspire

084

Audi Magazine


Pero el consentido y más admirado sin lugar a dudas fue el nuevo A4, porque ya se puede comprar y porque esta generación equipa sistemas de ayuda a la conducción por demás avanzados, como es el caso del control crucero adaptativo, que incluye asistencia en congestionamientos permitiendo al conductor relajarse un poco, al tomar el control del freno y el acelerador, siempre manteniendo la distancia con el auto que le precede, aunque haya cambios constantes de velocidad. Incluso también asiste el volante en un cambio de carril si es que hay un auto estorbando delante nuestro. Puede considerarse un carro semiautónomo, de hecho, dependiendo el equipamiento que escoja el cliente, puede ofrecer un total de 30 sistemas de asistencia. Hace alarde de ser de los sedanes más aerodinámicos que existen en el mercado, con un coeficiente de fricción de apenas 0.23. Ahora que para los amantes de las altas prestaciones, también estuvo la opción S4 con sus 349 caballos.

¿Trayectos largos? No importa. El Audi e-tron quattro es un conceptual que demuestra que los eléctricos ya pueden usarse en largas distancias, gracias a la autonomía de las baterías de 500 km.

Audi Magazine

Otra sorpresa fue el Q7 e-tron 3.0 TDI quattro, el primer diésel híbrido enchufable con tracción integral. Acelera como pocos, pero teniendo en mente no gastar ni una gota de combustible de manera irracional. La configuración de su tren motor le permite llegar a los 100 km/h en 6 segundos y bajo condiciones ideales lograr un consumo tan bajo como de 58 km/l. Aunque el consumo también puede ser de 0 litros si se maneja en modo completamente eléctrico (la autonomía es de 56 km).

085


inspire

Indiscutiblemente, Audi no solo llamó la atención del público del Auto Show de Frankfurt, también se llevó las palmas al crear una atmósfera de alta tecnología y modernidad de un modo único. Ya subiendo las escaleras eléctricas del hall, uno se dio cuenta del trabajo… y la inversión que se requirió. Por dentro, una simulación de un circuito mostrando mediante pantallas a los autos más emblemáticos en las diferentes categorías del automovilismo donde ha participado la marca, 700 metros cuadrados de superficies de LEDs, 200 kilómetros de cableado, hologramas que mostraban las funciones de infotenimiento de los autos y hasta un cuarto de hielo real a -21 grados que recordaba las virtudes de la tracción integral, hicieron que la edición 66 del IAA fuera la que se llevó la marca de los cuatro aros. //

086

Audi Magazine


Audi ha participado por tercera ocasiรณn en el Auto Show de Frankfurt con un hall propio que recibiรณ casi un millรณn de visitantes.

Audi Magazine

087


inspire

La moda no es tan im portant e

Para un diseñador obsesionado con las telas como Dries van Noten,

utilizar una alfombra musgosa como una pasarela

es simplemente llevar sus ideas a su conclusión natural.

Jan Joswig (texto), Jan van Ender t (fotos)

Para presentar su colección femenina primavera-verano 2015, Dries van Noten encargó a la artista argentina Alexandra Kehayoglou, que tejiera una alfombra que semejara al musgo. Después de que el show termina, Van Noten envía de gira el tapete de 48 metros de largo. Este es sólo uno de los elementos que tejemos en una conversación, que es como un viaje en una alfombra mágica.

Descubrió a Alexandra Kehayoglou en Internet. ¿Cómo pasó eso? «¿Qué haces cuando te das cuenta que una de tus ideas no va a ninguna parte, en este caso que una pasarela musgosa no es una opción? Abres tu laptop y empiezas a googlear. Encontramos una foto de una pequeña alfombra de musgo hecha por Alexandra Kehayoglou, e inmediatamente la contactamos».

Audi Magazine: Decidió exhibir la alfombra de Alexandra Kehayoglou, en lugar de sus propios diseños en el Gallery Weekend en Berlín. ¿Creyó que esto encajaba mejor con el mundo del arte? Dries van Noten: «Mi colección primavera-verano 2015 representa un momento decisivo para mí porque expresa nuestra nueva dirección, un regreso a la naturaleza. Al principio, imaginé a las modelos caminando sobre un terreno musgoso. Pero hacer un desfile de 55 mujeres sobre él no era viable. Ahí es cuando pensé en una alfombra. Cuando la desenrollamos en París, quedó claro de inmediato que es demasiado bella como para sólo mostrarla por diez minutos durante el show. Es tan delicada y pura, que merece una audiencia mucho más amplia, y ser exhibida alrededor del mundo».

¿Nadie se la recomendó? «No. Como un creativo profesional, me gusta dejar que las casualidades tengan espacio para ocurrir. Planear las cosas a muerte y ejecutarlas al pie de la letra puede realmente estrangular la creatividad. Cuando accidentalmente juntas dos telas en una mesa de corte y de repente te das cuenta de qué bien se complementan entre sí, aprecio ese tipo de espontaneidad».

¿Qué ha aprendido de su nuevo rol como curador? «La exhibición en el Museo de Artes Decorativas en París tardó dos años en ser organizada. No quería únicamente mostrar mis diseños, sino también revelar el proceso creativo detrás de ellos: mi inspiración. Necesitaba ver mi trabajo, desde la perspectiva de alguien de fuera. La industria de la moda se mueve en ciclos rápidos de cuatro colecciones por año. Cuando de repente haces una pausa para mirar atrás, tienes que preguntarte: ¿son mis diseños lo suficientemente buenos como para estar en un museo? ¿Pueden hacerse valer al lado de una creación de Christian Dior de 1940, o una pintura de Mark Rothko?». Sus prendas son conocidas por ser juguetonamente travestistas. Pero como telón de fondo en una colección para mujeres, la alfombra parece reforzar la estética tradicional femenina. «Hay una cualidad esencialmente inocente en la alfombra. Las cosas no siempre deben ser complicadas y cerebrales para despertar emociones. En el arte, por encima de todo, parecería que siempre tiene que haber incluso una capa más de intelectualización. La alfombra es muy simple en sí misma, pero posee un poderoso impacto visual». ¿Así que esto no se trata de contrastar hombres contra mujeres, sino que la inocencia muestre este excesivo intelecto? «¡Sí!». 088

¿Se ve como el último anti-rock star de la moda? Después de todo, a diferencia de usted, la industria se está alejando cada vez más de lo artesanal hacia la moda como entretenimiento. «De cualquier forma, estoy agradecido de que seamos una casa de moda independiente. En muchas de las grandes compañías, la división de accesorios eclipsa a las prendas en sí. Hace unos pocos años los clientes clave quedaban estupefactos ante nuestra negativa a presentar pre-colecciones. Ahora han llegado a admirarnos por ello. Creo que hemos mantenido esta postura con éxito». ¿Es la producción en serie algo malo y lo artesanal invariablemente bueno, o es más complicado que eso? «No es tan blanco y negro. Si bien es imposible salir adelante sin alguna medida de industrialización, sería muy triste ver morir las habilidades de antaño. Tengo el cuidado de introducir técnicas manuales antiguas en cada colección. En India, empleamos a 3,000 personas para realizar bordado a mano. Cuando quiero crear una colección que aleje el énfasis del bordado, entonces suavizo los colores y hago que las costuras sean iguales a la tela. De esa forma, los empleados mantienen su trabajo. Además, encargamos cosas a pequeñas fábricas de tejidos en Italia que aún imprimen a mano en las telas. Estas personas cuentan con archivos; mantienen vivas la cultura y la pericia». ¿Extrae su inspiración de la época preindustrial? «Respeto las tradiciones y destrezas de antaño, pero no soy un nostálgico perdido. No quiero imitar el pasado servilmente, aprecio las laptops y los teléfonos móviles. Los avances contemporáneos están ahí para aprovecharlos. Gracias a las computadoras, ya nadie tiene que utilizar palomas mensajeras, pero vale la pena recordar que alguna vez empleamos pájaros para transportar mensajes». Audi Magazine


Re speto la tradición y destreza de antaño, pero no soy un nostálgico perdid o. Más información: Como uno de los espíritus jóvenes y rebeldes asociados con Los Seis de Amberes, Dries van Noten irrumpió en la escena de la moda de Londres en 1986. Hoy se le considera un coloso callado que consistentemente se opone a los impulsos hacia una moda rápida. Por cerca de tres décadas, sus colecciones han sido famosas entre los seguidores pensantes de la moda. En 2014, el Musée des Arts décoratifs (Museo de Artes Decorativas) en París le rindió un homenaje con una exposición nombrada Dries van Noten: Inspiraciones, la cual más tarde abrió en el ModeMuseum (Museo de la Moda) en Amberes, donde estuvo en exhibición hasta julio de 2015. Dries van Noten encabeza una casa de moda independiente que provee a más de 400 tiendas a nivel mundial, además de sus propias boutiques en Amberes, París, Singapur, Hong Kong y Tokio. www.driesvannoten.be

Audi Magazine

089


inspire

que construyan su expresión personal. La ropa posee poder. Un mal suéter puede arruinar todo tu día. No pretendo dictar cómo mi ropa debe ser usada. Pero tampoco te escondas detrás de ella. Muéstrale al mundo quién eres». ¿Es romántico vanguardista una buena descripción de usted? «Disfruto trabajando con elementos antagónicos. Si algo es demasiado bonito, fuerzo algo feo en ello para crear tensión». La alfombra de Alexandra Kehayoglou es muy simple en sí misma, pero tiene un poderoso impacto visual.

Hoy es fácil explorar culturas regionales en India o Sudamérica. ¿Estamos perdiendo de vista lo pintoresco que tenemos en nuestra puerta como resultado? «Existe ese riesgo. Me gusta viajar, aunque no necesito dejar a mi país o ciudad para descubrir nuevas cosas. Un tour de 15 minutos en tu metrópoli puede ser muy instructivo. No necesitas sentarte en un avión por 15 horas para obtener eso». No sólo maneja su propio negocio, sino que también diseña y produce muchos de sus propios textiles de manera interna. ¿Es este tipo de independencia, un prerrequisito para la innovación? «No. Nuestra independencia es una oportunidad para la innovación. Puedo hacerle caso a mi corazón y seguir ideas financieramente cuestionables, pero al final del día también debo asegurarme de que el negocio se mantenga a flote». En los noventa, la innovación en la moda se trataba de tomar avances vanguardistas, como las costuras con pegamento, y diseñar algo nuevo alrededor de ello. ¿Cómo definiría este cambio hoy en día? «Hoy la innovación se hace aparente en una inspección más detallada. Esto es así, porque en los últimos 30 o 40 años el afán de inventar nos quitó la oportunidad de ir más allá de la superficie de las cosas. La filosofía reinante era: nuevo, nuevo, nuevo; diferente, diferente, diferente. Nunca tenías el tiempo de seguir explorando más profundamente en un concepto hasta encontrar la solución perfecta. Crear belleza que deslumbre no es el objetivo principal; hacer las cosas adecuadamente y producir algo único sí lo es». ¿Es decir que involucrarse más intensamente retardaría las cosas? «Lo que digo es ‘ve más lento y mira con más atención para moverte hacia delante gradualmente’. Puede haber aspectos en patrones de prendas viejas a los que nadie haya prestado atención en su momento y los cuales podemos pulir para darles un nuevo brillo. En eso debemos enfocarnos hoy. Actualmente, la moda es más extensa y diversa que nunca antes, hasta el punto en que todo se vale. Como resultado, ya no hay preceptos estacionales. En lugar de cambiar paletas de colores para cada época del año, es mucho más interesante hurgar en un tema durante un periodo más largo». Diferentes ropas subrayan distintas actitudes. ¿Cree que como diseñador tiene una responsabilidad con la sociedad? ¿O es todo sólo un juego inocente? «Como cabeza de una compañía exitosa, automáticamente tengo una responsabilidad social con mis empleados y mis clientes. Debes creer en algo y tener algo que ofrecer. La ropa es una forma de comunicación. Yo proveo a la gente con componentes para 090

¿Es el sex appeal un factor importante para usted? «El sex appeal es algo personal, depende de la forma en que te muevas y cómo te vistas más que en la cantidad de piel que enseñes. Mi colección para hombres trata de mostrar el cuerpo masculino bajo una nueva luz. Hoy en día los jóvenes crean músculos abultados levantando pesas. Yo quería destacar a un tipo cool con músculos largos y tonificados, como un corredor o un bailarín de ballet, más que un halterofilista». Se ha referido al artista prerrafaelita, John Everett Millais. ¿Está interesado principalmente en su estética o también en las implicaciones sociales y políticas que conllevan esas alusiones? «Tengo fuentes favoritas a las que regreso continuamente: el movimiento Arts & Crafts, William Morris, Millais… la inspiración que obtienes de un artista puede manifestarse de diferentes maneras. Una es una deuda directa. Hace algunos años, fui a una exposición de Francis Bacon en Londres. Deseaba imitar sus combinaciones de colores, el maridaje de lo hermoso y terrorífico que encuentras en el rosa de Bacon. Yo quería ese rosa en particular. Algunas veces la influencia es más indirecta o conceptual. Lo que me interesó en la Ofelia de Millais, fueron los aspectos abstractos de la naturaleza y la libertad». Después de tantos años en el negocio, ¿qué lo motiva a seguir? «La moda es una profesión muy gratificante. Los retos sobrepasan al trabajo rutinario. No se vuelve más fácil, debes mantenerte comprometido emocionalmente». Cuando empezó en la profesión en los ochenta, ¿se sintió parte de una escena como la Neo Romántica o la New Wave? «En aquel entonces todos adoptaban un nuevo estilo cada seis meses. Entre 1975 y 1985 el enfoque estaba inicialmente en los diseñadores italianos antes de cambiar a los ingleses y luego a los japoneses. Cada año traía consigo algo nuevo, era fantástico. Te sentías como un niño en una tienda de dulces». ¿Cuáles son sus planes a futuro? «Trato de no limitarme mucho planeando, incluso como un hombre de negocios. Tienes que dejar que las cosas pasen. Cuando abrí la tienda en París, me preguntaron: ‘¿Esto es parte de tu plan de carrera?’. No. Me topé con un espacio comercial, me enamoré de él e hice lo más natural». En cada era, un aspecto diferente de la cultura da forma al espíritu del tiempo. ¿Cuál diría que es hoy? «Espero que no sean el dinero y el negocio, pero me temo soy ingenuo. La religión también está en alza». ¿Y no le molesta que la moda ya no esté definiendo los tiempos? «No, la moda no es tan importante». // Audi Magazine


inspire

Soy de los que disfrutan mirando hacia atrás, reviviendo anécdotas de mi niñez y juventud. Siempre que me junto con mi amigo del colegio acabamos hablando de nuestras pillerías escolares, de los profesores –a los que rebautizábamos con sobrenombres tan disparatados como «El Pato», «El Cachini» o «El Cheles»– y, por supuesto, de nuestras primeras novias. También las notas y los suspensos que propiciaban los regaños de nuestros padres, y las primeras salidas nocturnas en que la hora de llegada siempre generaba sonoros disgustos familiares. Y todo esto sin celulares, sin tabletas ni redes sociales. Ninguno de estos elementos tan presentes en nuestras vidas y en la relación con los hijos jugó papel alguno en la infancia y las relaciones sociales. Quizá por eso nos cuesta manejar con naturalidad y firmeza la relación cotidiana que nuestros descendientes entablan con la tecnología desde pequeños. Les confieso que, en mi caso, que soy padre de una niña de once años y un varón de nueve, mis mayores discusiones con ellos se producen, en buena medida, alrededor de una pantalla táctil. Los niños se pasan las horas mirando YouTube, jugando a Minecraft, compartiendo imágenes en Instagram e interactuando con sus amigos a través de Skype, FaceTime, WhatsApp o SMS. En 2011, cuando este fenómeno no era tan arrollador como ahora, Scott J. Wallsten, un famoso economista que ha investigado el impacto de la tecnología y los medios sociales en las personas, publicó un informe bajo el título «Qué no estamos haciendo mientras estamos conectados». Según Wallsten, por cada hora que nos pasamos en Facebook, Twitter u otras redes, perdemos dieciséis minutos de trabajo, cuatro de estudio y diecisiete de contacto directo personal con nuestros amigos o familiares. Los datos invitan a reflexionar sobre lo que estamos haciendo con nuestras vidas. Pero nosotros, como decía antes, hemos llegado hasta aquí en un recorrido en que el contacto humano ha sido prioritario. En el caso de nuestros hijos es diferente, pues han nacido prácticamente con un teléfono inteligente en la mano y se están forjando su idea del mundo y de la vida a través de una pantalla plana. Las profesoras de la Pontificia Universidad Católica Argentina Lidia de la Torre y Laura Vaillard quisieron acercarse a esta nueva la realidad en el estudio «¿Cómo usan las redes sociales los jóvenes en Latinoamérica?» Participaron en el trabajo muchachos y muchachas de Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay. Entre las conclusiones,

Audi Magazine

encontramos la certificación de la preferencia por las redes frente a los medios de comunicación tradicionales y el liderazgo de Facebook. El principal valor que le ven a las redes los jóvenes es la posibilidad de comunicarse con personas que se encuentran alejadas geográficamente e intercambiar multimedia. Entre los mexicanos llama la atención que existe preocupación a que el uso exagerado de las redes les impida socializar directamente con otras personas. Así que nuestra preocupación como padres es compartida por los propios interesados. En mi caso he decidido encarar el problema y, aunque me está trayendo discusiones diarias, es reconfortante comprobar cómo se obtienen resultados de manera inmediata. Lo más conflictivo es limitar el tiempo de conexión. Los niños no tienen medida y son capaces de estar un día entero conectados. Cuando llega el momento –a la hora de dormir, por ejemplo– hay que decomisar los dispositivos o, en su caso, apagar el Wi-Fi para imposibilitar la conexión. Estoy partiendo del principio que aislarles completamente de las oportunidades que brindan los aparatos e Internet no es una opción. Es más necesario enseñarles a utilizarlos con mesura y equilibrio. De hecho, mientras están conectados conocen datos, fenómenos y lugares que despiertan su curiosidad, y pueden dar pie a que dejen la tableta para ir a conocerlos personalmente. Recuerdo cómo mi hija Natalia, a la que le encanta dibujar y compartir su arte a través de Instagram, disfrutó una visita al Museo Dalí, en San Petersburgo. Y a Cristóbal, que goza con el juego de futbol en el PlayStation, le he convencido con una camiseta del Barcelona para que salte de la pantalla e intente emular con los pies las jugadas que antes recreó con los dedos en la consola. Como padres, no nos queda otra que invitarles a descubrir ese maravilloso mundo repleto de olores, sabores y sensaciones, que ninguna pantalla puede recrear en toda su esencia. //

Manuel Aguilera Periodista español que desde 2013 ha dirigido el Diario Las Américas y que encabeza también el proyecto de periodismo de investigación digital HispanoPost. Anteriormente fue director de noticias en Univisión. com y director de la edición para América del diario español El Mundo. Activo en la redes sociales, es padre de dos niños y fanático de Julio Iglesias y el Futbol Club Barcelona.

091


drive

Preludio Un rápido empujón al botón de encendido y usted es recibido con un grave gorgoreo al ralentí y sutiles notas de fondo que anticipan giros desmedidos y aceleraciones. No se precisa de un oído entrenado para reconocer que se trata de una estridente, pero fina fanfarria por la ingeniería de precisión. Todo lo que se requiere en tan solo un leve toque al acelerador y la planta de poder de diez cilindros, de aspiración natural y montado de manera central en el Audi R8 V10 responde con un ronco rugido. Casi como de alivio.

092

Audi Magazine


El sonido del alto rendimiento De cero a sentir un escalofrío: el estruendo del motor V10 de 5.2 litros y altos giros en el nuevo Audi R8 V10 plus es una canción de protesta contra la conducción parsimoniosa. Y con todo lo que tiene para brindar tanto al oído como a la vista, el deportivo de los cuatro aros es todo menos lento.

Experimentar la potencia de un deportivo, su aceleración y tecnología es sin duda algo maravilloso. Pero un auto pasional también debe escucharse. Oír al motor mientras desarrolla toda su energía a lo largo de su curva de rendimiento es parte del goce. El sonido del propulsor es un rasgo clave en la identidad de un auto deportivo, tanto como su diseño, su legado y la marca misma. Pocos tienen la maestría que se necesita para armonizar el ruido de la admisión, el compás de la mecánica del propulsor y las notas del sistema de escape, y crear una exclusiva sinfonía. Pero Audi lo ha conseguido de nuevo. En el nuevo Audi R8 V10 plus Coupé, el V10 hace que su presencia se sienta. Y se escuche.

Audi Magazine

093


drive

094

Audi Magazine


Intermezzo La aguja del tacómetro se eleva y la transmisión S tronic cambia a velocidad luz a través de las siete marchas disponibles. Pero una vez alcanzada una velocidad crucero razonable, el «soundtrack» del viaje se convierte en una melodía tan bien compuesta, que uno jura que cada uno de los diez cilindros está tocando su parte de la pieza. Cada vez que es posible, empero, el sistema Cilinder On Demand (soft COD) apaga todos, salvo cinco de los diez cilindros para optimizar la eficiencia.

Audi Magazine

095


drive

Fortissimo El Audi R8 V10 plus es capaz de acelerar de 0 a 200 km/h en apenas 9.9 segundos, alcanzando el culmen de su propulsión con la aguja del velocímetro postrándose en los 330 km/h. Naturalmente, el crescendo de revoluciones en el límite del tacómetro es congruentemente triunfal con la explosión de sonidos. Tarde o temprano, con los frenos o las reducciones, el estallido orquestal se difumina. Pero el escalofrío permanece.

096

Audi Magazine


Audi Magazine

097


inspire

La gran proliferación de «Exchange Traded Products» La SEC publicó este año una miríada de preguntas acerca del perfil, comercio y marketing, especialmente el dirigido a los inversores privados de Exchange Traded Products (ETPs). Un ETP es un activo con precio derivado, lo que significa que fluctúa con el costo de los valores o activos subyacentes, que cotiza en una bolsa de valores nacional. Los ETPs han crecido y evolucionado enormemente desde 1992, cuando la SEC aprobó la primera ETP, la SPDR S&P 500 ETF. Desde entonces, la SEC ha recibido más y más sofisticadas solicitudes por emisores de ETPs. El crecimiento es exponencial. Un informe publicado en enero de 2015 por PwC, afirma que en 2020, el mercado mundial de ETPs se duplicará hasta llegar a alrededor de cinco trillones de dólares. Los mercados desarrollados de Estados Unidos y Europa ocuparán la mayor parte de este incremento. Pero las naciones en desarrollo, especialmente en Latinoamérica, representarán el mercado de crecimiento más rápido en los próximos cinco años. ¿Por qué está ocurriendo esta gran proliferación de ETPs? El ETP más popular es el ETF. Estos son los valores regulados que hacen un seguimiento de un índice, materia prima o cesta de activos. Los ETFs que crecen en volumen son utilizados por inversores para acceder a mercados emergentes de una manera diversificada. Aunque 2015 ha tenido un impacto general negativo en el mercado de valores en Latinoamérica, se espera que los ETFs de Brasil, México y Chile sigan aumentando, posiblemente no en valor, pero sí en tamaño de activos. En Latinoamérica hay numerosos ETFs indexados y cada vez es más difícil crear fondos nuevos que resulten atractivos para inversores locales o internacionales. Otras opciones de capitales privados regulados incluirían las SICAVs y los UCITs; sin embargo, estas opciones han demostrado ser complejas y costosas para crear, y prácticamente sirven para propósitos de inversores conservadores que buscan un vehículo de inversión altamente regulado y restrin-

098

gido. Por ello, el crecimiento en número de fondos disponibles deberá llegar por otro lado. Aquí aparece la oportunidad de los ETPs de vehículos listados de inversión colectiva. Toman lo mejor de ambos mundos, ya que se compran como una nota, pero con el perfil de riesgo y gestión de un fondo. Permite la titularización de una amplia variedad de activos, rápida y económicamente. Estos ETPs están ofreciendo la alternativa adecuada para los fondos privados de pequeño y mediano tamaño. Se espera que éstos produzcan una gran parte del crecimiento de ETPs. Tamaños de fondo de entre veinte y doscientos millones de dólares son muy pequeños para la mayoría de los bancos globales y demasiado grandes para la mayoría de las instituciones financieras locales. Por ello, emisores de ETPs que mantengan la estructura de costos bajo control serán altamente útiles en los próximos años. Incluso más importante aún es la flexibilidad dentro de la gestión de activos que ofrecen los ETPs. Dan acceso a una amplia y rápida creación de productos. Esto proporciona a los inversores institucionales y privados acceso a artículos de inversión personalizados o específicos a una situación particular. Como la mayoría de las industrias desarrolladas han demostrado, es el producto customizado lo que impulsa un crecimiento exponencial, como mencionamos anteriormente. Es de esperar que lo mismo ocurrirá en el mercado global de ETPs. //

Mario Rivero Es graduado de Yale, Director de FlexFunds, fondos de inversión customizados a través de un programa propietario de Exchange Traded Products (ETP). Tiene veinte años de carrera en finanzas, que incluye experiencia en capital riesgo, mercados de capital y banca de inversión en Nueva York y Miami.

Audi Magazine




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.