Issuu on Google+


ALGUNAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL 1er TRIMESTRE

ALUMNOS DE 3º Y 4º DE ESO ACUDEN A UNA REPRESENTACIÓN DE “DON JUAN TENORIO” EN ALBACETE

ALUMNOS DE 2º ESO PATINANDO “SOBRE HIELO” EN ALBACETE


Nº IV 2008-2009

REVISTA EDUCATIVA ΑΤΕΝΕΑ COORDINADORES ROSA MARÍA CUARTERO OLTRA AURORA LIMIÑANA LARA

MAQUETISTA ADOLFO A. QUILEZ PICAZO

DISEÑO GRÁFICO ÁLVARO CABRERA CORONAS

PROFESORES PARTICIPANTES EVA Mª ALARCÓN MARTÍNEZ JOSÉ ALTÉS LÓPEZ LUCA CERULLO NURIA FERNÁNDEZ GARCÍA ESTHER FERNÁNDEZ MADRID FRANCISCO J. GARRIDO ARMERO ALICIA GÓMEZ BOYLE Mª CARMEN GONZÁLEZ VALERA CARMEN GUTIÉRREZ GÓMEZ LUIS LUQUE MARTÍNEZ VICTORIANA MARTÍNEZ LÓPEZ ROCÍO MARTÍNEZ PARRILLA Mª MAR MARTÍNEZ RODENAS ALMUDENA MONDÉJAR LÓPEZ ISABEL ORTIZ CAMBRONERO VICENTE PEÑA VILLARTA ROSA ÁNGELA PÉREZ GONZÁLEZ CARMEN PINILLOS JIMÉNEZ AMPARO RODENAS PERALES JOSÉ ROMERO MORENO SOFÍA SÁNCHEZ-MAROTO LOZANO JOSÉ JUAN SORIANO GONZÁLEZ ENRIQUE VALERO ZAMORA

EXMO. AYUNTAMIENTO QUINTANAR DEL REY

ALUMNOS PARTICIPANTES Mª JOSÉ ALARCÓN SÁIZ (2º BACH.) RUT ALCARRIA LEAL (1º BACH.) SUSANA ALARCÓN NAVARRO(2º BACH) ALBERTO CABAÑERO MARTÍNEZ (1º ESO) CRISTINA CEBRIÁN MARTÍNEZ (1º ESO) JUAN A. FIGUÉREZ ESCRIBANO(2º BACH) ARACELI GARCÍA CARRASCO (4º ESO) Mª TERESA GARCÍA CARRASCO (1º ESO) ALONSO GARCÍA GARCÍA (4º ESO) Mª DOLORES JARA PLAZA(2º BACH.) JULIÁN LÓPEZ MURCIANO (1º ESO) MIGUEL A. LÓPEZ VALERO (4º ESO) PEDRO M. LÓPEZ ZAMORA (2º BACH.) ANTONIO M. NAVARRO SÁIZ (2º BACH.) ARACELI OÑATE PÉREZ (3º ESO) JUAN MIGUEL OÑATE TÉVAR (4º ESO) Mª LUISA OROZCO CEBRIÁN (1º ESO) MAITE PARDO (1º ESO) SERGIO PÉREZ GRIÑÁN (4º ESO) Mª JOSÉ PERONA ESCRIBANO (4º ESO) Mª JESÚS PICAZO MONDÉJAR (3º ESO) DANIELA ELENA POPA (1º BACH.) SUSANA ROMERO GÓMEZ (1º BACH.) Mª JOSÉ RUIZ RUIZ (1º ESO) MERCEDES RUIZ VALERO (3º ESO) MAGÍN SERRANO GÓMEZ (1º ESO)

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS QUINTANAR DEL REY

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

1


Nº IV 2008-2009

VAMOS A LEER Intriga en Luxor (Bjorn Sortland) Editorial Edelvives. 136 páginas. De 10 años en adelante. La familia de David vuelve a hacer un viaje en verano. Después de las aventuras vividas las vacaciones del año anterior en Venecia, esperan que esta estancia sea más tranquila. El destino del viaje es Luxor. Pretenden ver las viejas pirámides y templos de los antiguos faraones.

El asedio de MuihlAthern (J. A. Pérez Foncea) Editorial Libros Libres. 324 pág. A partir de 13 años. Es el tercer libro de la saga de Iván de Aldénuri. Si el primer libro prometía y el segundo consolidaba las expectativas, esta vez a Pérez-Foncea le ha salido un estupendo libro de aventuras al estilo Señor de los Anillos. Ha conseguido una historia muy redonda y, lo que es más importante, ha creado un mundo mítico coherente y muy original cuando parecía que estaba todo inventando en la épica fantástica. Sus personajes están muy bien caracterizados y la lucha entre el bien y el mal está muy bien planteada.

La Emperatriz de los Etéreos (Laura Gallego García) Editorial Alfaguara Juvenil. 2007. 305 pág. A partir de 13 años. Bipa vive con su padre y una comunidad de hombres en las entrañas de la tierra. No hay nada en el exterior que les atraiga. Fuera sólo existe nieve y frío y una niebla que oculta siempre la luz. Desde hace milenios los hombres viven así, en las "Cuevas".

La piedra lunar (Wilkie Collins) Editorial Quinteto (año 2000). 708 páginas. De 17 años en adelante. La piedra lunar es considerada la primera novela policíaca de Inglaterra, está enmarcada en el siglo XIX, y narra la investigación acerca del robo de un diamante a una joven aristócrata inglesa. La joya, de gran significado religioso para los hindúes, había sido robada en la India por el tío de la joven, oficial de las tropas inglesas en este país, y fue regalada a la muchacha para conmemorar su aniversario.

2

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)


Nº IV 2008-2009

La línea es uno de los elementos básicos del lenguaje visual que más opciones expresivas ofrece. Los tipos de líneas (rectas, curvas, quebradas, horizontales, verticales, onduladas, de raya y punto, de línea discontinua, en zigzag,..). En el fondo son una sucesión de puntos en movimiento sobre una superficie. Cada línea se asocia a distintos significados: la línea horizontal produce en el espectador un efecto de calma , la vertical de elegancia, la curva de dinamismo y la quebrada produce el efecto visual de que la mente trabaje rellenando los espacios vacíos. Alumnos de 3º ESO han aprendido que la línea es un instrumento de gran versatilidad que puede adoptar gran variedad de formas, colores y texturas y su trazo puede ser de infinitas maneras. En este artículo aparecen 3 dibujos de castillos representativos de la labor realizada por los alumnos de 3º ESO. AMPARO RODENAS

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

3


Nº IV 2008-2009

EL ENIGMÁTICO NÚMERO PHI El número phi, también llamado proporción áurea, ha existido siempre en el universo físico y se puede explicar de forma matemática. Pero el hombre, a lo largo de la historia, lo ha descubierto y redescubierto alguna vez. Como muchos otros temas científicos y matemáticos, el número phi era conocido en la antigua Grecia. Después, estos conocimientos fueron olvidados para ser redescubiertos más tarde en la historia. Es por esto también que este número recibe varios nombres. El número Phi o número áureo se encuentra en numerosas obras del ser humano: En la gran pirámide de Keops, la relación entre su altitud y la mitad de un lado de su base es casi exactamente Phi. Fidias (490 / 430 antes de JC) utilizó la proporción áurea en el Partenón. Leonardo de Vinci reflexiona sobre las proporciones humanas perfectas basada en el número Phi que él denomina "sectio aurea". Menciona la proporción divina en su tratado sobre pintura. Martin Ohm, matemático alemán, escribió sobre la sección áurea en 1835 en su libro "Die reine elementar-mathematik"; también fue el primero en utilizar la denominación Phi en honor a Fidias. Salvador Dalí utiliza el rectángulo áureo en algunos de sus cuadros. Vitruvio, arquitecto-ingeniero, investigó la relación entre las artes y las matemáticas. Y descubrió que el hombre con los brazos extendidos tiene una anchura igual a su altura, por lo que queda inscrito en un círculo y un cuadrado siendo el ombligo el centro del círculo. Se puede obtener el número áureo de la relación que hay entre la distancia del ombligo a la punta de la mano y la altura del hombre. El valor de este número es 1,618033988……

MANUSCRITO DE LEONARDO DA VINCI Como escribía al revés para leerlo hay que verlo reflejado en un espejo, se supone que lo hacía así porque era zurdo y además quizás porque sus teorías no serían bien vistas por mucha gente, entre ellos los miembros de la iglesia cristiana. El número áureo ha sido utilizado en las bellas artes como la arquitectura o la pintura y aparece también en las plantas, los animales y el universo. Curiosamente el número phi se encuentra en innumerables situaciones, por ejemplo: Hoy en día, si coges cualquier tarjeta y divides su largo entre su ancho, también obtendrás este número. Es imposible desarrollar la historia del número áureo o phi en unas pocas líneas para explicarlo completamente, serían necesarios innumerables tomos de libros pero este artículo contiene de forma resumida las principales curiosidades de este número.

ANTONIO MIGUEL NAVARRO SAIZ PEDRO MIGUEL LÓPEZ ZAMORA

4

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)


Nº IV 2008-2009

LAS MATEMÁTICAS: ¿TAMBIÉN EN LA MÚSICA? Juego de dados de Mozart. Mozart, en 1777, a los 21 años, describió un juego de dados que consiste en la composición de una pequeña obra musical; un vals de 16 compases que tituló Juego de dados musical para escribir valses con la ayuda de dos dados sin ser músico ni saber nada de composición (K 294). Cada uno de los compases se escoge lanzando dos dados y anotando la suma del resultado. Tenemos 11 resultados posibles, del 2 al 12. Mozart diseñó dos tablas, una para la primera parte del vals y otra para la segunda. Cada parte consta de ocho compases. Los números romanos sobre las columnas corresponden a los ocho compases de cada parte del vals, los números del 2 al 12 en las hileras corresponden a la suma de los resultados, los números en la matriz corresponden a cada uno de los 176 compases que Mozart compuso. Hay 2 x 1114 (750 trillones) de variaciones de este vals.

Fibonacci (El número áureo). Los números de la llamada serie de Fibonacci, son elementos de una serie infinita. El primer número de esta serie es 1, y cada número subsiguiente es la suma de los dos anteriores. Como el primero es 1 y antes no hay nada, el segundo es 1, el tercero 1+1, el cuarto es 1+2, y así sucesivamente: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34........ La razón entre dos elementos subyacentes de la serie lleva a converger al decimal 0.618..., y sus recíprocos al decimal 1.618... La proporción de estas razones, sea en fracción o en decimal, es considerada por muchos como atractiva a la vista, balanceada y bella, y es nombrada proporción (sección) áurea. Esta proporción se encuentra en las siguientes figuras geométricas: Por su atractiva estética la proporción áurea se usa ampliamente en el arte y en la arquitectura. Muchos elementos de la naturaleza se desarrollan en esta proporción, las vueltas del caracol, los cuernos del cimarrón, la forma en que nacen las ramas y hojas de ciertas plantas, etcétera. Las superficies se dividen para obtener la proporción áurea, dando lugar a una composición bella y balanceada. Los números de la serie se utilizan porque es una manera fácil de lograr la proporción áurea. Pero no sólo es agradable a la vista sino al oído. No se sabe si el uso de la serie es intencional o, de manera intuitiva, tal vez el compositor la usa sin saber, sólo porque se oye bien. Por ejemplo, Beethoven no sólo la emplea en el tema de su Quinta Sinfonía, sino además en la forma en que incluye este tema en el transcurso de la obra, separado por un número de compases que pertenece a la serie. Béla Bartók (un pianista) usó esta técnica para desarrollar una escala que denominó la escala Fibonacci. Debussy conocía a un grupo de pintores llamados Les Nabis. Y ellos conocían la sección áurea y hablaban a menudo del tema. Así que él posiblemente habló de ello. Y también escribió una vez una carta a su editor, y le dijo: “En la obra que te he mandado, falta un compás, pero es muy importante para el número de oro. ¡Acuérdate, amigo!”. Y así fue, correcto; en la obra “Claro de Luna”, en realidad falta un compás, y el que hay en la actualidad sustituyéndolo, es un compás inventado.

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

5


Nº IV 2008-2009

CELEBRAMOS HALLOWEEN EN 1º E, ESO

APRENDIZAJE DEL IDIOMA A TRAVÉS DE LA INFLUENCIA DE LAS CULTURAS DE OTROS PAÍSES DE HABLA INGLESA EN SUS ASPECTOS LÚDICO, FESTIVO Y TRADICIONAL. Los alumnos de primero E orientados por Carmen, nuestra profesora, preparamos con interés, ilusión y motivación la fiesta de Halloween. Primero buscamos en Internet información sobre dicha festividad: su historia, orígenes, etc. en su aspecto más básico, adecuado al nivel de nuestro curso; así que seleccionamos el texto que consideramos más interesante. Aprendimos el vocabulario específico de Halloween, repasamos el presente simple y los conectores básicos, también leímos una serie de supersticiones referentes al amor y la festividad de Halloween. Jugamos al TRICK OR TREAT y nos repartimos golosinas. Compramos calabazas (pumpkins) y las convertimos en “Jack o’ Lantern” y, por supuesto, nos hicimos fotos para no olvidar lo bien que lo pasamos. Ya sabemos algo más sobre las tradiciones de otros países y hemos avanzado un poquito más en el conocimiento del inglés real, cultural y comunicativo. Alumnos de 1º ESO E y Carmen Gutiérrez Gómez (profesora). 6

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)


Nº IV 2008-2009

¡Cuánto saben! Últimamente estoy teniendo algún problema para entender la situación lingüística de España, ya que las respuestas de los alumnos de Bachillerato a los exámenes me resultan un poco extravagantes ¿Qué pensáis vosotros? -En España se hablan cinco mil lenguas. (Pues va a ser verdad que tenemos un problema lingüístico)

-La lengua de la península antes de la llegada de los romanos era de una enorme hetimología. (Esto no lo entiendo ni con diccionario) -En la península encontramos como lenguas prerromanas el euskera y el latín.

(O sea, que hablábamos latín antes incluso de que llegaran los romanos, ¡qué precoces!) -Los mozárabes: se seguía hablando esta lengua en pueblos iberos donde aún había mozárabes. (Pero, ¿quiénes llegaron antes?) -Mozárabes son los que hablan una lengua en varios sitios de España. (Ahora sí que me ha quedado claro) -En el S. XIX la lengua toma un giro demencial con el Diccionario de Autoridades y la Gramática. (Es que esto es como para volverse loco) -La lengua vasca es la única lengua que se ha conservado hasta la actualidad. (A ver si nos aclaramos ¿cinco mil solo en España o una sola en el mundo?) -En el País Vasco hablan el 25% y en Navarra, el 13%. (¿y el resto son mudos?) -La lengua vasca se quería imponer, pero la Guardia Civil se lo impidió. (¡Cómo debe ser, faltaría más!) -El catalán también se habla en las islas variedades. (¿Por dónde quedan estas islas?) -El gallego se forma a partir de que los árabes invadiesen españa y dejasen a los cristianos encerrados en el norte de España. (Pero no debieron tirar la llave, porque luego se ve que les abrieron) Menos mal que luego estudiamos a Baroja, y ahí ya lo tenían mucho más claro: -Baroja a pesar de tener varias partes se puede dividir en tres partes claras. (Si Baroja levantara la cabeza...) -El hermano pequeño murió a salvo de una enfermedad. (¡Pues no estaría tan a salvo!) -Él trabaja para luego poder cobrar, pero no por interés. (¡Eso es altruismo!) Y el Romanticismo y la historia del siglo XIX ¿son o no son complicados? -Se dan varios subgéneros de Romanticismo: como el folletín, el artículo y el subjetivismo. (Me quedo sin palabras...) -El trienio liberal acabará con el ejército francés. (¡Vaya, los pobres franceses se

quedaron sin ejército!) -Industrialmente España estaba retrasada con respecto a Europa, pero el campo no mejoró. (Para que luego hablen de crisis...) -En la segunda mitad del XIX llegaron a un acuerdo: hacían intercambios en el trono. (Sólo si lo tenían repe) Espero que todos estos temas os hayan quedado claros. Por cierto, las faltas de ortografía son de los alumnos, no mías. CARMEN PINILLOS

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

7


Nº IV 2008-2009

ESTOY PREPARADO Solo. Estoy solo. Respiro profundamente y abro los ojos. No sé para qué. Siempre veo lo mismo, una pared. Este aire me va a matar, siempre lo digo. Huele a cerrado. Esa pared que veo todos los días es lo que me produce miedo, incluso ira, pero soy incapaz de responder ante esta sensación. Creo que es miércoles. ¿Qué digo? No lo sé. Hace tanto que no quiero saber. Sí, pero es hoy. Al final este aire no me va a matar. Necesito verla. Apenas recuerdo la última vez que la vi, su ropa, su olor, su sonrisa, esos ojos que me hipnotizaban. Volveré a casa y estará allí. Sí, me estará esperando para comer. No guisa bien, pero verla tanto tiempo en la cocina hace que su comida me llegue a gustar. Iba con un jersey rosa, ya lo recuerdo, y unos pantalones vaqueros que se compró después de haberme hecho recorrer media ciudad. Llevaba el pelo suelto, rizado. ¿Cuándo me marcharé? Le diré “ya estoy en casa” y vendrá a saludarme, me dará un beso y volveré a sentir ese calor, el que me hacía sentir vivo. Me acaban de traer la comida. Paella. A ella le gustaba la paella y, sobre todo, la que hacía mi madre cerca de la playa. Ese olor a mar que impregnaba su piel volvía sus labios salados, pero seguía siendo igual de dulce. La conocí en el bar en el que trabajaba. Yo iba con mis amigos a celebrar un cumpleaños y nos puso unas copas. Mientras las dejaba en la mesa me miró sonriendo como si quisiera decirme algo. Era una mirada provocativa a la vez que tímida. Tenía los ojos oscuros, más que oscuros, los tenía negros. A partir de ese día tuve que ir convenciendo a mis amigos para que me acompañaran al bar. - Todos los días lo mismo -me decía uno- es que no te cansas. Se creerá que eres un psicópata. - ¿Cómo puedes decir tantas tonterías? ¿Es que no ves que se nos ha enamorado? – decía otro- Lo que tienes que hacer es decirle algo a la pobre chica. Y seguí el consejo. Me dirigía hacia la barra. Me sudaban las manos y creía que no iba a poder decir palabra. Con las demás chicas no me pasaba eso, me lanzaba a la primera de cambio pero, con ésta, no podía. No recuerdo lo que le dije pero le hizo gracia. Sonrió. No. Me sonrió. Las horas pasaban tan deprisa estando a su lado. Un suspiro se me escapa, ¿por qué? Después de un tiempo aceptó ser mi esposa. Era lo mejor que me había pasado nunca. Cuando la vi venir hacia el altar vestida de blanco y sabiendo lo que estábamos a punto de hacer, con esa mirada tranquilizadora y de seguridad, supe que no me equivocaba. Era lunes, muy temprano, mientras volvíamos de casa de sus padres de pasar el fin de semana cuando ocurrió lo peor. - Deberías ir más despacio.- me decía mi mujer- ¡No te das cuenta que no se ve la carretera! - Pero si voy despacio. Encima que hemos madrugado vamos a llegar tarde al trabajo. Sin niebla se tarda media hora en llegar a casa y llevamos más de una y apenas unos kilómetros. - Tienes razón.- Terminó contestándome.

8

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)


Nº IV 2008-2009

Todo sucedió muy deprisa, ni siquiera había oído el ruido de la moto cuando se nos echó encima. Nos salimos de la carretera, es lo último que recuerdo. El resto me lo contó la policía. Habíamos dado un par de vueltas de campana hasta que nos chocamos contra un árbol. El chico de la moto salió con un par de fracturas en el brazo pero nada grave. Yo, un pequeño golpe en la frente contra el parabrisas. Iba borracho e invadió nuestro carril. Mi abogado me comentó que podría ser que no fuera a la cárcel y que le impusieran una cifra de dinero que seguro su rico papá pagaría cómodamente. “Jódete” me dijo cuando oyó la sentencia. La rabia me cegó, sentía odio, dolor, impotencia. Decidí volver a mi casa para poder olvidar esa escena tan triste. Abrí la puerta y me di cuenta de que ella ya no estaba allí, de que no me volvería a besar ni a hablar y, lo que más me dolía, que nunca me miraría con esos preciosos ojos negros que me enamoraron. Ese niñato la mató, por ser un inconsciente la mató, por estar borracho la mató. Me alejó de mi aire, del corazón que bombea mi cuerpo, de mi norte, de mi vida. Esto no quedará así. Si no lo han condenado lo haré yo. Lo estuve siguiendo un par de días y, al final, lo encontré solo. Estaba detrás de una discoteca montándose en su moto. Lo bajé de un empujón y le pregunté que si se acordaba de mí. No sabía quién era. ¿Cómo puede ser que no se acordara de quién soy? No me importó pues le refresqué la memoria. Lo único que se le ocurrió decir para defenderse es que se me caería el pelo y que a la puta de mi mujer no le estuvo mal. Fue la gota que colmó el vaso. De vuelta, en mi casa, llamé a la policía y les confesé lo que había ocurrido. Me senté en el sofá tranquilizado pensando en ella y, aun sabiendo que no lo hubiese aprobado, me gustó saber que ese ya no sentía nada. A los pocos minutos la policía irrumpió en mi casa y me llevaron a la comisaría. Me metieron en una celda y después de más de dos años me sentenciaron a muerte. Al principio iban a ser cuarenta años, más tarde cadena perpetua y, al final, condena a muerte. ¡Qué irónico! Porque si hubiesen condenado al motero yo no estaría aquí. Bueno, la verdad es que después de todo me alegro de estar donde estoy. Apenas faltan unos minutos, me lo termina de anunciar el guardia. No quiero saber lo que pasa a mi alrededor ni la gente que hay. Sólo cierro los ojos e inspiro sonriendo. La veo, estoy entrando en casa y está allí. Me sonríe, me besa y me mira alegre de volver a verme. Después de todo, cuando estoy a punto de morir, me siento vivo. MARÍA DOLORES JARA, 2º B, BACHILLERATO

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

9


Nº IV 2008-2009

TOP TEN REASONS TO STUDY ENGLISH ABROAD When you think about “global language” English automatically comes to mind. This is because English is: • •

One of the most widely spoken languages in the world. It is not only spoken by millions of people as their native language, but it is also spoken by just as many people as a second language.

And even though the English language is closely associated with Americans, its origin lies in England. That’s why learning the English language in England is the perfect way to uncover the root of its origins and its modern-day influences around the world. Whether you join a summer program for English, you will learn why the English language continues to be a powerful force in every aspect of global communications. The Top 10 Reasons to Study English Abroad It’s no secret that English is the most popular language to learn, no matter what country you are from. More and more countries are making the mastering of English a requirement for graduation, and they are starting as low as elementary school to begin teaching the English language. Here are ten reasons why it is important to study English abroad: • • • • • • • • • •

Over 350 million people speak English as their native language Over 400 million people learn English as their second language English is one of six official languages of the United Nations English is the official language for the U.S., Canada, Australia, Ireland, New Zealand and the United Kingdom English is a language that many countries learn so they can communicate international relations and policies English brings together various countries as business partners Knowledge of English is required for many professions and occupations worldwide Since English is the most difficult language to learn, once you have mastered it you can learn other languages very easily Countries around the world have English-speaking media stations for both the radio and television No matter where you study abroad, English is always available in print and online

Here you have one of our student experiences abroad. This article could help you to open your mind and to encourage you to study English abroad next summer! ALMUDENA 10

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)


Nº IV 2008-2009

UN MES EN DUBLÍN Hace dos años me decidí a pedir una beca para pasar un mes en el extranjero y mejorar mi nivel de inglés. Me costó mucho decidirme a hacerlo pero unas amigas que también la iban a pedir me animaron y al final lo hice, porque bien dicen que si piensas mucho una cosa al final no la haces y ya fuese porque ellas también la pedían o porque me apetecía pasar un verano diferente la pedí y para mi sorpresa me la acabaron concediendo y ha sido una de las mejores experiencias que he vivido en mi vida. Al principio te dicen un mes, en un país extranjero, con una familia que no te conoce de nada... y todo esto te impresiona y mucho más cuando es la primera vez que sales de tu país pero cuando llegas al aeropuerto empiezas a hablar con toda la gente de tu edad que también va al mismo sitio que tú y que también es la primera vez que sale del país y no te sientes tan sola. Cuando llegas allí es todo muy diferente. Al principio no entiendes la mayoría de las cosas que te dice la gente, estás cortada con tu nueva familia, ves que los barrios son diferentes al sitio donde tu vives... pero eso son impresiones del primer día porque cuando pasan 3 ó 4 días y te acostumbras a la familia, el colegio, la gente con la que compartes grupo... estás como en casa aunque no lo sea. Yo puedo decir, por mi experiencia en Dublín, que la gente allí es muy agradable. Su forma de ser se parece bastante a como somos los españoles y están dispuestos a darte todo lo que les pidas con tal de que estés cómodo en su casa y te sientas como en la tuya propia. Ahora sí, lo más diferente es la comida. Se come mucha verdura y el desayuno y la cena suelen ser las comidas más fuertes y a medio día únicamente toman un sándwich, una pieza de fruta y poco más. Además de practicar inglés, también se pueden perfeccionar el francés y el italiano porque en esas épocas va gente de todas partes del mundo. Cuando yo estuve ¡hasta kazajistanos había! Posiblemente en la casa donde te acojan haya estudiantes de otros países (franceses o italianos) y así a parte de no estar tan solo en la casa puedes practicar el idioma de la persona que está contigo y la otra persona practicar español que sobre todo los franceses lo hacen muy a menudo cuando encuentran gente española. Les atrae mucho nuestra lengua y le dan la importancia que tiene al hecho de conocer idiomas. Finalmente os animo a todos los que alguna vez os hayáis planteado pedir una beca o ir por vuestra cuenta que lo hagáis porque es una de las mejores experiencias que podéis vivir, se aprende mucho sobre la cultura, la lengua y las formas de vida del país donde vas y lo más importante se aprende a convivir con las personas con las que compartes tu casa y con las que estás en el grupo y en el colegio día a día que se convertirán en grandes amigos de los que te cuesta muchísimo separarte cuando todo se termina. Espero que mi experiencia os sirva de ayuda y ¡animaos!

María José Alarcón Saiz, 2º Bachillerato A

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

11


Nº IV 2008-2009

En torno a estos últimos años se ha polemizado bastante el hip hop, se ha dicho que es una cultura callejera, que sus canciones están llenas de palabras soeces y vulgares, que los grafittis no son más que vandalismo; y yo respondo, el hip hop es una cultura más y no callejera sino urbana, las canciones están llenas de palabras soeces, pero son letras en las que hablan de la cruda realidad aunque a veces cueste reconocerlo. No solo hablan de problemas sociales, del hambre o del amor, sino que también hablan de historia, por ejemplo, el último LP de Nach (“Un día en Suburbia” 2008) la canción titulada “Mil vidas” recorre más de dos milenos de historia en tan sólo 4 minutos. Y es que ya no se trata de escuchar rap por escuchar, sino de analizar las letras de las canciones, que son complejas, y tienen su significado aunque parezca que no. En el tema de los grafittis existe una gran relatividad, hay personas que piensan que están muy bien, y luego hay otras que opinan todo lo contrario, que son obras de delincuentes… Yo pienso que es bastante retrógrado pensar que es delincuencia el que un ti@ pinte un muro 50 veces mayor que él/ella, y ¿por qué un cuadro que mide 1x1 es una obra de arte y otro que mide 20x3 no lo es tan solo por el hecho de estar pintado en la pared? Aunque cada vez hay mas aceptación, ya que por lo menos aquí en Quintanar ya encargan a grafiteros fachadas de bares y discotecas. Lo que ya no veo bien es que grafiteen trenes y lugares públicos ya que para eso están los muros deshabitados, ¿no? La gente confunde el graffiti con las pintadas que realizan 4 “pillaos” con sus nombres en cualquier sitio. Bueno, después de la introducción vamos a meternos de lleno en términos; todo el mundo habla del hip hop, pero ¿qué es el hip hop? Bien, el hip hop es una cultura urbana que engloba tres términos: rap, graffiti y break dance. El tipo de música de la cultura hip hop es el rap, el arte es el graffiti y el baile es el break dance. •

12

Vamos a empezar por el breakdance. Este tipo de baile requiere una gran agilidad y forma física, también gran coordinación de las extremidades. Un bailarín famoso de break es, por ejemplo, Sergio Alcover, profesor de “Fama”. Animo a los profesores de educación física a que, al igual que con los bailes de salón, preparen con sus alumnos algún baile de este tipo, probando algunos de los pasos, puede que sea más entretenido para los chavales que los bailes de salón.

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)


Nº IV 2008-2009

El graffiti, como todo el mundo sabe, es el arte del spray. T-KID fue uno de los mejores grafiteros de los 70 y, dentro del panorama español, SUSO 33 es el que destaca hoy en día.

He aquí mi parte preferida, el rap. Dentro de este podemos encontrar términos como “scratchies”, “flow”, “toyaco”, “grupis”… Los scratchies son los ritmos y mezclas que se hacen en la base de una canción; el flow se denomina como la fluidez que tiene un MC al rapear, por cierto, un MC es un rapero. Los raperos utilizan “toyaco” para dirigirse a las personas o a otros raperos que no les caen bien por algo que hayan hecho o dicho en su contra, les denominan así por no hacerlo de otra manera. Los seguidores de la cultura hip hop son los llamados b-boys.

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

13


Nº IV 2008-2009

El rap en España se empezó a cultivar en los 90, pero era muy diferente a como es hoy. La base española del rap es Torrejón, de ahí surgió todo, aunque el rap está repartido en toda España. Ah! ¿Sabíais que España es la 3ª potencia MUNDIAL del rap? Las mujeres también se abren camino en el rap, tales como La Mala y Arianna Puello. GRUPOS ESPAÑOLES DE RAP MÁS CONOCIDOS: SFDK: son los veteranos de este mundillo, y lo demuestran con su último LP “Los veteranos” 2007.

VIOLADORES DEL VERSO: está formado por 4 componentes (Kase.o, Liriko, Hate, y su dj R de Rumba), su ultimo LP “Vivir para contarlo” 2006. Conozco muchísimos grupos más: Falsa Alarma, Flowklorikos, Tote King, Shotta, Arma Blanca… Pero no tengo espacio ilimitado. ALGUNAS CANCIONES QUE ESTÁN BIEN: -“La chica yeye” Sinequanon -“El liricista en el tejado” SFDK -“Fumar cagando” SFDK -“Efectos vocales” Nach -“Ballatines” Kase.o -“Bumm” Tote king -“No esperaban menos” Liriko -“Algo más que recuerdos” Tote king -“Date prisa” Falsa alarma -“Línea de 4” Violadores del verso -“No pueden comprarme” Shotta

14

-“El tren” Shotta -“Kriptonita” Rapsus -“Alcohol” Shotta -“Mil vidas” Nach -“Wifli” SFDK -“Mierda” Kase.o

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)


Nº IV 2008-2009

¡QUÉ BUEN IDIOMA EL MÍO! En 4º de ESO reflexionamos, otro curso más, sobre la lengua castellana: observamos su situación entre las lenguas más habladas del mundo; nos damos cuenta de la relevancia del español de América; analizamos la riqueza de esta lengua gracias a sus variedades dialectales; la comparamos y la relacionamos con el resto de lenguas oficiales con las que convive en España; etc. A partir de todo ello, los alumnos realizan un ejercicio de creación literaria cuyo tema principal es la alabanza y exaltación de la grandeza de la lengua castellana, inspirados para ello en un fragmento de la obra Confieso que he vivido, del chileno Pablo Neruda. Se trataba, además, de que los alumnos hicieran uso de algunas figuras retóricas estudiadas, como antítesis, enumeraciones, hipérboles, comparaciones, etc. Ahí van los resultados, a ver qué os parece:

Texto de Mª José Perona Escribano (4º B): Qué buen idioma el mío, tan lleno de vocablos y significados, tan simple y tan complejo, tan viejo y tan nuevo. Está formado por trocitos de otros muchos, pero eso es lo que le hace tener esa riqueza lingüística que tanto nos define. Años tras años se han ido uniendo letras, sílabas, palabras, sintagmas, oraciones…, con cautela y precaución, hasta que al final apareció, y por fin se formó ese idioma que tantos y tantos queremos, respetamos, estimamos y admiramos, y también con orgullo lo llevamos. Sí, lo llevamos, he dicho bien, lo llevamos dentro de nosotros, dentro, tan dentro que nos lo quedaríamos para nosotros. Si nos fijáramos sólo un poquito cuando hablamos y pronunciamos palabras de este idioma, nos daríamos cuenta de lo completo, lleno, hasta incluso lo saturado que está de grandeza lingüística. Lo hemos ido compartiendo, pero siempre estará ahí para todos. Qué grande es, qué fuerte, qué vivo, qué coqueto nuestro idioma, el español. Yo nunca comprenderé como en algunas zonas puedan rechazar este bonito idioma.

Texto de Sergio Pérez Griñán (4ºB): Qué buen idioma el mío, que buen idioma el nuestro. Tantas palabras existen: una para cada momento, para cada acción o para I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

15


Nº IV 2008-2009

cada sentimiento. Las palabras son un mundo y un mundo el universo. Cada palabra es diferente: algunas son largas, otras son cortas; algunas son llanas, otras son agudas; algunas son recientes y otras antiguas, pero todas ellas poseen sílabas. La palabra es la base de la comunicación y la comunicación forma parte de nuestra integración, en este país dotado de imaginación. La palabra española es original, es especial, es admirable pero, sobre todo, interesante. El idioma español te permite expresarte como en otros países pero con más arte. Existen miles de palabras, cada una con un significado diferente, todas ellas igual de importantes porque si una falla, fallan todas. Como conclusión, tenemos un idioma bonito con un punto de admiración infinito.

Texto de Miguel Ángel López Valero (4ºB): Qué buen idioma el mío, tantas expresiones, tantas variedades, tan amplio, tan reducido. Repleto de dialectos: el andaluz, el murciano, el extremeño… Un idioma muy rico, un idioma muy pobre, donde nacen nuevas palabras, donde mueren viejas palabras. Repleto de diccionarios llenos de términos: sinónimos, antónimos, adverbios, adjetivos, preposiciones que enlazan palabras formando oraciones, verbos que le dan sentido a nuestro querido lenguaje. Orgulloso de mi idioma por ser hablado en gran parte del planeta, decepcionado porque otros nos superan.

Texto de Alonso García García (4ºB): Qué buen idioma el mío, lleno de vulgarismos hablados por campesinos pero, a su vez, palabras cultas habladas por ciudadanos. En mi caso las palabras y sus tildes me las como, me las bebo, las mastico, las engullo y me atraganto. Ellas se enfadan, me persiguen, me acorralan, me machacan y suspenden. Pero no todo es tan malo ya que con estas palabras se le puede hacer la pelota al profesor que más alborota.

Texto de Juan Miguel Oñate Tévar (4º B): Qué buen idioma el mío, mezcla hecha con diferentes especias llegadas a España desde otros países, que se mezclan y crean perfumes. Que según su lugar geográfico puede cambiar un poco su aroma, casi sin notarse,

16

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)


Nº IV 2008-2009

con sutiles diferencias de especias, según su región, Murcia, Sevilla… O se pueden variar sus especias de tal forma que no se reconozca, gallego, catalán,…, con el antiguo perfume, pero en todos esos lugares se reconoce con el anterior perfume y se perfuman con él. Este perfume fue exportado a otros países con el descubrimiento de América. Es un perfume que puede ser utilizado de forma incorrecta, empeorando su aroma, pero si se le da buen uso a este perfume, al perfumarse una persona, el aroma se puede mejorar.

Texto de Araceli García Carrasco (4º C): Qué buen idioma el mío es el que se puede hablar de tantas formas distintas pero, a la vez, todas iguales. El castellano es como las zanahorias, unas más comunes, otras más graciosas, están las formales, las amorfas,… Vamos, como nuestro idioma, que según en qué país o en qué región se hable, te lo puedes encontrar de una manera u otra. En el idioma está nuestra historia, nuestras vidas e incluso nuestro futuro, porque sin el idioma no lo podremos contar y para contarlo qué mejor idioma que el castellano, que puedes hablarlo como quieras: en presente, pasado o incluso en subjuntivo. Este idioma que va en boca de tantos, pero saben usarlo tan pocos; aunque, todo hay que decirlo, por lo menos lo intentan. Pobre idioma el nuestro que tantas patadas se lleva al día con nuestras maravillosas palabrerías. El idioma nos lo permite, nos deja, incluso puede llegar a pensar que para él es riqueza. En fin, un idioma comprensivo, diverso; todas ésas, virtudes que puede llegar a tener y que nosotros tenemos que agradecer.

MITOLOGÍA “Las bodas de Tetis y Peleo”, Jordaens Este cuadro nos presenta el banquete de la boda de la diosa Tetis, hija de Nereo, el anciano del mar, y Peleo, rey de Ftía en Tesalia (Grecia).

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

17


Nº IV 2008-2009

En un principio, ella se resistió a esta unión metamorfoseándose en agua, viento, león, fuego… pero Peleo finalmente consiguió rendirla. De esta unión nacería Aquiles, uno de los héroes de la Guerra de Troya. A esta celebración habían sido invitados todos los dioses excepto Eris o Eride (Discordia), por lo que ésta decide vengarse presentándose en la boda y lanzando una manzana de oro con la inscripción “para la más bella”. Esta manzana, llamada “manzana de la discordia”, será el origen de la Guerra de Troya. Tres diosas se disputan el premio: Hera (diosa del matrimonio y esposa de Zeus), Atenea (diosa de la guerra y la sabiduría) y Afrodita (diosa del amor y la belleza), que son las figuras más iluminadas en el lienzo. En un primer momento piensan en Zeus, dios supremo de los griegos, para que actúe como juez, pero él no quiere verse comprometido al elegir a una de ellas y ordena a Hermes (mensajero de los dioses) que lleve a las tres diosas ante la presencia del joven mortal Paris, hijo del rey troyano Príamo, para que sea éste el árbitro del conflicto.

“El juicio de Paris”, Rubens Paris, también llamado Alejandro, a pesar de ser hijo de reyes había sido educado por pastores y se dedicaba a cuidar los rebaños de su familia adoptiva, desconociendo su origen. Esto se debe a que su madre, cuando estaba embarazada de él, soñó que daba a luz una antorcha que incendiaba Troya, lo que fue interpretado como un mal presagio para la ciudad. Así pues, Príamo decidió matar al niño pero su madre lo salvó abandonándolo en el monte Ida, cerca de Troya, donde unos pastores lo recogieron y criaron. Una vez que Hermes ha conducido a las tres diosas al monte Ida, entrega la manzana a Paris (éste es el momento que recoge Rubens) y cada una de las diosas pretende convencerlo, intentando incluso sobornarlo. Hera (aparece a la derecha con el pavo real, su símbolo) le ofrece el imperio terrestre; Atenea (situada a la izquierda junto a sus armas) la victoria en el combate, y Afrodita (en el centro con su hijo Eros/Cupido) el amor de la mujer más bella de la Tierra: Helena. Paris elige a la diosa del Amor (un amorcillo está sobre ella coronándola) y esto traerá graves consecuencias para su pueblo, pues posteriormente rapta a Helena aprovechando la ausencia de su marido Menelao, rey de Esparta, y los monarcas griegos, al mando del rey Agamenón, organizan una expedición contra Troya (también llamada Ilión), lo que significará el fin de la ciudad. Rosa M. Cuartero Oltra

18

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)


Nº IV 2008-2009

APOLO Y DAFNE     Apolo, tras haber matado a la serpiente Pitón, se  atrevió a burlarse del dios Eros por llevar arco y flechas  siendo tan niño:    ‐¿Qué  haces,  joven  afeminado,  con  esas  armas?  –le  dijo‐.  Sólo  mis  hombres  son  dignos  de  llevarlas.  Acabo  de  matar  a  la  serpiente  Pitón,  cuyo  enorme  cuerpo  cubría  muchas  yugadas  de  tierra.  Confórmate  con  que  tus  flechas  hieran a gente enamoradiza y no quieras competir conmigo.    Irritado,  Eros  se  vengó  disparándole  una  flecha  que  le  hizo  enamorarse  locamente  de  la  ninfa  Dafne,  hija  del  dios‐río  Peneo,  mientras  a  ésta  le  disparó  otra,  que le hizo odiar el amor y, especialmente, el de Apolo.    Apolo la persiguió y, cuando iba a darle alcance, Dafne pidió ayuda a su  padre, que la transformó en laurel.    La metamorfosis de Dafne ha sido magistralmente descrita por Ovidio:    “Apenas había concluido la súplica, cuando todos los miembros se le entorpecen:  sus  entrañas  se  cubren  de  una  tierna  corteza,  los  cabellos  se  convierten  en  hojas,  los  brazos  en  ramas,  los  pies,  que  eran  tan  ligeros,  se  transforman  en  retorcidas  raíces,  ocupa finalmente el rostro la altura y sólo queda en ella belleza.”    Este nuevo árbol es, no obstante, el objeto del amor de Apolo y, al poner  su mano derecha en el tronco, advierte que aún palpita el corazón de su amada  dentro de la nueva corteza. Abrazando las ramas como miembros de su cariño,  besa aquel árbol que parece rechazar sus besos. Por último, le dice:    ‐Pues  veo  que  ya  no  puedes  ser  mi  esposa  pero,  al  menos,  serás  un  árbol  consagrado  a  mi  deidad.  Mis  cabellos,  mi  lira  y  aljaba  se  adornarán  de  laureles.  Tú  ceñirás  las  sienes  de  los  alegres  capitanes  cuando  el  alborozo  publique  su  triunfo  y  suban  al  Capitolio  con  despojos  que  hayan  ganado  a  sus  enemigos.  Serás  fidelísima  guardia de las puertas de los emperadores, cubriendo con tus ramas la encina que está  en  medio  y,  así  como  mis  cabellos  se  conservan  en  su  estado  juvenil,  tus  hojas  permanecerán siempre verdes.  SUSANA ROMERO GÓMEZ, 1º B, BACHILLERATO       

El olmo de los deseos Érase una vez un niño como otro cualquiera llamado JOSE. Era de un pueblecito de Cuenca que se llamaba Quintanar Del Rey. Le gustaba hacer deporte de todo tipo y tenía muchos amigos, pero uno en especial, PEDRO. Eran los mejores amigos, inseparables, hasta que Pedro tuvo una enfermedad. Le dijeron que moriría tarde o temprano. Como eran tan

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

19


Nº IV 2008-2009

buenos amigos nunca se separaron, hasta que murió, aguantó mucho tiempo pero murió. Una noche tuvo un sueño en el que le hablaba su amigo Pedro, le decía que lo podía revivir, pero tendría que viajar a un mundo paralelo. El portal para ese mundo era un olmo enorme. Tendría que encontrar la llave de entrada, y la tenía una serpiente gigante en su interior. Hace mucho tiempo esa serpiente se quedó atrapada en aquel árbol, nadie sabe por qué. A la noche siguiente Jose se escapó de su casa, fue al olmo, pero él no sabía lo de la serpiente, así que entró sin percatarse de que el reptil lo había engullido. Estuvo varias horas buscando la llave, la encontró pero no era como él pensaba. Era un hada que concedía un deseo. Tenía que elegir entre la llave, o lo que es lo mismo, salvar a Pedro o salir de la serpiente. Tras varias horas pensándolo, decidió elegir la llave. El hada, al ver lo bueno que era, le concedió otro deseo, salir de la serpiente y encontrarse con su amigo. Cuando salió, la hada le dijo que subiera a la parte de arriba del olmo. Allí vio una puerta entreabierta y detrás había una cerradura muy rara. Metió la llave y se transportó a una especie de mundo de los muertos, buscó a su amigo en ese mundo donde no hablaba nadie. Más tarde encontró a Pedro vestido de una forma muy rara, con ropa vieja y sucia. Le dijo que había ido a salvarlo, pero no podían salir porque la puerta se había cerrado otra vez. Tenían que ir a pedir permiso al maligno rey de aquel lugar que tenía el poder de abrir la puerta hacia el otro lado. Su castillo estaba tras unas montañas increíblemente altas, encima de una meseta. Estuvieron escalando la primera montaña, y eso que alguna gente decía que nadie la había conseguido escalar, pero ellos no se rindieron y, por increíble que parezca, consiguieron escalarla. A mitad de camino encontraron unas escaleras que conducían al reino de aquel rey. Pasaron muchísimas pruebas juntos, hasta que llegaron al castillo. Allí hablaron con el rey, que puso una condición para dejarles ir: uno de ellos tendría que luchar contra él en una batalla con espada y, si conseguía ganar, les ayudaría. Ese rey tenía fama de ser el mejor espadachín de la zona, por eso se confió y en un golpe de suerte de Jose, el rey fue derrotado, por lo que había perdido el duelo. Jose y Pedro regresaron a su mundo y allí todo seguía igual. Pedro no había muerto porque no había llegado a enfermar. Solo existía un problema, nadie se enteró de aquello maravillosa aventura. Juan López Murciano, 1ºD, ESO

20

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)


Nº IV 2008-2009

LOS ONCE CISNES REALES En un lejano país, vivía un rey que tenía once hijos y una hija. Un día, este rey enviudó y sus consejeros le dijeron que debía casarse otra vez porque el reino no podía estar sin reina. Cuando la nueva esposa del rey llegó a palacio y vio a los doce hijos del rey, lo primero que pensó fue alejarlos a todos de su lado: “Esos no son mis hijos, y no los quiero aquí”, decía. A la primera a la que echó fue a la hija del rey, que se llamaba Elisa. Para ello convenció al rey de que Elisa estaría mejor en una granja cuidando cerdos con unos campesinos amigos suyos. El rey, que quería mucho a su nueva esposa, consintió de mala gana. Otro día, aprovechando que el rey había salido de caza, la reina llamó a los once hermanos, les llevó a una habitación en lo alto y dijo: “He decidido que tenéis que abandonar este palacio. ¡Id a volar por el mundo!”, y como era medio bruja, les convirtió en cisnes e hizo que salieran por el ventanal. Cuando el rey regresó a casa y preguntó por sus hijos, la reina contestó: “Se han cansado de vivir aquí y se han marchado, pero no te apures, sin ellos estaremos mejor”. Así pasaron varios meses, hasta que un día Elisa volvió a palacio porque los labradores con los que vivía habían muerto. Acababa de cumplir los quince años. La reina sintió gran envidia al ver lo guapa que era Elisa y, llena de odio, decidió buscar la manera de deshacerse de ella otra vez. Una mañana, la malvada reina se fue al estanque, cogió tres sapos y los colocó en el baño de Elisa diciéndoles: “Tú te sentarás en su cabeza cuando ella venga a bañarse, así se volverá vaga y perezosa. Tú –le dijo al segundo- te colocarás en la frente, para que se vuelva horrorosamente fea y tú –dijo al tercero- te pondrás en el corazón para que su alma se vuelva perversa y ruin. Cuando Elisa fue a bañarse, los tres sapos se colocaron donde les había ordenado la madrastra, pero como Elisa era tan pura e inocente, los bichos cayeron al suelo, convertidos en flores. “¡Qué fastidio!- exclamó la madrastra- Tendré que utilizar otros medios más poderosos”. Entonces, llena de odio, frotó a Elisa con jugo de nogal hasta dejarla completamente negra y luego la untó con un potingue apestoso. Para completar su obra, le enmarañó todo el cabello. Cuando el rey vio aquello dijo, indignado: ¡Qué niña tan horrible y qué mal huele! ¡No quiero verla más, que se marche ahora mismo”. Elisa, llorando, abandonó su hogar y durante todo el día estuvo caminando sin saber dónde ir. Por la noche llegó a un bosque, y tan cansada estaba se acostó junto a un árbol y se quedó dormida.

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

21


Nº IV 2008-2009

A la mañana siguiente, cuando el sol estaba ya muy alto, se despertó y oyó, muy cerca, unos ruidos extraños “Croac, croac, croac…” Se acercó y vio unas ranas a la orilla de un hermoso lago de aguas cristalinas. Muy decidida, fue a tocarlas, pero al mirarse en el lago gritó horrorizada. ¡Qué mal aspecto tenía y qué mal olía todo su cuerpo! Se lavó como pudo y al fin logró recuperar su belleza natural. “¡Si pudiera encontrar a mis hermanos!, decía mientras buscaba algo para comer. De pronto, vio una anciana que se aproximaba llevaban do una cesta de moras en el brazo. Elisa le preguntó: -¿Ha visto pasar a once cisnes por aquí? -No –contestó la anciana- pero sí he visto once cisnes volando por aquí y con una corona de oro cada uno. Por la noche regresó al lugar donde había dormido y de pronto se dio cuenta de que venían los once cisnes. Elisa se escondió tras un matorral para poder verlos y asegurarse. A los dos días, estando ya segura de que eran sus hermanos, fue a casa de una hechicera y le preguntó si podía, de alguna manera, liberar a los príncipes del conjuro que les había echado su madrastra. La hechicera le dijo que tenía que coser once mallas y colocárselas encima cuando ellos pasaran por su lado. Así lo hizo. Poco después todos volvieron a palacio, donde se les recibió con grandes honores y se celebraron fiestas que duraron varios días. Cuando regresaron, el rey estaba enfermo de tristeza, pero pronto mejoró al tener a su lado a sus hijos. De quien no se supo nadie más fue de la malvada madrastra. El día en que llegaron los príncipes y la princesa desapareció, envuelta en una nube de azufre. Mª José Ruiz Ruiz, 1ºE, ESO.

Cand imi vei spune adio

Cuando me digas adiós

Cand imi vei spune adio va trebui s-o faci in soapta… Imi va parea o raza de dragoste… Cand imi vei spune adio va trebui sa gasesti cuvinte scurte pentru ca supararea va fi lunga… Cand imi vei spune adio va trebui s-o faci cu ochii inchisi ca sa un vezi viata oprindu-se in fata ta…

Cuando me digas adiós tendrás que hacerlo en silencio… Me parecerá un rayo de amor… Cuando me digas adiós tendrás que encontrar palabras cortas porque la tristeza será larga… Cuando me digas adiós tendrás que hacerlo con los ojos cerrados para no ver cómo mi vida se para frente a ti… Daniela Elena Popa, 1º B, Bach.

22

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)


Nº IV 2008-2009

Invinge Invata sa primesti iubire, invata pentru a trai, traieste pentru a spera, Spera pentru a gandi in soapta… Sopteste pentru a te bucura de gandul tau rebel… Bucura-te pentru a risipi durerea… Sufera pentru a-ti alunga tristetea… Alunga-ti magia si crede in tacere, crede in ceea ce simti, simte ceea ce vrei, doreste-ti lucruri imposibile, lupta pentru a iesi invingator, pentru a-i demonstra vietii ca esti mai presus uneori…

Vencer Aprende a recibir cariño, aprende para vivir, Vive para esperar, Espera para pensar entre murmullos… Murmura para alegrarte de tu pensamiento rebelde… Alégrate para disipar el dolor… Sufre para eliminar la tristeza… Arrójate a la magia y cree en el silencio, cree en todo lo que sientes, siente todo lo que amas, desea lo imposible, lucha para salir vencedor, para demostrarle a la vida que, a veces, estás por encima de ella. Daniela Elena Popa, 1º B, Bachillerato

El perro y la mosca En una gran casa vivía un gran perro. Un día, entró una mosca por la ventana y empezó a molestarlo. Los intentos de atrapar a la mosca eran inútiles. Cada vez que el perro se acercaba, ésta emprendía de nuevo el vuelo y se escapaba. - ¡Patoso, que eres un patoso!- insultaba una y otra vez la mosca. El perro cogió la escoba entre los dientes y empezó a perseguir a la mosca. Al final no consiguió pillar a la mosca y encima había destrozado todo lo que se había puesto en su camino. - ¡Maldita mosca!, decía entre sí una y otra vez.

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

23


Nº IV 2008-2009

Un buen día, el perro tuvo una idea genial. Pensó que a la mosca le gustaría lo dulce y, acercándose a la cocina, cogió con fuerza la jarra de miel y se la llevó consigo hasta su lugar preferido. Se dispuso a dormir y colocó la jarra muy cerca de su lado. “Este perro patoso no podrá dormir, jejeje” dijo la mosca mientras sobrevolaba las orejas del perro, su nariz, sus ojos… Hasta que se acercó a la jarra de miel, atraída por el olor. La miel le pringó las alas y se quedó atrapada dentro de la jarra. El perro abrió un ojo y viendo que la mosca estaba bien atrapada sonrió y durmió plácidamente. Cristina Cebrián Martínez. 1ºE, ESO LORCA INSPIRA... Mariposa del viento, ¡qué bonita eres! Mariposa del viento, que vas y vuelves. Luz de lucero, mariposa del viento. ¡Quédate ahí, ahí, ahí! No quieres frenar, porque vas y vuelves, Luz de lucero, mariposa del viento ¡Quédate ahí, ahí, ahí! ¡Quédate ahí! Mariposa, ¿estás ahí? María Luisa Orozco Cebrián. 1ºD, ESO. Dibujo: Magín Serrano Gómez, 1ºE, ESO

Mi experiencia en televisión

HOLA. Aprovecho esta oportunidad para contaros mi experiencia en la tele en el programa de televisión “Cantando en familia”. Hice las pruebas con unos grandes amigos de mi familia, a los que todo el mundo conoce como “los boleros”. La sorpresa para nosotros fue cuando nos llamaron a todos para entrevistarnos y comunicarnos que la segunda semana de programa entrábamos a concursar. El primer ensayo fue un jueves y allí conocimos a Miguel, del concurso “Fama” y a Alicia Araque. Los dos estuvieron muy simpáticos y cercanos con todos nosotros, también conocimos a algunos de nuestros compañeros.

24

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)


Nº IV 2008-2009

El domingo salimos con un pequeño autobús desde Quintanar a Toledo con mucha ilusión y fuerza. Aparte de los buenos momentos que hemos pasado en el programa con los cámaras, las redactoras, Constantino Romero, etc., también lo hemos pasado mal en las dos nominaciones que hemos sufrido, pero gracias a todos los que nos votaron seguimos en el programa hasta alcanzar la final. El momento de la final fue bastante tenso porque fuimos la segunda familia más votada y no dijeron el resultado hasta el final del programa. No ganamos pero nos sentimos ganadores porque no nos esperábamos llegar donde llegamos y nos sentimos muy orgullosos del resultado del programa. Aunque no hayamos ganado nada, el apoyo de Quintanar, pueblos de alrededor y toda la gente que nos ha animado, ya sea con sus votos o con el simple hecho de felicitarnos por nuestra actuación, resulta muy satisfactorio. GRACIAS POR TODO MARÍA TERESA GARCÍA CARRASCO 1ºE, ESO

Al caer la noche Al caer la noche la luna se viste de plata y en su largo camino las estrellas la acompañan. Al caer la noche las luces se apagan, se duermen los bosques, respiran las plantas. Al caer la noche se callan las palabras, se esconden los colores en las flores cerradas. Al caer la noche los pájaros cierran sus alas, pero vigilan los sueños persiguiendo esperanzas. RUT ALCARRIA LEAL, 1º Bachillerato B

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

25


Nº IV 2008-2009

Con la colaboración de los alumnos de 4ºC y 4º Diver, hemos podido completar este juego de búsqueda.:“FIND SOMEONE WHO” ¿puedes completar esta lista investigando por tu cuenta? I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII.

Chews chewing gum in class. ( Araceli García,4ºC) Likes doing jigsaw puzzles. ( Raul Serrano 4º Diver) Likes to have very hot baths. ( Mª Isabel López, 4º C) Reads more than one book a month. (Adolfo Piqueras,4º B) Can tell you the meaning of “moody”. (Antonio Fª , 1º B) Has been to an English course in summer. ( Pedro Navarro,2º B) Can recite the alphabet in English. (Juan Alfonso Figuerez,2º B) Owns a pet with four legs. ( Leticia Juncos, 4º C) Has got more than two brothers or sisters. (Marisa Sáiz, 1º B) Is wearing something purple. (Rebeca Picazo, 1º B) Has played football in a team. ( Alexis García , 4º C) Pronounces these English words correctly: ”recognise, literature”. (Gema Martínez,4º C) Has got a dog as a pet. (Esperanza Oñate,4º B) Likes dancing “batuka”. (Miguel Tortosa, profe) Wears socks in bed. (Alonso García, 4ºB) Has always passed English. (Roque García,2º B) Can hum the tune of “jingle bells”. ((Vero Chumillas , 1º B) Dreams about flying. (Miguel Gomez, 4º A) Collets something. (José Picazo, 2º D) Believes in reincarnation. ((Teresa Navarro,3º diver) Has never smoked. (Alvaro Palacios,4ºdiver). Can tell you a lot of things in English. (Mº Luisa,profe) Likes working in the garden. (Lorena´s uncle, 4º diver) Has got a -speed bicycle. ((Jeferson Pillajo,2º C) Was born in April. ( Ramel Huiracocha,2º E) Believes in ghosts. (Andrea Moreta,4º C) Has flown in a plane. (Mª Soledad Cebrián, 4º A) Goes jogging. (José Altes, profe). ((

XIII. XIV. XV. XVI. XVII. XVIII. XIX. XX. XXI. XXII. XXIII. XXIV. XXV. XXVI. XXVII. XXVIII.

EVA Mª ALARCÓN MARTÍNEZ 26

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)


Nº IV 2008-2009

ANTIVIRUS EN MEMORIAS USB Hago esta aportación pensando en la ansiedad y el miedo que a muchas personas les produce ir insertando su memoria usb en ordenadores del trabajo, cibercafés, bibliotecas, centros de estudios, amigos etc y piensan que pueden ser infectados por un virus informático. También os diré que no hay antivirus infalible. El antivirus que hoy detecta todo, mañana puede que no lo haga. El antivirus que detecta la mayoría de los virus deja “mi ordenata” prácticamente como un pisapapeles, y trabajar con él se hace desesperante. El antivirus especializado en determinados tipos de programas no deseados, no detecta otros. Existen antivirus que dan falsos positivos de infecciones. Por todo esto simplemente hacer la referencia al antivirus mexicano Mx One. Mx One es un antivirus diseñado para proteger los dispositivos de almacenamiento extraíble como memorias usb (también conocidas como pendrives) , iPod™, mp3, mp4, memorias M2, SD , microSD, entre muchos mas dispositivos de una forma eficaz y completamente gratuita. Este antivirus que se instala en la memoria portátil y también en el PC. Es un antivirus que complementa nuestra seguridad informática, que puede convivir con otros antivirus y que actúa cuando se accede a dispositivos de almacenamiento extraíble. Algunas de las características de mx one son: • •

• • • •

Protección contra: Virus, Troyanos, Gusanos, etc. Compatible con cualquier antivirus residente como por ejemplo: Nod32™., Kaspersky™., Bitdefender™., AVG™., Norton™., Panda™., Etc. • Protección en tiempo real con.. o Sistema "Check and Block"* neutraliza todos los virus que traten de infectar su dispositivo mientras esta conectado en una PC infectada, incluso virus desconocidos. o Sistema de protección modulo "Guardián" protege su PC de virus incluso de los dispositivos USB que se conecten sin importar si tiene Mx One instalado Protección contra virus desconocidos con el sistema "Check and Block" Es muy pequeño solo se necesita 1Mb de espacio disponible. Completamente gratuito. Se puede descargar de: http://www.mxone.net/spanish.php

JOSE ROMERO MORENO

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

27


Nº IV 2008-2009

LOS STRADIVARIUS A la hora de hablar de la belleza tanto física como acústica de algunos instrumentos musicales, es imprescindible conocer el misterio y encanto de unas de las joyas musicales más apreciadas de todos los tiempos, los violines Stradivarius. Estas verdaderas maravillas son los más preciados instrumentos musicales del mundo. Entre los cerca de 600 ejemplares que aun se conservan hay algunos valorados en más de un millón y medio de euros. También es de destacar que cada una de estas joyas tiene un nombre propio y algunos son pertenencia de los propios Gobiernos de algunos países, como el de Japón, que actúa en muy pocas ocasiones y siempre en las manos del mismo violinista. Al tratarse de instrumentos muy antiguos necesitan un cuidado especial. Para su conservación es imprescindible contar con un humidificador que lo conserve en las mejores condiciones posibles. Los especialistas en estos instrumentos aseguran que aunque el valor económico de estos violines sea muy alto, la emoción que provocan es incalculable. Algunos de estos instrumentos por su alto valor económico y artístico son custodiados las 24 horas del día, incluso con policía. Fue Antonio Stradivarius (16441737), nacido en Cremona, quien llevó su oficio de constructor de instrumentos, en especial de violines, a su máxima perfección, siendo sus mejores obras los ejemplares construidos entre 1700 y 1725. La creencia popular piensa que existía un secreto cuya transmisión familiar se quebró a comienzos del siglo XIX. El violín, que en el pasado no gozó de una gran reputación, surgió en el Norte de Italia hacia 1550 y se utilizaba para acompañar danzas o para doblar a las voces en la música polifónica. No fue hasta el siglo XVII y comienzos del XVIII cuando el arte de la construcción del violín alcanzó sus cotas más altas en los talleres familiares de los italianos Stradivarius, Amati y Guarneri, y del austriaco Stainer. Podemos considerar que cada violín, desde el más preciado Stradivarius al más plebeyo producto industrial, posee una "voz" propia, no obstante, el misterio del sonido de los Stradivarius, lejos de tener una sola explicación, se ha ido ampliando y se han incluido como los causantes de su maravilloso sonido diferentes factores. Entre las diferentes bases científicas que nos pueden llevar a descifrar el secreto de su sonido podemos citar el barniz que recubre el instrumento en si, la materia prima de construcción, es decir, la propia madera procedente de los bosques de arce y abeto, su humedecimiento, la simetría de construcción del instrumento así como el ajuste de cada componente del instrumento. De todas estas teorías la más aceptada científicamente es la teoría que otorga el enigma al barniz, que estaba compuesto de sustancias químicas, diferentes aceites y de una combinación resultado de la mezcla de tierra y agua, así como también de la forma y números de veces en que se aplica este mágico barniz.

José Juan Soriano González 28

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)


Nº IV 2008-2009

LA SECCIÓN AL COMPLETO Este año se ha puesto en marcha en nuestro centro la Sección Europea con alumnos de 1º ESO. El programa, promovido por la Consejería de Educación, permite a los alumnos de 1º a 4º ESO aprender al menos dos materias no lingüísticas en un idioma extranjero, en nuestro caso; el francés. El número de alumnos matriculados en un principio era de siete; hoy ya somos dieciocho. El miedo a recibir las clases íntegramente en francés y “no entender ni papa”, como nos cuenta Mª Mercedes, les echaba para atrás a la hora de lanzarse a lo que para ellos era una aventura. Los profesores implicados no lo considerábamos como tal. La existencia de las Secciones Bilingües en francés desde el 2002 y en inglés desde el 1996, y los buenos resultados obtenidos, eran nuestro mejor aval. Muchos compañeros debieron sentir la misma seguridad porque hoy ya somos 151 los centros adscritos en Castilla-La Mancha, número que se pretende ampliar a 175 durante los próximos cuatro años. Volviendo a nuestro centro - revenons à nos moutons -, ni siquiera los primeros días fueron difíciles. Al Bonjour! Ça va, seguían l’appel: Álvaro... présent!, Isa... présente!, Ana... Elle est absente, y el silence, ouvrez le livre, on commence. Y sí, empezábamos..., pero doucement? Fueron pocas las sesiones de ver, oír y callar. ¿A quién se le ocurrió decir eso y esperó además que funcionara? No tardaron ni una semana en hacer sus pinitos. Primero fue el pouvez-vous répéter y el je ne comprends pas. Después, el comment dit-on y, ahora, lo que hay que decirles es más bien chitón. Y qué me contáis del día en que nuestra auxiliar de conversión no está; aquello es peor que el la la la de Massiel. Maud n’est pas là? Pourquoi elle n’est pas là, là, là…? Para ellos Maud es esa chica francesa tan buena que les ayuda mucho y habla muy bien. Y es que tener a una persona del país cuya lengua se estudia durante siete horas semanales es muy enriquecedor. Que se lo pregunten a ellos… De hecho la Sección Europea no tiene como único objetivo la mejora de la competencia para leer, escribir, hablar, conversar y escuchar en un idioma extranjero. Los valores de convivencia e interculturalidad son primordiales y cultivarlos sólo es posible cuando nos interesamos por acercarnos al otro. Esto es lo que nos ha animado a llevar a cabo un intercambio con un colegio y un instituto francés de DésertinesMontluçon en el que participan los alumnos de la Sección junto con los del segundo ciclo de la ESO. Queríamos que los alumnos comprendan de una vez que el mundo no se acaba dos pasos más allá y que el idioma que ellos aprenden se habla también a miles de kilómetros. Por eso les propusimos cartearse

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

29


Nº IV 2008-2009

con chicos de la Reunión, a los que ya conocen por foto y a los que podrán ver cuando el curso próximo vengan a Madrid. Por el momento la Sección goza de buena salud y sus componentes parecen haber encontrado en ella lo que buscaban: José Manuel, un reto que superar; Sandra, Alberto, Oscar e Isabel, el aprendizaje de un segundo idioma extranjero; y todos sin excepción, un montón de nuevos amigos. Alumnos de la Sección Europea

Nuria Fernández García

Busca en esta sopa de letras el nombre de los alumnos de la Sección Europea:

30

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)


Nº IV 2008-2009

El Spanglish: Reflejo de la fusión de dos lenguas Me dieron mi grincar :"Oye papi, me llegó mi grincar ayer y estoy super happy", le escuché decir a una señora. Este es un ejemplo de Spanglish, "idioma" que inventaron los puertorriqueños y dominicanos que emigraron hace mucho tiempo a la ciudad de Nueva York. Sin embargo, su real existencia se debe a la impresionante simbiosis cultural anglo-latina que se remonta a la presencia de la cultura hispana en estados como California y Florida. Es el lenguaje de una subcultura que florece en las grandes urbes de Estados Unidos. Cerca de 40 millones de hispanos usan en mayor o menor grado este "idioma". No discrimina clases sociales; lo habla desde un inmigrante indocumentado recién llegado, hasta un trabajador de clase media o un ejecutivo de clase alta. Este fenómeno tuvo su mayor difusión mundial con la explosión de Internet con una gran cantidad de nuevos vocablos como browser, frame, link, cookie, chat, mail, surfear etc. que no tenían una traducción al castellano o no se hizo por pereza, como cookie, o simplemente el término inglés era más fácil o más corto: chatroom en lugar de sala de charla. En algunos casos extremos se llegan incluso a conjugar verbos ingleses con las desinencias propias del castellano, chatear, chateo, chateas, chateamos, cuyo uso es tan extendido y común que ha sido admitido por la RAE, no así el uso de la inexistente palabra accesar en lugar de la palabra propia acceder del castellano. Conversación corta en spanglish: • • • •

Anita: «Hola, good morning, cómo estás?» Mark: «Fine, y tú?» Anita: «Todo bien. Pero tuve problemas parqueando my car this morning.» Mark: «Sí, I know. Siempre hay problemas parqueando in el área at this time».

Traducción al español: • • • •

Anita: «Hola, buenos días, ¿cómo estás?» Mark: «Bien, ¿y tú?» Anita: «Bien también. Pero tuve problemas para estacionar mi auto esta mañana.» Mark: «Sí, lo sé. Siempre hay problemas para estacionar en esta zona a esta hora».

Tras lo expuesto en este artículo podemos concluir afirmando que esta fusión de culturas responde al proceso de globalización en el que estamos inmersos. Alicia Gómez Boyle

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

31


Nº IV 2008-2009

POLIEDROS REGULARES  Entre todos los poliedros que existen hay unos especialmente importantes por sus propiedades, belleza y presencia en la vida real: los poliedros regulares. Se les conoce con el nombre de sólidos platónicos en honor a Platón (siglo IV a. de C.) que los cita en el Timeo, pero lo cierto es que no se sabe en qué época llegaron a conocerse. Algunos investigadores asignan el cubo, tetraedro y dodecaedro a Pitágoras y el octaedro e icosaedro a Teeteto (415-369 a. de C.). Para Platón los elementos últimos de la materia son los poliedros regulares, asignando el fuego al tetraedro(El fuego tiene la forma del tetraedro, pues el fuego es el elemento más pequeño, ligero, móvil y agudo), la tierra al cubo (el poliedro más sólido de los cinco), el aire al octaedro (Para los griegos el aire, de tamaño, peso y fluidez, en cierto modo intermedios, se compone de octaedros) y el agua al icosaedro(El agua, el más móvil y fluido de los elementos, debe tener como forma propia o “semilla”, el icosaedro, el sólido más cercano a la esfera y, por tanto, el que con mayor facilidad puede rodar), mientras que el dodecaedro (el universo) (Como los griegos ya tenían asignados los cuatro elementos, dejaba sin pareja al dodecaedro. De forma un tanto forzada lo relacionaron con el Universo como conjunción de los otros cuatro: La forma del dodecaedro es la que los dioses emplean para disponer las constelaciones en los cielos. Dios lo utilizó para todo cuando dibujó el orden final). A finales del siglo XVI, Kepler imaginó una relación entre los cinco poliedros regulares y las órbitas de los planetas del sistema solar entonces conocidos (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno). Según él cada planeta se movía en una esfera separada de la contigua por un sólido platónico.

32

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)


Nº IV 2008-2009

LOS SÓLIDOS EN LA NATURALEZA No parece que unas figuras tan particulares, especiales y únicas como son los sólidos platónicos puedan ser algo demasiado común en la naturaleza, sin embargo la naturaleza parece tener una especial predilección por adoptar formas que nos resultan bellas, y este es el caso de los sólidos platónicos. El cubo, el tetraedro y octaedro aparecen de forma natural en las estructuras de los cristales, de hecho todas las posibles configuraciones cristalinas están formadas exclusivamente a base de diferentes combinaciones de estos tres poliedros. También hay seres vivos con esta forma, por ejemplo un tipo de protozoos llamados radiolarios tienen forma de cubo, octaedro, dodecaedro, icosaedro… y de hecho el nombre científico que reciben incorpora el respectivo poliedro del que reciben la forma. También muchos virus como el del herpes o el del SIDA tienen forma de icosaedro. Estos virus están compuestos por unidades básicas de proteínas, que se unen en forma de icosaedro por ser muy eficiente. Estos poliedros se usan asimismo en el ocio, sirven para hacer dados, el más común es el dado cúbico, pero todas las otras formas se utilizan para juegos de rol.

DESARROLLO DE ALGUNOS POLIEDROS Si en un poliedro cortamos por un número suficiente de aristas de forma que quede una sola pieza y la extendemos en el plano, obtenemos un desarrollo del poliedro. Veamos la belleza de algunos de ellos.

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

33


Nº IV 2008-2009

EL PEQUEÑO ROMBICOSIDODECAEDRO, LA ESTRELLA DEL FÚTBOL Sólo hay 5 poliedros cuyas caras sean polígonos regulares iguales pero podemos construir muchos más permitiendo que haya distintos tipos de polígonos regulares y manteniendo la igualdad de vértices. Se consiguen cortando las esquinas de los poliedros regulares. Se les llama poliedros truncados, semirregulares o arquimedianos, ya que sería Arquímedes el que los describió por primera vez. Kepler les dio nombre y demostró que existen 13. Podemos ver poliedros arquimedianos en la vida cotidiana. Por ejemplo, antes se usaba como balón de fútbol un poliedro (hinchadito) formado por hexágonos y pentágonos, el icosaedro truncado. En la actualidad, el balón oficial es un poliedro arquimediano formado por 20 triángulos, 30 cuadrados y 12 pentágonos, llamado "pequeño rombicosidodecaedro", que es el más redondeado de todos y se aproxima a la esfera en un 94.33%.      

PACO Y ENRIQUE 34

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)


Nº IV 2008-2009

LA FRANCOFONIA La Francofonía constituye un aspecto muy importante de nuestra política extranjera. En lo que respecta a la mayoría de los grandes temas mundiales, los 63 estados y gobiernos tanto miembros como observadores de la Organización Internacional de la Francofonía trabajan con gran concertación y toman iniciativas o posiciones que coinciden con nuestros objetivos. Dos ejemplos ilustran la vitalidad de este proceso: la diversidad cultural: la movilización precoz de los francófonos para la promoción del concepto contribuyó a la firma de la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales, en la UNESCO, el 20 de octubre de 2005. Esta Convención reafirma el derecho soberano de los Estados a implementar políticas adecuadas en este sentido y consagra la igual dignidad de todas las culturas; el francés en la vida internacional: la Francofonía maneja un plan para la lengua francesa en la Unión Europea que, en el año 2005, hizo posible la formación individual de cerca de 6.000 funcionarios de las administraciones públicas de los nuevos estados miembros y de los candidatos de 2007, así como de más de 2.300 diplomáticos de sus representaciones permanentes en Bruselas. Los Estados y los gobiernos que tienen la lengua francesa en común desarrollan programas de afianzamiento de la democracia y los derechos humanos. Estos países han apoyado los esfuerzos de mediación o transición de las Naciones Unidas y de organizaciones regionales en África y Haití. La Francofonía se extiende, se diversifica y se organiza con miras al futuro. Luego de la adopción de un marco estratégico a diez años en la cumbre de Uagadugú en 2004, la Conferencia ministerial de Antananarivo (22 al 23 de noviembre de 2005) aprobó un programa cuadrienal 2006-2009 y una reforma de las instituciones que da mayor coherencia y visibilidad al movimiento francófono en el ámbito internacional y entre las sociedades civiles. Las instituciones de la Francofonía son las siguientes: Autoridades La Conferencia de los Jefes de Estado y de gobierno de los países que comparten el idioma francés, o Cumbre francófona. Esta institución es la autoridad suprema de la Francofonía multilateral y se encarga de definir el programa de la misma. Se reúne cada dos años y es presidida por el jefe de Estado del país anfitrión. La Conferencia ministerial de la Francofonía. Esta conferencia reúne, una vez por año, a los ministros de los países miembros de la comunidad francófona. Se encarga de supervisar la preparación de las cumbres y de garantizar que se cumplan las decisiones adoptadas por las mismas. El Consejo permanente de la Francofonía. Esta institución está formada por los representantes personales de todos los jefes de Estado o de gobierno de los países miembros. Se encarga de la preparación y el seguimiento de las cumbres que quedan bajo autoridad de la Conferencia ministerial. Este consejo desempeña el papel de organizador, coordinador y árbitro de las acciones llevadas a cabo por los operadores de la Francofonía. Cuenta con tres comités: político, económico y de cooperación.

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

35


Nº IV 2008-2009

La Secretaría General de la Francofonía La Secretaría General, que depende de las autoridades, es el portavoz político y representante oficial de la Francofonía en el ámbito internacional. Es además el máximo responsable de las instituciones francófonas y preside el Consejo permanente de la Francofonía. La Organización Internacional de la Francofonía La OIF, con su nueva conformación, reúne, bajo la autoridad directa del Secretario General, el Presidente Abdu Diuf, las actividades políticas de las que es responsable y los programas de cooperación hasta entonces implementados por la antigua Agencia (“AIF”). La Organización está estructurada en grandes áreas correspondientes a las cuatro misiones prioritarias de la Francofonía, a saber: diversidad cultural y lengua; democracia y derechos humanos; educación; desarrollo solidario. La OIF es, de este modo, el principal operador de la Francofonía, y tiene a su cargo la puesta en práctica de los programas adoptados por las cumbres. La OIF cuenta con tres oficinas regionales (Lomé, Libreville y Hanoi) y cuatro oficinas de coordinación (Ginebra, Bruselas, Addis Abeba y Nueva York) sujetas a la autoridad del Secretario General. El Administrador de la AIF es el Sr. Clément Duhaime, ex Delegado General de Québec en Francia. La Asamblea Parlamentaria de la Francofonía (APF) es la asamblea consultiva de la Francofonía, y agrupa a los parlamentarios francófonos de alrededor de 80 parlamentos nacionales. La APF tiene como presidente al Sr. Bernard Patry, diputado (Canadá), y como secretario general parlamentario al Sr. Jacques Legendre, senador del norte. Los operadores directos de la Francofonía La Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF) coordina los intercambios entre sus miembros: más de 635 universidades, institutos y centros de investigación francófonos. Cuenta con diez oficinas regionales. La AUF tiene a la Sra. Michèle Gendreau-Massaloux, de Francia, como rectora, y al Sr. Charles Gombé Mbalawa, del Congo, como presidente del Consejo de Administración. La Universidad Senghor de Alejandría, un establecimiento de 3er ciclo que apunta a favorecer el desarrollo de los países del sur y forma un centenar de administradores por año. El Sr. Fernand Texier (Francia), se desempeña como rector de esta universidad, y el Sr. Hany Mahfouz HELAL (Egipto) como presidente de su Consejo de Administración. La Asociación Internacional de Alcaldes y Responsables de Capitales y Metrópolis Francófonas (AIMF) cuenta con 166 ciudades miembros que cooperan en las áreas de gestión municipal, informatización del registro civil y desarrollo urbano. La AIMF está presidida por el Alcalde de París, Sr. Bertrand Delanoë. Su secretario permanente es el Sr. Olivier Chambard (Francia). TV5, el canal de televisión francófono, es captado por aproximadamente 175 millones de hogares en todo el mundo. El Presidente y Director General de TV5 Monde es el Sr. François Bonnemain. La Conferencia de Ministros de Educación de los Países de Habla Francesa (CONFEMEN) y la Conferencia de Ministros de Juventud y Deportes de los Países de Habla Francesa (CONFEJES) son dos conferencias ministeriales

36

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)


Nº IV 2008-2009

permanentes de la Francofonía. Ambas contribuyen a la formulación de las políticas multilaterales francófonas en sus áreas respectivas.

Las instituciones de la Francofonía Las instituciones de la Francofonía colaboran estrechamente con las redes y asociaciones francófonas: El Foro Francófono de Negocios (FFA) busca estimular el intercambio económico entre los países francófonos. El presidente del Comité Internacional es el Sr. Stève Gentili (Francia), que también preside el comité nacional francés. La Unión de la Prensa Francófona (UPF) es la asociación francófona más antigua. Creada en 1950 con el nombre “Unión Internacional de Periodistas y Prensa de Lengua Francesa (UIJPLF)", esta asociación promueve la cooperación entre los medios de comunicación francófonos. El Sr. Hervé Burges, y el Sr. Georges Gros, ambos de Francia, se desempeñan respectivamente como presidente internacional y secretario general de la UPF. Hay numerosas asociaciones que trabajan en favor de la Francofonía, entre ellas la Asociación Francófona de Amistad y Enlace (AFAL), presidida por el Sr. Jacques Godfrain, que agrupa las actividades de más de 150 asociaciones. El fomento de la diversidad cultural, una prioridad fundamental para Francia y las instituciones francófonas, acaba de ingresar en una nueva fase con la entrada en vigencia, el 18 de marzo de 2007, de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales adoptada por la UNESCO el 20 de octubre de 2006. Los países francófonos se habían movilizado con mucha antelación para que el tema pudiera negociarse en dicho organismo internacional, multiplicando esfuerzos en los últimos meses para que, una vez firmada, la convención fuera ratificada por un número de Estados suficiente para que tenga efecto. El mínimo de 30 instrumentos de ratificación presentados ante el Director General de la UNESCO se alcanzó el 18 de diciembre de 2006, gracias, entre otras, a 22 ratificaciones de los Estados francófonos. Este fue el punto de partida de un proceso de implementación concreta de las disposiciones de la Convención y del período de preparación de la Conferencia de las Partes. El cometido principal de esta Conferencia es el de constituir un comité intergubernamental, que desde ya está en formación plenaria (24 miembros), ya que el mínimo de 50 ratificaciones ha sido superado. Los francófonos tienen motivos para sentirse satisfechos por esta nueva etapa, que fue lograda esencialmente gracias a su determinación común, y han constituido un grupo de trabajo para la puesta en práctica de la Convención. El Secretario General de la Francofonía, el Presidente Abdou Diouf, expresó su deseo de que la presidencia del mismo sea confiada a Francia. Una de las tareas de este grupo de trabajo es asegurarse de que la planificación de la Organización Internacional de la Francofonía y de los operadores francófonos contribuya en gran medida a lograr sobre todo que los Estados del sur puedan sacar el mayor provecho de las disposiciones de la Convención y adoptar políticas culturales ambiciosas. ROSA PÉREZ I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

37


Nº IV 2008-2009

LA HUMANIDAD Y LA NATURALEZA   EN NÚMEROS  • • •

1 gramo de veneno de una Cobra puede matar a 150 personas. 1 sola pila puede contaminar 175.000 litros de agua. 1 vuelta al mundo puede dar la unión de venas, arterias y vasos del cuerpo humano. • 2.000.000.000 de personas pueden morir con una bomba de plutonio del tamaño de un pomelo. • 9.460.800.000.000 de kilómetros mide aproximadamente un año luz. • 5.975.000.000.000.000.000.000.000 kilos pesa nuestro planeta. Curiosidad: 111.111,111 X 111,111.111 = 12.345.678.987,654321

¿Saben matemáticas las abejas? Este hecho ya fue constatado por Papus de Alejandría, matemático griego que vivió del año 284 al 305. Su afirmación se basaba en la forma hexagonal que imprimen a sus celdillas las abejas para guardar la miel. Las abejas, cuando guardan la miel, tienen que resolver varios problemas. Necesitan guardar la miel en celdillas individuales, de tal manera que formen un mosaico sin huecos ni salientes entre las celdillas, ya que hay que aprovechar el espacio al máximo. Sólo podrían hacerlo con triángulos, cuadrados y hexágonos. ¿Por qué eligieron entonces los hexágonos, si son más difíciles de construir?. La respuesta es un problema isoperimétrico (del griego "igual perímetro"). Papus había demostrado que, entre todos los polígonos regulares con el mismo perímetro, encierran más área aquellos que tengan mayor número de lados. Por eso, la figura que encierra mayor área para un perímetro determinado es el círculo, que posee un número infinito de lados. Por eso las abejas construyen sus celdillas de forma hexagonal, ya que, gastando la misma cantidad de cera en las celdillas, consiguen mayor superficie para guardar su miel. La pregunta es: ¿y quien le enseñó esto a las abejas?....

LUIS LUQUE

38

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)


Nº IV 2008-2009

FRASES Y CITAS CÉLEBRES LITERARIAS. * La frase es el alma del pensamiento; con una frase se hiere y hasta se mata. Durante largo tiempo se recuerda y se repite. Álvaro de Figueroa y Torres . Político español. *La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y te sale por la mano. Carmen Conde .Escritora española. *Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído. Jorge Luis Borges. Escritor argentino. *La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta. André Maurois. Novelista y ensayista francés. *Nunca escribo mi nombre en los libros que compro hasta después de haberlos leídos, porque sólo entonces puedo llamarlos míos. Carlo Dosis. Escritor italiano. *La pluma es lengua del alma. Miguel de Cervantes Saavedra. Escritor español. *Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas. Ernesto Sábato. Escritor argentino. *Un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo. Proverbio árabe. *La lectura es a la inteligencia lo que el ejercicio es al cuerpo. Richard Steele. Escritor irlandés. *Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía. John Fitzgerald Kennedy. Político estadounidense. * El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar. Gabriel García Marquéz. Escritor colombiano. *Cada poema es único. En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre: Ya lo lleva dentro. Octavio Paz. Poeta y ensayista mexicano. *El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma. Arthur Miller. Dramaturgo estadounidense. Mª CARMEN GONZÁLEZ VALERA. I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

39


Nº IV 2008-2009

CONOCE MI PUEBLO: “VILLAGARCÍA DEL LLANO” Hasta el año 1665, Villagarcía del Llano se llamó Gil García. Dependía de Villanueva de la Jara. En el pueblo todavía nos denominan “Gilgotes”, que es el derivado de Gil García. La iglesia se llama Santiago Apóstol y fue construida por Alonso Núñez de Haro y Peralta. La parroquia es uno de los lugares más importantes de mi pueblo. En ella se celebran eucaristías y, además, otros actos religiosos, junto con la catequesis, que es buena para todos los niños. Nos ayuda a ser mejores personas. También tenemos un centro social, donde participamos niños y adultos en la cultura y ocio. Hoy en día, Villagarcía del Llano es un pueblo de algo menos de mil habitantes, que viven principalmente de la agricultura. La cooperativa es el lugar donde llevamos nuestra gran producción de uva para elaborar vinos de excepcional calidad. También disponemos de un polideportivo donde practicamos deportes como, por ejemplo, fútbol, fútbol sala, fútbol siete, frontón, etc. El colegio está situado en la parte alta del municipio. Tiene alrededor de sesenta alumnos y siete profesores. A las afueras del pueblo está el campo de fútbol. Los parques están muy bien cuidados. En ellos pasean y disfrutan del paisaje niños y, sobre todo, ancianos. En la biblioteca municipal, hay servicios como cursos de informática y acceso a las nuevas tecnologías. En el mes de junio, cuando empieza el verano, se abren las puertas de la piscina municipal. En ella disfrutamos de esas merecidas vacaciones. Es en verano cuando gozamos de las fiestas patronales: la Virgen del Rosario. Se celebran por motivo de la recolección de la uva, en el mes de agosto. En el centro del pueblo está situado el ayuntamiento y nuestra bonita plaza. En ella, nos reunimos niños y jóvenes para jugar. Por último, el centro de salud es imprescindible en la vida cotidiana de nuestro pueblo. En conclusión, quiero decir que, aunque mi pueblo es pequeño, yo estoy muy contento de vivir en él.

ALBERTO CABAÑERO MARTÍNEZ (1º A, ESO)

40

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)


Nº IV 2008-2009

NARRACIÓN FANTÁSTICA: “TONI Y LOS DUENDES” Toni vivía en una pequeña casa en el bosque con su abuela. Él era huérfano. Sus padres habían muerto en un accidente de coche cuando él era sólo un bebé. Toni era un chico rubio de doce años y más bien bajo. Era muy curioso y le gustaba mucho ir al bosque a investigar sobre los animales y las plantas. Un día, cuando su abuela se fue al pueblo vecino de compras, Toni se marchó al bosque a jugar. También quería coger setas para su abuela, pues, desde que era pequeño, ella le había enseñado a escoger las que no eran venenosas. Sin embargo, no encontraba muchas, de manera que empezó a buscar lugares nuevos donde hallar más setas. Llevaba media hora andando y todavía no había visto ninguna hasta que por fin encontró unas setas rojas muy grandes y bonitas. Cuando se acercó y fue a coger una seta recibió un gran susto y salió corriendo. Había encontrado unos pequeños seres con gorros y orejas muy grandes. Corrió y corrió. Comenzó a llover. Llegó a la casa de su abuela empapado y manchado de barro. Le dijo a su abuela que había encontrado unos gnomos, pero su abuela no lo creyó. Cenó, se fue a su habitación y se tumbó en la cama para intentar dormir, pero no podía. Sólo pensaba en aquellos duendes. Al día siguiente, se marchó al bosque a averiguar más sobre ellos. Cuando llegó al lugar donde se había encontrado a aquellos extraños seres, fue muy valiente y los saludó. Ellos, muy amables, se presentaron. Decían que eran duendes que vivían en setas y su ciudad era Duendilandia. Toni se quedó alucinado y él también se presentó. Toni se hizo muy amigo de un duende de su misma edad, Luki, pero estaba anocheciendo y Toni se tuvo que ir. Al día siguiente, volvió al mismo lugar y se encontró con una sorpresa: un ser rarísimo se estaba comiendo las setas. Toni, sin dudarlo, intentó coger a ese animal, pero no pudo porque haría daño a Luki. El animal se fue cuando se había comido tres setas. Toni le preguntó muy asustado a Luki qué era aquello tan desagradable. Él dijo que venía todos los meses a comerse sus setas. Toni no lo podía permitir y le propuso a Luki un plan. Su abuela tenía un libro viejo de hechizos guardado en el desván y había visto un ejemplar parecido cuando le echó un vistazo. Se dio prisa, llegó a la casa e inmediatamente se puso a leer el libro. Se anotó todo lo que ponía en el libro y se lo leyó a Luki. Ponía que no soportaba el ajo. Así, el mes siguiente embadurnaron todo de ajo y cuando el animal fue a morder la seta, empezó a ponerse rojo y a dar vueltas como un loco. Salió corriendo y dijo que no volvería más. Después, hicieron una fiesta por haberse librado de su enemigo. Finalmente, Toni y Luki se hicieron amigos para siempre.

MAITE PARDO (1º A, ESO)

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

41


Nº IV 2008-2009

LO SPECCHIO Matilde adorava leggere. Sebbene avesse solo tredici anni, aveva già una piccola biblioteca personale piena di libri, soprattutto di avventure. Amava le storie di luoghi lontani, regni in cui ancora esistevano pirati e bucanieri, con uncini al posto delle mani, oppure valli incantate dove cavalieri in armatura difendevano gli abitanti dalle malvagità di un drago o di uno stregone. Ogni Natale suo padre le regalava un pacco pieno di libri, lei lo apriva con impazienza e quando finalmente avesse finito di estrarre i libri dalla scatola, ne sceglieva uno per la notte. Allora suo padre si sedeva accanto a lei, all’ora di dormire, e prendeva a leggere la storia scelta. Matilde chiudeva gli occhi, provando a immaginare ciò che il papà le stava raccontando, cercando di prendere parte alla storia, diventando una principessa, una bambina pirata, un folletto che vagava per i boschi. La voce calda di suo padre l’accompagnava fino a quando non avesse preso sonno. Il Natale di quell’anno suo padre si presentò con una scatola più piccola e dalla forma diversa. Di lì a due giorni sarebbe partito per un lungo viaggio, avrebbe attraversato l’oceano per sbarcare in territori sconosciuti, avrebbe visto cose in aspettabili e meravigliose, ma avrebbe anche rattristato molto Matilde, senza dubbio. Felicissima di ricevere il regalo, la bambina scartò la confezione. Era uno specchio. Rettangolare, avvolto in una preziosa cornice di legno su cui era inciso, a chiare lettere, il luogo dal quale proveniva. Kyoz. -Dovè?- chiese a suo padre. Lui le rispose che si trattava del luogo dove presto sarebbe giunto, senza poter fare ritorno per lungo tempo. Quando partì, Matilde aspettò che la nave sparisse dalla sua vista, prima di tornare a casa con gli occhi rossi e il fazzoletto col quale aveva salutato suo padre, stretto tra le mani come un segreto. Nei giorni a seguire si accorse però che lo specchio aveva uno strano difetto. Non rifletteva. Quando lo posizionava sul comodino per guardarsi, magari mentre indossava il vestito della domenica, non vedeva altro che la superficie di vetro lucida, e non la sua immagine né gli oggetti e le altre cose della camera. Decise di conservare lo specchio, ma non tornò a specchiarsi. Accadde però che ebbe un sogno, le capitò di sognare suo padre, mentre attraccava la sua nave al molo di Kyoz, il posto meraviglioso e sconosciuto in cui era diretto. Gli corse incontro, felice e impaziente di riabbracciarlo. Furono a sedere sulla riva del mare, guardando l’orizzonte, stretti l’un l’altro come quando la sera cercava di addormentarsi al suono di una bella storia. -Papà, lo specchio che mi hai regalato non funzionaSuo padre sorrise. -No piccola mia, devi solo guardare-Ma l’ho fatto- rispose lei. -Sì, ma ascolta, è uno specchio per viaggiare, non devi aspettare riflessi, devi solo guardare e attendere-Cosa?-Prova a guardarlo attentamente, vedrai che qualcosa appariràL’indomani Matilde prese lo specchio e se lo portò davanti agli occhi. Restò così alcuni secondi, già decisa a non dare retta al sogno e a metterlo da parte.

42

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)


Nº IV 2008-2009

Ma proprio quando lo stava per riporre di nuovo nel cassetto, vide bagliori colorati attraversare il vetro. E poco dopo apparve un’isola verde, florida, piena di frutti e animali mai visti. Un cielo luccicate illuminava il molo, dove mille navigli cercavano riparo dalle onde impetuose dell’oceano. L’imbarcazione di suo padre era ancorata tra le rocce. Dalla riva del mare, lo vide alzare una mano verso di lei che lo guardava da così lontano. Nei suoi occhi Matilde vide la stessa luce splendente di quando la sera, lui si sedeva sul suo letto e apriva un libro per raccontarle una storia, prima di mettersi a dormire. LUCA CERULLO

ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR El  pasado  20  de  noviembre  se  celebraron  las  elecciones  para  la  renovación  de  los  miembros  del  Consejo  Escolar.  Tras  estas  elecciones,  los  miembros del consejo son los siguientes: 

Equipo directivo:  D. Paulino Sevilla (Director)  D. Vicente Peña  (Jefe de  Estudios)  D. Ascendino Gómez (Secretario)   Profesores:  Dª. Eva María Alarcón.  D. José Altés.  Dª. Mª Carmen González.  Dª. Almudena Mondéjar.  Dª. Esperanza Moreno.  Dª. Constanza Selva.  D. Jesús Francisco Serrano.   

Padres:  D. Juan José González.  Dª. María Vicenta Navarro.    Personal de Admón. y Servicios: Dª. María López Marcilla.    Alumnos:  Araceli García.  Juan Alonso Gómez.  Ángela López.  Juana Verónica Zamora.    Representante del  Ayuntamiento:  D. Audaz Roldán.    Miembro del Ampa:  D. Juan Martínez. 

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

43


Nº IV 2008-2009

ANA BELÉN PERONA, ANTIGUA ALUMNA DE NUESTRO CENTRO. Aquí os mostramos un recorte del periódico “ La Tribuna de Albacete”, del día 24 de noviembre de 2008, en el que se entrevista a una antigua alumna y paisana nuestra, Ana Belén Perona Moratalla. Como alumna dejó un buen recuerdo de su paso por el centro y le deseamos lo mejor en su futuro profesional en la medicina. Para nuestros alumnos, un modelo a seguir.

DI NO, TÚ PUEDES ¿Crees que serías capaz de beber amoníaco? y ¿veneno para ratas? y ¿de tomar las pastillas de naftalina antipolillas? pues yo creo que sí, eso mismo tomas cuando fumas un cigarro. El tabaco es una droga, mejor vista socialmente que otras, generando una falsa visión sobre sus efectos. Es el causante directo del 95% de las muertes por cáncer de pulmón (y de otros tipos de cáncer), del 90% por bronquitis crónicas y del 30% de enfermedades del corazón. Sus componentes no son descritos en la caja de tabaco, de hecho es de los pocos productos que no está obligado… Pero de todos modos, ¿que contiene el tabaco? Hasta ahora se han reconocido cerca de 4000 sustancias tóxicas (y quedan muchas por identificar) porque durante la combustión el cigarro alcanza en su extremo encendido unos 1000ºC, hecho que provoca que muchos componentes originales de la planta del tabaco se transformen mediante complejas reacciones químicas. Los componentes más peligrosos son: ƒ Alquitrán: responsables de los distintos tipos de cáncer.

44

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)


Nº IV 2008-2009

ƒ Nicotina: causa la dependencia del tabaco. Tiene una vida media aproximada de dos horas, pero a medida que disminuye su concentración en sangre, se incrementa el deseo de fumar. ƒ Monóxido de Carbono: ocupa el espacio del oxígeno e impide que la hemoglobina transporte el oxígeno a las células. Al inhalar este gas invisible el corazón tiene que trabajar más duramente para bombear sangre y oxígeno en el cuerpo. Otros componentes presentes en el tabaco son el amoníaco (utilizado para fabricar abonos, plásticos, explosivos y como producto de limpieza), arsénico (veneno para ratas, insecticida y herbicida), naftalina (antipolillas), cadmio (utilizado en las baterías), polonio 210 (elemento radiactivo cancerígeno) y ácido cianhídrico (utilizado en las cámaras de gas de los campos de concentración nazis). Nada más y nada menos es lo que consumiríamos si fumáramos un cigarro. Así no es de extrañar que éstas sean las consecuencias de fumar: cáncer de pulmón, bronquitis crónica, enfermedades del corazón, impotencia sexual en el varón… aunque a lo mejor todo esto lo ves muy lejano… por eso, tranquilo, el tabaco piensa en todo y también provoca alteraciones al poco tiempo de empezar a consumirlo como:  Arrugas prematuras en la zona del labio superior, alrededor de los ojos (patas

de gallo), barbilla y mejillas, y coloración grisácea de la piel que constituye el llamado “rostro del fumador”.  Manchas en los dientes, infecciones y caries dentales.  Mal aliento y mal olor corporal por impregnación del olor del tabaco.  Manchas amarillentas en uñas y dedos. Además en los jóvenes provoca catarros, tos y disminución del rendimiento deportivo. Por si todo esto no te convence, nada más decirte que mueren más personas por el consumo de tabaco que por accidentes de tráfico, SIDA y accidentes de trabajo juntos, mira la gráfica, que representa la causa de mortalidad utilizando de base 100 personas:

Di NO al tabaco, No a perjudicar tu salud, ¡NO! Ten seguridad en ti mismo y di ¡NO GRACIAS, NO FUMO! AUTORAS:Sofía Sánchez-Maroto Lozano

MªDolores Jara Plaza

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

45


Nº IV 2008-2009

DEPORTE Y ALCOHOL ALCOHOL

MITOS: Tiene importantes beneficios para la salud (ayuda a la digestión, combate el frío, activa la circulación, cura catarros, etc.). Favorece las relaciones de amistad y la integración en los grupos. Facilita las relaciones sexuales. Ayuda a superar dificultades sociales y laborales. Estimula la creatividad intelectual. Da alegría. Infunde valor. Ayuda a tomar decisiones. REALIDADES: Provoca importantes problemas de salud (afecciones digestivas como gastritis y úlcera gastroduodenal, trastornos renales, cardiacos y sobre todo hepáticos). El consumo continuado conduce a un deterioro en la calidad de las relaciones afectivas. Contribuye a la desestructuración y a los conflictos familiares. A largo plazo se produce una disminución del deseo sexual y ocasiona impotencia en el hombre. Es una de las causas más frecuentes del absentismo laboral y también del escolar. Ocasiona deterioro intelectual y graves trastornos de memoria. Es un depresor del Sistema Nervioso Central; con frecuencia aparece asociado a estados depresivos. Desinhibe el comportamiento, aumentando el riesgo de accidentes y de conductas violentas. Además de las consecuencias ya descritas que sobre la salud física y psíquica tiene el alcohol, la constitución biológica femenina (mayor contenido en grasa y menor proporción de agua y sangre) constituye un agravante en la adicción. Con la misma dosis de alcohol, la mujer se intoxica más y más rápido que el hombre y las consecuencias perjudiciales del alcohol se muestran mucho antes. BENEFICIOS. Aquí tienes algunos de los numerosos beneficios que nuestro organismo puede obtener a través de una práctica adecuada y regular de actividad física y deporte: 1. Un estilo de vida activo que protege tu salud Disminuye el riesgo de sufrir enfermedad cardiaca, presión arterial alta, niveles elevados de colesterol en sangre y algunos tipos de cáncer, se reducen mucho si dedicas treinta minutos por día a la actividad física, cuatro o más veces por semana. 2. Huesos más fuertes 3. Músculos más fuertes 4. Mejor estado de ánimo y sensación de bienestar 5. Disminuye el estrés y mejora el sueño 6. Protección contra posibles lesiones 7. Un cuerpo más estilizado. 8. Sensación de juventud ¡¡¡ TÚ DECIDES !!! JOSE ALTÉS (Educación física)

46

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)


Nº IV 2008-2009

CONOCE TU REGIÓN. PRIMERA PARTE: CUENCA Inauguro esta sección en el segundo año de vida de nuestra joven Atenea, la revista del centro, con el fin de animaros a todos a que disfrutéis de uno de los mayores placeres de la vida: VIAJAR. Dejad a un lado la play, los programas de cotilleos, los culebrones televisivos y los juegos para PC y pedid a vuestros mayores que, siempre que puedan, os lleven a ver mundo, a conocer otros pueblos y costumbres, auténticas obras de arte o paisajes maravillosos. Y para ello nada mejor que comenzar por nuestra región. En cada número de la revista os invitaré a conocer una zona de la misma, una pequeña ruta que podrá realizarse en un día o dos, a lo sumo. El criterio que he seguido para seleccionar los lugares de los que os voy a hablar corre de mi cuenta, es decir, serán lugares que me han impresionado o sorprendido por algún motivo o a los que tengo un especial cariño (éste último será el caso de mi pueblo, claro). En fin, he pensado que para empezar estaría bien conocer algo mejor vuestra provincia. Visitaremos los siguientes pueblos: - Belmonte. - Villaescusa de Haro. - Segóbriga. BELMONTE es la patria chica de uno de los grandes de nuestra literatura: Fray Luis de León (sí, el humanista y poeta ascético del siglo XVI). En Belmonte compiten en volumen y belleza dos monumentos: su castillo del siglo XV, que fue mandado construir por Juan Pacheco, Marqués de Villena, y la Colegiata de San Bartolomé, de estilo gótico, donde se conservan la pila en la que fue bautizado Fray Luis y los sepulcros de la familia del Marqués de Villena. Merece la pena visitar ambos monumentos, así como dar un paseo por el pueblo y contemplar el bello paisaje que lo rodea. Actualmente, el castillo está cerrado al público por restauración, por lo que sólo se puede ver el exterior, pero os aseguro que impresiona. Nos vamos ahora a VILLAESCUSA DE HARO, un pequeño pero sorprendente pueblo de unos 700 habitantes, situado a tan sólo seis kilómetros de Belmonte. La primera maravilla conservada en este pueblo es la Iglesia Parroquial de San Pedro, mezcla de gótico tardío y renacimiento, y, más concretamente, su retablo gótico de La Asunción, el que os muestro en la foto, que se encuentra situado en la capilla del mismo nombre, y que ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico. Sorprende encontrar una joya de este calibre en un pueblo

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

47


Nº IV 2008-2009

tan pequeño y poco conocido. Pero la visita no acaba aquí; el Ayuntamiento, frente a la Iglesia, fue cárcel en el siglo XVI y en sus balcones destaca una magnífica rejería. También podemos contemplar la fachada del Palacio de los Ramírez de Arellano, una noble familia de la zona. Es imprescindible acercarse a las ruinas de la iglesia del Convento de los Dominicos, fundado en el siglo XVI por la familia anteriormente citada. Una verja nos separa de él en la foto, pero podemos observar su portada con un arco triunfal en el primer cuerpo y decoración de conchas, medallones y guirnaldas, así como la nave central de la iglesia, que es lo único que se conserva. El atardecer junto a estas ruinas, paisaje romántico donde los haya. Por último, hay que visitar la Universidad. Sí, sí, Universidad. Al parecer, este edificio renacentista estaba destinado a ser la universidad del centro y sur de España, pero su construcción nunca finalizó porque el Cardenal Cisneros decidió sustituirla por la Universidad de Alcalá de Henares. Hoy es un edificio de piedra por fuera y de libros por dentro, una casapalacio rural con muchísimo encanto, con habitaciones espectaculares por sus dimensiones e insólitas por su mobiliario, decoración culta y librerías incrustadas entre las vigas del artesonado. Además, posee jardín, piscina, huerto, cueva,… Es una auténtica gozada. Os recomiendo pasar una noche allí. Y, ¿qué decir de SEGÓBRIGA Seguro que Rosa, la profesora de latín, os puede hablar de este lugar mucho mejor que yo. Por mi experiencia cuando he asistido a representaciones teatrales en el teatro romano de Segóbriga, os puedo decir que el entorno, por una parte, y la fuerza de la tragedia griega y la acidez de la comedia romana, por otra parte, hacen que la mente (y casi el espíritu) se transladen inmediatamente veinte siglos atrás, provocando en nosotros esa catarsis de la que ya hablaba Aristóteles. Aunque no sea para ver una representación, merece la pena dar un paseo por el Parque Arqueológico de Segóbriga acompañado de una audioguía en Mp3 que facilitan a la entrada y que nos ilustrará la visita por el teatro, el anfiteatro, las termas, el foro, etc. En fin, aquí acaba la visita que os propongo por tres pequeños pero inolvidables lugares de vuestra provincia. Animaos y viajad, salid del terruño y vivid nuevas experiencias. Os animo a todos a que esta sección crezca. Enviad rutas por vuestros lugares favoritos, especiales, inolvidables,… Hasta la próxima… ESTHER

48

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)


Nº IV 2008-2009

¿CUÁNTO BAJARÁ SU HIPOTECA EL AÑO QUE VIENE? En números anteriores de la revista Atenea explicamos el concepto de Euribor:

Significa en inglés European Interbank Offered Rate, es decir: Tipo Europeo de Oferta Interbancaria. O lo que es lo mismo, que el Euribor es el interés medio al que se prestan el dinero los bancos entre ellos.

La evolución del Euribor en los últimos dos años ha sido la siguiente:

Es la cara amable de la recesión. La caída del Euribor a un año, el índice más empleado en las hipotecas españolas, dará un respiro a las familias por navidad, tras pasar del 5,393% de junio hasta el 4,35% de noviembre. Alegría que se mantendrá en los próximos meses. Los expertos creen que podría bajar al 1,5% en 2009, lo que supondría un ahorro mensual de 300 euros en el recibo del banco. Una preocupación menos para el bolsillo en tiempos de crisis, ¿No? La ansiada rebaja de la cuota de la hipoteca llega en un momento en el que muchas familias se ven asfixiadas por las deudas. Así, las hipotecas sujetas a revisión semestral (cada seis meses) notarán el ahorro ya en diciembre, así como las que les toque en noviembre y diciembre su revisión anual. Dudas sobre la revisión de hipoteca. Cuando compramos una vivienda con un préstamo hipotecario puede ser con un tipo de interés fijo (siempre la misma cuota), o interés variable (con referencia a un tipo de interés, normalmente, el Euribor). La revisión del tipo de interés se pacta con el banco en el momento de constitución del préstamo y suele ser anual. ¿Cuál es el mes de la revisión? ¿Qué Euribor me afecta a la revisión? Hay que ver en la escritura cuál es la fecha y la periodicidad de revisión del tipo de interés variable. Si no viene explícita, ver la fecha de firma. Hay que ver si en las condiciones de la revisión sea al mes anterior a la fecha de revisión o X meses antes. Normalmente es al mes anterior. El Euribor se considera difundido oficialmente el día de su publicación en el BOE, aunque haya sido divulgado en páginas WEBS o en los periódicos con anterioridad. Se suele publicar alrededor del día 20 del siguiente mes.

Cómo averiguar fácilmente cuándo nos tocará la próxima revisión: 1) Miramos qué interés nos están cobrando en los recibos actuales. 2) Le restamos el diferencial y nos dará el valor del Euribor de un mes en concreto. 3) Buscamos este valor en la tabla de los meses el Euribor para saber de qué mes se trató, ya que este fue el de la última revisión. Una vez encontrado, recorremos en caso de revisión semestral 6 meses adelante (o 1 año en revisión anual) y ya sabremos cuál será el mes de la próxima revisión. Hay que tener en cuenta que hay bancos que aplican un redondeo en el interés, por lo que este método en esos casos es aproximado.

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

49


Nº IV 2008-2009

Redondeo en el tipo de interés El banco nos puede aplicar en la revisión un redondeo del interés de un octavo de punto (0,125). Esto deberá venir por escrito en el contrato hipotecario (en las escrituras). El redondeo significa que si el Euribor en el momento de la revisión más el diferencial nos da 4,100% nos aplicarán un interés del 4,125%. El redondeo se hará al extremo del intervalo pactado más próximo, sin que éste pueda sobrepasar el octavo de punto. Así que los intervalos serán: 0->0,125->0,250->0,375->0,500 etc. En caso de que tu banco te esté redondeando a más de un octavo de punto debes reclamar, ya que es abusivo y ya se han dado casos de devolver el dinero a muchos clientes por esta práctica abusiva. ¿Cómo se calcula la cuota mensual? Las hipotecas en España se rigen normalmente por el denominado modelo francés. La fórmula que aplica el banco es la siguiente en el momento de la revisión:

El interés en esta fórmula es el interés mensual. Así que es necesario dividir el interés anual entre 12, para conocer cuál es el tipo de interés mensual. El capital se trata del capital pendiente (el que queda por pagar) en el momento de calcular la cuota. El plazo es el número de meses pendientes en el momento de calcular la cuota. Con este sistema de amortización francés se calculan las cuotas a pagar, pero también podemos averiguar cuál es la hipoteca que puedo hacer frente con una cantidad al mes. Según el Euribor de Noviembre de 2008 y dependiendo de los años que queremos estar endeudados éstos son dos ejemplos:

50

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)


Nº IV 2008-2009

¿Vais a participar en las Olimpiadas Matemáticas? Por el hecho de haber participado ya en varias Olimpiadas de Matemáticas, en la fase local, provincial y regional, quiero animar a participar en ellas a aquellos desconfiados y asustadizos que, siendo buenos en Matemáticas, no se atreven a participar en esta prueba sólo por desconfianza. Pero, ¿a qué se debe este temor? ¡Las Olimpiadas Matemáticas sólo son una prueba, en la que no puedes perder nada en caso de que tengas un mal día! El primer año que fui a las Olimpiadas de Matemáticas no estaba seguro de si quería ir, porque pensaba que era un disparate ya que presentía siempre que iba a perder. Al final participé, cuando comprendí que no me jugaba nada y no tenía nada que perder. El primer año no gané la fase provincial, pero sólo con el mero hecho de haber estado allí ya estaba satisfecho. Y al año siguiente volví con más ilusión y esta vez mejor preparado. El segundo año sí esperaba ganar por la confianza que le había cogido a esta prueba el primer año, y así fue, gané. Y al clasificarme en la fase provincial, pude participar en la fase regional. Dicha fase se desarrolló ese año en Cuenca, estuvimos un fin de semana alojados en un hotel, realizamos la prueba regional con gente de toda Castilla-La Mancha y después participamos en diversas actividades. Me lo pasé muy bien y fue una muy buena aventura. Para aquellos que tengan dudas y no sepan si ir o no a las Olimpiadas Matemáticas aconsejo que se preparen para ir y no se atemoricen por nada, y que asistan a dicha prueba. Es de gran importancia estar muy concentrado y siempre con mentalidad ganadora. Esperemos otro campeón este año del I.E.S. “Fernando de los Ríos”. ¡A POR TODAS! Juan Alfonso Figuérez Escribano. Ganador Olimpiadas Matemáticas 2006/2007 Nunca había oído hablar de las olimpiadas matemáticas hasta que llegue al instituto y descubrí (con la ayuda de mi profesora Dª Aurora) una clase de problemas hasta ese momento desconocidos para mi, problemas que tienen infinidad de formas de resolver, distintos razonamientos, aquellos que no se resuelven de forma automática sino que hay que pensarlos.

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

51


Nº IV 2008-2009

El primer año participe y me gusto la experiencia por lo que el segundo año me decidí a participar también pues la Olimpiada me resultó entretenida e interesante. -Con este ánimo de participar en algo que me gusta llegué a Cuenca sin pensar ni por un momento que quedaría clasificada la 2ª de la provincia de Cuenca. -Si esto me llenó de ilusión, todo lo que sucedió después fue todavía más emocionante. Nos hicieron una entrega de premios en la Diputación de Cuenca (el premio consistía en un MP4) y posteriormente participé en la olimpiada regional que se celebró en Guadalajara. A Guadalajara acudimos todos los jóvenes seleccionados de Castilla-La Mancha y durante un fin de semana compartimos experiencias y asistimos a un gran número de actividades novedosas que preparó la organización como: Concurso de fotografía Matemática. Sesión de Astronomía Visita guiada por Guadalajara Entregas de premios. De allí regresé con una gran cantidad de nuevos amigos así como de regalos recibidos por todas las provincias participantes y la decisión de intentar participar en esta olimpiada los años sucesivos. Así que animo a todo el mundo a descubrir esta gratificante experiencia Mercedes Ruiz Valero. Ganadora Olimpiadas Matemáticas 2007/2008 En el anterior número de nuestra revista hablé de la satisfacción que supone contar con alumnos a los que les interesan los retos matemáticos, ir más allá divirtiéndose al enfrentarse a problemas cuya resolución no es evidente, como son los problemas planteados en las Olimpiadas Matemáticas. Destaqué, ¿cómo no hacerlo?, el éxito obtenido por Juan Alfonso en las Olimpiadas Matemáticas 2006/2007. Pero no pude felicitar en dicho artículo a Mercedes porque supimos los resultados de las Olimpiadas 2007/2008 con fecha posterior a su entrega. Mercedes se clasificó tanto en la fase local como en la provincial de las Olimpiadas Matemáticas 2007/2008. Era la primera vez que un alumno/a se clasificaba en la fase provincial de dichas Olimpiadas siendo alumno de primer ciclo. Pero a pesar de lo excepcional de su logro, no me sorprendió en absoluto. Fui su profesora en 1º ESO, desde el comienzo del curso resultó evidente su extraordinaria capacidad e interés por comprender, relacionar, aplicar y profundizar en cada contenido; su impresionante nivel de competencia para el razonamiento matemático así como para la resolución de problemas; la originalidad de sus resoluciones; su sentido de la

52

I.E.S. FERNANDO DE LOS RIOS - QUINTANAR DEL REY (CUENCA)


responsabilidad, madurez, entre otras muchas y valiosas cualidades. Por todo ello felicitar a Mercedes. Es muy gratificante ayudar y trabajar con alumnos como Mercedes, que usando todas sus aptitudes disfrutan aprendiendo. Agradecer su forma de trabajar, su sentido de la responsabilidad, así como el respeto mostrado. Por supuesto felicitar también a sus padres, que se esfuerzan tanto en desarrollar sus capacidades, y agradecerles el apoyo mostrado.

Fase provincial, Cuenca

Fase regional, Guadalajara Por último animar a todos los que estéis interesados en participar. Decir que afortunadamente contamos con muchos alumnos a los que les interesa el desafío que suponen los problemas de las Olimpiadas Matemáticas. Como han dicho antes Juan Alfonso y Mercedes, no debéis dejar de participar por miedos que no tiene sentido. Merece la pena vivir esa experiencia. Aurora


P.V.P. 0,50 €


Atenea 04, Diciembre 08