T O N G O Y
El secreto mejor guardado de la region de Coquimbo '

Blanquillos (Podiceps occipitalis)

Se cuida lo que se quiere... y se quiere lo que se conoce...
Blanquillos (Podiceps occipitalis)
Se cuida lo que se quiere... y se quiere lo que se conoce...
Les invitamos a vivir una inolvidable experiencia turística, en la que, además de disfrutar de las bellezas de esta mágica caleta, bahía de productivas aguas limpias, deliciosa gastronomía local, tranquilas playas y fascinante historia cultural, que coexiste con hermosos humedales e intermareales ricos en diversas formas de vida, tendrán la oportunidad de constatar cómo el turismo sustentable, participativo y respetuoso puede constituirse en una valiosa herramienta que contribuye a la adaptación al cambio climático en las caletas pesqueras y zonas costeras de Chile. Conocer, entender y conservar este maravilloso ecosistema que tantos servicios ambientales nos aporta, es la medida más importante para hacer frente a los desafíos que nos impone el cambio climático. Esta experiencia ha sido implementada en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de adaptación en el sector pesquero y acuícola chileno al cambio climático”, ejecutado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Ministerio de Medioambiente e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) .
Coquimbo
mágica localidad costera de la región de Coquimbo, emplazada sobre una antigua terraza marina en la planicie litoral, que hoy conforma una gran bahía protegida por dos penínsulas Punta Lengua de Vaca ( ) y Punta Guanaqueros ( ), creando un ecosistema que ofrece al visitante dos hermosas playas abrigadas, ricas en vida marina y con aguas limpias: Playa Grande en Bahía de Tongoy y Playa Socos en Bahía Barnes.
Región de Coquimbo
Una de las principales características de Tongoy es la productividad de sus aguas, generada por una suma virtuosa de factores: la presencia de una zona de surgencia en Punta Lengua de Vaca que genera un afloramiento de nutrientes que es movilizado por la corriente de Humboldt hacia el interior de la bahía, el que sumado al aporte de nutrientes que transporta la escorrentía de las quebradas de Tongoy (Humedales) propician un ambiente rico en alimento (fitoplacton y zooplacton) para la fauna marina y por tanto las condiciones óptimas para el desarrollo de la acuicultura.
1. Punta Lengua de Vaca
2. Puerto Aldea
3. Tongoy
4. Península
5. Puerto Velero
6. Punta Guanaquero
A. Humedal Pachingo
B. Humedal Salinas Grande
C. Humedal Salinas Chica
D. Estero Tongoy
E. Estero Romeral
: Escorrentía permanente
: Escorrentía ocasional
96.000 años A.P.
Los fósiles de Tongoy dan cuenta de su formación en tiempos prehistóricos, registros de estas formas de vida milenaria están presentes en el territorio que hoy alberga a la localidad, evidenciando los movimientos tectónicos y cambios del nivel del mar.
1000-1450
En Tongoy y en la costa de la Región de Coquimbo habitaron diferentes poblaciones que vivían del mar, los que en su conjunto fueron denominados Changos. Estos eran navegadores del mar, que se caracterizaron por construir balsas de cuero de lobo marino, extraer peces, moluscos y crustáceos para alimentase y realizar trueque con los habitantes del interior.
1600 - 1700
Tongoy fue zona predilecta de los piratas y bucaneros que recorrieron el Pacífico, pues aquí encontraban refugio.
1830 - 1880
José Tomás Urmeneta más conocido como “el loco del burro” convierte a esta tranquila Bahía del Pacífico en un próspero puerto industrial de fundición y embarque de cobre, llevando al país a ser uno de los principales productores mundiales de este metal.
Década de 1920
Década de 1960
La pesca en la zona se realizaba en bote a remo y se buceaba en apnea, más tarde ingresan los motores, diferentes artes de pesca, el buceo Hookah e inclusive la pesca con dinamita, lo cual fue muy dañino para el medio ambiente.
Tras la decadencia de la minería, algunas casas fueron adquiridas por familias de Ovalle para vacacionar, iniciándose de esta forma el turismo en la zona, el cual coexistía con la pesca extractiva.
Década de 1980 - 1990
Año 2000 en adelante
Tongoy se transforma en el principal centro productor de ostión, sin embargo, tras el surgimiento de competidores internacionales y la ocurrencia de catástrofes naturales la industria acuícola se debilitó, pero los pescadores han logrado sobreponerse a tales dificultades, pues han diversificado su economía, abarcando otros recursos marinos y también adentrándose en el turismo de tipo sustentable.
Comienza el desarrollo de la acuicultura liderada por empresas industriales, quedando relegados los pescadores, tras lo cual comienzan a migrar de Tongoy, no obstantes ante tal situación quienes se mantuvieron en la zona deciden organizarse llegando a formar en 1991 la primera empresa formal dedicada al cultivo de ostión, generándose así la transformación de pescadores a “sembradores del mar”.
Se ubica en la península de Tongoy o la “isla” como es llamada por los lugareños. Con una altura de 61 m.s.n.m. y con diversa flora nativa, ofrece una visión panorámica del paisaje, en donde se puede contemplar la belleza escénica del balneario y los hermosos atardeceres de Tongoy.
Playa Negra, escondida y olvidada en la punta suroeste de la península de Tongoy, guarda uno de los más importantes secretos de la historia de Tongoy. Allí funcionó por 60 años una de las principales fundiciones de cobre de Chile, la cual llegó a tener 18 hornos reverberos y de lo que hoy sólo quedan escorias, vestigios del material fundido en aquella época y que hoy nos transporta al pasado.
El puerto de Tongoy ofrece una amplia oferta gastronómica que seduce a los visitantes con sus sabores y con la vista de la bahía. También cuenta con la venta de frescos productos cultivados y recolectados en sus limpias y productivas aguas.
De los diversos productos marinos presentes en Tongoy, el marisco emblemático de la zona es el ostión (Argopecten purpuratus), el cual es cultivado tanto de forma artesanal como industrial, proceso que puede ser llevado a cabo gracias a la riqueza productiva de las aguas de la localidad y el esfuerzo permanente de los acuicultores de la zona. Para el cultivo del ostión es esencial el conocimiento de su ciclo de vida, pues el proceso depende de ello. Tal ciclo al igual que el de la mayoría de los “mariscos” tiene una etapa bentónica, es decir asociada al fondo marino, y otra planctónica, asociada a la parte alta de la masa de agua marina.
El ciclo del ostión inicia cuando los adultos reproductores hermafroditas liberan sus gametos masculinos y/o femenino al agua, lugar en donde ocurre la fecundación externa y se forma el huevo, el que tras unas horas de divisiones celulares conforma la larva del futuro ostión, correspondiente a las “semillas” que los pescadores han de captar para traspasar a bandejas de cultivo. La primera larva es denominada Trocófera, la cual tras la aparición de la protoconcha, pasa a denominarse Veliger, la que a su vez tras el desarrollo de una especie de "pie" cambia de nombre a Pediveliger, encontrándose preparada para adherirse a una superficie o sustrato y/o asentarse en el fondo marino y comenzar su desarrollo, pasando por las fase juvenil hasta alcanzar su tamaño adulto reproductivo, reiniciando así el ciclo.
La acuicultura se organiza regionalmente, en base al establecimiento de una o más áreas apropiadas para el ejercicio de la acuicultura, en su interior se autoriza la instalación de las concesiones de acuicultura, las cuales son áreas del mar delimitadas como parcelas para el cultivo.
Al igual que en el campo, los cultivadores tienen a su cargo dicha porción de mar en el que tras un proceso de gran dedicación llevan a cabo la "siembra de semillas" para su crecimiento, desdoble, engorda y posterior "cosecha". Los espacios entre parcelas funcionan a modo de “carreteras marinas” por donde los botes y lanchas se movilizan.
Un recorrido por la bahía permite vivenciar el proceso de cultivo del ostión.
Tongoy por medio de su largas y profundas quebradas drena sus aguas al Pacífico, aquellas ubicadas al sur de la península, como Los Almendros, Los Litres (Salinas) y Pachingo, lo hacen de forma ocasional tras la ocurrencia de intensas precipitaciones, lo que en estación seca se ve limitado, pues la escorrentía no alcanza la bahía propiciando la formación de humedales lagunares.
...Refugio de vida y captura de CO2Humedal Salinas Grande Humedal Salinas Chico
Estos humedales forman parte de una cadena de ambiente similares a lo largo de la costa del Océano Pacífico, lo que permite la migración anual de numerosas especies de aves
EspárragodeMar (Sarcocornianeei)
que viajan desde Alaska y Canadá en búsqueda de Esparto (Solanumtrinomi num)
a r
a Cuca(Ardeacocoi)
refugio y alimento. También es hábitat
FotografíaMarceloTorrejón
ChorloNevado(Charadriu nivosus)
Coronilla de Fraile (Encelia canescens)
de especies que se desplazan entre humedales andinos y costeros de Chile, y de aves que son residentes del lugar.
Malvilla(Cristari a gl a u c po yh)all
CisneBlanco (Coscorobacoscoroba)
El alto valor natural y ecológico de los humedales de Tongoy, los han llevado a obtener la denominación de Santuario de la Naturaleza y de Sitio Ramsar.
Los Conchales de Tongoy son un registro de las antiguas ocupaciones de la zona. Estos se fueron formando a partir de la acumulación de desechos de la alimentación de los primeros habitantes del lugar, basada en peces y moluscos, cuyas conchas se depositaron a modo de capas, las cuales hoy son vestigios de la abundancia de algunos de ellos en diferentes periodos de su formación, lo que da cuenta de la historia ambiental de la zona.
En la fotografía se destaca la presencia de choro zapato (Choromitylus chorus), lo que devela que en un tiempo pasado existió una zona estuarina.
Humedal
Pachingo
Conchales
Humedal
Salinas Grande
Humedal
Salinas Chico
Zona de Cultivo
Caleta de
Tongoy
Playa Negra
Cerro la Virgen
Estero
Tongoy