Aseinc Edición No 3

Page 1

MAR 2022 - Edición 003

www.aseincong.org

200

madres y

350 niñas son

capacitadas en higiene menstrual

Con financiamiento del FHV docentes reciben formación

Continuamos en el Delta para prevenir la violencia

Aulas de Paz y Aula 20 destacan en instancias internacionales


Contenido Editorial Esta publicación digital tiene como propósito dar a conocer la labor que desarrollamos en comunidades vulnerables de Venezuela, promoviendo el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, a través de la implementación de nuestros programas, lo cual hacemos posible gracias al apoyo decidido de cada uno de los patrocinadores y voluntariado que nos respaldan.

03

Por María Carolina Orsini.

Actualidad

04

FHV financia programa de formación y protección para docentes.

06

ASEINC y UNICEF presentes en el Delta para prevenir la violencia infantil.

07

ASEINC y Save The Children unen esfuerzos para favorecer a estudiantes y docentes.

08

200 madres y 350 niñas reciben capacitación en higiene menstrual y salud sexual y reproductiva.

Haciendo Historia

Junta Directiva

10

Una mirada hacia lo que hemos logrado.

Vidas Transformadas María Carolina Orsini Presidenta Fundadora María Elvira Rodríguez Primera Vicepresidenta Fundadora Diana Acosta Secretaria Ejecutiva Fundadora Edición Nº 03

12

Fortaleciendo las habilidades socioemocionales de niños y niñas.

Momentos

14

Momentos especiales 2021

El Dato

15

Proyectos de ASEINC destacan en instancias internacionales. Al hacer “click” en cualquier sección, te lleva directo a la página correspondiente.


La educación sigue en emergencia Por María Carolina Orsini

D

esde el año 2009, ASEINC se había ocupado de apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que habitualmente se trabajan en países desarrollados o en vías de desarrollo. Siempre fue nuestro propósito principal brindar formación, recursos y experiencias actualizadas, innovadoras y de calidad a nuestros docentes; colaborando así con el desarrollo del talento humano y apoyando el esfuerzo del Estado en procura de una educación de calidad y de formación de los profesionales dedicados al sector educativo. Gracias al apoyo y convencimiento de empresas como CHEVRON y aliados como Fe y Alegría, AVEC, Fundación Telefónica y la Dirección de Educación de distintos estados, municipios y alcaldías; avanzábamos a través de nuestro programa AULA 20, atendiendo las diversas necesidades de las escuelas públicas y subsidiadas del país. Es a partir del año 2015 cuando se inicia un proceso sostenido y creciente de deterioro económico y social en Venezuela, lo cual se vio reflejado rápidamente en la realidad de las escuelas, produciéndose una agudización de esta problemática en el año 2017 y empeorando aún más la situación con la llegada de la COVID-19.

Editorial

Es entonces cuando organizaciones como la nuestra, de la mano de importantes agencias internacionales, entre ellas UNICEF y Save The Children, y también con el apoyo de la Embajada Británica con sede en Caracas; inicia su camino de aprendizaje y entendimiento de aquello que hoy bien sabemos definir y manejar, como lo es la Educación en Emergencia que corresponde a la realidad actual de nuestro sector educativo, en donde los problemas de infraestructura, acceso a agua segura, alimentación escolar, deserción de docentes y estudiantes, necesidad de protección de derechos fundamentales y el cierre de escuelas debido a la pandemia, nos ha obligado a formarnos y responder de manera distinta a los requerimientos de nuestros niñas, niños y adolescentes; docentes, padres, madres, cuidadoras y cuidadores. Para atender estas necesidades ASEINC ha diseñado e implementado una diversidad de programas, entre los que se destacan Nos Vemos en la Escuela, con el cual atendimos a 12.280 niños, niñas y adolescentes y sus familias, que por motivo de la pandemia y otra razones, se encontraban fuera de la escuela. Este programa fue concebido con una visión intersectorial para abordar las áreas de educación, protección, ASH y seguridad alimentaria. También ejecutamos el proyecto ERES, ofreciendo a 15.000 niños, niñas y adolescentes; así como a padres, madres, cuidadoras y cuidadores, atención psicosocial individual y grupal, educación socioemocional y, atención psicoeducativa a niños en situación de alta vulnerabilidad. El programa Aula 20 se ha ido transformando y hemos incorporado elementos de Educación en Emergencia para atender las múltiples necesidades de más de 4.500 docentes y 113.000 estudiantes. Profuturo, programa que llevamos en alianza con Fundación Telefónica, creó un espacio de formación digital que ayudó a más de 200 docentes a tener herramientas para enfrentar la pandemia con las competencias necesarias para llevar adelante la educación a distancia. Con Aula Global hemos atendido las necesidades de la escuela y de las comunidades, además de abordar la problemática de niños, niñas y adolescentes en riesgo de interrumpir su escolaridad. No sabemos cuándo terminará esta emergencia, lo que sí sabemos es que el equipo de ASEINC continuará en primera fila, apoyando, aportando y ejecutando acciones en los sectores educativos, de protección, alimentación, ASH y salud, que permitan cumplir día a día su misión, pues estamos convencidos de que ¡ASEINC ES LA TRANSFORMACIÓN QUE TODA COMUNIDAD MERECE!

3


Actualidad

FHV financia programa de formación y protección para docentes

Financiado por el Fondo Humanitario de Venezuela, ASEINC inició el programa de Dotación y Formación a Docentes para la Promoción de Buenas Prácticas y Apoyo Psicosocial.

su formación integral y propiciar su bienestar socioemocional, en respuesta a la situación de vulnerabilidad y las nuevas condiciones de enseñanza que han tenido que enfrentar debido a la pandemia.

La iniciativa arrancó en el mes de enero y comprende la entrega de kits de bioseguridad, formación y protección a 2.886 maestras y maestros, así como la dotación de insumos tecnológicos y kits de higiene para 129 escuelas públicas.

En los esfuerzos por garantizar la permanencia de la apertura de las escuelas públicas, bajo un contexto seguro para los niños, niñas y adolescentes, el programa también contempla la promoción y reforzamiento de las buenas prácticas en saneamiento e higiene. Para ello, se estará haciendo entrega de insumos de higiene a las instituciones educativas, durante el año escolar. Asimismo, el personal de apoyo de las escuelas está recibiendo capacitación sobre el tema de salubridad, como medida de reforzamiento de las normas de bioseguridad en el entorno escolar.

Los estados priorizados son Amazonas, municipio Atures con 28 escuelas; Apure, municipios Biruaca y San Fernando de Apure con 74 escuelas; y por último Delta Amacuro, municipio Tucupita con 27 escuelas. Además de la capacitación pedagógica, ASEINC brindará continuamente a los docentes apoyo psicosocial para contribuir a

4


ASEINC y UNICEF presentes en el Delta para prevenir la violencia infantil A través del programa ERES de SER, buscamos concienciar a la colectividad sobre las consecuencias del maltrato infantil, además de garantizar que las personas afectadas reciban la asistencia psicosocial y la protección que necesitan.

Actualidad

En ese sentido, diseñamos y ejecutamos medidas de protección en contra del maltrato, el abuso, negligencia y explotación de la niñez, cuyos casos aumentaron considerablemente en Venezuela durante la pandemia. En alianza con UNICEF, esta iniciativa se desarrolla desde hace cinco meses en el estado Delta Amacuro, en los municipios Tucupita y Antonio Díaz. La meta es alcanzar durante un año a 8.000 beneficiarios, a quienes se les brinda asistencia y apoyo profesional de psicólogos y trabajadores sociales, especialmente a sobrevivientes de la violencia basada en género (VBG) y a los grupos que se encuentran en mayor situación de riesgo y vulnerabilidad. Estamos trabajando para sensibilizar y continuar formando a las comunidades en la prevención del abuso y los malos tratos a los niños, niñas y adolescentes; la crianza positiva y la importancia del registro de nacimiento, como puerta de entrada a los demás derechos. El objetivo principal de ASEINC es lograr el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, transformando realidades para crear espacios donde puedan crecer con dignidad y libertad, garantizando el cumplimiento de todos sus derechos. 5


ASEINC y Save The Children unen esfuerzos para favorecer a estudiantes y docentes En alianza con Save The Children, en septiembre de 2021, iniciamos el programa Educación y Protección Infantil en Venezuela, el cual se mantendrá en ejecución hasta que finalice el presente año escolar. Con esta iniciativa procuramos elevar el nivel de rendimiento académico de los estudiantes y su permanencia en las aulas, además de procurar la reinserción en la escuela de aquellos niños, niñas y adolescentes que por múltiples factores han visto interrumpida su historia escolar.

Dentro de las instituciones educativas ofrecemos: •

Actualidad

Nivelación escolar a 4.500 niños, niñas y adolescentes de 8 escuelas, ubicadas en comunidades vulnerables de los estados Sucre, Miranda y Carabobo. Actualización profesional para 350 docentes adscritos a las escuelas beneficiarias.

Nuestro apoyo fuera de las escuelas: ●

Trabajamos para lograr la reinserción escolar de niños, niñas y adolescentes que han abandonado la educación formal, a través de los Centros Alternativos de Aprendizaje. En cada región donde se desarrolla el programa funciona un CAA con capacidad para atender a 75 NNA, generando para ellos oportunidades de atención y protección.

Brindamos apoyo psicosocial a través de la atención de psicólogos y trabajadores sociales, y también psicoemocional, promoviendo herramientas para el aprendizaje libre, mediante el juego y la recreación para niños, niñas y adolescentes; escolarizados o no. Para ello contamos con los Espacios Amigables de la Infancia, metodología desarrollada por nuestro aliado Save The Children que funcionan en las áreas cercanas a las instalaciones de las escuelas que pertenecen al programa, con capacidad para recibir a 447 NNA.

6

Hemos logrado la entrega de:

250

libros de Estrategias Didácticas para la Enseñanza de la Lengua, Matemática y Manuales de Aulas de Paz.

250 5 113 4.933

Foros-Chats impartidos a docentes.

Kits educativos para los NNA.

La apertura de Centros Alternativos de Aprendizaje.

3

A los docentes se les han entregado incentivos tecnológicos, kits de bioseguridad y equipos telefónicos.

4.933

cuadernos de actividades para los estudiantes para trabajar las áreas de lengua y matemática.


7

Actualidad


200 madres y 350 niñas

Actualidad

reciben capacitación en higiene menstrual y salud sexual y reproductiva Seguimos avanzando en el desarrollo del proyecto Higiene Menstrual y Salud Sexual y Reproductiva, con el cual estamos capacitando a 200 madres y 350 niñas, entre 11 y 17 años de edad de comunidades vulnerables de Venezuela. Estamos enseñando a las niñas, adolescentes y mujeres que la menstruación es un proceso biológico completamente normal que trae consigo efectos físicos y emocionales. También las educamos sobre la importancia de mantener la higiene durante el período, y las estamos ayudando a eliminar estigmas sobre el uso de la copa menstrual, para que se conviertan en mujeres influyentes en sus familias y comunidades para liberar de tabús y prejuicios lo que significa la menstruación. Esta iniciativa se ejecuta en los estados Carabobo, Miranda y Sucre, bajo el patrocinio del gobierno británico, por intermedio de su embajada con sede en Caracas. Para el desarrollo del proyecto, hemos

creado una guía ilustrativa sobre Salud Sexual y Reproductiva e Higiene Menstrual, donde se les explica a las niñas y adolescentes cómo funciona su aparato reproductor y cómo deben cuidarse durante la menstruación para aminorar los riesgos de sufrir infecciones causadas por una pobre higiene menstrual. En lo relacionado a la salud sexual y reproductiva se les invita a conocer mejor su cuerpo, su proceso de transformación de niña a mujer, la práctica de una sexualidad responsable, los métodos anticonceptivos, las consecuencias de un embarazo temprano y el valor de tener un proyecto de vida. Para difundir el mensaje, el programa capacita a promotoras y promotores pedagógicos, incluyendo a madres y cuidadoras de las comunidades atendidas. Las actividades contienen un enfoque diferencial de género, edad y diversidad (indígenas y discapacitados) además del seguimiento y acompañamiento respectivo.

8


9

Actualidad


Haciendo Historia

Una mirada hacia lo que hemos logrado Se acerca nuestro aniversario. Desde ya comenzamos a celebrar con orgullo nuestros 13 años de recorrido por este intenso, retador y hermoso trabajo que realizamos día a día para promover el bienestar y garantizar el cumplimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables. Llevamos más de una década brindando formación y actualización gratuita a docentes de comunidades vulnerables, en los niveles de educación inicial y primaria. Hemos incorporado también a padres, madres, cuidadoras y cuidadores; así como a las comunidades. Nos ocupamos también de los niños, niñas y adolescentes no escolarizados y de los que se encuentran en riesgo de abandonar la escuela, garantizándoles la permanencia,

nivelación y la reinserción al sistema de educación formal, para evitar que se queden rezagados. Hoy en día ASEINC, además de asegurar una educación de calidad a los más vulnerables, contribuye para mejorar la calidad de los servicios en las escuelas y comunidades, en los sectores de agua, saneamiento e higiene; y en nutrición y protección de niños, niñas y adolescentes del país. Con el apoyo de nuestros socios y patrocinadores, nos hemos expandido a lo largo y ancho del territorio venezolano. Actualmente tenemos presencia operativa en terreno en los estados Zulia, Táchira, Anzoátegui, Bolívar, Sucre, Delta Amacuro, Carabobo, Miranda, Apure, Amazonas, Monagas, Falcón y Distrito Capital.

Cifras clave.

Apoyo desde 2009 hasta la fecha.

521 7.773 239.334 Hemos formado a

escuelas atendidas.

Hemos beneficiado

docentes, facilitadores y promotores.

niños, niñas y adolescentes.

4.981.980 50 Se han beneficiado indirectamente a

personas.

adultos favorecidos.

10

Hemos asistido a

947

NNA de la población indígena.


Se entregaron

53.382 43.063 30.134 kits de alimentación.

kits de higiene.

Apoyo psicosocial

24.191

Reinserción escolar

3.100

Haciendo Historia

personas atendidas.

kits educativos.

11

niños, niñas y adolescentes fueron reinsertados a la educación formal.


Vidas Transformadas

Fortaleciendo las habilidades socioemocionales de niños y niñas

El abordaje del aprendizaje socioemocional en niños, niñas y adolescentes es de sumo interés para ASEINC, como herramienta crucial para la adquisición de habilidades para la vida. Con una duración de seis meses en terreno, ASEINC desarrolló en el segundo semestre del 2021, el programa ERES, donde brindó educación socioemocional a 5.600 niños, niñas y adolescentes de sectores vulnerables, con la participación en terreno de 112 promotoras y promotores. Fue implementado en los estados Zulia, Táchira, Miranda, Bolívar, Sucre y Distrito Capital, arrojando excelentes resultados. Como Brittany Estupiñán y Lucero Suárez, fueron muchos los niños y niñas impactados por esta iniciativa. Te contamos sus historias: 12


Vidas Transformadas

B

rittany Estupiñán reside en el estado Táchira, es una niña de 6 años de edad, y durante el desarrollo del programa, asistió consecutivamente a cada encuentro. Cuenta su mamá, Ámbar Sandia, que su hija siempre había presentado dificultad en el lenguaje y también para relacionarse con otros niños, situación que no había mejorado a pesar de la atención especializada que recibía. “Con su participación en el programa ERES, la vida de mi hija cambió, ella comenzó a expresarse y a contarle a la promotora pedagógica cosas de su vida, el nombre de su perro y las cosas que le gusta hacer. Un día cuando fui a buscarla no podía creer lo que sucedía en el momento, mi pequeña estaba alegre compartiendo con los otros niños”, señaló Ámbar cargada de emoción.

L

ucero Suárez también es una niña del estado Táchira, tiene 11 años y presenta autismo moderado, es la menor de tres hermanos. A pesar de su condición, la estructura del programa le permitió integrarse con los demás niños y niñas, al punto de convertirse en una de las más participativas, logrando recordar canciones y desenvolverse en actividades que le dieron la oportunidad de aprender a manejar y a expresar su mundo interior. Su madre, Rathkedy Portillo, muy entusiasmada la llevaba a cada uno de los encuentros y la buscaba a la salida. “Estoy muy contenta y satisfecha con el crecimiento de mi hija, ahora se comunica más y expresa sus emociones. También observo que se interesa por hacer amistades. Agradezco esta maravillosa oportunidad al programa ERES”, expresó.

13


Momentos Especiales 2021 Nuestro compromiso con los niños, niñas y adolescentes es brindarles mejores oportunidades con acceso a una educación de calidad. En ASEINC vigilamos el cumplimiento de sus derechos y procuramos para ellos espacios seguros, donde estén protegidos contra la violencia y el maltrato. Por eso seguimos realizando trabajo preventivo en las comunidades, continuamos capacitando a nuestros docentes e incentivamos la participación de padres, madres, cuidadoras y cuidadores.

Momentos

Te invitamos a visualizar momentos especiales que vivimos en el 2021 durante el desarrollo de nuestro trabajo en terreno, los cuales reflejan nuestra esperanza en lograr una mejor calidad de vida por los más necesitados.

Espacios comunitarios y muchos hogares venezolanos se convirtieron en aulas de clase para brindar educación socioemocional a niños, niñas y adolescente de comunidades vulnerables, dándoles oportunidades de aprendizaje, por medio de dinámicas interactivas y divertidas. Junto a organizaciones aliadas participamos en la campaña Regreso Seguro a la Escuela, para animar y acompañar a nuestos niños niñas y adolescentes; docentes, padres, madres, cuidadoras y cuidadores; instituciones educativas y comunidad, a retornar a las escuelas con conciencia y seguridad.

Conoce las historias contadas por los propios beneficiarios en nuestro canal de YouTube Somos ASEINC.

INGRESAR

14


Nuestro equipo de promotoras y promotores comunitarios, recorrieron las calles de comunidades vulnerables para enseñar la importancia del lavado de manos, como una de las formas más eficientes para combatir enfermedades y para prevenir el contagio de la Covid-19.

Momentos

Por medio de charlas, talleres y conversaciones llevamos información amigable a las poblaciones más necesitadas sobre lactancia materna, vacunación, violencia de género, embarazo adolescente y abuso infantil, promoviendo y protegiendo los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Con nuestro programa Aula 20 acompañamos a los docentes durante todo el año escolar, brindándoles formación y capacitación pedagógica para seguir avanzando y mejorando en su desempeño.

Conversamos e instruimos a padres, madres, cuidadoras y cuidadores para que implementen la crianza positiva en sus hogares, educando a sus hijos e hijas desde el respeto y el amor y para que crezcan en un ambiente armonioso.

Nuestro agradecimiento por las fotografías a Marcel Naranjo IG @naranjomarcell y Juan Cristóbal Aldrey IG @jcaldrey.

15


El Dato

Proyectos de ASEINC destacan en instancias internacionales

16


Informando sobre los últimos logros de ASEINC, con gran satisfacción nos referimos nuevamente a los tres galardones internacionales que nuestra organización recibió antes de que finalizara el año 2021, destacándose con sus programas Aula 20 y Aulas de Paz. En la gala realizada por la Fundación Corresponsables de España, el pasado 28 de octubre, para la entrega de los XII Premios Corresponsables en Iberoamérica, el programa Aula 20 ganó en la categoría Entidades Sin Ánimo de Lucro (medianas y pequeñas). Aulas de Paz hizo lo propio en la Cumbre HundrED Innovación Summit 2021, celebrada en Finlandia del 3 al 5 de noviembre, erigiéndose como una de las 100 innovaciones más impactantes en educación a nivel global, y pasando a formar parte de la HundrED Global Collection 2022. En esa misma cumbre, LEGO Foundation, después de explorar más de 300 innovaciones que apoyan el desarrollo social y emocional de los estudiantes de 58 países diferentes, calificó al programa Aulas de Paz, como una de las 13 innovaciones más destacadas y exitosas, debido a la escalabilidad inherente y la facilidad con la que podría adaptarse y replicarse en diferentes lugares del mundo.

17


¡Síguenos! Forma parte de nuestra comunidad y mantente informado de nuestras actividades, proyectos y campañas. Al hacer “click” en cualquier ícono te lleva directo a la página

www.aseincong.org

18