Page 1

NLABERINTO OCHE

3° Edición (Año 2016)

isla de la vida, la muerte canta noche y día su canción sin fin”.

Rabindranath Tagore Homenaje a Álvaro Mutis

Entrevista a Luis Fayad &Jorge Rama

ISSN:2463-0020

“Como un mar, alrededor de la soleada

Más de 19 Poemas Latinoamricanos e Internacionales


REVISTA INTERNACIONAL NOCHE LABERINTO COLECTIVO LATINOAMERICANO DE CULTURA Y ARTES NOCHE LABERINTO DIRECTOR: ARTURO HERNÁNDEZ EDITOR EN JEFE: VANESSA MANCILLA EDITOR DE EDICIÓN: ALEJANDRA PICHIMATA COMITE EDITORIAL: COLECTIVO LATINOAMERICANO DE CULTURA Y ARTES NOCHE LABERINTO (MÉXICO, ARGENTINA, PERÚ, CHILE) HUGO CHAPARRO SALAZAR COLOMBIA LAYLA CHERNOSKY VENEZUELA BOGOTÁ D.C, COLOMBIA COLECTIVO LATINOAMERICANO DE CULTURO Y ARTES NOCHE LABERINTO.

@ RevistaNocheLaberinto Edición en Bogotá, Colombia


ISSN:2463-0020 Periodicidad Anual Los textos publicados por la Revista Noche Laberinto pertenecen a sus autores y a la revista. Pueden utilizarse libremente con fines educativos, académicos o artísticos, siempre y cuando se cite al autor y a la publicación. Para la reproducción textual o parcial de textos o fotografías, debe solicitarse una autorización escrita y/o virtual del Director de la revista. Las opiniones expresadas en los textos son responsabilidad de los autores y no comprometen o reflejan los pensamientos de la Revista.


CONTENIDO

“No es posible llegar al amanecer sino por el camino de la noche”

Gibran Kalil Gibran.

1.Homenaje a Álvaro Mutis 2. La Poesía 2.1 Alaniz 2.2 Alexander Restrepo 2.3 Antonio Jesús Gonzalez 2.4 Daniel Santiago Merchan 2.5 German Reyes 2.6 Jorge Montenegro Ballesteros 2.7 Luis Esteban Torres 2.8 Antonio Agudelo

3. Entrevistas 3.1 Jorge Rama 3.2 Luis Fayad


Carta Primera, Pág 4

Carta Primera La Revista Internacional de Cultura y Artes, Noche Laberinto, ofrece una cordial bienvenida a nuestros lectores en esta Tercera Edición. Es para nosotros un enorme placer contar con artistas de incuestionable talento y poder ofrecer a ustedes, su trabajo; que habiendo sido decantado por el paso de los años, se presenta ahora con el brillo propio que adquieren los mineral en las entrañas de la tierra. Presentamos aquí, dos entrevistas inéditas: El escritor colombiano Luis Fayad y el artista plástico Jorge Rama, nos hablan sobre su obra y la importancia de las artes en la actualidad. El lector podrá notar que esta edición –en contraste respecto a la última, publicada en Octubre de 2015-, gira en torno a la poesía y eleva el sentido de la estética hasta nuevos horizontes. En consecuencia, hallamos preciso realizar una Mención Especial a la poesía de Luis Esteban Torres, Antonio Agudelo y Alexander Restrepo. Esto, en virtud de la hondura con la que pintan sus versos con el color de la íntima y más loable voz poética. Agradecemos a nuestros queridos lectores la oportunidad que significa la inversión de su Tiempo en la lectura de nuestro trabajo, que es para nosotros la mayor recompensa. Aunque escribir resulte inherente y necesario al poeta, el ejercicio del lector secunda la voz del alma y de su estética, y la lleva más allá del tiempo y del oscuro laberinto de la noche. Finalmente, los invitamos a ser partícipes de nuestra revista con sus aportaciones, críticas y lecturas.

Director Revista Noche Laberinto, Arturo Hernández.


Homenaje, PĂĄg 5

Ă lvaro Mutis


Homenaje, Pág 6

AMÉN “

Que te acoja la muerte con todos tus sueños intactos. Al retorno de una furiosa adolescencia,al comienzo de las vacaciones que nunca te dieron, te distinguirá la muerte con su primer aviso. Te abrirá los ojos a sus grandes aguas, te iniciará en su constante brisa de otro mundo. La muerte se confundirá con tus sueñosy en ellos reconocerá los signos que antaño fuera dejando,como un cazador que a su regreso reconoce sus marcas en la brecha.”


La Poesía, Pág 7

LA POESÍA “La rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos”. Alejandra Pizarnik


Alaniz, Pág 8

Epifania 704 Últimamente se vuelve adictivo respirar dentro la escala de grises haciendo cómoda e incómoda la relación con el concreto y con las de aves de musgo que parecen aparecer pero no estar como el verde de las supersticiones como el verde de sus alas como el verde de los sueños. Cae la tarde el vago de la ciudad roba una carta en cada casa cae el mouton sobre la cabeza cae cabeza sobre mouton cabeza y filo van a parar en la memoria frágil de todo niño color granizo mientras ofrecemos ciegamente migajas de cerbero una copa de vino

y un velamen de centinela a mi divinidad favorita: La paciencia a cuyo retrato falta un brazo y melancólico la acompaña un gigantesco rey borracho De la noche sólo se habla con las flores de un amigo camelias que filtran el color en la sencilla foto de 1900 algo y se sueña con Horst pero se consigue Duchamp sabiendo que a la larga no sirve para nada así que con ruido de serpiente pero honradez de gavilán volvemos a la conversar con la escala de grises con el verde superstición con el verde ala con el verde sueño.


Noche Laberinto, Alaniz, Pág 9

Panteón Esta ciudad no duerme esta ciudad se muere en tu techo alguien que mira se nos muere de envidia y muerte natural todo oculto es la solera de tus ojos y como guardia de manicomio tirito en el cerebro del mundo sin prestarle monedas a ningún serafín de plata El sol pasea colgando se balancea como los calambres que ceden ante un cigarrillo hermosamente carentes de vida como un panteón antiguo alguien en tu techo se nos muere de envidia. Tu reminiscencia me niebla la vista mientras por la ventana logro divisar que los aquelarres de asfalto bajo nos ignoran y nosotros a ellos esta ciudad no duerme esta ciudad se muere

Autor: Alaniz


Alexander Restrepo, Pág 10

AQUÍ VI EL MAR No es la luz de las hogueras que desde Huaika se ven danzar en Bogotá; no son las olas de su bruma que parecen fantasmas huyendo de la guerra; no son sus rayos intensos que hacen ceder la frente de los obreros y los bueyes, son sus marismas de plata, ciudad azul que corona las montañas con una belleza indescifrable, tapada por los edificios que crecen como palmeras y reflejan el atardecer bermejo en una habitación de enamorados que saben que morirán en el horizonte.

Autor: Alexander Restrepo


Noche Laberinto, Alexander Restrepo,Pág 11

ALGUIEN ROSA Alguien, rosa, infinito te hace y te mece, te ve quizás desde lejos y sabe su destino. En su maleta no hay nada, sólo tu nombre permeado de lluvias negras que no logran arruinar tus sienes, suenas, rosa, infinito es tan sólo el sol que buscan tus soldados.

HECHO FUEGO ARRIBA Dimensiones miden la palabra de los que transitan a escondidas del demonio, de algún crimen, de algún beso, y sube la marea que no pueden deletrear en medio de los autos, porque respiran una gala que de noche parece maravillosa pero esconde el naufragio de un sueño. Sobre sus ascuas las venas resisten y cuelgan de cables calientes que de cerca nos traen la luz del mundo. No hay miedo de morir porque en medio de esta simetría hemos aprendido a jugar con el fuego.

d


Antonio Jesús González Martín, Pág 12

Vivir enteramente en el territorio

de encontrarnos sin espejos… Ser la melodía de agua abriéndose, como una flor en las manos, amor que encuentra el nacimiento del amor dentro del pálpito caliente de la piel, silenciando todos los huecos en la razón del abrazo...

No hay interrupción en el círculo.

La muerte y la vida se abrazan al mismo recorrido. Y en el punto concreto del alma el amor deviene a sus formas, comprendiendo la arquitectura de la aurora…


Noche Laberinto, Antonio Jesús González Martín,Pág 13

LA MÚSICA es el misterio.

El misterio en el cuerpo del vacío que se hace dentro de la música dirección, y ubica la proporción armónica de la sonrisa del niño, señalando a las palomas blancas que hallan en el remolino, la dialéctica con las formas...

Autor: Antonio Jesús González Martín


Daniel Santiago Merchan Montoya, Pág 14

ILUSIONES QUEBRADAS Nunca me planteé encontrarte,

ni esa mirada hermosa, fiel, elegante y decorosa, hoy me persuade ¡Obra de arte! A la luz de la luna, sofocando las brasas, ya se apagan las risas, oportuna y cruel pilatuna. Fuiste luz y penumbra, tu recuerdo hoy es agonía, consumidos impulsos de pasión. Quizás pronto me acostumbre, odio sentir con afonía, yace muerta mi ilusión.

NOCHE INCIERTA Siento el frio, claro de luna,

Orión se dibuja en el techo, corren todos a su lecho, tres noches, dos, quizás una. Nada asegura un mañana, desdeñando sueños en su vida, de la rutina se niegan por la vida, sucesos claros, vida plana. Prefieren existir en el día, que vivir en una noche estrellada no arriesgarse a sentir agonía Toma un café, aprecia la lunada vivir de verdad, que locura sería, alma soñadora, incertidumbre impensada.


Noche Laberinto, Daniel Santiago Merchan Montoya,Pág 15

CENIZAS INERTES Casi siento tus brazos,

tu calor hoy me quema, consumida ilusión enferma, sumisa bajo las brasas. Extrañando las fuertes, llamaradas al verte, oscuras cenizas inertes, dudo pronto tenerte. Como un vago en la calle, anhelando tus besos, recorrería todo el valle, de esos lunares perversos, quizás mi mente estalle, de buscarte en mis versos.

OJOS ASESINOS Los busco despierto,

no me hallo en la noche, quizás los encuentro, no me importa el derroche. No sé si son negros, veo ya el resplandor, no los siento oscuros, me llenan de color. No quiero esperarme, no con ilusión, hoy por fin colmarme, quiero de tu inspiración. Aquellos luceros dispersos, pudiera yo comprar, no dudaría en perversos, crímenes realizar. No creo este sea el derecho, tus ojos me he de robar, recostado sobre tu pecho, en tu corazón me pienso quedar. Autor: Daniel Santiago Merch Montoya


German Reyes, Pág 16

PARABOLA DEL CANTARO Soy de un barro cerca de un pantano en la frontera de los

dioses muertos donde mi lenguaje es cifrado y tú lo entiendes donde la copa de los árboles me inclinan miles cantos de calandrias Soy de un pantano en la frontera que se atora con bocado de luciérnagas donde los poemas se recuestan en la pared de la vejez de lento andar donde en mi secreto arranco un pedazo de camisa como lirio de mi huerto ido Me amasas tú mi artista y brota la figura como tulipán de tus estanques sin yo dar zancos de la prisa ni pintarme filigrana descosida con el lodo de pedazos… sin usar mi frágil paja en un intento de empujar el colmo de los vientos Mañana seré roca que ya no duerme en aquel imparaíso infante y hábitat de luz nostálgica


Noche Laberinto, German Reyes,Pág 17

CANTICO DE LA PAZ

Se fue la noche. Tiro su ropaje so-

bre el pecho abultado de la luz. Se fue la noche. Satisfago la canina hambruna con hartura de la paz. Se fue la noche. Quema el calor del corazón, mi pasión que se paseaba a luz de estrellas. Tampoco tengo hambruna de maldad, detendría la catarata en su caída en mi sueño. Tal es la perfidia de las rosas, que miran su hermosura en el rostro de las aguas. Tal es la perfidia que deambula, por el patio nimbado de gajos de la bruma.

EL VERSO QUE OLVIDABA Todo en mi es de mañana.

Las tardes se acumulan de rodillas, las roza el viento, que todo se llevó menos los sueños.

La tabla en que escribió mi mano es tu pecho inmenso. Allí me soplaste el verso que olvidaba. Allí me solfeaste una canción al bostezar el sol. Me volviste en esa patria vergel sobreviviente. La rosa me agacha sus corolas; me roza el terciopelo. Todo en ti perdura; todo en ti lo sitia el día.

¡De tanto andar a pie por la acera de arboleda de silencio, engendraron callos los temblores de la mano deteniendo la pared! ¡De tanto caminar pisé al ensueño y me gritó su anhelo: ya es la hora!

Autor: German Reyes


Jorge Montenegro Ballesteros, Pág 18

Coexistencia Amigo, un intento fallido

esfuerzo, dedicación todo perdido; forastero travieso irrumpió su guarida inocente, solo en busca de compañía. Inicio todo entre risas y libros; la vieja hilandera creo una fibra, a conectar dos mundos distintos todo gracias a la traversa. Amistad fracasada por un tronco en el rio, errores van y vienen de ambas partes, el ambiente se descontrola, se torna un calvario y juntos explotan un martes. Aquel forastero se ha rendido, entre versos y escritos manifiesta su corazón herido puso su alma y su mente por una sonrisa por verlo feliz y estar juntos en la cima. No queda nada más solo, coexistir.


Noche Laberinto, Jorge Montenegro Ballesteros, Pág 19

Colombia Herida Cinco décadas de sufrimiento y resistencia,

se han escrito en el libro de la guerra; letra torcida y variada llenan las hojas manchadas de un capítulo de Colombia sin aliento. Ríos de sangre corren por sus montañas quebradas, el aire se hace espeso por el plomo en el viento; sus dolientes, esperan pacientes la libertad derecho innegable y amigo de la paz. Sus muertos agonizan en la eternidad; claman justicia, vuelan como alcatraz. Militantes cansados por el peso del fusil, retumba en sus mentes la guerra y el vivir. Llega el tren de la reconciliación, hace su parada en la estación del perdón. Bálsamo a la herida abierta de Colombia agonizante. La paloma emerge de la oscuridad, presta su olivo y con letra fina y derecha; se escribe un nuevo capítulo, que lleva como título “La Paz” .


Jorge Montenegro Ballesteros, Pág 20

Manchas de Sangre Pisadas fuertes marchan sonoras al destino;

corazones aumentan sus latidos, sus cuerpos se acorazan minimizan el dolor, mentes maximizan la confusión, unos corren a ella, otros huyen de ella. Todo está listo, la flor roja tomara su camino. Bombas, disparos, explosiones; son la orquesta de la noche, sus directores detrás de un escritorio aplastan la ilusión de aquellos que reciben balas al derroche. Aljibes de sangre brotan de la tierra azotada. los cuerpos mutilados e incinerados están por doquier brutal resultado de la flor roja ya desgastada y de una guerra sin cuartel. Cientos de muertos, toneladas de concreto una ciudad llena de polvo y humo discreto, locura total, lagrimas lubrican su mirada gritos de dolor y desesperación de una madre devastada Un niño aturdido; con otro en brazos, con su camisa manchada, llora por su hermano aquel que yace en sus manos, muere. Este es el precio que paga el inocente.


Noche Laberinto, Jorge Montenegro Ballesteros, Pág 21

Fu, no la dejes morir Fu, Dios tutelar oculto bajo las

No la dejes morir Dios tenebroso aguas; legendario soldado defiende utiliza la fuerza de la natura, el valle de los muzos que desean tus dales una lección y un episodio riquezas, lanzadas a la vertiente de asombroso lucha por tus tierras y los nativos. la vida en ellas. Mirad en lo que se ha convertido tu Bandadas de aves migratorias llepalacio, una minúscula masa de agua gan a tu lecho en tus bastas fronteras; capitanes de la sabana no tienen sucio, deteriorado, lleno de maleza techo, intercede por ellas poderos producto de la ambición y corrupFu; la laguna de Fúquene grita y ción del humano. enferma está.

Autor: Jorge Montenegro Ballesteros


Luis Esteban Torres, Pág 22

EL SENDERO DE LAS BRUMAS Casi nunca soy

Sobre la flor abierta y De tanto paladearse anónima de la maña- en el vicio insomne. Y cuando soy… na. ¡Oh resignación! Pensar es también La cabeza sobre la ¡Tanto tiempo estanReanudar la caída do enfermos! Y es también desha- almohada, Dura corteza del ins- ¿Cuál es el dique que cer he de romper? Los ecos de una mu- tante. Si alguien me llama ¿Cuál es la excelsa jer… o del viento Que se inclina sobre Soy yo tras los ojos de alucinación? ¿En dónde están los mi ausencia, las aguas Y las roza levemente Es el otro tras el tacto nuevos senderos? Y más allá de este enturbiando la vida. de los dedos Que trazan los tubér- absurdo Que fantasmagoriza Y en esta piedra ínti- culos del abismo. los sueños de la monma, En este fuego pétreo Lo único que se estre- taña, mece en el vacío ¿A quién le importa En donde la nada Es nuestro escombro esta acerba punzada? crepita, No saber aquí o haber buscando hondura, Lo único que se vierte ¡Oh resignación! olvidado ¡Tanto tiempo enferTodas los surcos, to- En el cántaro de la palabra mos y acérrimos! dos los oleajes Y resistir el andar de Que se secan y se ha- Es esta angustia ya desabrida la hora, cen sal


Noche Laberinto, Luis Esteban Torres,Pág 23 Y seguir soñando en sí mismos. Y en lo futuro, ya no sentir, ya no ser: La Muerte derramada Sobre renuncia y sangre y llanto de dolor. El silencio es también Hondísima incertidumbre que sospecha el sepulcro…

Bajo los cielos cenizos del Valle de los Osos A Porfirio Barba-Jacob; quien en su intento fallido, fue Poeta de poetas. A Él y sólo a Él, esta hórrida mudez, allá…“donde nuestra voz no alcanza”.

Soñar es sacarnos de esta cosa iner-

Amigo Arturo, ya dos es la cosecha -¡Lo Poseído consume Su ala!-, ya dos ante el espejo nos sa bemos Vicio insulso de rosario.

Pero rasparse los codos en los bordes Insaciables de Sodoma, Es ungir con la escarlatina del alma El semen que olvidó la vida.

Soñar es fugarnos de esta cosa inerte Y soñarse… es sobrevolar Los restos negros y nauseabundo de este yo.

te, De estos andamios torcidos Que nos sostienen los hombros machucados.


a-

e.

os

Luis Esteban Torres, Pág 24

-DESANDANZASMis pasos soñados son actos

que se desdicen en la realidad.

“No existe más historia que la del alma”. Saint-John Perse

Quizá lo que se espera ya vino… Aquella nota que se congela y que O es tan magno y hórrido que se rompe en el aire, es la tierra delata un secreto negra que hace brotar el tedio y la amargura. Y será abrazado sólo cuando caigamos por última vez, Con la Columbrarse en las cimas y tras muerte al costado limpiándonos abrir los ojos perderse vilmente en el rostro medio de los vientos albos… Y el mundo, por allá lejos en lo Treinta años de existencia indiferente, Sin saber que se preY sentir que lo poco que se ha para para enjuagarnos el último vivido llanto. Es el sueño herrumbroso de Nadie. Este corto abandono de hoy, es el pensamiento que hace arder Tanto desatar lo inasible, toda esta Nada… tanto papel con delirio coronado, tanta energía caída por la borda, para sentir tras la cortina blanca de flores, en una noche de gemidos extraños, Autor: el miedo punzante de haber perdiLuis Esteban do hace mucho, lo que aún se traTorres, Medellín, sueña entre manos. Colombia.


Antonio Agudelo, Pág 25

Extraño

Alguien sangra de frio ante una tumba vacía; van a venir muy pronto los torturadores, los que golpean el hígado hasta la pausa mortal y vaciar el corazón.

Amanecí bajo el morado fondo del crepúsculo y fui la noche en tus parpados. Escribo con mi sangre, perdí lo que nunca tuve. ¿Quién puede amar la inexistencia, quién puede existir entre dos negaciones y sangrar de frio hasta vaciar su corazón? Qué extraño todo.

Cualquier momento es el momento de morir; de pasar a no ser. ¿Vuela el alma entera a su quietud, el alma en el ala del pájaro verdugo? ¿Qué fue la vida, qué fue existir Todo el Sol en la piedra que ilumina. en un jardín torturado? ¿Y esto era la vida, morir tantas veces?

Autor: Antonio Agudelo


Antonio Agudelo, Pág 26

Sin Por Exceso ESTOY pensando la existencia y es un jardín torturado. Pronto envejecemos; vamos a morir muy pronto y no hemos conocido la libertad. El centinela va y bien a la cárcel de la muerte, bajo la cal del sol, como única luz, porque no quiero morir, no quiero morir,sinconocer la libertad.

UN JARDÍN TORTURADO Nadie vio las dos caras de la Luna. Nadie vio los rostros amados en la unión del negro vértigo y la dicha de ser. Nadie, si vas con mucho amor, te dora el aire, la pulsación de su voz única. ¿Quién canta las delicias que soñamos? ¿Quién nos cambia de sitio el corazón? La Belleza es el Ángel caído que respira en tu espalda, existe y no existe en los astros. En la Casa de las Palabras Blancas hay rostros que se fueron sin decir adiós.


Noche Laberinto, Entrevistas,Pág 27

ENTREVISTAS “Todo, hasta el mismo silencio tiene algo que callar”.

Vladimir Holan


Jorge Rama, Pág 28

JORGE RAMA Jorge Rama es un artista argentino. A través de la esencia vibrá-

til de su obra, se dibuja el mundo que reside en lo profundo de su ser. Las hondas preocupaciones estéticas que acompañan el pensamiento de este artista, se repiten en ecos luminosos a lo largo de sus pinturas. Jorge Rama es un celebrado artista que ha llevado su obra a galerías y exposiciones, obteniendo siempre el beneplácito de la crítica y la admiración de muchos. La Revista Noche Laberinto ahora le pregunta:


Noche Laberinto, Jorge Rama,Pág 29 ¿Qué relación existe entre su pintura y las demás artes? Todos somos conceptuales: De alguna manera estamos mostrando nuestro interior, nuestra imaginación. Tiene que ver con cómo nos alimentamos por dentro. En algunas ocasiones, cuando he estado pintando una obra, me sorprendo al estar pensando en Bach por ejemplo, y no sé por qué. A lo mejor, llega a mí, algo de su música, aunque no sé si podré expresarlo de manera que otros lo vean. A veces pensar en un libro o en una obra de teatro que he visto: Un instante que se queda en tu inconsciente. Eso puede un disparador. Creo que todos aquellos que nos comunicamos a través del arte funcionamos en conjunto; es una comunicación ente los seres humanos.

Recordamos que Miró y otros artistas, tenía sus propias obsesiones… ¿Cuál es entonces su relación con el arte, su método de trabajo?

Durante algún tiempo tuve que regular bastante el tiempo que dedicaba a la pintura. Actualmente, dedico mi tiempo a la docencia y a la pintura. Soy bastante regular con el tiempo para el trabajo. Me levanto temprano en la mañana, puesto que me resultan muy productivas y estimulantes esas horas. Me gusta la luz natural. Tengo un taller en el que tengo luz natural. Siempre tengo ganas de trabajar. A mí me pasa, que estoy siempre trabajando con mi cabeza… a lo mejor me voy a dormir pensando en algo que voy a hacer y cuando me levanto la idea continúa. Picasso decía: “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. No confió en la idea de que la inspiración llega como un rayo: Por lo general trabajo y soy crítico con mi obra. No todo lo que hago me gusta por supuesto.

Al admirar su obra, el observador reconoce una preocupación instintiva por el color. El color nace en su obra, no es subversivo sino que fluye con armonía… Inclusive Baudelaire llegó a figurarse que el color tiene un pensamiento independiente ¿Qué piensa usted del color en la pintura? El color para mí, es fundamental porque expresa el espíritu de la pintura. Está más allá de la diferencia de los contrastes entre el blanco y el negro (que son los mayores que existen) y la fuerza que produce la línea en el dibujo. La pintura tiene la posibilidad de


Jorge Rama, Pág 30 expresar a partir del color, los estados de ánimo de quien lo hace y de quien lo recibe. Hay una universalidad respecto al color; lo que representa el color en general. En mi caso particular, me considero un colorista. Me gusta imaginar una obra con un color determinado. Me gusta que el color determine el estado de la obra. Uso por lo general dos o tres colores e intento explotarlos al máximo. Busco establecer valores, matices y contrastes. Surge naturalmente en mí, dejo que fluyan los colores respecto a mis instintos para desarrollar un lenguaje genuino. El color rojo, por ejemplo, durante mucho tiempo no lo use. Luego se me presentó como un reto porque no es un color fácil de trabajar. Yo siento con el color una forma de expresión que excede la composición, el dibujo, la idea y a la teoría previa.

¿Cuáles son las influencias que usted ve en su obra?

Hoy día es difícil decirlo. He intentado buscar; a lo largo de los años, un lenguaje personal. Hago pintura geométrica aunque no me gustan las definiciones, porque encasillan un poco. Intento mantener la importancia del color en la concepción geométrica que realizo. Cuando comencé en la pintura, llegué a admirar mucho a Pettoruti; el pintor argentino, también a los cubistas. Cuando vine a La Plata, tomé clases durante algún tiempo con una artista platense llamada Alicia Dufour que había sido alumna de Pettoruti. Aprendí mucho con ella sobre el color.

Tenemos influencia de todos aquellos que nos han precedido. Negarlo resultaría imposible porque eso es la cultura. Ahora bien, el arte plástico; en las últimas décadas, ha tenido la muy saludable posibilidad de producir Individualismos. En otras épocas, las corrientes eran muy marcadas, mientras que hoy convergen y conviven muchas expresiones en la búsqueda de un lenguaje personal.

¿Cuál es el valor estético que busca explotar en cada una de sus obras?


Noche Laberinto, Jorge Rama,Pág 31 La inocencia: Es decir, hay un estado lúdico que tiene que ver con lo que es genuino. La necesidad de expresión respecto a lo que está afuera. Se puede llegar a tener una técnica depurada y limpia, pero lo lúdico, la inocencia en mi trabajo es lo que me separa de las alienaciones. Independientemente del resultado que se consiga, es el disfrute infantil lo que otorga a la obra modifica la imagen. Hoy en día no existe una forma de la felicidad creativa. expresar la vorágine de in¿Cuál es la función de formación visual que existe las artes plásticas en la a través de internet. Pienso que la manifestación artísvida actual? tica tiende a ser concreta en la expresión pública. El arte es un reflejo del tiempo. La historia se ha Para finalizar… las arreconstruido a partir de los tes han tenido ruptudocumentos artísticos de ras con sus lenguajes las civilizaciones. Estamos inmersos en una época de tradicionales. Muchos “información permanente” lectores han migrado que muchas veces opaca la a formatos digitales, manifestación artística. El por ejemplo… arte llegó a representar el espacio común de la co¿Cuál es el futuro de la municación humana. El estética plástica? impresionismo por ejemplo, Ya en los años 60, escuchapresentó una ruptura con ba yo que el “pintor de cala forma de representación del tiempo debido a la ballete” se había terminado. Es decir, la manifestación inmediatez. La velocidad

clásica del pintor ante la tela. No solo no desapareció sino que encontró nuevas formas de expresión. El arte gráfico existe en la humanidad mucho antes que la escritura. En las primeras civilizaciones, mientras había cazadores buscando algo para comer, había alguien pintando las actividades de la caza y de la pesca. El arte digital hoy tiene un futuro importante respecto a la expresión plástica, pero creo que es una vertiente del arte gráfico. El futuro es muy difícil de vaticinar pero es aquel en el que converjan estos nuevos lenguajes. La imagen es inherente al ser humano. Es una expresión interior.


Jorge Rama, Pág 32 Lo que puede cambiar es el tiempo de contemplación frente al arte. Es difícil imaginar hoy una pintura con las concepciones del barroco. Pero la cultura es la absorción de lo que nos precede. Las propuestas ahora son diferentes. Existe una mayor pluralidad, hay mayor diversificación. El sentido del arte gráfico está en la posibilidad de generar una obra estética que alguien recibe. La percepción del observador completa con su lectura la obra de arte. Su imaginación le permite participar de la imagen y de la obra.


Noche Laberinto, Luis Fayad,Pág 33

Luis Fayad Luis Fayad es uno de los escritores colombianos de obra más prolífica y latente en nuestro continente. Cuentista tenaz y exacto; gigantesco y lucido novelista; sociólogo y periodista, Fayad ha tenido una carrera admirable que se ha prolongado en Francia, España, Estocolmo y Alemania. La Revista Noche Laberinto encontró al escritor bebiendo café -en la aurora de una tarde germana-, esto fue lo que nos contó:


Luis Fayad, Pág 34 Siendo usted colom- con el paso de los años biano, qué opinión le ¿Qué diferencia enmerece el Proceso de cuentra usted entre la Paz y el Premio Nobel Bogotá de su literaotorgado al Presidente tura –y de su tiempo Santos (véase El entierro de ¿Cómo se ve desde Mico)-, respecto a la afuera la realidad poBogotá de hoy? lítica del país? Para mi es bienvenido el Premio Nobel otorgado al presidente Juan Manuel Santos, porque puede ayudar a legitimar los acuerdos entre el gobierno y las FARC. Desde el principio estuve de acuerdo ya que con este proceso, se acaba una parte importante de la violencia en Colombia. Se abren nuevas posibilidades políticas. Para que además, los partidos políticos trabajen juntos. Por lo tanto, es posible ahora crear un verdadero sistema en el país para asegurar el desarrollo y la calidad de vida colectiva.

En sus obras resalta una geografía política y social bogotana que ha cambiado mucho

En algunos aspectos creo que es notorio el desarrollo. La mentalidad de la gente ha cambiado y esto en general ayuda mucho a la política del país. Pero en Bogotá –y es lo que a menudo más me sorprende-, existe una gran cantidad de clases sociales. Antes era una ciudad un poco más homogénea. Las diferencias de clases no llegaban a generar una marginación tan grande de ciertos sectores. Bogotá pertenece a un complejo nacional, pero reinan las diferencias en clases sociales que ha devenido a una escala que es consecuente con las pretensiones de la gente que mira al otro por los bienes terrenales. No se busca ya un sitio en la sociedad sino una posición; una postura.

Al hablar con un amigo, reflexionaba sobre la cantidad de clases sociales en Colombia y concluí que hay siete millones, una por cada persona. Cada uno mira al otro para ver si vale más, en términos económicos claro. Ese es pesar de Bogotá.

Existe en la obra de muchos de los autores de su generación una preocupación por la incomunicación entre lo rural y las urbes ¿Se dibuja en su obra este fenómeno? Se ha acabado en muchos sitios el trabajo de las zonas rurales. La ciudad trae otros modos de ser en las personas y parece que hubiese acabado con la comunicación humana respecto a la naturaleza y el ambiente rural. Se puede vivir en la ciudad pero manteniendo el espíritu de lo rural. Se oye decir a menudo, que la ciudad y la naturaleza son incompatibles, pero siempre


Noche Laberinto, Luis Fayad,Pág 35 es posible acercarse a través de la otredad a las raíces y a lo qué somos. Puede ser el factor del trabajo y la industrialización por sobre el trabajo humano que comúnmente no mejora la calidad de vida del campesino. Creo que se puede mantener la visión de esa preocupación aún hoy en lo que he escrito y en la sociedad.

¿Cuál es la búsqueda de sus personajes?... (Véase Los parientes de Ester / Esperando el amanecer)… En su obra se pone de relieve, con maestría, la psicología de estos… Se trata de llegar a otra clase de personajes. Antes se tenía por prospecto al gran militar, cuyo heroísmo, campañas y batallas justificaban al personaje. Pero para mí existen también otros personajes a través de la historia. Hay personajes históricos, claro, pero también están los otros

personajes, anónimos que hacen la vida y hacen posible la de los demás. Se trata entonces de estás personas que han sido olvidadas en las grandes narraciones. Para mí, en estas partes sencillas estoy

más cómodo. Es más fácil el documento histórico, pero para mí es mejor acercarme al otro personaje. Porque ambos han colaborado de igual manera en la creación de la historia.


Luis Fayad, Pág 36 El poeta Arturo Hernández ha mencionado la aparente influencia de la obra de Juan Carlos Onetti y Julio Ramón Rybeiro en su escritura… (Véase Un destino para Vidal) ¿Qué influencias narrativas encuentra usted en su literatura? A mí me alegra mucho el recuerdo de Onetti. Lo he leído desde muy joven. He llegado a pensar que para la formación del escritor en América Latina y en el idioma, Onetti es “El novelista”. Ha desarrollado su mundo en cada una de sus novelas. Yo escribí sobre La Vida Breve y creo que es una de las obras maestras en la literatura y el idioma. Me alegra que al hablar de mí, lo recordemos. Yo me acerco mucho a mis personajes cómo lo hace él. Onetti crea personajes de una gran entereza y eleva lo cotidiano, lo sencillo a lo más alto, a lo más grande.

En la literatura hay que darle la vuelta a la realidad, para entenderla tal como es. Es lo que pasa con Rybeiro. Cuando reeditaron su obra en España, un comentarista dijo que Rybeiro eleva a los personajes que parecen pequeños y hace grande su tragedia, de manera que hace de ésta la parte principal de la vida. No se puede entender un heroísmo sin una derrota y la salida que da Rybeiro a sus personajes, es mucho más original y a la vez es un triunfo.

más, me alegra mucho de saber que existe esta Revista Noche Laberinto que admiro mucho y de la cual me gustaría mucho oír hablar de nuevo en el futuro.

Para finalizar… ¿En qué está trabajando en este momento? Bueno… Estoy escribiendo un cuento. El cuento a diferencia de la novela, hay que esperar que venga. El trabajo de la novela es un trabajo de todos los días. Planeo escribir un libro de cuentos y algunos artículos; periodismo cultural. Buscaré dónde publicarlos acaso con más periodicidad. Ade-

Autor: Editorial


Revista noche laberinto 3° edición (2016)  

Tercera Edición de la Revista Internacional de Cultura y Artes, Noche Laberinto. ISSN: 2463 - 0020

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you