Page 1


Aquasil Ultra: Especial Impresiones para Implantes Factores de éxito en las impresiones para implantes: Transferencia de pilares fiable

Orientación precisa de los pilares de transferencia

Material de propiedades optimizadas

La Contribución de Aquasil Ultra: Elevada fluidez y dureza del material de cubeta

Dr. Peter Gehrke Práctica privada Ludwigshafen, Alemania

www.dentsply.es

Elevada resistencia al desgarro y estabilidad dimensiomal

Flexibilidad en la elección de materiales

“Hace bastante tiempo que vengo utilizando Aquasil Ultra en mis impresiones para implantes. Según mi experiencia, este material de impresión es una excelente elección para la toma de impresiones para implantes, por su elevada mojabilidad y reproducción de detalle. Además, Aquasil Ultra permite una gran flexibilidad, ya que proporciona una interesante variedad de consistencias. Suelo utilizar Aquasil Ultra Monophase en impresiones para implantes puras ya que proporciona excelentes resultados en un solo paso. Para casos clínicos más complejos, incluyendo implantes y preparación de prótesis ,recomiendo Aquasil Ultra Heavy como material de cubeta en combinación con Aquasil Ultra XLV light body. Esta combinación proporciona una precisión excepcional de los márgenes de la preparación de los dientes remanentes”

Depósito Legal: 858-1997 ISSN: 1889-4895 . Imprime: Calatayud estudi gràfic


EDITORIAL Enero-2012

Homenaje a los que “piensan diferente” EDITORIAL Dentsply Noticias Enero 2012

Steve Jobs fue siempre un innovador. Creo el primer ordenador personal e hizo errar a la mismísima IBM al pensar que nadie estaría interesado en tener uno de esos “artilugios” en su casa. También creó el ratón para gozar de autonomía del teclado y trabajar más cómodamente. Creó el iPOD y revolucionó no sólo la forma en que disfrutamos de la música sino el concepto de la industria discográfica a nivel mundial. Creó Pixar y con ‘Toy Story’ revolucionó la cinematografía de animación con una técnica y resultados no conseguidos hasta entonces. Creó el iPhone y transformó un puro teléfono en un dispositivo que además de hablar, permite la videollamada, toma y almacena fotos, reproduce música, navega por internet y muchas cosas más. Creó el iPad e introdujo un nuevo concepto en el que nadie creía y lo convirtió en uno de los objetivos más deseados por el gran público. Todos los fabricantes, como siempre, le siguieron y comenzaron a fabricar tabletas. Todo esto demuestra que fue un inconformista, tratando siempre de ‘PENSAR DIFERENTE’, aunando lo mejor de la tecnología a las humanidades. Dentsply se identifica con esta filosofía, investigando en nuevas técnicas que puedan proporcionar soluciones diferentes a la práctica clínica Como indica una de las campañas publicitarias más memorable de Apple: “…Porque la gente que está lo suficientemente loca como para pensar que pueden cambiar el mundo, es la que logra hacerlo.”

3

www.dentsply.es


NOVEDADES Enero-2012

PALODENT® PLUS ES LA MÁS RECIENTE MATRIZ SECCIONAL DE DENTSPLY OFRECE AMPLIAS APLICACIONES Y PROPORCIONA PUNTOS DE CONTACTOS PRECISOS Y PREDECIBLES DE FORMA CONSISTENTE

Este nuevo sistema incluye un Anillo Universal (para molares) y un Anillo Estrecho (para premolares y odontopediatría), 4 tamaños diferentes de bandas de matriz, 3 tamaños de cuña y 3 nuevas cuñas protectoras.

Los anillos ofrecen una fuerza de separación consistente y están hechos en Niquel Titanio que asegura una duración mayor a la de los anillos de acero inoxidable tradicionales. Los dientes de los anillos contribuyen a conseguir una excelente retención en el diente. Anillos y cuñas se pueden superponer y funcionan bien en restauraciones clase II complicadas, como en las que falta una cúspide. Las matrices, cuñas y cuñas protectoras están diseñadas de forma anatómica para proporcionar un mejor sellado y contactos más estrechos. Las nuevas cuñas protectoras protegen el diente adyacente durante la preparación y después se convierten en cuñas. Todos los componentes del sistema Palodent® Plus trabajan de forma conjunta para conseguir un sellado completo de la restauración y minimizar la necesidad de acabado.. El tiempo ahorrado aumenta cuando se combina el uso del Sistema Palodent® Plus con el nuevo sustituto de dentina SDR®, su tecnología de relleno en grandes incrementos permite realizar hasta 4 mm de una vez, y su excelente adaptación a la cavidad ahorra tiempo de modelado. ¡Con el Sistema de Matriz Seccional Palodent® Plus y el sustituto de dentina SDR®, evitará el estrés durante sus restauraciones Clase II! Para más información , visite www.palodentplus.com y www.dentsply.es.

PALODENT® PLUS ESTÁ DISPONIBLE EN LAS SIGUIENTES PRESENTACIONES 659700 KIT DE INTRODUCCIÓN 62500001 KIT REGULAR 4

www.dentsply.es


CASO CLÍNICO Enero-2012

NUEVAS HERRAMIENTAS PARA PREPARACIONES CLASE II POSTERIORES.

CASO CLÍNICO DR. WALTER R DIAS, DDS, MS ODONTÓLOGO CLÍNICO PRÁCTICA PRIVADA. REVISOR EN JOURNAL OF ADHESIVE DENTISTRY. PROFESOR ASOCIADO UNIVERSIDAD DE BUFFALO (NUEVA YORK).

DESCRIPCIÓN DEL PROTOCOLO PASO A PASO:

Paciente de 32 años de edad sin antecedentes médicos de interés, se presenta con restauraciones temporales en 46 (DO) y en 47 (MOB). Decidimos realizar la preparación con nuevas Matrices Palodent® Plus y la restauración con SDR y un composite oclusal Ceram.X Mono+ M2. (Figura 1) Figura 1. Visión Frontal

Figura 2. Siguiendo los principios de intervenciones mínimamente invasivas, llevamos a cabo la preparación que consiste básicamente, en la remoción del material de restauración provisional que estaba colocado previamente. También eliminamos el esmalte desmineralizado y la dentina infectada. Tuvimos cuidado de no tocar dentina no afectada, que es una dentina firme pero que se puede acceder con facilidad con un explorador. Usamos una piedra de diamante redonda de tamaño adecuado para preparar el esmalte y la restauración provisional, y una fresa de carburo redonda para la remoción de dentina.

Figura 3. Pre-contorneamos suavemente la matriz para lograr una mejor adaptación y procedemos a colocarla. Tomamos en cuenta que esta ha sido diseñada con agujeros en la parte superior e inferior para poder utilizarla de forma conjunta con los fórceps de Palodent Plus, ya que esto facilita su colocación y su posterior retirada. 5

www.dentsply.es


CASO CLÍNICO Enero-2012

Figura 4. Procedemos a colocar la segunda matriz que hemos colocado después de la cuña; ha sido posible gracias al diseño único de la cuña, que no sólo logra una separación entre los dientes, sino también contribuye a sellar la pared cervico-gingival en la caja proximal. Importante: En algunos casos la cuña debe de colocarse después de colocar la matriz.

Figura 5. Colocación de la segunda cuña para asegurar el sellado gingival y la formación de la caja proximal. Aunque se recomienda, este paso puede ser opcional. Es importante también tomar en cuenta que las cuñas de Palodent Plus se pueden apilar y que se pueden colocar más de dos cuñas en la misma zona inter-próximal.

Figura 6. Grabado con Ácido Orto-fosfórico al 36% y posterior colocación de composite SDR. Su aplicación es sencilla ya que se presenta en compulas.

Figura 7.Tomamos nota de la buena adaptación que hemos logrado; no se han formado burbujas de aire ni imperfecciones. Con el ahorro de tiempo que SDR proporciona, podemos concentrarnos más tranquilamente, en otras partes críticas de la restauración, como la formación de las aperturas labiales, linguales y oclusales, así como también la creación de la cresta marginal y la superficie oclusal.

Figura 8. Restauración simultánea y fácil de las crestas marginales. Es importante tomar en cuenta cómo se han formado, casi perfectamente, las aperturas bucales y linguales. No hay excesos de material ni se han formado vacíos entre la restauración y la superficie dental. La aplicación del material SDR y de la restauración simultanea de las crestas marginales se ha llevado a cabo en tan sólo cuatro minutos. Figura 9. Último incremento de la zona oclusal. Para formar las cúspides utilizamos la técnica de incrementos oblicuos con Ceram X. Foto polimerizamos durante 3 segundos cada una. Esta técnica, no sólo reduce drásticamente el estrés de polimerización y la formación de líneas blancas, sino también reduce de forma considerable el tiempo de trabajo. Después de terminar con la superficie oclusal, foto-polimerizamos durante 20 segundos cada una de ellas.

6

www.dentsply.es


CASO CLÍNICO Enero-2012

Figura 10. Aplicación del material de tinción para evidenciar la formación de la fosa central y los sulcus primarios y foto polimerizamos durante 20 segundos cada una de las restauraciones.

Figura 11. El pulido lo llevamos a cabo con Enhance (Base de Óxido de Aluminio) Po-Go (Pulidor con base de diamante) y pastas de pulido Enhance (De grano fino y extra fino).

MATERIALES Y MÉTODO Figura 13. Usamos sistema de matrices Palodent®Plus y composite SDR ambos de la casa Dentsply y un composite oclusal Ceram.X Mono+ M2. No ha sido necesario utilizar la matriz protectora porque en nuestro caso, los piezas a restaurar están adyacentes.

Figura 12. Resultado final después del ajuste oclusal y pulido final. Pese a que ha sido necesario llevar a cabo pequeños ajustes en la cúspide distal de la segunda molar inferior, la anatomía natural resultante y la evidente integración marginal, son excelentes. Además, gracias a la anatomía secundaria que se ha logrado en las crestas cuspídeas, la restauración será bastante más resistente porque ha sido posible colocar más composite en esta zona sin interferencias laterales. El paciente no reporta ninguna sensibilidad postoperatoria, excepto una pequeña molestia, el primer día, en la zona mesio linguo gingival, probablemente causada por la presión del dique de goma.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES El uso de este tipo de matrices facilita y disminuye considerablemente el tiempo de trabajo. Permiten un contorneado natural de las bandas para mejor control de los puntos de contacto y facilitar su colocación. Además permite una mejor visualización del campo operativo y es mucho más cómodo tanto para el operador como para el paciente. Cuando se coloca antes de la preparación de la cavidad, la cuña con banda metálica aporta seguridad en el momento de la preparación de la cavidad clase II sin la preocupación de dañar el diente contiguo.

7

www.dentsply.es


CASO CLÍNICO Enero-2012

Un diente que ha perdido su paquete vasculo-nervioso tras un procedimiento endodontico generalmente está muy destruido por la caries y necesitará una restauración que lo proteja para poder seguir funcionando durante muchos años. En el gabinete dental la restauración se pospone a una nueva cita, especial para este tratamiento, por varios motivos: se considera excesivo la duración del tratamiento de conductos para además sumarle la duración de la restauración. Pero son muchos los dentistas que refieren a un especialista el tratamiento endodóntico, por lo que es imposible que la endodoncia y la restauración se hagan en la misma cita. Teniendo en cuenta que la restauración del diente debe de ser lo más pronto posible para asegurar el éxito del sellado del conducto 1,2 la prontitud en la restauración nos asegura el éxito. La utilización de una técnica fiable y rápida en su ejecución hará que la restauración, en la misma cita de la endodoncia, sea el mejor modo tratar el diente endodonciado.

LA RESTAURACIÓN DEL DIENTE ENDODONCIADO

MATERIALES Y TÉCNICA El tipo de restauración postendodontica (figura 1) depende del diente que sea, y de su grado de destrucción. Por lo tanto, puede ser desde una obturación sencilla con composite, a una restauración con perno para una futura corona de recubrimiento total. Pero siempre será una restauración adherida por ser la más conservadora de la estructura dental y porque la transmisión de la fuerzas de la restauración al diente es más efectiva con el procedimiento adhesivo 3. Esa adhesión se ve interferida por la presencia del cemento, AH plus en la inmensa mayoría de las ocasiones. Pero un nuevo material nos va a facilitar el procedimiento adhesivo y la restauración inmediata del diente endodonciado: AH Plus CLEANER. (figura 2), producto que elimina este cemento antes de que esté fraguado, cosa que ocurre a las 8 horas. Cuando el diente por su debilidad, requiere un tratamiento final con una corona iniciamos el tratamiento eliminando la parte del relleno endodóntico que sea necesario4 para poner un poste (figura 3). Preparamos el conducto con las fresa adecuadas del Sistema Core&Post (figura 4) mediante un procedimiento adhesivo,

utilizando XP Bond (figura 5). Los postes, en este caso ponemos uno (figura 6) en cada conducto, se cortan con un disco (figura 7). Se cementan con el composite incluido en el Sistema

CASO CLÍNICO DR. D. MANUEL CUETO SUÁREZ PROFESOR DE ODONTOLOGÍA CONSERVADORA II, UNIVERSIDAD DE OVIEDO Práctica Privada en Estética Dental Dental Ópera, Oviedo) Core& Post , CoreX Flow (figura 8) y polimerizamos. A continuación seguimos obturando por completo la cavidad con el mismo Core X Flow (figura 9) y el diente está listo para tallar.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES DISCUSIÓN Los dientes endodonciados necesitan una rápida restauración porque son más débiles (pensar que la enfermedad o trauma que los afectó ha sido intensa porque llegó a afectar a la pulpa). Si demoramos algún tiempo su restauración puede que ocurra la fractura de la corona residual. Por otro lado es imprescindible, aun más en los dientes anteriores, quitar los restos de cemento, AH Plus, para mejorar la adhesión y para evitar tinciones futuras. También es sobradamente conocido, que necesitamos cerrar con máxima premura la apertura para evitar la contaminación anterógrada. La restauración inmediata tiene la ventaja indiscutible de asegurarnos el sellado adecuado de la cámara pulpar para que no se contamine bacterianamente, como ocurrirá si la obturación provisional se dilata en el tiempo. CONCLUSIÓN Por estos motivos, contar con un sistema de limpieza de los restos de AH Plus (AH Plus Cleaner) y de restauración adecuado como el Sistema Core & Post que ilustra el artículo, o el Sistema Endo Resto (que incluye SDR), en el caso de dientes que conserven la gran mayoría de su estructura coronal, nos va facilitar la reconstrucción rápida de los dientes endodonciados. Por esto la aparición de AH Plus Cleaner en el mercado es una buena noticia.

8

www.dentsply.es


CASO CLÍNICO Enero-2012

DESCRIPCIÓN DEL PROTOCOLO PASO A PASO:

Figura 1.

Figura 2.

Figura 3.

Figura 4.

Figura 5.

Figura 6.

Figura 7.

Figura 8.

Figura 9.

BIBLIOGRAFIA Magura ME, Kafrawy AH, Brown CE, Newton CW. Human saliva coronal microleakage in obturated root canals: an in vitro study. J Endod 1991; 17:324-31. Madison S y Cols. An evaluatión of coronal microleakage in Endodontically treated teeth. J Endodon, 1988, 14:455-458 Sorensen JA. Preservation of structure: the key to successful restoration. J Clin Dent,1989,1:39-40 Shillingburg HT, Kessler. Restoration of endodontically treated tooth. Quintessence Pub. Co, Chicago, 1982, 12-44.

9

www.dentsply.es


CASO CLÍNICO Enero-2012

Vivimos en un mundo en el que el tiempo es oro, y la perfección una obligación. Si extrapolamos estos principios sobre los que se rige la sociedad actual a nuestra profesión, vemos como cada vez se vuelve más complicada y exigente. Por un lado los pacientes ya no solo quieren que el resultado sea bueno sino que además lo quieren rápido. Y por otro lado somos nosotros mismos los que queremos hacer buenos trabajos en el menor tiempo posible, porque esto nos permitirá tener mayor número de pacientes y por lo tanto un incremento en nuestros ingresos. He encontrado un sistema con el que en una misma sesión podemos realizar una endodoncia y la reconstrucción de la misma con rapidez y fiabilidad, utilizando materiales de última generación como es SDR y materiales ya bien conocidos por todos como es el inmejorable AH plus. Uno de los mayores logros del sistema que he utilizado es que al poder cerrar la restauración coronal en la misma cita en la que terminamos la endodoncia, prevenimos el fracaso de la misma, ya que una de las mayores causas del fracaso del tratamiento endodóntico a medio y largo plazo es la espera de 1 o 2 semanas hasta la realización de la restauración definitiva. En esta línea Gillen et al este mismo año, mantienen que “El porcentaje de éxito de los dientes con una perfecto sellado a nivel radicular, desciende del 90% al 44% en aquellos casos con una pobre restauración a nivel coronal”, y es aquí donde este sistema vuelve a sorprenderme. El material de restauración que utiliza, SDR, es un material fluido que se auto nivela, y se puede utilizar en capas de hasta 4 mm, esto nos facilita de una manera increíble nuestro trabajo ya que conseguimos un

VELOCIDAD Y CALIDAD, YA ES POSIBLE A PROPÓSITO DE UN CASO

CASO CLÍNICO DR. MARTÍNEZ NUÑEZ Práctica Privada en Madrid Colegiado Nº 280010161 sellado coronal perfecto sin necesidad de técnicas complicadas o una gran destreza técnica y todo ello en un tiempo record. Por otro lado destacar también la facilidad de su uso, desde el momento en que abres la caja ya sabes como usarlo, viene secuenciado de una forma clara, que hace que trabajar con este sistema se convierta en algo intuitivo y rápido. Con el uso de este sistema la odontología se simplifica ganando gracias a él en número de citas, en velocidad de trata-

miento, hasta un 30% de tiempo comparado con las técnicas incrementales convencionales según la bibliografía, y todo ello consiguiendo un resultado óptimo, fiable y predecible de nuestra labor profesional. El caso clínico que vamos a presentar a continuación es de un paciente varón de 40 años que acude con dolor en pieza 46. Tras la exploración clínica y radiológica se decide realizar la endodoncia y reconstrucción del mismo en la misma sesión.

DESCRIPCIÓN DEL PROTOCOLO PASO A PASO:

Figura 1. Imagen preoperatoria de pieza 46.

Figura 2. Apertura para realizar el tratamiento de conductos. 10

www.dentsply.es


CASO CLÍNICO Enero-2012

Figura 3. Conductometría de pieza 46.

Figura 4. Pieza 46 tras instrumentación.

Figura 5. Conometría de pieza 46.

Figura 6. Secado de conductos antes de obturación.

Figura 7. Aplicación de AH Plus en conductos radiculares.

Figura 8. Obturación de pieza 46 con gutapercha del 35.

Figura 9. Corte del sobrante de gutapercha con instrumento caliente.

Figura 10. Limpiador de los excesos del cemento de obturación AH Plus. 11

www.dentsply.es


CASO CLÍNICO Enero-2012

Figura 11. Limpieza del exceso de AH Plus mediantes esponja con AH Plus Cleaner.

Figura 12. Aspecto tras limpieza de la cavidad.

Figura 13. Aplicación de ácido para realizar la reconstrucción inmediata.

Figura 14. Adhesivo XP Bond para reconstrucción del diente endodonciado.

Figura 15. Aplicación del adhesivo en pieza 46.

Figura 16. Colocación de SDR en cavidad. Este material se autonivela produciendo el sellado coronal de la endodoncia.

Figura 17. . Imagen del SDR después de fotopolimerizar una capa de 4mm, para posterior reconstrucción con composite.

Figura 18. Imagen de pieza 46 tras endodoncia y reconstrucción en una sesión.

12

www.dentsply.es


CASO CLÍNICO Enero-2012

Este caso describe el tratamiento de un incisivo lateral superior derecho de forma conoide que fue sometido a un tratamiento de conductos debido a una gran caries (Fig. 1 y 2) Se hizo reconstrucción con perno de fibra de vidrio cementado con cemento de resina dual, y se terminó la reconstrucción con composite. El paciente es portador de una corona ceramo metálica en el otro incisivo lateral superior (22) para corregir su morfología conoide. Debido a la gran pérdida del material dentario que presenta el diente que nos ocupa y para evitar una pérdida mayor, optamos por un tratamiento de estratificación de composite de recubrimiento casi total, para el cual no es necesario realizar ningún tipo de tallado, en lugar de poner una corona metálica o ceramometálica. Como el diente presenta un gran cambio de coloración vamos a utilizar un composite con unas dentinas lo suficientemente opacas para que bloqueen ese color oscuro sin necesidad de utilizar ningún opaker bajo la dentina. Utilizamos composite Esthet.X HD para la totalidad de la estratificación. Al ser un composite microhíbrido nos ofrece una buena resistencia mecánica a la vez que un buen pulido final.

ESTRATIFICACION DE COMPOSITE DE RECUBRIMIENTO TOTAL

CASO CLÍNICO DR. PATRICIO NOVALES PAC Práctica Privada Aranjuéz, Madrid

Figuras 1 y 2.

DESCRIPCIÓN DEL PROTOCOLO PASO A PASO:

Figuras 3 y 4. Hacemos un encerado del diente del cual obtenemos una llave de silicona que llevamos a boca para confeccionar la concha palatina. 13

www.dentsply.es


CASO CLÍNICO Enero-2012

Figuras 5 y 6. Arañamos la superficie del diente con una fresa de diamante de grano fino. Aislamos los dientes adyacentes con teflón. Como el 80% de la superficie del diente es composite tenemos que grabar con Acido Fluorhídrico durante 30 segundos. Lavamos y aplicamos Silano y posteriormente el adhesivo Prime-Bond NT y fotocuramos.

Figura 7. Para confeccionar la Concha Palatina vamos a utilizar un esmalte de efecto lechoso semitraslucido: CE de Esthet-X HD. Depositamos una capa fina de dicho esmalte en la llave de silicona esta capa se extiende por toda la cara palatina del diente reproducida en la llave de silicona. Llevamos la llave a la boca y polimerizamos. Obtenemos la concha platina que nos reproduce toda la cara palatina del diente, su contorno periférico y la posición del borde incisal.

Figura 8. Colocamos una banda transparente de Acetato que vaya de mesial a distal del 12 y la estabilizamos con una bolitas de espuma (Peles). Empezamos a aplicar la dentina. En este caso vamos a poner Dentina A4O en 1/3 gingival y dentina A2O en 1/3 medio y 1/3 incisal. La capa de dentina del 1/3 incisal es más fina de grosor que la del 1/3 medio y cervical para dejar espacio a un mayor grosor de esmalte en la zona incisal. Para imitar a los dientes adyacentes realizamos unas manchas blancas en 1/3 gingival poniendo una pequeña cantidad de opaker blanco sobre la dentina.

Figura 9 y 10. Aplicamos el esmalte de Cuerpo en este caso es el YE de Esthet-X HD. Observamos como se transparentan las manchas blancas cervicales bajo el esmalte.

Figuras 11, 12 y 13. Con discos terminamos la anatomía primaria del diente: Contorno periférico, ángulos incisales, borde incisal y líneas de transición de la cara vestibular. Con copas creamos la anatomía secundaria longitudinal: Surcos y mamelones. Una buena anatomía dental es fundamental para que la superficie del diente refleje la luz de una forma natural. Como se trata de un diente adulto no vamos a realizar textura en la superficie vestibular, tampoco la tienen los dientes adyacentes. El pulido final lo hacemos con discos de fieltro y pasta de oxido de aluminio. Observamos el buen pulido que se puede obtener con Esthet-X HD, este pulido evitará tinciones y cambios de coloración y alargará la vida de la restauración. 14

www.dentsply.es


FORMACION CONTINUADA Enero-2012

15

www.dentsply.es


noticias 50 Enero 2012  

Revista Noticias Nº 50 Enero 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you