
1 minute read
LA ADICIÓN DE ACEITE ESENCIAL DE ORÉGANO
Brinda Al Aceite De Oliva Mayor Estabilidad
En 2011, Claudia M. Asensio, Valeria Neponte y Nelson R. Grosso, investigadores de Química Biológica en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina realizaron pruebas con aceite esencial de orégano y lograron brindar mayor estabilidad al aceite de oliva.
Advertisement
El objetivo del estudio del equipo de Asensio fue evaluar el grado de preservación del aceite con varios aditivos; entre éstos, el aceite esencial de orégano (Origanum vulgare L.) spp vulgare conocido como aceite esencial de “orégano compacto” con propiedades físicas y químicas en el aceite de oliva extra-virgen durante el almacenamiento. La composición del aceite esencial de orégano fue analizado por GC-MS.
Este aceite esencial fue añadido al aceite de oliva extra-virgen en una proporción de 0.05%. Las muestras fueron almacenadas en tres diferentes condiciones: alacena oscura, exposición ligera a la luz, valor de p-anisidina y, condiciones conjugadas. El alto contenido en carvomenthol (22.52%, terpinoleno (19.77%), tymol (13.51%, y y-terpineno carvomentol (22.52%), terpinoleno (19.77%), thymol (13.51%) y y-terpineno (10.30%) fue detectado en el aceite esencial de orégano. Las muestras de aceite de oliva sin aceite de orégano almacenadas a 60°C y expuestas a luz artificial presentaron los más altos índices de peróxido durante el almacenamiento. El más alto grado de valores de p-anisidina y K232 después de 7 días de almacenamiento fue detectado en presencia de tratamientos con temperatura, oscuridad y exposición a la luz. El tratamiento con luz fue el factor más importante que degrada la clorofila y es causa de la pérdida del color. El contenido más alto de clorofila 83.87 mg/kg) se observó en el aceite de oliva con aceite esencial al término del almacenamiento. En general, las muestras de aceite de oliva a las que se les añadió aceite esencial de orégano presentaron un bajo contenido de peróxido, dienos conjugados (sustancia química con las mismas propiedades de los alquenos), valores de p-anisidina, más contenidos de clorofila y carotenoides durante el almacenamiento. Los investigadores pudieron comprobar que el aceite de orégano esencial retarda el proceso de oxidación de los lípidos en el aceite de oliva y prolonga la vida de anaquel. (Journal Food Science, 2011 / PubMed 2021).
