4 minute read

Estrategias de lealtad del cliente que se deben tener en cuenta

Contar con la lealtad de los clientes es un gran recurso dentro de toda empresa que ofrezca productos o servicios. Ubicar a las personas como foco principal de las estrategias no es una moda, sino una realidad que ya se ha estado implementando hace tiempo.

La experiencia del cliente es un reflejo del manejo de las relaciones que una marca tiene con las personas, así como la lealtad también lo es. El escenario comercial es cambiante y, luego de la pandemia, lo ha sido aún más. Las reiteradas crisis económicas, los cambios en las necesidades de los clientes y la competencia exacerbada (tanto online como física) ha causado que las expectativas de los clientes sean cada vez mayores para con las marcas. Entonces ¿Cómo conquistar el corazón de los consumidores? A continuación, unas propuestas:

Advertisement

Lealtad del cliente en tiempos de movimiento

La lealtad del cliente es la probabilidad de que las personas continúen comprando en una empresa y la recomienden. También conocida como fidelidad de cliente, este concepto logrará que los consumidores inviertan más dinero en los productos de una marca, hablen bien del centro de servicio llantero y se conviertan en usuarios leales.

En tiempos como en los que vivimos, en el que el constante movimiento es lo común, la lealtad se ve afectada por la desconfianza que algunas personas pueden tener en algunas marcas y por la creciente competencia que podemos ver en el mercado.

¿Cuál es la clave para que esa lealtad se mantenga intacta? Si bien no hay una receta exacta, lo mejor que podemos hacer por nuestros clientes es mostrarles también la misma fidelidad que ellos tienen con nosotros.

Mantenerlos informados de las novedades, actuar con transparencia, otorgar beneficios y brindar una atención personalizada son algunas herramientas que sirven para que esa lealtad no se pierda y se queden con nosotros.

Más datos

Según una investigación reciente el 68 % del gasto de los consumidores, fue afectado por el aumento de los precios y la inflación que actualmente vivimos. En este sentido, las marcas deberán desplegar todas sus estrategias para no perder clientes y mantenerlos interesados en adquirir productos o servicios.

Las conexiones emocionales, recompensas y ofertas, son fundamentales para que las personas continúen dentro del “funnel” de ventas o embudo de ventas; que es el conjunto de etapas que existen desde que un cliente mantiene un primer contacto con el producto o negocio, hasta que se produce, finalmente, la compra. Con esto lograremos que los usuarios sigan siendo promotores orgánicos de las empresas.

5 estrategias de lealtad del cliente para tener en cuenta en la venta

• La emocionalidad como factor principal. Empatizar con el público objetivo para que se vuelvan clientes es la base de la pirámide de las estrategias. Sin un cimiento sólido no podremos construir lo que vendrá. Uno de los factores clave para que la lealtad del cliente gane en este 2023 serán las emociones. Las empresas deberán estudiar las necesidades de los clientes, tomarlas y convertirlas en propias.

• La escucha activa desde todos los canales de contacto con los clientes, para entender cuáles son las emociones que los rigen. Además de hacer un análisis cualitativo que incluya entrevistas y encuestas, debemos escuchar su voz. La voz del cliente será fundamental para ponerse en el lugar del consumidor y cumplir con sus expectativas, pero esta escucha debe incluir a todos los canales de contacto con los que cuenta una empresa. Esto engloba conversaciones telefónicas en call centers, chatbot, comentarios y mensajes privados en redes sociales, libro de sugerencias -en caso de vechar todos esos recursos para que las personas nos elijan y recomienden como marca. que exista en la empresa-, encuestas enviadas por correo electrónico, entre otras.

• Ahorro y valor agregado. Para fortalecer la lealtad del cliente, las marcas deberán resaltar cada vez más cómo están ayudando a los consumidores a ahorrar dinero y obtener un mejor valor. Aquí tocamos de nuevo el tema de la emocionalidad, ya que ayuda a ganar la confianza de los usuarios y fortalecer las relaciones. Por otro lado, debido a las crisis económicas, la escasez de inversiones y la falta de ingreso de dinero en muchas empresas, las marcas deberán concentrarse en el valor adicional que aportan. Aquí entran en juego las ofertas personalizadas, el contenido útil a través del marketing, reembolsos especiales, programas de recompensas, etc.

• Recompensas para ganar la lealtad de los clientes. El metaverso y la web 3 están entre nosotros y ya algunas empresas están comenzando a utilizarlo como nuevo espacio comercial. Dentro de este mundo virtual, las marcas suelen ofrecer recompensas a través de certificados digitales, o puntos que equivalen a dinero y es una forma de fomentar la lealtad del cliente. Es probable que esto continúe y se convierta en una parte más común de los programas de lealtad en 2023, junto con otras formas de adquirir recompensas.

Experiencia aún más fluida

• El diseño web tiene un papel esencial en el éxito de cualquier estrategia de Marketing Digital. El problema radica en que existe mucha confusión sobre lo que el diseño significa o cómo debe ser usado en la estrategia digital de una empresa.

• Brindar una UX (la experiencia y sensación del usuario) más clara, precisa y minimalista será clave para lograr una mayor lealtad del cliente. La fluidez y rapidez en la comunicación, en el modo de comprar y en el registro de usuario, entre otras cosas, serán estratégicos para que la lealtad esté presente. La transformación digital y las formas simplificadas de ayudar a los usuarios a cumplir con los pasos, por ejemplo, en una aplicación, han venido para quedarse y debemos apro-

• Evitando interrupciones en la lealtad de cliente. La realidad convive con diferentes tipos de crisis y una de ellas es la del propio cliente. Y aquí no hablamos solamente de temas económicos sino más bien de emocionalidad y competitividad. Para ganar terreno, la lealtad del cliente debe estar asociada a los sentimientos y al ofrecimiento de un valor agregado. No olvidemos que la experiencia del cliente se trata de brindar momentos memorables a los consumidores para que vuelvan a hacer transacciones comerciales con determinada empresa. Ubicarnos en un lugar de confianza, hará que la lealtad sea un trabajo simple y las personas nos elijan ante la competencia.

La lealtad del cliente es una meta fundamental en cualquier negocio y las buenas experiencias del cliente continuarán inspirando lealtad. Asegúrate de que estés en el camino correcto y dando los pasos indicados

This article is from: