
5 minute read
Beneficios y desafíos de la Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial (IA) no sólo está transformando las formas de interacción social, también se está convirtiendo en una gran herramienta para las empresas, gracias a sus cualidades para mejorar la eficiencia y productividad de los procesos.
Técnicamente la IA es la combinación de algoritmos que en conjunto crean tecnologías para simular la inteligencia humana. Su principio fundamental es replicar y después superar la forma en que los humanos perciben y reaccionan ante el mundo.
Advertisement
El valor que la Inteligencia Artificial ofrece a las empresas es a través de la automatización de procesos y sus beneficios son:
1. Aumento de la eficiencia
2. Optimización de la fuerza laboral
3. Análisis de grandes cantidades de datos
4. Impulso de la creatividad
5. Reducción de los errores humanos
6. Facilidad para la toma de decisiones
7. Aumento de la calidad
Para ejemplificar la implementación de la IA en las empresas, se pueden mencionar tecnologías como:
• Machine Learning: Un sistema de procesamiento de grandes cantidades de datos que se analizan e identifican en patrones para conocer el comportamiento de los usuarios.
• Deep Learning: Un sistema que a través de algoritmos buscan aproximarse a las redes neuronales y cerebrales humanas, el cual ayuda a procesar datos y generar inteligencia a través de la retroalimentación.
• Natural Language Processing: Se refiere a la capacidad de los sistemas para comunicarse con las personas en lenguaje humano.
• Estas tecnologías tienen diversas aplicaciones, las cuales pueden traer beneficios al Centro de Servicio Llantero, por ejemplo:
• Recomendación de productos y servicios: Un gran volumen de datos ayuda a nutrir los algoritmos y perfeccionar su conocimiento sobre el perfil de un cliente para hacer mejores recomendaciones. Los algoritmos aprenden de la interacción de los usuarios con las páginas o aplicaciones web para comprender mejor el consumo de sus contenidos, que arrojarán información sobre sus gustos, necesidades y expectativas.
• Uso de chatbots: Se trata del uso de mensajería instantánea a través de chat, para generar conversaciones entre robots y personas, principalmente para atender las necesidades de servicio al cliente, en el que podrán realizar citas de servicio, solicitar información sobre la disponibilidad de un producto e incluso realizar procesos de pago.
• Campañas digitales: En sentido de marketing, las campañas de publicidad son más eficientes cuando interviene la Inteligencia Artificial, ya que las principales plataformas publicitarias se desarrollan a través del aprendizaje automático para mejorar el rendimiento de los anuncios.

• Búsquedas personalizadas: Se trata de optimizar la experiencia de búsqueda en la web utilizando los algoritmos que determinan la visibilidad de un lugar, sus productos y servicios, de acuerdo con el orden de relevancia.
Incorporar tecnologías de IA en el Centro de Servicio Llantero, no solo requiere de la implementación estruc- tural, también involucra la preparación del equipo para enseñar las habilidades técnicas necesarias para capacitación. Por ejemplo, ¿cómo usar los datos del área de marketing que resultan del sitio web o redes sociales para generar campañas de soporte al cliente en la postventa?
Es importante también trabajar en la generación de una cultura de la Inteligencia Artificial entre el equipo para que su apropiación sea más sencilla, ya que los procesos requerirán del manejo de mucha información.
La IA puede cambiar significativamente la forma en que el equipo realiza su trabajo, lo que puede llevar a la resistencia y falta de adopción de la tecnología. Por ello se debe proporcionar una capacitación adecuada y trabajar en estrecha colaboración para garantizar una implementación exitosa.
La disponibilidad de la información juega un papel muy importante ya que para la correcta implementación de la IA es necesario contar con datos coherentes y de calidad; así como valorar los roles del equipo que participará para garantizar la rentabilidad del proyecto.
Es notable que cada vez más empresas reconocen la ventaja competitiva de utilizar la IA y que su uso los ayudará a cumplir sus objetivos, por lo que la consideran una prioridad, ya que las recomendaciones específicas proporcionadas por la IA pueden ayudar a las empresas a tomar más rápido mejores decisiones.
Muchas de las características y capacidades de la IA ayudan a reducir los costos y riesgos, acelerando el tiempo de comercialización.
Un primer paso para implementar estas tecnologías en el Centro de Servicio Llantero puede ser el uso de chatbots para abrir canales ágiles de comunicación con los clientes, entenderlos, permitirles hacer preguntas y brindar respuestas oportunas.
Es importante que todo el proceso se mantenga bajo control para que a través de una plataforma en la nube se integren todos los datos y se realice un seguimiento automático. Las herramientas analíticas con una interfaz de usuario visual permiten a las personas consultar fácilmente un sistema y obtener una respuesta comprensible.
Se recomienda aplicar las capacidades de la IA a las actividades que tengan mayor relación e impacto con las áreas de ingresos y costos; así como mantener a la misma cantidad de personas en el equipo para aumentar la productividad.
Los desafíos de la Inteligencia Artificial están presentes de la misma manera que sus beneficios para el impulso de las actividades de un negocio. Desarrollar una estrategia y acceder a las herramientas adecuadas, será clave para su éxito.
