2 minute read

Yokohama sinónimo de innovación

Esta tecnología innovadora desarrollada en conjunto con Alpes Alpine Co., Ltd, empresa japonesa que produce dispositivos electrónicos, utiliza sensores para capturar señales de detección sobre la forma cambiante de la llanta y aplica un método de análisis patentado para distinguir entre llantas nuevas y desgastadas. Esto permite la notificación oportuna al dueño del auto o al administrador de la flota sobre la necesidad de rotar o reemplazar llantas.

Así, se promueve la seguridad al tiempo que extiende la vida útil de las llantas y reduce su impacto económico y ambiental.

La capacidad de visualizar de forma remota el estado de la llanta a través de la nube contribuirá a servicios de movilidad más seguros y sostenibles, algo de importancia en el futuro al hablar de autos autónomos, algo que para Yokohama no es un tema distante.

En nuestro plan de gestión a mediano plazo está la promoción de un nuevo servicio de soluciones para llantas basado en el desarrollo de un SensorTire (Internet of Things tire) con funcionalidad de detección y capacidades de servicio más sólidas y flexibles.

Yokohama ha desarrollado una tecnología que detecta el estado de desgaste de las llantas mediante un sensor conectado a la superficie interna de la llanta.

Desde el año pasado, Yokohama anunció su SensorTire Technology Vision, una visión de desarrollo tecnológico a mediano y largo plazo para sensores de neumáticos de automóviles de pasajeros. El objetivo de esta nueva visión es brindar apoyo continuo para el movimiento seguro y sólido de las personas y, al mismo tiempo, abordar los cambios en la demanda de movilidad al proporcionar sin problemas datos de neumáticos equipados con funcionalidad de detección en una alta gama de servicios relacionados con el automóvil. Para lograr los objetivos de esta visión, Yokohama está realizando pruebas prácticas con socios de diversas industrias.

En mayo de 2022, Hankook Tire lanzó el Ventus iON S, el primer neumático de verano que ha sido diseñado específicamente para vehículos eléctricos. Con este enfoque, la compañía quiere hacer una contribución decisiva para avanzar en la transición de la movilidad hacia vehículos de cero emisiones. El nuevo neumático de verano es pionero de la familia de neumáticos global “iON (pronunciado como /ai’on/)” diseñada para vehículos eléctricos Premium, que incluirá el Hankook Winter i*cept iON en septiembre de 2022.

Las características del nuevo neumático incluyen: una resistencia al rodamiento reducido, características de rodamiento extremadamente silenciosas y alta capacidad de carga. Para los conductores de autos eléctricos, esto significa más autonomía por carga de batería y una mejor experiencia de conducción en comparación con los neumáticos convencionales. Además, los nuevos productos Hankook iON están especialmente diseñados para los elevados torques instantáneos que producen los potentes vehículos eléctricos.

El nuevo Hankook Ventus iON S cumple con los exigentes requisitos de los neumáticos EV (EV = Electric Vehicle) al ofrecer un amplio conjunto de medidas técnicas. En particular, Hankook ha contrarrestado la mayor masa de los vehículos eléctricos, provocada por el considerable peso de las baterías, con una mayor capacidad de carga. Entre otras cosas, las fibras de aramida ultrarresistentes contrarrestan eficazmente las fuerzas de deformación causadas por el torque especialmente alto de los vehículos eléctricos. El compuesto de la banda de rodamiento, que presenta una alta proporción de resina natural, también garantiza una mayor durabilidad y un desgaste reducido. El alto contenido de sílice proporciona un nivel micro de agarre en carreteras mojadas al contrarrestar la formación de una película de agua entre la superficie de la carretera y los neumáticos, que puede ser peligrosa. Otra característica especial del nuevo compuesto es su alta proporción de aceites naturales. Esto no solo hace que los productos iON sean más sostenibles en general, sino que también tiene un impacto positivo en la durabilidad de la banda de rodamiento. Esto significa que se requiere menos material para un rendimiento constante, y el ahorro de peso de hasta un kilogramo por neumático mejora la resistencia al rodamiento.

Hankook Ventus iON S está disponible en medidas entre 18 y 22 pulgadas. El Hankook Winter i*cept iON, diseñado para los meses de invierno, seguirá en septiembre de 2022. Una versión para todas las estaciones, el Hankook Ventus iON A, también estará disponible para el mercado norteamericano.

This article is from: