2 minute read

Logra tus propósitos de negocio aplicando el método Smart

Un nuevo año llegó y como en todos los inicios, este 2022 está lleno de planes tanto personales como profesionales y cada día se desarrollan nuevos métodos para facilitar su ejecución y cumplimiento.

El término Smart cobra sentido en los objetivos de negocio y se refiere al conjunto de metas concretas que deben cumplir con cinco características: ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con delimitados por un período de tiempo.

El concepto se atribuye al artículo “There’s a S.M.A.R.T. Way to Write Management’s Goals and Objectives” de George T. Doran publicado en 1981; y se convirtió en una metodología que permite establecer los elementos más importantes de un objetivo a cumplir.

Desarrollar un objetivo Smart o Inteligente permitirá a los negocios llanteros desarrollar una idea clara de lo que quieren obtener, cuáles serán los esfuerzos que se realizarán, cómo se medirá el rendimiento de dichas acciones y el tiempo en el que se espera conseguirlo.

El acrónimo SMART significa lo siguiente:

Specific (Específico). - Los objetivos que se establecen deberán estar delimitados.

Measurable (Medible). - Identificar que el objetivo cuente con elementos se puedan analizar con un valor numérico para conocer su rendimiento.

Attainable (Alcanzable). - Los objetivos deberán ser realistas y posibles de alcanzarse.

Relevant (Relevante). - Que los objetivos sean de interés para el negocio y para los clientes.

Timely (Tiempo Límite). - Contar con un plazo de cumplimiento que incluya fecha de inicio y fecha límite de cumplimiento.

Establece los objetivos de tu Centro de Servicio Llantero desarrollando cada una de las características de la metodología Smart y logra alcanzar resultados positivos en planeación, ejecución y resultados.

Specific (Específico):

Pregúntate qué se quiere lograr.

Enlista los obstáculos que han impedido que ese objetivo se haya cumplido o los que posiblemente puedan aparecer durante el desarrollo de actividades.

Define a la persona responsable de cumplir con el objetivo, así como a su equipo de trabajo.

Define el área que estará involucrada y su ubicación.

Measurable (Medible):

Establece las métricas para el análisis de su rendimiento. Desarrolla un método para el registro y análisis de los valores cuantificables.

Attainable (Alcanzable):

Determina la forma en que el objetivo se puede alcanzar. Analiza los escenarios en los que es posible alcanzarlo.

Relevant (Relevante):

Define si el objetivo puede ayudar a alcanzar una meta global del negocio llantero.

Analiza si es el momento adecuado para plantear la meta. Define si es el momento adecuado y si el contexto ofrece las condiciones necesarias para su realización.

Time - Based (Tiempo Límite):

Planificar las actividades a corto, mediano y largo plazo. Establecer una fecha límite para su cumplimiento.

Las cinco características de la metodología Smart están totalmente relacionadas, por lo que el establecimiento de cada una dependerá de las demás y se deberán planear los esfuerzos para alcanzar los resultados esperados.

Obtendrás muchos beneficios si comienzas a aplicar el método Smart en tu estrategia de negocio, uno de ellos será la planificación que te permitirá establecer un orden de las actividades, procesos y sistemas. Este control además de contribuir a la agilidad también podrá ayudar a anticipar situaciones y responder con las herramientas adecuadas.

Optimizarás los procesos de comunicación ya que todos los colaboradores del Centro de Servicio tendrán conocimiento de los objetivos a cumplir. Los responsables de cada objetivo podrán interrelacionarse con sus equipos de trabajo de manera clara y directa.

Impulsarás una proyección de negocio sólida ya que visibilizarás factores como recursos, condiciones, esfuerzos, potencial de áreas, disposición de tiempos. La información es poder, y para tu negocio representaría una gran ventaja para lograr cumplir sus objetivos.

Desarrollarás la gestión del tiempo, una cualidad que ha llevado a grandes resultados en los negocios hoy en día, sobre todo en un entorno en el que la inmediatez es muy importante.

Con la metodología Smart podrás organizar las actividades en un tiempo específico, garantizando su realización en tiempo y forma.

Si estás pensando en agilizar la fuerza de ventas de tu negocio, el método podrá brindar una visión más clara de las acciones ejecutadas y el equipo podrá guiar sus estrategias de área a la estrategia comercial general.

This article is from: