
3 minute read
LA IMPORTANCIA DE LAS CONVERSIONES EN TU ESTRATEGIA DE MARKETING
El término Conversión, se ha vuelto esencial en el mundo del marketing digital, refiriéndose a las acciones que el cliente realiza y las cuales coinciden con nuestros objetivos. En este sentido, la tasa de conversión se entiende como un indicador que evalúa la eficiencia de una estrategia de mercadotecnia y ventas.
Existen diferentes tipos de conversión y con ellos diferentes objetivos que determinarán la estrategia digital, entre ellos se encuentran:
• Suscripciones: se busca que el usuario comparta sus datos a cambio de recibir contenido periódico relevante, por ejemplo un Newsletter.
• Formularios: el objetivo es convertir un visitante de sitio web o redes sociales en un integrante de una base de datos, quien se registrará a cambio de material de consulta como un e-Book o descuento de algún producto o servicio.
• Invitación a eventos: el objetivo es lograr la inscripción a webinars o cursos en línea.
• Ventas: el objetivo es concentrar la adquisición final de un producto o servicio.
De esta manera la conversión se lleva a cabo cuando el visitante o lead realiza la acción que la empresa desea, y para desarrollar este proceso será importante diseñar los pasos que seguirá, la plataforma que utilizará y los indicadores que determinarán la efectividad de la acción.
Cuando la tasa de conversión es alta, el retorno de la inversión será alto de igual manera, una muestra de que la estrategia está funcionando. Para realizar este cálculo, aplica la siguiente fórmula:
Cantidad de conversiones / Total de Personas X 100
Una vez establecido el porcentaje para cada acción, es posible evaluar el rendimiento de la estrategia y por tanto, la toma de decisiones.
Es posible aumentar las conversiones considerando ciertos factores que impulsarán el rendimiento de cada acción estratégica en tu sitio web, considera que el objetivo no siempre es garantizar la venta, también puede serlo llevar tráfico a una sección específica.
Con ayuda de diferentes herramientas y buenas prácticas, es posible aumentar las conversiones. Asegúrate de: ºº
• Contar con un sito web ágil que garantice la máxima velocidad de navegación y la usabilidad para la experiencia del visitante.
• Comunicación clara y efectiva que induzca el proceso de navegación persuasiva.
• Gran impacto visual que permita relacionar con imágenes, los servicios y oferta de valor de la empresa.
• Incluir diferentes medios de contacto en diferentes apartados del sitio web.
Una página web potencial, contenido de valor y Call To Action (CTA) o llamadas a la acción estratégicamente implementados, son la combinación perfecta para crear un entorno de conversiones exitoso.
Una CTA es un mensaje que invita a los visitantes de una página web a actuar. Un ejemplo de ello es el botón <<Click aquí>>, una referencia que busca impactar al usuario para realizar una acción que nos interesa, de manera inmediata.
Esta acción es una de las herramientas más utilizadas para atraer clientes potenciales y regularmente vincula el contenido general con una landing page que incluye información específica relevante como ofertas, promociones, invitaciones a eventos en línea o materiales descargables.
Establecer la CTA ideal para el cumplimiento de tus objetivos, es posible utilizando un lenguaje directo que sea capaz de persuadir a la persona que lo está leyendo y el cual le represente un valor.
Cuando el usuario siente confianza y comienza a responder ante las llamadas a la acción para consumir el contenido presentado, también traza la ruta hacia la conversión.
Algunos ejemplos de CTA son:
- ¡Inscríbete!
- ¡Reserva tu lugar!
- ¡Descarga el material de consulta!
- ¡Suscríbete!
Las conversiones también pueden apoyarse del uso de herramientas como chatbots ya que optimizan la atención del usuario las 24 horas del día, brindan información y recaban datos para dar seguimiento a su actividad e interés en los productos y servicios de una página web.
Los chatbots son robots programados para simular conversaciones e interactuar con los usuarios a través del uso de inteligencia artificial, lo que permite que los negocios en línea puedan brindar atención a un mayor número de clientes, responder oportunamente a quejas o aclaraciones.
El uso de estas herramientas incrementa las ventas, mejora la atención a cliente y proyecta un trato humanizado que mejora los procesos de respuesta, ya sea de compra, reservación de alguna cita o seguimiento de post-venta.
Recuerda que trabajar en la conversión de un sitio web, es una labor que requiere estrategia, constante generación de contenido y evaluación periódica de resultados. Analizar cada etapa de la jornada del cliente, será esencial para garantizar su experiencia y su respuesta ante las acciones que te interesa realice.










