3 minute read

LA CONSTANTE EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA PARA NEUMÁTICOS J

unto con el desarrollo de neumáticos, Pirelli también trabaja todos los días en tecnología para mejorar las vidas de todos los conductores. Los neumáticos Run Flat y Seal Inside, minimizan los riesgos asociados con los pinchazos, mientras que la tecnología PNCS mejora la comodidad en los viajes. Estas tecnologías son muy solicitadas por los fabricantes de automóviles Premium y Prestige, lo que ayuda a garantizar los más altos estándares de calidad.

Tecnología PNC

PNCS significa Sistema de Cancelación de Ruido de Pirelli. Esta tecnología está diseñada para reducir el ruido percibido en el interior del automóvil, derivado de la interacción entre la superficie de la carretera y el neumático. Gracias al PNCS de Pirelli, este ruido de la carretera se puede reducir hasta en un 25%. Esto es posible gracias al uso de un material específico absorbente de sonido colocado dentro del neumático, que absorbe las vibraciones, que de otra manera se transmitirían al interior del vehículo, creando un ruido de fondo molesto. Esta “esponja” está hecha de espuma que consiste en celdas abiertas que maximizan la superficie de trabajo del material, intensificando la amortiguación de la vibración y por lo tanto, reduciendo el ruido.

Los neumáticos equipados con esta tecnología se reconocen por marcas especiales en la pared lateral, que representan un altavoz y ondas de sonido con una barra a través de ellos, junto al símbolo PNCS. Se recomienda a los propietarios de vehículos equipados con tecnología PNCS, que siempre compren neumáticos marcados específicamente para sus automóviles para continuar disfrutando de las ventajas de esta tecnología relajante.

Por supuesto, también es importante cuidar los neumáticos adecuadamente, mantener las presiones correctas, según las recomendaciones del fabricante. Esto también ayudará a reducir el ruido de la carretera.

ELECT para autos deportivos eléctricos

La evolución de neumáticos también incluye el creciente mercado de automóviles deportivos eléctricos. La marca “Elect” hace su debut con los neumáticos P Zero, los cuales están hechos para automóviles eléctricos o híbridos. Los neumáticos Pirelli con la marca “Elect” ofrecen una serie de ventajas para los automóviles ecológicos, gracias a un conjunto específico de características técnicas. Lo primero y más importante es la baja resistencia al rodamiento, que ayuda a maximizar el desempeño de cada automóvil.

Luego hay una reducción del ruido, para enfatizar la tranquilidad dentro de la cabina. En los automóviles eléctricos, el motor ya no es la principal fuente de ruido, por lo que, combatir las frecuencias de sonido producidas por los neumáticos, acentúa una de las principales ventajas de la conducción eléctrica: el silencio.

Finalmente, los neumáticos Pirelli marcados como ‘Elect’ ofrecen un agarre inmediato en función de las intensas demandas de la transmisión. El motor eléctrico ofrece el torque máximo disponible, desde un rango inferior de revoluciones, por lo que necesita neumáticos que puedan adherirse instantáneamente al asfalto.

Cada neumático Pirelli Elect está personalizado para el vehículo que está destinado, siguiendo la estrategia Perfect Fit.

Cyber Tire de Pirelli

El sistema Pirelli Cyber Tire representará el futuro de los neumáticos, capaz de dar a los automóviles un sentido del tacto al permitirles identificar o predecir situaciones potencialmente peligrosas, como la pérdida de agarre y el acuaplaneo, lo que significa que la electrónica del automóvil puede intervenir rápidamente. Con esta tecnología el neumático con sensores puede hablar con un automóvil, esto gracias al sistema Cyber Tire de Pirelli, compuesto por un sensor en cada neumático que recopila datos vitales para una conducción segura, vinculado al software integrado en la computadora a bordo del automóvil.

La tecnología Cyber Tire ofrece una gran cantidad de información al automóvil y al conductor, estos datos son monitoreados constantemente y transmitidos en tiempo real, lo que es vital cuando se trata de seguridad. La información también se entrega con mayor precisión comparada con los sensores tradicionales en la válvula, ya que los sensores de transmisión Pirelli están en contacto directo con los neumáticos reales en lugar de con los rines.

El siguiente paso serán los neumáticos conectados a una red con otros vehículos y la infraestructura circundante. Pirelli fue la primera empresa de neumáticos del mundo en compartir información relacionada con las superficies de las carreteras a través de la red 5G, gracias a los neumáticos inteligentes equipados con sensores.

Hacia la conducción autónoma

Estos sistemas están en constante evolución, de la misma forma que los sistemas de conducción autónoma cada vez más avanzados. Los trabajos confiados actualmente al conductor, evaluar el nivel de agarre proporcionado por la superficie de la carretera y las condiciones climáticas, se entregarán cada vez más a los neumáticos, lo que significa que el automóvil reducirá automáticamente la velocidad cuando las condiciones se vuelvan resbaladizas, con las ayudas al conductor activadas para aumentar la seguridad. A medida que la conectividad entre vehículos esté en línea, un automóvil podrá advertir a otros automóviles sin conductor sobre un peligro potencial inminente. Todo esto se suma a un genuino sentido del tacto entregado por la única parte del automóvil en contacto con la carretera, los neumáticos.

This article is from: