3 minute read

EL CALENDARIO PIRELLI 2020 “LOOKING FOR JULIET”

El Calendario Pirelli 2020 realizado por Paolo Roversi, “Looking for Juliet”, se inspira en el drama atemporal de Shakespeare, el fotógrafo aprovecha la "Julieta que existe en cada una de las mujeres" con Claire Foy, Mia Goth, Chris Lee, Indya Moore, Rosalía, Stella Roversi, Yara Shahidi, Kristen Stewart y Emma Watson como protagonistas de esta 47ª edición de The Cal™.

Este año, es la primera vez que el calendario combina la fotografía con el cine, ya que se acompaña de un cortometraje. En una película de 18 minutos, Paolo Roversi se interpreta a sí mismo como director de cine entrevistando a candidatas para el papel de Juliet, que pasan, una por una, ante la lente del director para retratar a la multifacética Juliet con una amplia gama de emociones y expresiones.

Paolo Roversi nos dice, “llevaba años soñando con hacer este calendario, porque el Calendario Pirelli es algo especial para un fotógrafo. Me alegro de que mi sueño se haya hecho realidad. Es un proyecto ideal: Pirelli te da libertad para hacer lo que quieras, además de un gran apoyo para realizar una cosa de gran calidad y notoriedad mundial. He visto casi todos los calendarios que se han hecho antes que el mío, todos son maravillosos y obra de los más grandes fotógrafos. Esto me empujó aún más a intentar dar lo mejor de mí mismo en este proyecto, cuyo nivel es tradicionalmente muy alto”.

El afamado fotógrafo, quería un concepto ligado a la belleza y al amor, un concepto muy sencillo y fuerte. “El amor y la belleza son elementos que forman parte de mi investigación desde hace muchos años. Como primer fotógrafo italiano de un proyecto de una casa italiana, quería una historia ligada a Italia”, dice Roversi.

En opinión de Paolo Roversi, no hay ni una antigua Julieta ni una nueva Julieta, “Looking for Juliet” es la búsqueda de un ideal, de un sueño que pasa a través de las épocas. Es un ideal de mujer que simboliza la feminidad, la dulzura del amor y las cualidades de una mujer que une, fragilidad y fuerza, timidez y rebelión… Julieta es todo esto. La tragedia que protagoniza representa a la perfección esa borrosa línea divisoria que separa el sueño de la realidad, las lágrimas de la sonrisa, la felicidad del dolor, el bien del mal; siempre le ha fascinado esta línea divisoria tan sutil, casi ambigua. Toda su fotografía discurre sobre este hilo tan endeble, y acaso la belleza que está buscando, el misterio que intenta desvelar esté precisamente en ese hilo.

El escenario se desarrolla en dos fases, en el primero, los protagonistas se muestran llegando al set, sin maquillaje ni vestuario. Se sientan y hablan con Roversi sobre el proyecto en curso, cada una compite por ser elegida y le cuentan al director sus experiencias personales y cómo imaginan a Julieta.

De esta manera, las actrices revelan su lado íntimo y personal. En la segunda fase, se visten con los trajes diseñados para su interpretación personal de la heroína de Shakespeare. La idea es relatar una historia en la que la realidad y la ficción se combinen y sus distinciones se desdibujen, como en una fotografía borrosa.

“Iba en busca de un alma pura, rebosante de inocencia, fuerza, belleza, ternura y coraje. La vislumbré en los ojos, los gestos y las palabras de Emma y Yara, de Indya y Mia. En las sonrisas y lágrimas de Kristen y Claire. En las voces y los cantos de Chris y Rosalía. Y en Stella, la inocencia. Porque hay una Julieta en cada mujer y nunca voy a dejar de buscarla”, cuenta Roversi.

El Calendario Pirelli 2020, es el primero realizado por un fotógrafo italiano, que ha ambientado su proyecto entre Verona, la patria de Julieta y París, la ciudad en donde vive desde hace más de cuarenta años.

La edición de 2020 tiene 132 páginas, con el calendario anual en portada, fragmentos sacados de Romeo y Julieta, 58 fotos en color y en blanco y negro, en las que aparecen las protagonistas y la ciudad de Verona. Al abrirse, la portada revela el dibujo de un firmamento que representa el universo que contiene y envuelve idealmente la historia de Julieta, haciéndola eterna. En la portada y contraportada resplandece con letras doradas el calendario en sí, con las fechas evidenciadas del nacimiento de Julieta, de su encuentro con Romeo, de sus esponsales y de su muerte.

Paolo Roversi concluye, “todavía voy en busca de Julieta, y creo que siempre la buscaré, porque en el fondo Julieta es un sueño y nunca se hará realidad. Ahí residen su encanto, su belleza, su misterio. De todos modos, espero que mis “Julietas” hagan soñar”.

This article is from: