4 minute read

Considerar los servicios oportunidad para las llanteras

Apostando al futuro y con el firme compromiso de servir a sus clientes, brindar calidad, buen servicio y el mejor precio del mercado, Grupo Jasman inicia un nuevo año de cara a los desafíos y oportunidades que enfrentan.

Noé Jaspeado, Director General del grupo, es consciente de que las variables económicas, la inseguridad, los altos costos de operación, gastos indirectos y directos y la comercialización en general de llantas, no favorecen al mercado automotriz, por lo que cada día hay más competencia y menos márgenes, sin embargo, las oportunidades también se encuentran al considerar los servicios. “Existe oportunidad en los patios y en los servicios que es en donde se debe trabajar fuertemente, con equipos de vanguardia para competir con las agencias automotrices”, comenta.

Enfatiza en la importancia de contar con servicios integrales donde se pueda brindar no sólo el cambio de llantas, sino todos los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo; y adicional a esto, las verificaciones semestrales de todos los vehículos y apoyar a los usuarios en la administración del mantenimiento de los vehículos.

Convertir nuestros centros de servicio en un centro de soluciones automotrices, representa toda una gama de servicios, “en los Centros de Servicio Integral, brindas todos los servicios de mecánica preventiva rápida, donde puedas competir de alguna manera con lo que todos los usuarios están demandando”, afirma el entrevistado.

Ante los desafíos del nuevo año, la tecnología juega un papel de importancia total en la medida que el mercado cada vez está tendiendo más a la digitalización, no sólo en la compra venta, sino también en el comercio electrónico, por lo que no tener comunicación con las redes, significa quedar fuera de la competencia: “nosotros trabajamos en el comercio electrónico a través de un negocio adicional que se llama Llantastic, que atiende el comercio electrónico vía redes sociales y sitio web, para vender y atender en cualquier sucursal. Adicional estamos cambiando la plataforma para gestionar citas, programar servicios, trabajando en un tema de digitalización para el control de los servicios vehiculares de todos los usuarios”.

En opinión del empresario, la Industria Llantera ha transitado a nuevos procesos y enfrentado cambios, por lo que a corto plazo, podrían desaparecer distribuidores, pero también surgir otros nuevos. Aquellos que se actualicen, digitalicen y se mantengan a la vanguardia, serán quienes permanecerán.

Estos cambios también se han dado debido a la fuerte comercialización de llantas de baja calidad, ya que de acuerdo con cifras de Noé Jaspeado, en el mercado el 55% son llantas de importación de China. Considerando que hay llantas buenas, malas y regulares la propuesta es contrarrestar este desafío. “Cada vez se está reduciendo más la barrera de diferenciales en cuanto a calidad y no hay más que el diferenciador de precio entre una marca de vanguardia, contra una marca de origen chino; sin embargo cada vez están mejorando, por lo que la brecha se está haciendo menor. Hay dos opciones, o te quedas mirando o comienzas a comercializar todas las opciones posibles para darle al consumidor final lo que requiere”, argumenta.

Con 60 años en el mercado, Grupo Jasman se ha convertido en un referente dentro de la industria llantera, gracias a los elementos de éxito que han implementado, “tratamos de gastar lo menos posible en cosas que no suman valor al negocio, ahorrar en los años de vacas gordas para tener holgura en los años de vacas flacas.

Prepararnos siempre para el futuro, capacitarnos, actualizarnos, hacer cada día mejor nuestro trabajo. Este es un referente que siempre seguimos en la compañía para hacer la diferencia”.

En temas de capacitación específicamente, Grupo Jasman ha participado activamente con el Instituto de Capacitación de Andellac, lo que ha generado un gran impacto en cuanto a la gestión de negocios, ya que el Centro de Capacitación de Jasman ubicado en la Ciudad de Texcoco, es una referencia a nivel nacional, al no existir ningún otro centro de capacitación similar en la industria. Ha ayudado a preparar a todo el personal.

Con Andellac se llevó a cabo un programa piloto con alrededor de 100 personas entre gerentes, administrativos y mecánicos para tomar un diplomado, donde se les forma y brindan los elementos y herramientas para poder desempeñar mejor su trabajo. La capacitación ha sido punta de lanza para seguir preparando cada vez mejor a la gente.

“El Centro de Capacitación de Grupo Jasman, es un referente por la vanguardia de sus instalaciones, donde la gente puede comer, dormir, practicar en el patio de servicio para hacer reparaciones, por ejemplo, actualmente trabajamos en la capacitación de autos eléctricos, piezas, cambios, mantenimientos, soluciones que todavía no están en el mercado, pero ya se encuentran en proceso de capacitación en la red de ventas y la red de servicio para dar atención a estos vehículos”.

Prepararse e invertir en lo que crean que es más conveniente para obtener mejores rendimientos y resultados, es el consejo que el Director de Grupo Jasman comparte para los distribuidores en relación con el tema comercial, debido a las complicaciones que la industria ha presentado en los últimos años y sino hay este esfuerzo adicional, no habrá la capacidad de tener buenos resultados.

“Si no inviertes, desapareces, no hay otra opción: invertir en capacitación, en equipos y en desarrollo para mantenerte a la vanguardia. La variable de precio, siempre es una variable que atacan toda la red de distribuidores llanteros que hay a nivel nacional, pero lo que no consideran es, el mejor servicio”.

“Cuando la gente recibe un servicio extraordinario, no pide un ajuste del precio, porque sabe que está pagando capacitación, infraestructura y un equipo tras de ello. Normalmente los clientes buscan tener tranquilidad por los servicios que le van a dar a sus vehículos y los pagan”. Finalmente, comparte a la red de distribuidores que es muy importante hacer un diferenciador a través de una experiencia de compra, por lo que aconseja acercarse a Andellac a través de los cursos y diplomados, que abren una ventana adicional para cambiar círculos viciosos y hacer la diferencia en el mercado.

El Centro de Capacitación de Grupo Jasman, es un referente por la vanguardia de sus instalaciones, donde la gente puede comer, dormir, practicar en el patio de servicio para hacer reparaciones".

This article is from: