a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

Maiatza | Mayo 2017

Villabonako Udala

25

@VillabonakoUdal

ORIAMENDI AUZOAREN 60. URTEURRENA


////

2

( amavi )

/ / / A M A S A - V ILLA BO N A KO U DA L AL D I Z K ARI B E RE Z I A

ORIAMENDI AUZOAREN 60. URTEURRENA

ORIAMENDI AUZOAREN 60. URTEURRENA Oriamendi auzoak 60. urteurrena ospatu zuen maiatzaren 1ean. Oroitzapenez beteriko eguna izan zen, sentimenduak pil-pilean urte askoan ikusi gabekoak besarkatu eta agurtzeko egun borobila. Desde primera hora de la mañana, los vecinos salieron a la calle con ganas de pasárselo bien. En la plaza los organizadores tenían preparados los pintxos y las bebidas, así como los juegos para el disfrute de los más pequeños. Después de la misa, el cine Gurea se llenó como nunca antes lo había hecho, nadie se quería perder el homenaje realizado a las personas más mayores del barrio, así como el vídeo realizado para el gran día. El grupo de danzas Oinargi fue el encargado de aportar el toque de color al evento. Después de las emociones vividas en el cine Gurea, todos los presentes se movieron al Polideportivo Olaederra, un paseo que les brindó la oportunidad rememorar las historias y anécdotas con antiguos vecinos que no veían desde hacía años. La cancha del polideportivo estaba preparada para dar de comer a 300 personas, todas las mesas estaban repletas. Se vivió un ambiente festivo, los organizadores contentos y los oriamenditarras admirados con el trabajo realizado. Después de una espléndida comida, los miembros del grupo de danzas Oinkari ofrecieron un espectáculo entrañable. A continuación llegó la hora del DJ, que puso a todos los presentes a bailar, sea cual fuere su edad, con canciones actuales mezcladas con antiguas, todas conocidas. Fue un día precioso que quedará en la memoria de todas y todos los oriamenditarras. Gora Oriamendiko auzotarrak!!!

ANTOLATZAILEAK – ORGANIZADORES: 1 Isidoro González | 2 Hautsi Izagirre | 3 Margari Olano 4 Juan Ignacio Sarasola | 5 Arantxa López | 6 Javi Pérez 7 Antton Sanz | 8 Pello Eizmendi

1

7

4 3

5 8

09:00 - Diana 10:00 - Haurrentzako jokoak Oriamendi Plazan 11:30 - Meza Jesusen Bihotza Parrokian 12:30 - Argazki proiekzioa eta 80 urtetik gorako aiton-amonei Omenaldia, Oinargi dantza taldearen ikuskizunarekin batera Gurea Zineman 13:15 - Pintxoak Oriamendi Plazan 14:30 - Bazkaria Olaederra Kiroldegian Oinkari Dantza Taldearen emanaldia eta ondoren dantzaldia Dj batekin

6

2

PROGRAMA

09:00 - Diana 10:00 - Juegos infantiles, en la Plaza de Oriamendi 11:30 - Misa en la Parroquia Corazón de Jesús 12:30 - Proyección fotográfica y homenaje a las personas mayores de 80 años con la actuación del grupo de danza Oinargi en el Cine Gurea  13:15 - Pintxos en la Plaza Oriamendi 14:30 - Comida en el Polideportivo Olaederra Representación del grupo de dantzas Oinkari y después música y baile de la mano de un DJ.

2017ko / maiatza


A M A S A - V I L L AB O N AK O U D AL AL D I Z K ARI B E RE Z I A / / /

( amavi )

3

EGUN GUZTIAN ZEHAR

2017ko / maiatza

//////


////

4

amavi

/ / / A M A S A - V ILLA BO N A KO U DA L AL D I Z K ARI B E RE Z I A

ORIAMENDI AUZOAREN 60. URTEURRENA

GUREA ZINEMAKO EKITALDIA

El cine Gurea fue el escenario elegido para la proyección del vídeo conmemorativo, así como el homenaje realizado a las personas mayores de 80 años residentes en el barrio Oriamendi. Arantxi Padilla fue la presentadora de este multitudinario y emocionante acto en el que no faltaron anécdotas, risas, abrazos, besos, e incluso algunas lágrimas… Las emociones estuvieron a flor de piel durante la hora y media que duró el evento. El grupo de danzas Oinargi acompañó y coloreó con sus bailes este entrañable acto. La Alcaldesa Maite Izagirre agradeció al grupo organizador el enorme y laborioso trabajo realizado durante meses.

“Eskerrak eman nahi dizkiet, udalaren izenean eta herri zerbitzari bezala, ekitaldi hau asmatu duzuen guztiei. Eskerrak, horrelako ekintzek, urteetako “begirada hotzak” alboratuz, garrantzi aparta dutelako herri mailan elkarbizitza eta bizikidetza sendotzeko. Eta eskerrak baita ere, herri memoria berreskuratzegatik.” Dicen que todos los pueblos, grandes o pequeños, tienen sus lugares predilectos de memoria. Lugares como el Barrio Oriamendi que guardan vivencias, emociones y sentimientos que han alimentado durante décadas el imaginario colectivo de todos los villabonatarras. “Gure herria nortasun kolektiboaren ikur bilakatzen da Oriamendi Auzoa. Gure izaeraren altxor preziatua. Herri langile eta zintzo baten identitatea biziki gorpuzten duena. Hori bait da gure Villabona, herri langile eta apal bat.”

“Son las personas, con sus experiencias, con sus sentidas alegrías y sacrificios, las que han dado y siguen dando sentido y razón de ser al barrio. Y, en el marco de este magnífico acto, hoy queremos homenajear a aquellos y aquellas oriamenditarras que tras una larga y rica experiencia de vida, siguen estando con nosotros, y que sea por muchos años, ofreciéndonos su cariño y su sabiduría.

Y no olvidemos nunca el extraordinario valor de la memoria histórica. La memoria es algo que hay que recuperar y transmitir, “porque se empieza en el olvido y se termina en la indiferencia”.

“Ziur naiz, egun zoragarri hau elkarrizketa xamurrrez eta oroitzapen hunkigarriez beteko dugula. Hala behar du elkarbizitzaren sare indartsua landu nahi ba dugu.”

2017ko / maiatza


A M A S A - V I L L AB O N AK O U D AL AL D I Z K ARI B E RE Z I A / / /

( amavi )

5

O

riamendi auzoko 80 urtetik gorako aiton-amonak omenduak izan ziren. Bakoitzari euren ize-

na bordaturik zeraman zapi bana eman zieten. Oinargi dantza taldeko kideak izan ziren omenduei zapiak jartzeaz arduratu zirenak.

Mª Jesús López Egiluz fue homenajeada por ser, a sus 101 años, la persona más longeva del barrio Oriamendi.

2017ko / maiatza

//////


////

6

( amavi )

/ / / A M A S A - V ILLA BO N A KO U DA L AL D I Z K ARI B E RE Z I A

2017ko maiatzak 1 -

2017ko / maiatza

ORIAMENDI AUZOAREN 60. URTEURRENA

Oriamendi Auzoare


A M A S A - V I L L AB O N AK O U D AL AL D I Z K ARI B E RE Z I A / / /

( amavi )

7

ren 60. Urteurrena - 1 de mayo de 2017

2017ko / maiatza

//////


////

8

( amavi )

/ / / A M A S A - V ILLA BO N A KO U DA L AL D I Z K ARI B E RE Z I A

HISTORIA

ORIAMENDI AUZOAREN HISTORIA

Villabonako irudia Oriamendi auzoa eraiki ostean. Errepidearen ondoan Estampados Textiles Subija y Cía eta Papelera La Salvadora.

El proyecto de construcción del grupo de viviendas de la Obra Sindical del Hogar Tercio Oriamendi data de julio de 1955. El arquitecto del proyecto era Luis Alustiza Garagalza y su presupuesto ascendió a casi 779 millones de las antiguas pesetas. En aquellos momentos era alcalde Godofredo “Godo” Barbé y el Secretario Municipal (puesto muy relevante en la época), Pedro Ostolaza Garate.

Alokairu sozialera bideraturiko 96 etxebizitzako hauek langileei zuzenduriko proiektua izanik, herriko biztanle askok eman zuten izena, itxarote-zerrenda bat sortzeraino.

Se trataba de un proyecto de construcción de 96 viviendas de alquiler social promovido por la Organización Sindical de Guipúzcoa (Sindicato Vertical), entidad de ideología nacionalsindicalista, puesta en marcha por la Falange (FET y de las JONS) El objetivo de esta iniciativa, enmarcada en los momentos previos a la etapa del “desarrollismo” español, era el de facilitar viviendas dignas a aquellos trabajadores de las nuevas empresas que, por su limitado poder adquisitivo, no podían cumplir las exigentes condiciones impuestas por el mercado libre de vivienda. Se pretendía solventar con medios públicos el desajuste entre las exigencia del capital industrial, que solicitaba mucha mano de obra con salarios bajos, y el sector inmobiliario que establecía precios mínimos que hicieran rentable su producción. Tratándose de un proyecto destinado a los trabajadores, fueron muchos los empleados de empresas de la localidad, los que solicitaron, un piso en las conocidas popularmente como “Casas Baratas”, e incluso, se abrió una lista de espera para posibles vacantes. 2017ko / maiatza

Vista de Villabona de 1935 donde se aprecian en primer plano la Iglesia y la fábrica de Estampados Textiles Subijana y Cía. El barrio Oriamendi ni siquiera estaba en proyecto.


A M A S A - V I L L AB O N AK O U D AL AL D I Z K ARI B E RE Z I A / / /

( amavi )

9

“Obra Sindical del Hogar Tercio Oriamendi” etxebizitzen eraikitze proiektua 1955eko uztailekoa da. Luis Alustiza Garagalza arkitektuaren proiektu honek garai hartako 779 milioi pezetako aurrekontua eduki zuen.

2. mailako

mediación na y Cía por xtiles Subija Te s do pa m de Esta trabajadores Solicitudes de xtil. Te io id es y Subs de Jubilacion

de la Caja

EXPROPIACIONES Gaur egun Oriamendi auzoa aurkitzen den lursailek Soroanundia, Apeche Soroa eta Cale Aldeco Soroa izena zuten. Obrekin hasteko desjabetzeak 1956. urtean hasi ziren. Para la materialización del programa constructivo hubo que iniciar en 1956 el procedimiento expropiatorio. En aquel entonces, los dueños de los terrenos, que se llamaban Soroaundia, Apeche Soroa y Cale Aldeco Soroa, eran los hermanos Juanmartiñena Amestoy. Las expropiaciones, tal como era preceptivo legalmente, incluyeron partidas económicas para indemnizar a los arrendatarios de los terrenos, entre los que podemos citar a José Beldarrain Aguirre, Carlos Gorostidi, Ángel Osinaga y Atilano López. Tal como queda reflejado en el Edicto de Expropiación, los terrenos que iban a albergar las viviendas, lindaban con: “al Norte, camino de la Parroquia de Amasa, Regata de Olachocoerreca y terreno sembradío de la Casería Echeverri; al Sur, terreno sembradío de D. Pedro Sasiain; al Este, terreno sembradío de D. Roque Barbé y camino carretil público y al Oeste, Carretera General Madrid- Irún”.

etxebitzitzak betetzeko

onuradunen zerrenda

LA CONSTRUCCIÓN 3 etxebizitza mota eraiki ziren Oriamendi auzoan, 56 metro karratutik 81era bitartekoak. Udalak, bere aldetik, sarrerak, estolda, ura eta argi zerbitzuak eta linea telefonikoa aldatzeko konpromisoa hartu zituen. Por el acuerdo alcanzado entre la Organización Sindical de Guipúzcoa (entidad promotora de la Obra Sindical) y el ayuntamiento, éste último, con un presupuesto de 87.388 pesetas, se comprometió a efectuar los accesos, las obras correspondientes a los servicios de alcantarillado, agua y luz y a modificar la línea telefónica. La construcción de las viviendas fue adjudicada al contratista donostiarra Estanislao Barinaga Osa y contemplaba la edificación de tres tipos de viviendas -Tipo 03-b…………………………48 viviendas de 56 metros cuadrados. -Tipo 03-c…………………………16 viviendas de 67 metros cuadrados. -Tipo 02-b…………………………32 viviendas de 81 metros cuadrados. Para el arquitecto y urbanista Enrique Ponte Ordoqui, autor de la una tesis doctoral sobre la construcción de la ciudad en Gipuzkoa (19401976), el tipo de proyectos en que se engloba el Barrio Oriamendi “fueron unas actuaciones equilibradas, de alturas razonables, con plazas y zonas comunes”. 2017ko / maiatza

//////


/ / / / 10

( amavi )

/ / / A M A S A - V ILLA BO N A KO U DA L AL D I Z K ARI B E RE Z I A

Auzoa beste perspektiba batetik. Ibaian papeleratik botatzen zen ur zikin guztia ikus daiteke.

SACEM enpresa eta Oriamendi auzoa garai berdinekoak dira. 2017ko / maiatza


A M A S A - V I L L AB O N AK O U D AL AL D I Z K ARI B E RE Z I A / / /

( amavi )

11 / / / / / /

ENTREGA DE LLAVES Y NORMATIVA

La entrega de las llaves se realizó, a cargo de la Delegación Nacional de Sindicatos de F.E.T. y de las J.O.N.S (C.N.S. de Guipúzcoa) se realizó, de manera escalonada, a partir de la primavera de 1957, a través del envío de un escrito remitido al nuevo propietario por el Secretario Técnico de la Obra Sindical del Hogar y de Arquitectura. Así, D. Benito Aguirre Uría, que vivía en la Casa Seberiyo del Barrio Larrea, recibió el 28 de marzo, la siguiente notificación: “A fin de hacerle entrega de las llaves de la vivienda que le ha correspondido en el Grupo “Tercio Oriamendi” de Villabona, ruego a Vd. se persone en la plaza de dicho Grupo el próximo domingo, día 31, a las 11 horas (…) Por Dios, España y su Revolución Nacional-Sindicalista”. Los propietarios del Grupo de Viviendas “Tercio Oriamendi” estaban obligados a constituir una comunidad de vecinos regida por la normativa unitaria aprobada por la Obra Sindical del Hogar y de Arquitectura. Según rezaba el preámbulo de la normativa, “los hombres que habitan las viviendas Sindicales deben ser un ejemplo de buena vecindad, de armonía entre todos, y de personas con una honda inquietud por que la vida al albergue de las paredes que la cobijan sea alegre, risueña y feliz”. Esta “Junta de Vecinos” debía ocuparse “ de cuantos asuntos se relacionen con las viviendas y servirá de enlace entre los beneficiarios y la Obra Sindical del Hogar y de Arquitectura” (Art. 1); Los cargos de Jefes de Escalera o Bloque, serán designados por elección directa de los propios beneficiarios (…) Una vez elegidos estos cargos, se procederá a la elección del Secretario-Contador y Regidor, que será por votación entre todos los Jefes de Escalera o Bloque” (Art. 2). Egilea: Patxi Agirre Iturria: Amasa-Villabonako Udal Artxiboa

es. ón de llav y recepci a g e tr n e rito de lo de esc del mode Ejemplo

Oriamendiko etxebizitzetako giltzak pixkanaka eman zitzaizkien bizilagunei, hauek, “Obra Sindical del Hogar y de Arquitectura” legediak zioen modura bizitzera behartuak zeuden. 2017ko / maiatza


/ / / / 12

( amavi )

/ / / A M A S A - V ILLA BO N A KO U DA L AL D I Z K ARI B E RE Z I A

Cándida Pérez “Soy la madre de los trillizos. Fueron los primeros reconocidos en Gipuzkoa, aquello supuso un auténtico bombazo en Villabona. De hecho, la primera nació en Villabona y el segundo y la tercera nacieron en Donostia.”

Pepita Ortiz “El día de hoy está siendo maravilloso, mejor imposible. Yo estrené este barrio en 1957, vine a vivir con una hija de 10 meses y las demás nacieron en Oriamendi. Mi marido trabajaba en SACEM y yo también lo hice durante 25 años, limpiando las oficinas. El día de hoy está siendo muy emotivo para mí, estoy muy contenta.”

Carmen Zunzunegi “Gaurko eguna zoragarria izaten ari da. Festa honen berri eduki nuen lehen unetik gogo handiz bizi izan dut. Gainera, oso harro sentitzen naiz auzoan dugun gaztediarekin eta egin duten lanarekin. Oso eskertua nago. Oso ondo pasatzen ari gara eta egun ederra izaten ari da denontzat.”

Cresten Leturiondo “Mi marido y yo tenemos 85 y 82 años y somos una de las parejas de Oriamendi que quedamos después de 60 años. La fiesta que se ha organizado está siendo maravillosa. Me ha gustado todo: la comida, los dantzaris, todo el evento está siendo para repetir y ójala se vuelva a realizar.”

Jesusa Mendizabal “Gaurko eguna zoragarria izaten ari da. 95 urte eginak dauzkat eta ez dut sekula horrelako festa ederrik bizi izan. Izugarri ondo pasatzen ari naiz. Antolatzaileei oso eskertua nago, borondate handia eduki dute eta baita intentzio ona ere. Eskerrak ematen dizkiet.”

Mª Dolores Altuna “El día de hoy está siendo maravilloso. Nos hemos encontrado con gente que no veíamos desde hace años, pero parece que no ha pasado el tiempo. Para mí lo más importante ha sido ver a gente y volver a abrazarlos, hablar con ellos y sentir la amistad que perdura después de tantos años.”

Mª Carmen Irigoras “Auzoaren 60.urteurreneko ospakizuna ez zait sekula ahaztuko. Aspalditik ikusten ez nuen jendearekin topo egiteak emozionatu egin nau. Gainera, asko apreziatzen nautela esan didate eta horrek beteta utzi nau, oso maitatua sentitu naiz. Antolatzaileei nire eskerrik onena eman nahi diet.”

Ramoni Zugasti “Me lo estoy pasando muy bien. La comida estaba muy rica. Lo que más me ha gustado es el homenaje del cine, me he emocionado cuando me han dado el pañuelo. Agradezco a la organización la labor que ha realizado.”

•Egun guztiko argazkiak Udalak ireki berri duen FLICKR kontuan edukiko dituzue eskuragarri. •Todas las fotos sacadas ese día las podréis ver y descargar desde la página FLICKR del Ayuntamiento.

Profile for AMAVI Villabonako Udal Aldizkaria

Amavi 25 berezia  

Amavi 25 berezia  

Advertisement