EL PERÚ EN FAJAS

Page 1

1


EL PERÚ EN FAJAS “Un recorrido de historia por 28 de Julio” El día esperado llegó, después de arduas obligaciones y de muchos traqueteos!!, seguramente, y algunas adversidades, el día esperado llegó.

No es lo mismo señalar "la gran parada militar del 29 de Julio" de todos los años que el desfile cívico escolar por el emblemático aniversario patrio. Pero al final, es el esfuerzo motivador de casi todos los adolescentes del Perú. Suele ser un homenaje a nuestra patria por el día 28 de Julio, conmemorable en todos los años.

Aunque la mayoría de Peruanos cada vez son más patrióticos de corazón y aprovechan los días festivos para considerarse un fiel descanso, ¿y por qué no? un poco de diversión en lo que puedan; mientras otros aprovechan el negocio y otros prefieren un viajecito más paulatino en familia como también con las amistades. Pero las fiestas que todos esperan a celebrar si o si, es el día de víspera que en la actualidad se lleva a cabo por todo el Perú.

Ya me preguntaba en mi niñez, si parte de las fiestas patrias como la gran parada militar, hubiese tenido tal protagonismo en aquella época como en la actualidad, y qué grado de relevancia tuvo que ver con el proclamador de la independencia don José de San Martín. Quizás no era muy amante de la gran parada militar, por ese entonces y la rebeldía me obligaba a preguntar, y qué tenía que ver la fecha oficial 28 con el 29 de Julio, respecto al día de la Independencia nacional; ¡acaso era un invento la gran parada militar!, pues no estaba tan lejos ni tan mal. Y estoy seguro que en ese entonces los profesores del colegio me jalarían las orejas y mis compañeros de clase me tildarían de loco, típico.

Generalmente, la gran parada militar nunca se celebró, a ciencia cierta, desde el día que el Perú fue libre e independiente, hoy en día sabemos que nunca fué libre e independiente, pero es parte de nuestra cultura. Pero dice claramente en los escritos que fué el día 28 de Julio, en que el proclamador “San Martín” anunció "Libertad Patriótica". Hoy en día también sabemos que San Martín nunca fué un héroe, solo fué un interés político y que eso conllevó, utópicamente, a la liberación de los esclavos por ese entonces, pero que de igual manera seguimos siendo esclavos, en la actualidad, en otro modo, en otra versión; entonces los colegios fueron cómplices de las vendas en nuestros ojos por un buen tiempo, ¡joder!.

2


Fué en aquel paseo por la plaza central de Lima, frente a la casa de Pizarro, que hoy en día es el actual gobierno de la república Peruana, que José de San Martín y sus escoltas marcharon previo al anuncio; y cuyo lugar, años más adelante, fuera escenario de los inicios de la gran parada. Quizás esta marcha tuvo que suceder como parte de la realización del anuncio, esta intención por llegar al balcón donde se realizaría la proclamación, fue clave para que un ideal impusiera la costumbre cultural de que todos los años, hasta el día de hoy, se realizara “la gran parada militar”. ¿Acaso este sería el motivo, o de seguro también otra suposición, al homenaje de la gran parada como las victorias de los Militares que ejercían el poder del gobierno en épocas pasadas?, pues es muy certero; y yo creo que aquí se reinventó una nueva era y una nueva cultura, porque San Martín derroca a la era del virreynato Francisco Pizarro. En fin, todos los Países optan por el mismo modelo de sus historias antepasadas.

Sin embargo, las fiestas patrióticas tradicionales de cada año en que todos los peruanos suelen esperar ansiosamente los días 28 y 29 del mes de Julio, empezando por los eventos en que se realiza la víspera, el mensaje a la nación presidido por el presidente de la república, y por último la gran parada militar. Pero quizás la singularidad tradicional hace ajeno a lo que verdaderamente e influyente-mente identifica a estas fechas. Las Festividades patrióticas por la independencia de la República del Perú, que en palabras cortas y sencillas se las conocen como "Fiestas Patrias del Perú", constan de dos días 28 y 29 de Julio, las mismas fechas mencionadas anteriormente, quizás en algún momento fueron 3 días, sucesivamente de la última fecha 30 de Julio​1​.

¿Pero en qué consiste estas fechas de celebraciones?, ¿Cuándo se pronunció la proclamación ¡Libertad!?, ¿sólo se dió en una fecha?, esa fecha única fue 28 de Julio. Y es que el día 28 de Julio; muy aparte de recibir la víspera en la media noche, con una serenata espectacular de fuegos artificiales, orquestas y bailes, y como no resaltar, la degustación exquisita de la gastronomía peruana; esta fecha se celebra en conmemoración a la declaratoria de la independencia de una nación en la capital Lima, proclamado por don José de San Martín. Ese día el general extiende los brazos mostrando un acta a las 10 am. en el palacio de Lima (actual palacio de gobierno)​2​, el cual se había firmado el 15 de Julio de 1821​3​. Diez días antes el virrey del Perú, por ese entonces, don “José de la Serna” había anunciado a los limeños que abandonaba la ciudad​4​, dejando así la invitación y albedrío absoluto al "libertador"​5​. Desde ese momento el Perú fué "libre e independiente", según los escritos; pues la celebración fue imparable por la multitud, que yacía llena de felicidad por tal proclama de su líder e inclusive se celebraron honores con trovadores y juglares, porque había una razón para hacerlo, porque esa razón era la libertad de nunca más ser azotados, ni ser esclavos sin identidad. Es por eso que la serenata de víspera entrante al día 28 de Julio, quizás sea una notable celebración de alegría y festejo, anticipando esa fecha pasada y memorable en el mismo lugar, y con el mismo afán.

3


Luego, en un transcurrir de pocas horas se antecede "el Te Deum"​6​, que es un cántico cristiano, conocida como un acto religioso; que en algunas escrituras de actualidad, se dice que José de San Martín un día después de proclamar la independencia del Perú, asistió a misa para que se cante el Te Deum, en agradecimiento a Dios por el propósito conseguido​7​. Hoy en día se realiza esta ceremonia y luego "el mensaje a la nación” presidido por el presidente actual de nuestro País, que es más seguro, que eso si lo inventaron como estrategia, por estas fechas patrias.

No cabe duda de que aún se conserva la memoria de aquella envergadura, que hizo latente a una nación del pasado. Pues son dos motivos para celebrar esta fecha 28 de Julio, aunque el segundo motivo dependa más del agrado y favoritismo de la sociedad, ya que el mensaje a la nación es declarado mediante el representante más poderoso del País. En este mensaje justifica los acontecimientos como: Hechos, problemas, trabajos realizados y objetivos del año transcurrido, y de uno más por transcurrir durante su mandato. Es por ello, que a veces el País se ve involucrado en una crisis, y ante las protestas y decepciones de la audiencia, es importante este mensaje a la nación. Un mensaje con aire a proclamación de aquella época del año 1821, pero solo es un aire sin mucha felicidad.

El día 29 de Julio, un día central y que las calles de la capital de Lima, se enmudecen por unas cuantas horas por la mañana. Y es que la multitud se congrega, se acumula, en la "Gran Parada Militar", que se lleva a cabo en la avenida brasil, por esta fecha. ¿Pero fué así cómo sucedió desde sus inicios?, exactamente no fue así. Sin duda, las tradiciones patrióticas han ido evolucionando en torno a las decisiones requebrajantes, y es que esta fecha de 29 de Julio derrocha un imponente desfile, donde las autoridades de las fuerzas armadas y la policía nacional exponen su máxima manifestación armamentista con energía y garra. Fue a finales del siglo XIX hasta el año de 1938 (117 años después de la independencia), que el Tedeum y la gran Parada Militar se realizaban juntos, cada fecha de 28 de Julio, en la "Plaza mayor de Lima"​8​, pero desde el año 1939, año en que se oficializó esta ceremonia, cambiaron de escenario llevándose a cabo en el Campo de Marte de Lima (Antiguo Hipódromo de Santa Beatriz)​9​, y por ende con el pasar de los años, en adelante, ha tenido diversos cambios de locaciones.

En fin. Para este 29 de Julio, se rinde un homenaje al recuerdo e historia de los precursores y próceres de la independencia del Perú; en este caso representativo, en la actualidad, también se hace honor a las fuerzas armadas de la república y a la policía nacional del Perú, porque así está descrito en la historia, el cual es merecido; pero en su sencillez de nuestras autoridades, organizan este desenlace patriótico dando el ejemplo de aquella conmemoración de sus héroes del pasado, y también por honor a éllos.

4


Y por último, la "ceremonia de acción de gracias por el Perú", con presencia del Presidente de la república y la máximas autoridades de la nación. Los protagonistas son: El ejecutivo más importante de la país y sus ministros, los generales de alto mando y otras autoridades políticas, así como representantes de la iglesia católica y de las iglesias cristianas evangélicas del Perú​10​. A dicha realidad, otro invento más de la política.

En mi opinión, algo de poca relevancia al llevarse al cabo y que menos mal no tiene tanta influencia en los medios de comunicación, y sobre todo en el interés del pueblo. Pero nuevamente me pongo a disposición de la subjetividad ¿pero fue así cómo sucedió desde sus inicios?, exactamente no fue así; e inclusive es más un abatimiento que una moral, creer que este día pueda ser oficial, pero es parte de la Fiestas Patrias políticamente. La ceremonia de acción de gracias por el Perú se hizo oficial en el año 2010, llevándose a cabo dicha ceremonia el 30 de Julio de cada año​11​. No fue un protagonismo, si no lidiado por un comité de pastores en el año 2006, del cual fue invitado en ese entonces el ex-presidente Alan García (2006-2011) y sus Ministros​12​; una invitación que seguramente fue de agrado y algarabía, que suscitó a que este mismo ex-Gobernante llevará a carácter oficial está ceremonia en dicha fecha y en adelante consecutivamente, mediante un Decreto Supremo N° 079-2010-PCM​13​. Pero no todos los gobernantes son de amistades certeras y mucho menos entre ex-gobernantes y actuales gobernantes; tanto así, que el ex-Presidente Ollanta Humala Tasso (2011-2016)​14 , tan solo organizó este evento en el año 2015, por única y última vez en todo el transcurso de su mandato​15​. Un caso similar pasó con el ex-Presidente Pedro Pablo kuczynski (2016 - principios del 2018)​16 que no terminó su mandato por cuestionamiento de vacancia, pero no fue ausente a la asistencia de dicha ceremonia en el año 2016 y al siguiente año 2017.

Está vez la fecha había dado un giro inesperado, ahora era en el mismo día de la gran parada militar 29 de Julio, algo hipotético de costumbres, desde años atrás, que tenemos como aquellos cambios de lugar en la gran parada militar, pero ¿Qué pasó aquí?, ¿el cambio fué repentino?,quizás dentro de las excusas como ya solemos estar acostumbrado. Ese mismo año 2017 se dispuso mediante un Decreto Supremo 069-2017-PCM​17 que la ceremonia se llevaría a cabo ese mismo día 29 de Julio, después de la ceremonia de "la gran parada militar".

En fin, el único Presidente objeto a su misma decisión ha sido el ex-Mandatario Alan García, que asistió a todo los eventos durante su mandato.

¡Felices fiestas patrias Perú!

Escrito por Alexis R. Yactayo L.

5


6


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.