Revista Alerta Austral Edición Julio 2010

Page 1


Editorial A defender La Soberanía de Chile Preocupa,

a vastos sectores del país, la debilidad de nuestras autoridades ante un tema tan relevante como es el de la soberanía de Chile. Cada vez que circula información de los países vecinos y con quines aún hay controversias limítrofes, nuestras autoridades, con extrema diplomacia, señalan que en nuestro país somos respetuosos de los acuerdos y tratados suscritos con otros países, sean o no de la región. Sin embrago, no basta con una simple declaración, algo timorata, que parece más bien una respuesta de cortesía, en relación a cómo actúan algunos países fronterizos. En Argentina, no tienen problema alguno en imprimir mapas dejando como territorio de ellos, zonas que aún están definidas y se encuentran en etapa de definición cartográfica con este país. Perú, por otro lado, manifiesta, sin rodeos, su interés en conseguir territorio marítimo chileno, a pesar de

estar consagrado en los tratados de 1952 y 1954; incluso logró hacerse escuchar en organismos internacionales y hoy estamos con la posibilidad cierta de perder parte de nuestra soberanía marítima.

débil

en

nuestro

país

y

a

quienes ejercen el poder pareciera que poco o nada le interesa el tema. Si existiera verdadero interés en fortalecer nuestra identidad nacional, habría permanentes campañas de información, para recordarle ¿Por qué los patriotas el país el costo humano de cada defendemos nuestro territorio centímetro en controversia. con tanta fuerza y convicción? La respuesta es una: Chile y El orgullo por nuestros héroes su pueblo han entregado miles (los conocidos y los anónimos), de vidas para tener el debe ser como resultado del territorio actual; sea en conocimiento de cada epopeya conflictos bélicos como fue la que aquellos compatriotas Guerra del Pacífico, o nuestros hicieron por Chile en el pasado. colonos australes que han Es por eso que, desde esta debido soportar las tribuna patriótica, reclamamos inclemencias del clima de la mayor atención en estos temas, Patagonia, a muchos de los mayor energía para defender lo cuales les costó la vida estar nuestro y más interés de las haciendo soberanía en esas autoridades del país para que cada chileno esté informado de gélidas tierras australes. la historia patria y que nada se Ante cada arremetida de nos ha regalado. Pedimos que nuestros vecinos no es sólo el el mismo entusiasmo que tienen suelo el que está en juego, por la selección de fútbol, lo sino que está el alma de Chile demuestren por la soberanía de en riesgo. La memoria Chile. histórica es cada vez más

Cartas al Director Envíe sus cartas a director@alertaaustral.cl con una extensión máxima de 200 palabras. Revista Alerta Austral se reserva el derecho de publicar y editar los textos recibidos

Director: Eduardo Valenzuela G. - eduardovalenzuela@alertaaustral.cl Editora Contenidos: Ana L. Gálvez P.- analuisagalvez@alertaaustral.cl Editor Técnico: Hans Fiebig M. - hansfiebig@alertaaustral.cl Año IV - Nº 61 Julio 2010

Página 2

Cartas al Director: director@alertaaustral.cl

Revista Alerta Austral Av. Tobalaba 259 D.101 7510045 - Providencia Teléfono:+56-9-98707652 contactos@alertaaustral.cl

Derechos Reservados. Se prohíbe toda reproducción total o parcial sin autorización del Editor.


Efemérides 1° de Julio de 1886

8 de Julio de 1826

Nace, en Arauco, Fernando Santibáñez Puga (Fernando Santiván), Premio Nacional de Literatura en 1952. Entre sus obras sobresalen “Memorias de un Tolstoyano” y “Palpitaciones de Vida”.

Se determina que el Jefe de Estado chileno se denomine Presidente de la República. Manuel Blanco Encalada fue el primero en usar dicho título.

19 de Julio de 1754

Nace en Santiago, Manuel de Salas, uno de los más ilustres patriotas quien, a través de la educación, proyectó sus conocimientos. Fue el fundador de la primera biblioteca nacional y el 9 y 10 de Julio de 1793 hospicio de Santiago. Formó parte de la Junta de 1812 y del Senado 2 de Julio de 1852 Combate de la Concepción. 77 Constitutivo de 1814. soldados del Regimiento Se crea la Provincia de Arauco, con Chacabuco, al mando del capitán 19 de Julio de 1910 capital en Lebu. Ignacio Carrera Pinto, resistieron - durante dos días- el ataque de Nace en Chiloé, el destacado 4 de Julio de 1851 900 soldados. Finalmente, todos escritor, cuentista y novelista, fallecieron heroicamente. Francisco Coloane. Es inaugurado el ferrocarril Caldera a Copiapó, el primero en 11 de Julio de 1971 24 de Julio de 1823 Sudamérica, construido por el norteamericano Wheelwright. El Congreso Pleno aprueba la El Senado de la República declara reforma constitucional que abolida la esclavitud en Chile. 7 de Julio de 1927 permite la nacionalización de la gran minería del cobre. 29 de Julio de 1971 Catástrofe ferroviaria de Altapacal; doce víctimas fatales (cadetes, 13 de Julio de 1869 Fallece Daniel de la Vega, poeta, suboficiales y soldados) de la periodista y dramaturgo, quien delegación de la Escuela Militar que Fallece Isidora Zegers de recibió, entre muchos galardones, viajaba, a buenos Aires, para Huneuus, ilustre artista, los premios nacionales de participar en las fiestas del fundadora del Conservatorio. literatura, teatro y periodismo. centenario de la muerte de Bartolomé Mitre.

Imperdible de este mes mes no te pierdas los homenajes por el centenario del natalicio del desaparecido escritor Francisco Coloane.

Paralelamente en la Sala América de la Biblioteca Nacional, estará disponible la Exposición “Centenario de Francisco Coloane”.

Desde el 7 de Julio al 20 de Agosto estará disponible en el Salón Bicentenario de la Biblioteca Nacional la exposición “El Mar como el Hombre no Muere Nunca”.

El Salón Bicentenario de la Biblioteca Nacional se encuentra en Alameda 651 y la Sala América en Moneda 650.

Este

Año IV - Nº 61 – Julio 2010

Francisco Coloane

Página 3 de 10


Actualidad El Mito de la Renovación en Política Desde

hace algunos meses, se ha venido escuchando con frecuencia a los dignatarios de los partidos, parlamentarios, alcaldes y en general a la extensa topografía que constituye el mundo de quienes ostentan el poder político, mencionar la necesidad de la renovación de sus dirigentes. Lo anterior, no es casual, pues coincide con la derrota de la Concertación en las elecciones presidenciales y el arribo de la derecha a la Moneda.

estén ajenos a las camarillas que están en las cúpulas. Por eso, resulta irrisorio escucharlos decir que debe haber renovación de los dirigentes y son precisamente los viejos políticos los que patrocinan a los nuevos, los han apadrinado para ocupar puestos públicos o estar en altos sitios dentro de sus partidos. Así resulta imposible un cambio de fondo. El círculo vicioso se hace eterno. Basta con hacer una breve sinopsis de lo que ocurre en cada partido para confirmar lo señalado. En la Concertación, que aún no se repone de la derrota que los sacó de la Moneda, han hecho un mea culpa más de forma que de fondo, señalando que se ha agotado una forma de hacer política y en consecuencia se deben hacer fuertes cambios al interior de los partidos. De aquí surge el discurso de “cambiar las caras”. Pero a la hora de mostrar esas nuevas caras, se ven a los mismos de siempre, pero de una generación más joven.

Curioso resuelta que cada cierto tiempo este tema sea puesto en la agenda mediática y, que, a la luz de lo ocurrido en los últimos años, parece responder más a una estrategia de reposicionamiento que a un genuino interés por ofrecerle al país una forma distinta de relacionarse con quienes depositan su confianza y expectativas de un futuro mejor. Lo anterior, puede tener su justificación en el cada vez más creciente desprestigio de la actividad política, lo que obliga a los partidos a dar un giro que deje la “sensación” de querer erradicar sus prácticas insanas, muchas de las En la Democracia Cristiana, son los cuales rayan en la inmoralidad. dirigentes de los 80’s quienes han Para lograr esto, ejecutan planes encabezado las críticas, omitiendo comunicacionales hechos a la que en su mayoría (alcalde Claudio medida: convocan a los medios a Orrego, diputado Gabriel Silber, ex auto flagelantes declaraciones de lo diputado Andrés Palma, entre fueron parte de la mal que están, generan debates otros) maquinaria del poder durante públicos y los discuten frente a las los años en que la cámaras de televisión; y convocan a todos Concertación estuvo en el poder. elecciones como una suerte de “sanación” partidaria. Mucho ruido y Están muy lejos de ser “rostros pocas nueces. Lo cierto es que nuevos”, y han sido parte del aquello que tanto critican hoy, ha grupo de influencia de la senadora sido una vieja práctica y de la no Soledad Alvear (por no decir que pueden ni quieren zafarse los de su esposo, el ex diputado militantes y dirigentes, pues es Gutemberg Martínez, un personaje inherente a la naturaleza misma de que mueve los hilos de una este tipo de organizaciones: impedir corriente de opinión muy potente la irrupción de cuadros nuevos que en la DC). Página 4

En el Partido por la Democracia, la situación es similar. Incluso, con más claridad, se aprecia que no existe ninguna renovación de dirigentes. Es sabido que en las elecciones internas de hace algunos días atrás, la candidata única es la ex diputada Carolina Tohá, quien, desde 1989, ha estado en distintos puestos públicos (elegida o designada). Al contrario de lo que ella señala respecto de la urgencia en renovar la política, es la mayor expresión de una persona relativamente joven en edad, pero que en política tiene harto camino recorrido, lo que hace difícil creer que cambiará algo simplemente por que lo dice. En esta aventura la acompañan el recientemente electo senador Ricardo Lagos Weber, que tiene tanto carrete en estas lides como Tohá y que desde joven ha sido parte de la burocracia del poder (trabajando en reparticiones públicas donde incluso fue becado para estudiar en el extranjero. Sin olvidar un gran “valor agregado”, ser el hijo del ex presidente Ricardo Lagos Escobar). En el Partido Socialista el escenario no cambia. Luego de hacer una descarnada crítica, siempre encabezada por militantes de los 80’s, aún no logran convocar a elecciones internas. Las reyertas han sido entre el electo senador Fulvio Rossi (esposo de la flamante presidenta del PPD, Carolina Tohá) y el diputado Marcelo Díaz. Ambos han sido parte de los grupos de poder de sus partidos por años, aunque con suerte pasan de los 40 años edad. En los partidos de gobierno, tanto en Renovación Nacional, como en la UDI, la situación es casi la

Edición Nº 61 - Año IV – Julio 2010


misma. Se habla de rostros nuevos y de cuando en cuando aparece alguno, en la práctica siguen los mismos de siempre. La reciente elección en RN lo dejó de manifiesto; ya que se enfrentaron el diputado Cristian Monckeberg, reconocido parlamentario, con el presidente actual Carlos Larraín. A pesar de mostrar algunas discrepancias en torno a temas valóricos, en especial sobre el divorcio y el concepto de familia, no se presentaron diferencias sustanciales para aspirar a un tiraje a la chimenea de nuevos cuadros. En la UDI es peor el panorama. Para muchos, es la organización política con mayores dificultades para acceder a órganos de poder partidario. Existe una especie de cuerpo cardinalisio, compuesto por los fundadores del partido, como los senadores Longuiera, Coloma y Chadwick, que ejercen un poder

unilateral el interior de esta colectividad. Ni hablar de renovación de dirigentes, ya que sólo se puede en la medida que se está apadrinado por los viejos dirigentes. En consecuencia, la renovación en política es un mito. Como no es posible hacerlo, los partidos buscan ganar tiempo para establecer nuevas agendas, nuevas banderas de lucha y así dejar las cosas como están. Una verdadera renovación pasa por redefinir el papel de la sociedad civil en la política, en donde los cuerpos sociales de la nación, esto es: sindicatos, gremios y organizaciones sociales sean constructores, junto al mundo político, de un nuevo destino para nuestro país. Por ahora, esta aspiración de la mayoría de los chilenos, que constata a diario que no basta con los partidos políticos para lograr las grandes

aspiraciones, no es posible llevarla a cabo. Pero se abre una real alternativa para poder hacer esto. El cambio en la ley electoral, que permite la inscripción automática y la votación voluntaria, puede facilitar la aparición de nuevos movimientos y que estos tengan adherentes en las elecciones. Aquí está el principal desafío de las fuerzas patrióticas dispersas que abrazan el ideal del Nacionalismo, doctrina capaz de frenar las aspiraciones de perpetuar el poder de los partidos políticos como únicos depositarios de la soberanía social. La única consigna de quienes queremos un Chile unido en su destino es: Mí partido es mi Patria. Eduardo Valenzuela González

La flotilla humanitaria a Gaza y el Exodus 1947 El

pasado 31 de mayo el mundo se estremeció con la noticia internacional del brutal ataque, en aguas internacionales, por parte del ejército israelí a una flotilla que se dirigía a Gaza con el propósito de transportar ayuda humanitaria. El ataque preventivo dejó como resultado varios activistas muertos, que Israel justificó dado el gran peligro para su seguridad nacional. Los activistas, equipados con herramientas y materiales de construcción, representaban una gran amenaza para los soldados que descendían desde helicópteros sobre la cubierta del buque, por lo que ante los golpes de palos hicieron uso de sus armas de fuego, con las lamentables consecuencias para los activistas. Edición Nº 61 - Año IV - Julio 2010

La comunidad internacional, incluyendo a Chile, no tardó en lamentar y repudiar el incidente: la comisión de relaciones exteriores del senado votó, en unanimidad, una condena a Israel por el ataque efectuado. Mientras eso sucedía, la postura de la Comunidad Judía en Chile fue de apoyar y justificar el ataque, criticando al gobierno y a parlamentarios por haberse precipitado en sus declaraciones, dado que grupos terroristas serían los directos beneficiarios de un premeditado plan por parte de la flotilla humanitaria. Incluso algunos personeros de la comunidad llamaron a la reflexión citando comparaciones de nuestra historia, como por ejemplo que para el combate naval de Iquique,

el Huáscar transportaría ayuda humanitaria o que nuestro héroe nacional, Arturo Prat, era parte del bloqueo a Iquique. No deben ser aceptadas dichas comparaciones, ya que están fuera del contexto histórico, además de denostar nuestra propia historia y a nuestros héroes. A lo largo de la existencia de Israel, se han negado a la posibilidad de reconocer a Palestina como un estado, ya que ello, como han declarado sus líderes, transformaría el conflicto en una guerra legal, al existir una nación a la cual se le está reprimiendo, explotando sus recursos y atacando constantemente, para ampliar su espacio vital. Es por ello

Página 5


que, en caso de reconocer a Palestina como nación, limitan a que sea un estado sin soberanía aérea, sin derecho a ejército, sin derecho a nada más que llamarse, simbólicamente, estado. Volviendo a la reflexión de la flotilla humanitaria, el transfondo va más allá de transportar víveres y materiales de construcción, es romper el bloqueo a la franja de Gaza, por medio de la atención mundial, para condenar las inhumanas condiciones de vida del pueblo palestino. Si retrocedemos medio siglo, recordaremos el suceso del barco Exodus 1947, donde el navío -con 4.500 refugiados judíos provenientes del desplazamiento

producto de la Segunda Guerra Mundial- se dirigió a Palestina, para colonizar en forma ilegal. Tras un conato con una flotilla de guerra Británica, que cuidaba las aguas territoriales de Palestina, tres judíos perdieron la vida. Los refugiados fueron transferidos a navíos británicos y transportados de regreso a Europa. Esto trajo protestas por parte de los refugiados en toda Europa y ante el bochorno, Gran Bretaña se vio forzada a cambiar su política diplomática, logrando, los judíos, la compasión y con ello concretar el plan de Eretz Israel, la creación del Estado Judío en Palestina, tal como el padre del sionismo moderno, Teodoro Herzl, lo habría planteado

a fines del siglo XIX. ¿Entonces, por qué Israel y la comunidad judía internacional critican tanto la flotilla humanitaria? ¿Acaso no recurrieron a las mismas estrategias medio siglo antes? Una cosa es clara, Palestina debe ser un estado soberano y el bloqueo a la franja de Gaza debe acabar, y la represión brutal, por parte de Israel, debe terminar ya que no es más sostenible que un estado sobreviva usurpando territorio y reprimiendo a otro pueblo, justificándose por medio de su historia de persecución eterna. Hans Fiebig Müller

Noticias Marcha por la Preservación de la Soberanía El pasado 5 de junio se llevó a cabo, en Santiago, la Marcha por la Preservación de la Soberanía, en donde chilenos, provenientes de todas partes del país, se reunieron para manifestarse a favor de exigir a las autoridades la máxima atención en materia de límites y preservación de nuestra Soberanía. Congregados en el sector de Plaza Baquedano de la Capital, los participantes se reunieron para dirigirse, con vítores y pancartas, hasta el monumento Mártires de Carabineros, en donde se pronunció un discurso de llamado de atención a las autoridades ante la reactivación de la delimitación de Campos de Hielo Sur con Argentina y las pretensiones del Perú ante la Haya para alterar la delimitación Marítima con Chile.

Página 6

En el discurso, se hizo un llamado a recordar y seguir el ejemplo del mártir de Carabineros y héroe nacional, el Teniente Hernán Merino Correa, quién fuese abatido por gendarmes Argentinos que habían invadido Laguna del Desierto, en 1965, transformándose en un ejemplo de entrega a la Patria y defensa de la Soberanía.

La manifestación finalizó, ejemplarmente, a la hora acordada con la Intendencia de Santiago, sin incidentes y con una conducta destacable por parte de los asistentes. Se agradeció, por parte de los organizadores, al equipo de Carabineros encargado del resguardo y cortes de tránsito, quedando conformes por el orden de la actividad.

Posteriormente, la marcha continuó su rumbo hacia calle Arturo Prat. En el trayecto, los participantes repartieron volantes alusivos a la marcha y fueron entonando arengas nacionalistas en alusión a Campos de Hielo, la preservación de nuestra Soberanía y la defensa de nuestra Patria.

Esperamos que esta sea la primera de muchas actividades en las que el Nacionalismo salga a las calles a manifestarse de forma ejemplar para así lograr instalar su ideario en bastos sectores sociales que aún no conocen los beneficios de esta doctrina. Hans Fiebig Müller

Edición Nº 61 - Año IV – Julio 2010


Historia La Escuela Profesional Salesiana de Valparaíso “(…) la Instrucción es para el pueblo lo que la levadura para la masa. La levadura puesta en medio de la masa y difundida por toda ella, la sazona, la levanta, la transforma en buen pan, que mañana será músculo y energía en el hombre. Pues del mismo modo la instrucción, si es buena y sana, se entiende, puesta al alcance del conglomerado social difundida por toda la masa del pueblo, lo dignifica, realza sus cualidades nativas y lo transforma en un pueblo civilizado”. (“Las Escuelas Profesionales”, Revista de las Escuelas Profesionales Salesianas “La Gratitud Nacional”, 1942, Biblioteca del Colegio Salesiano de Valparaíso). A mediados de agosto del año 1894 recalaba, en el puerto de Valparaíso, el buque “Britannia”, en el que viajaba, desde Italia, una expedición compuesta por Espíritu Scavini, Fidel Riva, Domingo Soldati, Pascual Richetta, el clérigo Juan Manzoni, el coadjutor Juan Buffa y el novicio Francisco Fossa. Este grupo de salesianos dio origen a la primera escuela de talleres, la que se ubicó en la Quinta Waddington, propiedad donada por doña Juana Ross de Edwards.

Sin embargo, la nota característica de la Obra Salesiana, son las Escuelas Profesionales, institución de orden social ideada con la finalidad del progreso moral y material del obrero.

“(…) los estados europeos instituyeron Escuelas de Artes y Oficios llamadas también Profesionales. Pero éstas tuvieron, entre otros, defectos muy graves desde su origen; demasiada instrucción técnica y poca o ninguna instrucción moral y religiosa y suntuosos edificios en contraste con su humilde origen”. (“Las Escuelas Profesionales”, Revista de las Escuelas Profesionales Salesianas “La Gratitud Nacional”, 1942, Biblioteca del Colegio Salesiano de Valparaíso).

Edición Nº 61 - Año IV - Julio 2010

Respecto a los programas de estas escuelas profesionales, se aplicaban dos programas dobles, los que consistían en: “EscolásticoCultural” y “Didáctico-Profesional”. El programa escolástico- cultural pretendía el adiestramiento industrial del alumno en sus variadas artes y oficios. Se enseñaba, al joven aprendiz obrero, un cúmulo de nociones científicas generales y un grado de cultura, ocupando el programa escolástico no menos de cuatro horas, entre clases y estudios en las siguientes materias: Lengua nacional, Geografía, Historia, Aritmética y Urbanidad, sumándose, en los niveles más altos: nociones elementales de Física, Química, Historia Natural, Sociología e Higiene. Como es de suponer, se trata de una instrucción general, por lo que no se dividía a los alumnos según sus profesiones, sino que eran agrupados de acuerdo con un criterio de capacidad y de instrucción individual.

Luego, en el año 1896, se ampliaba la obra con la sección de los estudiantes que, en el año 1902, sería transformada en un floreciente instituto comercial. A contar de 1888, desde el legado de dinero y tierras que la señora Antonia Ramírez dejó para los Salesianos, comenzó el florecimiento de los talleres, que en el 1944, se completaron con la creación del taller de mecánica (sus establecimientos estaban diseminados desde Iquique a Magallanes).

“ (…) para prevenir los conflictos entre el capital y el trabajo, se procura que en los mismos Colegios, a la sombra de los mismos campanarios, hermanados por la religión, vivan artesanos y estudiantes, los obreros y los probables dueños del mañana, para que ya desde niños cuando no hay ni sombra de prejuicios, se traten y se quieran”. (Ibid)

Los Salesianos, con sus Escuelas Profesionales, pretendían remediar lo que consideraban errores, a través de lo que vendría a ser una formación integral e inclusiva.

Veamos qué importancia se le confería al dibujo, para justificar dicho sistema: “ (…) conduce a la formación del gusto y del criterio artístico en el Obrero, abriéndole la puerta quizás, a empresas geniales y que tengan una marca personal y Página 7


original, los que sin preparación en el dibujo, no podrían llevar a cabo” (Ibid) El programa didáctico-profesional se dividía en variados programas especiales, en consideración a las profesiones que se enseñaban en dicha en la escuela. La práctica del trabajo consistía en la ejecución de una serie progresiva de ejercicios didácticos y de trabajo utilizables, que podían encontrar inmediatamente una aplicación real. Al ejercicio práctico se añadía la escuela de teoría profesional, la que tenía como propósito brindar conocimiento sobre los variados procedimientos del trabajo mismo, el conocimiento de la materia prima y los aparatos necesarios, máquinas en uso, presupuestos de gastos, etc.

Los Salesianos, a los 50 años de existencia en Chile, poseían 19 prestigiosos centros, 6 de los cuales se dedican a las Artes y Oficios: Magallanes, Concepción, Talca, Santiago, Valparaíso y La Serena. Los alumnos eran distribuidos en las secciones de Cerrajería, Tipografía, Prensa, Encuadernación, Mecánica, Electricidad, Carpintería y Sastrería. En el caso de la escuela profesional de Valparaíso, se impartían los Talleres de Tipografía que contaba con las siguientes reparticiones: Cajas Inter tipo, Prensas y Encuadernación, de Mueblería y Ebanistería, Sastrería y Mecánica,

Página 8

con las reparticiones de Cerrajería de difusión y apostolado, este y Torno. taller, por el cual han pasado varias generaciones de alumnos.” A través de un interesante artículo (Sánchez, Marcial, “Anuario publicado en la Revista del “VIII Escuelas Profesionales”, Colegio Congreso Eucarístico”, del año Salesiano de Valparaíso, 1941, comprobamos la existencia Especialidad Tipográfica, Ciudad de del Taller de Imprenta iniciado el Valparaíso, 1945, Imprenta: 17 de julio 1894 y que, Escuela Tipográfica La Gratitud posteriormente, derivará en la Nacional). formación de la Especialidad Tipográfica de la Escuela Salesiana Dicho curso contaba con maestros de la Gratitud Nacional, sede con varios años de práctica, Valparaíso. Dicha escuela es quienes asesoraban el aprendizaje posterior y se remonta al año de los alumnos, durante los cinco 1897. Funcionó bajo el alero del años que dura el curso completo, Colegio Salesiano de Valparaíso. período donde el alumno tenía la Destacamos de este material oportunidad de familiarizarse con escrito, su importancia en el las grandes máquinas modernas de establecimiento de un precedente impresión automática de marca dentro de nuestra comuna y “Mercurio”, también con los región, comparable a lo ocurrido complicados mecanismos de las con la fundación de la Escuela de linotipias e inter tipias, Artes y Oficios de Santiago, armonizándose, así los referido a la existencia, en el conocimientos técnicos con las sistema formal de educación, de prácticas y adelantos del ramo una método de formación e gráfico. instrucción técnica, que en este caso particular está referido al De esas prensas salieron tantos oficio de tipógrafo, dentro del trabajos comerciales, como obras, marco que es el establecimiento revistas y folletos relacionados con de una educación orientada hacia la congregación y la fe católica. No el ámbito del desarrollo tenemos claro si de ella salió algún económico. Preocupación que medio periodístico, relacionado con adquirirá una especial el partido conservador, como lo fue preocupación a partir de 1910. por ejemplo, el Diario La Unión. Otros antecedentes, los proporciona un breve escrito incluido en un anuario de 1945, el que fue escrito por un alumno de cuarto año de la especialidad tipográfica. En este texto, redactado por Marcial Sánchez, se entregan los antecedentes referidos al origen sobrio de dicho curso: “Unos dos o tres chivaletes, un rodón, una minúscula guillotina de palanca, una prensa, una perforadora y una pedalina, fueron las armas con que empezó, en 1897, su noble misión didáctica

A continuación, el autor destaca “(…) La Sección Encuadernación ejecuta obras de verdadero mérito artístico. Libros en blanco, planillas en general y trabajos seleccionados tienen la sección Rayado en continua actividad (…) Con orgullo ostenta este Taller los bien merecidos elogios de críticos gráficos, especialmente por los trabajos que están saliendo, actualmente, de sus prensas que llevan con mucho prestigio su pie de Imprenta: Escuela Tipográfica La Gratitud Nacional”.

Edición Nº 61 - Año IV - Julio 2010


Dicho documento, además, nos entrega una serie de interesantes registros fotográficos de los talleres de la escuela, las que son acompañadas con un distendido lenguaje referido a algunas características técnicas de maquinarias y de procedimientos en cuanto al ejercicio de la labor. Material que nos deja una noción más clara de la envergadura de lo que el autor denomina “el taller de imprenta”. Aquí, más que músculos, se requiere gusto para los distintos colores en paisajes dibujos. Gusto en la elección de tipos, en la compaginación, en las portadas. Es decir, no se limita tan solo a la correcta aplicación de la técnica de la impresión de textos, sino que implica un servicio tecnológico integral, que eleva el ejercicio de este oficio al concepto de “arte tipográfico”, orientado a la producción de diarios, libros y noticias. Continuando con el relato del alumno de cuarto año, el autor expresa: “Es hermoso, para aquel que entra a un taller de imprenta, ver cómo se forman los moldes por medio de letras sueltas o ver la Linitype, que a manera de un cuerpo humano, va tragando metal para devolverlo en líneas escritas, las prensas con sus impresiones, su velocidad, colores, la encuadernación con sus vistosas empastaduras, etc. Nuestro taller se está enriqueciendo cada vez con nuevas y mejores máquinas. Ayer era una prensa “Poly” automática que apurándola de 2.500 copias por hora, hoy una Linotipia más que llega. “No la hemos pagado todavía, dice el P. Director, pero no importa. Don Bosco nos mandará un alma buena que nos ayude”. Para nosotros, todo esto es agradabilísimo y por lo que de Edición Nº 61 - Año IV - Julio 2010

nosotros depende no falta entusiasmo ni buena voluntad, para que nuestro taller progrese cada día más y más y así formamos siempre mejor para la vida práctica, nosotros los que soñamos con publicar, imprimir, redactar, ser dirigentes de algún diario o de alguna imprenta”. Por otro lado, en otro anuario de esta escuela profesional, fechado en 1953, se expone el problema relacionado con los oficios más cotizados por los jóvenes, situación que incide en el problema de matriculas y el déficit en la existencia en determinadas profesiones u oficios de mano de obra calificada. “El joven coadjutor salesiano, Sr. Félix Frascarolo, - 25 años, residente desde 1948, egresado del Instituto de Magisterio Poligráfico Salesiano del Colle D. Bosco - me proporciona datos interesantes sobre la crisis de candidatos para su taller. Las causas son múltiples. Ninguna profesión de tipo manual despierta tanto interés como la mecánica. El operario gráfico generalmente debe depender de una empresa, difícilmente puede instalarse solo y esa aspiración es la más acariciada por el joven moderno. Se agrega a eso la propaganda que hace por sí sola la mecánica con sus máquinas, sus automóviles y sus garajes, el desconocimiento de la existencia de este taller, su equipo anticuado de maquinarias que no dicen nada al niño que viene a visitarlas y un recelo tradicional hacia todo trabajo que requiere contacto con el plomo y antimonio, como nocivos para la salud”. (Anuario de las Escuelas Profesionales Salesianas “La Gratitud Nacional”, Santiago, Diciembre de 1953, Biblioteca del Colegio Salesiano de Valparaíso).

En cuanto al oficio y las áreas de acción que permite para su especialización, podemos identificar tres bien diferenciadas: el de cajista, prensista y encuadernador. Cada una de ellas exige su técnica separada.

Un buen cajista, debe poseer un sentido artístico acentuado para la disposición de “tipos” y colores, tal cual como el encuadernador precisa de un talento para la ejecución de trabajos artísticos en el ámbito manual y un sentido estético desarrollado. En cuanto a la labor del prensista, dentro de este mismo anuario, encontramos una fresca descripción que nos despeja cualquier duda: “(…) Julio Frigerio Iturriaga está en 5º pero ingresó sólo el año pasado (…) Es prensista. Imprime los moldes que el jefe-cajista le entrega. Aprende a manejar las máquinas, ya sean de pedal o automáticas como una moderna «Nebiolo Audax» que imprime 8.000 copias por hora. Veo hermosas policromías amontonarse bajo los dedos ágiles de un joven que está en íntima sincronización de movimientos con su máquina de pedal (…)”. La encuadernación es la técnica constructiva de los distintos géneros de encuadernación, desde los más simples a los más complicados (encuadernación de aficionado y encuadernación de

Página 9


cuero flexible) y de lujo todo en cuero. Más allá de estos relatos que nos introducen en la experiencia de esta escuela y lo significativo en el ejercicio de este oficio, podemos

generar, a modo de conclusión, la su importancia que nos lleva a las raíces de la educación económica o de formación para el mundo del trabajo, el cual se viene a complementar con las escuelas obreras, realizadas por los

jesuitas en el período de la colonia y la escuela de artes y oficios, creada en el Chile independiente y republicano. Juan Bragassi Hurtado

Marcha por la Preservación de la Soberanía Discurso pronunciado a los pies del Monumento Mártires de Carabineros, por uno de los Directores de Revista Alerta Austral, el Sr. Hans Fiebig, durante la Marcha por la Preservación de la Soberanía, realizada el pasado 5 de Junio. “Estimadas Amigas y Amigos, Chilenos todos aquí presente: Hoy marchamos para defender nuestra soberanía, amenazada, principalmente, no por nuestros vecinos, sino por la negligencia de los políticos de nuestro país. Hoy marchamos para homenajear y recordar la acción heroica del Teniente Merino que descansa aquí en este monumento. Hoy marchamos para gritar “Basta de Entreguismo”, Basta de entregar lo que nos pertenece a todos los Chilenos, los recursos para nuestro futuro.

Laguna del Desierto, un lugar hermoso, se perdió por culpa de la negligencia de los Gobiernos de la Concertación, en donde una frontera ya definida por el Laudo de 1902, ingenuamente se acepta ir a un arbitraje con Argentina y para colmo,

Página 10

Chile destina abogados expertos Argentina difunde hace ya años su en DD.HH. pero no en geografía mapa con Campos de Hielo Sur ¿Cómo nos iba a ir bien? como suyo, mientras nuestro país con suerte envía tibias quejas Por el norte Perú reclama la diplomáticas al respecto. frontera marítima, desconociendo los tratados de 1952 y 1954 y argumentando que son acuerdos pesqueros. Si el en día de mañana, la Haya falla a favor del Perú ¿nos dejarán seguir pescando en dicha zona marítima? Pues claro que no. Chile no debía haber aceptado ir a la Haya, pues los límites ya estaban definidos. Se nos viene la entrega de Campos de Hielo Sur, ¿y por que digo entrega? Porque mientras Argentina ha poblado y se ha posicionado en la Patagonia, nuestros habitantes del Sur apenas pueden desplazarse, si no es gracias a la carretera Austral que construyó el General Pinochet, estarían aún más aislados. Argentina explota el turismo en la Patagonia, más allá de sus fronteras y por sobre Campos de Hielo Sur, en cambio nuestros gobiernos se dejan amedrentar por extranjeros que compran bastas extensiones de tierra y que impiden la conectividad de nuestro país.

Hacemos un llamado a las autoridades a ponerse firme. Chile debe rechazar los mapas Argentinos, Chile debe terminar con el aislamiento de la Patagonia. Chile no debe dejar que las transnacionales extranjeras nos usurpen nuestra Patagonia. Aquí, a los pies de este monumento, que representa la acción heroica del Teniente de Carabineros, Hernán Merino Correa, sigamos su ejemplo: A defender lo nuestro, a defender nuestra amada Patria, a defender nuestra soberanía. ¡Viva Chile!”

Edición Nº 61 - Año IV - Julio 2010


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.